You are on page 1of 14

SEP

DGEST

INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCO


ANALISIS MICROBIOLOGICO DE MANANTIALES DE AGUA, EN LA COMUNIDAD DEL POBLADO Y EJIDO EL VELADERO MPIO., DE ACAPULCO DE JUAREZ, GUERRERO.

OPCIN 1 TESIS PROFESIONAL

PRESENTAN: VEGA GARCIA DANIEL VELEZ JUAREZ JOEL

ACAPULCO, GRO., A 08 DE MAYO

DEL 2013

INTRODUCCION
El agua es un recurso natural necesario para el desarrollo de un gran nmero de actividades humanas. Su creciente degradacin por disminucin de su calidad implica la reduccin del nmero de usos que se le da; es por ello, lo que se hace necesario la realizacin de estudios que permitan determinar la calidad de esa agua. Los anlisis que se pueden realizar al agua para controlar su calidad son: fsicos, qumicos y microbiolgicos. Se debe conocer la forma de los patgenos hdricos y determinar su presencia y origen, la magnitud y oscilacin de su nmero, el curso de su ciclo vital y el ndice de su supervivencia. Se puede definir el anlisis microbiolgico como el conjunto de operaciones encaminadas a determinar los microorganismos presentes en una muestra problema de AGUA. El marco normativo establece que el agua para uso y consumo humano debe ser un liquido sin contaminantes objetables, ya sean qumicos o agentes infecciosos, que no cause efecto nocivos a la salud y que se encuentre libre de patgenos microbiolgicos, especficamente, organismos coliformes fecales, totales escherichia coli. El inters se centra en los microorganismos patgenos, que son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos, que transmiten enfermedades. Al hacer el anlisis de las aguas no buscamos tal o cual microorganismo patgeno, es decir, no aislamos o identificamos los microorganismos patgenos del agua, sino que averiguamos si esta tiene o no contaminacin de origen fecal. En los pases en vas de desarrollo las enfermedades producidas por estos patgenos son uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. y

MARCO TEORICO
COLIFORMES TOTALES Y FECALES

Debido a que un gran nmero de enfermedades son transmitidas por va fecal-oral utilizando como vehculo los alimentos y el agua, es necesario contar con microorganismos que funcione como indicador de contaminacin fecal. Estos deben de ser constantes, abundantes y exclusivos de la materia fecal, deben tener una sobrevivencia similar a la de los patgenos intestinales y debe de ser capaces de desarrollarse extraintestinalmente.

El grupo coliforme es constante, abundante y casi exclusivo de la materia fecal, sin embargo, las caractersticas de sobrevivencia y la capacidad para multiplicarse fuera del intestino tambin se observan en aguas potables, por lo que el grupo coliforme se utiliza como indicador de contaminacin fecal en agua; conforme mayor sea el nmero de coliformes en agua, mayor ser la probabilidad de estar frente a una contaminacin reciente. Cuando los coliformes llegan a los alimentos, no slo sobreviven, sino que se multiplican, por lo que en los alimentos el grupo coliforme adquiere un significado distinto al que recibe en el agua. En productos alimenticios que han recibido un tratamiento trmico (pasteurizacin, horneado, coccin, etc.), se utilizan como indicadores de malas prcticas sanitarias. Los microorganismos coliformes constituyen un grupo heterogneo con hbitat primordialmente intestinal para la mayora de las especies que involucra.

El grupo de bacterias coliformes totales comprende todos los bacilos Gramnegativos aerobios o anaerobios facultativos, no esporulados, que fermentan la lactosa con produccin de gas en un lapso mximo de 48 h. a 35C 1C. Este grupo esta conformado por 4 gneros principalmente: Enterobacter, Escherichia, Citrobacter y Klebsiella.

El grupo de coliformes fecales, est constituido por bacterias Gram-negativas capaces de fermentar la lactosa con produccin de gas a las 48 h. de incubacin a 44.5 0.1C. Este grupo no incluye una especie determinada, sin embargo la ms prominente es Escherichia coli. La demostracin y el recuento de organismos coliformes, puede realizarse mediante el empleo de medios de cultivo lquidos y slidos con caractersticas selectivas y diferenciales.

Escherichia coli es un bacilo corto Gram negativo que se encuentra clasificado dentro de la familia Enterobacteriaceae (bacterias entricas), existe como comensal en el intestino delgado de humanos y animales. Sin embargo, hay algunas cepas de E. coli patgenas que provocan enfermedades diarreicas. Estas E. coli se clasifican con base en las caractersticas que presentan sus factores de virulencia nicos, cada grupo provoca la enfermedad por un mecanismo diferente. Las propiedades de adherencia a las clulas epiteliales de los intestinos grueso y delgado son codificadas por genes situados en plsmidos. De manera similar las toxinas son mediadas por plsmidos o fagos. Este grupo de bacterias se encuentra constituido por las siguientes cepas: E. coli enterotoxignica (ETEC), E. coli enteropatgena (EPEC), E. coli enterohemorrgica (EHEC), E. coli enteroinvasiva (EIEC), E. coli enteroagregativa (EAEC) E. coli entero adherente difusa (DAEC). Existen otras cepas que no han sido perfectamente caracterizadas; de las cepas anteriores, las 4 primeras estn implicadas en intoxicaciones causadas por el consumo de agua y alimentos contaminados. Escherichia coli enterotoxignica ETEC es reconocida como el agente causal de la diarrea del viajero, la cual se caracteriza por diarreas acuosas con o sin fiebre. Este tipo de infecciones es muy frecuente en pases subdesarrollados y afecta principalmente a los nios. Patognesis: El microorganismo es capaz de producir dos tipos de toxina. Una toxina termolbil de aproximadamente 89 kDa cuya secuencia, antigenicidad y funcin es similar a la toxina del clera, la otra toxina que produce es termoestable

y es de bajo peso molecular (4 kDa) y es capaz de resistir temperaturas de ebullicin hasta por 30 minutos. La infeccin puede ser adquirida por el consumo de alimentos como vegetales frescos (lechuga en ensaladas) y agua. La dosis infectiva para adultos ha sido calculada en aproximadamente 108 bacterias, por otra parte en jvenes y ancianos la dosis infectiva puede ser ms baja.

Escherichia coli enteropatgena ECEP. Es causa importante de diarrea en los lactantes particularmente en los pases en vas de desarrollo. La ECEP se adhiere a las clulas de la mucosa del intestino delgado. Sus factores de virulencia favorecen la adhesin y en ocasiones penetra a las clulas mucosas. La infeccin por ECEP provoca diarrea acuosa generalmente autolimitada aunque en ocasiones puede ser crnica.

Patognesis. El microorganismo produce dos protenas: la intimina que es codificada por el gen eae y un factor de adherencia que es codificado por un plsmido, ambas protenas permite su unin a los enterocitos y la destruccin de las microvellosidades intestinales. Las epidemias causadas por este

microorganismo se deben al consumo de agua contaminada y productos crnicos.

Escherichia coli enteroinvasiva EIEC. Este microorganismo se encuentra estrechamente relacionado con el gnero Shigella, produce una enfermedad similar a la shigelosis. La enfermedad se presenta comnmente en nios de pases subdesarrollados y en personas que viajan a dichos lugares. La EIEC provoca la enfermedad (diarrea disentrica invasiva) al invadir las clulas epiteliales de la mucosa intestinal. A pesar de que la dosis infectiva para Shigella es de 10 a 100 microorganismos, en el caso de EIEC la dosis infectiva es de aproximadamente 106 bacterias. Algunas caractersticas importantes de este microorganismo que permiten diferenciarlo de la cepa tpica de E. coli son: No utiliza la lactosa como fuente de carbono, no descarboxilan la lisina, es inmvil y anaerogenicos. La patogenicidad de este organismo se debe a su capacidad para

invadir y destruir el epitelio del colon debido a que es capaz de evadir la lisis en losfagolisosomas.

Escherichia coli enterohemorrgica EHEC produce verotoxina, denominada as por su efecto citotxico sobre las clulas Vero, una lnea de clulas renales de monoverde africano.

Existen al menos dos variantes antignicas de la toxina. La ECEH se ha asociado con colitis hemorrgica, una variedad grave de diarrea; y con el sndrome urmico hemoltico, enfermedad capaz de producir insuficiencia renal aguda, anemia hemoltica microangioptica y trombocitopenia.

NMP

La determinacin de microorganismos coliformes totales por el mtodo del Nmero ms Probable (NMP), se fundamenta en la capacidad de este grupo microbiano de fermentar la lactosa con produccin de cido y gas al incubarlos a 35C 1C durante 48 h., utilizando un medio de cultivo que contenga sales biliares. Esta determinacin consta de dos fases, la fase presuntiva y la fase confirmativa. En la fase presuntiva el medio de cultivo que se utiliza es el caldo lauril sulfato de sodio el cual permite la recuperacin de los microorganismos daados que se encuentren presentes en la muestra y que sean capaces de utilizar a la lactosa como fuente de carbono. Durante la fase confirmativa se emplea como medio de cultivo caldo lactosado bilis verde brillante el cual es selectivo y solo permite el desarrollo de aquellos microorganismos capaces de tolerar tanto las sales biliares como el verde brillante.

La determinacin del nmero ms probable de microorganismos coliformes fecales se realiza a partir de los tubos positivos de la prueba presuntiva y se fundamenta en la capacidad de las bacterias para fermentar la lactosa y producir

gas cuando son incubados a una temperatura de 44.5 0.1C por un periodo de 24 a 48 h. La bsqueda de Escherichia coli se realiza a partir de los tubos positivos de caldo EC, los cuales se siembran por agotamiento en medios selectivos y diferenciales (Agar Mac Conkey, Agar eosina azul de metileno) y posteriormente realizando las pruebas bioqumicas bsicas (IMViC) a las colonias tpicas.

MEDIOS DE CULTIVOS

PONER

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El agua que se consum en el poblado y ejido el veladero, se obtiene de manantiales, de una parte alta de la comunidad. Esta se hace llegar por medio de gravedad a travs de manguera, su uso es para todos los fines. Es por esto que es de vital importancia, hacer un anlisis microbiolgico para determinar la calidad de la misma, y de esta forma conocer si esta agua est libre de los diversos agentes microbiolgicos que pueden causar enfermedad en la poblacin.

HIPOTESIS

HIPOTESIS DE TRABAJO:

A travs de un estudio realizado conocer si el agua

que se consum no representa un riesgo para la salud.

HIPOTESIS NULA: Saber si el agua se encuentra de los lmites microbiolgicos establecidos para su consumo de acuerdo a la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-127-SSA1-1994.

HIPOTESIS ALTERNATIVA: Si el agua rebasa los lmites permisibles para su consumo de acuerdo a la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-127-SSA1-1994

JUSTIFICACIN
Se llevara a cabo un anlisis microbiolgico del agua, para saber si el recurso hdrico que se consume presenta agentes patgenos, mismos que pueden

causar enfermedades en la poblacin

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Hacer un anlisis microbiolgico del agua con el fin de determinar la calidad del agua. En el Poblado y Ejido el Veladero Mpio. De Acapulco de Jurez Guerrero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinacin de coliformes totales y fecales. Determinacin de microorganismos mesfilos aerobios. Determinacin de Estreptococos Fecales. Determinacin de Clostridios Sulfito Reductores.

DELIMITACION DEL TEMA


Las muestras para el estudio se tomaran de los manantiales de la comunidad. Al cual se le harn los anlisis microbiolgicos correspondientes

Mapa Color aqu fotos

La localidad se encuentra a una mediana altura de 478 metros sobre el nivel del mar. CENTRO DE TRABAJO Instituto tecnolgico de Acapulco Ubicacin: Av. Instituto Tecnolgico s/n, crucero de cayaco, Acapulco, gro., Mxico, cp.39905. Tel. 4429010. Laboratorio de microbiologa de alimentos.

TIPO DE MUESTRA o Muestreo aleatorio simple TAMAO DE LA MUESTRA o Se estudiaran 2 muestras que denominaremos muestra E y S, a las

cuales se le harn los respectivos anlisis.

TIPO DE ESTUDIO

o Caso control

CRITERIOS DE INCLUSION Se trabajara en el anlisis microbiolgico del agua los cuales sern los siguientes: Determinacin de aerobios mesfilos, Coliformes totales y fecales,

Estreptococos fecales y Clostridios sulfito reductores. Los anlisis se tomaran de los manantiales de la localidad a estudiar

CRITERIOS DE EXCLUSION La presente investigacin se realizara exclusivamente en la localidad mencionada y de los manantiales de la poblacin.

IMPACTO TICO, SOCIAL, TECNOLGICO, ECONMICO Y AMBIENTAL.

IMPACTO SOCIAL: sin lugar a duda el consumo de agua en la comunidad, es una materia pendiente de autoridades, el presente estudio microbiolgico de las

aguas que se consume permitir a las personas estar enterados de la calidad de la misma y en base a eso tomar medidas si son necesarias para su purificacin. IMPACTO ETICO: la presente investigacin est basada en concientizar a las personas del lugar sobre los posibles patgenos que pueden afectar la potabilidad

del agua que se consume, quedara en las mismas personas, tomar las acciones necesarias para mejorar la calidad del agua que ellos consumen IMPACTO TECNOLOGICO: ofrecer una informacin tcnica, para as buscar alternativas de solucin al problema. IMPACTO ECONOMICO: en base a los resultados obtenidos de nuestro estudio, en dado caso de que resultase positivo se propondrn alternativas no muy costosas de purificacin del agua, a travs de la cloracin o la ebullicin para de esta manera poder tener y consumir agua libre de microorganismos. IMPACTO AMBIENTAL: al representar los manantiales un recurso natural que suministra la demanda de agua a tal comunidad es necesario buscar alternativas de solucin para que el agua que se consuma sea ms potable, sin afectar la calidad de vida de los manantiales, tratando de preservar su naturalidad ante todo.

MATERIALES Y METODOS
SE BASARA EN LAS SIGUIENTES NORMA: MODIFICACION A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-127-SSA1-1994, SALUD AMBIENTAL. AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO. LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACION Recuento de microorganismos aerobios mesfilos. Mtodo por recuento de colnias Determinacin de bacterias coliformes. Tcnica del nmero ms probable. Recuento de estreptococos fecales. Tcnica del numero mas probable Determinacin de Clostridios sulfito reductores:. Mtodo por recuento de colonias.

NOTA VER EN ANEXOS

RESULTADOS

COSTOS

DISCUSIONES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

You might also like