You are on page 1of 23

SewerUp

Manual de Ayuda rpida

Prologo
SewerUp es un software para diseo de redes de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, fcil de usar, que dispone de todas las prestaciones profesionales posibles. Ha sido concebido para ser de uso intuitivo y sencillo. Sirve tanto para realizar nuevos diseos como para modelar sistemas existentes. En tiempos mnimos se pueden obtener diseos ptimos y planos definitivos listos para la ejecucin de la obra. SewerUp no complica al proyectista con excesivas variables y opciones, sino que asume las tecnologas, unidades de medida y formulaciones comnmente empleadas y automatiza gran parte de los procesos de entrada de datos. Algunas caractersticas: o Lectura de base cartogrfica en formato vectorial (dxf, shp) o raster (jpg, bmp), o Distribucin visual de los nodos y tramos, o Dibujo de mapas planimtricos y curvas de nivel, o Calculo automtico de longitudes, reas y gastos, o Diseo ptimo de las pendientes y dimetros, o Vistas en Zoom, Paneos y 3D, o Clculo de los volmenes de obra, o Resultados tabulados en Excel, o Dibujo de planta general y perfiles AutoCAD, o Posibilidad de trabajar con varios subsistemas al mismo tiempo, o Facilidades para la simulacin de redes existentes.

Requisitos
Requisitos del sistema:

RAM mnimo: 1 GB, 10 MB de espacio libre y espacio adicional para los proyectos, Sistema operativo: Microsoft Windows 98, 2000, NT, XP, Vista o Widows 7, Pantalla con resolucin mnima de (1024 x 768) y 256 colores, AutoCAD si se desean exportar los planos de Planta y los Perfiles hidrulicos.

Comenzando con SewerUp


En cualquier momento se puede consultar el archivo de ayuda pulsando la tecla F1. Consultar la ayuda en Lnea, que corresponde a la ltima actualizacin del software: Web de SewerUp Enve un email a Asistencia a usuarios con sus comentarios y solicitud de aclaraciones SewerUp se instala con un ejemplo sencillo que sirve para probar sus funciones. Este ejemplo se encuentra en la misma carpeta en que se instal el programa:

Activacin
SewerUp es completamente funcional hasta 25 tramos. Para aumentar el nmero de tramos se entra a la pgina de actualizacin , donde se solicita la cantidad mxima de tramos necesarios. Al enviar la solicitud se pasa al sitio Web de PayPal a realizar el pago por la actualizacin y recibir el cdigo correspondiente. Introduzca este cdigo y su direccin de correo electrnico en el men Ayuda > Activar

Tutorial
El siguiente tutorial muestra con varios pasos sencillos la forma ms fcil de disear una red de alcantarillado utilizando SewerUp: 1. Leer la base Cartogrfica 2. Recorrer el proyecto 3. Marcar el rea del proyecto 4. Trazar la red 5. Ejecutar el diseo 6. Comprobar los resultados 7. Exportar los resultados

Base Cartogrfica
El primer paso para realizar un nuevo diseo o simular el comportamiento de una red existente con SewerUp consiste en importar la base cartogrfica sobre la cual se modelar la red. Esta cartografa debe estar en escala natural, buscando la equivalencia de que una unidad de dibujo corresponda a un metro lineal. Para conformar esta base se pueden importar archivos de AutoCAD DXF, ESRI SHP, JPG y BMP.

Creamos un proyecto Nuevo. Importamos el archivo Ex-1.dxf que se encuentra en la carpeta del programa y nos aparece la siguiente pantalla:

En la lista desplegable Capa de Cotas, seleccionamos la capa COTAS. Esta capa proviene del archivo AutoCAD original y en ella se encuentran valores alfanumricos de las cotas del terreno que SewerUp la procesa para confeccionar las curvas de nivel. Desmarcamos la casilla Monocrom y pulsamos OK.

Recorrer el proyecto
SewerUp dispone de herramientas CAD para realizar Zoom, Paneo, Hacer y Deshacer:

Para salir del comando activo se presiona ESC. Una forma muy prctica de hacer cambios de escalas y desplazar la pantalla es utilizando la rueda del mouse. Pruebe lo siguiente:
1. Rote la rueda hacia adelante y hacia atrs para cambiar la escala dinmicamente. 2. Manteniendo apretado la rueda, mueva el Mouse para desplazar la pantalla.

rea del proyecto


El mtodo implcito que emplea SewerUp para estimar los consumos de los tramos se basa en asignar a cada tramo un rea proporcional a su longitud. Para ello se necesita conocer el rea total de trabajo, la cual se puede obtener de varias maneras. Para mas detalles vea Areas de Aporte. En este tutorial utilizaremos la opcin "Marcar Permetro".

Seleccione la opcin de rea total: Herramientas > Area . Seleccione Marcar Permetro. Mediante Clicks sucesivos del mouse marque el permetro del rea y para cerrar el polgono pulse el Click Derecho. Acepte el valor del rea calculado.

Trazado de la red
La red de alcantarillado est constituida por nodos que representan registros de inspeccin, limpieza, cambio de dimetro o cambio de pendiente y por los tramos de tuberas que los unen. Para montar el trazado de la red sobre la base cartogrfica se marca con el mouse la posicin de cada nodo y despus se inserta el tramo que une cada par de nodos: 1. Hacemos un zoom en la zona donde insertaremos el tramo. 2. Seleccionamos insertar nodo y marcamos con el mouse el punto de insercin: Se nos pide la cota topogrfica de cada nodo, si ya importamos la base cartogrfica aparece un valor resultante de la interpolacin de las cotas. Procedemos de igual manera con el otro nodo extremo. 3. Seleccionamos insertar tramo. Marcamos cerca del nodo inicial y sin levantar el mouse lo arrastramos hasta el nodo final:

4. Procedemos as sucesivamente hasta que tracemos toda la red:

Ejecutar el diseo
Diseo > Dimensionar la red Antes de proceder al diseo de la red debemos asegurarnos de que se hayan cumplido los siguientes requisitos:

En un nodo pueden entrar varios tramos pero solo uno puede salir, No pueden existir referencias circulares.

SewerUp se encarga de hacer una validacin de los datos antes de disear, verificando, entre otras cosas, lo siguiente

o Que se haya cargado la base cartogrfica, o Se tenga un valor para el rea del proyecto o No existan tramos sueltos ni duplicados, o No existan mltiples salidas de un nodo. o Adems, automticamente se eliminan los nodos sueltos y se dividen los tramos mayores a la
longitud mxima especificada. El resultado final es la asignacin de las pendientes hidrulicas a cada colector de forma tal que se obtengan dimetros y excavaciones mnimas y se cumplan con todas las restricciones impuestas en los Datos Generales. Una vez culminado el diseo se presenta una pantalla con los valores de los tramos finales de cada subsistema y los volmenes generales de trabajo.

Comprobar resultados
Para verificar como ha resultado el diseo de un tramo, este se pincha con el Mouse, quedando sombreado en color verde. En las pantallas inferiores se observa la seccin y perfil del tramo, destacando el nivel del agua . En la tabla situada a la derecha de la pantalla se presentan los parmetros de los nodos extremos del tramo activo y del propio tramo. Marcando en cualquiera de las celdas se puede modificar su valo.:

Exportar Resultados
Los resultados finales se pueden exportar a: Excel, AutoCad, ESRI Shp

Datos de entrada
Leer Archivo existente Insertar Base cartogrfica

Leer Archivo existente


Archivos.. > Leer La extensin de los archivos de SewerUp es .alc

Insertar base cartogrfica


Antes de comenzar u proyecto SewerUp se debe disponer de una base cartogrfica de la zona en cuestin. Esta base, que puede ser un archivo de intercambio DXF o un SHP de ESRI, debe estar en escala natural, buscando la equivalencia de que una unidad de dibujo corresponda a un metro lineal.

Para leer la base cartogrfica: Archivos > Importar

Una vez seleccionado el archivo de la base cartogrfica aparece la pantalla anterior, con la opcin de activar las capas que sern visibles y definir si la cartografa se ver con sus colores originales o monocromtica. Es conveniente disponer del mismo archivo de la base cartogrfica (extensin .dxf), con el mismo nombre, pero en formato nativo de AutoCAD (extensin dwg), de esa forma, al crear el plano de planta en AutoCAD, se puede insertar tambin la base como una referencia externa.

Un forma prctica de entrar la topografa es preparar una capa en el archivo .DXF que tenga los valores numricos de las cotas del terreno, de esa forma SewerUp conforma automticamente el sembrado de cotas y las curvas de nivel. Con la opcin : Archivos > Importar >Mapa Base se puede captar una imagen en formato JPG o BMP y sobre ella marcar el trazado de la red:

Mezclar archivos
Permite unir uno o varios proyectos. Al insertar un nuevo archivo el programa mantiene la cartografa del proyecto original.

Insertar nodos
Insertar un nodo: Marque sobre la base cartogrfica el punto de insercin del nuevo nodo, se solicita la cota topogrfica de ese punto. Si ya se tienen las cotas de referencia el programa propone un valor por defecto resultante de la interpolacin de las cotas. SewerUp dibuja el nodo, guarda su cota topogrfica y le asigna automticamente un identificador

Insertar tramos
Insertar un tramo: Una vez que se encuentren dibujados lo nodos extremos, se inserta el tramo que los une. Marcamos cerca del nodo inicial y sin levantar el Mouse lo arrastramos hasta el nodo final.

Modificar la red
Arrastra el nodo hacia otra posicin.

Eliminar los nodos sueltos.

Invierte el sentido de circulacin del tramo

Divide el tramo a la mitad.

Une tramos adyacentes

Eliminar el tramo activo

Diseo de la Red
Datos Generales Tuberas Sectores Caudales Diseo Anlisis Hidrulico Estaciones de Bombeo

Datos Generales
Diseo > Datos generales Antes de proceder al diseo de la red se deben completar los siguientes datos:

Mediante estos parmetros se obtienen las condiciones de fronteras que debe cumplir el diseo, as como datos necesarios para la estimacin de los caudales. Algunos de estos parmetros estn regulados por normas especficas a los distintos pases. As es el caso del gasto mnimo, recubrimiento mnimo y el coeficiente de seguridad. La velocidad mnima recomendada es de 0.6 m/s, aunque tambin vara con las distintas normas. El recubrimiento mnimo y el coeficiente de infiltracin dependen de las condiciones del terreno. Las casillas de seleccin especifican cuales de las condiciones de frontera sern consideradas durante el diseo. Por ejemplo, si se desactiva la casilla verificar pendientes mnimas y la de tensin tractiva mnima, el diseo solo considerar el criterio de velocidad mnima para dimensionar las pendientes de los tramos.

Se puede hacer una distincin en los tramos cabeceras, en los cuales los gastos suelen ser pequeos. Para ello se usa el coeficiente para tramos iniciales, que afecta a los valores de velocidad y tensin tractva. Tambin se puede jugar con el valor de la pendiente mnima en tramos iniciales.

Tuberas
Diseo > Tuberas Ser necesario completar una tabla con los siguientes elementos para cada tipo de tubera:

Material, Dimetro Nominal (mm), Dimetro Interior (mm), Dimetro Exterior (mm), Coeficiente de rugosidad de Manning, Pendientes mnimas recomendadas, Ancho de la zanja, Tipo de seccin (Circular o Rectangular).

Las pendientes mnimas en funcin de dimetro son recomendaciones a ser consideradas ( o no ) durante el diseo de la red. De omitirse, SewerUp utilizar valores por defecto. El ancho de la zanja se utiliza para el clculo de los volmenes de trabajo. Igualmente, de omitirse, se utilizarn valores por defecto. De este surtido SewerUp extrae las combinaciones para optimizar el diseo, es decir, lograr las menores pendientes y menores dimetros que cumplan las restricciones de fronteras impuestas en los Datos Generales. Ante un proyecto nuevo, a fin de contar con valores de partida, SewerUp completa automticamente esta tabla con tuberas comunes de PVC. Posteriormente el proyectista decide si las utiliza o conforma su propio surtido de tuberas. Si se disponen de datos comunes a distintos proyectos, resulta til exportar el surtido e importarlo posteriormente cuando se requiera.

Sectores
Diseo > Sectores Si se desactiva un sector, sus tramos no sern considerados en el diseo y en los resultados. Si se activa la opcin Preferencias>Espacio de trabajo>Por Sector cada sector queda identificado por su color. Para modificar el ID de un sector haga Doble_Click en la lista. REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO

REDES DE DRENAJE PLUVIAL

Areas de aporte
Herramientas > rea El rea total se puede obtener de varias formas:
1. Lo mas sencillo es seleccionar la casilla "Clculo automtico" y dejar que el programa calcule el rea.

Esta opcin es apropiada para reas uniformes, con pocas aristas,


2. Marcar el permetro mediante una serie de clicks sucesivos con el mouse y pulsando el click derecho

para terminar,
3. Introducir manualmente el valor del rea.

En preferencias > Ver > Areas se puede activar la vista del permetro o del rea sombreada.

Caudales
Diseo > Caudales SewerUp permite estimar los caudales de acuerdo a la informacin disponible o a las normas y preferencias del proyectista. REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO

En todo caso es necesario asociar el sector al cual pertenece el tramo, o se tomar el sector Promedio por defecto. SewerUp propone varias formas de estimar el caudal, en cada caso se debe activar solo la casilla correspondiente al tipo de estimacin deseada. Mtodos de estimar el caudal con SewerUp: 1. El mtodo implcito se basa en calcular la poblacin a partir del rea que aporta al tramo y la densidad de poblacin del sector. El rea de aporte se calcula como proporcional a la longitud del tramo, en este caso se activa la opcin: Area Proporcional. Alternativamente se puede introducir directamente el rea del tramo: Area Fija. 2. El segundo mtodo se basa en introducir directamente la poblacin que aporta al tramo. SewerUp calcular la poblacin acumulada y el coeficiente de descarga mxima (M de Harmon). En ambos casos la poblacin obtenida se multiplica por el aporte per-capita correspondiente a su sector para obtener el gasto medio. Este valor de gasto medio es afectado por el coeficiente de descarga mxima, por el coeficientes de seguridad, el gasto infiltrado y el gasto concentrado ( de existir ) para obtener el valor de la gasto local para ese tramo.

3. Si se conoce previamente el gasto local de un tramo o se desea calcular por otro mtodo independiente de los propuestos por el programa, se puede introducir directamente este valor y obviar los pasos anteriores. Tambin se puede especificar un gasto concentrado puntual. Al gasto del tramo se le agregan los aportes de los tramos aguas arriba para obtener el gasto acumulado en el tramo, que es el que utilizar en el diseo de la red. 4. Para el caso de redes existentes se puede introducir directamente el valor del gasto acumulado.

REDES DE DRENAJE PLUVIAL

Para la determinacin de los caudales de lluvias el programa utiliza el mtodo racional, expresado por la ecuacin: Q=C.I.A Donde: Q : Es el gasto a evaluar para una probabilidad de diseo determinada. I : La intensidad de la lluvia de acuerdo a la probabilidad de diseo que se considere. C : El coeficiente de permeabilidad o escurrimiento de acuerdo a las caractersticas del suelo y de su superficie. A : El rea que aporta su escurrimiento. Los valores C e I se asocian a los sectores, que deben haberse definido previamente. De esta forma se pueden diferenciar sectores con diferente coeficiente de escurrimiento e Intensidad de lluvia. La intensidad de la lluvia se debe obtener de curvas de Intensidad - Frecuencia - Duracin o mapas Isoyetas de la zona de estudio. Como referencia, se pueden usar los siguientes valores para el Coeficiente de escorrenta (C) :

Tipo de superficie Techos impermeables 0.95 Superficie de asfalto en buen estado 0.90 Superficie de macadam 0.60 0.25 Parques. jardines. etc. Arrea arbolada 0.20 Clase de distrito Densamente fabricado 0.90 Adyacentes densamente fabricados 0.70 Distritos residenciales 0.50 Distritos de las afueras de la poblacin 0.25 Donde no existan datos precisos. se recomienda : 15 % del rea de techos impermeables 0.95 30 % de pavimento 0.90 40 % de patios 0.15 0.10 15 % de jardines Valor Medio 0.50

Diseo
Diseo > Dimensionar la red El resultado del diseo es la asignacin de las pendientes hidrulicas a cada colector de forma tal que se obtengan dimetros y excavaciones mnimas y se cumplan con todas las restricciones impuestas. Una vez culminado el diseo se presenta una pantalla con los valores de los tramos finales de cada subsistema y los volmenes de trabajo.

La opcin Editar permite abrir la tabla en el NotePad desde donde puede modificarla a su gusto o imprimir.

Anlisis
Diseo > Anlisis Hidrulico

El diseo siempre se realiza para el Gasto Mximo. La opcin de Anlisis Hidrulico permite comprobar como se comporta la red cuando circule el Gasto Medio o el Gasto Mnimo. Se considera Q.Min = Q.Medio / 2. Seleccione el gasto a comprobar y verifique las variaciones en Tirante, Velocidad y Tensin Tractrz en cada tramo. Puede marcar en el dibujo los tramos con una velocidad menor a la especificada. Para mas informacin sobre las nuevas condiciones de gastos se recomienda usar la opcin de Herramientas > Consultar los nuevos valores. Terminada la comprobacin debe cuidarse de restablecer la opcin de Q. Mximo, pues es la condicin definitiva del diseo.

Estaciones de Bombeo
Diseo > Estaciones de bombeo

Define los parmetros de una Estacin de Bombeo situada en el nodo final de un tramo. Se entran los parmetros de la tubera de impulsin y en base al gasto y la cota de entrada el programa calcula las dimensiones del pozo hmedo y el punto de operacin de las bombas.

Subsistemas
Herramientas > Subsistemas Cuando se utiliza mas de un sistema en el proyecto es de ayuda el diferenciarlos con un color diferente. Si se desactiva la casilla "Activado" de un subsitema, este no ser considerado en el diseo y resultados. Si se activa la opcin Preferencias>Espacio de trabajo>Por Subsistema cada subsistema queda identificado por su color.

Cotas de referencia
Herramientas > Topografa

Existen varias opciones para ingresar las cotas del terreno:


1. Cotas de la Cartografa. Importar una capa del archivo .DXF que tenga los valores numricos de las

cotas del terreno.


2. Al insertar un nodo, introducir el valor de la cota topogrfica. De esta forma SewerUp ir conformando la

topografa del rea de proyecto. Para este caso debe desactivarse la opcin Preferencias > Nodos con cotas fijas.
3. Importar un archivo separado por comas (extensin .csv) , con el siguiente formato:

Esta tabla se puede preparar en una hoja de clculo y guardar con extensin (.csv). Para ver el sembrado de cotas debe activarse la casilla Ver Cotas en Preferencias Los resultados de las cotas de referencias se pueden comprobar en Curvas de Nivel. Si se activa la casilla Autoajustar cotas de nodos las cotas los nodos se acomodan a la cartografa.

Cartografa
Herramientas > Cartografa Permite modificar la base cartogrfica.

La activacin o no de las casillas de cada capa define la capa si ser visible o no. Tambin se puede activar o desactivar toda la cartografa, o definir si se ver tal como en el formato del archivo de origen o monocromtico, en color gris. La Capa de Cotas se puede utilizar para importar las cotas topogrficas de referencia. Para ello se debe crear en AutoCAD una capa con cualquier nombre, en la que solo aparezcan los nmeros de las cotas del terreno. Al ser seleccionada como la capa de cotas, SewerUp las importa automticamente.

Curvas de nivel
Herramientas > Curvas de Nivel Con la informacin de las cotas topogrficas se definen los parmetros que mejor ajusten las curvas de nivel:

Desplazar
Herramienta > Desplazar Permite desplazar las coordenadas de los nodos y/o cotas. Resulta til cuando se modifica la cartografa base.

Editor Cad
Herramientas > Editor Cad Este editor vectorial incorporado funciona muy similar a los tpicos programas CAD. Permite observar una vista previa, hacer modificaciones al dibujo, consultas, mediciones, retocar o imprimir directamente desde el mismo. Si desea guardar las modificaciones para posterior consulta, salve el dibujo en el formato propio del editor (.lcd) .

Consultas
Herramientas > Consulta Permite hacer diversas consultas, los resultados se marcan con fondo rojo en el dibujo de la red.

Como ayuda importante para comparar variantes de diseo se puede marcar el camino crtico, es decir, la ruta que provoca las excavaciones mximas:

Buscar
Herramientas > Buscar

Localiza la posicin de un nodo o un tramo en base a su ID y marca el resultado:

Preferencias
Herramientas > Preferencias

Si se activa la Asignacin automtica de los ID, el programa le asigna a a cada nodo un identificador acorde a su nivel dentro del proyecto y al subsistema al cual pertenece. Si se activa Nodos con cota fija, no se pregunta el valor de la cota topogrfica al insertar un nodo. Las opciones de Espacio de trabajo facilitan identificar por colores los distintos sectores o subsistemas. Antes de eso deben fijarse estos colores en Sectores y en Subsistemas.

Medir
Permite hacer mediciones de distancias y reas.

Para medir distancia marque el primer punto con el mouse y arrastrelo hasta el punto final. Para medir reas, marque el permetro y pulse el click derecho para terminar.

Resultados
Tabla de resultados AutoCad GIS

Orientacin de los nodos Reporte rpido

Tablas
Resultados tabulados

Permite verificar los resultados y exportarlos a Excel o PDF

En AutoCAD
Resultados > AutoCAD... > Planta

Para dibujar los perfiles presionar Resultados > AutoCAD... > Perfil. Aparece la siguiente pantalla con el recorrido de tramos desde el tramo activo hasta el ltimo tramo, y la opcin de seleccionar aquellos tramos que sern dibujados, las escalas, los intervalos de nivelacin, tipo de estacionado y espesor de la base de arena:

Si activa la opcin Dibujar todos los perfiles, estos se exportan automticamente a un solo archivo de AutoCad

En ESRI Shp
Otra opcin es exportar archivos tipo .SHP, que pueden ser ledos por un programa GIS: Resultados > Esri Shape En la imagen los resultados en ArcView.

Orientacin de los nodos


Esta opcin es til para la presentacin de los planos de trabajo, pues permite organizar los tipos de registros.

Reporte rpido
Obtiene un reporte general del sistema Este reporte se puede imprimir directamente o exportar a formato HTML o PDF

Trucos
Como simular una red existente?
SewerUp puede disear redes nuevas, simular redes existentes o hacer ampliaciones. Para la simulacin de tramos existentes se debe proceder de la siguiente forma:
1. Definir los tramos como : Tramo Existente 2. Fijar la cota inicial y la pendiente del tramo o las cotas de los nudos extremos.

Como trazar tramos largos?


Una forma prctica de ahorrar tiempo durante el trazado de la red es hacer los trazos todo lo largo posible y dejar que SewerUp ajuste las longitudes a las mximas permitidas en los Datos Generales.

Una forma rpida de acelerar el sembrado de datos es activar la opcin Preferencias>Nodos con cotas fijas. De esta forma no se solicita el valor de la cota al insertar un nodo. Posteriormente se inserta una base topogrfica en formato ".csv" y se activa la opcin Topografa>Ajustar las cotas de nodos para que el programa ajuste automticamente la cota de cada nodo.

You might also like