You are on page 1of 12

BIOLOGIA COMN

UNIDAD I: CLULA

BC-04

CIDOS NUCLEICOS

COMPUESTOS ORGNICOS: cidos Nucleicos


Son las nicas molculas biolgicas que poseen la capacidad de autoduplicacin y estn formados por C, H, O, N y P. Son molculas cidas y actan como depositarios y transmisores de la informacin gentica de cada clula, tejido y organismo. Gran parte del desarrollo fsico de un organismo a lo largo de su vida est programado en estas molculas. Las protenas que elaborarn sus clulas y las funciones que realizarn, estn registradas en estas cintas moleculares. Existen dos tipos de cidos nucleicos, el cido desoxirribonucleico (ADN) y el cido ribonucleico (ARN). Cada uno de ellos est formado por la unin de monmeros (nucletidos) similares, formando as una cadena polimrica. Todos los seres vivos contienen ambos tipos de cidos nucleicos.

1.

NUCLETIDOS

Constituyen la unidad monomrica de los cidos nucleicos. Estn formados por una base nitrogenada unida a una azcar la que a su vez puede estar enlazada desde uno a tres grupos fosfatos.

Figura 1. Estructura qumica y representacin de un nucletido.

Los componentes de los nucletidos son: Bases Nitrogenadas: compuestos cclicos formados por cadenas de carbono. Se clasifican en bases pricas (adenina y guanina) y pirimdicas (citosina, timina y uracilo). Azcar: molcula de cinco carbonos, por lo cual, se llama pentosa. Se puede utilizar desoxirribosa (en ADN) o ribosa (en ARN y nucletidos libres). Grupo fosfato

Los nucletidos se pueden encontrar dentro de la clula como unidades libres participando en numerosos procesos metablicos o unidos entre s formando polmeros de desoxirribonucletidos (ADN) o polmeros de ribonucletidos (ARN).

Los nucletidos libres no estructuran cidos nucleicos, pero desempean importantes funciones. Es el caso de los mononucletidos que actan como mensajeros intracelulares o segundos mensajeros los cuales activan o inhiben enzimas (Figura 2). Estos compuestos son sintetizados en respuesta a una seal hormonal externa (hormonas de tipo proteicas).

Figura 2. AMPc (adenosin monofosfato cclico) es un ejemplo de segundo mensajero.

Algunos son transportadores de energa que participan en el metabolismo celular. Estos nucletidos libres pueden estar unidos a una, dos o tres molculas de cido fosfrico y dan lugar a un grupo de compuestos ricos en energa (Figura 3). Cuando los enlaces de estos compuestos se rompen, la energa liberada se utiliza en las reacciones endergnicas. Es el caso del ATP (adenosin trifosfato) (Figura 4).

ADENINA

RIBOSA

FOSFATO

AMP

ADENINA

RIBOSA

FOSFATO

FOSFATO

ADP

ADENINA

RIBOSA

FOSFATO

FOSFATO

FOSFATO

ATP enlaces ricos en energa

Figura 3. Formacin de una molcula de ATP.

Figura 4. Sistema ATP / ADP de transporte de energa.

Algunos dinucletidos favorecen la actividad catalizadora de las enzimas, es decir, actan como coenzimas. Su principal funcin consiste en participar en la transferencia de grupos de tomos aceptando o donando electrones, protones o grupos funcionales en las reacciones qumicas. Los dinucletidos ms comunes son los derivados de vitaminas del complejo B como el NAD+ (nicotinamida adenina dinucletido) y el FAD, (flavin adenin dinucletido), los cuales se revisarn en los procesos enzimticos relacionados con la respiracin celular.
3

2.

POLINUCLETIDOS: ADN Y ARN

Los cidos nucleicos; ADN (cido desoxirribonucleico) y el ARN (cido ribonucleico) son polmeros de nucletidos cuya hidrlisis genera los siguientes componentes tal como lo muestra la tabla 1.
Tabla 1. Paralelo entre el ADN y ARN. VARIABLES PENTOSA BASES NITROGENADAS CIDO FOSFRICO Purinas (dos anillos) Pirimdicas (un anillo) ADN desoxirribosa adenina, guanina citosina, timina PO4H3 ARN ribosa adenina, guanina citosina, uracilo PO4H3

ADN (cido desoxirribonucleico)

Es el material gentico que los organismos heredan de sus padres. En l estn los genes, porciones especficas de la macromolcula de ADN, que programan las secuencias de aminocidos y que corresponde a la estructura primaria de las protenas. De este modo, y a travs de las acciones de las protenas, el ADN controla la vida de la clula y del organismo. El orden y disposicin de sus bases nitrogenadas constituyen el medio por el cual la informacin es codificada y transmitida a la descendencia.

Figura 5. Modelo de la estructura del ADN, propuesto por Watson y Crick.

El ADN es una macromolcula compuesta de dos cadenas polinucleotdicas que se disponen alrededor de un eje central imaginario formando una doble hlice, capaz de autorreplicarse y dirigir la sntesis de ARN. Dentro de cada cadena de ADN, el grupo fosfato de un nucletido se enlaza con el azcar (pentosa) del siguiente nucletido de la cadena. Esta modalidad de enlazamiento produce un esqueleto de azcares y fosfatos alternados unidos por enlaces covalentes. As, las bases nitrogenadas conforman los peldaos de esta escalera de caracol. Estas dos hebras de ADN se mantienen unidas mediante puentes hidrgenos entre las bases. Los pares de bases estn formados siempre por una purina (de mayor tamao) y una pirimidina (de menor tamao) siendo complementarias entre s. De esta forma ambas cadenas estn siempre equidistantes una de la otra. Los pares de bases adoptan una disposicin helicoidal. En cada extremo de la doble hlice, una cadena de ADN termina en un fosfato libre y la otra en un azcar libre, por lo tanto, se dice que estn orientadas en sentidos opuestos (Figura 5).

La adenina forma dos puentes de hidrgeno solo con la timina (doble enlace) y la guanina forma tres puentes de hidrgeno con la citosina (triple enlace). Los pares A-T y G-C son bases complementarias, y su presencia explica los resultados de Chargaff que indican que el nmero de bases de adenina es igual al de timina, as como el nmero de guanina es igual a las de citosina, por lo tanto:

A+G = C+T

ACTIVIDAD
Se realiz un experimento y se estableci el porcentaje de bases nitrogenadas en cuatro especies distintas, tal como se muestra en la siguiente tabla:

% A Especie M Especie N Especie O Especie P 40 T 20 10 25 C 30 G

Segn la regla de Chargaff, complete los porcentajes en blanco de la tabla.

Las bacterias contienen una sola molcula de DNA bicatenaria (doble hlice), desnuda (no asociada a protenas histonas) que tiene forma circular. En las mitocondrias y cloroplastos de las clulas eucariotas, el DNA presenta la misma estructura. El DNA de los eucariontes, que desplegado medira como un centmetro, debe empaquetarse para caber en un pequeo espacio como es el ncleo celular (1 micrmetro). Para conseguir el mximo empaquetamiento se une a protenas de dos tipos: las histonas (protenas estructurales y reguladoras gnicas) y protenas cromosmicas no histonas (protenas con funciones muy diversas), como la sntesis de RNA o de DNA. La asociacin DNA -protenas forma una unidad estructural y funcional llamada cromatina. La forma en que se pliega la molcula de DNA en el ncleo de las clulas eucariontes es importante por dos razones: permite disponer de grandes molculas en poco espacio y determina la actividad de los genes.

La replicacin del DNA se basa en la complementariedad de las bases nitrogenadas, es decir, si una cadena de la molcula de DNA muestra una determinada secuencia de bases, la otra cadena deber tener las bases complementarias para cada una de ellas. Por ejemplo, si una cadena tiene la secuencia ATTCGG , la cadena complementaria ser de TAAGCC . Recuerda que una adenina (prica) se unir siempre con una timina (pirimdica) y una guanina (prica) se unir siempre con una citosina (pirimdica). La replicacin consiste en la formacin de dos molculas de DNA con una secuencia de bases idnticas a partir de una molcula de DNA inicial. A esta forma de replicacin se le denomina semiconservativa, ya que se conserva la secuencia de cada una de las hebras de la macromolcula doble original. Se separan las dos hebras originales y cada una sirve como molde para construir una nueva cadena. La enzima que cataliza la sntesis de la nueva cadena de nucletidos se llama ADN polimerasa (Figura 6). De esta forma, la secuencia de nucletidos se duplica con exactitud y la informacin gentica permanece constante.

Figura 6. Replicacin semiconservativa del DNA. 6

ARN (cido ribonucleico)

Existen tres tipos principales de ARN en las clulas eucariontas y procarionticas. Todos ellos son sintetizados a partir del ADN. Cada tipo de ARN desarrolla una funcin caracterstica relacionada con la sntesis proteica. El RNA es un polirribonucletido formado fundamentalmente por los ribonucletidos de adenina, guanina, citosina y uracilo (en vez de la timina del DNA). La pentosa es la ribosa. Los RNA suelen ser monocatenarios y pueden presentar regiones de apareamiento intracatenarias. Aun cuando cada molcula de ARN tiene una sola cadena de nucletidos, eso no significa que se encuentra siempre como una estructura lineal simple. En algunas molculas de ARN suelen existir tramos con bases complementarias, lo que da lugar a puentes de hidrgeno entre los pares de nucletidos A-U y C-G en varias regiones de una misma molcula. Se distinguen tres tipos principales de ARN: RNA mensajero (mRNA), RNA de transferencia (tRNA) y RNA ribosmico (rRNA). Se encuentran presentes en las clulas procariontes y en las eucariontes se les ubica en el ncleo, citoplasma y en el interior de mitocondrias y cloroplastos (Figura 7).

Se encarga de transportar la informacin que contiene el ADN a los ribosomas.

Transportan los aminocidos segn la secuencia determinada por el ARNm.

Junto a protenas constituyen la estructura de los ribosomas, lugar donde se unen los aminocidos.

Figura 7. Tipos de RNA.

NO OLVIDES LO SIGUIENTE!
A partir del ADN se obtienen nuevas molculas de ADN por replicacin. Este proceso tiene lugar en la etapa de S del ciclo celular y permite la transmisin de la informacin clula a clula, mediante la mitosis. Por transcripcin, se obtienen molculas de ARNm que contienen informacin del ADN. Mediante la traduccin del ARNm, esta informacin determina la sntesis de las protenas.

Responde Qu es la transcripcin inversa? Quienes la presentan? Complete el siguiente cuadro.

ADN procariontes N de hebras eucariontes

ARN procariontes eucariontes

Bases nitrogenadas

Pentosa Ubicacin dentro la clula

Preguntas de seleccin mltiple


1. Las bacterias a diferencia de las clulas eucariontes poseen ADN I) II) III) circular cerrado. constituido por dos hebras. que se replica en forma semiconservativa.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) 2. solo solo solo solo solo I. II. III. I y III. II y III.

El material gentico de un virus puede ser DNA (cadena sencilla o doble hebra) o puede ser RNA (cadena sencilla o doble hebra). En la tabla siguiente se muestra el resultado del anlisis de tres virus. P o rc en t a je de b a s es n it ro g en a d a s Adenina Virus 1 Virus 2 Virus 3 22 28 31 Guanina 18 22 19 Citocina 27 22 19 Timina 33 --31 Uracilo --28 ---

Al respecto, se puede afirmar correctamente que el virus I) II) III) A) B) C) D) E) 1 posee DNA bicatenario (doble hebra). 2 posee RNA bicatenario (doble hebra). 3 posee DNA monocatenario (una hebra).

Solo I. Solo II. Solo I y III. Solo II y III. I, II y III.

3.

Si se hidrolizan molculas de ARN no podrn aparecer en sus productos ribonucletidos de A) B) C) D) E) timina. uracilo. citocina. guanina. adenina.

4.

En una clula eucaritica, una molcula de ADN a diferencia de una molcula de ARN I) II) III) es bicaternario. posee mayor tamao. es un polmero de nucletidos.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) 5. solo solo solo solo I, II I. II. I y II. II y III. y III.

Una molcula de ADN posee un 25% de nucletidos de adenina, esta informacin permite inferir que en esta molcula habr el mismo nmero de I) II) III) A) B) C) D) E) cada una de las cuatro bases nitrogenadas. parejas de bases adenina - timina y de citocina - guanina. bases nitrogenadas unidas por dos puentes de hidrgeno y por tres puentes de hidrgeno.

Solo I. Solo II. Solo II. Solo I y III. I, II y III.

6.

En un segmento de ADN, una cadena posee la siguiente secuencia: ATACCGGTAT La secuencia complementaria necesariamente ser A) B) C) D) E) ATACCGGTAT TATGGCCATA UAUGGCCAUA AUACCGGUAU TUTGGCCUTU

7.

Un nuclesido se diferencia de un nucletido, porque el primero NO posee A) B) C) D) E) ribosa. fosfato. desoxirribosa. protena histona. base nitrogenada.

10

8.

La representacin destaca dos bases nitrogenadas ( 1 y 2), en un segmento de ADN

1 2

Al respecto es correcto afirmar que si la(s) base(s) I) II) III) A) B) C) D) E) 9. Solo Solo Solo Solo Slo 1 y 2 son pricas, se unirn entre s por tres puentes de hidrgeno. 1 es timina se unir con dos puentes de hidrgeno con la base 2. 2 es pirimdica, la base 1 necesariamente es una base prica.

I. II. III. I y II. II y III.

El dogma central se representa con la siguiente frmula ADN


1 3

ARN

sntesis de protenas

Es correcto afirmar que el proceso representado por el nmero I) II) III) A) B) C) D) E) 1 corresponde a la transcripcin. 2 corresponde a la traduccin. 3 corresponde a la transcripcin inversa.

Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y III. I, II y III.

10. En una clula eucaritica a diferencia del ADN, al ARN es posible localizarlo en el I) II) III) citoplasma. ncleo celular. interior de las mitocondrias.

Es (son) correcto(s) A) B) C) D) E) solo solo solo solo I, II I. II. III. I y II. y III.

11

RESPUESTAS Preguntas Claves 1 A 2 B 3 A 4 C 5 E 6 B 7 B 8 E 9 E 10 A

DMDO-BC04

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra Web http://www.pedrodevaldivia.cl/

12

You might also like