You are on page 1of 3

El eBusiness en las Empresas

En el competitivo mercado global de hoy, los negocios necesitan tecnologa que funcione y sea til para sus actividades diarias lo cual est exigiendo a las empresas ofrecer una nueva forma de generar Productividad, Comunicacin y colaboracin en lnea. En este contexto solo una ventaja competitiva como la que brinda los negocios electrnicos, teniendo como soporte la tecnologa, permitir a las Empresas ser realmente competitivas, de tal forma que pueda integrarse estrategias en redes sociales, telfonos inteligentes que nos conectan donde estemos y, sobre todo, soportar los cambios de hbitos de los consumidores con ideas innovadoras. La gestin de Compras y abastecimiento suele ser un proceso complicado y engorroso para muchas Empresas. Usted puede reducir el costo de Comprar y tambin los costos de inventario si simplifica estos procesos, si lo hace ms eficientes. Una forma de lograrlo es aplicando el e@business. Conozcamos brevemente de Dell.com un Empresa dedicada a la venta de computadoras, laptops y productos afines. Dell ha desarrollado un modelo de negocios en el que el Cliente compra directamente el producto a travs de Telfono o de Internet, sin intermediarios; de esta manera consigue que el precio final al consumidor sea ms bajo que el de sus competidores. Adicionalmente, el cliente puede personalizar la computadora que va a adquirir, definiendo las caractersticas que ms se acomoden a sus necesidades. Por otro lado, Dell mantiene una relacin directa con sus proveedores, con los que maneja tiempos de respuesta que son medidos en horas, para la entrega de las partes que se utilizarn para ensamblar la computadora que ha solicitado el cliente actualmente. Dell es la empresa lder en el mercado de computadoras personales y laptops en los Estados Unidos. Otro caso es el de Tiendas Wong parte del grupo Cencosud por su tienda virtual, que muchos peruanos en el extranjero usan para hacer pedidos y enviarlos a sus familiares en Lima, fue premiada como Lider del e-commerce en el e-commerce day Lima 2010, evento que premia los negocios online que destacan en Latinoamrica El E@Business El trmino eBusiness fue introducido por la Compaa IBM en 1997, para identificar a la conexin de sistemas crticos de las Empresas con los proveedores clave y con los consumidores. IBM lo define como una manera segura, flexible e integrada de brindar un valor diferenciado combinando los sistemas y los procesos que rigen las operaciones de negocios bsicas con la simplicidad y el alcance que hace posible la tecnologa. Desde entonces, muchos otros e se han utilizado para definir nuevas formas de realizar negocio establecer nuevos canales de atencin para los clientes o migrar servicios que se brindaban en el entorno tradicional hacia entornos virtuales soportados por medios electrnicos e Internet. Un ejemplo de ello es eLearning o Aprendizaje en lnea, que consiste en aprender con medios electrnicos e Internet, utilizando herramientas de

comunicacin, interaccin y contenidos que te posibilitan que las personas puedan educarse y capacitarse de manera flexible, adaptando los programas acadmicos a su disponibilidad de tipo e independientemente de su ubicacin gegrafica. El eCommerce est incluido dentro del eBusiness. Como hemos mencionado anteriormente, el eCommerce consiste en realizar transacciones comerciales en internet o a travs de medios electrnicos. El alcance del e@business es ms amplio: est orientado a integrar los procesos de negocio a una Empresa, as como tambin los que comparten varias Empresas. Un ejemplo de ello se da cuando una empresa se integra con su proveedor para reducir sus volmenes de inventario. Puede hacerlo, si consigue compartir su proceso de abastecimiento con el proceso de ventas de su proveedor; de esta manera no necesita mantener grandes cantidades de stock, ya que obtendr un proceso gil y sencillo para reponer el inventario. Aplicaciones del eBusiness A continuacin presentamos varios ejemplos en lo que es posible utilizar la Tecnologa e Internet en funcin de la Cobertura que se pretende alcanzar: Intranet: es la utilizacin de los servicios web privados para brindar soluciones o servicios dentro de una Empresa. Por ejemplo, para la publicacin de manuales, normas, documentacin y aplicaciones a los que pueden acceder los trabajadores de la Empresa. Usted puede implementar reportes del pago de planillas en la intranet, para que los empleados puedan acceder directamente a sus boletas de pago, ver detalles de sus descuentos, etc. Extranet: es la utilizacin de los servicios web privados para compartir servicios aplicaciones entre diferentes Empresas. Por ejemplo, una aplicacin que integre el sistema de compras de una Empresa con el sistema de ventas de su Proveedor, para realizar una orden de compra electrnica. Internet: Conjunto de servicios pblicos a los que puede acceder cualquier usuario. Por ejemplo, los visitantes de la pgina web de sus Empresa. Las empresas pueden utilizar simultneamente las tres aplicaciones para relacionarse con los Empleados de manera flexible y amigable (intranet), integrar sus procesos con los de otras empresas (Extranet) y darse a conocer y ofrecer servicios y productos de manera pblica en internet. Cada una de estas aplicaciones puede ofrecerles oportunidades de negocio. Modelo de negocios Los modelos abordados en los tipos de e@commerce: B2B(Business to Business) Es el Comercio electrnico entre empresas. Incluye la negociacin de precios, presentacin de propuestas, cierre de ventas y despacho de pedidos. A travs de internet utilizando un canal virtual se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta operaciones, ya que los pedidos se tramitan en tiempo real, Tambin se abaratan los costos.

B2C(Business to Customer) Se refiere a la estrategia que desarrollan las Empresas comerciales para llegar al cliente o usuario final. En la prctica, se refiere a las plataformas virtuales : webs. Blogs, redes sociales utilizadas en el Comercio Electrnico para comunicar Empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Como ejemplo tenemos: The Tagline, Wong, LAN, Rosatel, Cruz del Sur, Amazon C2C (Customer to Customer) Este trmino define la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente al usuario final con otro usuario final. El objetivo de un negocio C2C es facilitar la comercializacin de productos entre particulares. Como ejemplos tenemos e bay o mercadolibre.com. B2G (Business to Govermment) Consiste en optimizar los procesos de negociacin entre Empresas y el Gobierno. Se aplica a sitios web especializados en relacin con la administracin pblica. Como ejemplo tenemos SUNAT, RENIEC Dificultades y Oportunidades El comercio electrnico est creciendo, demostrando su gran potencial; sin embargo, hay que observar con atencin los obstculos que existen en nuestro pas. Uno de los principales es que las personas no estn acostumbradas a pagar por Internet. Para cambiar esto las empresas estn comenzando a usar tutoriales y mtodos de pago para que brinden seguridad al cliente, Como Safety Page y su sistema encriptado. Tampoco hay que olvidar que muchas personas an no estn acostumbradas a Internet, aunque son clientes potenciales. A ellos hay que sumarles confianza y hacerles los procesos ms sencillos.

1. Qu entiende Usted por eBusiness? 2. Identifique como Usted podra aplicarlo a su Empresa. Qu beneficios traera para su Empresa est aplicacin?

You might also like