You are on page 1of 5

SISTEMA DIGESTIVO HUMANO

El tubo digestivo est formado por: 1. El tubo digestivo: comprende: Boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado (que se divide en duodeno, yeyuno, leon.) y el intestino grueso. (Que se compone de: ciego y apndice, colon y recto). 2. glndulas anexas. Comprende: El hgado (con su vescula biliar) y el pncreas (secreta los gugo pancretico) 1. EL TUBO DIGESTIVO. Comprende: 1.1 BOCA: En tu boca, la lengua mueve la comida en todas direcciones y ayuda a localizarla entre los dientes a medida que masticas. A medida que masticas, las glndulas salivares que hay en la boca, secretan saliva, agregando agua y enzimas digestivas al alimento. Una vez masticado completamente se convierte en una bola y la lengua lo mueve hacia la parte posterior de la boca para que lo tragues. Al tragar forzas el alimento a que pase al esfago

1.2 LA FARINGE. Es el conducto que comunica la boca con el esfago. La faringe tiene, como principal funcin, impedir que el bolo alimenticio se dirija hacia el aparato respiratorio, pero que s el aire se dirija hacia all.

1.3 ESFAGO: El esfago es un tubo muscular que conecta la boca con el estmago. Este empuja el alimento hacia el estmago en un lapso de 5-8 segundos, mediante peristalsis. Cuando la comida masticada alcanza la parte inferior de tu esfago una vlvula permite la entrada al estmago. 1.4 ESTMAGO: El estmago es una estructura muscular en forma de bolsa, como un alargamiento del tracto digestivo. Los msculos del estmago se contraen mezclando la comida en el mismo y secretando sustancias qumicas llamadas jugos gstricos. La comida

permanece en el estmago de 2-4 horas iniciando la digestin de las protenas de los alimentos. Aqu se forma el quimo. El estmago libera lentamente el alimento hacia el intestino delgado.

1.5 INTESTINO DELGADO: El intestino delgado es un tubo muscular de cerca de 6 metros de longitud y con un dimetro de 2.5 cm. Es el lugar donde se completa la digestin del alimento. Las contracciones musculares contribuyen al rompimiento y al mismo tiempo los carbohidratos y protenas entran a una etapa de digestin qumica. El alimento lquido permanece en tu intestino de 3-5 horas y se mueve lentamente por peristalsis a lo largo del mismo. Aqu se forma el quilo; A medida que el alimento llega a su fin, ste pasa al intestino grueso; slo los materiales que no pudieron digerirse permanecen en el tracto digestivo.

1.6 INTESTINO GRUESO: El material no digerido llega al intestino grueso, un tubo muscular que recibe tambin el nombre de colon. Mide cerca de 1.5m y es mucho ms grueso que el intestino delgado. Su dimetro es aproximadamente 6.5 cm. En las paredes del intestino grueso se absorbe el agua del material no digerido por lo cual este se vuelve slido. Las bacterias presentes en el mismo digieren un poco de este material y sintetizan algunas vitaminas (B,K), las cuales son absorbidas a medida que el organismo las necesita. Luego de 18-24 horas en el intestino grueso, el material no digerido que queda se llama heces y alcanza el recto. RECTO Y ANO:

El recto es la ltima porcin del sistema digestivo. Las heces se eliminan del recto a travs del ano luego de aproximadamente 24-33 horas de haber ingerido alimento

2. GLNDULAS ANEXAS: (HGADO Y PNCREAS) Son glndulas que secretan sustancias qumicas (enzimas y hormonas) que se necesitan en la digestin dentro del intestino delgado. Estas ayudan en la descomposicin de carbohidratos, protenas y grasas y participan en la neutralizacin de los cidos del estmago.

FISIOLOGA DEL DIGESTIVO: El tubo digestivo se encarga de la digestin de los alimentos ingeridos, para que puedan ser utilizados por el organismo. El proceso de digestin comienza en la boca, donde los alimentos son cubiertos por la saliva, triturados y divididos por la accin de la masticacin y una vez formado el bolo, deglutidos. El estmago no es un rgano indispensable para la vida, pues aunque su extirpacin en hombres y animales causa ciertos desordenes digestivos, no afecta fundamentalmente la salud. En el ser humano, la funcin esencial del estmago es reducir los alimentos a una masa semifluida de consistencia uniforme denominada quimo, que pasa luego al duodeno. El estmago tambin acta como reservorio transitorio de alimentos y por al acidez de sus secreciones, tiene una cierta accin antibacteriana. El quimo pasa el ploro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del pncreas, intestino delgado e hgado en quilo; continundose su digestin y absorcin. El quimo sigue progresando a travs del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso. La vlvula ileocecal obstaculiza el vaciamiento demasiado rpido del intestino delgado e impide el reflujo del contenido del intestino grueso al intestino delgado. La principal funcin del intestino grueso es la formacin, transporte y evacuacin de las heces. Una funcin muy importante es la absorcin de agua. En el ciego y el colon ascendentes las materias fecales son casi lquidas y es all donde se absorbe la mayor cantidad de agua y algunas sustancias disueltas, pero tambin en regiones ms distales (recto y colon sigmoideo) se absorben lquidos. Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecacin.

Sistema respiratorio del hombre Comprende 2 partes 1. El conducto aerfero 2. Los pulmones 1. EL CONDUCTO AERFERO. comprende las fosas nasales, laringe, trquea y los bronquios. A. FOSAS NASALES. Son dos cavidades que se encuentran por encima de la boca, separados por el tabique nasal ; tiene 4 orificios: dos externas llamadas ventanas nasales o narinas y dos internas llamadas coanas que se relaciona con la faringe y con el odo medio mediante la trompa de Eustaquio. Interiormente las fosas nasales estn tapizadas por la mucosa pituitaria, con dos regiones: una regin inferior o respiratoria para humedecer, calentar y filtrar el aire que entra a los pulmones, y una regin superior u olfativa para la captacin de partculas olorosas. B. LARINGE. Situada en la parte media del cuello, une la faringe con la trquea; esta formada por ligamentos, msculos y cartlagos; estos cartlagos son: el cartlago tiroides (manzana de adn)y el cartlago epiglotis(impide la entrada de alimento a las vas respiratorias. La laringe interviene tambin en la fonacin; en cuyo interior se encuentran 4 cuerdas vocales las cuales vibran para producir el sonido, luego llega a la boca y las fosas nasales y convertir la voz en palabra articulada. C. Trquea. Es un conducto que se encuentra por delante del esfago y que despus de recorrer cierta parte del trax se divide en dos ramas o bronquios. La trquea presenta de 15 a 20 anillos cartilaginosos incompletos y abiertos, completado por una membrana de fibras musculares lisas D. Bronquios

You might also like