You are on page 1of 4

Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Ingeniera

Comunicaciones pticas ELEP 192

Cuestionario N 5

Alumno: Cristbal Castillo. David ortega. Felipe Gallardo.

Profesor: Nstor Fierro Fecha de Entrega: 23/04/2013

1. Haga un listado y describa los parmetros activos tanto para los emisores y detectores pticos. Res:
Parmetros de elementos activos A) De los emisores 1. Longitud de Onda de Emisin: Es la longitud de onda de trabajo correspondiente a la mxima potencia emitida. 2. Ancho Espectral: Es el ancho del espectro de emisin de la fuente entre puntos al 50% de la mxima potencia emitida. 3. Lbulo de Emisin: Es la magnitud relativa de la potencia radiada en funcin de la direccin a partir del eje ptico previsto en el encapsulado del emisor. Es conocido a travs de los ngulos de radiacin sobre las direcciones paralela y perpendicular a la unin. 4. Potencia ptica de Emisin: Es la potencia de radiacin ptica emitida para un determinado valor de la corriente inyectada. 5. Emitancia Radiante: Potencia ptica emitida por unidad de rea radiante (W/cm). 6. Intensidad Radiante: Potencia ptica emitida por unidad de ngulo slido (W/st). 7. Radiancia: Potencia ptica por unidad de rea radiante y unidad del ngulo slido del lbulo de emisin (W/st.cm). 8. rea Radiante: Superficie de emisin de la unin. 9. Corriente Umbral: (Slo para los diodos LD). Es la corriente elctrica de inyeccin a partir de la cual y para valores superiores, se produce el fenmeno de radiacin estimulada. 10. Tiempo De Subida: El necesario para que la seal de respuesta a un impulso elctrico pase del 10% al 90% de su valor final. 11. Tiempo de Bajada: El necesario para que ese impulso pase del 90% al 10% de su amplitud. B) De los detectores 1. Eficiencia Cuntica: Promedio de electrones generados por fotn incidente. 2. Sensibilidad Espectral: Relacin entre la potencia elctrica de salida y la potencia ptica incidente. 3. Corriente de Oscuridad: Corriente de salida en el detector en ausencia de radiacin ptica. 4. Ancho de Banda ptico: Anchura espectral correspondiente a una sensibilidad espectral igual o mayor al 50% del valor mximo. 5. Ancho de Banda Elctrico: Conjunto de frecuencias que, modulando a la radiacin ptica, pueden ser detectadas con una potencia igual o mayor al 50% del valor mximo. Tambin se define por los tiempos de subida y cada del impulso elctrico obtenido como respuesta a un impulso ptico incidente idealmente estrecho (impulso Dirac). 6. Potencia de Ruido Equivalente: Potencia ptica de entrada necesaria para producir una seal elctrica de salida igual al ruido del fotodetector por unidad de ancho de banda elctrico. 7. Detectividad: Inverso de la potencia de ruido equivalente. 8. Ganancia: Valor del parmetro que define el efecto multiplicador de corriente en los fotodiodos de avalancha. 9. Apertura de Entrada: Mximo ngulo de incidencia de la luz para el que la superficie detectora aparece totalmente iluminada.

2. Justifique la utilizacin de un lser para enlaces de larga distancia. Res: El lser se ocupa en enlaces de larga distancia debido a que sus caractersticas propias, lo hacen ms adecuado para este tipo de enlaces. En primer lugar tenemos el termino de potencia, si comparamos un lser con un led, el lser tiene un potencia mayor, lo que en la prctica sirve de mejor manera para grandes tramos, donde la atenuacin ser mayor debido al largo del enlace. Otro punto es que la direccin de irradiacin del lser es mucho ms dirigida o directa, lo cual conlleva a que existan menos perdidas, lo cual tambin es una caracterstica necesaria en enlaces de larga distancia. Otro punto tambin destacable es el hecho, que los lseres usan luz monocromtica, que reduce la dispersin cromtica, lo cual siempre es bienvenido en un enlace, y todava ms si es de larga distancia.

3. Realice una comparacin entre los diodos PIN y APD. Res: Antes de realizar la comparacin veremos en qu consisten cada uno de ellos: PIN: Es un diodo semiconductor al que se le han introducido una zona intermediaria llamada intrnseca para que la eficiencia del fotodiodo sea alta.

APD: Es un fotodiodo con ganancia interna debido al efecto avalancha. El par electronhueco inicial se crea por la absorcin de un fotn. Este para inicial provoca pares secundarios, la corriente secundaria.

Ahora veremos las diferencias del APD con respecto al PIN: -Tiene la sensibilidad superior, lo que permite detectar niveles de potencia menores -Tiene un mayor margen dinmico de entrada ptica, logrando fidelidad. -Es ms complejo y caro -Introduce ms ruido -Consume ms potencia -La ganancia depende de la temperatura, por lo que necesita un control de temperatura

You might also like