You are on page 1of 14

Frmula uno: Rosberg, Prncipe de Mnaco

LOJA, LUNES 27 DE MAYO DE 2013

Gana
LOJA, LUNES 27 DE MAYO DE 2013

Candidata del Daniel lvarez Burneo

100 dlares
3
Loja

El alemn, que reside en el Principado, ha obtenido el segundo triunfo de su carrera deportiva, despus de ganar el ao pasado en China, y lo ha hecho, precisamente cuando se cumplen treinta aos de la victoria de Keke, su padre, en este mismo escenario.

24

Debido a los trabajos que se ejecutan en el Complejo Ferial Libertador Simn Bolvar en Loja, en la nave B y sus inmediaciones, existe el riesgo que se eliminen 160 pues5 tos para el comercio.

160 puestos se quitaran en el complejo ferial


Zamora Chinchipe

Ao 4

Edicin Nro. 1287

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctv.

El Oro

Virgen de Ftima visit a lojanos

Neymar ficha por el Bara


24
El Bara ha hecho pblico el fichaje de Neymar. El delantero brasileo se convierte as en el primer refuerzo.

Son 12 las candidatas a Seorita Bodas de Oro del Instituto Superior Tecnolgico Daniel lvarez Burneo. Una de ellas es Patricia Jaramillo. La eleccin y proclamacin se realizar el viernes, 31 de mayo, a las 10:30 en el coliseo Hermano Santiago Fernndez Garca.

Vilcabamba

Con su hbito elegante que distingue a esta comunidad, colores rojo, crema y botas negras se ubicaron los Heraldos, uno al lado de la imagen y otros en la puerta del templo donde invitaban a la gente para que visiten a la imagen.

Campaa para crear conciencia al manejar

El 26 de marzo de 2013 perdi la vida en un trgico accidente de trnsito Josu Dal Vlez.

Claudia Bahamn Ciudad de Loja vuelve a la pantalla gan 2 a 1 25 18 chica

Intercambio cultural y productivo


Un verdadero intercambio cultural y productivo entre parroquias se vivi en Vilcabamba en la sptima feria turstica, en su segunda fase, organizada por el Gobierno Municipal de Loja.

Lucharon contra el cncer y ahora tienden su mano


Al hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cncer (Solca-L) acuden personas de diferentes sectores de la provincia, inclusive de Zamora y la parte alta de El Oro.

Diario Centinela imparable en intermedios

Socialistas ratifican candidatura en Nangaritza


Al acto que se cumpli en la noche del sbado 25 de mayo en la ciudad de Guayzimi asistieron alrededor de 250 militantes y simpatizantes de este partido poltico, adems se cont con la presencia de Guillermo Zhinn, presidente cantonal del PS-FA y Diego Esparza, ex candidato 9 a asamblesta provincial.

25

Sindicato de trabajadores La Argelia cumpli aniversario 7

27

Campaa para crear conciencia al manejar


Los devotos contemplaban a la virgen de Ftima.

2 Al Da

LUNES 27 de mayo de 2013

LUNES 26 de mayo de 2013

Viga 27

Al centro Randy Rivera, coordinador provincial de Agrocalidad Loja.

Habr Registro de Importadores


La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), informa que se impartir una Capacitacin sobre Procedimientos para el registro de importador de productos agropecuarios desarrollado en los cantones de Macar y Zapotillo. En la capacitacin estar presente una brigada de especialistas de Agrocalidad Quito y de Loja, con el propsito de brindar toda la ayuda necesaria para el Registro de Importadores en sus propios cantones y de esta manera otorgar las facilidades a las personas. La regularizacin fomentar riqueza a los comerciantes que habitan en las fronteras y fortalecer el comercio binacional entre Ecuador y Per. En el cantn Zapotillo se llevar a efecto el mircoles 29 de mayo del ao en curso. Acto realizarse a las 10H00 am, en el Auditorio del Municipio. Para tener informacin deben acercarse a las oficinas de Agrocalidad Y tambin en la Jefatura Poltico del mismo cantn. De igual forma, en Macar el mircoles 29 de mayo a las 15H00, se desarrollar en el Auditorio de la Cmara de Comercio. Para mayor informacin acercarse a las oficinas de Agrocalidad del mismo cantn.

Virgen de Ftima visit lojanos


A las 8:30 los heraldos del evangelio, ms conocidos como los caballeros de la Virgen llegaron a la iglesia catedral portando la imagen de la virgen de Ftima. Con su hbito elegante que distingue a esta comunidad (colores rojo, crema y botas negras) se ubicaron, uno al lado de la imagen y otros en la puerta del templo donde invitaban a la gente a visitar a la imagen. Mara Betzab Ros, se emocion al ver a la imagen, no conoca que estara en la catedral, aprovech para agradecer los favores recibidos, compr un rosario y de inmediato fue bendecido por el dicono Ivn Ricaurte. La imagen lleg desde el Azuay y por ayer se qued en Loja, hoy continuar su recorrido y regresar a las parroquias de la hermana provincia del norte. Ms de 15 aos vienen realizando esta peregrinacin, pero la comunidad de los Heraldos fue fundada en el 2011 por el papa Juan Pablo II. La estancia depende de la misin que realicen en cada parroquia o dicesis, a veces es una semana, dos o un da, indic Ricaurte. A las 11:30 se dio lugar a la misa concelebrada y presidida por el sacerdote Carlos Jimnez, prroco del Sagrario.

La Polica recaptur a dos de los delincuentes prfugos del Centro de Rehabilitacin Social de Guayaquil, concido como La Roca, dio a conocer este domingo el ministro del Interior, Jos Serrano. Los recapturados son Jos Adolfo Macas Villamar alias Fito y Ronald Javier Macas Villamar alias Javi, inform el secretario de Estado a travs de su cuenta de twitter. Los recapturados pertenecientes a la peligrosa banda de Los Choneros, dedicada a delitos como sicariato, narcotrfico, entre otras, fueron sentenciados a 25 aos de crcel y fugaron el pasado febrero junto a otros 16 antisociales, de

Dos recapturados de La ROCA


los cuales ya han sido recapturados 13. Segn manifest el ministro Serrano, la aprehensin de los fugitivos se dio gracias a la informacin que un ciudadano habra entregado al funcionario de estado a travs de su correo electrnico. La Polica ofrece una recompensa de 100.00 dlares por informacin que permita la recaptura de los antisociales que se escaparon del centro carcelario, muchos de los cuales formaban parte de la lista de los ms buscados del pas, debido a su alta peligrosidad.

Los estudiantes recolectan firmas los das jueves en los bajos del Municipio de Loja.

El 26 de marzo de 2013 perdi la vida en un trgico accidente de trnsito Josu Dal Vlez, alumno del colegio particular Ateneo, en la ciudad de Loja.
Con motivo de un mes de la partida del discente, los directivos, padres de familia y alumnos de la entidad educativa el 26 de abril celebraron una homila. Asimismo realizaron un programa especial en el plantel. En las calles Sucre e Imbabura (donde falleci atropellado) pintaron un corazn azul. Sin embargo la actividad no que-

d ah y emprendieron una campaa de recoleccin de 50 000 firmas para presentarlas a las autoridades. La jornada se realiza todos los jueves, de 11:00 a 11:30, en los bajos del Municipio de Loja. Lo novedoso es que no solo participan estudiantes del Ateneo, sino que se invita a comitivas de otros planteles. Patricia Quilotrn, docente del colegio Ateneo, forma parte del Comit Josu Dal que se conform a raz de la muerte del estudiante. Una vez que recolecten las 50 000 firmas, que se van plasmando en gigantografas, dijo que las entregarn a la Gobernacin de Loja, igualmente a la Presidencia de la

Repblica. Lo que se busca es que las personas tengan ms conciencia cuando conducen un vehculo y que se disminuyan los ndices de accidentes. Quilotrn destac que al reverso de las gigantografas consta la foto de Josu Dal. Entre los mensajes que imparten a la ciudadana es que cuando se conduce no hay que hablar por celular, que es fundamental ponerse el cinturn, que los nios menores de seis aos deben ir en el asiento posterior, que se respete el paso cebra y que el peatn, tambin, debe cruzar por las zonas establecidas.

Los ciclistas en la fase de partida con el respaldo total de la Polica.

Seguridad en la Carrera ciclstica Intervalles


Rodrigo Muoz, miembro de la tribu xiroas aventura total, explic que es el dcimo ao que se realiza esta carrera de aventura en bicicleta de montaa. Dentro del campo geogrfico los ciclistas recorren los atractivos naturales que tiene la provincia. recorrer en bicicleta dos cantones es maravilloso porque tratamos de introducir dentro del campo deportivo y establecer una eco ruta piloto de aventura de la hoya Loja-Catamayo, detall. Son 60 participantes entre prejuvenil, juvenil, snior, mster, lite., las categoras fuertes recorrieron 42 km, 33 km las categoras menores y los promocionales partieron desde el km 9. Comprendi: Cera, Limn, Chichaca, el tnel de piedra Trapichillo, ciclo va de Catamayo y finalmente llegar hasta el parque central. Es un tramo que tiene dificultades geogrficas. Los ciclistas son profesionales y cont con la

Nuevo centro CRS-L en estudios


USD 149 millones se invirtieron por parte del Ministerio de Justicia en los Centros de Rehabilitacin Social del pas desde el 2008. En Loja se hizo la elevacin de los muros del Centro de Adolescentes Infractores, adecuacin de dormitorios, cambios de tuberas. Ana Gabriela Aguirre, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, indic que a partir de junio no ha habido fugas y se trabaja en la atencin integral donde tienen la oportunidad de asistir a clases, participar de talleres, terapias psicolgicas. En este nuevo modelo de gestin penitenciaria que ya se la est aplicando en Guayaquil, incluye cero ocio, es decir, la gente tiene derechos, pero tambin obligaciones. Aguirre indic que en Loja coordinan actividades con la Corte Provincial de Justicia, Consejo de la Judicatura, la Polica Nacional. Se renen por lo menos una vez al mes. Se hizo una intervencin en el Centro de Detencin Provisional de Loja, donde al momento se cuenta con celdas diferenciadas, cada una con su respectivo sanitario. Seal que a las personas privadas de libertad se les dota de las tres comidas diarias. Sobre la nueva construccin del Centro de Rehabilitacin Social de Loja, mencion que se estn realizando los estudios al terreno previsto para la construccin. Concurso En los prximos das se designar a 31 agentes de tratamiento penitenciario para el CRS-L, un analista administrativo, un coordinador y un inspector-educador, para el Centro de Adolescentes Infractores. Las inscripciones se efectuarn desde el 2 al 16 de mayo en la pgina web www.socioempleo.gob. ec
El bus estara, nuevamente, en las calles a ms tardar el 28 de mayo.

Bus turstico lleva 24 das suspendido


El bus turstico de la empresa Startourism, operadora de turismo, lleva 24 das sin laborar por un problema que se present con la matrcula. La sancin la aplic la Agencia Nacional de Trnsito de Loja (ANT) y retuvo el vehculo. Adems de las prdidas econmicas se afecta a los turistas nacionales e internacionales, dijo Franz Obaco, gerente de Startourism. El empresario ampli que estn realizando los trmites correspondientes para restablecer el servicio. Obaco ratific que la unidad lleva 24 das suspendida y estima que estara, nuevamente, en las calles desde hoy o el martes, 28 de mayo. El representante de la empresa critic que se acte de esta manera y que se afecte a personas emprendedoras. Respecto a las prdidas econmicas subray que los afectados principales son los turistas que han llamado y no han podido atenderlos.

Ana Gabriela Aguirre, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia.

seguridad de la Polica Nacional, Cuerpo de Bomberos, la Polica Metropolitana y los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja que sirven como guas en la seguridad del arribo de los ciclistas al cantn Catamayo. Para la competencia cada bicicleta cuesta de USD 600 hasta USD 5 000 y son precedentes de Europa y Norteamrica. Para los triunfadores habr un incentivo econmico, el primer lugar recibir USD 200, el segundo lugar USD 150 y el tercer lugar USD 100. Cristian Garca, efectivo del SIAT manifest que, la Polica Nacional siempre est colaborando con las buenas iniciativas que tiene la ciudadana. Contamos con 10 efectivos policiales, dos patrulleros, cuatro motocicletas que intervendrn en las intersecciones de las vas concurridas de trnsito a fin que los participantes desarrollan sus actividades de manera normal, concluy.

26 Cazando
Idioma
El Diccionario de la Academia registra esta palabra como sinnimo de encarcelado y, en efecto, recluso es un adjetivo formado a partir del participio pasivo del verbo recluir, que significa, precisamente, encarcelar. Sin embargo, reclusos estn tambin los monjes o monjas en conventos o monasterios, como vemos en este trecho de Benito Jernimo Feijoo en Teatro crtico universal (1739): Exorcizaba como a tales algunas mujeres del Lugar donde era Cura. Averiguse la fraude, y Barr fue privado del Curato, recluso en un Convento; y las mujeres condenadas a prisin de por vida. Esto es hacer lo que Dios manda. Recluso proviene del latn tardo recludere, formada por el prefijo re- cabalmente, completamente y claudere cerrar. (V. llave*).

LUNES 27 de mayo de 2013

LUNES 26 de mayo de 2013

Al Da 3
de Integracin Lojana del Gobierno Provincial, entre otros. Vilcabamba recibi la sptima feria turstica cultural, en medio de la algaraba de sus festividades de emancipacin poltica, cuando celebra 152 aos de vida. Como parte de la programacin en la noche del domingo 26 de mayo, se desarroll el II concurso interparroquial de danzas. Las efemrides concluyen el 29 de mayo, con el desfile cvico y sesin solemne.

Recluso

Cazando Imgenes
Potencia
Al estilo Hulk (el hombre increble) este obrero del Municipio de Loja se trenz la manguera y acudi a realizar la tarea encomendada. Como si nada traslad la mercadera. Su firme musculatura le permite realizar esta clase de tareas sin ningn contratiempo.

Intercambio cultural y productivo en feria


En el evento estuvieron las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Jorge Bailn, quien inaugur oficialmente el evento y destac que su administracin desde un inici ha trabajado por rescatar las tradiciones e identidad del cantn.
luci completamente llena de propios y extraos que se dieron cita para disfrutar de la gastronoma, artesana y produccin agrcola y pecuaria. Cada stand mostr lo mejor de la produccin del lugar, hortalizas, frutas e inclusive caf longevo con todo su procedimiento desde la plantacin, cosecha hasta la preparacin de un tinto. En esta ocasin delegaciones de El Cisne, Gualel, Chuquiribamba, Chantaco y Taquil, acompaaron con sus productos y cultura. La feria fue todo un xito, dijo Ftima Castillo, quien acudi a comprar un delicioso cuy asado proveniente de Chuquiribamba. Sera bueno que estas actividades se repitieran cada mes, enfatiz. Al evento acompaaron las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Jorge Bailn, quien inaugur oficialmente el evento y destac que su administracin desde un inici ha trabajado por rescatar las tradiciones e identidad del cantn, por ello seal que apoyar estas ferias que le permiten al ciudadano fomentar la vecindad, vender productos frescos y evitar los intermediarios. Adalber Gaona, presidente de la Junta Parroquial de Vilcabamba, seal su satisfaccin por que el Gobierno Municipal apoye a los sectores rurales, a travs de los intercambios con las 13 parroquias rurales. Agradeci a la primera autoridad del cantn por incluir a las parroquias como parte fundamental del cantn.

En el evento tambin se desarroll la parte artstica cultural con las agrupaciones de danza del adulto mayor de Vilcabamba, Chuquiribamba, Ballet folklrico de El Cisne, la Orquesta

Aperitivo Tambin lo cazan


Si bien tiene temor a las alturas decidi encumbrarse en el juego infantil. Si hubiera tenido a disposicin un edificio, de 20 pisos, lo habra escalado para tomar la foto. Y es que Gonzalo Muicela quiso sentir la adrenalina y opt por imitar a Jos Mendieta (el malabarista y acrbata) en sus mejores tiempos. Gonzalo baj suavemente para evitar dar un mal paso.

Un verdadero intercambio cultural y productivo entre parroquias se vivi en Vilcabamba, ayer domingo 26 de mayo en la sptima feria turstica, productiva y cultural en su segunda fase, organizada por Gobierno Municipal de Loja, a travs de la direccin de Gestin Econmica. La plaza central de Vilcabamba

La presentacin de las delegaciones para el concurso interparroquial de danzas.

Cisma
Esta palabra, verificada por primera vez en espaol en 1398, se refiere a una escisin en el seno de una religin o, por extensin, de un partido poltico. Fue tomada del bajo latn schisma, -atis y ste, del griego schisma, -atos separacin o hendimiento, voz derivada del griego schizein partir, hender, con origen en el indoeuropeo skei- cortar, separar, al igual que escisin, prescindir y otras muchas palabras. El griego schizein est tambin en el origen de esquizofrenia, en alusin a que esta enfermedad mental se caracteriza, entre otros sntomas, por una disociacin (separacin) ideo emocional. La primera gran divisin del cristianismo, el cisma de Oriente, ocurri en 1054 con la separacin de las Iglesias de Roma y Bizancio, y el segundo, el cisma de Occidente, entre 1378 y 1417, perodo en el que hubo varios papas a la vez, unos con sede en Roma, y otros en Avin (Francia). En 1495, en el Diccionario latino-espaol, de Antonio de Nebrija, se registr por primera vez en espaol el adjetivo cismtico, que califica a aquellos que dejan de reconocer a una determinada autoridad religiosa. P: Colegio y cuaderno dnde llevan el acento? R: Ambas son palabras graves o llanas, es decir, llevan el acento de intensidad en la penltima slaba. No requieren tilde porque terminan en vocal.

Nada mejor que disfrutar de un sabroso aperitivo en la hora de recreo. Para evitar el tpico pedido de los compaeros decidi devorar solo el manjar y, de vez en cuando, regres a ver para constatar que no se acerque ningn colado.

Vocales de la JPE-L dejaron de laborar


Los cinco vocales de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPE-L) que contribuyeron con el proceso electoral de febrero de 2013 dejaron de laborar el 30 de abril. Igual pas con un grupo de profesionales que fueron contratados temporalmente. Ahora en el Consejo Nacional Electoral de Loja (CNE-L) se quedaron en familia (solo con el personal de planta). Pedro Valdivieso, titular del CNEL, expres que las juntas electorales tienen el carcter de temporal y los vocales se nominan para calificar listas, llevar a cabo los escrutinios y la ltima labor fue calificar y analizar los documentos justificativos de quienes no integraron las juntas receptoras del voto y de quienes no sufragaron. La JPE-L la integraron Octavio Romero, presidente; Mariana Silva, vicepresidenta; vocales: Mara Soledad Espinoza, Flix Alvear y Ricardo Andrade. De acuerdo al cronograma regresivo electoral, de cara a los comicios de febrero 2014, los nuevos vocales de las juntas electorales sern posesionados el 1 de octubre de 2013. Los funcionarios tendrn que calificar las candidaturas, nombrar a los miembros de las mesas electorales, designar a los integrantes de las juntas intermedias y llevar a cabo los escrutinios, proclamar los resultados, entregar las credenciales y sancionar a quienes no acudieron a las JRV y no votaron.

Eres un/a emprendedor/a?


Ing. Jean W. Ojeda Piedra

Parece que ahora todo el mundo quiere ser emprendedor, pero todo el mundo vale para ser emprendedor?; personalmente creo que no y pienso que la primera pregunta que hay que hacerse es, por qu quiero ser emprendedor? Parece una pregunta fcil, pero hay que preguntrselo de verdad. Cuando amigos mos me cuentan que quieren emprender, es la primera pregunta que les hago, pero no para que me la respondan a mi, sino a ellos mismos. No hay que emprender porque est de moda, hay que emprender porque se esta convencido de que una idea es viable llevarla a cabo, pero sobretodo que dicha idea es rentable y permitir a quien la emprende poder tener una oportunidad de desarrollo personal, profesional y de servicio a la

colectividad; pero, para ello, hay que ser sincero con uno mismo y evaluar no slo las ventajas y desventajas de poner una idea en el mercado, sino, los pros y contras suyos como emprendedor. Esto da miedo, porque si se es sincero, puede que el resultado no sea el esperado. Cada uno debe conocer sus limitaciones y sus puntos fuertes. Si se necesita algo de ayuda, puede que haya que consultar a instituciones y organismos de apoyo a emprendimientos o buscar ayuda de expertos u otros emprendedores exitosos. Todo este ejercicio de autoevaluacin puede venir bien para saber a lo que te quieres dedicar en tu vida personal y profesional, y no slo para saber si eres una persona emprendedora o no. Y si no servimos para ser emprendedores? Hay algn problema? Yo digo que NO. Cada uno debe buscar su camino y hacer lo que realmente le gusta. Lo que necesitamos es identificar bien lo que queremos hacer.

Ventajas y desventajas de ser emprendedor hay muchas y se las puede leer en muchos libros y sitios de internet. Aunque ahora parece ser que todo son ventajas, no es as. Nadie nos dijo por ejemplo que esto sera fcil; ser emprendedor es duro, pero si se lucha por conseguir un sueo, al final las cosas buenas llegan y a eso no se le llama suerte, se le llama trabajo. Finalmente recomendar, si despus de este anlisis se decide emprender, busquemos ayuda. Hay muchas instituciones de apoyo en Loja y Ecuador que nos pueden dar una mano. Las Agencias de Desarrollo del Gobierno Provincial de Loja, de la Universidad Tcnica Particular de Loja, y muchas organizaciones pueden hacer la diferencia entre el desarrollo de un buen emprendimiento y uno que puede llegar a fracasar y causarnos muchos dolores de cabeza. Nunca nos avergoncemos de pedir apoyo. Al fin y al cabo lo que ponemos en riesgo no es poco. jeanojeda@yahoo.es

En el CNE ahora solo queda el personal de planta de la institucin.

Coordinacin Provincial de Salud rindi cuentas. Existen proyectos en ejecucin. Hace un ao se conform la Coordinacin Zonal de Salud, donde laboran 28 funcionarios administrativos. Las unidades operativas existentes en Loja son 295 de las cuales 16 son hospitales bsicos, tres hospitales generales y un hospital de especialidades. En el 2012, el presupuesto asignado fue de USD 132 239 000 con

Infraestructura y talento humano se incorpor a MSP


un porcentaje de ejecucin del 89.82%, este dinero se utiliz en talento humano, equipamiento y en programas y estrategias, tambin en la dotacin de medicamentos e insumos. Juan Carlos Ramn, coordinador zonal de Salud, dijo que a esta entidad se incorporaron a 3586 funcionarios, de ellos, 2426 prestan sus servicios en las reas de salud y hospitales y 1160 en las direcciones provinciales. El incremento de talento humano con respecto al 2011 fue del 60%. Cuatro proyectos estn en ejecucin en la provincia de El Oro: la reconstruccin integral del hospital Tefilo Dvila, la construccin del hospital de Huaquillas (45 camas), hospital obsttrico de Santa Rosa (50 camas) y un nuevo centro de salud tipo B en Portovelo. En Loja se cuenta con la construccin del nuevo hospital de Catacocha, que consta de 30 camas, tambin la repotenciacin y la construccin de la unidad tipo c de Catamayo, adems del centro salud tipo c La Salle. Por parte del Ministerio de Salud se dio lugar a que se incluye los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pblica (MSP), Polica Nacional y Ejrcito ecuatoriano, donde se atendieron a 932 personas en el 2012 y 1835 en el 2013. Para mejorar la atencin a los usuarios, se implement el horario de atencin de cuatro a ocho ho-

ras diarias e incluso atencin los sbados.

Juan Carlos Ramn, coordinador zonal del Ministerio de Salud.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Un ser extraordinario abandon la administracin de Rafael Correa. El ex vicepresidente Lenin Moreno fue la cara alegre, afable y solidaria del gobierno durante seis aos. Seguramente que su ausencia se notar y el miedo que tenemos muchos es que si se radicaliza y

LUNES 27 de mayo de 2013

LUNES 26 de mayo de 2013

Deportes 25

Se fue la esperanza de muchos


profundiza la revolucin ciudadana como se anuncia, el lado humano de la propuesta de PAIS desaparezca, que la calidez y don de gentes que emanaba de su presencia natural, sincera tiendan a transformarse en exigencias solo para los que no comparten la filosofa y procedimientos del rgimen actual. No olvidemos que lo ms importante entre los seres humanos, entre las personas es el respeto absoluto y total, la irona burlona, la broma pesada, el escarnio a quien disiente no son sinnimos de alegra, de aprecio y buen humor que si lo trasmita el amigo Le-

nin. No se vislumbra por ahora una figura gubernamental que sustituya su presencia, esperamos por el bien de todos los ecuatorianos que estos espacios de lucidez, afecto y forma humana no desaparezcan, y que ms bien aumenten en favor de todos los que hacemos el Ecuador.

Richard Apolo

Carvallo: Hay que trabajar desde ahora para el prximo ao


Loja particip con seis deportistas, en total estuvieron 22 provincias de pas, dando un total de ms 220 competidores en la cita nacional.
En esta semana del 17 al 20 de mayo fue la participacin lojana de taekwondo en los Juegos Nacionales Absolutos Azuay 2013. Una sola medalla consigui la delegacin. Loja consigui una medalla de bronce, con Camilo Torres en la modalidad de Bantam. Dentro de los seis deportistas participantes, se cumpli el pronstico con cuatro atletas que dejaron en alto el nombre de la provincia de Loja. El entrenador de Federacin Deportiva Provincia de Loja (FDPL), Francisco Carvallo calific de positiva la incursin lojana en los juegos snior y destac la labor de deportista en cada uno de los combates. Francisco Carvallo seal que los Juegos Absolutos, es una competencia bastante fuerte, muy competitiva, y para ello hay que seguir entrenando para el prximo ao conseguir mayores logros. Ms an que Loja el prximo ao ser sede de Los Juegos Absolutos, hay que trabajar desde ahora, para tener un equipo competitivo para las justas deportivas del 2014, aadi el estratega. El timonel dijo que dialog con delegados del Ministerio del Deporte, que Loja ser sede y mencion que espera que el 2014 se aun buen ao no solo en los deportivo, tambin en la infraestructura porque la provincia de Loja lo necesita. En los juegos del prximo ao la disciplina de taekwondo tiene objetivos pelear ms medallas, porque se reforzar al equipo. Francisco Carvallo dijo que falta material humano, se organiza campeonatos provinciales y los

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Pobre televisin ecuatoriana!


otra meretriz, que gracias a su astucia y por envenenar a la juventud con sustancias estupefacientes pasaron a la posteridad; se han convertido en el ejemplo negativo de la juventud actual que consume esa basura. Por eso los divorcios aumentan, los y las adolescentes ya no buscan una relacin duradera hasta que la muerte los separe, sino consumir sexo y licor en gran medida, al fin y al cabo vivimos en una orga liberal. Y dnde quedaron los valores, la moralidad y la castidad? Al fin y al cabo nuestra televisin nos ensea que la infidelidad es lo ms normal en un matrimonio, siempre y cuando el palurdo de tu esposo no se d por enterado; que drogarse o consumir alcohol es una va de escape a nuestros problemas, por eso hay tanto adolescente drogadicto. Qu pena de televisin ecuatoriana y a la vez qu asco!, que en lugar de orientar y educar sea el reflejo de nuestras peores pasiones; que en vez de guiarnos nos conduzca a un barranco de inmoralidad, del cual si no hacemos algo a tiempo ser difcil de salir. Dicho est

Los juegos intercantonales 2013


En cada evento, a medida de las posibilidades y con el aporte y control de Fedeloja, los cantones sedes han entregado su mejor esfuerzo, para que en base a la competencia, se pueda fomentar en mayor y mejor forma, las diferentes disciplinas, y ms an, encontrar en medio de la lid sana y leal, a nuevos valores que sin lugar a dudas estn en todo los rincones de la provincia. De all que, en forma progresiva, se ha venido observando, con mucho inters y satisfaccin la llegada de deportistas de cantones, a las diferentes selecciones provinciales, siendo parte ya del convivir deportivo competitivo nacional. Debemos referirnos de forma puntual a cantones como Catamayo, Gonzanam, Calvas, Celica, Paltas, Quilanga, Espndola, Chaguarpamba, Olmedo, Puyango, Saraguro, que a raz de tener un espacio competitivo intercantonal, hayan hecho prevalecer los talentos, dotes, capacidad y entrega de sus deportistas, para llegar al seleccionado provincial, en disciplinas como el Baloncesto, Ajedrez, Atletismo, Ftbol, Lucha, Judo, Ciclismo, Natacin, entre las ms destacables. Y que no se diga que fueron escogidos en base al consabido palanqueo, sino luego de los torneos selectivos, que rigurosamente se han implementado. Debemos entonces, congratular la realizacin de los Juegos Cantonales, que permite buscar nuevos valores y, ms que eso, fortalecer la sangre deportiva de Loja. Importante adems, que para llegar a Juegos Cantonales, cada ao, se haya tomado la feliz iniciativa de que internamente, en cada cantn, se desarrollen competencias con toda su juventud, tratando de estructurar su presencia en la prxima sede, la ciudad de Alamor, Cantn Puyango, en sus juegos intercantonales 2013. manuelfvr1@yahoo.es

Carlos Santiago Quizhpe Silva

Fernando Vire

Francisco Carvallo, entrenador de taekwondo.

Hasta hace un par de aos que dej de consumir los noticiarios y la programacin de la televisin nacional, Siento depresin de ver escenas de crmenes o cualquier noticia de crnica roja que tien de sangre las pantallas de las grandes empresas televisivas; luego vergenza, porque los presentadores serios y ecunimes fueron cambiados por fantoches o personajes histrinicos que desfiguraron el concepto de informacin. Asesinatos a la orden del da, golpes, puetes, chismes de vecina, son el men de cada noche; drogadictos, alcohlicos, pandilleros, pasaron a formar parte de los personajes ilustres de los noticieros. En un segundo plano quedaron msicos, deportistas, artistas plsticos, intelectuales que daban lustre a nuestro pas. Ahora las noticias simplemente producen ganas de llorar. Sumado a esto la morbosidad de la llamada farndula, que hurga hasta los detalles ms ntimos de los famosos, tornndolos en una especie de semidioses, quienes gracias a la telebasura, acumulan millonarias fortunas. Espacios como: Sorprendente, Ecuador inslito o En carne propia, se han convertido en una hiprbole de la sociedad de clase baja, que cada da va en decadencia. Nos hemos sentado algn momento a cuestionar y a discernir si todo lo que se presenta aqu carece de veracidad. Jams! Ni que hablar de las telenovelas de narcotraficantes y una que

Con el objeto de sacar nuevos talentos deportivos para la provincia y el pas, se efectan anualmente, los Juegos Intercantonales, con la participacin de los 16 sectores regionales de la provincia y, que se iniciaron en el ao 2.000. Fue una iniciativa de la gestin administrativa de Fedeloja, a esa fecha bajo la presidencia del tecnlogo Eugenio Castro, quien accedi a tal dignidad, justamente, en representacin del deporte cantonal. Hubieron aplausos y crticas a la naciente organizacin y ms de uno, de los ya famosos observadores del deporte provincial, predecan que luego de la primera edicin de este conclave deportivo provincial, dado en Loja, no habra ms, ya que su proceso no estara, en lo que a decir de ellos, encajado en el desarrollo y consolidacin de las representaciones provinciales a eventos de carcter nacional e internacional. Crean que para ser seleccionado provincial, deba cumplirse el requisito insalvable de pertenecer a la lite deportiva lojana, privilegio de quienes eran y pertenecan a la capital provincial. Pero, qu tan equivocados estuvieron, toda vez que, casi en forma regular, se han venido dando las diferentes ediciones de Juegos Intercantonales; hablamos de que en el ao 2003 fueron en Cariamanga, en el 2005, en Catacocha, en el 2007 en Gonzanam, 2008 fue sede Celica, el 2009 lo hizo Catamayo, Olmedo recibi a los intercantonales en el 2010 y, en el 2011 y 2012, los anfitriones fueron en su orden Pindal y Saraguro.

deportistas ganan y cuando participan a nivel nacional no obtienen buenos resultados, y esto se da porque ni hay gente muy competitiva en su categora. Es por ello que se har topes de preparacin con otras provincias,

para que obtengan mayor roce. Hay muchos deportistas que son juveniles y que en el 2014 pasan a ser snior, que son esperanzas para futuros campeonatos. Francisco Carvallo lament que no pudiera participar Iris Carvallo

en los Juegos Nacionales, ella tena opciones para obtener medalla para la provincia de Loja. Iris Carvallo se recupera de una lesin para participar en el Mundial de Taekwondo en Pueba, Mxico.

Ciudad de Loja se acerca a la clasificacin


El Ciudad de Loja le gan por dos goles a uno a la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL). El estadio Reina de El Cisne fue el escenario donde se efectu la sptima fecha del campeonato de segunda categora. Los encuentros iniciaron a las 10:00 y el Ciudad de Loja se adelant en el marcador, la UTPL, nunca baj los brazos y lleg a empatar, sin embargo pudo ms el esfuerzo del equipo de la ciudad quien convirti su segunda diana con lo cual sell el compromiso. El segundo encuentro lo disput el equipo ya clasificado Italia frente al Municipal de Saraguro, en los primeros 45 minutos, el Italia ya le anot dos goles, pero en el segundo tiempo cancha y baln fueron casi totales para los locales, tanto as que llegaron a convertir cinco tantos. Al final Italia gan por siete goles a cero al Municipal de Saraguro. Con este resultado Italia sum 18 puntos, mientras que el equipo Ciudad de Loja sigue en la pelea para clasificar a los octavos de final con el equipo de la ciudad oriental de Yantzaza.

El Ciudad de Loja venci a la UTPL.

Diario Centinela imparable en intermedios


Ayer, se jug la segunda fecha del campeonato intermedios de comunicacin Vctor Ojeda Feijoo, en la disciplina de futbol sala donde el equipo de varones de Centinela consigui su segundo triunfo consecutivo y lidera la tabla de posiciones. Los dirigidos por Jos Snchez ratificaron su condicin de favoritos y golearon por 5 tantos a 2 a su similar de Prensa Seria. Richard Cuenca marc un hat trick, mientras que Carlos Gonzaga y Fernando Castillo anotaron un gol cada uno. Cuenca dice que buscan mantenerse arriba en la tabla de posiciones y asegura que no cedern puntos en los prximos cotejos, nos jugaremos el todo por el todo en los dems partidos, as estemos con amplia ventaja agrega Cuenca. La fecha empez desde las 10:00 en la cancha Futboleros del sector de Amable Mara, donde los comunicadores sociales dejaron por un momento el teclado, los micrfonos y la pantalla chica para sacar a relucir sus habilidades futbolsticas. En otros partidos de varones, Radio Satelital se impuso a La voz del Santuario por 7 a 4, Deportivsimo venci en apretado resultado a Ecuasur por 6 a 5, mientras que el cotejo final lo protagonizaron Radio Universitaria y Diario la Hora siendo triunfador este ltimo por 4 a 1. En damas, la revista De Frente y La voz del Santuario se dividieron honores tras empatar a 3 goles por bando mientras que las comunicadoras de Prensa Seria se anotaron un triunfo tras derrotar a sus colegas de Diario Centinela por 2 tantos a 1. Caso especial se dio en el equipo de Diario Centinela en donde Darwin Ramn, Miguel y Junior Snchez fueron los debutantes en el certamen deportivo, quienes se mostraron satisfechos y contentos por haber compartido el triunfo de su Diario y esperan, de a poco, irse ganando la titularidad y mantener la racha en el equipo.

Miguel ngel Snchez, debutante en el torneo, en una demostracin de sus habilidades.

24 Deportes

LUNES 27 de mayo de 2013

LUNES 26 de mayo de 2013

Al Da 5

Rosberg, Prncipe de Mnaco

Neymar ficha por el Bara


El Bara ha hecho pblico esta madrugada el fichaje Neymar. El delantero brasileo se convierte as en el primer refuerzo de Tito Vilanova para la prxima temporada Eran las 3:30 de la maana cuando el FC Barcelona confirmaba lo que ya era un secreto a voces. A travs de la pgina web del club, la entidad azulgrana anunciaba un principio de acuerdo con el Santos FC y con Neymar da Silva Santos Jnior para la incorporacin del jugador a la disciplina del Club para las prximas 5 temporadas. Minutos antes haba sido el propio jugador brasileo, quien mediante su perfil de Instagram, haba disipado todas las dudas sobre su futuro. Estoy reunido con mis familiares y amigos, que me van a ayudar a redactar unas lneas. No voy a poder aguantarme hasta el lunes... Ellos ya conocen mi decisin. El lunes firmo contrato con el Barcelona, sentenciaba Neymar, quien tambin ha mostrado en este pequeo comunicado su agradecimiento a los aficionados del Santos por todo el apoyo recibido durante los ltimos aos.

Veintimilla manifiesta que se encuentra muy preocupado porque se acerca la fecha de la Feria de Septiembre y no se definen algunos detalles muy importantes.
Debido a los trabajos que se ejecutan en el Complejo Ferial Libertador Simn Bolvar en Loja, en la nave B y sus inmediaciones, existe el riesgo que se eliminen 160 puestos para el comercio. En

160 puestos se quitaran en el complejo ferial de Loja


el rea se levantar el Teatro de la Cultura. El conteo regresivo para la Feria Internacional de Loja, avanza. Jorge Veintimilla, gerente del Comit de Ferias de Loja, inform que el objetivo es tratar de no perder los 160 espacios. Solo en la nave B existen 84 locales. Ms el resto de espacios en el rea libre da un global de 160 sitios, destinados para los comerciantes. Con el propsito de compensar estos espacios es que vienen trabajando para usar zonas del complejo ferial, pero se requiere la colaboracin del Gobierno Provincial (GPL) y del Municipio de Loja. Por citar un caso en la zona de la mecnica del GPL, por la ma-

Primeras bajas de la Seleccin


El volante lex Coln y el golero Adrin Bone son las primeras bajas que registra la Seleccin Ecuatoriana que se alista para el amistoso ante Alemania (29 de mayo) y los juegos por Eliminatorias contra Per y Argentina (7 y 1 de junio respectivamente). Este sbado se conoci que el mediocampista de Deportivo Quito aparentemente tendra problemas con su documentacin, razn por lo cual no podr ingresar a los Estados Unidos. Coln cumpla su primer llamado al combinado tricolor. Mientras que el portero de El Nacional sufri una lesin en su hombro izquierdo (luxacin grado tres) durante el partido contra Emelec y segn las primeras evaluaciones mdicas, Bone deber cumplir al menos 3 semanas de recuperacin. En las prximas horas se conocer si el seleccionador Reinaldo Rueda llamar a otros jugadores en reemplazo tanto de Coln como de Bone.

Inscripcin
El registro para la adjudicacin de puestos est suspendido hasta que se concluya la redistribucin de espacios.

La nave B no podr ser utilizada para la feria pues all se construir el Teatro de la Cultura.

Nico Rosberg logr una victoria en el GP Mnaco.

Nico Rosberg ha logrado una apabullante victoria en el GP Mnaco, sexta carrera de la temporada, que ha dominado de principio a fin
El alemn, que reside en el Principado, ha obtenido el segundo triunfo de su carrera deportiva, despus de ganar el ao pasado en China, y lo ha hecho, precisamente, cuando se cumplen treinta aos de la victoria de Keke, su padre,

en este mismo escenario. Rosberg ha completado una carrera perfecta, sin el ms mnimo error, marcando el ritmo en todo momento y dejando sin opcin a sus rivales. Lewis Hamilton, que sala a su lado en la parrilla, ha perdido dos posiciones en el pitstop tras la primera salida del coche de seguridad, y Sebastian Vettel ha aprovechado la oportunidad para apuntalar su liderato con una merecida segunda posicin. La carrera de Fernando Alonso,

marcada por su posicin en la parrilla, sexto, ha ido de ms a menos y en el ltimo stint ha perdido tres posiciones, aunque al final ha podido ser sptimo tras tener que parar Raikkonen a cambiar neumticos por un pinchazo en las ltimas vueltas tras un toque con Sergio Prez, que se ha visto obligado a abandonar por ese mismo incidente. El mexicano, otra vez muy agresivo, ha sido otro de los protagonistas y Raikkonen le ha calificado por radio como un idiota.

quinaria, el piso debe ser lastrado. All funcionarn los juegos mecnicos. Respecto al cambio de la mecnica expres que el viceprefecto, Jorge Jaramillo, le inform que existe la predisposicin del GPL de colaborar (pero no hay nada en

concreto). Ello implica, aadi, que habr que buscar el mecanismo para desalojar la mayora de la maquinaria o reubicarla y aprovechar al mximo el espacio. Veintimilla expres que est preocupado pues se acerca la Fe-

ria Internacional de Loja y hay que adoptar las medidas correspondientes. El profesional coment que analizan la posibilidad de utilizar una estructura metlica en la mecnica del GPL para recuperar 52 puestos.

Vasco Da Gama vence con gol de Carlos Tenorio


El cuadro de Vasco Da Gama recibi a Portuguesa en un juego vlido por la primera fecha del campeonato brasilero. El resultado final fue 1-0 a favor de los locales. Delantero ecuatoriano Carlos Vicente Tenorio fue considerado los 90 minutos y puso la nica conquista del juego al minuto 48 del segundo tiempo.

Ruth Quezada es una combatiente del cncer.

Macar 1 5 Independiente
Macar recibi a Independiente del Valle en un juego vlido por la fecha 18 de la Copa Pilsener Serie A. El resultado final fue 1-5 a favor de la visita. Fueron pasando los minutos e Independiente fue superior que el cuadro local, al minuto 29 Junior Sornoza puso la primera del partido desde los 12 pasos. Luego de ese gol Macar se derrumbo y los visitantes aprovecharon, al minuto 34 Rizotto remat de larga distancia y termin siendo 2-0. Rpidamente Independiente por medio de la figura del juego Junior Sornozo marcaba el 3-0, tras el cobro de un corner corto al minuto 38. Rpidamente al minuto 57 el cuadro local pudo descontar por medio de Omar Guerra que ejecut de buena manera el penal. Cuando pareca que Macar se recuperaba al minuto 63 nuevamente Junior Sornoza aprovecha una mala salida de la defensa y puso el 4-1. No contento con 3 goles en el partido Junior Sornoza saco un remate impresionante y marco la 4ta para l en este partido y la 5ta de Independiente a minuto 74.

Lucharon contra el cncer y ahora tienden su mano


Una de las enfermedades que ms aflige a la humanidad es el cncer. El mal no solo acaba fsicamente a la persona, sino que los efectos emocionales se pasan a los familiares. Al hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cncer (SolcaL) acuden personas de diferentes sectores de la provincia, inclusive de Zamora y la parte alta de El Oro. En la casa de salud brinda su mano amiga el voluntariado de damas y, del mismo modo, el Grupo Nueva Vida que en la actualidad lo conforman 20 personas entre hombres y mujeres. Ruth Quezada, integrante del Grupo Nueva Vida de Solca, indic que las personas que superaron el cncer y ahora ayudan a quienes estn enfrentando el mal. Entre las actividades que realizan cit las terapias, asimismo celebran los cumpleaos, celebran el Da de la Madre, la Navidad Hace 15 aos se constituy la agrupacin y se ha convertido en la mano amiga de las personas enfermas. El mal es superado con la ayuda de los mdicos, el soporte de la familia y la bendicin de Dios. Cuando la persona se entera que tiene cncer relat que el golpe es fuerte, por ello se requiere la ayuda de un psiclogo., Si bien Quezada an recibe las quimioterapias expres que sigue adelante, y comparte esa alegra y ganas de vivir con el resto de personas. En el grupo los lunes se prctica yoga y se realiza otras actividades que fortalecen la unidad y se fomenta el valor de la solidaridad.

El fisioterapista ms rpido del Campeonato


Resulta que no slo los futbolistas entrenan da a da para obtener un alto rendimiento fsico en un partido, sino que los fisioterapistas al parecer tambin trabajan a plenitud en lo fsico. Al menos as lo demostr Leandro Simbaa, fisioterapista de El Nacional, quien durante el cotejo ante Emelec, peg unas espectaculares corridas que lo convierten sin duda en el ms rpido del Campeonato Nacional.

6 Al Da
Isaac Casias y Norman Jimnez, medalla de plata en Olimpiadas Matemticas

LUNES 27 de mayo de 2013

LUNES 26 de mayo de 2013

Negocios 23

Isaac Casias de 8 ao de EGB y Norman Jimnez de 10 ao de EGB, son los ganadores de medallas de plata en las Olimpiadas Recreativas, OLIMARI, organizadas por el colegio San Gerardo. Las Olimpiadas se desarrollaron el jueves 23 de mayo con la participacin de 300 estudiantes de diferentes establecimientos de la provincia y del cantn Loja. El Liceo de Loja particip con los siguientes estudiantes: Isaac Casias, Brenda Godoy, Priscila Godoy, Sebastin Monteros y Luca Silva de 8 ao de EGB; Anita Ron Coka, Salom Vega, Adriana Burneo, Julio Jimnez y Emily Bustamante de 9 ao de EGB; Evelin Fonseca, Domnica Crdenas, Geovanny Altamirano y Norman Jimnez de 10 ao

Las autoridades del Liceo junto al gobernador de Loja.

Estudiantes de III ao de Bachillerato realizaron juramento a la Bandera

Gustavo Glvez, junto a los estudiantes que obtuvieron el segundo lugar en las olimpiadas matemticas.

de EGB. Los estudiantes fueron asesorados por Gustavo Glvez jefe del Area de Matemticas. Felicitamos la participacin de nues-

tros estudiantes y el apoyo de sus padres, que ao a ao ha permitido ubicarse en los primeros sitiales en las Olimpiadas Matemticas.

Los estudiantes realizaron juramento a la bandera.

Ariana Rivera, entre las mejores en Matemticas a nivel nacional


Con mucha emocin, Ariana Rivera, recibi la Mencin de Honor de parte de la Sociedad Ecuatoriana de Matemticas, por su brillante participacin en las Olimpiadas Nacionales de Matemticas, evento realizado en Cuenca. Las autoridades del Liceo de Loja, docentes y padres de familia, se congratulan por tan importante logro y felicitan a Ariana Rivera por su destacada actuacin en dichas olimpiadas.

Brillante recreacin de cinco cuadros de Kingman


Dentro de la celebracin del Da de los Museos, los estudiantes del Liceo de Loja: Chelsea Segurola, Nicols Monteros, Gabriela Rojas, Samantha Castillo Fray y Gnesis Len, recrearon cinco pinturas de Kingman en el Museo de la Cultura de Loja. Actuacin especial tuvo nuestro profesor de ingls: Dottore Sandy Santmyers. De esta manera docentes y estudiantes se comprometen con la cultura lojana, en especial con el teatro, que sirve para resear la vida de geniales hombres como Eduardo Kingman y permiten demostrar la energa y carisma de los estudiantes, as como su talento en las artes escnicas.

Los estudiantes de III ao de Bachillerato del Liceo de Loja prometieron defender la Constitucin y las Leyes de la Repblica. En un emotivo acto, los estudiantes de I y II de Bachillerato hicieron el marco de honor para que los futuros bachilleres se inclinen reverentes ante el smbolo patrio y expresar su compromiso de trabajar por el engrandecimiento de nuestro pas. Paulina Faicn, en un bien trazado discurso, record la hazaa de la Batalla de Pichincha y reconociendo a la Historia, como maestra, hizo un llamado a trabajar por el Buen Vivir, como nos pide la Constitucin. El gobernador de Loja, Marcelo Torres Paz, tom el juramento colectivo a los estudiantes.

Luego del juramento colectivo cada estudiante se acerc a la Bandera Nacional para pronunciar el s juro que demuestra el compromiso que adquieren con la patria.

Estudiantes del Liceo recreando una obra de Kingman utilizando la tcnica de la caja china.

Fiscala Provincial de Loja Fiscala de Chaguarpamba Fiscala de Macar Fiscala de Saraguro Fiscala de Catamayo Fiscala de Catamayo Fiscala de Cariamanga Fiscala de Celica Fiscala de Vilcabamba Fiscala de Paltas Fiscala de Quilanga Fiscala de Puyando Vctimas y Testigos

2574119 2600230 2694321 2200610 2676529 2672528 2689025 2657107 2640448 2684148 3025441 2681180 2580160

22 Judiciales

LUNES 27 de mayo de 2013

LUNES 26 de mayo de 2013

Al Da 7

La sesin solemne fue el evento central, realizado el 24 de mayo, en donde fue notorio la desatencin de las autoridades universitarias a la invitacin oportunamente realizada.

Sindicato estuvo de aniversario


En la sesin solemne de homenaje al cuadragsimo quinto aniversario de vida institucional. Los bailarines durante los ensayos

En el saln de sesiones del Sindicato nico de Trabajadores La Argelia de la Universidad Nacional de Loja, durante los das 24 y 25 de mayo de 2013, se realizaron importantes actividades en homenaje al cuadragsimo quinto aniversario de vida institucional, asi lo informa el Lic. Leoncio Surez, Secretario General del gremio. Indic que con la asistencia de la mayora de los socios y sus cnyuges se cumplieron todas y cada una de las actividades planificadas, destacando la importante participacin de los socios y de la comunidad universitaria en la Circuito Pedestre efectuada el 24 de mayo de 2013, en diferentes categoras, masculino y femenino, recorriendo las calles adyacentes a la ciudad

universitaria de La Argelia. Con la presencia del Asesor Jurdico del gremio, Dr. Carlos Carlosama, se sustentaron conferencias y se absolvieron consultas de los socios, dando orientaciones sobre legislacin laboral. La sesin solemne fue el evento central, realizado el 24 de mayo, lamentando la desatencin de las autoridades universitarias a la invitacin oportunamente realizada, en incluso hubo voces de total desacuerdo con la administracin institucional indicando su contrariedad por la poca o ninguna importancia dada al conglomerado

social que conforma el sindicato. Se entregaron acuerdos a los socios que cumplen 25 aos de trabajo en la Universidad, Sres: Mauro Alberto Contento Ortiz, Luis Antonio Cuenca Castillo, Jorge Jos Cueva Narvez, Eduardo ortega, Jos Arcenio Ortiz, Jos Ramiro Rodrguez Imaicela, Jorge Oswaldo Tenepaguay Guamn y Vctor Hugo Vivanco Morillo. En la noche realizaron el Baile de la Confraternidad Sindical en el local social del Grupo de Artillera Cabo Minacho de esta ciudad. El sbado 25 de mayo, concluyeron las actividades deportivas con la premiacin a los triunfadores.

El grupo de danza Inti KillaRaymi invita a la ciudadana lojana a formar parte de su elenco de bailarines. El fin de semana pasado cumplieron con la primera fase de la invitacin y la segunda ser el martes 28, a partir de las 18:30, en el Teatro de la Casa de la Cultura. El objetivo, a decir de Jos Morocho, director de la agrupacin, es abrir el espacio de difusin cultural. No hay lmite de aspirantes ni de edad y los requisitos son tener las ganas de formar parte de esta expresin

cultural, disponibilidad de tiempo para ensayar y viajar menciona Morocho. Inti KillaRaymi naci en el barrio Chinguilanchi hace cuatro aos y ahora funciona como grupo adscrito a la Casa de la Cultura. El sbado prximo viajarn a la provincia de Cotopaxi, donde representarn a Loja en el evento Danzante de Oro en el cantn Pujil. Actualmente son 17 los integrantes entre hombres y mujeres, pero buscan incorporar ms personas para formar elencos.

8 Zamora Ch.

LUNES 27 de mayo de 2013

LUNES 27 de mayo de 2013

Judiciales 21

Son ms de 2 mil quinientos kilmetros de carreteras que existe dentro de la provincia, y se ha invertido en la compra de la maquinaria, aproximadamente USD 5 millones para dar el mantenimiento vial, sin embargo no es suficiente para lo que necesita la provincia.

Moradores de Yantzaza se reunieron con prefecto


por el problema del invierno que complica de manera permanente los trabajos planificados. Por ms que tengamos la voluntad de atender simultneamente todo las necesidades de nuestros pueblos es imposible atender por las lluvias, y debo indicar al momento la maquinaria del distrito B de la prefectura, se encuentra dando el mantenimiento de la va de acuerdo a la planificacin. La presidenta del barrio de Mutinza, Daniela Cueva, dijo sentirse satisfecho por la respuesta del prefecto ante las necesidades planteadas por parte de los sectores que estamos pidiendo y agradeci por la obra ejecutadas, entre ellas la construccin del puente vehicular en la quebrada de Mutinza y al mismo tiempo hizo el llamado a las autoridades del Gobierno Nacional para que ejecute el asfaltado de la va Yantzaza, Mutinza, El Dorado que es de suma importancia para poder sacar sus productos. Adems la Autoridad Provincial, manifest hay que reclamar con altura estimados moradores para que se asfalte la va Yantzaza, Mutinza, El Dorado que ofreci el Gobierno Nacional; esperemos que no estn engaando al pueblo, porque de nuestra parte hemos ya entregado la autorizacin respectiva al Ministerio de Transporte y

Alrededor de 60 personas asistieron a esta reunin desarrollada en el barrio Mutinza. La autoridad provincial respondi a los planteamientos de las comunidades que solicitaron el mantenimiento de la vialidad. Moradores de las comunidades de Mutinza, Triunfo, Los Laureles, Los Ceibos y dems sectores, perteneciente al cantn Yantzaza, se reunieron con el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, para concretar el mantenimiento de la va que conduce desde el puente del amor de Yantzaza hasta El Dorado. El prefecto seal que son 2 mil quinientos kilmetros de carreteras que existe dentro de la provincia, y se ha invertido en la compra de la maquinaria, aproximadamente USD 5 millones para dar el mantenimiento vial, sin embargo no es suficiente para lo que necesita la provincia

Maquinaria de la prefectura haciendo el respectivo mantenimiento.

Obras Pblicas (MTOP), para que ejecute los estudios de cuatro vas secundarias que sern intervenidas a nivel de asfaltado en la pro-

vincia como son; Zamora-Romerillos Alto; en el cantn Zamora; Palanda-La Canela, en el cantn Palanda; El Dorado-Mutintza-

Yantzaza en el cantn Centinela del Cndor y Yantzaza, respectivamente; y la va Zumbi- San Jos en Centinela del Cndor.

Jornadas mdico quirrgicas gratuitas


Del 10 al 13 de junio se realizaran en la Clnica Misional de Guadalupe las jornadas mdicas quirrgicas, dirigidas a personas de escasos recursos de la provincia de Zamora Chinchipe. Estas actividades se las viene realizando desde hace quince aos con la colaboracin de mdicos de la fundacin Cinterandes de la ciudad de Cuenca, fundacin que cumple esta misin solidaria en todo el pas. En nuestra provincia nos han visitado por varias ocasiones (12) en los cantones de Nangaritza, Chinchipe, Centinela del Cndor, Yantzaza, Zamora, y el Pangui, faltndonos nicamente los cantones de Palanda, Paquisha, y Yacuambi, y se ha realizado alrededor de 350 cirugas gratuitas. El equipo mdico est dirigido por el doctor Edgar Rodas ex decano de la facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Cuenca y de la Universidad del Azuay, ex Ministro de salud y la complementan especialistas de prestigio y de experiencia que laboran en clnicas privadas de la ciudad de Cuenca. Se operara clculos a la vescula a travs de ciruga laparoscpica, hernias de line media abdominal, hernias inguinales, hernias umbilicales, hernias inguinoescrotales, criptorquidias, fimosis, tumores de piel. Inscripciones en la clnica misional de Guadalupe telfono 3036-665. Jaime Ortiz Patio en Yantzaza en la avenida Ivn Riofro y Primero de Mayo 2300249 o al 0986280117.

20 Judiciales

LUNES 27 de mayo de 2013

LUNES 27 de mayo de 2013

Zamora Ch. 9

El Partido Socialista Frente Amplio PS-FA del cantn Nangaritza llev a cabo una amplia asamblea cantonal en aras de fortalecer sus bases y tomar decisiones rumbo a las elecciones del prximo ao, as como tambin realizar un homenaje por el Da Internacional de la Madre.
Al acto que se cumpli en la noche del sbado 25 de mayo en la ciudad de Guayzimi asistieron alrededor de 250 militantes y simpatizantes de este partido poltico, adems se cont con la presencia de Guillermo Zhinn, presidente cantonal del PS-FA y Diego Esparza, ex candidato a asamblesta provincial.

Socialistas ratifican candidatura en Nangaritza


Hilario Zhinn, efectu el saludo de bienvenida, donde recalc la importancia de seguir consolidando la unidad del socialismo y de esta forma alcanzar el desarrollo de los pueblos y comunidades. Posteriormente, y tras el respaldo unnime de la asamblea respecto de la candidatura de Guillermo Zhinn Quezada hacia la alcalda de Nangaritza , Diego Esparza, en representacin de la dirigencia provincial del Partido Socialista hizo su alocucin donde agradeci en primera instancia el respaldo recibido en las elecciones pasadas y comprometi todo el apoyo posible para alcanzar el triunfo en el nuevo proceso electoral. Estamos aqu para ratificar la candidatura socialista de un compaero que ha demostrado liderazgo, responsabilidad y visin de trabajo, vamos

El partido Socialista Frente Amplio PS-FA reuni a sus militantes.

con Guillermo Zhinn rumbo a la Alcalda de este noble cantn que tiene mucho por desarrollarse, seal Esparza. De su lado, Guillermo Zhinn, prximo candidato a la Alcalda de Nangaritza, agradeci por el

espaldarazo recibido de los militantes y simpatizantes que se suman a este proyecto poltico al tiempo que dijo estar dispuesto a asumir este reto. Finalmente, se realiz un acto socio cultural para festejar el Da

Internacional de la Madre, donde hubo la participacin artstica de ngel Patricio, Hermanos Jima, Grupo Nctar Amaznico, Ibeth Jaramillo, Franco Jaramillo y Yomar, mulo de Alejandro Fernndez.

Gobierno parroquial de Los Encuentros agasaj a las madres


El Gobierno Autnomo Descentralizado de la parroquia Los Encuentros con el apoyo de Kinross, Compaa de Transporte Edn de la Amazona, Spring Sonido y ms personas de la localidad, homenajearon a ms de 150 madres. Por tercer ao consecutivo, el Gobierno Parroquial de Los Encuentros hizo efectivo el homenaje a las Madres de la parroquia; evento que cont con el apoyo voluntario de varias instituciones y ms personas de la localidad. La compaa Edn de la Amazona contribuy con 3 camionetas que facilitaron el transporte de Madres de familia desde las diferentes comunidades hasta el lugar del evento. El prroco de Los Encuentros por su parte ofreci la Eucarista de accin de gracias. La compaa minera Kinross al igual que en aos anteriores contribuy con la adecuacin de la infraestructura empleada para el evento, el almuerzo de integracin, mobiliario (mesas, sillas, mantelera), transporte, 50 regalos para las Madres y con personal de apoyo para ejecutar las diferentes actividades programadas. El Gobierno Parroquial Los Encuentros, presidido por el seor Carlos Chamba en su calidad de presidente aport con la convocatoria al evento, entrega de 150 camisetas y 110 regalos. El servicio de amplificacin fue donado por Spring Sonido y complementado por el apoyo de Dayana Obando, Reina de Los Encuentros, quien logr reunir otros 10 regalos que fueron distribuidos entre las Madres que concursaron en los juegos tradicionales.

Las madres de los centros recibieron un merecido homenaje.

Lderes nacionales en la Asamblea Nacional


Con la presencia de varios representantes de los sectores sociales se realiz el da de ayer la asamblea nacional de la unidad de las izquierdas, la mesa directiva estuvo presidida por el asamblesta de la provincia de Zamora Chinchipe Clever Jimnez, el prefecto salvador Quispe, dirigentes nacionales como el Dr. Luis Villacs del MPD, la presidenta nacional de la une Mariana Pallasco, Gernimo LLantalema, Carlos Prez presidente de la Ecuarrunari, entre otros. El prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe salvador Quishpe manifest que de la revolucin ciudadana no se ha obtenido ningn beneficio en favor de los ecuatorianod sino que los nicos que se han beneficiado son las transnacionales. Adems dijo que no van a permitir que se cierren los centros mineros de Nambija yChinapinsa por cuanto ah estn los verdaderos mineros que a diario sacan el sustento para sus hijos El asamblesta Clever Jimnez manifest que en el 2009 se aprob la ley de minera que lo nico que hecho es beneficiar a las transnacionales y no a los verdaderos mineros del pueblo ecuatoriano Jimnez dijo que con esta ley se firm un contrato con la Ecuacorriente para que esta empresa pueda extraer el material minero que se encuentra dentro del rea de influencia sin beneficiar a los mismos pobladores de estos sectores. En cuanto a la reforma de la ley de minera que enva el presidente de la repblic a la asamblea nacional dijo que es con el nico propsito de beneficiar a la empresa kinros para que pueda firmar el contrato por cuanto esta es una de las exigencias que realiza esta. Adems dijo que esta reforma se realiza por los ingresos extraordinarios que es el pago que tienen que realizar las empresas por la explotacin de minerales que realicen en el pas. Carlos Prez presidente de la Ecuarrunari manifest que la ley de minera se la elabor en la mesa de las transnacionales por cuanto estaba programada para favorecer a este sector. Hasta el cierre de esta edicin no se establecan las resoluciones de esta asamblea por cuanto los dirigentes de los sectores sociales se encontraban realizando sus exposiciones.

La asamblea se realiz con la presencia de representantes de varios sectores sociales.

10 Morona S.
Se cumple un sueo

LUNES 27 de mayo de 2013


Kilmetros de longitud y con un monto referencial de 75741.378 de dlares, el plazo estimado es de 31 meses. Se trata de un proyecto que se ha esperado por muchos aos y que permitir una rpida, cmoda y segura comunicacin entre el Azuay y la Regin sur de la Amazona. Entre los habitantes del Sgsig y de Gualaquiza, dos pueblos hermanados por la historia, hay satisfaccin y alegra por estos anuncios que dejan atrs pocas de desengaos e incertidumbres para pasar a la concrecin seria y responsable. El 24 de Junio de este ao 2013 ser el plazo para la entrega de las ofertas y se aspira a que se excogite a una empresa seria y responsable que sepa cumplir con los plazos y que en poco tiempo podamos ver cristalizados ese anhelo. Sesenta aos de espera parecen llegar a su fin.

LUNES 27 de mayo de 2013

Judiciales 19

Carretera Sgsi Gualaquiza a licitacin


los gobiernos de turno que no miraron la importancia estratgica de esta va dejaron pasar el tiempo entre la demagogia y los ofrecimientos. La idea de la carreta Sgsig- Gualaquiza-Cenepa, lanzada por el insigne ecuatoriano ya fallecido, Don Rafael Pesntez, entusiasma el espritu patriota de algn gobierno y se producen notables avances en la va, hasta que finalmente se une a un camino vecinal, en el sector La Pradera, con lo que se pudo, aunque en precarias condiciones, unirse finalmente con el cantn hermano del Sgsig. Llega el siglo XXI y parece que los desafos a la muerte, que diariamente cientos de transentes deben afrontar, quedar para la historia, el actual gobierno que supo hacer justicia con una regin permanentemente olvidada la incluy dentro de su plan de gobierno y hoy podemos decir con certeza que es ya una realidad. Hace meses cuando el Sr. Presidente de la repblica visit el Cantn Sigsig, le omos decir La carretera Sigsig Gualaquiza, va porque va, me gusta cumplir lo ofrecido. La palabra presidencial ha sido honrada y el sueo de nuestros mayores se cumple, la carretera ser mejorada desde El Sgsig con caractersticas que le den seguridad y confort. La promesa se ha cumplido, la licitacin para el asfaltado de la va Sgsig- Matanga-Gualaquiza fue subida al portal de compras pblicas a las 17:00 del da martes 14 del presente mes. De esta manera se inicia el proceso precontractual para la construccin de esta anhelada obra, esperada por dcadas con una extensin de 94,22

Gualaquiza ser la primera beneficiada con esta obra.

La licitacin para el asfaltado de la va Sgsig- MatangaGualaquiza fue subida al portal de compras pblicas a las 17:00 del da martes 14 del presente mes.
A finales del siglo XIX, influyentes familias azuayas eran propietarias de grandes haciendas en el cantn Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, su aspiracin era el mejoramiento de la va que los conduca desde el Sgsig hasta Gualaquiza, Don Antonio Vega Dvila, propietario de una de

ellas, ubicada en lo que hoy es la ciudad de Gualaquiza, fue uno de sus ms grandes impulsadores, en ese tiempo era una utopa pensar en una va carrozable. A mediados del siglo XX, se lanza la idea de la carretera SgsigGualaquiza, y con la decisin de los habitantes del Sgsig, se da inicio a base de mingas. Cientos de entusiastas lugareos con picos, barretas y palas, construyen los primeros metros de la va. Pareca un sueo imposible, la distancia, la agreste cordillera andina, los precipicios, ros y quebradas y sobre todo la dejadez de

Vista de la carretera desde las alturas del Matanga. El valle Gualaquiza al fondo.

Exitosa ciruga de fractura de hueso


Los procedimientos quirrgicos realizados exitosamente en el Hospital General de Macas, son cada vez ms numerosos gracias al trabajo en equipo y la integracin de talento humano altamente calificado, quienes comprometidos con prestar una atencin de excelencia, salvan la vida de los pacientes. Segn datos proporcionados por la unidad de Estadstica del HGM, en el 2012 se realizaron 350 cirugas en el servicio de traumatologa, de las cuales en 35, se colocaron clavos intramedulares, 3 prtesis de cadera a pacientes de la tercera de edad y el restante fueron procedimientos de osteosntesis. En lo que va del primer cuatrimestre del 2013 se han atendido 380 cirugas superando todo lo realizado en el 2012 de las cuales, 7 de cada 10 son de traumatologa, evitando de esta manera referir pacientes a otros hospitales de mayor complejidad. Un ejemplo de esto, es la ciruga realizada el da mircoles 22 de mayo del 2013 a un paciente de bajos recursos econmicos, de nombres Ricardo Tivi Mashiana de 29 aos de edad, procedente de la comunidad Mamayak perteneciente al cantn Taisha, de ocupacin agricultor, al cual se le realiz una reduccin quirrgica (abierta) de hueso en antebrazo derecho ms la colocacin de placa y tornillos para sujetar el hueso afectado. La ciruga que dur aproximadamente 60 minutos fue exitosa por lo que ste fue trasladado al servicio de hospitalizacin para su pronta recuperacin y ser dado de alta en los prximos das.

Ricardo Tivi Mashiana se recupera exitosamente.

Imprimado en calles de la ciudad de Macas


El 22 de mayo, se coloc el material de imprimacin en las vas de acceso al Registro Civil, previo la colocacin del asfalto, en las calles adyacentes al registro civil de Morona Santiago. En efecto Patricio vila, director de Obras Pblicas, manifest que desde hoy se inicia la colocacin del asfalto para algunas calles de la ciudad cumpliendo con la planificacin que se entreg en el Plan Operativo Anual a fines del ao 2012. Se trata de 400 metros de vas que en principio se asfaltarn, por administracin directa con un costo aproximado de 85.670 dlares ya que se encuentran preparadas la sub-base y la base.

18 Farndula

LUNES 27 de mayo de 2013

LUNES 27 de mayo de 2013

El Oro 11
promocin para los hijos de los socios y para los particulares. Esta es una gran oportunidad que damos a todas las personas que sean choferes profesionales para que sean parte del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro. Esto ser porque en dicho mes se celebrar el Da del Chofer Ecuatoriano, sostuvo Granda. Se inform que la afiliacin es de 400 dlares, ms 44,60 dlares por cuotas de 2013 y 20 dlares por el seguro. Sin embargo, quienes se acojan al beneficio de la promocin tendrn descuentos especiales. Los hijos de los socios pagan el 50% del valor de la afiliacin; por lo que en total slo cancelarn 264,60 dlares. Las personas particulares tendrn un descuento del 25% del valor de la afiliacin; por lo que, slo cancelarn un total de 464,60 dlares. Este es un beneficio que otorgamos en junio, a todos los choferes profesionales que deseen pertenecer o asociarse a este gremio del volante. Los egresados de la Escuela de Conduccin que ya cuentan con licencia, tambin poder ser parte de esta familia de choferes que busca el engrandecimiento de Machala, la provincia y el pas, expres Jorge Granda.

El trabajo, titulado Mercedes Sosa, la voz de Latinoamrica, se estrenar en los cines de Argentina el prximo 6 de junio.

Un documental desnuda a Mercedes Sosa

Breves Muy enamorado de Kathy Senz


Definitivamente una de las relaciones ms estables de la farndula colombiana es la de los esposos y actores Sebastin Martnez y Kathy Senz, pues el actor dej claro que, el amor de mi vida es Kathy, y cuenta cmo ella lo apoya en todos los proyectos que l emprende, como en el que ahora se encuentra. Sebastin se convirti en un personaje clsico de Disney, y es el encargado ahora de protagonizar la obra Aladdn, con la que est muy emocionado, pues afirm que cuando le ofrecieron el papel acept sin dudarlo ni un minuto. Adems, el actor confes que su familia fue la primera en verlo y la alegra fue muy grande. Todos lo disfrutaron mucho. Las nias se encuentran en la edad perfecta, Shenoa, casi 8, y Alana, casi 7, y Amador, que est un poco ms pequeo. La fantasa es algo que todos necesitamos. Amador no poda creer el efecto de la alfombra voladora, que pasa a 30 centmetros del pblico. Me acuerdo que en el estreno, en plena presentacin, a Kathy le toc agarrarlo con fuerza porque quera montarse y volar conmigo, explic el colombiano.

El principal dirigente del transporte Jorge Granda inform que, desde junio prximo, se aperturar una promocin para los hijos de los socios y para los particulares.

Conductores invitan a asociarse

Mercedes Sosa, cono musical de Argentina, tiene ya su propia pelcula, en la que se retrata su lado pblico, marcado por su compromiso artstico y poltico, y el ms ntimo y personal a travs del recuerdo de grandes artistas y familiares de una de las mayores voces latinoamericanas. El documental Mercedes Sosa, la voz de Latinoamrica plasma el legado de una fiel representante del pueblo argentino, que sufri la censura y el exilio durante la ltima dictadura militar (1976-1983). Ideado por el hijo de la cantante, Fabin Matus, y dirigido por Rodrigo Vila, el documental retrata de manera conmovedora la vida de Mercedes Sosa (1935-2009), a quien ambos definen como una persona luchadora, pujante, sensible e idealista y como una mujer que supo ver la realidad posible de una Amrica Latina

Los miembros del Comit Ejecutivo del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, liderados por Jorge Granda Feijo, hacen un llamado a asociarse a dicha entidad. El dirigente seal que ellos mantienen una administracin de puertas abiertas y, es por ello que, esperan que los conductores profesionales se sumen a este Sindicato para continuar apoyando la sobras que van en beneficio de todos. Marcio Galarza, secretario de Actas y Comunicaciones de esta institucin, inform que los requisitos para ingresar como socios son: 1) Solicitud (comprar en el Sindicato). 2) No ser mayor de 45 aos de
REQUISITOS

Jorge Granda, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.

Mercedes Sosa en una de sus presentaciones.

unida. La idea de hacer la pelcula fue de su hijo. Me dijo que quera hacer una pelcula donde est plasmado el legado Mercedes y su historia. Me lo coment al poco tiempo de la muerte de Mercedes y acced instantneamente. Para

m fue una gran responsabilidad, cont el documentalista Rodrigo Vila, quien ya haba trabajado con Mercedes Sosa en otro documental, Cantora, un viaje ntimo, estrenado en 2009, por lo que estuvo junto a la cantante en su ltimo ao y medio de vida.

Javier Jattin estara con una veterana


Sin duda uno de los actores colombianos ms bellos es Javier Jattin, quien conquist al pblico con su protagnico en la telenovela Chepe Fortuna, donde ms de una mujer qued encantada con su cuerpo y ojos, lo mismo que ahora le sucede a una veterana mexicana, con la que el barranquillero estara saliendo. Hace unas semanas se conoci que al actor le estara yendo tan bien en Mxico, que ya es uno de los galanes ms solicitados para participar en varias producciones, razn por la que el colombiano estara considerando quedarse a vivir all por mucho tiempo. Sin embargo, parece que el trabajo no sera lo nico que lo tiene radicado en el pas Azteca, tambin el hecho de que estara sosteniendo un romance con Martha Patricia Lpez, conocida como MaPat, quien tiene 52 aos, y es la productora de la novela en la que actualmente l est trabajando y que se llama, La mujer del vendaval.

edad. 3) Certificado del lugar de trabajo. 4) Copia, a color, de cdula, licencia, libreta militar, certificado de votacin, tipo de sangre de la Cruz Roja. 5) Certificado mdico que indica que goza de buena salud. 6) Certificados de conducta, conferido por dos socios de la institucin.

7) No haber sido expulsado o sentenciado penalmente, por actitudes dolosas un una o ms organizaciones sindicales o cooperativas (declaracin juramentada en Notara). 8) Tres fotos tamao carnet. Jorge Granda inform que, desde junio prximo, se aperturar una
PROMOCIN

Embarazadas y recin nacidos al MSP


Este mircoles 22 de mayo, la Direccin Provincial del Ministerio de Salud Pblica (MSP), dirigido por la Dra. Mariuxi Meja, y coordinadores de la Estrategia de Cuidados Obsttricos y Neonatales Esenciales (CONE) encabezados por la Dra. Mara del Carmen Santilln y el Psc. Geovanny Briceo, socializaron la estrategia CONE con los directores de las once reas de salud de la provincia. La reunin se llev a cabo en la Direccin Provincial de Salud a las 09:00 y tuvo una duracin de tres horas. Las temticas que abordaron fueron: los objetivos del proyecto, los niveles de la red CONE, los resultados que pretenden alcanzar y las estadsticas de mortalidad materna y neonatal junto a los mapas de riesgo de los sectores ms vulnerables y crticos dentro de El Oro. Al finalizar las exposiciones, los coordinadores facilitaron a cada director una matriz-mapeo de actores, para que realicen un diagnstico de asociaciones, fundaciones y organizaciones que puedan ayudar a difundir la estrategia CONE. Si existe alguna institucin interesada en colaborar con este proyecto pueden acercarse al rea de Normatizacin de la Direccin Provincial de Salud pues estamos prestos a coordinar mecanismos de trabajo en conjunto, explicaron. La estrategia CONE consiste en asegurar que todas las madres y recin nacidos tengan acceso, las 24 horas del da, 365 das al ao, a los cuidados obsttricos y neonatales esenciales de calidad. Desde la Direccin Provincial de Salud de El Oro se busca optimizar los servicios de atencin a las mujeres embarazadas con el fin que puedan acceder de forma ms sencilla a una consulta mdica. El Equipo CONE est trabajando por y para las mujeres embarazadas y neonatos. Por lo tanto, nos comprometemos a socializar todas las estrategias en miras a lograr una calidad integral de la salud materna y neonatal, sostuvieron.

FARMACIAS DE TURNO DEL 25 de MAYO al 01 DE JUNIO


SAN CARLOS PRINCIPAL
Av. Manuel A. Aguirre y Venezuela

Vuelve a la pantalla chica colombiana?


Adems de conocerse quin sera el presentador de la nueva temporada de La Voz, por los lados de RCN, ya suena tambin quin sera la nueva conductora de Protagonistas de Nuestra Tele, ya que posiblemente Andrea Serna no est disponible para este trabajo, porque sera la presentadora de un programa en Estados Unidos. La elegida de los productores del famoso reality, sera nada ms y nada menos, que la hermosa colombiana Claudia Bahamn, quien vive en EE.UU. junto a su esposo e hijos. La modelo estara negociando con el canal nacional su regreso a la pantalla chica y estara muy emocionada de volver a trabajar all, por todos los recuerdos y experiencias que tuvo cuando aos atrs era una de sus presentadoras favoritas. xitos.

SANTA ANITA

18 de Noviembre y Celica

SANTA MARA SU FARMACIA

Av. 8 Diciembre y Jaramij Juan Jos Samaniego y Lauro Guerrero

REINA DE LA NUBE
Pablo Picaso Y Greco

SAN GREGORIO SAN ANDRS SUR

Calle Mogoya - Las Pitas 24 de Mayo y Leop. Palacios - Loja Brasil y Po Jaramillo Alvarado Av. Universitaria y Jos Flix

Selena con el hijo de Will Smith


La estrella de 20 aos fue vista saliendo del restaurant Hakkasan en Londres junto al actor Jaden Smith, de 14 aos, quien es gran amigo de Justin Bieber. Y aunque es probable que se tratara simplemente de una reunin de amigos, Selena se molest e intent ocultar su rostro de los paparazzi a su salida del local. Adems, ella y Jaden debieron ser escoltados por la seguridad para apartar a la multitud que los esperaba ansiosos. Por su parte, se rumora que Jaden tendra una relacin con Kylie Jenner, aunque ninguno ha querido confirmar dicha informacin.

SANA SANA JOS FLIX DE V. SANTA MARIANITA


Guaranda y Gran Colombia 18 de Noviembre y Miguel Riofro

JERUSALEN SUCURSAL SINA


Av. 8 de Diciembre

SANTA LUCIA SAIFYDE


Las madres y recin nacidos tendrn acceso a las 24:00.

12 Regin

LUNES 27 de mayo de 2013

LUNES 27 de mayo de 2013

Latitud 17
para regularizar su estatus migratorio durante el undcimo proceso Crisol de razas que organiza a partir de este lunes el Servicio Nacional de Migracin, SNM, inform hoy una fuente oficial. La jornada se llevar a cabo en el coliseo deportivo Arena Roberto Durn de la capital panamea hasta el prximo 3 de junio, y participan todos los extranjeros a nivel nacional con ms de un ao de estar residiendo en el pas sin estatus migratorio, advierte el SNM en un comunicado. Los forneos, para poder ser atendidos tienen que haber reservado una cita va internet, mecanismo establecido para agilizar el trmite, que tampoco requiere de la intervencin de un abogado. En Panam viven gran cantidad de extranjeros en situaciones migratorias irregulares, indica el gobierno, por lo que el mecanismo establecido les facilita obtener una residencia legal y permiso de trabajo, con la finalidad de proteger todos sus derechos, tributen y coticen a la seguridad social. Tambin en este periodo tienen oportunidad de participar los extranjeros que anteriormente se acogieron al proceso de regularizacin migratoria y ya se les venci el carn de dos aos, con la facilidad de que los que realizan una segunda renovacin se les otorgar un permiso de residencia por diez aos. De acuerdo con datos oficiales, en los diez procesos de regulacin anteriores, iniciados en 2008, se han beneficiado 30.513 extranjeros.

Infraestructura es bsica para produccin de caf


Franco Torres, presidente del GAD Parroquial en la firma del acta de compromiso.

Residentes en Panam entrarn en proceso de regularizacin


Unos diez mil extranjeros radicados en Panam se han inscrito

Vialsur rehabilitar vas rurales de Celn


Con la finalidad de mejorar la red vial rural de la parroquia El Paraso de Celn, en el cantn Saraguro, el presidente del GAD, Franco Torres, suscribi un acta de compromiso de cooperacin interinstitucional con la empresa pblica del Gobierno Provincial Vialsur. Franco Torres, presidente del Gobierno Parroquial, destac el apoyo brindado por el GPL a los gobiernos parroquiales. Nos llena de alegra esta firma de compromiso, agradecemos al prefecto por cumplir con lo prometido a nuestra parroquia ya que los trabajos beneficiarn a importantes comunidades, facilitando a los agricultores y campesinos el traslado de sus productos a los centros de abasto para su comercializacin, manifest. Los trabajos a ejecutarse se refieren al mantenimiento de las vas, reconformacin de la subrasante y resanteo de las vas que corresponde a 19,5 km, priorizados debidamente por el Gobierno Parroquial, beneficiando as a los diferentes barrios del sector.

Las plantas de caf de la variedad caturra an se pueden adquirir en el Vivero Municipal de Chaguarpamba.

Con esta produccin lo que se quiere es satisfacer las necesidades de los pequeos y grandes caficultores no solo del cantn Chaguarpamba, sino de las provincias de Loja y del Azuay.
El ao anterior se firm un convenio entre el Gobierno Municipal de Chaguarpamba y el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap), para potenciar y fortalecer el cultivo de caf en el Vivero Municipal. El ao anterior nicamente se realiz la construccin de dos umbrculos. Mientras que en este ao 2013 se aspira construir dos umbrculos

ms. Luego se implementara un sistema de micro aspersin para el riego de las plntulas de caf. Patricio Betancourt, tcnico de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Autnomo Municipal del cantn Chaguarpamba, destac que el ao anterior se logr adecuar el terreno y lo nico que falta es adecuar las instalaciones. Mientras tanto el Magap, en el ao 2012, contribuy con diversos implementos como la geomembrana, alambre acerado, insumos y materia prima para la produccin de caf. Al momento, segn se conoci, existe produccin de caf del ao anterior, es decir un promedio de 15 mil plantas de la variedad caturra que se cultiva en esta zona. La plntula tie-

ne un costo de 10 centavos. La ciudadana interesada en adquirir las plantas de caf, puede acercarse a las oficinas del Gobierno Autnomo Municipal de Chaguarpamba. Betancourth aadi que si una persona adquiere entre dos y cuatro mil plantas de caf, por disposicin del alcalde Vctor Hugo Largo, se le ayuda con la transportacin hasta el lugar donde se sembrarn. Con la nueva produccin de caf se desea satisfacer las necesidades de los pequeos y grandes caficultores no solo del cantn, sino de las provincias de Loja y del Azuay. El caf es un producto certificado del cantn Chaguarpamba.
Adquisicin

Charlas sobre educacin vial


Con la finalidad de concienciar, informar y prevenir accidentes en la construccin de obras viales y que muchas veces tienen consecuencias lamentables, la empresa pblica del Gobierno Provincial Vialsur dentro de su vinculacin con la comunidad dict charlas a los estudiantes de las escuelas y colegios de la provincia de Loja, rgimen sierra. Los sectores con los que se trabaj fueron las parroquias surorientales del cantn Loja: Chuquiribamba, Chantaco, Taquil, El Cisne, Gualel, Santa Teresita del Puente de Ambocas, entre otras, con aproximadamente 35 instituciones educativas. Se tiene previsto llegar a todas las escuelas y colegios del rgimen costa en los posteriores das. Paquita Cueva, Tcnica del Departamento de Desarrollo Comunitario, manifest que la iniciativa nace por pedido de los ingenieros de las zonas y del Gerente de la Empresa debido a que los nios retiran la sealtica que se ubica durante los trabajos en las vas, no con la finalidad de hacer dao sino por jugar, sin darse cuenta que estn causando un dao para ellos mismos y para todas las personas que crucen por estos sectores. Es importante resaltar, dijo, que Vialsur se ha preocupado mucho por este sector y est trabajando incansablemente en beneficio de la comunidad, gracias al apoyo incondicional del prefecto, Rubn Bustamante.

Las partes han llegado a acuerdos sobre aspectos como el acceso y uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalizacin de la propiedad, la frontera agrcola, y la proteccin de Zona de Reserva. EFE.- El Gobierno y las Farc anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para los dilogos de paz que se desarrollan en Cuba. El acuerdo se dio a conocer en un acto formal en el Palacio de Convenciones de La Habana en el que estuvieron presentes los negociadores del Gobierno y de la guerrilla, y representantes de los pases garantes del proceso (Cuba y Noruega), y los acompaantes (Venezuela y Chile). Las partes han llegado a acuerdos sobre aspectos como el acceso y uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalizacin de la propiedad, la frontera agrcola, y la proteccin de Zona de Reserva, segn un comunicado conjunto de la mesa de negociacin, ledo por los representantes de los pases garantes en este proceso de paz, Carlos Fernndez de Cosso, de Cuba, y Dag Mylander, de Noruega. El Gobierno y las Farc tambin

Gobierno y Farc llegan a acuerdos

Conflicto sirio al lmite


Siria est descontrolada. La ciudad de Al Quseir sufri ayer el mayor bombardeo desde cuando el gobierno inici su ofensiva. La poblacin civil est atrapada en esta lucha entre partidarios y detractores del presidente sirio, Bashar al Assad. Alrededor de 20 personas murieron ayer en bombardeos del rgimen sirio contra la ciudad de Al Quseir y en combates entre soldados regulares, apoyados por milicianos del grupo chi libans Hizbul, y los rebeldes, denunciaron activistas de la oposicin siria. En declaraciones a EFE, el portavoz de la red Sham, Emar al Quseir, asegur que en esta zona la cifra de vctimas mortales asciende a 24, entre ellas, civiles y combatientes rebeldes. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos document 22 fallecidos e indic que 18 de ellos son insurgentes muertos en la lucha por defender Al Quseir. La Red Sham, con base en Londres y con una amplia red de activistas sobre el terreno, explic que los bombardeos se centran tambin en la localidad de Al Dabaa, donde hay un importante aerdromo militar, y en las aldeas Al Hamidiya y Aryun. Adems, en Al Quseir y sus alrededores, tambin se registran bombardeos y combates en la ciudad de Homs.

Detenido por implicacin en muerte de un soldado


Un hombre de 22 aos fue arrestado hoy en el norte de Londres por agentes antiterroristas por su supuesta implicacin en el reciente asesinato del soldado britnico Lee Rigby en Londres, confirm Scotland Yard. En un comunicado, la Polica Metropolitana seal que esta nueva detencin se efectu en el barrio de Highbury Grove, en el norte de la capital, por agentes de la unidad antiterrorismo apoyados por policas armados. Con l son cuatro las personas actualmente detenidas presuntamente implicadas en un caso que ha generado temor a posibles divisiones entre las comunidades, despus de que ayer la polica arrestara a tres hombres de 21, 24 y 28 aos.

El Gobierno y las Farc llegaron a un acuerdo.

han logrado consensuar aspectos como programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuacin de tierras y el impulso al desarrollo social en el campo en reas como la salud, educacin, vivienda y la erradicacin de la pobreza.

El acuerdo, denominado Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral, supondr el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia, segn reza el comunicado conjunto.

Israel y Palestina, sin avances para el dilogo


Luego de la visita del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al Medio Oriente, los presidentes de Israel y Palestina debern decidir si reanudan los dilogos de paz. Ambos pases tendrn que tomar decisiones difciles, segn Kerry. El presidente palestino, Mahmud Abs, dijo ayer que el fin de la ocupacin israel de los territorios palestinos y la liberacin de los presos palestinos en las crceles de ese pas son requisitos para alcanzar la paz. Abs seal tambin como factor imprescindible en este proceso la salida de los colonos israeles de Jerusaln Este y Cisjordania, durante su intervencin en el Foro Econmico Mundial para Oriente Medio y el Norte de frica que se celebra en Jordania. En su alocucin en la ceremonia de apertura del foro, Abs acus a Israel de obstaculizar el camino de la paz, pero expres su esperanza por los esfuerzos realizados recientemente por EE.UU., para que se reanuden las negociaciones de paz. Despus de 46 aos de ocupacin israel y de 20 aos de negociaciones, el Gobierno israel todava pospone y trata de evitar los requisitos previos palestinos para establecer la paz, lament.

16 Panorama

LUNES 27 de mayo de 2013

LUNES 27 de mayo de 2013

Cultura 13

No a la impunidad del 30-S


El presidente de la Repblica, Rafael Correa Delgado, reiter que no habr impunidad en los hechos ocurridos en el 30 de septiembre del 2010 (30-S) y que ya estn identificadas seis personas que aparecen en el video presentado en el programa de recompensas.
El presidente dijo que No permitiremos impunidad como lo ha sido en la triste historia de Amrica Latina y del pas, como qued en la impunidad el crimen del Mariscal, Antonio Jos de Sucre; la hoguera brbara que inmolaron a Eloy Alfaro. No permitiremos, romperemos con esa trgica tradicin y no permitiremos que el 30 de Septiembre quede en impunidad. El Jefe de Estado pidi a que quienes tengan videos y fotos los enven a la Presidencia de la Repblica o al Ministerio del Interior para ponerlos en pantalla y que la gente los identifique. Dio a conocer que el primer video presentado ha proporcionado resultados extraordinarios. Se han identificado a las seis de las personas, la totalidad de lo que salen en el video. Y algunos de ellos siguen en las filas policiales y se empezarn los procesos correspondientes. Estas declaraciones las hizo en el primer da de su nuevo periodo presidencial, durante el Enlace Ciudadano 323 realizado en el parque Los Samanes (Guayaquil). En el Enlace se present el inforVeracidad de tesis de Vicepresidente

Triple crimen alarma

No a la impunidad dice Rafael Correa presidente de los ecuatorianos.

me de la investigacin realizada por la Escuela Superior Politcnica del Litoral (Espol) a la tesis desarrollada por el vicepresidente de la Repblica, Jorge Glass y del ingeniero, Luis Calle Gmez, en donde se aclar la legalidad de la misma. Dijo que este anlisis es el resultado de lo actuado por una comisin formada por la Espol que tard varias semanas. La conclusin seala que el informe de graduacin es construido utilizando memorias

de un trabajo profesional relevante al que pueden atribuirse un aporte ingeneril de vala.


Solucin a Impase con Cmite Olmpico

El Mandatario dio a conocer que sostuvo una reunin con el delegado del Comit Olmpico Internacional, Alejandro Blanco; el ministro de Deporte, Francisco Cevallos; y, el principal del Comit Olmpico Ecuatoriano, Marcelo Delgado con la finalidad de supe-

rar el impase existente. Este impase nadie lo ha buscado. Y es fruto de la desinstitucionalizacin que vive el pas, indic, tras reiterar que esto provoc que deportistas no compitan y eso no lo va a permitir. Revel que lo que quiere el Comit Olmpico Internacional son nuevas elecciones porque, argumentan que las realizadas por las federaciones deportivas hubo intromisin del Gobierno y que quieren alejar la poltica.

Las autoridades policiales y de la Fiscala investigan un triple crimen que dej consternacin en un cantn del Guayas. Este ocurri en el cantn Milagro, a 52 km de Guayaquil. All la noche del viernes, en la Cuidadela 17 de Septiembre, Luis M., de 56 aos, su esposa Lina G. y su cuado Silvio G., perecieron vctimas de disparos a quemarropa que habran sido realizados -segn los testigos- por un grupo de hombres, cuyo mvil era el robo. El hecho habra ocurrido cerca de las 22:00. Uno de los sospechosos llam a la puerta de la vivienda Luis M., quien tambin era dueo de un restaurante en el sector. La vctima recibi un disparo en la cabeza tras abrir las cerraduras. Tres delincuentes ms irrumpieron en el sitio y acribillaron con balas la cabeza y el trax de Silvio G. Se presume que momentos antes habra accedido a entregarles un cofre de joyas, lo que supuestamente estaban buscando los desconocidos. La tercera vctima, Lina G. recibi los impactos en su lecho. La pareja deja en la orfandad a tres menores, uno de ellos, de 14 aos, quien recibi un impacto en el rostro, pero sobrevivi. Mientras que dos menores, que permanecan ocultos en sus cuartos, salieron ilesos del atentado, pero muy afectados por el crimen.

Ministerio de Cultura y Municipio capacitan durante el mes del Arte y Cultura Zapotillo 2013. Para junio est prevista la jornada de fomento a la lectura en el aula, que se cumplir frente al edificio del Ayuntamiento.
El programa Arte y Cultura, Zapotillo 2013 se cumple con cien participantes de las siete parroquias en el Saln y Vestbulo municipales del Gobierno Autnomo Descentralizado (GAD). La organizacin est a cargo de Germn Atocha, responsable de la Unidad de Cultura, Educacin y Deporte del GAD del Cantn Zapotillo, con el respaldo de Rubn

Fotografa, cine y oratoria en el taller Arte y Cultura


Torres y Roberto Gonzlez, activistas del Ministerio de Cultura.
Talento

Los profesionales comparten sus experiencias en los talleres de cine, fotografa y oratoria que se realizan, con la entrega de material didctico, mediante dos jornadas (matutina y vespertina), desde el 13 de mayo hasta junio. Carmita Valdivieso, Reina de la Sexta Feria Agropecuaria, Comercial y Artesanal, recibi instruccin con el cineasta Rubn Torres; mientras que el pblico asisti al festival de pelculas para la familia, en el Parque Central. La muestra de imgenes en el portal
Exhibicin

Participantes del programa Arte y Cultura, Zapotillo 2013

del Municipio permanece las 24 horas, durante esta semana, bajo la direccin de Roberto Gonzlez, para quien resulta una actividad amena

Edicin especial Da Mundial del Ambiente


Uno de los objetivos principales que tiene la Casa de la Cultura a nivel provincial es el de publicar trabajos cientficos y literarios que rescaten y difundan el pensamiento de autores zamoranos consagrados y nveles, as como autores de distintas procedencias, cuya temtica se inscriban en el inters de promover el desarrollo cultural, ambiental y cientfico en general. De esta manera y al aproximarse el prximo 5 de junio, el Da Mundial del Ambiente, la Casa de la Cultura del Ncleo Provincial (CCE-ZCH) y el Colegio de Ingenieros en Ciencias Ambientales de Zamora Chinchipe (CICAZCH) firmaron un convenio con el objetivo de editar la prxima revista YAGUARZONGO N 43, todo esto como una de las varias actividades conjuntas que se desarrollarn en el marco de esta celebracin. En el presente convenio la Casa de la Cultura aportar con la impresin y diagramacin digital de 300 revistas, mientras que el Colegio de Ingenieros en Ciencias Ambientales de Zamora Chinchipe aportar con el trabajo intelectual y los derechos de autora. Claudio Torres Presidente de la Institucin Cultural manifest que esta propuesta nacida desde los jvenes ambientalistas ha sido acogida con mucho agrado, toda vez, que en ella se recogen temas sustantivos respecto al patrimonio natural que tiene la provincia y la regin. Es nuestra responsabilidad perpetuar la realidad en que vivimos, la fotografa actual sobre nuestros recursos naturales, para que las generaciones futuras sepan cuan prvidos fuimos, que hicimos y que dejamos de hacer As, las 44 pginas de la revista cultural estarn dedicadas a recordar esta fecha con interesantes artculos, fotografas, reportajes y ltimos estudios cientficos sobre el AMBIENTE. Adems, este nmero inaugurar una nueva seccin de la revista denominada Nuestro Patrimonio, que esta vez hablar de las aves de la provincia. El Da Mundial del Ambiente se ha convertido en uno de los principales medios utilizados para sensibilizar al mundo respecto de la temtica ambiental y para promover la atencin y accin poltica-social en torno a ella, dijo Paul Palacios Presidente del CICA-ZCH, durante la firma.

con la niez, juventud y pblico. La gente observa ms de 60 fotos que captaron la realidad de este cantn fronterizo caracterizado por un clima promedio de 26 a 32C y un paisaje encantador, localizado a 325 msnm y con una hospitalidad de 12.300 habitantes. Para junio est prevista la jornada
Agenda

de fomento a la lectura en el aula que se cumplir frente al edificio del Ayuntamiento, en las calles 24 de Mayo y Len Febres Cordero, con el aporte del Ministerio de Cultura. Efrn Vidal, nuevo director de Fomento al Desarrollo Integral del Municipio, agradeci la ayuda de los funcionarios pblicos de Loja y la asistencia de la poblacin zapotillana.

Fidel Castro felicita a Rafael Correa


El lder de la revolucin cubana, Fidel Castro Ruz, felicit al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por la gran autoridad moral y poltica con la que asume un nuevo periodo de gobierno, esta vez hasta el 2017. La misiva, fechada el 24 de mayo, fue difundida este sbado por el peridico cubano Juventud Rebelde. A continuacin reproducimos el contenido de la carta: Querido Rafael: Te felicito por tu valiente discurso de hoy y la gran autoridad moral y poltica con que asumes de nuevo la Presidencia de Ecuador. Percib la firmeza de tu voz cuando, de forma irrebatible, condenaste el bloqueo econmico a Cuba. Dure lo que dure la azarosa historia de nuestra especie, nadie podr demostrar nunca que los burdos intereses materiales sern capaces de crear ciudadanos ms virtuosos y honestos. La nia que hoy coloc sobre tu pecho la insignia presidencial demuestra lo contrario. Una idea justa, desde el fondo de una cueva, puede ms que un ejrcito, sentenci el Apstol de nuestra independencia. Te felicito igualmente por el justo y sentido homenaje a Hugo Chvez que tanto am a Ecuador. Cortesa Andes.

Miles de turistas en la playas


Miles de personas disfrutaron del feriado en las playas ecuatorianas. En Esmeraldas se dio la mayor concurrencia, Los turistas sorprendieron a los operadores tursticos de Esmeraldas este feriado. Llegaron en un nmero mayor al que se esperaba y especialmente a las playas del sur: Atacames, Tonsupa, Mompiche. Segn la Direccin de Turismo provincial, unos 15 0000 visitantes ocuparon las plazas hoteleras. El ao pasado, en el mismo puente del 24 de Mayo, la afluencia fue mucho menor. Esta vez se esperaba un nmero igual. Tuvimos la grata sorpresa de tener turistas nuevos. Antes la mayora llegaban casi exclusivamente de Pichincha, pero ahora vimos mucha gente del Oriente y de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua.

La frase:
Es nuestra responsabilidad perpetuar la realidad en que vivimos, la fotografa actual sobre nuestros recursos naturales, para que las generaciones futuras sepan cuan prvidos fuimos, que hicimos y que dejamos de hacer C.T.
Integrantes del colegio de Ingenieros Civiles Ambientales de Zamora.

14 Especial
El humilde casete, entraable para muchos entusiastas de la msica de cierta edad, est protagonizando un inesperado retorno.
BBC.- El primer pedido lleg en 1989: diez casetes. Con l comenz Analogue Media Technologies, una compaa creada para ayudar a las bandas a poner su msica en el mercado. Los msicos traan sus grabaciones listas y las plantillas con el diseo grfico que queran y Analogue, ahora llamado tambin Duplication.ca, converta ese material en lbumes impecablemente producidos con sus etiquetas completas, diseos de portada y notas interiores, listos para la venta y distribucin. Hemos cambiado productos en funcin del estilo y la razn de la demanda, explica Denise Gorman, una de las propietarias de la compaa basada en Montreal, Canad. La empresa comenz con casetes y vinilos pero fue adaptando su negocio cuando surgieron los CD, los DVD y la tecnologa Blu-ray. Pero ahora estn volviendo al mismo medio con el que todo empez. Los casetes que ahora son una de nuestras principales atracciones en este momento, explica Gorman. De hecho, actualmente las grabaciones en casete representan el 25% de las ganancias de la compaa. Y esto supone un cambio importante respecto a aos atrs cuando estas cintas parecan estar condenadas a la desaparicin. Los puristas del audio adoran el sonido anlogo que registra el casete clsico. Lo digital sern siempre ceros y unos, explica Fernando Baldeon, consultor de ventas de Analogue. Analogue todava consigue sacarle el mejor sonido a una grabacin. El vinilo, el ms codiciado por los puristas, tiene ese sonido pero tambin un precio ms alto: US$13,80 por disco por un set de 100, en comparacin con los US$1,25 del casete. Y pese a que los casetes son todava algo ms caro que producir un CD, le ofrecen un valor agregado a las que Baldeon denomina bandas lo-fi entre las que engloba el punk, hip hop, metal y grupos experimentales Claramente el MP3 existe, dice Craig Proulx, copropietario de la discogrfica Bruised Tongue, con base en Otawa. Yo lo entiendo. Tengo un iPhone pero dnde est la gracia de eso? Bruised Tongue produce principalmente lbumes para bandas de punk y Proulx asegura que la esttica artesanal de esa msica encaja bien con las cintas de casete. Pero la decisin para l no es slo artstica sino financiera. En el pasado, he grabado lbumes yo mismo y no me daban ms que problemas, asegura. El nmero mnimo de discos necesarios para completar un pequeo pedido era demasiado grande para lo que poda vender. Los casetes podan hacerse rpidamente y sin que subieran mucho los gastos. Cuando se trabaja a pequea escala, lanzar casetes tiene ms sentido
Sonido fsico

LUNES 27 de mayo de 2013

LUNES 27 de mayo de 2013

Especial 15
no es suficiente. La gente viaja desde todo el mundo a nuestra biblioteca, no slo para acceder a un objeto, sino para tocarlo y sentirlo, asegura. No es algo sentimental, es importante. Sin embargo, la NYPL tambin est abrazando el mundo digital con entusiasmo ofreciendo materiales accesibles virtualmente. La biblioteca tiene 91 sucursales en toda la ciudad y el ao pasado prest 880.000 libros digitales; cinco veces ms que en 2008, afirma Platt. Si imaginas los libros electrnicos como una sucursal virtual, sera la nmero dos en trminos de uso mensual, aadi. La biblioteca pblica de Nueva York ya ofrece muchos de sus ttulos en versin digital. El autor de libros infantiles Alan Gibbons es un firme creyente en el papel de las bibliotecas, especialmente las que estn en las escuelas y tiene ciertos reparos con respecto a una biblioteca sin libros. Tenemos que gestionar el cambio de forma inteligente. El peligro es que leer se convierta en algo atomizado. Segn l, el espacio de la biblioteca y la figura del bibliotecario son elementos cruciales. Los libros pueden ser sustituidos por e-readers (lectores digitales), pero el escritor afirma que un espacio virtual no puede sustituir al edificio de la bibiloteca. Trabajando en escuelas internacionales en China y Tailandia, Gibbons dice haber notado que incluso en los centros educativos de lite, donde los nios reciban un iPad, la biblioteca de la escuela estaba llena de libros reales, lo que dice, era visto como una fuente esencial.
Fuente esencial

A rebobinar! Vuelven los casetes


Proulx dice ser parte de una comunidad internacional de productores de msica local y de amantes del hazlo t mismo que estn volviendo a los casetes para promocionar su msica. Pero adems, Analogue cree que hay oportunidades comerciales en todo el mundo. Por el momento, la compaa ha conseguido una posicin dominante en el mercado canadiense y atrae a clientes internacionales incluso en lugares como Estados Unidos, donde otras compaas ofrecen servicios de duplicados de casete. Pero siendo una firma pequea, Analogue puede ofrecer ms flexibilidad y unos plazos de entrega ms rpidos que buena parte de su competencia. Los pequeos negocios estn en una posicin nica para sacar ventaja de las tendencias porque pueden moverse rpido, explica Helena Yli-Renko, profesora especializada en emprendimientos de la Universidad del Sur de California. Tambin estn en una mejor posicin para servir a un nicho de mercado, explica. Pequeas compaas como Analogue pueden ver grandes beneficios al llenar esos huecos en el mercado. Son beneficios que pueden ser insignificantes para un gran conglomerado que trabaja con clientes ms comerciales. El secreto est en saber capitalizar esas tendencias de mercado y estar al tanto de que pueden pasarse de moda la semana que viene, pueden ser sustituidos por chicos que piden msica en memorias USB o por cdigos de descarga digitales
Atraccin global

Una biblioteca sin libros suena a chiste, excepto para los que pronto inaugurarn en Texas, Estados Unidos, la que se considera es la primera biblioteca pblica sin libros de papel del mundo.

La primera biblioteca sin libros del mundo

impresos en Frisbees Cuando los pequeos negocios buscan oportunidades como sta, la primera prueba es: se acopla con lo que hace la compaa? responde a las necesidades de los clientes?, apunta la profesora Yli-Renko. En el caso de Analogue, s. De hecho, ha sido capaz de ampliar su base de clientes. Tenemos muy buenas referencias, dice Gorman. De repente nos llegan un montn de pedidos de Australia o Japn. En su caso, el boca a boca funciona en los mercados nicho a los que va dirigido el producto. Pero an as es difcil predecir por cunto tiempo una compaa puede beneficiarse de una moda. Para Paul Kedrosky, de la fundacin Kauffman, las empresas que se benefician de estas tendencias
Sigue la pista

necesitan preguntarse si se trata de una moda pasajera o de algo ms fundamental. Si es slo algo temporal que se va a olvidar en seis meses, entonces mejor no invertir mucho esfuerzo. Pero como Analogue era originalmente una compaa fabricante de casetes, est bien posicionada para sacarle beneficios a la moda sin tener que invertir en nuevos equipos. Y Michelle Gorman dice que mientras las bandas quieran empaquetar su msica, Analogue estar dispuesta a subirse a la prxima tendencia. No s que es lo siguiente que va a pegar, pero estaremos preparados para ello, dice. As es cmo yo trabajo. Nos implicamos con cualquier cosa que quiera el cliente y as tratamos de satisfacerlos y ofrecerles los mejores productos. Les damos lo que quieren y tenemos las herramientas para hacerlo

BBC.- La llamada BiblioTech es un ambicioso proyecto que se instalar este verano (en el hemisferio norte) en un distrito de bajos recursos, en el sur de la ciudad de San Antonio. Dispondr de 100 libros electrnicos para prestar y docenas de pantallas donde el pblico podr buscar, estudiar y aprender habilidades digitales. Sin embargo, es muy posible que muchos opten por acceder a los 10.000 libros digitales desde la

cas pblicas, slo pueden ser uti-

hace tres aos. Fuera de Texas las bibliotecas sin libros en mbitos acadmicos tambin se han estado pupularizando en los ltimos aos, sobre todo en las disciplinas de ciencia, matemticas e ingeniera. Se espera que en Reino Unido se habilite una pronto en el Imperial College de Londres, que anunci el pasado ao que el 98% de sus colecciones de revistas seran digitales, suspendiendo la compra de libros de texto impresos. Las bibliotecas digitales no son baratas para universidades y autoridades locales en momentos de austeridad econmica. El producir versiones digitales de libros de texto impresos puede ser costoso,
Sentir un libro

ya que los usuarios esperan ms actualizaciones que con los libros de papel. Tenemos que gestionar el cambio de forma inteligente. El peligro es que el leer se convierta en algo atomizado Por otra parte, hay algunas bibliotecas que nunca sern digitales porque sus colecciones incluyen libros histricos. Aunque muchos de estos textos estn siendo digitalizados en programas como los que impulsan empresas de tecnologa como Google. Christopher Platt, director de colecciones y circulacin de la Biblioteca pblica de Nueva York (NYPL), afirma que acceder a una versin digital de un libro a veces
Alan Gibbons, escritor

comodidad de su hogar, ya que la biblioteca incluye un sistema para que los usuarios puedan acceder telemticamente a los ttulos fcilmente. La nueva biblioteca digital abrir sus puertas este verano. A la coordinadora del proyecto, Laura Cole, no le gusta que se le llame biblioteca sin libros, sino ms bien biblioteca digital. Para nosotros es una solucin obvia a un problema creciente, explica en referencia al explosivo aumento de la poblacin de los suburbios que rodean la ciudad de San Antonio. Hemos tenido que encontrar la manera de proporcionar servicios a estas reas no incorporadas. Mientras la ciudad hace un buen trabajo proporcionando biblioteBiblioteca digital

lizadas fcilmente por gente que vive ah. Adems de ofrecer libros digitales a cerca de 1,7 millones de personas, la BiblioTech, cuyo costo de construccin fue de US$1.5 millones, busca convertirse en un referente educativo para la comunidad. La institucin se asociar con escuelas locales y ofrecer cursos de escritura permaneciendo abierta hasta tarde La Bibliotech de San Antonio, Texas, ofrecer 10.000 ttulos digitales. El plan para abrir una biblioteca digital en la zona cobr fuerza tras el xito de la biblioteca sin libros de la escuela de ingeniera de la Universidad de Texas San Antonio (UTSA), que abri sus puertas
La iBibioteca

You might also like