You are on page 1of 4

2

GERENCIA DE PREVENCION - COORDINACION NACIONAL DE PREVENCION - PROGRAMA QUIMICO

Caractersticas del Gas Natural


El Gas Natural es una mezcla de hidrocarburos livianos, sobre la base de metano (CH4), que resulta de un proceso natural que ha tomado millones de aos y se encuentra en abundantes cantidades en las napas subterrneas de diversas partes del mundo. En su estado original, este gas no tiene color ni posee olor. Sin embargo, para detectar su presencia se le ha incorporado un odorizante llamado mercaptano. Su riesgo potencial, como todo gas combustible, es el de producir una inflamacin, pero slo si el contenido de este gas en el aire est comprendido entre un 5% y 15%. Este gas no contiene monxido de carbono, por lo que no es una sustancia txica al inhalarse. Por su bajo contenido de carbono, es un gas que al quemarse requiere una

GAS NATURAL

Metrogas

Metrogas ha logrado, a partir del ao 1997, introducir en nuestro medio y con gran xito el Gas Natural. Luego de una fuerte labor de ingeniera, construccin y venta del producto, esta empresa hoy puede decir con orgullo que cuenta con una cobertura geogrfica de miles de kilmetros de redes y que abastece diariamente a alrededor de 200.000 hogares, 550 industrias y ms de 4.000 clientes comerciales. Esto junto con la adecuada poltica de financiamiento y estrategias de negocios proyectadas a largo plazo, coloca a Metrogas como una empresa slida y atractiva por su potencial crecimiento. Sin embargo, no slo por las bondades de su producto Metrogas ha podido satisfacer a sus clientes ya que cuenta con servicios que, sin duda, otorgan un verdadero respaldo y seguridad para quienes han optado por su uso, lo que se logra a travs de un servicio de Cmo llega el Gas Natural distribuido por Metrogas? apoyo las 24 horas del da por medio Primero parte de Neuqun (Argentina), Neuqun a La Mora y Gas Andes, desde de un call center catalogado como donde existen mltiples yacimientos La Mora a Santiago) donde estn las dos el ms moderno de Sudamrica, productores de Gas Natural, propiedad estaciones reguladoras de flujo y cubrindose las necesidades de de empresas argentinas y otras reductoras de presin denominadas City emergencia que se presenten y internacionales. Luego son dos los Gate. Una de ellas se ubica en la dando cobertura domiciliaria que gaseoductos encargados de su comuna de San Bernardo y la otra, en apunta a la prevencin y a la entrega transporte hasta Santiago (TGN, desde Puente Alto. de soluciones especficas.

En este segundo nmero de INFOQUIM, hemos querido proporcionar informacin del gas combustible de mayor uso en el mundo actual y que esta entrando fuertemente en el medio nacional, como es el Gas Natural, con el propsito de que lo conozcan en detalle y sepan utilizarlo en forma segura. En nuestro pas el Gas Natural, que reemplaza al conocido gas licuado por muchos aos en uso, es un producto de gran versatilidad, lo que permite poder entregar soluciones energticas no slo a nivel del consumo tradicional en domicilios, industrias y rea comercial, sino que tambin al transporte y la climatizacin. Su distribucin la realizan diversas empresas como son: GasValpo, Energas, Gasco Magallanes, Gas Sur y Metrogas, destacndose esta ltima por ser el principal distribuidor del pas y nico en la Regin Metropolitana. Deseamos a travs de este medio informativo, sealar las caractersticas de este gas, mostrar la cobertura de Metrogas y de cmo llega a nuestro pas, indicar medidas de seguridad respecto a su uso y, finalmente, entregar una ficha de seguridad qumica completa del producto.

EDITORIAL

menor cantidad de aire y a la vez genera menos elementos contaminantes, lo que lo define un combustible eficiente y limpio. De su combustin se emite una menor cantidad de elementos contaminantes, lo que conduce a una disminucin de afecciones respiratorias, irritaciones y dolores de cabeza, a una menor produccin de lluvia cida, reducindose con esto los daos a la vegetacin, edificios y monumentos, y a una reduccin del calentamiento global o efecto invernadero de la tierra. Producto de que este gas es ms liviano que el aire, se disipa rpidamente en caso de existir una fuga. Gracias a una red de distribucin, el suministro de Gas Natural es continuo y permanente, lo cual es una gran ventaja respecto al gas combustible manejado en cilindros.

DICIEMBRE DICIEMBRE // 2000 2000

FICHA DE SEGURIDAD QUIMICA


GAS NATURAL
DATOS GENERALES
SINONIMO COMPONENTES

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


ESTADO FISICO APARIENCIA OLOR pH TEMPERATURA EBULLICION TEMPERATURA FUSION DENSIDAD (Agua = 1) PRESION DE VAPOR SOLUBILIDAD

: GN. : Metano (92% aprox.) - Etano (4% aprox.) Propano (1% aprox.) - Butano (0,4% aprox.) Dixido de Carbono (1,7% aprox.) Nitrgeno (0,9% aprox.). : CH4 (Metano) - C2H6 (Etano) - C3H8 (Propano) C4H10 (Butano) - CO2 (Dixido de Carbono) N2 (Nitrgeno). : 17,9 (Mezcla). : Mezcla de Hidrocarburos. : 74-82-8 (Metano) - 74-84-0 (Etano) 74-98-6 (Propano) - 106-97-8 (Butano) 124-38-9 (Dixido de Carbono) 7727-37-9 (Nitrgeno). : 1971

: Gas. : Incoloro. : Olor a Mercaptano. : No aplicable. : -33,4 C : -77,7 C : 0,759 kg/L : No disponible. : Soluble el alcohol Etlico, Eter y Benceno, entre otros Solventes Orgnicos. : Razn estequiomtrica Aire/Gas: 9,9 (vol./vol.).

FORMULA QUIMICA

PESO GRUPO QUIMICO NUMERO CAS

DENSIDAD DE VAPOR (Aire = 1): 0,62

NUMERO NU

OTROS DATOS

IDENTIFICACION DE RIESGOS
RIESGO PRINCIPAL SEALIZACION DE INSTALACIONES

RIESGO DE INCENDIO
CONDICION DE INFLAMABILIDAD

: Inflamable
:

: Extremadamente inflamable.

RIESGO SECUNDARIO : Asfixiante

TEMP. INFLAMACION : No disponible.

NCh 1411/IV. Of78 CODIGO NFPA

4 1 0

CLASIFICACION RIESGOS

TEMP. AUTOIGNICION : 622 C LIMITES DE INFLAMABILIDAD

: 4,9% - 15,2%

0 = No Especial 1 = Leve 2 = Moderado 3 = Severo 4 = Extremo

OTROS PARAMETROS : Temperatura de la Llama: 1.900 C (terica

en el Aire).
PRODUCTOS DE COMBUSTION

RIESGOS PARA LA SALUD


EFECTOS AGUDOS DE SOBREEXPOSICION
INHALACION

: Monxido de Carbono y Dixido de Carbono. Dixido de Carbono generado en la combustin: 1,0 (vol. CO2/vol. Gas). Dixido de Azufre, Oxidos de Nitrgeno, Compuestos Orgnicos Voltiles y Material Particulado. : Polvo Qumico Seco, Anhdrido Carbnico, Espuma Qumica y Agua en forma de neblina. : Detener el flujo de Gas. Usar Neblina de Agua para mantener fros los contenedores o ductos expuestos al calor. Acercarse al fuego en la direccin del viento. Evacuar el rea, ubicando a las personas en contra de la direccin del viento. : Utilizar trajes resistentes calor y fuego y equipo de respiracin autnomo.

: Asfixiante simple al desplazar el Oxgeno del Aire y disminuir su concentracin a niveles inferiores al 16% Con concentraciones de Oxgeno de 10 a 15%: Disminucin de la coordinacin muscular, aumento del pulso, fatiga y dificultad al respirar. Con concentraciones de Oxgeno de 6 a 10%: Nuseas y vmitos, prdida de la conciencia, convulsiones, posibilidad de colapso respiratorio y muerte. : No hay evidencias. : Molestias ligeras. : No aplicable. : No hay evidencia. : No hay evidencia. : No hay evidencia. : No hay reportes.

MEDIOS DE EXTINCION PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS

EQUIPOS DE PROTEC. PERSONAL

CONTACTO PIEL CONTACTO OJOS INGESTION CANCERIGENO MUTAGENO TERATOGENO OTROS EFECTOS

INFORMACION TOXICOLOGICA
AGUDOS VIA RESPIRATORIA

: Para Metano: Concentraciones EFECTOS CRONICOS de 87% en ratones causan asfixia. Concentraciones de 90% en ratones causan paro respiratorio. : Se han observado anormalidades en fetos de ratas expuestas.

CRONICOS

RIESGO DE REACTIVIDAD
ESTABILIDAD QUIMICA : Estable. CONDICIONES A EVITAR

CONTROL DE LA EXPOSICION
MEDIDAS DE CONTROL

: Chispas, fuego y otras fuentes de ignicin.

INCOMPATIBILIDADES : Agentes Oxidantes, como Perxidos, Nitratos QUIMICAS y Percloratos: Se puede incrementar el riesgo de fuego y explosin. Bromo: Reaccin explosiva. Compuestos Halogenados: Riesgo de fuego y explosin. Cloro: Reaccin explosiva en presencia de luz y catalizadores. Dixido de Cloro: Reaccin espontnea. Fluor: Inflamacin. Difluoruro de Dioxgeno: Interaccin explosiva. Trifluoruro de Nitrgeno: Reaccin explosiva sobre la inflamacin. Difluoruro de Oxgeno: Reaccin explosiva cuando hay chispa.
PRODS. PELIGROSOS : Monxido de Carbono y Dixido de Carbono. DE DESCOMPOSICION

: Usar en un lugar con buena ventilacin. Cuando haya necesidad de ventilacin mecnica, preferir ventiladores a prueba de explosin. Sistema elctrico y de alumbrado a prueba de explosin. Depsitos y ductos de acuerdo a normas. Aplicar procedimientos de trabajo seguro. Realizar inspecciones peridicas a las instalaciones. Capacitacin del personal comprometido respecto a los riesgos y medidas de prevencin respecto al Gas Natural. Evitar fuentes de ignicin - No fumar. Disponer de la ficha de seguridad qumica del producto. Mantener sealizaciones de riesgo. : No establecido. : No establecido. : 2100 ppm (Nivel inmediatamente peligroso para la vida y la salud para el Propano Normativa Americana NIOSH).

LIMITE PERMISIBLE PONDERADO LIMITE PERMISIBLE ABSOLUTO IDLH

ALMACENAMIENTO
AREA DE ALMACENAMIENTO

: Lugar de almacenamiento fresco y con buena ventilacin. Sealizacin de riesgo en estanques u otro tipo de contenedor que se utilice, tuberas y reas de almacenaje. Acceso restringido a los sectores de almacenaje. : Almacenar alejado de condiciones y productos incompatibles. Proteger contra daos fsicos los medios contenedores, ductos, vlvulas y otros accesorios involucrados. Mantener niveles prefijados de llenado de estanques, presin y temperatura de trabajo.

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


ROPA DE TRABAJO PROTECCION RESPIRATORIA

: Indumentaria de trabajo normal, antiesttica, que sea de material de algodn, no sinttico. : Uso de proteccin respiratoria slo en caso de exposiciones altas concentraciones del Gas Natural, como puede ser una fuga del producto. Para los casos con niveles ambientales sobre los 2100 ppm de Propano o deficiencia de Oxgeno, utilizar sistema de respiracin autnomo.

PRECAUCIONES ESPECIALES

GUANTES DE PROTEC. : No existe especificacin.


LENTES PROTECTORES : No existe especificacin.

CONTROL DE DERRAMES O FUGAS


MEDIDAS DE EMERGENCIA

CALZADO SEGURIDAD : Utilizar calzado normal de trabajo.

: Activacin del procedimiento ante la emergencia qumica. Accin de la brigada contra emergencia. Contener la fuga de gas. Ventilar el rea. Apagar cualquier fuente de ignicin cercana y/o evitar que se produzcan. Aislar el sector de riesgo y evacuar al personal. Mantener a las personas protegidas lejos del rea crtica, en direccin contraria al viento. Disponer de medios de extincin. Solicitar ayuda especializada si es necesaria: Bomberos (HAZMAT) y Servicio de Salud (SAMU). : Recurrir a tabla de aislacin inicial y de distancias de acciones protectivas (Gua de Respuesta de Emergencias de la Academia Nacional de Bomberos). Aislar 800 metros en todas direcciones si un estanque, carro tanque o camin estanque est envuelto por el fuego. : Sistema de proteccin respiratoria autnomo. En caso de fuga con fuego, utilizar traje adecuado para resistir calor y fuego. : Control inmediato del derrame o fuga.

No existe indicacin especfica.

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS


EN CASO DE INHALACION

: Trasladar a la persona donde exista aire fresco. Si respira dificultosamente se debe suministrar Oxgeno. En caso de paro respiratorio emplear mtodo de reanimacin cardiopulmonar (RCP). Conseguir atencin mdica. : No aplicable. : No aplicable. : No aplicable.

CONTACTO PIEL CONTACTO OJOS INGESTION

DISTANCIAS DE SEGURIDAD

INFORMACION ECOLOGICA
En general, el Gas Natural como qumico no es un producto daino para el medio ambiente. En caso de entrar en combustin, presenta riesgo por los Oxidos de Carbono que se generan y los daos de destruccin por incendio.

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL MEDIDAS AMBIENTALES

Publicacin de la Asociacin Chilena de Seguridad

Medidas de Seguridad
Entre las medidas de seguridad a considerar en el uso del Gas Natural, destacan las siguientes: Todos los medidores, reguladores de presin, llaves de paso, tuberas y artefactos utilizados en las instalaciones de Gas Natural deben contar con un certificado emitido por una entidad autorizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y, adems, en cada unidad de estos productos debe ir marcado o adherido un distintivo caracterstico de dicha entidad de certificacin. El uso de este gas debe tener asociadas condiciones de buena ventilacin. Para esto, los artefactos deben ubicarse en lugares donde no sean afectados por corrientes de aire y con dos aberturas de ventilacin de 150 cm2 Una inferior, a no ms de 30 cm del piso y otra superior, a no menos de 180 cm del piso. Si detecta un defecto o dao en algn componente de la red interior (deformaciones, xidos en caeras, falta de pintura de acero y fugas entre otras) hay que comunicarse con el servicio de asistencia de la empresa proveedora. Las inspecciones peridicas y un mantenimiento responsable aseguran el buen funcionamiento de la red interior, artefactos y conductos de evacuacin de gases de combustin. Para esto, se debe recurrir al menos una vez al ao y slo a servicios tcnicos autorizados por el SEC.

Debe existir una llave de paso a la vista y fcilmente accesible que permita cortar el suministro de gas a cada artefacto. Esta debe estar ubicada entre 100 cm y 120 cm sobre el nivel del piso y entre 10 cm y 20 cm bajo el extremo inferior del artefacto.

En caso de fugas de gas: Mantenga la calma. No fume ni accione ningn elemento elctrico o de otro tipo que pueda producir chispa o llama. Cierre la llave de corte de suministro general de gas de la instalacin. Ventile los recintos abriendo puertas y ventanas. Salga del lugar y llame al telfono de emergencia de la empresa que lo abastece. El suministro de gas debe ser repuesto por personal calificado y no antes de solucionar el problema, y verificar la integridad de la red y de los artefactos. Se podr ingresar al recinto afectado slo despus de que se declare seguro.

Un artefacto funciona cuando su llama es viva, azul y estable. Un artefacto funciona mal cuando su llama es ruidosa, inestable, ondulante, con puntas amarillas y cuando existe presencia de holln. E n e l u s o d e l c a l e f n s e deben considerar las siguientes situaciones como anmalas: Ubicacin en lugares con mala ventilacin. Instalacin en baos. Sustancias inflamables prximas al artefacto. Ducto de evacuacin de gases fuera de su sitio. Presencia de holln en el artefacto o en su entorno. Sentir pequeas explosiones al usar agua caliente.

Publicacin Trimestral de la Gerencia de Prevencin - Departamento Asesoras Especiales Coordinacin Nacional de Prevencin Programa Qumico
Av. Vicua Mackenna 152 - Providencia - Fono 6852000 - Casilla: 14.565 Correo Central Santiago de Chile - Web: www.achs.cl - E-mail: gprrsa@gw.achs.cl

You might also like