You are on page 1of 28

Gua de Usuario

Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red Aplicaciones de Pequea Escala


Primera edicin versin electrnica, Mxico 2010

Este material es de distribucin gratuita; prohibida su venta.

2010 Instituto de Investigaciones Elctricas.

Los textos e ilustraciones que se presentan en esta Gua de Usuario - Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red - Aplicaciones de Pequea Escala, han sido preparados para efectos exclusivamente ilustrativos e informativos. Todas las fotografas, diagramas, tablas e ilustraciones sin referencia han sido creados por el Instituto de Investigaciones Elctricas. Ni el Instituto de Investigaciones Elctricas ni ninguno de sus empleados, aceptan responsabilidad alguna por prdidas o daos en ninguna persona o propiedad, que resulten del uso del material, instrucciones, mtodos o ideas aqu contenidos, o de la accin o abstencin de accin que resultaren de tal uso. Edicin realizada parcialmente con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GEF), implementados a travs del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta gua fue desarrollada por la Gerencia de Energas No Convencionales del Instituto de Investigaciones Elctricas participando en su preparacin el Dr. Humberto Rubn Becerra Lpez, el Ing. Jaime Agredano Daz y el Dr. Jorge M. Huacuz Villamar. Se agradece la informacin y colaboracin proporcionada por: Ing. Francisco Javier Varela Sols, Jefe del Departamento de Inspeccin, Gerencia de Ingeniera de Servicios al Cliente, CFE; Ing. Salvador Villaln Espinoza, Oficina Atencin al Cliente, Divisin BC, CFE; Ing. Job Carlos Garca Mendoza, FIDE; e, Ing. Hctor del guila, Atlantis Solar Systems.

Contenido
Introduccin .................................................................................................................... 1 Tecnologa ....................................................................................................................... 2 Sitio e instalacin ............................................................................................................. 5 Costo................................................................................................................................ 7 Incentivos ........................................................................................................................ 9 (a) Medicin neta.......................................................................................................... 9 (b) Depreciacin acelerada ......................................................................................... 10 (c) Apoyo financiero .................................................................................................... 11 Rentabilidad................................................................................................................... 12 Capacidad ...................................................................................................................... 14 (a) Estimacin de la capacidad por requerimiento especfico ..................................... 14 (b) Estimacin de la capacidad por disponibilidad de espacio ..................................... 16 (c) Estimacin de la capacidad por limitacin presupuestal ........................................ 19 Seleccionando a un proveedor....................................................................................... 20 Trmite de interconexin............................................................................................... 21

Introduccin
Si eres un usuario elctrico con altos consumos, los sistemas fotovoltaicos interconectados con la red (SFVI) constituyen una alternativa viable para reducir tu facturacin elctrica. La tecnologa fotovoltaica es una tecnologa limpia y confiable que se encuentra en franca expansin, con un vasto potencial de aprovechamiento en nuestro pas y con ventaja econmica en muchos casos. Es por ello que el Instituto de Investigaciones Elctricas (IIE) pone a tu disposicin esta gua de usuario, que aun cuando no es un prontuario tcnico de diseo e instalacin, s constituye una referencia mediante la cual podrs conducir correctamente tu inters, y eventualmente, tu inversin. La gua es aplicable a sistemas de pequea escala, lo que incluye sistemas de uso residencial con capacidades menores a 10 kWp, y sistemas de uso general en baja tensin con capacidades menores a 30 kWp. Esta gua te ayudar a revisar aspectos clave de los SFVI para su mejor apreciacin identificar requerimientos del sitio e instalacin examinar conceptos y proporciones de los costos involucrados ponderar los incentivos que existen actualmente en Mxico y determinar si aplican en tu caso explorar qu condiciones de rentabilidad se tienen estimar a priori la capacidad de tu sistema contactar y seleccionar a un proveedor comercial

Hoy en da los SFVI requieren una inversin de capital que puede ser significativa. Es por ello que as como con cualquier otro proyecto econmico, se debe determinar si el desembolso por realizar es acorde con tu presupuesto, y estimar si el beneficio resultante cumplir satisfactoriamente con tus expectativas.

Fotografa cortesa de la Comisin Estatal de Energa del Gobierno de Baja California

Tecnologa
Existen algunos aspectos claves de la tecnologa fotovoltaica (FV) que se deben conocer para valorar sus beneficios potenciales y que a continuacin te presentamos de manera simplificada. La tecnologa FV convierte directamente la luz solar en electricidad a travs de celdas de material semiconductor. Existen varias clases de celdas FV: de silicio cristalino (monocristalino o policristalino), de pelcula delgada, para alta concentracin y de materiales orgnicos.
Una celda FV convierte la luz solar en electricidad se constituye por capas de semiconductores y de otros materiales auxiliares produce tpicamente 0.5 V al ser iluminada de silicio policristalino de 15 cm 15 cm y 15% de eficiencia genera a pleno sol alrededor de 3.4 W

Qu es una celda fotovoltaica?

Rejilla de contacto Semiconductor tipo N Semiconductor tipo P Contacto posterior

Vista superior de una celda de silicio policristalino

Las celdas FV se integran en mdulos, que pueden ser planos de marco rgido, de laminados flexibles, o bien, de formas especiales como tejas o elementos constructivos translucidos. A un grupo pre-ensamblado de mdulos FV se le denomina panel. Tambin es comn que a un mdulo se le identifique como panel o colector, lo cual no es conveniente ya que ambos trminos son muy utilizados para referirse a los calentadores solares de agua. Mdulos FV conectados en serie forman hileras. En aplicaciones mayores las hileras se conectan en paralelo para formar sub-arreglos, los que a su vez, se combinan para formar un arreglo.
La operacin de un sistema FV no genera emisiones contaminantes, es silenciosa y confiable. En la actualidad, algunos fabricantes garantizan sus mdulos hasta por 25 aos.

Celda

Mdulo

Arreglo

Mdulos de silicio cristalino


Los mdulos de silicio monocristalino constan de obleas circulares o cuadradas con esquinas recortadas y tonalidades de azul oscuro a negro. Los mdulos de silicio policristalino poseen celdas cuadradas con apariencia moteada en azul; este aspecto se debe a las mltiples orientaciones de los granos de cristal.

Mdulo de silicio monocristalino

Mdulo de silicio policristalino

Mdulos de pelcula delgada


La tecnologa FV de pelcula delgada consiste en celdas depositadas en sustratos rgidos de metal o vidrio, o en lminas ligeras y flexibles de plstico vidriado. El material activo incluye compuestos como silicio amorfo, telururo de cadmio o diseleniuro de cobre, indio y galio. Pelcula delgada

Mdulo de silicio amorfo

Mdulo de telururo de cadmio

ATRIBUTOS DE TECNOLOGAS FV
Mayor eficiencia Mayor capacidad de generacin para reas iguales Menor requerimiento de rea de arreglo Mayor produccin elctrica al ao por kW instalado Mayor confiabilidad y estabilidad Mejor desempeo en clima clido y con nublados Mejor desempeo en clima fro Menor afectacin del desempeo por sombreados Mayor versatilidad de integracin arquitectnica

Silicio policristalino

Los mdulos FV para sistemas interconectados con la red estn disponibles en capacidades de 100 a 300 Wp (watts-pico) nominales. Esta potencia corresponde a condiciones estndar de prueba: radiacin solar de 1,000 W/m2, temperatura de mdulo de 25C y sin viento. Los voltajes nominales de mdulos y arreglos en sistemas autnomos pueden ser de 12, 24 o 48 V, convenientes para acoplarse a bancos de bateras. Sin embargo, en sistemas interconectados con la red se configuran voltajes ms elevados, tpicamente de 90 a 600 V. Es importante mencionar que durante un da soleado tpico, el voltaje que se produce es muy estable.

Por el contrario, la corriente que durante el da genera un mdulo no es constante, ya que depende directamente del nivel de radiacin solar. Es por ello que en las maanas y tardes la produccin elctrica es baja y al medioda alta (cercana o incluso mayor a la potencia nominal).
Produccin elctrica, W/m2

Un sistema FV entrega electricidad de forma intermitente, de acuerdo al perfil diario que exhibe la energa solar incidente en el arreglo de mdulos. Sin embargo, al interconectarse con la red, se logra que sta acte como una gran batera de respaldo, y que el servicio elctrico sea constante.

Mdulos de Si-pc ~135

Radiacin solar, W/m2

~1000

1000 Radiacin solar, W/m2

Amanecer

Medio da

Anochecer

Los mdulos FV producen corriente elctrica continua (tambin nombrada corriente directa), por lo que para aplicaciones de interconexin con la red se requiere su transformacin a corriente alterna. Esta transformacin se realiza a travs de equipos llamados inversores. Adems, se requieren otros elementos para completar el sistema: cables, cajas de conexiones, protecciones, interruptores y un medidor elctrico bidireccional.

Consumo domstico

Corriente directa

Corriente alterna

Interruptor general

Caja de conexiones

Interruptor de corriente directa

Inversor

Panel de distribucin

El medidor elctrico bidireccional registra tanto la electricidad que se toma de la red como la que se inyecta. Esto se traduce en una reduccin de la cuenta elctrica.

Red CFE Medidor elctrico

Sitio e instalacin
Verano Invierno

O N E

En Mxico es muy comn que las viviendas posean techos horizontales. Los techos horizontales son convenientes para la instalacin de un arreglo FV, ya que el montaje puede realizarse en estructuras con condiciones ptimas de orientacin e inclinacin.

Fotografa cortesa de la Comisin Estatal de Energa del Gobierno de Baja California

La orientacin e inclinacin son aspectos determinantes en los arreglos FV para su produccin elctrica. Si se establece una orientacin hacia el sur geogrfico y un ngulo de inclinacin igual al ngulo de latitud, se maximiza la produccin en trminos anuales. En el norte del pas donde la demanda elctrica es mayor durante el verano, se recomienda una inclinacin igual al ngulo de latitud menos 15, y dependiendo del caso, se puede optar por una La latitud del sitio define la orientacin e orientacin sur-oeste para incrementar la generacin por inclinacin que deber poseer un arreglo FV. las tardes, justo cuando suele ocurrir el pico de demanda.
Orientacin del arreglo FV para mxima produccin anual N O 45 S 45 E
Latitud + 15 ngulo de inclinacin Latitud Latitud 15 Resultado Mxima generacin elctrica anualizada y durante la primavera y el otoo Mxima generacin elctrica en el verano Mxima generacin elctrica en el invierno
Orientacin ngulo de inclinacin Piso o techo

El territorio mexicano se encuentra en el hemisferio norte. En esta regin, la trayectoria aparente del sol durante la mayor parte del ao, desde el amanecer hasta el atardecer, se observa hacia el sur.

S
Aceptable ptima Aceptable

En caso de que los techos ya posean cierta inclinacin, su orientacin deber ser preferentemente hacia el sur geogrfico y en ningn caso al norte. Si el montaje es horizontal, la ganancia energtica es menor, pero puede ser aceptable estimndose una reduccin en la produccin de menos del 10%.

Cuando el techo no resulta apropiado y existe terreno disponible, el arreglo FV puede montarse en tierra. Tambin existen modalidades con integracin arquitectnica en techos y fachadas, as como montajes en cobertizos y toldos.
Cortesa de Alternativa Energtica
Cortesa de US Cortesa de US DOE/NREL DOE/NREL - USSC Spire Solar Chicago
Cortesa de US DOE/NREL Atlantis Energy, Inc.

Sombreados El sitio que se elija para el montaje del arreglo FV, ya sea sobre techos o en tierra, debe estar libre de sombreados por obstrucciones o rboles durante todo el da, o al menos, en su mayor parte. Es importante resaltar que aunque el rea donde se instale el arreglo FV se encuentre libre de sombras a una cierta hora del da, en otro momento s podra verse afectada. Tambin, debe observarse que la proyeccin de sombras en el invierno es mayor que en el verano. El problema con los sombreados es que, sombras recurrentes e inclusive ocasionales, reducen sustancialmente la produccin elctrica de los mdulos FV. El usuario puede hacer una somera observacin para determinar si un sitio es elegible. Sin embargo, ste es un trabajo detallado que corresponde al proveedor del sistema, quien finalmente determinar si habr o no afectacin por sombreados. Requerimientos de espacio En la siguiente tabla se presenta una estimacin del rea requerida para el montaje del arreglo FV, considerando varias tecnologas y capacidades.
rea requerida del arreglo FV con diversas tecnologas y capacidades, m2 (valor aproximado) Tecnologa de mdulo Silicio policristalino (Si-pc) o multicristalino (Si-mc) Silicio monocristalino (Si-sc) Silicio amorfo (Si-a) Telururo de cadmio (CdTe) Di-seleniuro de cobre, indio y galio (CIGS) Eficiencia 13 - 15% 14 - 20% 5 - 7% 9 - 11% 10 - 12% m2 / kWp ~8 ~7 ~16 ~11 ~10
0.5 kWp 1 kWp 2 kWp 3 kWp 5 kWp 10 kWp 30 kWp

4 4 8 6 5

8 7 16 11 10

16 14 32 22 20

24 21 48 33 30

40 35 80 55 50

80 70 160 110 100

240 210 480 330 300

Si el rea disponible para la ubicacin del arreglo es limitada, se pueden elegir mdulos de alta eficiencia, aunque esto implicara una inversin mayor. Alternativamente, si se dispone de una superficie amplia se podra elegir el uso de mdulos de menor eficiencia y costo, sin embargo, al ser mayor su requerimiento de rea, el costo de la estructura podra ser alto. En lo que respecta al inversor y dems equipo, se requiere de poco espacio para su montaje, regularmente en muro cubierto.

Costo
Existen dos conceptos de costo que se deben tomar en cuenta al considerar la adquisicin de un sistema FV: el costo de inversin y el costo de energa. El costo de inversin de un sistema FV depende de diversos factores, como son: la capacidad del sistema. la preparacin y ejecucin del proyecto; lo que incluye diseo, instalacin, interconexin y puesta en marcha del sistema. las caractersticas tecnolgicas y econmicas de los componentes, principalmente de los mdulos y el inversor. Se debe resaltar que en promedio el costo de los mdulos ha venido declinando consistentemente y se espera que en los prximos aos esta tendencia contine. si la casa o edificio al que se integrar el sistema ya existe o ser construido. si el sistema se montar sobre el techo o a nivel de piso, o bien, si ser un elemento integral de techos y fachadas.

Proyeccin del costo instalado de SFVI en mercados lderes*


2010 USD / kWp
6,000 4,000 2,000 0 2010
Pequea escala

Composicin tpica en el mbito internacional de costos de inversin de SFVI de pequea escala


100%
20% 15% 15%

20% 30%
15%

50%

0%

35% Mdulos de silicio cristalino

2020

2030

2050
Gran escala
Mdulos

Mediana escala

Mdulos de pelcula delgada Inversor Proyecto e instalacin

*Con base en proyecciones presentadas en Technology Roadmaps Solar photovoltaic energy OECD/IEA 2010

Estructura y accesorios

La inversin actual para un SFVI de pequea escala se estima en US$ 5,000 - 7,000 / kWp dependiendo de la tecnologa utilizada, pas de aplicacin y proveedor comercial.

Imagen prediseada de Word

Fotografa cortesa de UAM-I

El costo de energa se refiere al costo por cada kilowatt-hora de electricidad producida por el sistema FV. En el mbito tcnico se denomina costo nivelado de energa y se puede comparar directamente contra el precio de electricidad de la red. En su determinacin intervienen los siguientes factores: el monto de la inversin. la eficiencia con la cual se estar efectuando la conversin de energa, de solar a elctrica. la localidad donde se instalar el sistema. ste es un aspecto muy importante ya que del sitio especfico depende la disponibilidad de energa solar aprovechable. la afectacin por sombreados. la vida til del sistema.

A continuacin se presentan grficas del costo de energa. En primera instancia se muestra el costo nivelado FV con dos condiciones de financiamiento y a diferentes niveles de produccin. La segunda grfica muestra proyecciones a largo plazo del costo de energa FV y del precio de electricidad de red.

El costo de energa, o tcnicamente, costo nivelado de energa, es un concepto econmico que se presenta en pesos o dlares por kWh e incluye todos los costos en la vida del proyecto: inversin inicial, costo de capital, operacin, mantenimiento y retiro.

Costo nivelado de la energa elctrica producida por sistemas FV interconectados de pequea escala
2010 USD / kWh

0.60 0.40 0.20 0.00 10% 0%

Produccin anual de electricidad 1500 kWh/kWp 1750 kWh/kWp

Tasa de inters de financiamiento


El costo de energa FV se ir reduciendo significativamente. Se espera que para 2030 este costo sea del orden de 1/3 del costo en 2010.

Proyeccin del costo de energa de sistemas FV interconectados de pequea escala 0.50 0.40 0.30 0.20 0.10 0.00

2010 USD / kWh

Costo de electricidad FV
Precio de electricidad de red

Crdito con tasa de inters del 10% Financiamiento personal (tasa de inters del 0%) Precio de electricidad de red con tarifa DAC Precio medio de electricidad de red (serv. domstico)

2010

2020

2030

2040

2050

*Suposiciones: produccin FV de 1500 kWh/kW p y tasa de crecimiento anual del 1% en los precios de electricidad de red

El precio de la electricidad de red aumenta en funcin del crecimiento de la inflacin y del costo de los combustibles.

Incentivos
Actualmente, existen en Mxico tres tipos de incentivos para la realizacin de proyectos de SFVI: medicin neta, depreciacin acelerada y apoyo financiero.

(a) Medicin neta


El Programa Sectorial de Energa 2007-2012, defini como lineamiento de poltica el establecimiento de mecanismos que permitan el funcionamiento de sistemas de medicin neta, entre la red elctrica y los usuarios que opten por tener capacidad de generacin con energa renovable en sus hogares y pequeas empresas. Esta directriz se concret en junio de 2007, con la publicacin del modelo de contrato de interconexin para fuente de energa solar en pequea escala, y que en 2010, se ha sustituido por el contrato de interconexin para fuente de energa renovable o sistema de cogeneracin en pequea escala.
Esquema de medicin neta Se rige por un Contrato de Interconexin celebrado entre el usuario (persona fsica o moral) y la CFE, con duracin indefinida. Es aplicable a servicio residencial hasta 10 kWp. Es aplicable a servicio de uso general en baja tensin (< 1 kV) hasta 30 kWp. Los medidores requeridos se instalan por la CFE, con cargo equivalente a la diferencia en costo con el medidor convencional. El usuario puede instalar y mantener a su propia costa medidores adicionales, siempre y cuando cumplan con las normas y prcticas de CFE. Facturacin de la medicin neta Para fines de facturacin la medicin neta se determinar como la diferencia: energa elctrica recibida de CFE menos energa elctrica entregada a CFE diferencia mayor que cero
Consumiste ms energa que la que entregaste. Se considerar como un saldo a favor de la CFE y se facturar en la tarifa aplicable de acuerdo al contrato.

0.167 kWh

diferencia igual a cero


Consumiste la misma cantidad de energa que la que entregaste a CFE, por lo que se facturar el mnimo establecido en la tarifa en la que tienes tu contrato de suministro normal.

diferencia menor que cero


Entregaste ms energa que la que consumiste, por lo que se considerar como un crdito energtico a tu favor que podr ser compensado dentro de los 12 meses siguientes, de no ser as dicho crdito se cancela. La facturacin procede de la siguiente manera: a. se factura el mnimo establecido en la tarifa en la que tienes tu contrato de suministro normal y b. se te guarda virtualmente la energa que qued a tu favor, para regresrtela automticamente en las siguientes facturaciones en las que se presenten diferencias mayores que cero.

(b) Depreciacin acelerada


La depreciacin acelerada es un beneficio fiscal que se otorga slo a personas morales para la inversin en proyectos de energa renovable, y se encuentra establecida en el Artculo 40 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) desde el 2005. Usualmente este mecanismo fiscal es aplicable a proyectos comerciales y sus caractersticas principales son las siguientes: impulsa el uso de energa proveniente de fuentes renovables. prev la depreciacin acelerada hasta por el 100% durante el primer ao, de la maquinaria y equipo para la generacin de energa proveniente de fuentes renovables. se sujeta a una operacin mnima de 5 aos. sta es una condicin para asegurar el cumplimiento del propsito de generacin limpia.
Depreciacin acelerada Cantidad a depreciar: ao 1 al 100% (por ejemplo) Capacidad del sistema Costo del sistema FV Menos valor de rescate Costo depreciable (cantidad a ser depreciada durante la vida til del sistema) Vida til del sistema (aos) Depreciacin lineal Cantidad a depreciar por ao (costo depreciable entre vida til del sistema) 5 kW
15,000

Imagen prediseada de Word

Ejemplo

US$ 30,000

US$ 30,000 0 US$ 30,000


USD

5,000 -5,000 -15,000 -25,000 -35,000 Inversiones 0 5 10 15 20 25 30

30

US$ 1,000

Ahorro en energa Disponible por depreciacin despus de impuestos

El modo de depreciar es elegido por el inversionista de acuerdo a su plan fiscal.

La depreciacin acelerada es permitida por la ley y puede ser apropiada dependiendo de las necesidades de flujo de efectivo de una empresa. Cuando se aplica, se difiere el pago de impuestos y se libera flujo de efectivo.

10

(c) Apoyo financiero


El Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE) financia la utilizacin de fuentes de energa renovable para generacin elctrica, lo que incluye a los sistemas fotovoltaicos conectados a red, con capacidad hasta por 500 kW. Este apoyo financiero para la inversin tiene las siguientes caractersticas: Monto de financiamiento Inters Plazo Sujetos de financiamiento 100% del proyecto. Tasa preferencial por debajo de la banca comercial. Se causan intereses sobre saldos insolutos. Hasta 20 pagos trimestrales fijos (5 aos). Personas morales.

Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE) Mariano Escobedo 420 Tel. (55) 1101-0520 (Conmutador) El FIDE cuenta con oficinas en Col. Anzures FIDETEL 01-800-34-33-835 numerosas ciudades de la 11590 Mxico, D.F. http://www.fide.org.mx/ Repblica Mexicana Mecanismo de Operacin de los Financiamientos FIDE para la utilizacin de fuentes de energa renovable 1. El usuario entrega al FIDE: (a) solicitud de apoyo, (b) carta de Bur de Crdito, (c) recibos de energa elctrica, y (d) monto de la inversin. 2. El FIDE consulta al Bur de Crdito y responde al usuario en 24 horas. 3. La propuesta tcnica, es responsabilidad del usuario, la cual elabora y entrega al FIDE. 4. FIDE analiza la propuesta tcnicaeconmica. 5. De comprobarse la factibilidad tcnico-econmica, se aprueba el proyecto. 6. Firma del contrato entre el usuario, el FIDE y el consultor/proveedor. 7. Se lleva a cabo la ejecucin del proyecto. 8. Proyecto concluye satisfactoriamente (puesta en operacin del sistema). 9. El usuario inicia el reembolso del financiamiento y contina hacindolo hasta el plazo previsto. 10. El FIDE da seguimiento hasta recuperar totalmente el financiamiento.

Se recomienda
considerar este incentivo nicamente en proyectos comerciales o industriales. Aunque actualmente este incentivo no est dirigido a usuarios domsticos, es posible que eventualmente el FIDE expanda su aplicacin. contactar a consultores certificados, fabricantes de equipo, distribuidores y/o contratistas en sistemas fotovoltaicos para la preparacin de la propuesta tcnico-econmica y la realizacin del proyecto. contactar al FIDE para informacin sobre ms detalles, vigencia y cambios de este mecanismo.

11

Rentabilidad
Me conviene instalar un sistema fotovoltaico en mi casa e interconectarlo con la red? Bajo el esquema de medicin neta que actualmente existe en Mxico, un SFVI para un usuario domstico es rentable dependiendo del consumo elctrico que se tenga, de la tarifa aplicable, del costo del sistema, del recurso solar disponible y del plan financiero. Un aspecto que favorece la rentabilidad es cuando el consumo mensual promedio del usuario (promedio mvil del consumo durante los ltimos 12 meses), supera el lmite de alto consumo establecido por la CFE para cada localidad.
Lmites de alto consumo de la CFE Tarifa Tarifa 1 Tarifa 1A Tarifa 1B Tarifa 1C Tarifa 1D Tarifa 1E Tarifa 1F kWh / mes 250 300 400 850 1,000 2,000 2,500 kWh / bimestre 500 600 800 1,700 2,000 4,000 5,000

1 1A 1B 1C 1D 1E 1F

Tarifas especficas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F (Ao 2010) Vase http://www.cfe.gob.mx Servicio domstico Servicio domstico para localidades con temperatura media mnima en verano de 25 grados centgrados. Servicio domstico para localidades con temperatura media mnima en verano de 28 grados centgrados. Servicio domstico para localidades con temperatura media mnima en verano de 30 grados centgrados. Servicio domstico para localidades con temperatura media mnima en verano de 31 grados centgrados. Servicio domstico para localidades con temperatura media mnima en verano de 32 grados centgrados. Servicio domstico para localidades con temperatura media mnima en verano de 33 grados centgrados.

Las tarifas aplicables para consumos domsticos superiores al lmite de alto consumo (LAC) se denominan domsticas de alto consumo (tarifas DAC). Cuando el usuario mantenga un consumo mensual promedio inferior al LAC fijado para su localidad, la CFE aplicar la tarifa de servicio domstico correspondiente. La CFE establece esta tarifa para uso exclusivamente domstico y es aplicable individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda. A continuacin te presentamos un ejemplo de anlisis de rentabilidad de un SFVI residencial.
Ejemplo: Rentabilidad de un SFVI residencial con tarifa DAC, en Celaya, Guanajuato Consumo elctrico: 530 kWh/bimestre Perodo de recuperacin de la inversin (aos) Tarifa: 1 - DAC Inversin (USD) Tasa de Sistema FV: 0.5 kWp (interconectado) inters 3,500 4,000 4,500 Costo O&M: 1% anual de la inversin 0% 8.6 9.7 10.8 Factor de planta: 16.2% 10% 16.1 23.0 > 25 Vida til: 25 aos Si un usuario residencial invierte 4,000 (0% de tasa inters), a partir del ao 10 se producen ganancias netas!

12

Ejemplo (continuacin): Rentabilidad de un SFVI residencial con tarifa DAC, en Celaya, Guanajuato Facturacin (USD) 350 Con Con 300 Normal Normal SFVI SFVI 250 Ene 84.3 44.9 Jul 64.9 26.9 200 Feb 82.2 44.5 Ago 65.6 24.4 150 Mar 70.3 30.3 Sep 70.9 33.6 100 Abr 69.4 29.0 Oct 71.6 33.7 50 May 60.1 19.9 Nov 58.0 20.8 0 Jun 60.7 20.8 Dic 58.6 22.1 Facturacin anual normal: 817 USD Facturacin anual con SFVI: 351 USD
Consumo normal Consumo con SFVI Produccin del SFVI

kWh

Produccin anual del SFVI: 710 kWh

El usuario ahorra anualmente ...

466 USD!!

Me conviene instalar un sistema fotovoltaico en mi negocio e interconectarlo con la red? De la misma manera que con usuarios domsticos ocurre, la rentabilidad de los SFVI para usuarios comerciales depende del consumo elctrico, de la tarifa aplicable, del costo del sistema, del recurso solar y del plan financiero. Sin embargo, el sistema no slo puede aportar beneficios energticos y econmicos directos, sino que adems, dentro de un plan de negocios ste puede representar un valor agregado que resulte compensatorio de la inversin realizada. Al invertir en un SFVI de aplicacin comercial se deben considerar los siguientes factores: un SFVI representa una decisin de negocios de largo plazo y bajo riesgo. se reduce la dependencia sobre la electricidad de la red. Una vez instalado, el SFVI requiere mnimo mantenimiento proporcionando energa elctrica de manera limpia y silenciosa durante ms de 25 aos. se disminuye la facturacin elctrica. Instalar un SFVI es equivalente a efectuar un prepago de ms de 25 aos de energa. los costos de los mdulos FV exhiben una tendencia decreciente. Esto hace que los proyectos de inversin en SFVI tengan cada vez mejores ndices financieros. se podra incrementar la renta o precio de venta de propiedades comerciales con SFVI por su carcter de proyectos con responsabilidad ambiental. convertirse en un negocio verde puede representar mejores relaciones pblicas y una buena herramienta de mercadotecnia, ya que un nmero creciente de consumidores hacen sus decisiones de compra basados en la percepcin de responsabilidad ambiental del proveedor.

13

Capacidad
Siempre es conveniente que antes de contactar a un proveedor de sistemas FV, tengas una estimacin preliminar de la capacidad que se pretende instalar e interconectar. En esta seccin te presentamos tres criterios de clculo para tal propsito: por requerimiento especfico, por disponibilidad de espacio y por limitacin presupuestal. Debe enfatizarse que un ejercicio semejante slo constituye una primera aproximacin, por lo que tanto el diseo como la seleccin de mdulos y componentes son tareas que corresponden en ltima instancia al proveedor.

(a) Estimacin de la capacidad por requerimiento especfico


Aunque estimar la capacidad de un SFVI por requerimiento especfico pudiese parecer complicado, en realidad es una tarea sencilla. Como ejemplo, se puede considerar el caso de un usuario domstico con residencia en la Ciudad de Mxico. Como punto de partida se requiere el recibo elctrico, ya que ste contiene el historial de consumo (medido en kilowatts-hora o kWh).
Historial de consumo (kWh) Feb Abr Jun Ago 116 503 297 250 0 0 0 0

Facturacin 2009 2008

Oct 250 343

Dic 0 351

Consumo elctrico promedio (kWh) anual = 351+116+503+297+250+250 = 1767 bimestral = 1767/6 = 294.5

El procedimiento de clculo es el siguiente:


Procedimiento (a) (b) (c) (d) (e) (f) (g) Registra el promedio de tus consumos elctricos bimestrales Establece el porcentaje que quieres de produccin elctrica solar fotovoltaica Multiplica el valor de la lnea (a) por el valor de la lnea (b) y divdelo entre 100% Divide el valor de la lnea (c) entre 60 para obtener el requerimiento diario Identifica el nmero de horas de sol pico para plano inclinado (ver tabla adelante) Divide el valor de la lnea (d) entre (e) para obtener la capacidad (sin prdidas) Divide el valor de la lnea (f) entre 0.70 para compensar por prdidas Valor 294.5 50% 147.25 2.45 5.36 0.457 0.653 Unidad

kWh kWh kWh hsol-pico kWp kWp

La capacidad requerida mnima es de 0.653 kilowatts-pico, pero debe ser ajustada

14

Horas de sol pico por da para la Repblica Mexicana


Entidad Federativa Aguascalientes Baja California Ciudad Aguascalientes Ensenada Mexicali Tijuana Baja California Sur La Paz San Jos del Cabo Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn Morelos Campeche Tuxtla Gutirrez Chihuahua Ciudad Jurez Saltillo Torren Colima Ciudad de Mxico Durango Guanajuato Len Acapulco Chilpancingo Pachuca Guadalajara Toluca Morelia Cuernavaca Latitud Horas de sol pico* norte () Hor Inc 21.88 31.87 32.65 32.54 24.15 23.06 19.83 16.76 28.63 31.73 25.42 25.53 19.26 19.33 24.04 21.02 21.11 16.88 17.54 20.11 20.69 19.28 19.71 18.92 5.78 5.98 5.96 5.96 6.46 6.41 5.91 4.88 5.96 5.78 5.54 5.96 5.97 5.11 5.92 5.77 5.75 6.19 6.09 4.96 5.89 5.77 5.79 5.76 Entidad Federativa Tepic Monterrey Oaxaca Puebla Quertaro Cancn Chetumal San Luis Potos Culiacn Los Mochis Mazatln Ciudad Obregn Hermosillo Villahermosa Ciudad Victoria Nuevo Laredo Tampico Tlaxcala Coatzacoalcos Orizaba Veracruz Xalapa Mrida Zacatecas Ciudad Latitud Horas de norte sol pico* () Hor Inc 21.51 25.70 17.06 19.06 20.61 21.16 18.51 22.16 24.82 25.80 23.20 27.49 29.07 18.00 23.73 27.49 22.21 19.32 18.15 18.85 19.20 19.50 20.97 22.77 6.06 6.42 5.17 5.43 4.88 5.01 5.22 5.44 5.57 5.87 6.01 6.32 5.85 6.09 5.57 5.85 6.05 6.52 6.35 6.84 6.04 6.47 6.35 6.89 6.22 6.81 5.36 5.50 5.18 5.38 4.95 5.19 5.05 5.23 5.08 5.29 4.88 5.00 4.64 4.76 4.56 4.66 4.71 4.84 5.94 6.23 5.86 6.21

6.10 Nayarit 6.76 Nuevo Len 6.81 Oaxaca 6.79 Puebla 6.89 Quertaro 6.80 Quintana Roo 6.16 5.00 San Luis Potos 6.52 Sinaloa 6.41 5.86 6.37 Sonora 6.30 5.36 Tabasco 6.36 Tamaulipas 6.09 6.07 6.52 Tlaxcala 6.43 Veracruz 5.17 6.24 6.09 6.13 Yucatn 6.07 Zacatecas

Hor = Plano horizontal Inc = Plano inclinado a la latitud de la localidad correspondiente *De acuerdo con datos del Sistema de Informacin Geogrfica para las Energas Renovables en Mxico (SIGER) IIE-GENC, y del Observatorio de Radiacin Solar del Instituto de Geofsica de la UNAM.

El resultado que se obtiene es una capacidad requerida mnima de 0.653 kilowatts-pico o 653 wattspico. Este valor debe ser ajustado de acuerdo a la disponibilidad comercial de mdulos FV. Por ejemplo, considera que se dispone de mdulos comerciales con las siguientes especificaciones: Potencia 175 Wp Dimensiones Largo: 1500 mm Ancho: 1000 mm Espesor: 45 mm

15

El arreglo entonces consistira en una hilera de mdulos con


Nmero de mdulos = 653 = 3.73 4 175

Capacidad = 4 175 = 700

La configuracin del montaje puede ser horizontal o vertical:

6.0 m

1.0 m

4.0 m Montaje vertical

Montaje horizontal

Cuando el montaje se realice en azotea, se recomienda que para fines de mantenimiento y por seguridad, se disponga de espacios libres adyacentes a la superficie destinada al arreglo. Existen diversas posibilidades pero en general es conveniente establecer franjas del orden de 1 m de ancho, tal como se ilustra para un arreglo inclinado con montaje vertical.

~1 m

~1 m

Azotea Vista de planta Vista lateral

(b) Estimacin de la capacidad por disponibilidad de espacio


Tambin se puede calcular la capacidad del sistema de acuerdo al espacio disponible, el cual deber estar libre de sombras durante todo el ao. Por ejemplo, considera el caso de un sistema FV residencial que se desea instalar en la Ciudad de Mxico con la mxima capacidad posible (el lmite residencial es de 10 kWp). Se dispone de una azotea horizontal libre de sombras sobre la que es posible orientar el arreglo hacia el sur, como se ilustra. La superficie disponible en el plano de la azotea se limita a 9 m2.

16

1.5 m

4m 1m

Fondo 3.173 m

Plano del arreglo Superficie libre 4m Frente 3m 19 1m

Azotea Vista de planta Sur

Sur Vista lateral

Aunque se podra colocar el arreglo de mdulos paralelo al techo, para obtener una mayor produccin de energa en el ao se recomienda un ngulo de inclinacin igual a la latitud local, en este caso de la Ciudad de Mxico, esto es ~19 (se debe tomar en cuenta que algunas estructuras prefabricadas slo permiten ciertos incrementos en su inclinacin). Por lo tanto, el plano del arreglo del ejemplo tendr un frente de 3 m y un fondo de 3.173 m (= 3 m/cos 19), siendo el rea de 3.0 m 3.173 m = 9.52 m2. Estimacin con base en informacin general Suponiendo que se utilicen mdulos de silicio policristalino con un requerimiento de rea de ~8.0 m2 / kWp (vase la tabla correspondiente en la pgina 6), se puede hacer una primera estimacin de la capacidad instalable
9.52 2 1.19 1190 2 8.0

Estimacin con base en informacin comercial Tambin se puede realizar un clculo ms detallado con base en informacin comercial. Esta informacin puede ser consultada en sitios de internet de proveedores de mdulos FV. Para efectos ilustrativos se supondr tambin el uso de mdulos de silicio policristalino, pero en este caso con las siguientes especificaciones: Potencia 170 Wp Dimensiones Largo: 1575 mm Ancho: 826 mm Espesor: 46 mm

Tal como se ilustr en el inciso (a) de esta seccin, los mdulos FV se pueden agrupar en hileras con un montaje horizontal (por su largo) o vertical (por su ancho). Con el objeto de determinar su mejor distribucin sin sobrepasar el rea libre estipulada se debe hacer un clculo para cada posibilidad, lo que se muestra a continuacin.

17

Montaje horizontal,
Frente del plano del arreglo 3000 = = 1.90 Largo del mdulo 1575 Fondo del plano del arreglo 3173 = = 3.84 Ancho del mdulo 826

Esto dara un mximo de 1 3 = 3 mdulos con una capacidad de arreglo de 3 170 Wp = 510 Wp. Montaje vertical,
Frente del plano del arreglo 3000 = = 3.63 Ancho del mdulo 826 Fondo del plano del arreglo 3173 = = 2.01 Largo del mdulo 1575

Esto dara un mximo de 3 2 = 6 mdulos con una capacidad de arreglo de 6 170 Wp = 1020 Wp. Se selecciona entonces la distribucin vertical con 6 mdulos y 1020 Wp de capacidad, debido a que el propsito planteado es instalar la mxima capacidad posible sin sobrepasar el rea lmite estipulada.

Azotea Vista de planta Vista lateral

Finalmente, se puede determinar la energa elctrica que podra obtenerse con la capacidad FV calculada (usando el valor de 1020 Wp 1.02 kWp). Si se considera una media anual de 5.36 horas de sol pico por da en plano inclinado a la latitud de la Ciudad de Mxico (vase la tabla de la pgina 15), y una eficiencia del 70% en la conversin a corriente alterna, se tendra entonces una produccin de
1.02 5.36 hsol pico das 1 ao 365 0.7 = 232.8 da ao 6 bimestres bimestre

Con esta produccin elctrica y considerando, por ejemplo, el historial de consumo referido en el apartado (a) de esta seccin (294.5 kWh por bimestre), se tendra en promedio un ahorro en el consumo de electricidad de la red y en la facturacin de alrededor del 79%.

18

(c) Estimacin de la capacidad por limitacin presupuestal


Ahora considera, por ejemplo, que una empresa desea instalar un SFVI comercial de pequea escala montado en tierra, en principio, sin restricciones de espacio, pero con un presupuesto mximo de US$ 50,000 (excluyendo impuestos). La capacidad que se puede instalar con este presupuesto depende fundamentalmente del costo de los mdulos utilizados, como se ilustra en la tabla que adelante se presenta. Las tecnologas incluyen mdulos tanto de silicio cristalino como de pelcula delgada. Los costos han sido supuestos para efectos ilustrativos. Con esta informacin y utilizando la proporcin del costo de mdulos con respecto al costo total (vase la grfica de composicin de costos en la pgina 7), se calcula el costo unitario del sistema, esto es el costo del sistema por cada kWp instalado. La capacidad del sistema se obtiene dividiendo el presupuesto disponible entre el costo unitario del sistema. Subsecuentemente, se calcula el rea requerida utilizando el requerimiento de rea para cada tecnologa (vase la tabla de rea requerida del arreglo en la pgina 6).
Mdulos FV Tecnologa Si-pc Costo
$ 3.5 (ilustrativo) $ 4.0 (ilustrativo) $ 2.4 (ilustrativo) $ 2.6 (ilustrativo) $ 3.0 (ilustrativo)

Costo del SFVI


$ 3,500 0.5 $ 7,000 $ 4,000 0.5 $ 8,000 $ 2,400 0.35 $ 6,857 $ 2,600 0.35 $ 7,429 $ 3,000 0.35 $ 8,571

Capacidad
$ 50,000 7.14 $ 7,000 $ 50,000 6.25 $ 8,000 $ 50,000 7.29 $ 6,857 $ 50,000 6.73 $ 7,429 $ 50,000 5.83 $ 8,571

rea requerida
2 = 57 2 2 = 44 2 2 = 117 2 2 = 74 2 2 = 58 2

7.14 8

Si-sc

6.25 7

Si-a

7.29 16

CdTe

6.73 11

CIGS

5.83 10

La seleccin final de la tecnologa FV depende de una ponderacin entre la capacidad posible y la superficie de instalacin requerida. Otras variables a considerar estn determinadas por las particularidades del sitio de aplicacin, as como por las condiciones climticas correspondientes. Es importante resaltar que no todas las tecnologas de mdulo ofrecen las mismas garantas, por lo que en la decisin final tambin se deber tomar en cuenta esta condicin.

19

Seleccionando a un proveedor
Al proveedor de SFVI tambin se le identifica como integrador, instalador o contratista de diseo e instalacin. Existen en el mercado nacional diversos proveedores de sistemas y componentes FV distribuidos en la mayor parte de la Repblica Mexicana. Muchos de ellos son localizables a travs de los directorios proporcionados en los sitios web de la Asociacin Nacional de Energa Solar (ANES) y de la Asociacin Mexicana de Proveedores de Energas Renovables (AMPER). Asociacin Nacional de Energa Solar (ANES) Nicols San Juan 508 Col. Narvarte 03020 Mxico, D.F. Tel/Fax: (55) 56-01-87-63 http://www.anes.org/ anescomite@anes.org

Asociacin Mexicana de Proveedores de Energas Renovables, A.C. (AMPER) http://www.amper.org.mx/

Antes de seleccionar definitivamente al proveedor se recomienda


contactar varios proveedores para poder comparar los productos que ofrecen. obtener varias cotizaciones, donde se indique qu garantas aplican y por cunto tiempo. solicitar informacin a los posibles proveedores acerca de o caractersticas, ventajas y desventajas de la tecnologa utilizada. o las certificaciones que poseen sus productos. o sus proyectos realizados y que estn en operacin. En especial, verificar si han instalado SFVI. o la observacin en el proyecto de la normatividad vigente en Mxico (NOM-001-SEDE, Especificacin CFE G0100-04, etc.). o planes y condiciones de servicio.

Imgenes prediseadas de Word

20

Trmite de interconexin
Requisitos
Los requisitos para realizar un contrato de interconexin en pequea escala con CFE, son: que tengas un contrato de suministro normal en baja tensin, que las instalaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE, y que la potencia de tu sistema FV no sea mayor de 10 kWp si lo instalaste en tu domicilio, de 30 kWp si lo instalaste en tu negocio.

Contrato de interconexin
La duracin del contrato es indefinida y puede terminarse cuando lo desees notificando a la CFE con al menos 30 das de anticipacin. Actualmente la CFE registra tus consumos de energa elctrica con medidores que slo integran la energa que recibes de la red. Al establecer un contrato de interconexin, CFE te cambiar el medidor, instalando uno que permitir registrar tanto la energa elctrica que entra a tu servicio, como la energa elctrica que sale.

Sitio de CFE en internet Ubicacin de agencias comerciales: Inicio Contacto CFEmticos y oficinas de atencin http://www.cfe.gob.mx/ Descarga de solicitud y documentos: Inicio Responsabilidad Social Energa renovable

Pasos para realizar el contrato de interconexin


1. Solicitud Acude a la agencia comercial de CFE ms cercana llevando el formato de solicitud lleno.

La persona que deber realizar el trmite deber ser el titular del contrato de suministro normal, si es persona fsica, o el representante legal, si se trata de persona moral. En ambos casos se requiere presentar identificacin oficial. Si se trata de persona moral, el representante deber presentar tambin la documentacin que acredite la constitucin de la sociedad y el otorgamiento de facultades de la misma hacia la persona que realiza el trmite.
2. Nmero de solicitud Recibirs un nmero de solicitud. Con este nmero podrs dar seguimiento a tu

solicitud de interconexin.
3. Revisin de la instalacin y requerimiento de obras Personal del rea tcnica de CFE acudir a tu

domicilio para revisar que el sistema FV cumpla con los requisitos tcnicos correspondientes. CFE te informar de los resultados de la revisin, y en su caso, de las obras que se requiere construir o modificar para efectuar la interconexin, mismas que corrern a cargo del solicitante.
4. Firma de contrato y pago del importe Una vez que haya sido aprobado tcnicamente, la persona que

realiza el trmite acudir nuevamente a la agencia comercial de CFE ms cercana a firmar su contrato de interconexin y a pagar el importe correspondiente a la diferencia de costos de los medidores.
5. Instalacin del medidor bidireccional Personal tcnico de CFE acudir a tu domicilio a cambiar el

medidor. 6. Contrato de interconexin A partir de ese momento, ya tendrs un contrato de interconexin con CFE.

21

Notas:

Primera edicin versin electrnica, Mxico 2010

Preparado por: Humberto Rubn Becerra Lpez Jaime Agredano Daz Jorge M. Huacuz Villamar

Instituto de Investigaciones Elctricas Gerencia de Energas No Convencionales Calle Reforma No. 113 Col. Palmira C.P. 62490 Cuernavaca, Mor., Mxico
http://www.iie.org.mx/proyectofotovoltaico/

You might also like