You are on page 1of 3

El Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario No.

113 pertenece a la Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria y en este centro de trabajo se ofrecen dos sistemas: l escolarizado y el abierto en los cuales se imparten las siguientes carreras tcnicas: Tcnico Agropecuario. Tcnico en Horticultura. Tcnico en Informtica.

Tenemos 912 alumnos de los cuales 810 pertenecen al sistema escolarizado y los 102 restantes al sistema abierto, contamos con una extensin en la poblacin de Charco de Pantoja la cual cuenta con el rea de Tcnico en Horticultura. El CBTa No. 113, cuenta con amplias instalaciones, tenemos 25 aulas las cuales cuentan con pintarron y butacas, un laboratorio de fsica, un laboratorio de qumica, un laboratorio apcola, un establo, varias hectreas de siembra y 3 laboratorios de cmputo, todo ello para brindarles a los alumnos los servicios necesarios en la adquisicin de sus conocimientos. La situacin que se vive en cuanto al ambiente escolar es difcil, ya que existen varios grupos de maestros que llevan ms de 26 aos trabajando en la escuela y tienen costumbres muy arraigadas que no siempre son muy eficientes, otros maestros jvenes que llegamos con muchas ganas para comenzar nuestra labor de enseanza, con nuevos recursos e ideas, pero al final, todos estamos de acuerdo en que nuestros alumnos son la fuente de vida de la institucin, son ellos por quienes nosotros estamos da a da trabajando incansablemente para hacerlos jvenes con valores, con conocimientos y habilidades que los ayuden a ser mejores cada da en cualquier mbito en el que se desenvuelvan. La escuela est fragmentada en grupos como lo comentaba anteriormente, en el aspecto de trabajo en equipo, el director ha tratado de que dichos docentes se integren para intercambiar ideas que sean benficas para el estudiantado, realiza juntas a las que nos invita a formar parte de los diferentes grupos de apoyo a los estudiantes como son las Tutoras y el proyecto Construye T, pero el poco inters de los maestros hace que solo unos pocos apoyen estas actividades.

La convivencia con los padres de familia muchas veces fortalece a la institucin, ya que se est en contacto frecuente para el apoyo en la educacin de sus hijos sobre todo en el rea de valores que resulta muy difcil al tener tantos alumnos, de los cuales los padres estn totalmente involucrados en la educacin y

necesidades. El Centro de Bachillerato Tecnolgico agropecuario No. 113, se ubica a las afueras de la poblacin de Yuriria en el estado de Guanajuato. Los estudiantes que acuden al Centro, son alumnos provenientes de las zonas aledaas a Yuriria, desde alumnos de poblaciones grandes como Moroleon y Uriangato, como algunas ms pequeas como Parangarico, Porullo, La tinaja, por mencionar algunas, debido a que los alumnos de la institucin se encuentran en zonas muy alejadas de la poblacin, muchos no cuentan con los servicios bsicos de telecomunicaciones y no tienen la posibilidad de trabajar con equipo de computo. En el CBTa No. 113, contamos con la especialidad de informtica, por ello las necesidades de preparar a los jovenes para su desarrollo en competencias de esta indole es muy necesario, en la institucion todos los jovenes que ingresan, tienen una formacion basica en TIC`s a partir del tercer semestre cada especialidad va tomando modulos de acuerdo a lo necesarios.

Segn la nueva Reforma Educativa de Nivel Medio Superior en la cual nuestros alumnos tienen que estar formados a partir de competencias que desarrollen sus habilidades para la resolucion de problemas, preparamos a nuestros jovenes con todo lo necesario a partir de Experiencias Practicas que los involucre con las necesidades de su entorno.

Es importante reconocer que la institucion hace un gran esfuerzo por adaptarse a cambios Tecnologicos tan exigentes como los que se tienen hoy en dia, ya que por la ubicacin del plantel es dificil obtener algunos medios de comunicacin, como el internet, pero esto no es una necesidad basica para desarrollar en los jovenes las competencias que se necesitan ya que se han hecho grandes esfuerzos por obtener redes de comunicacin y asi mismo el internet.

Debido a los cambios qu sufre nuestra sociedad dia a dia, estas necesidades de comunicacin y el desarrollo de competencias Tecnologicas, son necesarios para la vida cotidiana en el cual, la convivencia que obtenemos, la informacion que necesitamos, la podemos buscar con esta herramienta tan importante, Creo que por todo ello se estan realizando estos cambios, por que no solamente nos ayudan en el desarrollo de competencias en los estudiantes, sino en la Eficiencia y rapidez de la comunicacin a traves de medios tecnologicos.

You might also like