You are on page 1of 14

Especializacin en docencia Universitaria - UNER Seminario: Investigacin y Extensin - Profesor: Oscar R. Vallejos Autor del trabajo: Enrique A.

Martinelli - Facultad de Bromatologa VIEJOS VIENTOS DE EXTENSIN SOPLAN EN LA UNER Al intentar abordar la problemtica de la investigacin y extensin universitaria, y su articulacin con la docencia, necesariamente nos asomamos a una zona igualmente rica en trminos de complejidad en su anlisis, como de conflictividad en su debate. Resulta inevitable que en esas instancias no se pongan en juego posturas, visiones y creencias diversas, como inconmensurables historias institucionales y personales. Debido ello, resulta necesario definir desde que lugar hacemos nuestro anlisis, y sin poder evitar las subjetividades siempre presentes en ellos, considero que en ese sentido deberamos intentar, al menos a grandes rasgos, exponer o definir cual es nuestra mirada de la universidad como institucin educativa. Puesto este punto en consideracin, surgirn seguramente dos posturas muy diferenciadas. Por una parte, aquellas que defienden un modelo de universidad profesionalista, largamente sustentado en nuestro pas por carreras tradicionales como medicina, derecho, ingeniera, y por otra, posiciones ms cercanas a la universidad cientfica alemana de mediados del siglo IXX , y que fuera alentada en nuestro pas por la reforma universitaria de 1918. No obstante este debate o puja entre modelos diferentes aparentemente irreconciliables, debemos considerar que los pases adoptan modelos de universidad que son tiles y/o responden a determinados intereses y objetivos, y quizs sea all donde deba darse la discusin sobre la universidad queremos. Las universidades nacieron como escuelas vocacionales para la enseanza profesional. Se crearon para canalizar las actividades educativas hacia los requerimientos profesionales, eclesisticos y gubernamentales de la sociedadrepresentaba asimismo la organizacin de miembros de un oficio, para defender sus intereses gremiales e instaurar un monopolio en su beneficio, que era el de otorgar la licencia para ensear y el de formar profesionales de la naciente sociedad urbana en las especialidades de la poca Las universidades llegaron a Amrica, por tanto, como un producto previamente experimentado y surgido del contexto histrico europeo (Brunner; 1990)

Debe destacarse que aquel movimiento reformista que se dio nuestro pas, tuvo sus gestores en los estudiantes de la Universidad de Crdoba, para seguir luego por las universidades de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe y Tucumn. Posteriormente las ideas reformistas recorrieron todo Latinoamrica, desde Per, Chile, Cuba, Colombia, Guatemala, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, hasta finalmente llegar a Mxico. Si bien el movimiento reformista se iba adaptando a las caractersticas propias de cada regin, algunas ideas permanecan inalterables en todo su derrotero, como formando parte de la esencia de un ideal de universidad latinoamericana. Una de ellas (adems de la participacin de los estudiantes en el gobierno de la universidad, la docencia libre, etc.) era el pedido de reconocimiento de la extensin como una de las obligaciones de las asociaciones estudiantiles, la cual era concebida como una misin social orientada a la difusin de la cultura al servicio de la poblacin ms desfavorecida. Las tres funciones que se conceban como esenciales a la universidad deban realizarse en estrecha relacin, y deban involucrar a los estudiantes, egresados y a las universidades en s mismas, en la transformacin de una sociedad desigual. Es indudable que en nuestro pas la integracin entre enseanza e investigacin solo ocurre a nivel formativo. Y pareciera quedar an ms lejos la posibilidad de sumar la extensin en una integracin dinmica, productora de conocimiento y formadora de las misiones institucionales de la universidad, aunque creo debera ser lo que guiase nuestros esfuerzos para concretar las reformas que consideramos necesarias realizar para los tiempos que corren. La extensin hoy en la UNER. Las convocatorias a proyectos de extensin que realiza la UNER expresan un marco conceptual y metodolgico que esta sustentado de forma coherente con su Estatuto donde, en trminos declarativos, se asume a la extensin universitaria como una funcin sustantiva e inherente a la misin de la universidad. Al igual que en la mayora de las universidades argentinas y latinoamericanas, la UNER trata de posicionar las actividades de extensin en un plano de igualdad con la docencia y la investigacin. Sin embargo, los resultados no parecieran tener una correspondencia con los esfuerzos que se realizan en ese sentido. La docencia y la investigacin son funciones que, en lo formal, guardan igual carcter a la extensin pero que sin dudas gozan de un mayor prestigio y reconocimiento identitario, tanto hacia dentro como hacia fuera de las mismas instituciones educativas. Desde donde surge esta preocupacin, tan visible en la actualidad, de reconocimiento de la extensin universitaria? Cual es su raz, sus motivaciones?

Admitiendo un poco de ingenuidad en la respuesta que tratar de ensayar, podra considerar que quizs surge de una nueva, aunque no novedosa, mirada de la misin de la universidad hacia la sociedad donde esta inserta. Reconociendo las huellas visibles dejadas por nefastas experiencias sufridas en la dcada de los noventa, podemos sospechar que quizs haya tambin una bsqueda de asegurar la supervivencia institucional ante la amenaza siempre presente que representan las acreditaciones de la Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria (CONEAU), resabio an vigente de la Ley Federal de Educacin. Expuesto estos dos primeros y posibles escenarios, quisiera detenerme en aquello que nos anima a pensar en una mirada de mayor sensibilidad social surgida quizs de una toma de conciencia de la realidad que muestra un contexto social donde las desigualdades persisten, y en algunos casos se acrecientan Ser una resistencia al escenario actual lo que tracciona a la universidad en general, y la UNER en particular, a tratar de asumir un rol de mayor compromiso a favor de una sociedad que debe ser ms justa? Puede ser entonces que desde all se defina a la extensin como una herramienta estratgica para adelante acciones concretas contra las desigualdades que observa?, y porque no decirlo tambin, puede ser que sea la misma sociedad la que hoy le esta demandando esta tarea a la universidad, como quizs en ningn otro momento de su historia institucional? En una lnea que guarda coherencia con lo antes comentado, se ha instalado adems una discusin sobre el perfil del graduado universitario, reconociendo que el compromiso social que se considera debe asumir la universidad como institucin pblica debe incorporarse tambin en quienes egresan de ella, resultando entonces imprescindible incluir este aspecto en su etapa de formacin. Surge de esta manera lo que se conocemos como curricularizacin de la extensin, o sea su inclusin dentro de la currcula de formacin de grado de los estudiantes. En la bsqueda de acciones concretas que produzcan los cambios que se pretenden llevar adelante, surge entonces como desafo primordial el de institucionalizar la Extensin Universitaria1, en el convencimiento que ello permitira a la universidad asumir un protagonismo mayor en la sociedad, tanto de forma directa a partir de acciones institucionales propias, como de forma indirecta a partir de la accin de sus egresados en el campo profesional que les toque actuar en el futuro. Por otra parte, y hacia dentro de la institucin, existira un mayor

Problemtica que esta siendo abordada tambin a nivel del Consejo Interuniversitario Nacional (C.I.N.) a partir del Plan Estratgico de Extensin (CIN RexUni 2012 2015)

reconocimiento del trabajo de los extensionistas, tanto en los concursos docentes donde participe como en aquellas otras instancias donde se evala la labor de los docentes y alumnos, alentando as a una mayor participacin e involucramiento en este tipo de proyectos. Desde mi ingreso en la Facultad de Bromatologa, hace ms de 25 aos, he sido observador y protagonista de su crecimiento. Pero debo asumir que este crecimiento se hace visible en trminos de cantidad de oferta acadmica, alumnos, profesores, graduados, metros cuadrados de su edificio, equipamiento de laboratorio, etc. Existe cierta dificultad para medir el crecimiento a partir de sus proyectos de investigacin y de extensin, de la formacin y especializacin de sus docentes y graduados, de la participacin de sus integrantes en el juego democrtico de la institucin, etc. Sin embargo, estos valores que pueden resultar intangibles para la sociedad es lo que sostiene lo que en ella s se valora de manera sensible, al considerarla como referente en muchos campos que hacen al crecimiento de la comunidad. Debido a la escasa formacin e informacin que dispona en relacin a los proyectos de extensin en mi facultad, consult en el rea correspondiente sobre las lneas prioritarias de trabajo que pudieran existir. La respuesta fue sencilla y concreta. La lnea de trabajo lo define el extensionista, aunque el proyecto debe enmarcarse dentro de la normativa vigente. Luego de leer distintos proyectos, sus fundamentos, objetivos, beneficiarios, actores, etc., debo reconocer que no me qued claro si esa libertad dada al extensionista es debido a una decisin de la institucin en ese sentido, o a una falta de decisin. Pero tambin me encontr con una realidad que permaneca oculta a mi realidad cotidiana. En la misma institucin, y por los mismos pasillos, los trabajos de extensin (y de investigacin) de una carrera transitan, en calidad y cantidad, de manera diversa a los trabajos de las otras carreras, mostrando una discrepancia que, permtaseme utilizar un lenguaje coloquial, da mucha tela para la reflexin. Como pretende la UNER lograr los cambios? En el ao 2011, se aprob la Ordenanza N 388 intentando propiciar un mayor fortalecimiento y jerarquizacin del lugar de la Extensin en las polticas centrales de esta universidad2. Dicha normativa considera que de esa manera se podrn potenciar las actividades de extensin, y un nmero creciente de estudiantes y docentes podrn desarrollar tareas comunitarias acreditables. Como aporte, apenas novedoso, se incluye dentro de las actividades de extensin no solo los tradicionales Proyectos sino adems lo que llaman Acciones de Extensin. Los Proyectos de Extensin son reconocidos bajo la histrica

Cita de los considerandos de la Ordenanza N 388/2011

matriz de aquello que vinculan la Universidad con la sociedad a partir de un proceso de

intervencin social que incluya propuestas de desarrollo cultural, social, educativo y/o
productivo, que brinda aportes de solucin a problemas concretos en el mediano plazo. Se aclara que la intervencin debe ser interactiva y dialgica, y deber posibilitar poner en juego los conocimientos cientficos con los saberes y conocimientos de la comunidad. Por otra parte, define a Acciones de Extensin a aquellas que se disean como lneas especficas de trabajo con la comunidad, con objetivos a corto plazo. Hacia el interior de la Universidad, promueven en los alumnos la formacin en Extensin. Respecto de las pautas de evaluacin que define la ordenanza, se incluyen tres aspectos: la Pertinencia de la propuesta, la Coherencia y la Relevancia, adems de otras pautas adicionales que tiene que ver con los antecedentes del proyecto. Sin pretender abundar en cuestiones metodolgicas y formales, considero interesante exponer en un corto prrafo como se evalan las propuestas porque ello da cuenta de cmo se concibe la extensin y cuales son los cambios que se propician, conciente o inconcientemente, a partir de ellos. Tomada esta pequea licencia paso a comentar: Primer aspecto: la Pertinencia. Dentro de ella se define lo que denomina el Carcter de la propuesta, entendiendo por ello que den respuestas concretas a problemticas predominantes en el medio e intentando satisfacer tanto necesidades comunitarias como objetivos propios de las funciones de Extensin. Otro aspecto que se evala bajo el concepto de Pertinencia es la Integracin, asumiendo esto como el grado de interrelacin entre las funciones de docencia, Investigacin y Extensin, tanto entre unidades acadmicas, como en ctedras o reas de una misma unidad. De esta manera, los equipos integrados de forma interdisciplinaria, por docentes, estudiantes y graduados son concebidos como espacios de formacin de alumnos y graduados, y con participacin o coautora de los destinatarios de esas intervenciones. Otro elemento de evaluacin es la Vinculacin con el

medio, y dentro de l lo que llama Identificacin y Participacin de los destinatarios y la interaccin con instituciones o sectores del medio. El segundo aspecto, la Coherencia, mide la
coherencia interna de la propuesta, o sea las relaciones entre objetivos, plan de actividades, cronograma y recursos. Finalmente, el tercer aspecto es la Relevancia, y con ella se pretende evaluar el impacto sobre la sociedad, el grado de significatividad de las acciones y de los resultados para los sujetos directamente involucrados en el proyecto, la sostenibilidad en el tiempo de las acciones emprendidas, especialmente una vez finalizado el financiamiento de la universidad. Como pautas adicionales, incorpora los antecedentes del proyecto, en especial que

hayan surgido de lneas de trabajo, acadmicas o de Investigacin, y el inters institucional de acuerdo a las reas temticas establecidas Sin pretender hacer un juicio de valor sobre una norma que seguramente ha sido estudiada y redactada en detalle por personas con trayectoria en el campo, debo expresar que pareciera ser el mismo producto que tenamos pero bajo otro envase. Observo un marco conceptual con algunas innovaciones, pero que no se condice con los objetivos y el marco metodolgico. Esto me llev a tratar de mirar experiencias desarrolladas por universidades de pases vecinas que estuvieron bajo el mismo calor de las ideas que llevaron a la reforma del 18. Mirando al Uruguay Uno de los modelos de curricularizacion de extensin que me despert cierto inters fue el implementado en la Universidad de la Repblica de Uruguay, siendo pionera en ello en Amrica Latina. El Consejo Directivo Central de esta universidad, defini en su momento a la extensin como un proceso dialgico y bidireccional, que busca la colaboracin entre actores universitarios y actores sociales, en un pie de igualdad, dialogando y combinando sus respectivos saberes al servicio de objetivos socialmente valiosos, dando prioridad a los problemas de los sectores ms postergados. No obstante este marco general que considero introduce elementos nuevos e interesantes, en el mismo documento, y en prrafos siguientes la concepcin clsica de la extensin se hace presente dando muestras que resistir al cambio: En sentido amplio, la extensin comprende diversas formas de actividades en el medio social, tales como asistencia a la comunidad, difusin o divulgacin cientfica y procesos de transferencia tecnolgica. Estas actividades tienen un enfoque unidireccional y pretenden dar respuesta a demandas puntuales de la poblacin Uno de los desafos centrales de la reforma era la integracin de las funciones universitarias, y para ello fueron tomadas en consideracin propuestas de los estudiantes que reclamaban interconectar las tres funciones, con estrategias creativas de educacin, con aproximaciones tempranas a la produccin de conocimiento, con interaccin permanente con la sociedad extramuros... (Lzaro y Davyt, 2010). La reforma del Uruguay retoma algunas de las ideas reformistas del 18, puesto que si bien contempla a la extensin como una de las tres funciones bsicas de la Universidad, junto con la enseanza y la investigacin, considera que a partir de su curricularizacin se puede lograr una formacin situada, vinculada con la realidad y a partir de all generar en los estudiantes el compromiso por mejorarla. La reforma no fue solo enunciativa sino que provey de los mecanismos para aplicarla. As surgieron lo que denominan

Espacios de Formacin Integral (EFI), entendidos como actividades docentes que propicien una articulacin integrada entre enseanza, extensin e investigacin en el proceso formativo de los estudiantes. A pesar de la corta historia de los EFIs, han demostrado ser lo suficientemente flexibles para incluir en ellos propuestas muy diversas de todas las facultades de la Universidad, habindose transformado en una de las alternativas ms efectivas para relacionar entre s a estudiantes con perspectivas diferentes de la problemtica social. Esto ha permitido mejorar sus capacidades tanto para una reflexin crtica personal, como para una construccin colectiva de propuestas de mejoras de dichas problemticas. Debe destacarse adems que la reforma ha sido dinmica y posibilitado un importante avance en trminos conceptuales y prcticos. En uno de los ltimos documentos que trata sobre la enseanza, el Consejo universitario redefini la extensin al expresar el ideal de un desarrollo armnico e integrado de las tres funciones universitarias en el acto educativo, y donde la extensin es entendida como una funcin con capacidad de redimensionar los procesos de aprendizaje, la enseanza y la investigacin, puesto que, cuando las tareas se generan y operan en el terreno, partiendo de los problemas que la sociedad tiene, intentando junto con ella encontrar alternativas, entonces el acto educativo se reconfigura y ampla 3. Estas definiciones y posturas pretenden sin dudas renovar la enseanza universitaria desde una concepcin integral y situada de la formacin, donde teora y prctica, aula y realidad, universidad y sociedad, se complementan y se impulsan mutuamente. Mirando al Brasil Una experiencia sensiblemente diferente lo aporta la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), de San Pablo, Brasil. Esta universidad, a pesar de sus pocos aos de historia institucional se reconoce a si misma con una fuerte tradicin en la enseanza, investigacin y relaciones con la sociedad. Su creacin respondi a las demandas de personal calificado que exista en los aos 60 en la regin San Pablo, y quizs esto la ha llevado a diferenciarse de la tradicional universidad brasilea y latinoamericanas donde su crecimiento se sustenta en el aumento de carreras y unidades acadmicas. Para dar una idea ms cercana de la realidad de Unicamp, basta con mencionar que el 50% de los alumnos que egresan de ella cursan luego estudios de posgrados, y las tesis de maestras y doctorados que all se desarrollan representan un porcentaje importante del total que se llevan a cabo en ese pas. Estos, y otros nmeros, son

Resolucin del Consejo Directivo Central del 27/10/2009, aprobando el documento Para la renovacin de la enseanza y la curricularizacin de la extensin y las actividades en el medio

expuestos con orgullo en el sitio web institucional de Unicamp, como una manera de hacer visible lo que se considera esencial hacia dentro de la institucin. Un aspecto a tener en cuenta, en especial cuando se trata de implantar experiencias de otros lugares, se refiere a condiciones que hacen posible una estrecha relacin entre docencia e investigacin. En Unicamp, el 90% de sus docentes tienen dedicacin exclusiva y casi el 100% tienen al menos un proyecto de investigacin en marcha. Esta asignacin de recursos posibilita que los docentes puedan llevar adelante investigaciones en distintas reas, y en muchos casos los mismos alumnos participan tambin de los proyectos de investigacin de sus profesores. Esto permite una retroalimentacin permanente y dinmica en ambas direcciones, entre el aula y el laboratorio, situacin que se asemeja al ideal de la revolucin acadmica de mediados del siglo XIX, donde la investigacin no solo se incorpor a una universidad cientfica sino que adems se convirti en un mtodo de enseanza. Por otra parte, los estudiantes de postgrado, disponen de varadas becas o ayudas econmicas que le permiten llevar adelante actividades extracurriculares, muchas de ellas ofrecidas por empresas junior. Debe tenerse en cuenta que en Unicamp la investigacin cientfica se asume no solo para garantizar la calidad de la educacin, sino tambin como una rentable actividad econmica cuyos beneficios se convierten en nuevos recursos para la universidad. Esta concepcin la ha llevado a vincularse con sectores productivos de la regin, logrando mantener con ellos contratos de transferencia de tecnologa o de asistencia tcnica de diversos campos. Esta interaccin no solo permite asegurar una formacin altamente calificada, sino que adems ha estimulado la radicacin de industrias de tecnologa de punta, lo que ha redundado en una suma de beneficios agregados a una ciudad de Campinas, que con un milln de habitantes se ha transformado en uno los principales centros econmicos y tecnolgicos del pas. Pero no todo es desarrollo tecnolgico en Unicamp, puesto que su accin se extiende tambin por el rea de salud de la regin, disponiendo dentro del campus de cuatro importantes hospitales que representan el mayor centro de atencin mdica y hospitalaria de San Pablo. Pero de forma paradjica a lo antes comentado, tambin lleva adelante otras actividades que podran interpretarse como en las antpodas de aquellas. Unas de ellas son los PICT, programas de extensin que focalizan su trabajo en el desarrollo de la Economa Solidaria. De esta manera logra vincularse con un sector de la sociedad brasilea que generalmente no accede a los mbitos universitarios. Los PICTs se ocupan de la formacin, fortalecimiento y capacitacin de grupos autogestionados y cooperativas populares en la bsqueda de creacin de

puestos de trabajo. Estas empresas populares estn dirigidas a personas que han sido excluidas del mercado de trabajo formal, y se trata de generar un crecimiento de sus autonomas. De esta manera, la universidad se ha transformado en una incubadora de asociaciones y cooperativas desde donde realiza adems un seguimiento multidisciplinar que asegure su sostenimiento en el tiempo. Para llevarlo a cabo, se han organizado distintas reas temticas conformando lo que denominan Gepes, siendo esto, grupos de estudio destinados a dar respuesta a los requerimientos de distintas comunidades o colectivos. Las reas que abarcan las Gepes van desde Produccin y Tecnologa, Artes y Comunicacin, Cuestiones de Gnero, Salud, Procesos Pedaggicos, Planeacin econmica, Dinmica de la Relaciones Humanas. Es interesante destacar que la misma universidad que lleva adelante contratos de innovacin tecnolgica con la industria, propicia grupos de estudios, como la Gepes de Produccin y Tecnologa (P&T), desde donde intenta instalar el debate sobre una relacin entre ciencia, tecnologa y sociedad que considera debe cambiar. La Gepes P&T no solo no oculta su visin crtica de esa relacin, sino que en todas sus actividades parte de ella y de la falsa neutralidad que considera existe en Ciencia y Tecnologa, postura encontrada con la defendida por los sectores de la produccin con los cuales la universidad tambin trabaja. En estos grupos de discusin se asume que la Ciencia y la Tecnologa estn siendo controladas por distintos intereses para el sostenimiento y reproduccin de una sociedad marcadamente capitalista. Debido a ello, sostienen que para construir una sociedad diferente se requiere de una tecnologa diferente, arribando as a la idea o proyecto de Tecnologa Social, como alternativa a la actual. Volviendo a nuestro pas: A partir del inicio de la dcada de los 90, en nuestro pas experimentamos lo que podramos decir una segunda revolucin acadmica, aunque la misma fuera impulsada desde fuera de la universidad. Las ideas liberales que imperaron por esos aos llevaron adelante una serie de medidas que incluy entre otras, una profunda reconversin del Estado, y de la cual las universidades no quedaron exentas. Una de ellas fue la asignacin de un presupuesto insuficiente para la educacin. Como modo de subsistencia, a las actividades de docencia e investigacin, la universidad debi agregar las de transferencia desde donde poda captar recursos adicionales que le permitiera solventar y ejecutar su presupuesto completo, y de forma especial el que sostena los distintos trabajos de investigacin. A partir de all surgieron variadas formas de contratacin de docentes que se sumaron a trabajar en esas actividades de transferencia, mientras seguan cumpliendo sus funciones de docentes y/o investigadores, actividades lucrativas que an se mantienen en muchas instituciones a pesar de los cambios

favorables que han operado en los ltimos aos. Si bien algunos sectores confundieron en su momento o pretenden confundir estas actividades de transferencia con las de extensin, las caractersticas particulares de cada una de ellas deberan dar cuenta de manera suficiente de sus diferencias. No obstante, pudiera ocurrir que las diferentes interpretaciones no surgen solo de manera intencional y de acuerdo a un propsito especifico, sino tambin por escasa formacin o debate dentro de la institucin en este sentido. En funcin de ello, y a fines de fijar posiciones desde donde realizar mis reflexiones, considero que la extensin universitaria selecciona las problemticas que pretende abordar, sus contenidos y metodologa a emplear de acuerdo a una funcin social que se reconoce debe cumplir, y por ello siempre estar o deber estar orientada hacia sectores sociales donde considera que la participacin de la universidad es insustituible e indelegable. La transferencia, en cambio, consiste en transferir conocimientos o desarrollar tcnicas que le interesan a sectores esencialmente productivos donde el resultado no se mide en satisfaccin de una demanda social o construccin de ciudadana de una comunidad sino en eficiencia de un proceso tecnolgico. Muchas de esas actividades son llevadas a cabo en unidades de vinculacin tecnolgica, cuyo financiamiento procede generalmente del beneficiario de las mismas. Como elemento comn, considero que ambas contribuyen a producir conocimiento aunque los propsitos de ellos sean diferentes. Pero la confusin no intencional tambin expresa que faltan acuerdos ms claros para definir sus diferencias. No estoy tan seguro con algunos de los ejemplos debatidos en el seminario de Investigacin y Extensin, ni con algunos proyectos de extensin que la UNER lleva adelante como tal. Por ejemplo, que la extensin vinculara la universidad con laboratorios pblicos y la transferencia a la universidad con laboratorios privados, creo da cuenta de elementos de juicios que confunde y limita las diferentes posiciones y participaciones que puede asumir la universidad de forma coherente con su misin. Los modos de actuar de los laboratorios privados (pretensin de derechos de patentes, riesgos a los que somete a una poblacin frente a la inclusin de drogas no debidamente probadas, ausencia de un juicio tico y moral frente a la vida, la enfermedad, la pobreza, etc.) y el afn de lucro que est detrs de ellos no debera ser lo que lleve a definir que la actividad que desarrolla la universidad con ellos sea de transferencia. De igual manera, que la comunidad destinataria sea vulnerable, o la vinculacin sea con organismos pblicos no debiera ser suficiente para definir la actividad como extensin. Todas las acciones que lleve adelante la universidad, sean de enseanza, extensin, investigacin o transferencia, deberan darse en un marco de debate permanente sobre como

10

vivimos y como deberamos vivir, sobre todo en la actual sociedad de high-tech y high-sicencie (Mitcham; 2003), y cuales son los riesgos del actual determinismo tecnolgico, donde muchas veces la universidad resulta cmplice y consolida una escenario donde el hombre asiste de forma pasiva y acrtica a cambios muchas veces irreversibles que atentan contra el mismo, como ser individual y social. Oscar Varsavsky4 (1969) crea en la necesidad de pensar las actividades humanas en funcin de su aporte a la construccin efectiva de una sociedad cuyas caractersticas se hubieren definido previamente. Utilizando algunas ideas del filsofo de la ciencia Thomas Kuhn, despleg una fuerte crtica a las normas que rigen el desarrollo de las ciencias. Opinaba que la obsesin por los mtodos cuantitativos encubre, en la ilusin de la libertad de investigacin, un mecanismo que garantiza la sujecin del cientfico a las estrategias de expansin del capital y las leyes del mercado. Estas ideas fueron su punto de partida para aspirar a una ciencia realmente ms libre de los condicionamientos econmicos. Carl Mitcham5 (2003) en su Carta abierta al Homo Ciberneticus realiza un llamado a la reflexin sobre las consecuencias de las actuales relaciones entre Ciencia, Tecnologa y Sociedad (CTS), e insiste en la necesidad de los estudios CTS a la luz de las grandes transformaciones que se han dado a lo largo de la historia, y fundamentalmente en los ltimos aos. Considera que sin esos estudios no es posible vivir con entendimiento e inteligencia en el mundo contemporneo, un mundo cada vez ms definido por la sinergia entre la ciencia, la tecnologa y la sociedad La nueva forma de vida tecnocientfica celebra rpidamente sus logros los poderes triunfantes de las ciencias y la tecnologa se presentan como perfectos beneficios culturales y sociales Pero se ha demostrado de forma dramticaque no siempre entendemos lo que hacemos. Para Mitcham, los cientficos y tecnlogos tienen una mirada sesgada de la realidad, y por ello es necesaria una interdisciplinariedad para poder entender la realidad desde la complejidad. Para entender la propia sociedad que estamos creando con nuestra ciencia y nuestra tecnologa, lo que se requiere son estudios especficos de las relaciones entre ciencia, tecnologa y sociedad
No hay ciencia pura, hay un contacto cultural de produccin de ciencia.

Doctor en Qumica. Particip en Venezuela del proceso de renovacin universitaria iniciado a raz de los movimientos estudiantiles mundiales en 1968. Escribi numerosos artculos donde cuestionaba la actividad cientfica que se daba en la Argentina a principios de la dcada de los 70. Filsofo. Realiz muchos trabajos sobre la filosofa de la tecnologa desde donde intentaba encontrar una nueva relacin entre la ciencia, la tecnologa y la sociedad.
5

11

Eso es muy importante, ya que nosotros aprendemos con nuestra epistemologa positivista que la ciencia es independiente de la cultura; sin embargo, los presupuestos culturales de la ciencia son muy claros. Por tanto, vamos a discutir cmo podemos, en lo que respecta a la ciencia, ser objetivos pero no neutros; cmo debemos distinguir entre objetividad y neutralidad. Objetividad, porque poseemos metodologas propias de las ciencias sociales para tener un conocimiento que queremos que sea riguroso y que nos deenda de dogmatismos; y al mismo tiempo, vivimos en sociedades muy injustas en relacin a las cuales no podemos ser neutrales. Debemos ser capaces de efectuar esta distincin, que es muy importante (Boaventura de Sousa Santos 6, 2006)

Extensin. Una nueva forma de producir conocimiento, de ensear y aprender? Otro aspecto que considero importante en trminos de repensar la actividad de extensin se relaciona con los modos en que entendemos puede generarse una nueva produccin de conocimiento a partir de ella, cuestin que ha sido abordada por muchos autores y sobre la que alientan esperanzas de una nueva revolucin acadmica. Si consideramos que la enseanza de las ciencias responde a un modelo lineal, y donde sta es impartida slo por aquellos que investigan y producen conocimiento, estamos asumiendo que la sociedad debe permanecer alejada de los mbitos donde se investiga, quedando a la espera de las decisiones que all se tomen. Esta concepcin de la sociedad como receptora pasiva del conocimiento generado y promovido desde los mbitos universitarios es la forma clsica de concebir la relacin CTS. En este escenario de universidades de investigacin, los universitarios salen del mbito de la produccin y la enseanza del conocimiento para volcar ese conocimiento en la sociedad que sustenta la institucin. (Lzaro y Davyt, 2010). Esta forma de definir e interpretar el contrato social que regula la relacin CTS, es lo que an persiste en nuestras instituciones y desde donde se siguen generando los proyectos de extensin. Si pretendemos realizar un anlisis crtico de ello, deberamos pensar como podra darse un nuevo contrato social que responda a un modelo no lineal, donde se asumiera que
el conocimiento se produce en el vnculo ciencia-sociedad, que no son entidades aisladas que hay que conectar a travs de nuevos mecanismos. La perspectiva CTS coloca a la extensin (o sea al vnculo ciencia-sociedad o conocimiento-sociedad) dentro de la esfera de produccin de conocimiento y no fuera de ella (como sujeto

Doctor en Sociologa del Derecho. Propone nuevas formas de escribir y ver la realidad desde los diferentes grupos sociales. Considera que no es una condicin indispensable el ser intelectual para saber sobre ciencias, y sostiene que el conocimiento no surge de los libros, sino de la vida misma.

12

pasivo de buenas intenciones). Por consiguiente, adoptar una perspectiva CTS de la enseanza de las ciencias implica que habra que evaluar algunas de las tareas y los productos del docente universitario, tradicionalmente considerados de extensin, como propios de su trabajo como investigador. (Lzaro y Davyt, 2010).

Debemos reconocer que existen varias formas en que la produccin de conocimiento de realiza. Si pensamos que solo es posible en la universidad o en mbitos solo acadmicos (Modo 1), estamos negando lo que sucede actualmente en las empresas y en la sociedad a partir de la actividad de los distintos movimientos sociales que han surgido. Mitcham introduce el activismo de la produccin de conocimiento debido a las necesidades de l por parte de quien es su destinatario. De esta manera, el activismo surge como producto de un saber que disputa espacios con el saber constituido formalmente en universidades, demarcando una nueva frontera para los trabajos de extensin. Esas ideas son las que sustentan la curricularizacin de las actividades de extensin implementada por la reforma de la Universidad de la Repblica, donde esas actividades son vistas como un modo de contextualizar la enseanza, y desde la cual se ha propiciado nuevas propuestas de enseanza relacionadas con experiencias de participacin social, donde se reconocen conocimientos y prcticas producidos fuera de la universidad. Este posicionamiento de la sociedad en la produccin de conocimiento ha permitido generar actividades de investigacin ms participativas, y una rica y permanente comunicacin con ella. As, la extensin es redefinida a partir de incorporar elementos nuevos que la identifican, pudiendo ser entendida entonces como aquellas actividades que producen un conocimiento de forma situada. Actividades donde participa la universidad y la comunidad en la bsqueda de un conocimiento nuevo para las partes involucradas. Visto as, podramos pensar efectivamente en la extensin como una herramienta de transformacin vital de la universidad y la sociedad, donde esta relacin toma otro carcter y pueda entonces, ms all de lo formal, ser considerada inherente a la formacin de los estudiantes. El modelo no lineal de la ciencia y su enseanza rompe con la idea que la generacin de conocimiento se produce solo dentro de los muros de la universidad. Y esta es una de las primeras tareas que debamos emprender para poder pensar en nuevas formas de entender la extensin universitaria. Pero ello, no es algo que deba darse de forma cerrada y terica dentro de la universidad, sino que debe realizarse en el hacer mismo de un proyecto concreto orientado a abrir nuevos caminos de intercambio y de construcciones conjuntas con la sociedad. Si 13

logramos entender que la universidad y la sociedad pueden generar conocimientos que de otra manera no hubiera sido posibles de lograr, la curricularizacin de la extensin dejara de ser una proclama, o un enunciado de buenas intenciones, para transformarse en una realidad concreta y dinmica de nuestras universidades. Bibliografa: Barrancos, Dora (1993): LA EXTENSIN UNIVERSITARIA: Una raz dormida de la reforma. En Revista Pensamiento Universitario, N 1 Brunner Jos Joaqun (1990). EDUCACIN SUPERIOR EN AMERICA LATINA. Cambios y Desafos. Edit. Fondo de Cultura Econmica. Chile Buta, Julia y Estebans, Mara (2004): LA PROFESIONALIZACIN ACADMICA EN LA UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LOS 90: Volver a empezar. En Actas del IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano: La Universidad como Objeto de Investigacin, UNT. Clark, B: (1997) LAS UNIVERSIDADES MODERNAS: Espacios de investigacin y docencia. Mx. Frondizzi, Rissieri (1987): FUNCIN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD. En Universidad Revista de la Universidad Nacional del Litoral. Nmero homenaje. Gibbons M., Limoges A., Nowotny H., Schwartzman S., Scott P. y Trow M. (1997): LA NUEVA PRODUCCIN DEL CONOCIMIENTO. La dinmica de las ciencias y la investigacin en las sociedades contemporneas. Edit. Pomares-Corredor. Barcelona Lzaro, M y Davyd, A (2010): LA ENSEANZA CTS Y LA INTEGRACIN DE LAS FUNCIONES UNIVERSITARIAS: Reflexiones desde una facultad de ciencias. Revista REDES, vol. 16, nm. 31 Mitcham, Carl: (2003): EL FANTASMA CTS. Carta al Homo ciberneticus, Barcelona, EDAF. Sousa Santos, Boaventura de (2006): RENOVAR LA TEORA CRTICA Y REINVENTAR LA EMANCIPACIN SOCIAL, Buenos Aires, UBA/CLACSO. Vallejos, Oscar (2010): LA CONSTRUCCIN DE UNA UNIVERSIDAD DE TIPO NUEVO. En Prego, Carlos y Vallejos, Oscar: La construccin de la ciencia acadmica. Instituciones, procesos y actores en la universidad argentina del siglo XX. Edit. Biblos. Buenos Aires Varsavsky Oscar (1969): Ciencia, Poltica y Cientificismo. Centro Editor Amrica Latina. Bs As Sitios web consultados: Universidad de la Repblica Uruguay: http://www.universidad.edu.uy/ Incubadora de Cooperativas. Universidad de Campinas (Br): http://www.itcp.unicamp.br/drupal/ Simn Schwartzman: http://www.schwartzman.org.br/sitesimon/?page_id=592&lang=pt-br

14

You might also like