You are on page 1of 5

SEDIMENTADORES DE FLUJO HORIZONTAL Esto se hace en tanques rectangulares y circulares, en los cuales la masa liquida se traslada de un punto a otro

con una velocidad V o, mientras las partculas caen con una velocidad Vs. Unidades de flujo horizontal. Estos sedimentadores se clasifican, de acuerdo con la forma de su planta, en rectangulares, circulares y cuadrados. Sedimentadores rectangulares tienen la forma y caractersticas detalladas en la figura 7-17, con la ventaja de que permiten una implantacin ms compacta, aunque su costo es ms elevado. Normalmente, tienen una relacin longitud/ancho comprendida entre 3 y 6 y una profundidad de 2,50 a 4,00 metros.

Los sedimentadores de forma circular o cuadrada disponen normalmente de una zona de entrada ubicada en el centro de la unidad. Estn provistos generalmente de una pantalla deflectora que desva el agua hacia el fondo de la unidad. El flujo en la zona de sedimentacin es horizontal. Estn provistos de canaletas (perifricas y/o radiales) para la recoleccin de agua sedimentada. El fondo es inclinado hacia el centro de la unidad, donde se ubica un sumidero para la recoleccin de lodos. La profundidad normal de estas unidades est comprendida entre 2,00 y 3,50 metros.

COMPONENTES DE UNA UNIDAD

CLARIFICADORES DE ALTA TASA Todos los Clarificadores se suministran con un limitador de par electrnico contra sobrecargas e incorporan un sistema automtico de descarga del lodo espesado, que acta en funcin del contenido de slidos sedimentados. Estos dispositivos permiten controlar de modo eficaz y automtico la operacin del Clarificador. En el espesado de productos de elevada densidad o que sedimentan con rapidez, se ofrece de forma opcional un dispositivo de elevacin de las rastras que garantiza la proteccin del sistema de accionamiento. La calidad del agua puede ser controlada mediante un dispositivo, de suministro opcional, que mide la turbiedad del agua clarificada. Este elemento de control se activa en funcin de los valores detectados.

CLASIFICACIN DE UNIDADES La sedimentacin o la decantacin se realizan en reactores denominados sedimentadores o decantadores, de acuerdo con el tipo de partcula que se remueva en cada unidad. La clasificacin ms recomendable es la siguiente: 1. Sedimentadores o decantadores estticos 2. Decantadores dinmicos 3. Decantadores laminares. A continuacin se analizarn las diversas unidades.

2.1 Sedimentadores y decantadores estticos 2.1.1 Criterios generales En este tipo de unidades puede producirse sedimentacin o decantacin, normalmente con cada libre, en rgimen laminar turbulento o de transicin. En estas unidades la masa lquida se traslada de un punto a otro con movimiento uniforme y velocidad VH constante. Cualquier partcula que se encuentre en suspensin en el lquido en movimiento, se mover segn la resultante de dos velocidades componentes: la velocidad horizontal del lquido (VH) y su propia velocidad de sedimentacin (VS).

En un sedimentador ideal de forma rectangular y con flujo horizontal, la resultante ser una lnea recta. Asimismo, otras partculas discretas se movern en lugares geomtricos paralelos.

Estableciendo semejanzas entre los tringulos formados por las velocidades y las dimensiones del decantador, donde (L) es la longitud y (H) la altura, se obtiene:

Como la partcula tiene movimiento uniforme:

Si To es el tiempo de retencin:

Donde V = volumen de la unidad Se obtendr:

Pero

como, por lo tanto:

Este criterio sirve exclusivamente para explicar la teora bsica de la clarificacin y es til para disear ciertos tipos de sedimentadores y desarenadores.

You might also like