You are on page 1of 63

Entrenamiento de Servicio Miami Skills Acquisition Center

MATERIAL DEL PARTICIPANTE

Caterpillar
ANLISIS DE FALLAS I

Resumen de Desgastes
Revisado: Marzo 2007

Nombre del Participante: __________________________________

Instructor: Luis Osorio

& z.0

Kir.2 ~2Ej ,'6 9 PLE


0

2. g

gg
CA

Do9

CD

:Ftc " ,2

=.lg CD a g o o
0-0

g g g 3 -". g

s z. a z.
Y

w'6 a

s a g

% f5 o a2 g 2 a o @ a 0

Parte 1 : Objetivos

Cinco conceptos basicos de desgaste


La meta de este m6dulo es darle 10s conocimientos necesarios para analizar fallas debidas a desgaste, encontrar la causa del desgaste y seleccionar la acci6n correctiva adecuada. Es muy importante que estas tareas se hagan correctamente para evitar que se repitan fallas que pueden resultar muy caras. Se define el desgaste como la pCrdida progresiva del material de la superficie debida a1 movimiento relativo y a1 contact0 entre superficies. Los distintos productos tienen muchos componentes que se desgastan a1 hacer su trabajo, lo que hace necesario reemplazar esos componentes peribdicamente. Algunas piezas, como por ejemplo las herramientas de penetraci6n del suelo, trabajan en condiciones de desgaste muy serio y tienen un promedio corto de vida Gtil. Las piezas que se encuentran dentro de las mhquinas, est6n protegidas y se desgastan rnhs lentamente. Los usuarios saben que hay que cambiar peri6dicamente 10s componentes que se desgastan. Pero cuando las condiciones de trabajo o del medio ambiente son anormales, las tasas de desgaste aumentan. Es posible que haya que reemplazar algunos componentes antes de que hayan alcanzado la vida Gtil esperada. Si usted conoce cuhl es la condici6n anormal que acelera el desgaste, podrh anticipar las piezas que han sufrido el daiio. Pero frecuentemente tendrh que observar las piezas y descubrir, a partir de esa observaci6n, cu61 ha sido la condici6n anormal que ha producido el desgaste acelerado. El anhlisis de desgaste es m6s fhcil si usted est6 familiarizado con la m6quina y sus aplicaciones, su funcionamiento y su mantenimiento. Esta familiaridad hace que el operador est6 a1 tanto del posible efecto de las condiciones de trabajo y permite entender 10s requisitos de operaci6n y las prhcticas de mantenimiento.

Tecnicas adecuadas de analisis de desgaste

Un buen anhlisis de desgaste requiere observar, anotar y pensar utilizando 10s datos, 10s pasos 3 y 4 de 10s Ocho Pasos del Anhlisis Prhctico de Fallas.
Cinco conceptos basicos de analisis de desgaste

Su tarea serh rnhs fhcil si sigue el procedimiento adecuado de anhlisis de desgaste: observe las caracteristicas de la supeficie, identifique el tip0 de desgaste, observe d6nde ocurre el desgaste, haga una lista de las condiciones que pueden causarlo y determine qu6 hacer a continuaci6n para obtener rnhs informaci6n.

Pigina 1

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Caracteristicas de la superficie

Obtenga informaci6n acerca de las caracteristicas de la superhie. Observe y anote la textura, el color, la forma, el tamaiio y cualquier pequeiio detalle que pueda observarse con magnificacibn y buena iluminaci6n.
Tipo de desgaste

Identifique el tip0 de desgaste. Las caracteristicas de la superficie pueden ayudarle a identificar el tipo de desgaste porque cada tipo de desgaste produce caracteristicas de superficie especificas.
Ubicacion del desgaste

Identifique d6nde ha ocurrido el desgaste. ~Estaba descentrado?. iOcurri6 en superficies que no deberian estar en contacto?. Estos detalles le ayudarhn a determinar si el problema se debe a cuestiones de carga, alineaci61-1, espacio libre o lubricaci6n. Se trata de reducir la lista de causas posibles a1 nhnero m6s pequeiio posible de causas b6sicas.
Condiciones que pueden haber facilitado el desgaste

Enumere las condiciones que pueden haber hecho posible las caracteristicas de la ~ u p e ~ c iel e tip0 , de desgaste y la ubicaci6n del desgaste que ha observado. Determine quC tip0 de mantenimiento, operaci6n, aplicaci6n o problema de piezas puede haber producido las caracteristicas de la superficie, el tip0 de desgaste y la ubicaci6n del desgaste que ha observado.

L Q U hacer ~ a continuacion?

Enumere las condiciones que pueden haber facilitado el desgaste y decida cu6les son m6s probables y cu6les son menos probables. Bashndose en 10s datos del desgaste que ha observado, jcu61 de estas condiciones explicaria la mayoria de 10s datos?. Esta ser6 la condici6n m6s probable La condici6n menos probable ser6 la que explique el nhnero m6s pequeiio de datos observados. El paso siguiente es investigar la condici6n que usted ha determinado que es la m6s probable.

P9gina2

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Siete tipos normales de desgaste

Hay siete tipos normales de desgaste que explican la gran mayoria de las fallas por desgaste anormal. Estos siete tipos de desgaste son: abrasibn, adhesibn, erosibn, erosi6n por cavitacidn, corrosi6n, corrosi6n por frotamiento y fatiga del material por tensi6n de contacto. La abrasi6n explica la mayoria de 10s casos de fallas por desgaste anormal, mientras que la adhesi6n es el tip0 de desgaste que progresa con mayor rapidez. Cada tip0 de desgaste desarrolla sus propias caracteristicas superficiales, lo que le ayudarh a usted a identificarlo. A1 realizar el an6lisis de desgaste deberh preguntarse: iQu6 tipo de desgaste existe y, m8s importante, qu6 lo ha producido?

Pdginal

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Desgaste abrasivo
A1 completar esta lecci6n podr6 describir c6mo la abrasi6n remueve material de la superficie, podrh describir las caracteristicas superficiales que se producen como resultado de la abrasibn, enumerar la ubicaci6n posible de este tipo de desgaste, enumerar las condiciones que lo hacen posible y saber quC hacer a continuaci6n para obtener m6s informaci6n acerca de la causa b6sica.

Como se remueve el material de la superficie

Caracteristicas de la superficie

Ubicacion del desgaste

Condiciones que facilitan el desgaste

~ Q u hacer e a continuation?

Pdgina 1

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Obietivos

Como se remueve el material de la superficie

El desgaste abrasivo puede imaginarse como una acci6n de corte. Las superficies dafiadas como resultado de desgaste abrasivo son cortadas, acanaladas o ranuradas. Si existe una capa de lubricante, se podrh eliminar o reducir la producci6n de calor y el desgaste de la superficie. En el desgaste abrasivo entre dos cuerpos, dos superficies se deslizan una contra otra. En el desgaste abrasivo entre tres cuerpos, particulas quedan atrapadas entre dos superficies que esthn en movimiento
Abrasion entre dos cuerpos

Si dos superficies se deslizan una contra otra se dice que existe desgaste abrasivo entre dos cuerpos. Los puntos salientes de una de las superficies frotarhn y cortarhn la otra superficie como resultado del deslizamiento relativo entre las superficies. A1 comienzo de este tipo de desgaste, el calor producido en 10s puntos de contact0 es eliminado por las capas de lubricante o por conducci6n a1 resto de las dos piezas.
Ejemplo de abrasion entre dos cuerpos

Este engranaje muestra abrasi6n entre dos cuerpos debida a ma1 alineamiento.
Abrasion entre tres cuerpos

Si particulas abrasivas quedan atrapadas entre dos superficies que se mueven, se dice que existe desgaste abrasivo entre tres cuerpos. Como las particulas atrapadas pueden rodar y deslizarse, en muchos casos se observa menos dafio que en el caso de abrasi6n entre dos cuerpos. Las superficies pueden sufrir cortes, acanalados, golpes o incrustaciones. En algunos casos, el acanalamiento produce residuos secundarios que causan mhs desgaste abrasivo y perturban la superficie.

Pigina l

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Otjetivos

Ejemplo de abrasion entre tres cuerpos

Aqui se muestra un ejemplo de abrasi6n entre tres cuerpos debida a la entrada de arena en un cojinete de rodillo mSs a116 del sello.
Particulas abrasivas

Particulas abrasivas son particulas de cualquier tipo o tamaiio que Sean tan duras o m6s duras que la superficie que se desgasta. Suelen ser particulas de material abrasivo de discos de esmerilar, particulas de pintura, polvo, arena, suciedad y virutas de metal.

PAgina2

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Caracteristicas de la superficie

Las caracteristicas de la superficie producidas por el desgaste abrasivo varian dependiendo de las condiciones abrasivas existentes. Superficies pulidas, superficies satinadas y superficies con cortes y ranuras son causadas por tipos distintos de particulas. 1. Superficies pulidas 2. Superficies satinadas 3. Superficies con cortes y ranuras

Superficie pulida

Particulas abrasivas pequeiias y duras, como particulas de polvo, pueden entrar en la mayoria de 10s sistemas y producen cortes y arafiazos finos que dejan una apariencia pulida.
Ejemplo de superficie pulida

Note las superficies que parecen espejos en estos dientes de engranaje. Fueron causadas cuando entr6 lodo a1 lubricante debido a sellos en malas condiciones.
Superficie satinada

Particulas abrasivas duras un poco m6s grandes, como particulas de arena fina, producen cortes y araiiazos m6s grandes y dejan un acabado superficial satinado o un aspect0 mate.
Ejemplo de superficie satinada

Esta pieza muestra dafio causado por particulas abrasivas duras. Note la superficie satinada.
Superficie con cortes y ranuras

Particulas abrasivas duras y grandes, como particulas grandes de

Piginal

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte I:-ObJetivos

arena o particulas residuales de maquinado, pueden producir arafiazos y ranuras profundas.


Ejemplo de particulas incrustadas

Si las superficies son blandas, como en este cojinete de biela de un motor diesel, las particulas pueden incrustarse en la superficie.
Melladuras o abolladuras

Note la secuencia temporal del daiio. Si faltan particulas incrustadas de sus agujeros, es una indicaci6n de que se continu6 la operaci6n despuCs que las particulas se incrustaran, por lo que se rompieron o se movieron de su sitio. Si las superficies son duras, las particulas normalmente no se incrustan per0 pueden causar melladuras o abolladuras.
Particulas incrustadas

Es importante notar la secuencia temporal del daiio. Cortes y arafiazos pueden ocurrir encima de las zonas incrustadas o puede ocurrir incrustamiento encima de arafiazos. Si contin~a la operaci6n despuQ de haberse incrustado las particulas, &staspueden romperse o moverse. Vea si hay zonas en las que falten particulas incrustadas de sus agujeros.

Como determinar la secuencia temporal

Esta pieza muestra que la incrustaci6n ha ocurrido encima de 10s araiiazos, por lo que se deduce que 10s araiiazos ocurrieron antes de la incrustaci6n.

PBgina2

ANALlSlS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Ubicacion del desgaste

La ubicaci6n del desgaste nos proporciona informaci6n acerca del encaje de la pieza. La ubicaci6n del desgaste puede mostrar tambidn situaciones de piezas ma1 alineadas, dobladas o distorsionadas, y puede indicar c6mo entraron las particulas en casos de desgaste abrasivo de tres cuerpos.
Encaje incorrect0

Piezas que se han montado incorrectamente, como la que se muestra aqui, pueden sufrir un contacto abrasivo excesivo de dos cuerpos en hreas de alta carga.
Mala alineacion

La ubicaci6n del desgaste en esta pieza indica mala alineaci6n.


Pieza doblada

La ubicaci6n del desgaste puede indicar piezas dobladas como la que se muestra aqui.
Distorsion

Estos dientes de engranaje se han desviado debido a sobrecarga y han causado que el contacto y el desgaste se produjeran en un extremo.
Origen de las particulas

Con desgaste abrasivo de tres cuerpos, las particulas atrapadas pueden producir cortes y araiiazos desde el punto de entrada hasta el punto de salida. Este cojinete tiene 10s cortes abrasivos mhs profundos en el centro y menos daiio hacia 10s extremos. Como el aceite entra por el centro del cojinete y sale por 10s extremos, es probable que las particulas abrasivas entraron por el centro con el surninistro de aceite.

Pdginal

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Condiciones que facilitan el desgaste

Despuks de identificar las caracteristicas de la superficie, el tipo de desgaste y su ubicaci6n, esa informaci6n le guiar6 a las condiciones que pueden haber hecho posible el desgaste.
Abrasion de dos cuerpos Buje de turbocompresor

El buje de turbocompresor tiene un resalto de desgaste externo que fue producido por el anillo de resorte cortando el buje. Esto le indica que debe buscar superficies rugosas o un armado incorrecto.
Abrasion de dos cuerpos Corona

El desgaste en esta corona se encuentra en el extremo grueso del tal6n y no en el extremo m6s pequeiio de la punta. Sobrecargas pueden causar que 10s dientes de engranaje se desvien y hagan contact0 con el extremo del tal6n.
Abrasion de tres cuerpos Cojinete de biela

Este cojinete de biela tiene un corte abrasivo profundo en el centro. Es probable que entraron particulas con el aceite lubricante. Usted debe investigar las condiciones que hicieron posible esta entrada, como problemas de limpieza de 10s conductos de lubricante, contaminaci6n del sistema y el sistema de filtraci6n.

Abrasion de tres cuerpos Como identificar las particulas principales

Cuando ocurre desgaste abrasivo de tres cuerpos, es m6s fhcil encontrar las condiciones que lo hicieron posible si se pueden identificar las particulas principales que han causado el desgaste

Phgina l

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

abrasivo. Con frecuencia es necesario usar magnificaci6n y buena iluminaci6n para poder ver las pequeiias particulas con claridad. Por ejemplo, este cojinete de tope de turbocompresor tiene cortes, ranuras y araiiazos abrasivos distribuidos uniformemente. Observando la superficie con un microscopio de campo y buena iluminacidn, se puede ver que las particulas abrasivas son esfiricas, aproximadamente del mismo tamaiio y de colores de revenido. Se sacaron algunas de las particulas y se encontr6 que son particulas magnbticas. Las particulas son particulas pequeiias de granalla de acero. Las condiciones que las hicieron posibles con toda probabilidad se encuentran en el taller que reconstruy6 el turbocompresor. Particulas en el aceite Si las particulas entran en la pieza con el aceite lubricante, la pieza tendrh cortes abrasivos profundos en el centro. Si nota este tip0 de desgaste, debe investigar las condiciones que hicieron posible esta entrada, como problemas de limpieza de 10s conductos de lubricante, contaminaci6n del sistema y el sistema de filtraci6n.

Pigina2

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

L Q U hacer ~ a continuacion?
Desputs de observar las caracteristicas de la superficie, el tipo de desgaste y la ubicaci6n donde ha ocumdo el desgaste, haga una lista de las condiciones que hayan podido ser la causa del desgaste y ordCnela en el orden que usted crea son las condiciones m6s probables de haber causado el desgaste. A continuaci6n, reima informaci6n acerca de la primera condici6n, despuQ acerca de la segunda condici6n, y asi sucesivamente hasta que encuentre la causa del desgaste.
ldentifique las condiciones que hayan podido hacer posible el desgaste

Las condiciones que pueden haber causado el resalto de desgaste en un cojinete de tope de turbocompresor son: orificio o caja del turbo desigual o hspero, anillo de resorte defectuoso o instalado incorrectamente.
Procedimiento

DespuCs de observar las caracteristicas de la superficie, el tipo de desgaste y la ubicaci6n donde ha ocumdo el desgaste, deber6 decidir qut hacer a continuaci6n para obtener m6s informaci6n acerca de la causa b6sica del desgaste abrasivo. Haga una lista de todas las condiciones que se le ocurran que puedan haber causado el desgaste. Ordene la lista de m6s probable a menos probable. A continuaci6n preste atenci6n a la condici6n que ha considerado la m6s probable. Si esa no es la causa, vaya a la siguiente condici6n m6s probable, y asi sucesivamente hasta que encuentre la causa del desgaste.

Pigina 1

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Desgaste adhesivo
A1 completar esta lecci6n podr6 describir c6mo la adhesi6n remueve material de la superficie, podr6 describir las caracteristicas superficiales que se producen como resultado de la abrasibn, enumerar la ubicaci6n posible de este tipo de desgaste, enurnerar las condiciones que lo hacen posible y saber qu6 hacer a continuaci6n para obtener m6s informaci6n acerca de la causa b6sica.

Como se remueve el material de la superficie

Caracteristicas de la superficie

Ubicacion del desgaste

Condiciones que hacen posible el desgaste adhesivo

~ Q u hacer e a continuacion?

Piginal

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Como se remueve el material de la superficie


El desgaste adhesivo comienza cuando asperezas o puntos elevados muy pequeiios en superficies mdviles hacen contacto entre ellos y generan calor de fricci6n hasta que uno de 10s puntos elevados se adhiere a1 otro y se separa de la superficie en la que estaba originalmente. Como se trata solamente de puntos muy pequeiios, este proceso se llama soldadura microsc6pica. Si se continfia la operaci6n de ese componente, el contacto entre las superficies aumenta y iireas m6s amplias pueden hndirse y adherirse. Las temperaturas de adhesi6n pueden alcanzarse en cuesti6n de segundos cuando las superficies esthn muy cargadas.
Soldadura microscopica

Durante el desgaste adhesivo, las superficies entran fisicamente en contacto y puntos elevados muy pequeiios hacen contacto, generan calor y se sueldan microsc6picamente. Debido a que con mucha frecuencia falta lubricante, se sigue acumulando calor hasta que se produce un fundido y una adhesicin m6s generalizados.
Soldadura macroscopica

Si se permite que continfie la operaci6n bajo condiciones severas de desgaste adhesivo, aumenta el contacto y hreas m6s amplias pueden fundirse y adherirse.

PAginal

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Caracteristicas de la superficie

Entre las caracten'sticas superficiales del desgaste adhesivo se encuentran:

. Pulido - Decoloraci6n y adhesi6n


Deformaci6n pl6stica Colores de revenido . Fractura
Pulido

En las fases iniciales de desgaste adhesivo, observar6 pulido de la superficie y un aumento en la reflexi6n de luz. A medida que las asperezas frotan unas con otras, se calientan, se hnden microsc6picamente y se separan de la superficie original, las superficies se hacen m6s lisas. Algo de pulido ocurre normalmente durante el uso inicial de productos nuevos. En la mayoria de 10s casos, las piezas no se dafian en esta fase inicial porque lo 6nico que ocurre debido a1 desgaste adhesivo es que las superficies se hacen m6s lisas. Estos cojinetes de un motor diesel de cami6n muestran las fases iniciales de desgaste adhesivo. Note la superficie pulida.

Decoloracion y adhesion

En las fases intermedias del desgaste adhesivo, se observan raspaduras, rayaduras, decoloraci6n y adhesi6n. A1 continuar el desgaste adhesivo, toda la superficie de contact0 puede recalentarse y secciones grandes de la superficie pueden alcanzar la temperatura de hsi6n, adherirse y separarse de la superficie original.

PQgina 1

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos
~ -

Deforrnacion plastica

En las fases m6s avanzadas del desgaste adhesivo, se observa deformaci6n pl6stica. Esto ocurre cuando se alcanzan temperaturas muy altas. Los dientes de este engranaje han alcanzado temperaturas tan altas que se han ablandado, han perdido resistencia y se han deformado. Esto ha producido interferencia entre 10s dientes y causado m6s deformaci6n plhstica. Se puede observar tambiCn el color negro de revenido que indica que se alcanzaron temperaturas elevadas.

Colores de revenido

Cuando se alcanzan temperaturas muy altas en piezas de acero, se ven con frecuencia colores de revenido. Los colores de revenido son causados por 6xidos met6licos que producen una gama de colores desde amarillo dorado a azul claro, azul oscuro, gris y negro.
Fracturas

Fracturas ocurren frecuentemente como resultado del desgaste adhesivo porque la pieza ha sido debilitada por las elevadas temperaturas. El fald6n de este pist6n se calent6 tanto que se fundi6 y se adhiri6 a la camisa del cilindro. Las altas temperaturas redujeron tambiCn la resistencia del fald6n y se produjo una fractura.

Pigina2

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Ubicacion del desgaste


La ubicaci6n del desgaste adhesivo puede darle informaci6n dtil acerca de por qut ha ocurrido este tip0 de desgaste. El desgaste adhesivo ocurre en las zonas de mayor contacto fiiccional. Pueden ser zonas de encaje muy ajustado, contacto ma1 alineado, cargas altas, lubricaci6n marginal o altas temperaturas. En estas zonas las piezas se expanden cuando sube la temperatura, se reducen 10s espacios libres y zonas mas amplias de la pieza sufren desgaste adhesivo.
Cojinete de bancada Pulido en el centro

Estos cojinetes del cigiieiial del motor desarrollaron pulido en el centro cuando la capa de aceite era demasiado fina para evitar que 10s cojinetes tocaran el cigiieiial. Se produjo calor en el centro de 10s cojinetes, 10s cojinetes se expandieron contra el cigiieiial y se produjo el pulido de la superficie. A1 continuar la operaci6n, el desgaste adhesivo se hizo m6s amplio y profundo, descoloreando la superficie tal como se ve en este cojinete.
Piston Faldon

El fald6n de este pist6n se adhiri6 a la carnisa y se desprendieron trozos del fald6n caliente y debilitado. Observe con atenci6n esta pieza. Vea si puede identificar la ubicaci6n del desgaste.

Pdgina 1

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Condiciones que hacen posible el desgaste adhesivo

Las condiciones que hacen posible el desgaste adhesivo son: problemas de las piezas, problemas del montaje, problemas de lubricaci6n, velocidad excesiva y cargas excesivas. Debe guiarse por las caracteristicas superficiales y por la ubicaci6n del desgaste para seleccionar las condiciones que pueden haber estado involucradas.
Problemas de piezas y de montaje

Entre 10s problemas de piezas y de montaje se encuentran: Encaje de interferencia Superficies rugosas Maquinado inapropiado

Problemas de lubricacion

Entre 10s problemas de lubricaci6n se pueden encontrar bajo nivel de lubricante, lubricante equivocado, lubricante degradado, lubricante demasiado caliente o demasiado frio y conductos ma1 perforados o atorados.
Velocidad excesiva

Si se permite que un vehiculo baje una pendiente en neutral y su velocidad llega a ser excesiva, 10s engranajes conectados a la salida de la transmisi6n pueden alcanzar una velocidad excesiva. A1 mismo tiempo, el suministro de aceite que puede depender de la velocidad del motor, puede ser muy bajo porque el motor estS en vacio. En estas condiciones, las capas de lubricante pueden penetrarse y habrS contact0 entre componentes met6licos y se podr6 producir calor y desgaste adhesivo en 10s dientes de engranaje y en 10s cojinetes.

Phgina 1

ANALISIS DE DESGASTE

31912007

Parte 1 : Objetivos

Carga excesiva

En arrastres prolongados saliendo de las minas con cargas plenas, se fuerza que 10s dientes de engranaje de 10s mandos finales estkn muy juntos. Si las cargas llegan a ser excesivas, las capas de lubricante no pueden cumplir su funci6n y se produce contact0 entre superficies methlicas y soldadura microsc6pica.
Enumere las condiciones que puedan haber causado el desgaste

Despuks de observar las caracteristicas de la superficie, el tipo de desgaste y su ubicacibn, debe hacer una lista de las condiciones que puedan haber causado este tipo de desgaste. En el ejemplo del vehiculo que baj6 la pendiente en neutral, se observ6 que la velocidad habia llegado a ser muy alta lo que caus6 que la velocidad de 10s engranajes conectados a la salida de la transmisi6n hera excesiva. Se observ6 tambiCn que el suministro de aceite, que puede depender de la velocidad del motor, puede haberse reducido porque el motor estaba funcionando en vacio. Por lo tanto se identificaron las siguientes condiciones que podian haber causado el desgaste: exceso de velocidad, cargas excesivas y cantidad insuficiente de lubricante.

Pagina2

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Desgaste por erosion


A1 completar esta lecci6n podr6 describir c6mo la erosi6n remueve material de la superficie, podr6 describir las caracteristicas superficiales que se producen como resultado de la erosi6n, enumerar la ubicaci6n posible de este tipo de desgaste, enumerar las condiciones que lo hacen posible y saber quC hacer a continuaci6n para obtener m6s informaci6n acerca de la causa bhsica.

Como se remueve el material de la superficie

Caracteristicas de la superficies

Ubicacion del desgaste

Condiciones que hacen posible este desgaste

~ Q u hacer e a continuacion?

Pigina 1

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Como se remueve el material de la superficie


El desgaste por erosi6n ocurre cuando particulas en movimiento chocan con las superficies que las rodean. El desgaste por erosi6n puede explicarse como una accidn de impacto. Generalmente las particulas son arrastradas por un fluido y son m6s pesadas que el fluido. Cuando cambia la direcci6n en que se mueve el fluido, el momento arrastra las particulas m6s pesadas hacia adelante y golpean contra esquinas y restricciones, causando daiios en las superficies.
Erosion

La erosi6n ocurre cuando particulas pequeiias y duras en fluidos que se mueven con rapidez, golpean las superficies circundantes a altas velocidades y causan impactos y daiios abrasivos. La superficie asi desgastada tiene frecuentemente un aspect0 granallado o mate. Los filtros y 10s intervalos de cambio de filtro est6n diseiiados para controlar el desgaste por erosi6n dentro de limites aceptables.

Piginal

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Caracteristicas de la superficies

Las superficies erosionadas pueden tener una apariencia lisa, rugosa, afilada o Bspera, dependiendo del tamafio, la dureza y el momento de las particulas erosivas.

1. Lisa 2. Rugosa 3. Afilada 4. Aspera


Lisa

Particulas erosivas pequeiias producen generalmente un apariencia de superficie lisa. Note las superficies lisas en este ejemplo.
Rugosa

Particulas mhs grandes pueden producir superficies rugosas. Si las particulas son m6s grandes y tienen mhs energia de impacto, la superficie serB m6s rugosa.
Bordes afilados

Particulas abrasivas finas como el polvo, pueden afilar 10s bordes de piezas giratorias. Esta rueda de compresor de turbocompresor tiene bordes muy afilados causados por desgaste por erosi6n.
Aspera

Particulas de gran tamaiio pueden impactar con severidad y causar caracteristicas de superficie Bspera. El extremo de 10s Blabes de esta rueda de turbocompresor ha sido dafiada de esta forma debido a choques a alta velocidad de particulas de gran tamaiio.

Piigina 1

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Ubicacion del desgaste

Esta secci6n trata de la ubicaci6n del desgaste por erosi6n y c6mo esta informaci6n puede ayudar a explicar por qud ha ocurrido el desgaste. La erosi6n ocurre cuando las particulas son forzadas a cambiar de direcci6n, como por ejemplo en giros o en restricciones. Y donde la velocidad de impacto sea mayor, la erosi6n ser6 m6s importante.
Bordes de ataque

Note que la hClice del motor de pesca tiene desgaste erosivo en el borde de ataque donde choc6 con el fondo del do. Los bordes de ataque est6n dafiados porque las particulas son obligadas a cambiar de direcci6n repentinamente en esa posici6n. La erosi6n del patin de la bomba hidr6ulica est6 situada en el resalto exterior de retenci6n donde las particulas son detenidas repentinamente en su movimiento hacia hera.
Giros y restricciones

Recuerde que el desgaste por erosi6n ocurre cuando se obliga a las particulas a cambiar de direcci611, como por ejemplo donde hay giros o restricciones. Donde la velocidad de impacto sea mayor, la erosi6n ser6 m6s importante.
Ejemplo Anillo de retencion de piston

Si las particulas que producen la erosi6n son autogeneradas, el dafio erosivo puede ser mayor en la zona en la que se producen estas particulas. Un anillo de retenci6n de pasador de biela se rompi6 y las piezas sueltas causaron erosi6n en la parte superior e inferior del orificio del pasador, donde heron obligadas a cambiar de direcci6n.

Pigina 1

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 1 : Objetivos

Condiciones que hacen posible este desgaste

Las condiciones que hacen posible el desgaste por erosi6n son: la presencia de particulas erosivas, las propiedades de estas particulas, las propiedades de las superficies adyacentes, las propiedades del fluido, la velocidad del impact0 y la temperatura.
Factores variables

Particulas pesadas causan rnhs daiio que particulas ligeras. Particulas que se mueven a alta velocidad causan rnhs daiio que particulas rnhs lentas. Fluidos calientes pueden moverse a velocidades de flujo mhs altas, lo que aurnenta la velocidad de es esthn fi-ias, son mSs las particulas. Si las ~ u p e ~ c i adyacentes fibgiles y se aumenta la probabilidad de que se desprendan trozos de la superficie en lugar de que se produzcan melladuras o araiiazos. Si un filtro o una vhlvula de derivaci6n tiene una fbga, las particulas abrasivas podrhn permanecer en el sistema. Una reparaci6n sucia puede introducir particulas erosivas.
Como identificar las particulas

DespuCs de identificar el desgaste por erosibn, lo primer0 que hay que hacer es identificar las particulas que han causado la erosi6n y buscar su origen. Recuerde que la erosi6n puede generar particulas secundarias si desprende material de la superficie. Necesitarh una lupa de buena calidad para identificar las particulas. Se recomienda el uso de un microscopio.

lnspeccione el papel del filtro para ver si hay particulas

Como la mayoria de 10s filtros han sido diseiiados para que retengan las particulas que producen desgaste abrasivo o por erosibn, recuerde inspeccionar el papel del filtro porque puede
Piginal
ANALISIS DE DESGASTE
3/9/2007

v ,

TJ P C 3

$-i

a ~ z g
00s 0 5 g 5.3 c . 0

0.0

".a"g a,

7 E
0

2 F? " G g &
s ; m

a,

=i.

TeE
za ao

2.0

gg3TJ , c n " P ' "'Y 2.

$$ ag a%" s o ZrP % z%
g52
0.r:O =I 0

$-i G

SE

Fa 3 g &B g P ' .
s g G s P, 8 3 g
c

5 - 3q

5 65%
-+O

Parte 1 : Objetivos

L Q U hacer ~ a continuacion?
Para descubrir la causa de la erosibn, investigue las condiciones m6s probables. Haga una lista de todas las condiciones que hayan podido causar la erosi6n y p6ngalas en el orden que usted considere de mAs probable a menos probable. DespuCs, reiina informaci6n acerca de la condici6n niimero uno en la lista, despuCs acerca de la condici6n n h e r o dos, y asi sucesivamente hasta que encuentre la causa de la erosi6n. Por ejemplo, es posible que en su anAlisis tenga que investigar un filtro de la mAquina. iSe us6 el filtro correcto? ~Funcionaba el filtro correctamente? iSe debi6 la erosi6n a problemas de la aplicacibn? ex is ti an presiones altas o restricciones? LEstA el sistema contaminado con particulas erosivas? iSe necesita la ayuda del laboratorio metaliirgico para identificar particulas o cornprobar la integridad de las piezas? Estas son algunas de las Areas en las que puede obtener la informaci6n necesaria para resolver el problema.

PAgina l

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Desgaste por erosion por cavitacion


A1 completar esta lecci6n podrh describir c6mo la erosi6n por cavitaci6n remueve material de la superficie, podrh describir las caracteristicas superficiales que se producen como resultado de esta erosibn, enumerar la ubicaci6n posible de este tipo de desgaste, enumerar las condiciones que lo hacen posible y saber quk hacer a continuaci6n para obtener mhs informaci6n acerca de la causa bhsica.

Como se remueve el material de la superficie

Caracteristicas de la superficie

Ubicacion del desgaste

Condiciones que hacen posible el desgaste

~ Q u hacer e a continuacion?

Pigina l

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Como se remueve el material de la superficie


La erosi6n por cavitaci6n puede explicarse como causada por una acci6n de impacto. El impacto es causado por fluido golpeando las superficies y no por particulas duras. La erosi6n por cavitaci6n resulta cuando las burbujas de vapor que se encuentran en el fluido se colapsan cerca de una superficie causando chorros pequefios de fluido a alta velocidad que golpean contra la superficie. Esta acci6n ocurre principalmente en zonas en las que la presi6n aumenta repentinamente. Si el aumento de presi6n es gradual, las burbujas normalmente se hacen m6s pequefias per0 no se colapsan. Pero si la presi6n cambia repentinamente, las burbujas pueden colapsarse hacia adentro, o implosionar, enviando chorros de fluido a alta velocidad contra la superficie. Si la superficie no es suficientemente fuerte para resistir el impacto del fluido, puede llegar a deformarse y agrietarse despuCs de una serie de implosiones. Las grietas superficiales pueden ser debidas a fragilidad o a fatiga de la superficie. Estas grietas crecen hacia adentro, se unen unas con otras y liberan trozos de material de la superficie formando picaduras en la superficie.

Erosion por cavitacion

La erosi6n por cavitaci6n es similar a una acci6n de impacto, en la que un material choca con la superficie de la pieza. En este caso, el material que choca con la superficie es un fluido.
Picaduras

Las superficies m6s fuertes no se agrietan. En este caso, 10s chorros de fluido que golpean la superficie contribuyen a limpiarla. Pero como las superficies limpias se corroen con m6s rapidez que las superficies sucias, aumenta el desgaste corrosivo en las zonas limpias, formando picaduras que crecen lentamente. Durante un period0 de tiempo suficientemente largo, estas picaduras se hacen m6s profundas y a veces, pueden atravesar completamente el metal.
Ejemplo Picadura de camisa

Esta camisa de cilindro de motor diesel fbncion6 durante catorce meses antes de que las picaduras causaran una fuga de refrigerante.
Aditivos de refrigerante

Para algunas situaciones, existen aditivos que recubren las superficies met6licas con una capa que las protege contra la erosi6n por cavitaci6n. Por ejemplo, en 10s sistemas de enfriamiento de 10s motores diesel, estos aditivos recubren con
PAgina 1
ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Caracteristicas de la superficie

A1 igual que en otros tipos de desgaste, la erosi6n por cavitaci6n produce sus propias caracteristicas superficiales especificas. Entre 10s ejemplos se encuentran:

1. Grietas superficiales 2. Picaduras 3. Agujeros mellados 4. Tfineles abovedados


Grietas

Este cojinete de biela tiene una capa superficial de plomo-estaiio que es blanda y ha sido atacada por burbujas a1 colapsarse. Una inspecci6n detallada muestra que la capa de plomo-estaiio se esth flexionando, agriethndose y separrindose de la pieza.
Picaduras

La capa de aluminio en este cojinete de biela se est6 agrietando y picando en una zona de aumento siibito de presi6n. La superficie ha desarrollado caracteristicas irregulares y asperezas. Note tambikn que a medida que se remueven particulas de aluminio de la superficie, estas particulas causan desgaste abrasivo aguas abajo y algunas se han incrustado en la superficie blanda del cojinete.
Agujeros mellados

La erosi6n por cavitaci6n puede formar picaduras irregulares tal como se ven en esta placa de flexi6n de bomba hidrriulica. Una inspecci6n mhs detallada revela las caracteristicas de superficie mellada causada por burbujas implosionando contra la superficie de bronce. Si se observan con amplificaci611, las superficies parecen tener agujeros abovedados. Algunas veces,

Pdgina 1

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos las superficies que han sufrido erosi6n por cavitaci6n brillan cuando se las gira bajo luz brillante. Esta caja de bomba de agua brilla, lo que indica que las picaduras contienen fracturas fr6giles.
Tuneles abovedados

Cuando las piezas son demasiado hertes para deformarse y desarrollar grietas, la erosi6n por cavitaci6n puede producir un aumento en el ritmo de erosi6n superficial localizada. Como se mencion6 anteriormente, las camisas de cilindro de motores diesel pueden desarrollar corrosi6n superficial localizada despuks de muchos meses de uso. Una inspecci6n detallada de este daiio superficial muestra que las implosiones y la corrosi6n pueden eliminar metal de la superficie de forma errhtica, dejando agujeros mellados y abovedados.

PAgina2

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Ubicacion del desgaste

Se puede obtener informaci6n observando la ubicaci6n del desgaste por erosi6n por cavitaci6n.
Cojinete de cigiieiial

En este cojinete de cigiiefial, la presi6n de aceite subi6 justo delante de esta zona de alta carga, colapsando las burbujas que habia en el aceite y golpeando la superficie. Los cambios de presi6n se debieron a herzas de combusti611 presionando repentinamente la capa de aceite atrapada.
Cojinete de biela

La erosi6n por cavitacibn ha ocurrido cerca de la cara de separaci6n en este cojinete de biela. Como la erosi6n por cavitaci6n ocurre donde aumenta la presibn, sabemos que la presi6n aument6 cerca de la cara de separaci6n. El cambio de presi6n se debi6 a a cortes de alivio cerca de la cara de separaci6n. A medida que las burbujas entran en esa zona, la presi6n disminuye y las burbujas aumentan de tamafio. Cuando las superficies salen de esa zona, la presi6n aumenta y las burbujas pueden implosionar.
Camisa de cilindro

Esta camisa de cilindro de un motor diesel tiene dafio por erosi6n por cavitaci6n en una banda vertical estrecha. El resto de la superficie de la camisa esth en buenas condiciones. Esto indica que hubieron burbujas en esa zona y que la presi6n subi6 repentinamente en ese Area. Las burbujas heron causadas por temperaturas elevadas y bajadas de presi6n. Los cambios de presi6n se debieron a vibraci6n de la camisa durante la combusti6n.
Zona del termostato

Esta caja de termostato ha tenido una h g a a consecuencia de


PQginal
ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Condiciones que hacen posible el desgaste


La erosi6n por cavitaci6n requiere el colapsamiento de burbujas de vapor sobre las superficies adyacentes Hay cuatro condiciones generales que hacen posible este desgaste. Burbujas pueden entrar en fluidos en un proceso que se llama aireaci6n. Burbujas pueden formarse en fluidos en un proceso que se llama cavitaci6n. Las burbujas deben colapsarse violentamente en un proceso que se llama implosi6n. Y las superficies adyacentes no deben ser tan fbertes que soporten las fberzas normales de erosi6n por cavitaci6n.

Aireacion

Entre las condiciones que causan aireaci6n podemos citar hgas de aire en tuberias de succibn, bajos niveles de fluido, operaci6n en pendientes escarpadas, rociado de aceite a presi6n y niveles altos de fluido con componentes sumergidndose en el fluido.
Cavitacion

Entre las condiciones que causan cavitaci6n podemos citar altas temperaturas, caidas repentinas de presibn, restricciones en la entrada de las bombas, fluidos incorrectos, cambios repentinos de carga y cambios repentinos en la direcci6n del flujo.
Implosion

Implosi6n es el fen6meno en el que las burbujas se colapsan repentinamente y se lama un chorro de fluido hacia adelante. Las condiciones que causan implosi6n son aquellas que causan un aumento repentino de presi6n. Si la presi6n aumenta gradualmente, normalmente las burbujas disminuyen de tamafio per0 no explotan.
Baja resistencia superficial

Si una superficie tiene baja resistencia debido a causas metaliirgicas, las fberzas de erosi6n por cavitaci6n pueden producir grietas, picaduras y astillamiento.

PBgina 1

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

L Q U hacer ~ a continuacion?

Las causas de la erosi6n por cavitaci6n suelen encontrarse en las Areas de mantenirniento, operaci6n y aplicaciones. Algunas veces, es posible que la causa bhsica sea un problema con una pieza, per0 debe asegurarse siempre que todo es normal en las hreas de mantenirniento, operaci6n y aplicaciones antes de buscar posibles problemas en las piezas.
Niveles de fluidos.

Examine 10s niveles de fluidos. Un nivel bajo de fluido puede permitir que entre aire en las tuberias de succi6n y podrh causar erosi6n por cavitaci6n. Un nivel alto de fluido puede permitir que piezas movibles se sumerjan en el fluido e introduzcan burbujas de aire en el fluido. Determine cuanto fluido se necesita para llenar 10s sumideros. Luego compruebe el nivel de fluido usando la varilla indicadora. Si drena el sumidero y mide la cantidad de fluido que ha salido, podrh deteminar si se ha usado una varilla indicadora, un tubo o un colector equivocados o si 10s niveles de fluido eran mhs altos o mhs bajos de lo que deberian ser.

Pdginal

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Corrosion
A1 completar esta lecci6n podrii describir c6mo la corrosi6n

remueve material de la superficie, podr6 describir las caracteristicas superficiales que se producen como resultado, enumerar la ubicaci6n posible de este tip0 de desgaste, enumerar las condiciones que lo hacen posible y saber quk hacer a continuaci6n para obtener m6s informaci6n acerca de la causa biisica.

Como se remueve el material de la superficie

Caracteristicas de la superficie

Ubicacion del desgaste

Condiciones que hacen posible el desgaste

i Q u e hacer a continuacion?

PBgina l

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Como se remueve el material de la superficie

Tkcnicamente, la corrosi6n es una acci6n quimica y no una acci6n de desgaste. Pero debido a que la corrosi6n causa el deterioro de las superficies de desgaste, la incluimos como un tipo de desgaste. Hay tres tipos de corrosi6n que debemos considerar: general, galvhnica y a alta temperatura.
Corrosion general

La corrosi6n general ocurre generalmente cuando se dan tres condiciones: una zona catbdica, una zona an6dica y un electr6lito que conecta el chtodo con el hnodo. El chtodo y el hnodo se encuentran a voltajes diferentes lo que causa el paso de una corriente elkctrica entre ellos, a travks del electrblito. Los hnodos son mhs activos quimicamente que 10s chtodos y sufi-en corrosi6n y picaduras, mientras que las zonas cat6dicas no sufi-en daiios. La velocidad de la corrosi6n es determinada por muchos factores, incluyendo temperatura, propiedades del electrblito, propiedades del metal, aditivos en el lubricante, grietas y el movimiento relativo entre el metal y sus alrededores.

Corrosion galvanica

Recuerde que la corrosi6n galvhnica ocurre cuando dos metales diferentes est6n conectados por un electrblito. El metal mhs activo se convierte en el inodo y el menos activo serh el chtodo.
Alta temperatura

La oxidaci6n a alta temperatura no es una verdadera forma de corrosi6n per0 puede causar un rhpido deterioro de la superficie. A medida que la temperatura se aproxima a1 punto de fusi6n, 10s Qtomosdel metal se mueven con mayor rapidez y el oxigeno puede penetrar el metal hasta mayor profundidad, formando un dep6sito de 6xido en unos segundos.
Pdgina l

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

z! as.
s
h)

Parte 2: Objectives

Caracteristicas de la superficie
Los metales corroidos suelen tener superficies picadas, capas de corrosi6n superficial escamosas o ambos tipos. Las capas superficiales pueden formar hendiduras y causar que el ritmo de corrosi6n se acelere debajo de las escamas.
El color identifica el tip0 de metal

Las capas de corrosi6n ~ u p e ~ c isuelen al ser 6xidos methlicos y pueden tener distintos colores. Las superficies de acero o de hierro suelen desarrollar una capa de corrosi6n de color marr6n rojizo. Las capas de corrosi6n de cobre y de bronce son de un color verde azulado. Las capas de aluminio suelen ser de color gris claro o blancuzco.
Corrosion del aluminio

Cuando la capa superficial de cobrelestaiio de este cojinete de biela fbe penetrada, la corrosi6n comenz6 en la capa de aluminio que habia debajo, levantando e inflando las capas superficiales. Cuando se levanta la capa superficial, se pueden ver debajo 10s derivados de color blancuzco de la corrosi6n del aluminio. Es similar a la corrosi6n que se puede observar alrededor del terminal de una bateria. Este colector de aceite de aluminio sufri6 corrosi6n galvhnica cuando se atornil16 una correa de soporte de acero, que es menos activo e hizo de chtodo, contra el colector de aluminio, que es mhs activo e hizo de hnodo. Durante la operacibn, el agua y la sal que se encuentran a1 conducir por carretera, proporcionaron el electr6lito entre 10s metales y comenz6 la corrosi6n. Se desarrollaron picaduras en el alurninio, se concentraron 10s esfuerzos en las picaduras y se produjo una grieta.

Piginal

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Ubicacion del desgaste

La corrosi6n general ocurre donde el electrblito conecta el inodo y el citodo. La corrosi6n galvhnica ocurre donde dos metales diferentes hacen contacto en un electrblito. La oxidaci6n ocurre en zonas de temperatura elevada.
Corrosion general

La corrosi6n general ocurre donde el electrblito conecta el inodo y el chtodo. Note que en esta biela la corrosi6n ha ocurrido donde hub0 gotas de agua sobre la superficie. El agua proporcion6 el electr6lito y varios componentes metilicos actuaron como chtodos y hodos.
Corrosion galvanica

La corrosi6n galvinica ocurre donde dos metales diferentes hacen contacto en un electr6lito. Aqui, un tubo de cobre ha sido sujetado por una placa espaciadora en un nccleo de enfriador. Ha habido corrosi6n solamente donde el tubo de cobre estaba en contacto con la placa.

Oxidacion a alta temperatura

La oxidaci6n a alta temperatura ocurre en zonas de temperatura elevada. Estas piezas de turbocompresor se daiiaron debido a la temperatura excesivamente alta del escape. El blindaje tkrmico estuvo expuesto directamente a1 escape caliente y se ha oxidado por completo.

Ptiginal

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Condiciones que hacen posible el desgaste

Como se ha indicado en la secci6n de ubicaci6n del desgaste, tienen que existir tres elementos para que ocurra corrosi6n: un hnodo y un chtodo conectados por un electr6lito. Esto quiere decir que 10s metales se pueden corroer incluso cuando esthn sumergidos en fluidos tales como refiigerantes o aceites lubricantes.
Desgaste corrosivo

Un medio h ~ m e d o y caliente alrededor de metales activos aumentarh la velocidad a la que puede ocurrir la corrosi6n. Si 10s electr6litos son acidicos, son mejores conductores y podrhn aumentar el ritrno de la corrosi6n. Como 10s aditivos en 10s lubricantes y refiigerantes esthn diseiiados para neutralizar las condiciones acidicas, compruebe siempre la calidad del refiigerante y del lubricante como parte de su investigaci6n.

Depositos en la camisa

Esta camisa de cilindro de un motor diesel estaba rodeada por refiigerante per0 ocurri6 corrosi6n y acumulaci6n de dep6sitos. No se us6 un aditivo anticorrosivo para recubrir y proteger la camisa. Ademhs del daiio en fonna de picaduras, 10s dep6sitos achlan como aislantes reteniendo el calor.
Aditivos en lubricantes y refrigerantes

Los aditivos en 10s lubricantes y refrigerantes esthn diseiiados para neutralizar las condiciones acidicas alrededor de metales activos. Esto ayudarh a reducir la tasa de la corrosi6n.
Tabla de la serie galvanica

Pigina 1

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Cuando dos o mds metales diferentes estdn conectados por un electrblito, puede ocurrir corrosi6n galv6nica. La serie galvdnica muestra 10s metales en orden de actividad. Los metales m6s activos a c ~ a como n hnodos y se corroen. Note que el cinc estS el primer0 en la lista y es m6s activos que 10s otros metales. Se le conecta con frecuencia a otros metales como 6nodo sacrificial, consumikndose para proteger a 10s otros metales contra corrosi6n. Si ocurre corrosi6n donde dos metales se tocan, y uno de 10s metales no parece estar afectado mientras el otro estd muy corroido, debe sospecharse que ha habido corrosi6n galvanica.

Efectos de alta temperatura

La capa de bxido en este turbocompresor nos cuenta una historia de temperaturas excesivamente altas que han aumentando la actividad at6mica del metal superficial y han permitido que el oxigeno penetrara a m6s profundidad. Deber6 encontrar la causa de las altas temperaturas.

Pbgina2

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

L Q U hacer ~ a continuacion?
Las condiciones de la superficie, la ubicaci6n y el tip0 de desgaste y las condiciones que hacen posible el desgaste corrosivo, le ayudarhn a decidir c6mo obtener mhs informaci6n acerca del desgaste corrosivo. Para obtener informaci6n acerca de electr6litos, compruebe si 10s respiraderos y 10s drenajes estin abiertos, obtenga informes de anhlisis de fluidos y compruebe si hay bajas temperaturas ambiente o de operaci6n. Compruebe la informaci6n acerca de la aplicaci6n y del mantenimiento para ver si se han usado refrigerantes y lubricantes, o si la pieza esth hncionando en un ambiente corrosivo. Puede necesitar obtener informaci6n acerca de metales, ambientes que posibilitan la corrosi6n galvhnica o temperaturas elevadas. Siguiendo un mktodo ordenado y 16gic0, llegarh a la causa de la corrosi6n.

Piginal

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Corrosion por frotacion


A1 completar esta lecci6n podrh describir c6mo la corrosi6n por frotaci6n remueve material de la superficie, podrh describir las caracteristicas superficiales que se producen como resultado, enumerar la ubicaci6n posible de este tipo de desgaste, enumerar las condiciones que lo hacen posible y saber quC hacer a continuaci6n para obtener m&s informaci6n acerca de la causa bhsica.

Como se remueve el material de la superficie

Caracteristicas superficiales

Ubicacion del desgaste

Condiciones que hacen posible la corrosion

~ Q u hacer e a continuacion

PQgina1

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Como se remueve el material de la superficie


La corrosi6n por frotaci6n es algo parecido a una soldadura por fricci6n. Ocurre cuando componentes que encajan muy apretado tienen que moverse unos contra otros a alta frecuencia y a baja amplitud. El calor frictional que se desarrolla entre las asperezas de las superficies deslizantes causa soldaduras microsc6picas y desgarro del metal. Estas altas temperaturas localizadas pueden oxidar y descolorear el material que se ha desplazado. En caso de acero, 10s 6xidos pueden acumularse como un polvo de color marr6n rojizo, una condici6n com6n en uniones por medio de estias secas o se pueden transferir a las superficies met6licas adyacentes causando elevaciones superficiales de aspect0 irregular.
iQue es la corrosion por frotacion?

La corrosi6n por frotaci6n es algo parecido a una soldadura por fiicci6n. Ocurre cuando componentes que encajan muy apretado tienen que moverse unos contra otros a alta frecuencia y a baja amplitud.
Frotacion frente a desgaste adhesivo

No se debe confimdir el frotaci6n o la corrosi6n por frotaci6n con el pulido que ocurre en caso de desgaste adhesivo. Tanto el frotaci6n como la corrosi6n por frotaci6n requieren que haya un encaje ajustado con movimiento forzado y soldaduras microsc6picas; el desgaste adhesivo puede ocurrir en una gran variedad de circunstancias.
Frotacion frente a pulido

Cuando considere i-otaci611,recuerde: encaje ajustado, movimiento forzado y soldaduras microsc6picas. Por otro lado, piezas que encajan con suficiente espacio pueden chocar y rozarse produciendo superficies pulidas - per0 eso no es una forma de corrosi6n por frotaci6n.

PAgina 1

ANALlSlS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Caracteristicas superficiales

Las superficies daiiadas por corrosi6n por frotamiento pueden tener picaduras y acumulaciones de 6xido de forma irregular. Este daiio superficial puede ocurrir tanto en ambientes corrosivos como no corrosivos.
Corrosivo

En este perno de biela se han producido picaduras despuQ de muchas horas de desgaste del tipo de corrosi6n por frotamiento. Note el color marr6n rojizo en las picaduras, lo cual indica corrosi6n. El agujero donde estaba colocado el perno puede contener tambibn acumulaciones de 6xido y debe inspeccionarse bien antes de instalar un perno nuevo.
No corrosivo

Algunas veces, no se ven 6xidos de color marr6n rojizo porque el ambiente no era corrosivo. Pero ver6 las picaduras y las acumulaciones de 6xido causadas por soldadura microsc6pica y desgarres. Esta tapa de biela h e forzada a moverse contra la biela a pesar de que 10s pernos de ret6n estaban my apretados. Como no habia presente ni humedad ni electr6litos, no se nota hemunbre ni color de oxidaci6n. Las soldaduras microsc6picas est6n distribuidas uniformemente, lo que indica que el encaje era apropiado.

Ejemplos de corrosion por frotamiento

Otros ejemplos de corrosi6n por frotamiento son este eje y la placa de flexi6n de la bomba hidrhulica.

PAgina l

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Ubicacion del desgaste


Los sitios probables donde se puede encontrar corrosi6n por frotamiento s e r h uniones apretadas sujetadas por tornillos, uniones por estrias y otras tireas de contact0 en las que hay una carga compresiva pesada. Cuando se encuentra corrosi6n por fkotamiento en estas zonas, est6 indicando que ha ocurrido movimiento anormal y es necesario encontrar la causa.

Pdginal

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Condiciones que hacen posible la corrosion

Condiciones que hacen posible la corrosi6n por frotamiento: - Par de apriete bajo de 10s pernos - Aplicaci6n de altas cargas - Basura entre componentes - Acabado superficial rugoso Fuerza de sujeci6n diseiiada baja Tornilleria averiada

iCbmo ocurre?

Las condiciones que hacen posible la corrosi6n por frotamiento son aquellas condiciones que hacen que las uniones Sean apretadas, per0 no tan apretadas como para que lleven cargas aplicadas. La corrosi6n por frotamiento puede ocurrir debido a pernos que no estkn bien apretados o porque se aplique una carga demasiado alta a una uni6n. La presencia de basura entre 10s componentes y un acabado superficial rugoso son otras condiciones que tambikn pueden producir corrosi6n por frotamiento. Es tambikn posible que la fherza de sujeci6n con que se disefi6 la pieza no era suficiente para soportar las cargas normales o que una pieza de tornilleria o m5s de una haya fallado, sobrecargando las piezas restantes. Permita que el tipo de desgaste y la informaci6n obtenida le indiquen cuS1 es la causa del desgaste.

Pdginal

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

L Q U hacer ~ a continuacion

Seleccione la causa mSs probable e investiguela. Examine lo siguiente: C6mo se cargaron 10s componentes - Acabado superficial - Tornilleria que sujeta las piezas Evidencia de otras piezas que hayan fallado Puede ser tambiCn importante obtener informaci6n acerca del product0 en general: . Aplicaci6n Operaci6n - Mantenimiento
Cuando ocurre corrosion por frotamiento

La corrosi6n por frotamiento ocurre cuando dos piezas methlicas se frotan una contra otra a una frecuencia suficientemente alta y a baja amplitud como para producir calor. Este calor hace que las asperezas superficiales se suelden microsc6picamente.
Historial de reparaciones

DespuCs de investigar las causas mSs probables, un repaso del historial de reparaciones de la pieza y de su uso puede dar indicaciones acerca de la causa del problema.

Pigina 1

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Desgaste por fatiga por tension de contacto


A1 completar esta lecci6n podr6 describir c6mo la fatiga por tensi6n de contacto remueve material de la superficie, podr6 describir las caracteristicas superficiales que se producen como resultado, enumerar la ubicaci6n posible de este tip0 de desgaste, enurnerar las condiciones que lo hacen posible y saber qu6 hacer a continuaci6n para obtener m6s informaci6n acerca de la causa bhsica.

Como se remueve el material de la superficie?

Caracteristicas superficiales

Ubicacidn del desgaste

Condiciones que hacen posible este desgaste

~ Q u hacer e a continuacion?

Pdgina l

ANALlSlS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Obiectivos

Como se remueve el material de la superficie?


El desgaste por fatiga por tensi6n de contacto es parecido a una acci6n de flexi6n o de agrietamiento causada cuando superficies methlicas m6viles hacen contacto bajo cargas ciclicas. El movimiento puede ser de deslizamiento o de rodadura. Las grietas por fatiga pueden desarrollarse en la superficie o debajo de ella y terminan produciendo picaduras o astillarniento.
Contacto por deslizamiento

Cuando dos superficies se deslizan una contra otra, se desarrollan tensiones que pueden causar la aparici6n de grietas en la superficie. A medida que las grietas se extienden y se unen, se desprende algo de material superficial y se forman picaduras. Cuando se pueden ver las picaduras en la superficie, las grietas han progresado hasta una mayor prohndidad que lo que indican las picaduras.
Contacto por rodadura

El contacto por rodadura hace flexionar la superficie produciendo una acci6n de cizalla dentro de la pieza. Las grietas suelen comenzar en una inclusi6n interna y crecen hacia la superficie. Las grietas por debajo de la superficie suelen ser my extensas antes de que ocurra daiio en la superficie. Esto permite que trozos grandes de material se separen del componente, un proceso que se llama desconchado o astillamiento. Cuando las grietas comienzan cerca de la interfaz del nticleo de la caja, se llama triturado de la caja.
Cargas ciclicas

Superficies methlicas deslizhndose una contra otra pueden causar grietas en el metal, que pueden convertirse en picaduras. Superficies met6licas rodando una contra otra pueden hacer que el metal flexione y luego se agriete, causando finalmente desconchado o astillamiento. El desgaste por fatiga por tensi6n de contacto es causado por la aplicacidn de cargas ciclicas.

PAgina 1

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Caracteristicas superficiales

La fatiga por tensi6n de contacto por deslizamiento y por contacto por rodadura tienen cada una caracteristicas superficiales distintas.
Deslizamiento

Las superficies de 10s cojinetes de biela est6n sometidas a repetidas cargas por deslizamiento. Despub de millones de ciclos de carga, pueden producirse grietas y picaduras en las capas superficiales debidas a fatiga por tensi6n de contacto. La capa de alurninio de este cojinete desarroll6 grietas superficiales que progresaron hacia dentro. A medida que las grietas se iban uniendo, se caian trozos de la superficie y se formaban picaduras que se extendian cada vez a mayor profundidad. Finalmente, uno de 10s cojinetes dafiados fa116 por completo.
Ondulaciones y picaduras

En piezas duras como este diente de engranaje, la tensi6n por contacto de deslizamiento puede causar flujo pl6stico o permanente de la superficie, una condici6n que se llama ondulamiento. Cargas de deslizamiento m6s severas pueden causar grietas superficiales y picaduras localizadas. Si continGa la operacibn, las picaduras pueden ensancharse y hacerse m6s profimdas. En dientes de engranaje, la fatiga por tensi6n.de contacto de deslizamiento suele comenzar en la parte baja del diente y crece hacia arriba, produciendo picaduras en forma de V como las que se muestran.
Rodadura

Una tensi6n excesiva por contacto por rodadura hizo que la superficie de estos dientes de engranaje se flexionara hacia adentro, comenzando grietas de fatiga debajo de la superficie en la interfaz entra la superficie dura y el nhcleo m6s blando. Las grietas crecieron hacia hera y alcanzaron la superficie.
Phgina l
ANALISIS DE DESGASTE 3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Triturado de la caja

Con el continuo uso, trozos grandes de la superficie se astillaron, exponiendo la superficie rugosa y fracturada que hay debajo. Esto se denomina triturado y ocurre tambikn si 10s nkleos son muy blandos o las cajas my deslgadas.
Astillamiento y triturado de la caja

La fatiga por tensi6n por contact0 de rodadura puede causar astillamiento y triturado de la caja. El astillamiento es causado por grietas que comienzan debajo de la superficie de la pieza y crecen hacia fuera. Cuando las grietas llegan a la superficie, se desprenden trozos de la superficie y exponen las zonas agrietadas que hay debajo. El triturado de la caja es un agrietamiento que ocurre cerca de la interfaz entre el niicleo y la caja.

PBgina2

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Ubicacion del desgaste

El desgaste por fatiga por tensi6n de contacto se encontrarh en zonas de cargas ciclicas miximas. A1 analizar el desgaste por fatiga por tensidn de contacto tenga en cuenta lo siguiente: Si hay mucho desgaste en una zona de carga y relativamente poco en otra, puede ser una indicaci6n de que hay un problema de alineamiento. Las cargas por deslizamiento son my sensibles a la lubricaci6n.
Mal alineamiento

Note que la ubicaci6n del desgaste por fatiga por tensidn de contacto esth en el extremo mhs grande o extremo de tal611, de este diente de engranaje, donde existen las cargas de rodadura mhximas. Note tambiCn que ha habido my poca carga en el extremo de la punta. Estos hechos referentes a la ubicaci6n del desgaste indican que se debe investigar el alineamiento u otras condiciones que puedan producir la sobrecarga del extremo del tal6n.

1. Extremo del tal6n 2. Extremo de la punta


Exceso de carga en piezas alineadas

Este diente de engranaje muestra ondulaciones en la parte superior y un comienzo de picaduras en la parte inferior del diente. Este da5o ocurre en zonas de cargas de deslizamiento mhximas sobre el diente y esth distribuido uniformemente. Estos hechos nos dicen que la carga estaba alineada correctamente per0 era demasiado alta para la fortaleza de la superficie del diente. A continuaci611, deberh investigar la causas que hicieron posible este problema, causas tales como lubricaci6n y carga.
Phginal ANALISIS DE DESGASTE
3/9/2007

Parte 2: Objectivos

Condiciones que hacen posible este desgaste

Informaci6n acerca de las condiciones superficiales, el tip0 de desgaste y su ubicacibn, le ayudarhn a pensar en las posibles condiciones que hayan podido causar el desgaste por fatiga por tensi6n de contacto. Algunas de las causas posibles de este tip0 de desgaste son: carga demasiado grande, lubricaci6n insuficiente, ma1 alineamiento y problemas de diseiio o de fabricaci6n.
Carga demasiado grande

Si la carga aplicada a una pieza es demasiado grande, puede ocurrir penetraci6n de las capas de lubricante y contacto de metal con metal.
Lubricacion insuficiente

Si la lubricaci6n es insuficiente o de mala calidad, las superficies methlicas no estarhn separadas en condiciones de carga normal. Si se trabaja con un bajo nivel de aceite, se pierde la capa de aceite y se aurnenta la tensi6n por contacto entre las superficies.
Mal alineamiento

El ma1 alineamiento aumenta las cargas de deslizamiento y de rodadura en la zona de contacto.


Problemas de diseiio o de fabricacion

Si 10s componentes no tienen la fortaleza necesaria para soportar cargas normales, hay que pensar en un problema en el disefio o en el proceso de fabricaci6n.

Piginal

ANALISIS DE DESGASTE

3/9/2007

Analizando Desgastes
1. Desgaste Abrasivo
Que se observa? a. rayas, cortes o superficies con ranuras b. La temperatura de la superficie es fra c. Auto-generado, desechos secundarios Que significa? a. Desgaste abrasivo (El desgaste ms comn) Cul es el paso a seguir? a. Identifique el tipo de las partculas del desgaste primario b. Averige la procedencia de las partculas abrasivas

2. Desgaste Adhesivo
Que s observa? a. Temperatura de la superficie esta caliente, decoloracin causada por el calor b Superficies se derriten y se adhieren unas a otras c. El material de la superficie ms blanda s solda a la superficie mas dura, generalmente causa desgaste adhesivo secundario Que Significa? a. Desgaste Adhesivo (Desgaste progresivo rpido) b. Superficies daadas por contacto friccional Cul es el paso a seguir? a. Averiguar por que las superficies entraron en contacto, hubo sobre carga?, No haba suficiente aceite?, La viscosidad del aceite es aceptable?

3. Desgaste por corrosin


Que se observa? a. Oxido, costras o depsitos cristalinos b. Picaduras c. Huecos irregulares, superficies speras. d. Que significa? a. Desgaste por corrosin (ataque qumico o electroqumico) Cul es el paso a seguir? a. Identifique el ambiente corrosivo

4. Desgaste Erosivo.
Que se observa? a. Remocin de material en la superficie. b. Indentaciones en la superficie y picaduras, por partculas que impactan c. Desperdicios secundarios autogenerados. Que significa? a. Desgaste erosivo Cul es el paso a seguir? a. Identifique las partculas erosivas b. Determine la fuente de las partculas 5. Erosin Por cavitacin Que se observa? a. Superficie con agujeros y hoyos con formas irregulares b. Superficies speras con hoyos y cristalinas c. Autogeneracin de desperdicios secundarios Que significa? a. Erosin de la Cavitacin Cul es el paso a seguir? a. Encuentre la fuente de entrada dl aire o de burbujas al vaco b. Revise cargas severas o cambios excesivos de la presin del liquido.

6. Fatiga del contacto por la tensin


Que se observa? a. huecos en la superficie b. Fatiga y astilladuras de la sub - superficie c. Autogeneracin de desperdicios secundarios Que significa? a. Fatiga del contacto por tensin Cul es el paso a seguir? a. Determine cargas altas o insuficiencia de la viscosidad del Aceite. b. Revise mantenimientos de servicios extendidos

7. Corrosin por deslizamiento


Que se observa? a. Micro soldadura y retiro de material b. Oxido de tonos rojos y marrones c. Oxido de color negro en el respaldo del cojinete Que significa? a. Corrosin por deslizamiento b. superficies unidas firmemente y forzadas a movimiento, Vibrando y oscilando una contra la otra a frecuencias muy altas Cul es el paso a seguir? a. Determinar la carga que causo el movimiento de las superficies firmes b. Revise las fuerzas de sujecin en los empalmes.

CUATRO FACTORES QUE AFECTAN EL DESGASTE


Uso de aceite equivocado Tipo de aceite Viscosidad del aceite Alta oxidacin Aumento de la viscosidad Alta nitracin Holln Basura del maquinado (nuevo/reconstruido) Solventes/sellantes/grasas Lacas

Altas Temperaturas de operacin Y/0 Cambios extendidos de aceite Filtros de aire tapados Inapropiado AFRC/Rack Excesivo tiempo en minima o calao Bajas temperaturas de operacin Alta humedad Clima, temperatura, polvo Geografia del terreno Operacin severa / inapropiada

Aglomeracin de holln Formacin de carbn

Sulfatacin Disminucin de la viscosidad

Agua Glicol Combustible Suciedad

Aceite de otros componentes

1.Mantenimiento / Aplicacin

2. Condicin del aceite

3. Contaminacin externa

4. Basura interna
Ruptura Desgaste interno Nuevo o reconstruido Ensamblado Ajustes Superficies de sacrificio (Embragues material de bujes) Superficies de acoples Tratamientos trmicos inapropiados Mal control en la metalurgia Partes no genuinas Problemas de diseo

Nombre de la Pieza _________________ Indicios de desgaste (caractersticas y ubicacin de las superficies) 1. _______________________________ 2. _______________________________ 3. _______________________________ 4. _______________________________ 5. _______________________________ 6. _______________________________ Tipo de desgaste Abrasivo (Identifique la partcula) Adhesivo Corrosivo Fatiga por tensin al contacto de rodadura Fatiga por tensin al contacto de deslizamiento Corrosin por frotamiento Erosin por cavitacin Erosin (Identifique la partcula) Por qu ocurri el desgaste (condiciones que lo permitieron) Partculas Cantidad de aceite Calidad del aceite Carga alta Cavitacin Aereacin Otras

No. de Pieza _______________________ Indicios de fractura 1. 2. 3. 4. 5. 6. _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

Tipo de fractura Fatiga Ciclo bajo Ciclo alto Ductil Rugosa Corte Fragil A travez de los granos Intergranular

Por qu ocurri la fractura Sobrecarga cclica Resistencia baja del material Sobrecarga de las seales Concentrador de tensiones anormal Resquebrajadura, pregrieta, etc. Forma

Antecedentes/otra informacin ___________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Cdigos de datos, marcas registradas, marcas de abastecedores, etc. Si se sospecha que la pieza est estrechamente asociada con la causa bsica _________________ __________________ __________________ _________________ _________________ __________________ __________________ _________________ Datos adicionales que se necesitan/qu hacer a continuacin: __________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

You might also like