You are on page 1of 6

COMPRENSIN DE TEXTOS Objetivo general: Medir la comprensin de un texto, por medio de respuestas que apuntan a los distintos niveles

del proceso de lectura. Objetivos especficos: a) Manejar ciertas habilidades que facilitan el proceso de lectura. b) Realizar una lectura comprensiva de distintos tipos de textos. c) Responder preguntas que se relacionan con los contenidos del texto.

DESCRIPCIN DEL TEM Las preguntas relacionadas con comprensin de textos son todas aquellas que suponen la lectura previa de un segmento de informacin, ya sea un enunciado breve o texto de varios prrafos de extensin. La respuesta a estas preguntas tiene como prerrequisito indispensable la cabal comprensin de lo expuesto, lo cual deber ser demostrado eligiendo una alternativa. El tem Comprensin de textos consta de un total de 35 preguntas, encabezadas siempre por un texto gua a partir del cual se pide la aplicacin de diversas habilidades relacionadas con su comprensin. La constitucin aproximada de esta seccin es la siguiente: -5 a 10 textos breves (alrededor de cien palabras), sobre los cuales se formulan desde una hasta cinco preguntas. -3 textos extensos, a partir de los cuales se proponen ejercicios de lxico contextual y 12 preguntas de comprensin lectora. Los temas que puedes ser tratados en estos textos son todos aquellos representativos de los diversos tipos discursivos que ya conocemos: textos periodsticos, textos referidos a los medios y teora de la comunicacin o publicidad, obras y comentarios de obras o tendencias literarias y ensayos acerca de temas variados. Estas preguntas son de variada dificultad y van desde el reconocimiento de informacin literal hasta el anlisis y el abastecimiento de relaciones inferenciales a partir de lo enunciado.

CRITERIOS PARA RESOLVER LOS EJERCICIOS Para responder eficazmente las preguntas es necesario que el alumno utilice las destrezas que correspondan a los niveles de lectura: decodificacin, comprensin, interpretaciones y sntesis. Es importante considerar que en la respuesta a cada pregunta se debe tener en cuenta el trozo ledo y se deben dejar de lado todas las impresiones personales o los conocimientos previos acerca de un tema. Estos ltimos permiten comprender ms fcilmente el trozo, pero no deben interferir en la seleccin de la alternativa correcta. Tambin la velocidad en la lectura y la rapidez para encontrar las respuestas, son muy importantes; por lo tanto, conviene ejercitarse en ellas. Desarrollar el hbito de la lectura permite configurar esquemas mentales cada vez ms complejos para organizar y clasificar la informacin de modo que las ideas nuevas sean comprendidas con rapidez y precisin. A. DECODIFICACIN Y COMPRENSIN 1. Ubicar informacin literal: es la capacidad de localizar informacin expresada en los mismos trminos, tanto en el texto como en la pregunta.
Contrariamente a lo que muchos creen o piensan, la Biblia, el libro ms ledo de todos los tiempos, no es ni pretende ser historiografa en el sentido en que un lector del siglo XX lo entendera. Ms que una fidelidad periodstica a los hechos tal como habran sucedido, la mayora de los relatos apuntan a presentar modelos, a mover a la accin, a convencer. En sntesis, a comunicar un mensaje, a transmitir una experiencia que es primariamente religiosa: la relacin entre Israel y su Dios. 1. El objetivo de los relatos bblicos es A) permitir que la Biblia sea leda por un mayor nmero de personas. B) dar una informacin histrica. C) comunicar la relacin entre Dios e Israel.

D) concientizar a los lectores. E) narrar el nacimiento del pueblo de Israel.

2. Relacionar enunciados semnticamente equivalentes: es la capacidad de vincular en el texto informacin contenida en palabras o expresiones de igual significado, tanto en el texto como en la pregunta.
Los ritos de sepultura muestran claramente que cuando se colocaba un cadver en el sepulcro, se crea colocar, al mismo tiempo, algo viviente 2. Qu manifiestan los ritos de sepultura? A) La creencia de que la persona fallecida segua viviendo en ese lugar. B) Una formalidad transmitida por las costumbres de generaciones anteriores. C) Una forma solemne de despedirse. D) La creencia en un ms all. E) El respeto por la muerte.

B. DECODIFICACIN, COMPRENSIN E INTERPRETACIN. 1. Interpretar lenguaje metafrico: capacidad de traducir una informacin expresada en lenguaje figurado al lenguaje literal, considerando el texto.
En la Biblioteca Nacional haba unos cuantos escritores, todos interesantes; saban cosas, algunas muy raras. Aunque no fueran altos, para m eran, sin excepcin, torres vivientes. 3. Con el trmino torres vivientes, el autor quiere expresar A) que las personas son muy altas. B) su admiracin por los escritores. C) los conocimientos que tenan sus maestros. D) la sabidura y la cultura. E) los deseos que tena de ser escritor.

2. Interpretar el significado de una expresin a partir del anlisis contextual: es la capacidad de precisar el significado de una expresin y/o de un trmino desconocido, considerando el contexto.
En junio de 1633, Galileo Galilei, de setenta aos, fue obligado a arrodillarse delante del Tribunal Inquisitorial, en Roma, y a abjurar de la teora copernicana, concepcin que hizo posible la fsica moderna. 4. El trmino abjurar significa A) retractarse. B) hablar. C) rebelarse. D) cerciorarse. E) olvidarse.

3. Inferir sentidos implcitos: es la capacidad de identificar las ideas que subyacen al texto.
Salido del mar, sin duda el hombre no volver a l, pero se lo anexar cada vez ms y resolver, gracias a l, algunos de los grandes problemas que comienzan a afligir al planeta. 5. En el prrafo, se dice que el hombre ha salido del mar en el sentido de que A) su poca de navegante ha sido reemplazada por la de investigador submarino. B) el progreso material de la humanidad depender del mar. C) ha olvidado que su vida depende del mar. D) el origen de la vida terrestre est en el mar. E) la humanidad no ha dado la debida importancia a las riquezas marinas.

4. Deducir la intencin del autor: es la capacidad de identificar el propsito o motivacin que manifiesta el autor con respecto al tema del texto o de algunas ideas particulares de l.
De todas maneras, con ms detractores que defensores, el best-seller conquista permanentemente nuevos mercados y entusiasma a numeroso pblico. Guillermo Trejo, escritor chileno, sostiene al respecto: yo creo que en verdad el best-seller ejerce en el pblico cierta fascinacin; sin embargo, es necesario advertir que este tipo de obras privilegia el contenido anecdtico, sin profundizar para nada en la psicologa de los personajes, las relaciones entre ellos o el propsito de la vida. El lector est frente a una ficcin absoluta que le invita a una evasin de la realidad. En la literatura seria, en cambio, la ficcin se revitaliza al estructurar un mundo en el cual los personajes muestran actitudes a una introspeccin valorativa que s lo edifica como ser humano. 6. El autor del texto cita a Guillermo Trejo con el propsito de A) entregar una opinin diferente de la idea que se ha desarrollado anteriormente. B) ilustrar el hecho de que hasta los escritores serios se sienten atrados por los best-seller. C) hacer ms interesante su exposicin con opiniones diferentes a las que l sustenta. D) ilustrar la idea del error que se comete al aplicar pautas de anlisis literario a un best-seller.

E) entregar la opinin de un literato con respecto a las caractersticas del best-seller.

C) DECODIFICACIN, COMPRENSIN, INTERPRETACIN Y SNTESIS 1. Identificar el tema de un texto o la idea principal de un prrafo: es la capacidad de determinar el tema especfico del trozo y, por extensin, identificar la(s) idea(s) principal(es) presente(s) a nivel textual o de prrafo.
La mayora de los cientficos, escritores, historiadores, pensaron que haban alcanzado un racional equilibrio en la cima de la evolucin tecnolgica. Se hablaba de los grandes descubrimientos, y estos traan consigo una sensacin de reposo: todo estaba consumado y detenido en una grandeza insuperable. 7. El contenido fundamental del prrafo anterior, puede sintetizarse as: A) Expresar la opinin de cientficos, escritores e historiadores acerca de los grandes descubrimientos. B) Hacer una referencia a la culminacin de la evolucin tecnolgica. C) Destacar la grandeza insuperable de los grandes descubrimientos D) Describir el estado de nimo lleno de entusiasmo de los intelectuales de la poca. E) Mencionar la supuesta cima a que haban llegado los avances, y la sensacin de reposo que producan.

2. Descubrir la relacin existente entre las ideas del texto: es la capacidad de esquematizar las ideas principales y secundarias.
El rock, fenmeno musical y social con pocos precedentes en la historia de la humanidad, tanto por su intensidad como por su amplitud, lleva obligatoriamente a preguntarse por las relaciones entre msica y violencia. De hecho, la violencia se manifiesta en la letra o en el ttulo de las canciones o en las declaraciones de los intrpretes, o bien, en el aspecto musical, en el volumen sonoro, en efectos de fuzz (gritillos) y de distorsin en el rock, en el martilleo del ritmo del rap, en los aullidos del saxofn y las avalanchas de notas en el jazz, en la amplificacin del bajo del regae. Ms contenida, la violencia tambin se encuentra en mltiples tradiciones musicales de ayer y de hoy: las lamentaciones fnebres de Macedonia, proferidas por mujeres en estado de clera frentica; las canciones de Senegal que, con una agresividad sorprendente, denigran a las nuevas esposas que se incorporan a un hogar; los tambores de los gritos que antao enardecan la combatividad de los guerreros del Sahara; las marchas militares. 8. La relacin entre los prrafos uno y dos del texto ledo es A) la caracterizacin que se hace de los efectos musicales que facilitan la catarsis violentista. B) la referencia a la violencia manifestada a travs de la msica tanto en la actualidad como en otras pocas. C) la intensidad y variedad con que se puede expresar la violencia a travs de la msica. D) que la msica actual sigue los modelos de las ms variadas tradiciones musicales de antao. E) que mencionan los recursos musicales a que recurren los msicos para expresar variadas emociones.

MODOS DE PREGUNTAR Pregunta directa: se trata de una pregunta cerrada que aparece entre signos de interrogacin y se inicia con pronombres interrogativos del tipo de: Qu, Cul(es), Quin(es), Dnde, Cundo, Cmo, Por qu, etc. Pregunta de completacin: se trata de preguntas cuyo sentido se completa con las alternativas de respuesta. Pregunta de verdadero o falso: se trata de preguntas que buscan confirmar la verdad o falsedad de las alternativas presentadas. Pregunta de respuesta mltiple: se trata de preguntas que presentan la posibilidad de dos o ms respuestas. Estas se sealan con nmeros romanos y aparecen en las alternativas. Ejemplo: En las clases tradicionales de matemticas, las materias son presentadas de una manera muy lgica que atrae a muy pocos alumnos. As, a muchos estudiantes se les crea una barrera que atenta contra el aprendizaje de esta disciplina. Esto es reforzado an ms por el hecho de enfatizar mucho en las habilidades aritmticas de clculo de operaciones bsicas. Estos clculos atraen siempre slo a una pequea minora del curso. Recientes investigaciones, a nivel cerebral, sobre el proceso de memoria y aprendizaje indican que la emocin juega un papel fundamental en ambos procesos. Si el alumno disfruta las clases y siente en ellas un desafo personal, logra alcanzar cierto grado de emocin. (Grass, Juan. Un desafo curricular Educar 5 (1), Santiago, septiembre, 1996, p.8) Pregunta directa:

1. Cmo se puede hacer una clase entretenida? A) Realizando operaciones lgicas. B) Imponiendo la disciplina. C) Enfatizando las habilidades de cada alumno. D) Favoreciendo un buen clima emocional. E) Poniendo msica en la sala de clases. Pregunta de completacin: 2. Se consideran clases tradicionales de matemticas aquellas que A) fomentan las habilidades aritmticas. B) presentan la materia en forma lgica. C) mantienen la disciplina. D) interesan a la mayora de los alumnos. E) incentivan la memoria. Pregunta de verdadero o falso: 3. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA? A) La exposicin lgica de la materia es poco atractiva. B) La capacidad lgica favorece el proceso de aprendizaje. C) El compromiso personal incide en el aprendizaje. D) Hay investigaciones recientes sobre el proceso de memoria. E) La emocin favorece el aprendizaje. Pregunta de respuesta mltiple 4. En el proceso de aprendizaje, juega(n) un rol fundamental I. las habilidades de los alumnos. II. la forma en que es presentada la materia. III. la atmsfera afectiva de la clase. A) Slo I B) I y II C) II y III D) Slo III E) I, II y III. Adems de estos modos de preguntar, que pueden referirse indistintamente a los diversos niveles de lectura, se debe tener en cuenta que existen preguntas de informacin rastreable en el texto y de informacin no rastreable. Las preguntas de informacin rastreable pueden ser contestadas por el alumno antes de leer las alternativas y es preciso ir corroborando la correccin de cada una de ellas.

METODOLOGA DE RESOLUCIN Los pasos para resolver el tem de comprensin de lectura, son los siguientes: 1. Leer el texto, utilizando las tcnicas que facilitan la lectura. 2. Sintetizar, mentalmente, el contenido del texto en una oracin (esta sntesis apunta al tema). 3. Leer la pregunta. 4. Determinar mentalmente: a) qu nivel de lectura mide. b) a qu modo de pregunta corresponde. Si la pregunta es de informacin rastreable Si la pregunta es de informacin no rastreable

5. Contestar apoyndose en el trozo.

5. Leer las alternativas.

6. Revisar las alternativas. 7. Seleccionar aquella que corresponda a la respuesta antes dada. 8. Marcar.

6. Seleccionar las respuestas posibles. 7. Cotejar con el texto. 8. Seleccionar la alternativa correcta. 9. Marcar.

Si no puede apoyar la alternativa seleccionada con la informacin que entrega el texto (explcita o implcita), omitir.

Gua de ejercicios de comprensin de textos N 1


Texto

1. Hacia fines del siglo XIX, la prensa estadounidense comenz a crecer debido a la introduccin de las ms modernas tcnicas de impresin de la poca, entre las que se incluy el permanente perfeccionamiento de la rotativa. Por otro lado, junto a este sistema de impresin, que permita multiplicar notablemente las tiradas, comenzaron a incluirse en la prensa cotidiana dibujos y fotografas que mejoraron la presentacin, estimulando de paso las ventas. 2. En la competencia que se gener entre los peridicos de mayor envergadura, se hizo necesario recurrir a todos los ardides que pudieran estimular la imaginacin, en la bsqueda de aquella frmula que asegurara estabilidad y adecuada comercializacin. Es as como naci el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible particularidad de la prensa, tambin lo hicieron los dibujos, caricaturas y chistes relacionados con el acontecer local. 3. Muy pronto, los dueos de peridicos descubrieron que los suplementos dominicales con historietas aumentaban ostensiblementelas ventas, lo que los llev a reforzar la planta de dibujantes. 4. Joseph Pulitzer, propietario del New York World, fue el primero que, sistemticamente, adopt la prctica de incluir historietas en las pginas de sus diarios, amn de crear un suplemento dominical impreso a todo color, en el cual se entregaban ilustraciones de gran tamao. 5. En el equipo del World figuraba un hombre que lleg a transformarse en el precursor del arte de la historieta. Se llamaba Richard Felton Outcault y tuvo el privilegio histrico de ser considerado el primero en realizar una historieta, que titul Yellow Kid. 6. El cmic de Outcault vio la luz pblica en julio de 1895, en las pginas del New York World, dentro de la seccin denominada Down Hogans Alley, nombre del miserable barrio en que viva el protagonista, un muchacho calvo y sin dientes, en cuyo camisn aparecan escritos los parlamentos de sus monlogos. 7. El libro El arte del cmic se refiere al personaje y al trabajo de Outcault de la siguiente manera: Las vietas de Outcault, llenas de gente charlando en plena calle, daban una sensacin abigarrada y colorista, y constituan una sarcstica denuncia de las condiciones de vida de los barrios humildes en las grandes ciudades. Su personaje, pionero del cmic, ha dado posteriormente nombre y figura al Premio Internacional del Cmic que se otorga todos los aos en el Congreso Lucca. 8. Si bien Outcault pas a los anales de la posteridad como el creador de Yellow Kid, su trabajo no se limit a este personaje de tan singulares caractersticas. En el ao 1901, consigui que apareciera en los diarios Lil Mose y al ao siguiente Buster Brown, un pequeo revoltoso de aspecto angelical acompaado de un perro bull-dog llamado Tige, cuyo encanto se complementaba con su capacidad de hablar. 9. Buster Brown obtuvo inesperada popularidad, que en un momento super a la de Yellow Kid. Incluso, los dueos de la marca, la cadena Hearst, lanzaron al mercado numerosos productos comerciales con su nombre, prctica que con el tiempo se hara habitual. 10. William R. Hearst, absolutamente convencido de que la veta del cmic estaba inexplorada y que las posibilidades y proyecciones que ofreca eran insospechadas, se dio a la tarea de fortalecer su equipo de dibujantes, incorporando a la mayor cantidad de talentos de la poca, entre ellos a Rudolph Dirks, que se hara famoso con una historieta que hasta el da de hoy se publica en algunos diarios y revistas: The Captain and the Kids.
1. PERMITA A) exiga B) posibilitaba C) pretenda D) propona E) admita 4. MISERABLE A) popular B) despreciable C) triste D) pobre E) decadente 2. PARTICULARIDAD A) caracterstica B) funcin C) actividad D) determinacin E) decisin 5. SARCSTICA A) dramtica B) humorstica C) destemplada D) vehemente E) mordaz OSTENSIBLEMENTE A) notablemente B) directamente C) diariamente D) espontneamente E) paulatinamente 6. REVOLTOSO A) rebelde B) travieso C) bullicioso D) alocado E) maoso

7. El prrafo primero se refiere fundamentalmente a A) el crecimiento de la prensa estadounidense, con la creacin de grandes peridicos a fines del siglo XIX. B) la introduccin de las mquinas rotativas en la publicacin de peridicos. C) el aumento en las ventas de peridicos como consecuencia de la nueva tecnologa aplicada en las editoriales. D) los comienzos de la actividad periodstica en los Estados Unidos a fines del siglo XIX. E) el aumento del tiraje de los diarios, gracias a nuevas tcnicas de impresin y a la inclusin de material grfico de ilustracin.

8. La idea fundamental del segundo prrafo es que A) la rivalidad entre los peridicos de mayor envergadura los llev a recurrir a ardides para perjudicar a su competencia. B) el sensacionalismo y la ilustracin grfica surgieron como elementos utilizados en la ardua competencia. C) el objetivo mximo de los grandes peridicos era asegurar la estabilidad y lograr una adecuada comercializacin. D) el sensacionalismo fue uno de los ardides utilizados para estimular la imaginacin en la venta de peridicos. E) los peridicos, en su afn por aumentar las ventas, comenzaron a publicar dibujos, caricaturas y chistes de carcter sensacionalista.

9. Con respecto al cmic "Buster Brown", en el texto se sostiene que I) su autor lo dibuj para reemplazar a Yellow Kid. II) fue el personaje que le dio la fama que ostenta hoy Outcault. III) su popularidad fue tan grande que permiti la comercializacin de otros productos. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y III E) Slo II y III 10. De la lectura del prrafo siete se puede inferir que en el Congreso Lucca A) se premia todos los aos a los mejores dibujantes de cmic del mundo con el Yellow Kid. B) se presentan las caricaturas de los diarios que postulan al Premio Internacional de Cmic. C) fue creado por los grandes peridicos norteamericanos para fomentar el arte del cmic. D) se rinde homenaje todos los aos a Outcault como fundador del gnero cmic. E) participan los dibujantes de las tiras cmicas de los peridicos internacionales. 11. Qu relacin se puede establecer entre los prrafos cinco y los dos siguientes? El prrafo cinco Los prrafos seis y siete A) menciona un equipo de detallan las caractersticas dibujantes del World. del cmic creado por ellos. B) menciona a Richard Felton Outcault. reconocen la calidad de pionero en el gnero del cmic de Outcault. muestran el xito logrado con su cmic Yellow Kid. caracterizan a esta historieta pionera. proporcionan antecedentes sobre su xito.

C) seala al peridico World como iniciador del cmic. D) hace referencia al primer cmic y a su autor. E) nombra a Richard Felton Outcault como el dibujante ms destacado del World.

12. El texto ledo se refiere fundamentalmente a A) la masificacin extraordinaria de la prensa escrita a comienzos del siglo XX. B) los cmics y su origen como recurso para hacer ms atractivos, comerciales y competitivos los peridicos. C) las artimaas utilizadas por dos grandes peridicos norteamericanos para aumentar las ventas. D) los antecedentes de la obra de Richard Felton Outcault creador del primer cmic. E) la introduccin en los grandes peridicos de elementos grficos ajenos a la informacin escrita. 13. De acuerdo con el contenido del fragmento, podemos afirmar que el texto A) es una historia del periodismo. B) es una crnica sobre los avances tcnicos de impresin. C) es un artculo sobre el origen y desarrollo del arte del cmic. D) es un estudio sobre las tcnicas utilizadas por los peridicos para aumentar sus ventas. E) no permite determinar su origen. 14. Cul sera el ttulo ms apropiado al contenido del fragmento ledo? A) Yellow Kid: el primer cmic B) El arte del dibujo en la prensa moderna C) Los creadores del cmic D) Las artes grficas y el periodismo E) Cmo nacieron los cmics

You might also like