You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS

ASIGNATURA:

Instrumentacin y equipos elctricos.

ALUMNO:

Angel Javier Guangasi Guanopatin

UNIDAD:

CIYA

CICLO:

Cuarto Nivel Ing. Elctrica.

FECHA:

29 de mayo del 2013.

TEMA:

CONEXIONES DE BANCOS DE CAPACITORES

LATACUNGA ECUADOR

Objetivo General: Investigar las configuraciones ms utilizadas en los bancos de capacitores mediante el anlisis de informacin web y bibliogrfica para complementar la nocin que tenemos sobre el tema mediante la socializacin del tema y as contribuir a la transmisin de conocimientos. Objetivos Especficos: Indagar sobre la aplicacin de cada uno de los tipos de bancos de capacitores. Presentar los niveles de tencin con los que opera cada tipo de banco de capacitores. Mostrar la forma de conexin de cada sistema de bancos de capacitores

Marco Terico: QUE ES FACTOR DE POTENCIA? Es la relacin de la potencia activa y la potencia aparente. Un factor de potencia elevado es un sntoma indicativo de la utilizacin eficiente de la energa elctrica, mientras que un bajo factor de potencia indica una deficiente y pobre utilizacin. Cabe aclarar que se pueden tener demasiadas cargas instaladas (inductivas, capacitivas y resistivas) pero el factor de potencia va a depender del tipo de carga que se tenga en operacin. f.p.cos = P /S POTENCIAS Unidad de Transformadores de Medida 1.- ACTIVA WATTS (W) Esta potencia convierte la energa elctrica en otras formas de energa: - Mecnica - Luminosa - Trmica - Qumica 2.- REACTIVA VOLTS-AMPERES-reactivos (VAr) Es la potencia utilizada para la generacin de un campo elctrico magntico en dispositivos tales como: - Motores - Transformadores - Capacitores 3.- APARENTE VOLTS-AMPERES (VA) Esta potencia es el producto de la corriente y el voltaje o la resultante de la Suma de los vectores de la potencia activa y la potencia reactiva.

CONEXIN DE LOS BANCOS DE CAPACITORES Los capacitores instalados en los sistemas de potencia, para cumplir con cualquiera de las funciones descritas en los sistemas trifsicos, se pueden conectar en cualquiera de las conexiones trifsicas clsicas que son: Delta, Estrella con neutro slidamente aterrizado, Doble Estrella y Estrella con neutro flotante. En particular, para las conexiones en estrella existen variantes que estn relacionadas principalmente con los factores:

Los transistores de voltaje y de corriente. La proteccin contra sobrecorriente y su coordinacin. El nivel de tensin del sistema al cual se van a conectar. La capacidad, el banco y la proteccin al mismo.

CONEXIN ESTRELLA CON NEUTRO SLIDAMENTE ATERRIZADO En esta conexin, el voltaje de las unidades capacitivas debe ser igual o mayor que el voltaje de fase a neutro del sistema al cual se van a conectar. Normalmente esta conexin se usa en sistemas de distribucin, en rangos de tensiones hasta 34.5 kV. La capacidad del banco en kVAR se selecciona de manera que proporcione la potencia reactiva deseada en el sistema. Cada fase est formada por grupos de unidades capacitivas conectadas en serie paralelo para dar el valor de potencia deseado. En este tipo de arreglo generalmente se adopta una proteccin por fusibles para cada unidad capacitiva. Existe tambin la posibilidad de proteger a los fusibles por grupo, esta opcin se usa generalmente en sistemas de distribucin con compensacin de baja capacidad. En estos arreglos, se presenta el problema de que la falla en una unidad capacitiva presenta sobretensiones en el resto de las unidades del arreglo, sometindolas a mayores esfuerzos dielctricos.

La conexin estrella con neutro slidamente aterrizado, tiene la ventaja de permitir un balanceo de fases ms fcil que en otras conexiones. CONEXIN ESTRELLA CON NEUTRO FLOTANTE.

Este tipo de conexin se usa en sistemas de tensin medias a altas, por ejemplo, en 69 KV o mayores, presenta la ventaja de evitar en forma importante la presencia de transitorios de sobretensiones y permite tambin una mejor proteccin contra sobrecorriente; en cambio tiene el problema de desbalance de voltaje, que hace que aparezcan voltajes al neutro, por lo que es necesario incorporar una proteccin contra sobrevoltajes al neutro.

CONEXIN DELTA. Esta conexin se usa generalmente en baja tensin (600 V o menos) en motores elctricos o cargas de valor similar, para correccin del factor de potencia tiene la ventaja sobre las conexiones de estrella de que no presenta problemas de desbalance y confina tambin las corrientes armnicas.

Conexin En Serie De Un Banco En Estrella Aterrizada

CONEXIN EN PARALELO DE UN BANCO EN ESTRELLA ATERRIZADA

CONEXIN EN SERIE DE UN BANCO EN ESTRELLA AISLADA

Conexin es paralelo de un banco en estrella aislada

Conexin en serie de un banco en delta

Conexin en paralelo de un banco en delta

CONEXIN DOBLE ESTRELLA CON NEUTRO AISLADO Este esquema de proteccin se basa en la variacin de impedancias de una de las fases de una de las estrellas del banco al ocurrir un fallo en alguno de los condensadores. Cuando entre los neutros de las estrellas, sobre la cual se conecta el primario de un transformador de corriente con un nico ncleo de medicin, cuyo secundario alimenta a su vez a un rel de sobre corriente. Este tipo de proteccin se emplea en casi todos los bancos de MT de mediana y gran potencia, particularmente los instalados en subestaciones. La variacin de impedancia en bancos con condensadores sin fusibles internos se produce por la actuacin de un fusible externo. En este caso la impedancia aumenta en la fase con unidades fuera de servicio, en forma proporcional a la cantidad de las mismas. En los bancos fabricados con condensadores con fusibles internos, la actuacin de uno de stos tambin ocasiona un aumento de la impedancia en esa rama, aunque en este caso dicha variacin es mucho menor, ya que los dems elementos de ese condensador continan funcionando. Por consiguiente el ajuste de la proteccin debe discriminar variaciones de corriente de desequilibrio muchos menores. En algunos casos es conveniente disponer de un ampermetro que en todo momento mida la corriente de desequilibrio de base, de modo de poder observar variaciones que puedan dar indicios prematuros de algn inconveniente en el banco. En otros casos se puede optar por una proteccin con un primer escaln de alarma y un segundo escaln de desconexin.

Criterio Personal: Todo esto e la necesidad de utilizar capacitores se da por la deficiente utilizacin de energa por parte de los usuarios ya que el factor de potencia en una red depende directamente de la cantidad de cargas que se le conecte a esta y del tipo de carga que sea conectada ya que estas pueden ser demasiadas cargar inductiva, capacitiva, y resistivas instaladas. Pero sabemos que este factor de potencia est conformado por tres tipos de potencias: activa, reactiva y aparente, sabiendo esto sabemos que hay 4 tipos de conexiones la conexin estrella con neutro slidamente aterrizado, conexin estrella con neutro flotante, conexin delta, conexin doble estrella con neutro aislado. Todos los bancos de capacitores son trifsicos y esta compuestos por unidades monofsicas de una misma capacidad ya que si n lo son se podra presentar un desequilibrio que en vez de mejorar el factor de potencia este equilibrara aun ms el sistema. En el banco de estrella a tierra con neutro slidamente se usa en sistemas de distribucin de manera que cumpla con la potencia activa deseada, y esta conectado en serie para dar el valor de potencia deseada. En este tipo de sistemas se recomienda la utilizacin obligatoria de fusibles de proteccin para cada unidad capacitiva o la proteccin de fusibles por grupo. Esta conexin nos da la ventaja de permitir un balanceo de fases ms fcil que en otras conexiones. La estrella con neutro flotante se usa en tenciones medias y altas presenta la ventaja de evitar los transitorios sobre la tencin y una proteccin contra sobre corriente. La conexin delta se usa generalmente en baja tencin, tiene la ventaja sobre las conexiones en estrella que no presenta problemas de desbalance confinando las corrientes armnicas. Estrella Con Neutro Aislado este puede variar las impedancias de la fase de una conexin en estrella este tipo de conexin se lo puede utilizar en banco de mediana tencin y gran potencia estos los instalamos particularmente en subestaciones.

Anlisis Tcnico: La conexin a tierra del bastidor del banco de capacitores y de la lnea a la boquilla del capacitor ser con cable de cobre de 5,19 mm semiduro desnudo el valor de resistencia de tierra ser como mximo de 10 ohm en tiempo de secas. Se instalaran como mininos dos electrodos para tierra separadas 6 m entre s, quedando el conductor de tierra de paso en una de ellas. Debe verificarse la correcta conexin entre el electrodo y la bajante para tierra. En cada banco de capacitores se debe fijar una placa con la seal de seguridad que debe ser visible a la operacin de los cortacircuitos fusible. La alimentacin para la operacin de los des conectadores para bancos controlados debe suministrarse de la lnea de baja tensin, o en caso de no existir esta, mediante un transformador de distribucin exclusivo. Cuando se instale un transformador para alimentar los des conectadores de un banco controlado por tensin, la baja tensin del transformador se puede utilizar para determinar el nivel de tensin de utilizacin, haciendo los ajustes al equipo de control segn la relacin de transformacin del transformador de distribucin. Nunca abra la baja tensin de los transformadores de corriente para la seal de control sin antes conectarlos en corto circuito. El alambrado debe ser de una sola pieza desde la salida de los transformadores de corriente hasta el equipo de control. Los bancos de capacitores deben conectarse en estrella flotante. Por tal razn, el neutro de un banco trifsico de capacitores no debe conectarse a tierra ni al neutro del sistema. Con esta conexin se limita el flujo de la corriente de falla a un valor aproximado de tres veces la corriente nominal del banco, sin importar la corriente de falla del sistema electrico que los alimenta, debida a que est limitada por la impedancia de las otras dos fases de la estrella. Esta condicin permite proteger el banco de capacitores mediante fusibles tipo expulsin a un costo menor comparado con fusibles de potencia.

Conclusiones: Todos los bancos de capacitores son trifsicos y esta compuestos por unidades monofsicas de una misma capacidad Podemos obtener un mximo aprovechamiento de la capacidad de carga. Podemos evitar el pago de multas por no tener un factor de potencia nominal a la empresa que nos suministra energa. Podemos evitar perdidas excesivas por el efecto joule en el sistema. Podemos Disear un sistema de banco de capacitores para as amortizar el costo de planilla dependiendo de las cargas que tengamos en la red.

Recomendaciones: Los capacitores estn diseados para operar con sobre tenciones de hasta un 10% nominal pero si en la red hay un exceso se pueden presentar problemas a corto plazo. El exponer a los capacitores a tenciones sobre la nominal de su operacin por un largo tiempo esta reduce la vida til de los capacitores hasta en un 50%. Para la instalacin de sistemas de bancos de capacitores se requiere que el operador revise previamente las indicaciones y recomendaciones s del fabricante y supervise directamente la conexin antes de su puesta en marcha. Antes de trabajar en un banco de capacitores que haya estado en operacin, es necesario esperar 5 minutos para que este se descargue atreves de su resistencia interna, para luego proceder a poner en corto cada boquilla de cada unidad monofsica hasta terminar el trabajo. Por razones econmicas e recomienda utilizar control solo en bancos de capacidades de 600KvAr o mayores. Bibliografa: Web: HARPER Enrquez-Manual de equipos Elctricos-Editorial LIMUSA- edicin 2008Conexin de bancos de Capacitores-(pg. 346-355).

You might also like