You are on page 1of 8

Juegos del Siglo XVIII Juegos infantiles y juveniles. Gmez y cols.

(1992) consideran que juegos y canciones infantiles son prcticamente inseparables y, aunque es cierto que en la actualidad hay muchos juegos donde el movimiento es el mximo protagonista (juegos deportivos), debemos aceptar, por otro lado, que tambin hay juegos en los que la cancin es tan importante como el movimiento que los acompaa, sobre todo en las edades ms tempranas y en fiestas populares y tradicionales. La mayor parte de las taxonomas del cancionero infantil, incluyen nanas, canciones de escuela, de felicitacin, para hacer enfadar, etc., y en este sentido, hemos rescatado en la pintura de Goya para este apartado, las canciones que, evidentemente, se entonaban durante las actividades ldicas y recreativas o juegos y que a continuacin detallamos.

Juego del Paso (1781) A este juego se le denomina en Puerto Real con el nombre de Piola. Viene acompaado muchas veces de la expresin oral de los participantes mediante formas rtmicas y musicales cantadas: A la una mi mula, a las dos la col, a las tres la cul de S. Andrs
Juegos del Columpio

El columpio (1787)

El primer cancionero recopilatorio del repertorio popular donde aparece una clasificacin que incluye canciones de columpio es Cien temas infantiles (Olarte, 1997). Segn Latorre (2002) el juego era practicado sobre todo en salidas festivas al campo y se realizaba atando una soga a una rama muy fuerte de un rbol donde un compaero/a se sienta y el otro le impulsa al ritmo de canciones como la siguiente: 1,2,3,4,5,6,...10, que se salga la nia del mecedero, si no se quiere salir que le den que le den con el cabo de una sartn. Segn Andrades y cols (1994) el parque de las Canteras debido a su vinculacin con la poblacin, -que lo ha utilizado como lugar de recreo y esparcimiento desde el siglo XIX, y a su fisonoma tan particular-, ha sido y es considerado, actualmente, uno de los parajes ms tradicionales y pintorescos de Puerto Real. Durante el periodo estudiado, este parque fue designado el de "sitio de Troya", donde seguramente se jugaba al columpio. El Archivo Histrico de Puerto Real dispone de un Auto de la Alcalda fechado en 1792 prohibiendo el carnaval y entre otras oposiciones encontramos la utilizacin de columpios tanto en pblico como en casas particulares. Esta situacin est condicionada por el deseo de impedir la reunin ldica, considerada inmoral y promiscua, entre personas de uno y otro sexo y que poda dar lugar a la

aparicin de juegos de carcter ertico (Iglesias, 2003). Anarte y cols (1991) revelan que el bando de carnaval de 1794 recoge en el apartado tercero que no se use de columpios en pblico concurriendo hombres y mujeres, bajo la dicha pena de seis ducados. El balancn

El balancn (1780)

Este juego radica en balancearse dos o ms nios en un tronco de rbol, apoyado por su centro de equilibrio sobre unas piedras. En los extremos del tronco se sientan los participantes contrarrestando el peso, quienes disfrutan con el rtmico subir y bajar. El uso cotidiano del columpio proviene de la Grecia antigua, y aunque era un elemento diseado en principio para las nias, segn Plutarco tambin lo utilizaban los nios y viejos para mantener su condicin fsica. 1.2. Juegos de corro. Son juegos de habilidad en los que se precisa destreza, pericia, maa, ingenio, etc. y relaciones afectivas. La competicin es un elemento aadido como objetivo de vencer al grupo contrario o superar alguna dificultad. La mayora de las clasificaciones del cancionero popular enmarcan las que acompaan a este tipo de juegos dentro de las canciones de correndero, corro, rueda etc., donde nios y adolescentes entonaban cnticos al atardecer. Entre ellos hemos seleccionado la gallinita ciega y el pelele. La gallina ciega En las plazas de algunos pueblos, este juego suele seguir practicndose. Es una variacin del grupo la gallinita ciega en el que a uno se le vendan los ojos y se le hace dar varias vueltas sobre su eje longitudinal para que pierda la orientacin, momento en el que deber capturar a un compaero y adivinar quin es. El cuadro de la gallina ciega, de Goya, tambin recibe el nombre del cucharn debido al artilugio (cuchara de madera) empleado por el individuo que se encuentra en el centro del crculo.

La gallinita ciega (1788)

En los juegos de corrovarios participantes se unen de las manos formando un crculo y van dando vueltas y realizando diferentes movimientos al comps de distintas canciones, entre las que podemos sealar, como ms conocidas: El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los dems. El corro de la patata El pelele Constituye un tema gracioso, donde cuatro mozas mantean a un pelele en la pradera del Manzanares. En el rostro de algunas de ellas se observa la maligna satisfaccin con que elevan al aire una figura ridcula vestida de hombre. Parece como si quisieran venganza burlndose del sexo fuerte. Hoy esta diversin popular ha ido cayendo paulatinamente en

desuso, aunque no por ello deja de verse espordicamente en comunidades juveniles que sustituyen al mueco por un compaero al que mantean entre las risas y cancioncillas de los participantes.

El pelele (1791)

http://weblitoral.com/estudios/juegos-del-siglo-xviii
En los siglos XVI y XVII, las calles y plazas de los pueblos y aldeas eran los lugares preferidos para jugar. Existe un cuadro famoso titulado "Juegos de nios", en el que el pintor holands Pieter Brueghel "el Viejo" representa a un conjunto de nios en una plaza de una ciudad flamenca realizando ochenta y seis juegos distintos: saltando a la piola, jugando a la pelota, jugando al escondite, jugando con el aro, contando adivinanzas... Juegos, en definitiva, como los que practicaban los nios espaoles hasta los aos sesenta del siglo XX en nuestro pas, antes de que desapareciesen las calles y las plazas como lugares de encuentro y esparcimiento y de que la televisin y las videoconsolas suplantasen al aro y a las muecas.

A qu jugaban los nios espaoles de tiempos de Quevedo? Pues a juegos que prcticamente han llegado hasta el siglo XX, aunque con ligeras variaciones y con otros nombres. As, uno de los ms populares era el juego.. del pezperigaa, consistente en apoyar las palmas de las manos sobre una mesa, mientras que un nio va pellizcando uno por uno las manos, al mismo tiempo que recita unos versos. Cuando acababa de recitar, la mano que coincida con la . ltima palabra se pona en la frente del nio y comenzaba nuevamente el juego. Otro juego parecido al actual "Churro, media manga o mangotero" era el "Recotn, recotn, vuelve la mano atrs", en el que tras echar suerte o enchinar, el perdedor se agachaba, poniendo la cabeza entre los muslos del que haca de "madre", mientras que los otros saltaban sobre l, dndole alternativamente en la espalda con el puo o con el codo al comps de estos versos:

Recotn, recotn de la vera, vera va. Del palacio a la cocina, Qu tiene la espalda encima? El nio tena que acertar la figura que realizaba el otro nio que estaba encima: una campana, con la mano ahuecada; una caldera, con la mano hacia arriba; un martillo, si enseaba el puo; y unas tijeras si encoga los dedos. Los nios tambin jugaban al escondite ("Sal, salero, vendrs caballero") y al corro ("La olla de Miguel"), o incluso a juegos que guardaban relacin con la persecucin de judos y moriscos.

Los juegos, como se ha dicho en otra parte de este trabajo, eran casi idnticos en

todos los lugares del mundo, cambiando el nombre y algunas de las caractersticas. Esos mismos juegos nos han llegado hasta nuestros das, aunque ya casi no se practiquen. En el Museo del Nio hay documentacin en la que se recogen los juegos de la infancia que se practicaban en Europa en los siglos XVII y XVIII., siendo un documento fundamental para la historia del juego infantil. Uno de los juegos, "Le dada" (el caballito) se ha practicado hasta no hace mucho tiempo, consista en auparse en una caa, vara o palo con una cabeza de caballo que podra ser de madera, cartn o plstico (en la actualidad).

Otro de los juegos ms antiguos que se conocen es elzompo, la trompa o la peonza, nombre que vara segn el lugar y la poca. En el siglo XVII se jugaba a una modalidad, conocida desde la antigedad, que consista en mantener en movimiento el zompo a base de latigazos. A este juego los franceses lo conocan como "Le sabot" y los espaoles "La trompa". En este grabado se puede ver cmo varios nios, provistos de ramas, intentan que el zompo "dormite", es decir, quede aparentemente inmovilizado gracias al equilibrio.

Otra modalidad era la que nos ha llegado hasta nuestros das, consistente en lanzar al suelo un zompo, mediante una cuerda que lleva liada en la punta, para conseguir que baile el mayor tiempo posible. Tambin se coga con la palma de la mano, para hacerle bailar sobre la misma, ganando aquel jugador que ms tiempo consegua mantenerlo sobre la misma. Este juego se conoca en el siglo XIX con el nombre de "El pen".

Otros dos juegos, caractersticos del siglo XVII, muy parecidos al actual de los "rompes", consistente en dejar caer al suelo, desde un pared, "estampas" o "cromos" y "pisar" o tapar las de los otros jugadores, eran el de los "alfileres", que consista en montar un alfiler sobre el del otro jugador y quedarse con l cuando se consigue, y el de las "fichas". El "columpio" y la "gallinica ciega", eran dos juegos similares a los que en la primera mitad del siglo XX se jugaban en los pueblos de Espaa. Parecido al juego de las "cuarenta en bote", del siglo XX, era el de los"castillos", que se practicaba con montones de cuatro canicas o huesos de cereza, poniendo tres en la base y uno en la cima, debiendo los jugadores conseguir derribarlo lanzando una bola desde una distancia determinada.

Otros dos juegos que nos han llegado hasta nuestros das son los de la"rayuela" y las "tres en raya". El juego de la rayuela es un juego de equilibrio y habilidad. Actualmente, en algunos sitios de la provincia de Albacete se le conoce con el nombre de "lunes" o "tejo". Juego de nias que se jugaba sobre una figura con varios compartimentos dibujados en el suelo y consista en ir pasando de uno a otro un trozo de baldosa que se empujaba con un pie saltando sobre l a la pata coja.

El aro y el boliche tambin se practicaban en los siglos XVII y XVIII. El primero se haca rodar por el suelo dndole golpes con la mano o con una vara de madera El boliche ha llegado hasta nuestros das sin apenas variacin, salvo el material y la decoracin. Es un juguete consistente en un palo de madera o hueso terminado en una punta por un lado y con una cazoleta en el otro; lleva una bola perforada sujeta con un hilo en su centro y el juego consiste en lanzar esta bola y recogerla, bien en la cazoleta, bien ensartndola en la punta.

Otro juego muy parecido a otros actuales, como "el palmillo" o las "cuarenta en bote", reciba en el siglo XVII el nombre de "el tejo". Este consista en lanzar un tejo, desde una determinada distancia a un objeto puesto de pie. Ganaba aquel jugador que consegua derribarlo y dejarlo a un palmo de su tejo. El "churro, media manga y mangotero" es un

juego que ha trascendido los tiempos. Los muchachos, inclinados y alineados, sostienen las caderas del que tienen delante mientras que los que saltan tratan de ir lo ms lejos posible. "Churro, media manga y mangotero" es la frmula que pronuncian cuando estn sobre sus compaeros, sealando la mueca, el codo o el hombro. Si aciertan los que estn agachados, dejan su puesto a los que estn arriba.

El "abejorro" era un juego popular en Andaluca y Castilla en la primera mitad del siglo XX, consistente en golpear con fuera la mano de un muchacho, que estaba de espaldas al resto de los jugadores, y que se tapaba la cara con la otra mano, debiendo acertar quin le haba dado, mientras los otros haca ruido con la boca, como si fuesen abejorros. En el siglo XVIII a este juego se le conoca con el nombre de "mano caliente".

El "correcalles" o juego de saltar varios nios, uno tras otro, a lo largo de un camino o calle, reciba el nombre de "saltacabrilla " en el siglo XVII.

En la siguiente ilustracin se pueden ver dos juegos, uno de ellos ha llegado hasta el siglo XX, se trata del juego del tranco o de la pita (como se le conoce en Andaluca), consistente en golpear un palo corto con otro ms largo y lanzarlo por el aite lo ms lejos posible. El otro juego -el de la derecha- es desconocido para nosotros. Como se puede apreciar en el grabado, es un juego de resistencia y de equilibrio, conocido como el juego del arado.

Jugar a la guerra o a los soldados era muy frecuente en pocas pasadas y an en muchos lugares de la actualidad La agresividad que todo nio lleva dentro la pona de manifiesto en este tipo de juegos. Como juegos de guerra estaban los siguientes: la honda, que como su nombre indica se trataba de lanzarse pequeas piedras, unos contra otros, mediante unas simples hondas o tirachinas.

Jugar con espadas de madera, metal o de plstico, siempre se ha practicado en todos las pocas. En el siglo XVII esta actividad se conoca como el juego de la esgrima. Los enfrentamientos de pandillas de amigos se pona en evidencia en el juego de la batalla, en donde las peleas a puetazos y puntapis eran frecuentes en las calles y plazas de nuestros pueblos en pocas pasadas

Un juego parecido a los actuales "rompes" o "estampas" era el denominado juego de las fichas. Los nios apoyaban una moneda o una ficha de cualquier material sobre la pared y la dejaban caer al suelo. Con un palo o la mano medan la distancia que haba entre ellas, ganando aqul que lograse situarlas a un palmo.

Entre los juegos de bolas o canicas hay que destacar, en los siglos XVII y XVIII, los dos siguientes: el hoyito y el hoyito de huesos. El primero de ellos era conocido como juego de sobremesa y se trataba de hacer entrar la canica en todos los hoyos, sucesivamente

En el hoyito de huesos, los jugadores tenan que intentar meter en un agujero varios huesos de frutas, ganando aquel jugador que lo consegua en un intento.

Los bolos tambin era un juego muy corriente en la Edad Moderna. Se solan utilizar simples trozos de madera, apenas trabajados. El equilibrio, la puntera y la fuerza eran cualidades imprescindibles para conseguir derribar todos los bolos

Uno de los juegos ms crueles que se practicaban en la poca que estamos describiendo era el conocido como "la vctima". Un nio haca de vctima, siendo arrastrado por dos o tres, mientras que el resto de jugadores iban azotndolo con varas o gorros. Ganaba aquella "vctima" que ms tiempo aguantaba sujetando la cuerda mientras le maltrataban De orgenes muy remotos era el juego de los jinetes, en donde muchachos subidos en las espaldas de otros tenan que intentar derribarse con los puos. Era, pues, un juego violento y con consecuencias a veces desagradables, ya que los nios podan herirse al ser golpeados o al caer al suelo. Otro juego, de fuerza y equilibrio, era el conocido con el nombre de bastn corto. Dos nios se colocaban uno en frente del otro, sentados en el suelo, y, apoyados unos pies contra otros, tenan que levantarse del suelo haciendo fuerza en un palo que asan con las manos

Finalmente, hay que destacar un juego de baln que consista en lanzarse una pelota unos a otros, impulsndola con una muequera de madera que cada nio se colocaba en el brazo derecho

http://museodenino.blogspot.com.ar/2008/11/museo-del-nio-juegos-y-pupitres.html

You might also like