You are on page 1of 3

CORPUSCULOS

CORPSCULOS DE PACINI. Corpsculos de pacini o tambin llamados corpsculos lamilares, son estructuras ovales sensibles a la presin, formadas por una cpsula de tejido conjuntivo dispuesta en capas, como una cebolla, y en cuyo interior existe una dendrita. Estn situados en los tejidos subcutneos, en la profundidad de la mucosas, alrededor de las articulaciones, tendones y msculos y en las glndulas mamarias, genitales externos y algunas vsceras como el pncreas y la vejiga urinaria. Las terminaciones nerviosas sensibles al fro se encuentran inmediatamente por debajo de la dermis, mientras que las sensibles al calor estn localizadas en la dermis media y superficial. Media la sensacin de la vibracin Adaptacin rpida, respuesta fsica: El receptor muestra adaptacin en la cual deja de descargar luego de que el mismo estmulo se haya presentado por un tiempo. ESTRUCTURA: Es como una cebolla. El receptor se adapta lentamente. Sirven, para la adaptacin. Filtran las frecuencias de descarga de baja intensidad, El corpsculo de pacini tiene una frecuencia especfica para vibraciones de alta frecuencia

CORPSCULOS DE RUFFINI Los mecano receptores cutneos de tipo II u rganos terminales de Rufina se encuentran en la profundidad de la dermis y en tejidos ms profundos del organismo. Detectan sensaciones tctiles fuertes y continuas. Media la sensibilidad de la presin. Adaptacin lenta, respuesta tnica: El nervio contina descargando tanto como el estmulo contine, As, se siente la presin tanto como dure. CORPSCULOS DE MEISSNER Los corpsculos de meisnner tambin llamados corpsculos tctiles, son receptores de forma oval para el tacto discriminativo. Consisten en una masa de dendritas rodeadas de tejido conjuntivo y localizado en las papilas drmicas de la piel. Estos estn compuestos de terminaciones nerviosas sensibles al tacto. Las papilas drmicas producen crestas en la epidermis supra yacente, que son las que permiten que se dejen huellas dactilares en los objetos que se manipulan. Como se adaptan con rapidez, transmiten los impulsos con mayor celeridad en los primeros momentos de producirse el estmulo. Los corpsculos del tacto son muy abundantes en las puntas de los dedos, las palmas de las manos, y las plantas de los pies. Median la sensacin de agitacin u oscilacin localizada, pequeas vibraciones.

Adaptacin rpida, respuesta fsica:

El receptor muestra adaptacin en la cual deja de descargar luego de que el mismo estmulo se haya presentado por un tiempo. Este bloquea la salida del estmulo cuando este se ha hecho repetitivo. Distribucin Anatmica: Se encuentra en la piel glabrosa (sin pelos), como la palma de las manos.. o La fibra nerviosa pierde su envoltura mielnica luego de entrar en el corpsculo. o Tiene el mismo propsito que el de los folculos pilosos en la piel con pelos, la sensacin de oscilacin.

You might also like