You are on page 1of 4

TEMA 1 CARACTERISTICAS GENERALES DEL NIO Y LA NIA HASTA LOS SEIS AOS. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO.

ETAPAS Y MOMENTOS MAS SIGNIFICATIVOS. EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AO DE VIDA. EL PAPEL DE LOS ADULTOS. VINCULACION DEL TEMA CON LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO Segn la Orden que regula la convocatoria debo enmarcar el tema que he desarrollado con el currculo oficial explicando la relacin del mismo con los principales elementos del currculo. En el tema que nos atae la relacin o vinculacin del mismo con el currculo es clara y ello puede apreciarse en: 1. Objetivos generales a) Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo b) Actuar de forma cada vez mas autnomamente en sus actividades habituales 2. Areas a) Identidad y autonoma personal b) Medio fsico y social 3. Objetivos de Areas a) Aplicar la coordinacin visomanual necesaria para manejar y explorar objetos con un grado de precisin cada vez mayor b) Orientar y actuar autnomamente en los espacios cotidianos 4. Bloque de contenidos de Areas a) El cuerpo y la propia imagen b) La actividad y la vida cotidiana c) Los primeros grupos sociales 5. Principios de intervencin educativa a) Principio de actividad b) Principio del juego c) Principio de la globalizacin d) Principio de la coordinacin familia-escuela 6. Evaluacin a) La evaluacin ser continua, global, formativa, basada en la observacin directa y sistemtica.

TEMA 1 PAUTA DE INTERVENCION EDUCATIVA Una vez terminada la vinculacin que de alguna manera desarrolla los aspectos tericos y tcnicos en los que se apoya mi actuacin ante los alumnos, paso a exponer mi pauta de actuacin educativa cuya descripcin sera la siguiente: "Con esta pauta pretendo que los nios y nias exploren su cuerpo, conozcan sus partes, se desplacen con autonoma, realicen movimientos sencillos, desarrollen los aspectos manipulativos ms bsicos y descubran aspectos esenciales del entorno" Toda pauta como una programacin que es, debe responder a los elementos esenciales de cualquier acto educativo. Respecto al qu ensear?: los objetivos didcticos que he seleccionado a partir de los objetivos generales y los bloques de contenidos que he expuesto en la vinculacin. Estos objetivos didcticos se enfocarn a conseguir todo tipo de desarrollo, motriz, cognitivo, de relacin... Este objetivo sera: Conocer las distintas partes del cuerpo, sus funciones y su utilizacin, usando materiales del aula

Los contenidos harn referencia a los tres aspectos: conceptos, procedimientos y actitudes, aunque en esta pauta voy a trabajar: Conceptos: - Segmentos y elementos del cuerpo humano Procedimientos: - Dramatizacin de algunas expresiones (tristeza, alegra, llanto...) - Coordinar con precisin la vista y la mano con objetos de diverso tamao El siguiente elemento del acto educativo sera cmo ensear?, lo cual se realizara a travs de actividades de los siguientes tipos: a) Actividades de rutina: Se realizarn diariamente con ejemplos como los que siguen: - Cada da al comenzar la clase cuidaremos que los nios se quiten sus abrigos y se pongan sus babis. (psicomotricidad) - Sentados en Asamblea, observarn que nio/a falta hoy a clase y se pasa la fotografa al panel de la casa. - Tambin cada da haremos la observacin del tiempo y un responsable lo marcar en el calendario del tiempo, igual con el da de la semana. b) Actividades propias del tema: Trabajar actividades de iniciacin, actividades de desarrollo y actividades de sntesis. Las actividades de iniciacin servirn para motivar e introducir los aspectos a trabajar en esta pauta. Entre ellas y a modo de ejemplo, destaco las siguientes: - Presentar lminas de observacin donde aparezcan nios y nias con las distintas partes del cuerpo, tanto esttica como en movimiento. Haremos preguntas referidas a las lminas del tipo de: dnde estn las piernas? los prpados...?, al igual sera con los muecos, los compaeros en s mismo y antes el espejo. Las actividades de desarrollo las usar para la consecucin de los objetivos didcticos detallados anteriormente. Har actividades de desarrollo del tipo:

TEMA 1 Dibujaremos la silueta de nios/as tumbados en el suelo sobre papel continuo. Los nios se dibujarn mutuamente, usando distintos materiales, tizas, ceras, rotuladores... A continuacin la profesora le pondr el nombre de cada uno, los nios/as recortarn las figuras y las colgarn de la clase. Contar cuentos referidos al cuerpo humano y establecer dilogos con respecto al cuento

Las actividades de sntesis servirn para que el alumno exprese los aspectos fundamentales contenidos en los objetivos didcticos sealados, sern del siguiente tipo: - Ante los murales expresarn las partes del cuerpo, para que sirven, para que son necesarias, su higiene... etc. - Construccin del cuerpo humano con plastilina - Actividades de orientacin espacial usando el mueco - Canciones que acompaen las distintas partes del cuerpo - Fichas de realizacin individualizadas sobre el tema. Evaluacin: La pauta, como cualquier proceso educativo, debe ser evaluada en sus dos aspectos fundamentales: - Evaluacin del proceso de enseanza - Evaluacin del proceso de aprendizaje Evaluacin del proceso de enseanza, se debera evaluar si los objetivos didcticos propuestos estn adaptados a los alumnos, a su entorno, a sus caractersticas. Se evaluar tambin los contenidos a impartir en la lnea de ver si son los idneos para la consecucin de los objetivos propuestos, al igual en referencia a la metodologa, si la misma es coherente con la propuesta por el Equipo de Ciclo en el Proyecto Curricular de Etapa para el nivel en que imparto mi docencia. Para la consecucin de esta evaluacin emplear junto a los compaeros de ciclo, los instrumentos que hemos diseado para estos fines, as como un anlisis exhaustivo de los diferentes resultados de la evaluacin continua de los alumnos, ya que a travs de estos resultados podemos inferir aspectos concretos de evaluacin del proceso de enseanza. Evaluacin del proceso de aprendizaje Qu evaluar? Analizaremos la consecucin de los objetivos y contenidos propuestos en la pauta Cmo evaluar? A travs de la de la observacin directa y sistemtica (observacin de todas las actividades que hayan realizado los nios y por medio de algn instrumento (registro, diario, anecdotario, lista de control...) Cundo evaluar? Hara coincidir las actividades de iniciacin con la evaluacin inicial, con lo cual puedo determinar el punto de partida de los conocimientos previos, con lo cual nos permitira adaptarlas al desarrollo psicoevolutivo de los alumnos. La evaluacin procesual, la podra hacer coincidir con las actividades de desarrollo, lo cual nos permitira evaluar si el desarrollo metodolgico de la pauta es el adecuado o no, y en todo caso realizar los cambios pertinentes.

TEMA 1 La evaluacin final, la hara coincidir con las actividades de sntesis, para comprobar si el/los objetivo/s didctico/s se han conseguido o no.

You might also like