You are on page 1of 6

UTEC

Laboratorio de Fsica I

PRCTICA DE LABORATORIO N 04 EXPERIENCIA DE MELDE.


1. OBJETIVO 1) Determinar experimentalmente la relacin entre la tensin en la cuerda y el nmero de segmentos de la onda estacionaria. 2) Determinar experimentalmente la relacin entre la frecuencia de oscilacin de la cuerda y el nmero de segmentos de la onda estacionaria. 3) Calcular la densidad lineal de la cuerda utilizada. 4) Investigar el movimiento de un sistema masa-resorte que oscila prximo a su frecuencia natural. 2. MATERIALES String Vibrator Sine Wave Generator Resortes Cuerda Varillas Pies soporte Polea Pesas con porta pesas Regla metlica Balanza.

3. FUNDAMENTO TERICO 3.1. Ondas estacionarias.

Se denomina onda a toda perturbacin que se origina en un estado de equilibrio y que se mueve o se propaga con el tiempo de una regin del espacio a otra. En el centro de este tipo de perturbacin no hay un transporte de materia; debe entenderse que es esta la que se traslada de un punto a otro. Consideremos un tren de ondas que avanza a lo largo de una cuerda tensa, llega al extremo de la misma. Si el extremo esta sujeto a un soporte rgido tiene que permanecer evidentemente en reposo. Cada sacudida que llega ejerce una fuerza sobre el soporte, y la reaccin a esta fuerza acta sobre la cuerda y engendra una sacudida reflejada que se propaga en sentido contrario. Siempre que no sobrepase el lmite de elasticidad de la cuerda y las elongaciones sean suficientemente pequeas, la elongacin real en cualquier punto es la suma algebraica de las elongaciones individuales, hecho que se conoce como principio de superposicin. Cuando dos trenes de onda viajan en dimensiones opuestas, el fenmeno resultante es llamado ondas estacionarias. El aspecto de la cuerda en tales circunstancias no pone de manifiesto que la estn recorriendo dos ondas en sentidos opuestos; dado que en nuestro
35

Laboratorio de Fsica I

UTEC

experimento la cuerda estar sujeta en ambos extremos. Un tren contino de ondas, representadas por senos o cosenos se reflejan en ambos extremos, y como estos estn fijos, los dos han de ser nodos y deben de estar separados por una semi longitud de onda, por lo cual la longitud de la cuerda puede ser:

,2 ,3 .......... 2 2 2

(1)

En general un numero entero de semi longitudes de onda, es decir, si consideramos una cuerda de longitud L, se puede origina ondas estacionarias en la cuerda para vibraciones de diferentes frecuencias, todas aquellas que produzcan ondas de longitudes 2L/1, 2L/2, 2L/3,..etc. De la relacin

f =

(2)

donde v es la velocidad de propagacin de la onda Ahora puesto que v, es la misma para todas las frecuencias los posibles valores de estas son:

v v v ,2 ,3 .......... 2L 2L 2L

(3)

La frecuencia ms baja v/2L se denomina fundamental f 1 ; las otras corresponden a los armnicos, las frecuencias de estos ltimos son, por consiguiente 2f 1 , 3f 1 , 4f 1 ,etc. Correspondientes al segundo, tercer y cuarto armnico respectivamente. La densidad lineal de la masa del hilo puede ser medida pesando una cantidad conocida de longitud del hilo. La densidad lineal ser la masa del hilo por unidad de longitud.

masa longitud

(4)

Despejando la velocidad de la ecuacin (2) y reemplazando las posibles longitudes de onda correspondiente a las frecuencias de vibracin, se tiene:

v=

2L f n

(5)

donde n representa a cualquier nmero de longitud de onda La velocidad de la onda viajando en el hilo tambin depende de la tensin T en el hilo y la densidad lineal de hilo, segn:

v= T

(6)

36

UTEC

Laboratorio de Fsica I

Igualando las expresiones (5) y (6), para una misma velocidad y resolviendo para la tensin, se tiene:

1 T = 4 L2 f 2 2 n

(7)

El clculo de la densidad lineal, se puede calcular en una Grfica T vs 1/n2, siendo que la longitud del hilo y la frecuencia de vibracin se mantienen constantes. De igual modo si la tensin se mantiene constante y despejando la frecuencia, se tiene:

f =

T n 4 L2

(8)

Una Grfica frecuencia f vs nmero de antinodos n, resultar en una lnea cuya pendiente puede usarse para calcular la densidad lineal del hilo. Despejando la densidad lineal

T n2 4 L2 f 2

(9)

4. PROCEDIMIENTO Experiencia de Melde. Reconozca los equipos y realice el montaje de la figura 4.1.2, el equipo es alimentado por corriente AC, es decir no tiene polaridad. Antes de comenzar verifique que el selector de amplitud se encuentre al mnimo. Por defecto iniciara en 100 hz, redzcalo a 5 Hz y seguidamente coloque el selector de amplitud en el centro de su capacidad.

Fig. 4.1.1. Vibrador y generador de ondas. Seguidamente seleccione la longitud de la cuerda en 1.5 metros y determine la densidad lineal de la cuerda completando los datos en la tabla 4.1.

37

Laboratorio de Fsica I

UTEC

Vibrador

Cuerda Polea

Masas

Generador de ondas

Fig. 4.1.2. Primer montaje. Trabaje con la pesa de 100 gramos y considerando adems la masa del portapesas, vare lentamente la frecuencia hasta encontrar una aparente y afine las mediciones con el selector fino. Complete la tabla 4.1.

TABLA 4.1. Variacin de frecuencia a tensin constante. Armnico (n) 1 Frecuencia (Hz) (kg/m) Longitud de la cuerda (m) promedio Experimental (kg/m) 2 3 4 5

Tensin (N) Error %

Empiece trabajando con una masa de 200gr y considerar adems la masa del portapesas, la longitud de la cuerda debe ser de 1.2 m, retire las masas hasta ver los armnicos, llene la tabla 4.2.

TABLA 4.2. Variacin de tensin y frecuencia constante. Armnico (n) 1 Masa (kg) Tensin (N) (kg/m) Longitud de la cuerda (m) promedio Experimental (kg/m) 2 3 4 5

Frecuencia Hz Error %

Ahora medir la longitud de onda con respecto a las diferentes crestas observadas, segn la tabla 4.3. Seleccione una cuerda de 1m de longitud

38

UTEC

Laboratorio de Fsica I

TABLA 4.3. Determinacin de longitudes de onda. N Crestas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Masa (kg) Tensin (N) Frecuencia (Hz) Distancia medida (m) (m)

4.1.1. Cuando la tensin aumenta. el nmero de segmentos aumenta o disminuye cuando la frecuencia se mantiene constante? Explica.

4.1.2. Cuando la frecuencia aumenta. el nmero de segmentos aumenta o disminuye cuando la tensin se mantiene constante? Explica.

4.1.3. Cuando la tensin aumenta. la velocidad de las ondas aumenta, disminuye o permanece igual cuando la frecuencia se mantiene constante? Explica.

4.1.4. Cuando la frecuencia aumenta. la velocidad de las ondas aumenta, disminuye o permanece igual cuando la tensin se mantiene constante? Explica.

4.1.5. Cmo se denomina a los puntos donde las elongaciones resultantes son siempre nulas?

4.1.6. Es posible que una cuerda vibre al mismo tiempo con varias frecuencias?
39

Laboratorio de Fsica I

UTEC

4.

OBSERVACIONES 5.1. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 5.2. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 5.3. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

5.

CONCLUSIONES 6.1 _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 6.2 _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 6.3 _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

40

You might also like