You are on page 1of 10

ASIGNATURA: Comunicaciones y Redes de Datos APUNTES UNIDAD VII

Modelo OSI
A principios de la dcada de 1980 el desarrollo de redes sucedi con desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y el tamao de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologas de conexin, las redes se agregaban o expandan a casi la misma velocidad a la que se introducan las nuevas tecnologas de red. Para mediados de la dcada de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rpida expansin. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenan dificultades para intercambiar informacin. El mismo problema surga con las empresas que desarrollaban tecnologas de conexiones privadas o propietarias. Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) investig modelos de conexin como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (SNA) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigacin, la ISO desarroll un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes. El modelo OSI est constituido por siete capas que definen las funciones de los protocolos de comunicaciones. Cada capa del modelo representa una funcin realizada cuando los datos son transferidos entre aplicaciones cooperativas a travs de una red intermedia. En una capa no se define un nico protocolo sino una funcin de comunicacin de datos que puede ser realizada por varios protocolos. As, por ejemplo, un protocolo de transferencia de ficheros y otro de correo electrnico facilitan, ambos, servicios de usuario y son ambos parte de la capa de aplicacin. Cada protocolo se comunica con su igual en la capa equivalente de un sistema remoto. Cada protocolo solo ha de ocuparse de la comunicacin con su gemelo, sin preocuparse de las capas superior o inferior. Sin embargo, tambin debe haber acuerdo en cmo pasan los datos de capa en capa dentro de un mismo sistema, pues cada capa est implicada en el envo de datos. Las capas superiores delegan en las inferiores para la transmisin de los datos a travs de la red subyacente. Los datos descienden por la pila, de capa en capa, hasta que son transmitidos a travs de la red por los protocolos de la capa fsica. En el sistema remoto, irn ascendiendo por la pila hasta la aplicacin correspondiente. La ventaja de esta arquitectura es que, al aislar las funciones de comunicacin de la red en capas, minimizamos el impacto de cambios tecnolgicos en el juego de protocolos, es decir,

podemos aadir nuevas aplicaciones sin cambios en la red fsica y tambin podemos aadir nuevo hardware a la red sin tener que reescribir el software de aplicacin.

El modelo OSI establece los lineamientos para que el software y los dispositivos de diferentes fabricantes funcionen juntos. Aunque los fabricantes de hardware y los de software para red son los usuarios principales del modelo OSI, una comprensin general del modelo llega a resultar muy benfica para el momento en que se expande la red o se conectan redes para formar redes de rea amplia (WAN). Capa 7 Aplicacin: Esta capa funciona como el acceso a los servicios que proporciona la red, as como de proporcionar al sistema operativo servicios como el de la transferencia de archivos. Capa 6 Presentacin: La funcin de esta capa es la de proveer una interface para realizar la transferencia de datos que sea idntica de la tecnologa para representarlos. Los datos pueden representarse en varias formas, lo que define como usar los datos y como mostrarlos es la arquitectura del sistema, as que la capa de presentacin se encarga de esto. Capa 5 Sesin: tiene la responsabilidad de asegurar la entrega correcta de la informacin. Esta capa tiene que revisar que la informacin que recibe esta correcta; para esto, la capa de sesin debe realizar algunas funciones: La deteccin y correccin de errores. El controlar los dilogos entre dos entidades que se estn comunicando y definir los mecanismos para hacer las llamadas a procedimientos remotos (Remote Procedure Control RPC).

Hasta aqu, las tres primeras capas son denominadas "Capas de host" o las capas ms dependientes de la computadora o del anfitrin local (o incluso dentro del mismo programa). Las ltimas tres capas estan orientadas hacia la comunicacin (hacia la red). Capa 4 Transporte: Esta vincula las capas de host con las capas orientadas a la red; permite la cohesin entre el host y la red, su funcin es la de asegurar una entrega confiable de la informacin a travs de la red. Los estndares que pertenecen a la capa de transporte incluyen el protocolo de transporte (TP) de la Organizacin Internacional de Estndares (ISO) y el protocolo de intercambio de paquetes en secuencia (SPX) de Novell. Otros estndares que ejecutan funciones importantes en la capa de transporte incluyen el protocolo de control de transmisin (TCP) del Departamento de la Defensa, que es parte del TCP/IP, y el NCP de Novell. Capa 3 Red: Incluye dos cosas fundamentales, se encarga de determinar las rutas adecuadas para llevar la informacin de un lado a otro (proporciona el enrutamiento); adems, su funcionalidad es la de proporcionar una interface para que la transferencia de datos sea idntica de la tecnologa del enlace de datos. Los estndares que se refieren a la capa de red incluyen el protocolo de intercambio de paquetes entre redes. Los enrutadores operan en la capa de red. Capa 2 Enlace de datos: La funcin de esta capa es la de asegurar la transferencia de datos libres de error entre nodos adyacentes (sincronizacin a nivel de datos), adems establece el control de acceso al medio. La capa de enlace de datos est dividida en dos subcapas: el control de acceso al medio (MAC) y el control de enlace lgico (LLC). Los puentes (bridges) operan en la capa MAC. Capa 1 Fsica: Define las caractersticas fsicas del medio de transmisin; de tipo mecnico, elctrico y ptico (esto es, el tipo de medio a utilizar, el tamao o forma de los conectores, el grosor del cable, el tipo de cable, el tipo de aislante, el voltaje de la interface, la impedancia resistencia - nominal, etc.), adems esta la sealizacin de la interface (es decir, el cmo representar la informacin como un 0 y 1, por ejemplo, un 0 puede representarse como una seal entre 0 y 5 volts, y un 1 en una seal de entre 1 y -5 volts, por ejemplo).

MODELO TCP/IP
Los objetivos de desarrollo para el grupo de protocolos TCP/IP fueron el permitir comunicaciones entre varios sistemas independientes. En 1983, los protocolos TCP/IP se convirtieron en el mecanismo de transporte oficial para la Internet del Departamento de Defensa de USA. Evolucion en un sistema de redes interconectadas expandidas por todo el globo terrqueo. Tiene fuertes capacidades de interconexin de red. TCP/IP es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet. Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP. El modelo de arquitectura de estos protocolos es ms

simple que el modelo OSI, como resultado de la agrupacin de diversas capas en una sola o bien por no usar alguna de las capas propuestas en dicho modelo de referencia. As, por ejemplo, la capa de presentacin desaparece pues las funciones a definir en ellas se incluyen en las propias aplicaciones. Lo mismo sucede con la capa de sesin, cuyas funciones son incorporadas a la capa de transporte en los protocolos TCP/IP. Finalmente la capa de enlace de datos no suele usarse en dicho paquete de protocolos.

En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicacin para Internet y se basa en la nocin de direccin IP, es decir, en la idea de brindar una direccin IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos.

Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se cre con fines militares, est diseado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos: dividir mensajes en paquetes usar un sistema de direcciones enrutar datos por la red detectar errores en las transmisiones de datos

Modelo OSI

Modelo TCP/IP

Capa de Acceso a la Red: La capa de acceso a la red es la primera capa de la pila TCP/IP. Ofrece la capacidad de acceder a cualquier red fsica, es decir, brinda los recursos que se deben implementar para transmitir datos a travs de la red. Por lo tanto, la capa de acceso a la red contiene especificaciones relacionadas con la transmisin de datos por una red fsica, cuando es una red de rea local (Red en anillo, Ethernet, FDDI), conectada mediante lnea telefnica u otro tipo de conexin a una red. Trata los siguientes conceptos: Enrutamiento de datos por la conexin Coordinacin de la transmisin de datos (sincronizacin) Formato de datos Conversin de seal (anloga/digital) Deteccin de errores a su llegada.

Afortunadamente, todas estas especificaciones son invisibles al ojo del usuario, ya que en realidad es el sistema operativo el que realiza estas tareas, mientras los drivers de hardware permiten la conexin a la red (por ejemplo, el driver de la tarjeta de red). Capa de Internet: La capa de Internet es la capa "ms importante" (si bien todas son importantes a su manera), ya que es la que define los datagramas y administra las nociones de direcciones IP. Permite el enrutamiento de datagramas (paquetes de datos) a equipos remotos junto con la administracin de su divisin y ensamblaje cuando se reciben. La capa de Internet contiene 5 protocolos: El protocolo IP (Internet Protocol/Protocolo de Internet); El protocolo ARP (Address Resolution Protocol/Protocolo de resolucin de direcciones);

El protocolo ICMP (Internet Control Message Protocol/Protocolo de Mensajes de Control de Internet); El protocolo RARP (Reverse ARP/Protocolo de Resolucin de Direccin Inversa); El protocolo IGMP (Internet Group Management Protocol/Protocolo de Administracin de Grupos de Internet). Capa de transporte: Los protocolos de las capas anteriores permiten enviar informacin de un equipo a otro. La capa de transporte permite que las aplicaciones que se ejecutan en equipos remotos puedan comunicarse. El problema es identificar estas aplicaciones. De hecho, segn el equipo y su sistema operativo, la aplicacin puede ser un programa, una tarea, un proceso, etc. Adems, el nombre de la aplicacin puede variar de sistema en sistema. Es por ello que se ha implementado un sistema de numeracin para poder asociar un tipo de aplicacin con un tipo de datos. Estos identificadores se denominan puertos. La capa de transporte contiene dos protocolos que permiten que dos aplicaciones puedan intercambiar datos independientemente del tipo de red (es decir, independientemente de las capas inferiores). Estos dos protocolos son los siguientes: TCP (Protocolo de Control de la Transmisin), un protocolo orientado a conexin que brinda deteccin de errores; UDP (Protocolo de Datagrama de Usuario), un protocolo no orientado a conexin en el que la deteccin de errores es obsoleta.

Capa de Aplicacin : La capa de aplicacin se encuentra en la parte superior de las capas del protocolo TCP/IP. Contiene las aplicaciones de red que permiten la comunicacin mediante las capas inferiores. Por lo tanto, el software en esta capa se comunica mediante uno o dos protocolos de la capa inferior (la capa de transporte), es decir, TCP o UDP. Existen diferentes tipos de aplicaciones para esta capa, pero la mayora son servicios de red o aplicaciones brindadas al usuario para proporcionar la interfaz con el sistema operativo. Se pueden clasificar segn los servicios que brindan: Servicios de administracin de archivos e impresin (transferencia); Servicios de conexin a la red; Servicios de conexin remota; Diversas utilidades de Internet.

Qu es una direccin IP? Los equipos comunican a travs de Internet mediante el protocolo IP (Protocolo de Internet). Este protocolo utiliza direcciones numricas denominadas direcciones IP compuestas por cuatro nmeros enteros (4 bytes) entre 0 y 255, y escritos en el formato xxx.xxx.xxx.xxx. Por ejemplo, 194.153.205.26 es una direccin IP en formato tcnico. Los equipos de una red utilizan estas direcciones para comunicarse, de manera que cada equipo de la red tiene una direccin IP exclusiva. El organismo a cargo de asignar direcciones pblicas de IP, es decir, direcciones IP para los equipos conectados directamente a la red pblica de Internet, es el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) que remplaza el IANA desde 1998 (Internet Assigned Numbers Agency). Cmo descifrar una direccin IP Una direccin IP es una direccin de 32 bits, escrita generalmente con el formato de 4 nmeros enteros separados por puntos. Una direccin IP tiene dos partes diferenciadas: red). Los nmeros de la izquierda indican la red y se les denomina net-ID (identificador de

Los nmeros de la derecha indican los equipos dentro de esta red y se les denomina host-ID (identificador de host).

Observe la red, a la izquierda 194.28.12.0. Contiene los siguientes equipos: 194.28.12.1 a 194.28.12.4 Observe la red de la derecha 178.12.77.0. Incluye los siguientes equipos: 178.12.77.1 a 178.12.77.4 En el caso anterior, las redes se escriben 194.28.12 y 178.12.77, y cada equipo dentro de la red se numera de forma incremental.

Cuanto menor sea el nmero de bits reservados en la red, mayor ser el nmero de equipos que puede contener. De hecho, una red escrita 102.0.0.0 puede contener equipos cuyas direcciones IP varan entre 102.0.0.1 y 102.255.255.254 (256*256*256-2=16.777.214 posibilidades), mientras que una red escrita 194.26.0.0 puede contener solamente equipos con direcciones IP entre 194.26.0.1 y 194.26.255.254 (256*256-2=65.534 posibilidades); ste es el concepto de clases de direcciones IP. Direcciones especiales Cuando se cancela el identificador de host, es decir, cuando los bits reservados para los equipos de la red se reemplazan por ceros (por ejemplo, 194.28.12.0), se obtiene lo que se llama direccin de red. Esta direccin no se puede asignar a ninguno de los equipos de la red. Cuando se cancela el identificador de red, es decir, cuando los bits reservados para la red se reemplazan por ceros, se obtiene una direccin del equipo. Esta direccin representa el equipo especificado por el identificador de host y que se encuentra en la red actual. Cuando todos los bits del identificador de host estn en 1, la direccin que se obtiene es la denominada direccin de difusin. Es una direccin especfica que permite enviar un mensaje a todos los equipos de la red especificados por el net-ID. A la inversa, cuando todos los bits del identificador de red estn en 1, la direccin que se obtiene se denomina direccin de multidifusin. Por ltimo, la direccin 127.0.0.1 se denomina direccin de bucle de retorno porque indica el host local. Clases de redes Las direcciones de IP se dividen en clases, de acuerdo a la cantidad de bytes que representan a la red. Clase A Clase B Clase C

Clase A En una direccin IP de clase A, el primer byte representa la red. El bit ms importante (el primer bit a la izquierda) est en cero, lo que significa que hay 27 (00000000 a 01111111) posibilidades de red, que son 128 posibilidades. Sin embargo, la red 0 (bits con valores 00000000) no existe y el nmero 127 est reservado para indicar su equipo. Las redes disponibles de clase A son, por lo tanto, redes que van desde 1.0.0.0 a 126.0.0.0 (los ltimos bytes son ceros que indican que se trata seguramente de una red y no de equipos).

Los tres bytes de la derecha representan los equipos de la red. Por lo tanto, la red puede contener una cantidad de equipos igual a: 224-2 = 16.777.214 equipos. En binario, una direccin IP de clase A luce as: 0Xxxxxxx Red Xxxxxxxx Xxxxxxxx Xxxxxxxx Equipos

Clase B En una direccin IP de clase B, los primeros dos bytes representan la red. Los primeros dos bits son 1 y 0; esto significa que existen 214 (10 000000 00000000 a 10 111111 11111111) posibilidades de red, es decir, 16.384 redes posibles. Las redes disponibles de la clase B son, por lo tanto, redes que van de 128.0.0.0 a 191.255.0.0. Los dos bytes de la izquierda representan los equipos de la red. La red puede entonces contener una cantidad de equipos equivalente a: Por lo tanto, la red puede contener una cantidad de equipos igual a: 216-21 = 65.534 equipos. En binario, una direccin IP de clase B luce as: 10 Xxxxxx Xxxxxxxx Red Clase C En una direccin IP de clase C, los primeros tres bytes representan la red. Los primeros tres bits son 1,1 y 0; esto significa que hay 221 posibilidades de red, es decir, 2.097.152. Las redes disponibles de la clases C son, por lo tanto, redes que van desde 192.0.0.0 a 223.255.255.0.El byte de la derecha representa los equipos de la red, por lo que la red puede contener: 28-21 = 254 equipos. En binario, una direccin IP de clase C luce as: 110Xxxxx Xxxxxxxx Xxxxxxxx Red Xxxxxxxx Equipos Xxxxxxxx Xxxxxxxx Equipos

Asignacin de direcciones IP El objetivo de dividir las direcciones IP en tres clases A, B y C es facilitar la bsqueda de un equipo en la red. De hecho, con esta notacin es posible buscar primero la red a la que uno desea tener acceso y luego buscar el equipo dentro de esta red. Por lo tanto, la asignacin de una direccin de IP se realiza de acuerdo al tamao de la red. Direcciones IP reservadas Es habitual que en una empresa u organizacin un solo equipo tenga conexin a Internet y los otros equipos de la red acceden a Internet a travs de aqul (por lo general, nos referimos a un proxy). En ese caso, solo el equipo conectado a la red necesita reservar una direccin de IP con el ICANN. Sin embargo, los otros equipos necesitarn una direccin IP para comunicarse entre ellos. Por lo tanto, el ICANN ha reservado una cantidad de direcciones de cada clase para habilitar la asignacin de direcciones IP a los equipos de una red local conectada a Internet, sin riesgo de crear conflictos de direcciones IP en la red de redes. Estas direcciones son las siguientes: Direcciones IP privadas de clase A: 10.0.0.1 a 10.255.255.254; hacen posible la creacin de grandes redes privadas que incluyen miles de equipos. Direcciones IP privadas de clase B: 172.16.0.1 a 172.31.255.254; hacen posible la creacin de redes privadas de tamao medio. Direcciones IP privadas de clase C: 192.168.0.1 a 192.168.0.254; para establecer pequeas redes privadas.

Mscaras de subred y prefijo de la red La mscara de red es una combinacin de bits que sirve para delimitar el mbito de una red. Su funcin es indicar a los dispositivos qu parte de la direccin IP es el nmero de la red, incluyendo la subred, y qu parte es la correspondiente al host, es parte de la configuracin TCP/IP de un dispositivo. Prefijo de red : /x, la x indica la porcin de red eso quiere decir por elemplo en una red 192.168.10.0/28, 28 bit pertenecen a la red y 4 bit a los host. Mascara en formato decimal punteado: se basa en el prefijo y se calcula poniendo la porcin de bits en unos binarios, del ejemplo anterior 28 bit en 1 y 4 bit en 0, en binario: 11111111.111111111.11111111.11110000 equivale a 255.255.255.240

You might also like