You are on page 1of 1

OBJETIVOS

CONTENIDOS
El Conocimiento: Definicin, orgenes, caractersticas y formas. La ciencia: Definicin, caractersticas, relacin ciencia y conocimiento, clasificacin, investigacin cientfica, mtodo cientfico. Los paradigmas y las teoras de investigacin ms comunes Situacin actual de la ciencia y la tecnologa en Venezuela y Latinoamrica. El Mtodo cientfico: Definicin, caractersticas y metodologa. Tipos y modalidades de investigacin cientfica: Pura y Aplicada. Exploratoria, Descriptiva, Explicativa. Investigacin de Campo, Experimental, de laboratorio, etc. Investigacin aplicada a las ciencias sociales. Investigacin-accin, etnogrfica, historia de vida. Seleccin del tema de investigacin. Seleccin del problema de investigacin. Planteamiento del problema objeto de investigacin, su delimitacin, descripcin y formulacin. La justificacin, factibilidad, alcance y limitaciones. Determinacin de los objetivos de la investigacin: General y Especficos. Elaboracin del Marco Terico: Antecedentes histricos y de investigaciones anteriores; bases tericas o conceptuales; definicin operativas de los trminos bsicos. Sistema de Hiptesis: Definicin, caractersticas y tipos. Sistema de variables: Definicin, caractersticas y tipos. Marco Metodolgico: Diseo de investigacin: Tipos y modalidades de investigacin. Determinacin de la poblacin: Definicin, caractersticas, tipos. Determinacin de la muestra: Definicin, caractersticas y tipos. Mtodos de Muestreo: muestreos probabilsticos y no probabilsticos. Tamao de la muestra, frmulas para su definicin. Instrumentos y tcnicas de recoleccin de datos: validez y confiabilidad del instrumento, prueba piloto del instrumento. Tratamiento de la informacin: Codificacin, tabulacin y anlisis de los datos. Estadsticos a utilizar. Procedimientos y fases de la investigacin. Diseo del Plan administrativo de un proyecto: establecimiento de los recursos humanos, fsicos y econmicos necesarios para desarrollar el proyecto, cantidad y sus costos. Fuentes d financiamiento. Elaboracin del cronograma de actividades de un proyecto: Actividades bsicas y tiempo utilizado en su ejecucin. Organizacin, anlisis e interpretacin y presentacin de los resultados de una investigacin. Elaboracin de las conclusiones y recomendaciones. Elaboracin de la bibliografa: Definicin, caractersticas, elementos que la componen. Bibliografa de libros, revistas, recopilaciones, electrnicas, peridicos y dems. Anexos y apndices de una investigacin. Aspectos formales de un trabajo de investigacin: Portada, ndice, pginas preliminares. Tipo de letra, espaciado, paginacin, mrgenes, organizacin general del trabajo, citas. Normas para la elaboracin de la Memoria Tcnica y el Trabajo Especial de Grado.

1.

Analizar, comprender y relacionar el conocimiento, la ciencia, paradigmas y la investigacin cientfica con el desarrollo cientfico y tecnolgico en Venezuela.

2.

Determinar los diferentes tipos de investigacin cientfica segn su grado de abstraccin, objetivos y aplicacin.

3.

Analizar y comprender los principales pasos de una investigacin y relacionarlos con la estructura de un trabajo especial de grado.

4.

Comprender los elementos del Marco Terico o referencial para la elaboracin de su respectivo trabajo de investigacin.

5.

Analizar y comprender los elementos del Marco Metodolgico necesario para la elaboracin de su respectivo trabajo de investigacin.

6.

Comprender y analizar los elementos necesarios para la elaboracin del Plan administrativo y en cronograma de una investigacin

7. 8.

Establecer los elementos necesarios para la elaboracin de las conclusiones y recomendaciones de una investigacin. Establecer los elementos necesarios para la elaboracin de la bibliografa de una investigacin.

9.

Establecer los elementos investigacin cientfica

formales

de

toda

You might also like