You are on page 1of 29

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS ECONMICAS

ADMINISTRACIN GENERAL ORGANIZACIN DE LA EMPRESA ELEKTRA GRUPO SALINAS (Sucursal Tingo Mara)

Presentado por: Aspajo Saldaa, atilio MUOZ ORDOEZ, Gil Tony WONG ROBALINO, Solange PEREZ RIOS, Candy Carolina Saldaa minauro, Samir Robin Lilibeth Chino Pata Roahd

PROFESOR: ANGULO CRDENAS, Miguel TINGO MARIA - 2013


1

INDICE:
INTRODUCCIN.pag 3 HISTORIA DE CREACINpag 5 NUESTRA VISION..pag 6 NUESTRA MISION.pag 7 Perfil de la Compaa.....pag 8 El negocio financiero. pag 8 El origen de Banco Azteca ...pag 8 Banco Azteca hoy...pag 9 Mercado objetivo.pag 9 Productos y servicios bancarios.pag 10 Red de distribucin...pag 10 Sistemas de informacin..pag 11 Administracin de Riesgos..pag 11 El negocio comercial.pag 13 Estructura accionariapag 13 Principales funcionarios...pag 14 Consejo de Administracin..pag 16 POLTICAS.pag 17 Practicas corporativas..pag 17 a. El Comit de Auditora.pag 18 b. El Comit de Prcticas Societariaspag 18 FILOSOFA DEL GRUPO SALINAS..pag 19 Era del productopag 19 Era del Servicio.pag 20 CUL ES FILOSOFIA DEL GRUPO SALINAS?..........................................pag 21 LA CAPACITACIN.pag 23 ORGANIGRAMA ORGANIZACIN..pag 24 VALORES..pag 25 ATRIBUTOS..pag 25 Estatutos De Grupo Elektrapag 26 ANEXOS...pag 27-29

INTRODUCCION:

Grupo Elektra, S.A.B. de C.V. (BMV: ELEKTRA*; Latibex: XEKT) es la empresa lder en servicios financieros y comercio especializado en Latinoamrica. La compaa expande el consumo de la base de la pirmide a travs de crdito accesible en sus ms de 5,800 puntos de venta en nueve pases de Amrica. Grupo Elektra cuenta con dos segmentos de negocio: negocio financiero y negocio comercial.

El negocio financiero est conformado por Banco Azteca, Seguros Azteca y Afore Azteca. Adems, en 2012 se adquiri Advance America, empresa lder en prstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos. Actualmente, el negocio financiero tiene operaciones en Mxico, EU, Panam, Guatemala, Honduras, El Salvador, Per y Brasil.

La fuerza de este segmento radica en ms de 60 aos de experiencia de Grupo Elektra en el otorgamiento de crdito y un inigualable sistema de cobranza.

El negocio comercial opera en Mxico, Guatemala, Honduras, Per, Panam, Argentina y Brasil. Grupo Elektra se dirige a la clase media latinoamericana ofreciendo productos de electrnica, lnea blanca, electrodomsticos, muebles, motocicletas, llantas, telfonos celulares, computadoras, transferencias

electrnicas de dinero y garantas extendidas, entre muchos otros productos y servicios, todos ellos de clase mundial.

Grupo Elektra se enfoca en la base de la pirmide de Latinoamrica, as como en un sector desatendido por la banca tradicional.

ELEKTRA GRUPO SALINAS (Sucursal Tingo Mara)

HISTORIA DE CREACION: GRUPO ELEKTRA INICIA OPERACIONES BANCARIAS EN PERU El Presidente de Per, Alan Garca, y Ricardo B. Salinas Inauguran 120 Sucursales Contribuye a Fortalecer la Capacidad de Consumo y el Bienestar de Cientos de Miles de Familias Peruanas Ciudad de Mxico, 29 de enero de 2008Grupo Elektra S.A. de C.V. (BMV: ELEKTRA*; Latibex: XEKT), la compaa lder en comercio especializado, financiamiento al consumo y servicios bancarios y financieros en Latinoamrica, anunci el inicio de operaciones bancarias en Per, con la apertura simultnea de 120 sucursales en 33 ciudades. En un evento al que asistieron el Presidente del Per, Alan Garca, y el Presidente del Consejo de Administracin de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas, se anunci que Grupo Elektra complementar sus exitosas operaciones con las de Banco Azteca del Per, ampliando su oferta comercial con productos y servicios financieros que beneficiarn al mercado masivo, a travs de crdito, ahorro y medios de pago. Las operaciones anunciadas hoy facilitan el ahorro popular, y complementan la oferta de servicios financieroscomo seguros, transferencias y pagosa las personas ms necesitadas, lo que impulsa la calidad de vida de cientos de miles de familias peruanas, coment el seor Salinas. De manera simultnea, damos un paso importante para ampliar an ms nuestra estrategia probada de negocios, y fortalecemos las perspectivas de dinmico crecimiento en Amrica Latina. Grupo Elektra tiene una trayectoria de operaciones exitosas y slido crecimiento en Per desde 1998. Banco Azteca del Per es una subsidiaria de Grupo Elektra, y brindar fortaleza adicional a su robusta estrategia de crecimiento, tal como lo han hecho las operaciones comerciales de la compaa, en conjunto con las bancarias, en Mxico, Panam, Guatemala y Honduras, en donde se cuenta con ms de 1,600 puntos de venta. Banco Azteca del Per inicia operaciones bancarias con un horario de servicio al pblico de doce horas, los siete das de la semana, y ofrecer sus reconocidos productos de captacin Guardadito e Inversin Azteca, as como sus exitosos productos de crdito al consumo y prstamos personales.
5

Visin:
Satisfacer en menor tiempo y costo las necesidades de nuestros clientes. Desarrollar procesos innovadores y el uso de tecnologas de punta logrando la mayor eficiencia en todos los

canales de atencin al cliente. Generar el constante crecimiento y desarrollo de nuestro personal a travs de un mayor compromiso en la obtencin de resultados y una excelente calidad de servicios a nuestros clientes. Lograr la maximizacin en la rentabilidad de nuestro capital para el sano crecimiento a futuro.

Nuestra Misin - Crear Valor:


En Grupo Elektra buscamos crear valor para nuestros accionistas al dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, empleados, inversionistas y socios comerciales. Al mismo tiempo, contribuir con la sociedad y con las comunidades donde hacemos nuestros negocios.

La empresa se gua por los siguientes valores corporativos, que representan quines somos y que guan nuestro

comportamiento en los negocios de manera cotidiana.

El negocio financiero es parte fundamental de Grupo Elektra. Comprende todas las subsidiarias y operaciones del Grupo que ofrecen productos y servicios financieros al consumidor en Mxico, Latinoamrica y Estados Unidos.

Este negocio toma ventaja de las sinergias que representa la red de empresas de Grupo Salinas, con ms de 60 aos en otorgar crdito a travs de Grupo Elektra, de su prestigio y su amplia red de distribucin de ms de 6,000 puntos de venta.

Perfil de la Compaa:
Grupo Elektra (www.grupoelektra.com.mx) es la cadena de tiendas

especializadas, de crdito al consumo y de servicios financieros ms importantes de Latinoamrica. El Grupo opera ms de 1,700 puntos de venta en Mxico, Guatemala, Honduras, Per, Panam, El Salvador y Argentina, y ofrece productos financieros y bancarios a travs de las sucursales de Banco Azteca localizadas en Mxico, Panam, Guatemala, Honduras y Per. La compaa es parte de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com), grupo de empresas dinmicas de fuerte crecimiento y tecnolgicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la formacin de la clase media en los pases en que opera, y mejorar a la sociedad a travs de la excelencia.

El negocio financiero:
Est integrado por sus tres principales subsidiarias: Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca y Advance America, y tiene operaciones en Mxico, Estados Unidos, Panam, Guatemala, Honduras, El Salvador, Per y Brasil. Los productos que se ofrecen son: crdito al consumo, prstamos personales, prstamos grupales a travs de Micronegocio Azteca, prstamos prendarios con Presta Prenda, prstamos no bancarios de corto plazo, depsitos de ahorro e inversin, tarjeta de dbito, tarjeta de crdito, seguros, afore, informacin crediticia.

El origen de Banco Azteca:


En marzo de 2002, Banco Azteca recibi autorizacin conforme a las leyes mexicanas para ofrecer servicios bancarios, mismos que incluan, entre otros, el otorgamiento de crdito, la captacin de depsitos, la inversin en valores y la emisin de deuda. En mayo de ese ao, se constituy Banco Azteca como una

sociedad annima organizada bajo las leyes de los Estados Unidos Mexicanos y como una subsidiaria de Grupo Elektra.

Banco Azteca comenz operaciones el 26 de octubre de 2002, ofreciendo servicios de cuentas de ahorro a travs de la red de tiendas de Grupo Elektra con lo que marc un rcord mundial de apertura simultnea de sucursales, con ms de 800. El banco ofreci este servicio bajo la marca Guardadito, cuando adquiri de Banco Serfin 819 mil cuentas, con un saldo total de 470 millones de pesos.

Banco Azteca hoy:


Actualmente, Banco Azteca se posiciona como uno de los dos bancos ms grandes de Mxico en trminos de la extensin de su red de distribucin y gradualmente se inserta en el grupo de los ms importantes en las variables bancarias ms relevantes, como activos productivos, cartera vigente y captacin.

Las principales actividades y operaciones autorizadas que realiza son: otorgamiento de crditos y prstamos, captacin de recursos del pblico, inversiones en valores, operaciones de reporto, emisin de deuda y otras operaciones de banca mltiple, de acuerdo a lo dispuesto por la regulacin bancaria.

Banco Azteca ofrece el ms amplio horario los 365 das del ao. Opera en Mxico, Panam, Guatemala, Honduras, El Salvador, Per y Brasil.

Mercado objetivo:
Ofrecemos bienes y servicios financieros a precios accesibles a nuestro mercado objetivo, la base de la pirmide socioeconmica, que abarca un amplio sector de la poblacin en aquellos pases en los que operamos.
9

Nos enfocamos principalmente en aquellos clientes que han sido desatendidos por la banca tradicional, facilitndoles la adquisicin de bienes y el acceso a servicios y productos financieros mediante pagos semanales a su alcance, con lo que contribuimos a mejorar su calidad de vida.

Productos y servicios bancarios:


La poblacin de la base de la pirmide socioeconmica en Latinoamrica, gradualmente se familiariza con distintos productos y servicios financieros y el nmero de usuarios crece ao con ao. Banco Azteca ha diseado productos y servicios bancarios de vanguardia, que ofrece a la vasta mayora de la poblacin bajo condiciones muy accesibles.

Actualmente, las lneas de producto de Banco Azteca incluyen: crdito al consumo, crditos personales, prstamos grupales a travs de Micronegocio Azteca, prstamos prendarios con Presta Prenda, crdito empresarial, servicios de ahorro e inversin, tarjeta de dbito, tarjeta de crdito, pago de servicios, compra-venta de divisas y servicios bancarios por Internet.

Red de distribucin:
Una de las ms grandes fortalezas de Grupo Elektra es su extensa red de distribucin. Por ello, ofrece a sus clientes productos y servicios financieros en la amplia cadena de sucursales ubicadas en cada una de las tiendas.

Adicionalmente, Banco Azteca cuenta con Tiendas de Servicios Financieros que tienen la misin de fortalecer su presencia en puntos estratgicos, dada la densidad de poblacin que vive o transita en sus alrededores.

10

Sistemas de informacin:
Grupo Elektra se caracteriza por contar con sistemas de informacin de vanguardia. Nuestros sistemas nos dan acceso a informacin en tiempo real a nivel grupo y por unidad de negocio.

El rea de sistemas de Grupo Elektra trabaja las 24 horas de los 365 das del ao, para garantizar el mejor servicio a nuestros clientes. Las capacidades ms importantes de nuestros sistemas son:

Una red satelital digital que vincula todas nuestras sucursales y oficinas centrales en tiempo real.

Lectores de huellas y cmaras digitales en ventanilla; lectores de huellas digitales en cajeros automticos, para seguridad de las operaciones.

Gracias a este nivel de detalle podemos gestionar nuestros productos financieros y cartera de manera ptima.

Administracin de Riesgos:
Banco Azteca ha desarrollado e implementado metas, polticas y procedimientos de gestin de riesgos que son consistentes con los principios operativos fundamentales basados en el marco legal y normativo vigente, as como en las mejores prcticas nacionales e internacionales en materia de gestin de riesgos bancarios.

El banco ha establecido una Unidad de Administracin de Riesgos, la cual se encarga de desarrollar e implementar procedimientos para identificar, medir, monitorear, limitar, controlar y reportar la totalidad de los riesgos a los que est expuesto el banco en sus operaciones.

11

En la identificacin de los riesgos bancarios, Banco Azteca considera cinco categoras principales de riesgo que son inherentes a la naturaleza y alcance de sus actividades bancarias actuales:

Riesgo Operacional: es la prdida esperada derivada de fallas o deficiencias en los controles internos, debidas a errores en el procesamiento o registro de datos o en la transferencia de informacin, as como resoluciones administrativas o judiciales adversas, fraudes o robos, e incluye el riesgo jurdico y el riesgo tecnolgico, entre otros.

Riesgo de Mercado: es la probabilidad de prdida derivada de cambios en los factores de riesgo de mercado, como: tasas de inters, tipo de cambio e ndices de precios, entre otros. Para medir y controlar ese tipo de riesgo, se emplea la metodologa de Valor en Riesgo.

Riesgo de Crdito: Probabilidad de prdida que puede derivarse de la falta de pago total o parcial de algn acreditado o contraparte en las operaciones financieras de Banco Azteca. Para medir su exposicin, el banco estima la prdida que espera se derive de las operaciones, tomando en cuenta la calidad crediticia de las contrapartes y las garantas otorgadas.

Riesgo de Liquidez: la probabilidad de prdida debida a la imposibilidad o dificultad para renovar pasivos o para contratar otros bajo condiciones normales para la institucin, o la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para cumplir con sus obligaciones a causa de que una posicin no pueda ser transferida, adquirida o cubierta a tiempo.

Riesgo Jurdico: la probabilidad de prdida derivada del incumplimiento con las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisin de resoluciones administrativas y judiciales adversas y la imposicin de sanciones con relacin a las operaciones realizadas.

12

El negocio comercial:
Est integrado por los formatos de tienda Elektra y Salinas y Rocha. Actualmente tiene operaciones en Mxico, Guatemala, Honduras, Panam, Per, Argentina y Brasil.

El formato Elektra est enfocado a los segmentos C y D+ de la poblacin latinoamericana. Actualmente contamos con ms de 1,200 puntos de venta, en Mxico y en los pases donde operamos. Cuenta con un piso de venta promedio de 820 m2.

El formato Salinas y Rocha se enfocan a los segmentos C+ y C de la poblacin mexicana y cuenta con un total de 55 puntos de venta. La superficie promedio de su piso de venta es de 830 m2.

Los productos y servicios que se ofrecen en estos formatos son: electrnica, lnea blanca, electrodomsticos, muebles, motocicletas, llantas, acumuladores,

bicicletas, telfonos celulares, computadoras, transferencias electrnicas de dinero, garantas extendidas y tiempo aire.

Estructura accionaria:
La siguiente es la estructura accionaria de Grupo Elektra: 29.5% de la empresa es pblica, mientras que el 70.5% restante es propiedad de la familia Salinas. Banco Azteca, Afore Azteca, Seguros Azteca, Seguros Azteca Daos y Advance America son subsidiarios de Grupo Elektra.

13

Principales funcionarios:
Mario Gordillo: Director General de Grupo de Elektra Mario se integr al equipo de Grupo Elektra en 1993 comenzando en el rea de Presupuestos. Ha ocupado diversos puestos como Gerente de Lnea, Director de Servicios Financieros, Director de Distribucin, Director de Operaciones de Hecali, Director de The One, Director General de Desarrollo de Ventas y Consejero Delegado de Elektra.

Antes de formar parte de Elektra, labor en The Coca-Cola Company. En 1991 recibi el ttulo de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); adicionalmente, cuenta con la Maestra en Administracin de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Direccin Empresarial y una Maestra en Finanzas en el ITESM Campus Ciudad de Mxico.

Luis Nio de Rivera: Director General de Banco Azteca

14

Vicepresidente del Consejo de Administracin de Banco Azteca desde su inicio en 2002, hasta 2013. Cuenta con 33 aos de experiencia en la banca y el sector financiero.

Ha sido Director General de Dresdner Bank Mxico, Factoring Corporativo, Arrendadora Financiera Mexicana y Citibank Panam. Tambin ha sido ejecutivo en Banca Confa, Citibank Nueva York y Citibank Mxico. Fue socio de la consultora Booz Allen & Hamilton, Director de Finanzas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y Presidente del Consejo de Afore Allianz-Dresdner. Adicionalmente fue conductor del noticiero Informativo Cuarenta del canal de televisin Proyecto 40. Ha sido miembro del consejo de administracin de empresas en los sectores financiero, comercial y qumico. El seor Nio de Rivera es licenciado en Administracin de Empresas por la Universidad de Indiana y cuenta con la maestra en Negocios Internacionales y Poltica Internacional de la Universidad de Nueva York.

Alejandro Vargas: Vicepresidente del Consejo de Administracin de Banco Azteca

Manuel Gonzlez: Director de Sistemas

Lilian Len: Directora de Crdito

Carlos Morales: Director de Producto y Cadena de Suministro

Ana Gabriela Garca: Directora de Captacin

Ulises Psihas: Director General de Servicios Comerciales y Remesas

15

Jos Luis Paz: Director de Seguros

Alberto Tans: Director General de Italika Patrick OShaughnessy: Director de Advance America

Consejo de Administracin:
Todos los miembros de nuestro Consejo de Administracin son empresarios de alto reconocimiento que se encuentran totalmente comprometidos con el buen desempeo de la empresa y con los intereses de sus accionistas. Actualmente, el Consejo se integra por nueve miembros activos, tres de los cuales son independientes a Grupo Elektra. Ricardo B. Salinas Pliego Presidente del Consejo de Administracin de Grupo Salinas Pedro Padilla Director General de Grupo Salinas Guillermo Salinas Director General de Dataflux Joaqun Arrangoiz Director General de Servicios Estratgicos. Gonzalo Brockmann Presidente de los Hoteles Best Western en Mxico Hugo Salinas Presidente Honorario de Grupo Elektra Luis J. Echarte Director General de Estrategia Financiera de Grupo Salinas Roberto Servitje Presidente de Grupo Altec
16

POLTICAS:
Practicas corporativas: En 1999, Grupo Elektra implement un Cdigo de Gobierno Corporativo con la finalidad de asegurar que los intereses de los accionistas minoritarios estuvieran alineados con aquellos de los accionistas de control.

Este Cdigo pretende ayudar a las empresas a lograr una mayor transparencia en su administracin y a proporcionar una mayor cantidad de informacin relevante en un esfuerzo por atraer inversin.

La informacin transparente asegura que los mercados, en vez de las autoridades, puedan evaluar a las empresas con precisin. En el 2000, el Consejo de Administracin de Grupo Elektra incluy a miembros independientes externos.

La base de nuestros principios de mejores prcticas corporativas es tratar a todos los accionistas con respeto y consideracin. En 2002 simplificamos nuestra estructura accionaria para asegurar que cada accionista tenga el derecho al voto y a la representacin econmica equivalentes. En vez de una gama compleja de acciones de serie A, B y L con y sin derechos de voto, tenemos una sola clase de acciones y todas las acciones de esta clase tienen el derecho de ejercer el voto.

Mediante Asamblea Extraordinaria de Accionistas de fecha 17 de agosto de 2009, los accionistas aprobaron la reestructura de los rganos auxiliares del Consejo de Administracin, para quedar en los siguientes trminos:

a. El Comit de Auditora: Revisa nuestros procedimientos de presentacin de informes financieros y sistemas de control financiero interno, as como las actividades y la independencia de los auditores independientes y las actividades del personal interno de auditora. Evala las polticas y sistemas de control interno de la Sociedad, conoce de las operaciones que se realizan entre partes relacionadas, entre otros temas.

17

A partir del 23 de marzo de 2010, el Comit de Auditora est compuesto por tres consejeros independientes: Gonzalo Brockmann Marcelino Gmez Velasco Roberto Servitje

b. El Comit de Prcticas Societarias: Tiene como funciones el conocer de las polticas de inversin de la Sociedad y del uso de los bienes que forman su patrimonio, la aprobacin del CAPEX y supervisin de su uso, el opinar respecto del desempeo de los directivos relevantes, entre otros. A partir del 23 de marzo de 2010, el Comit de Prcticas Societarias est compuesto por dos consejeros independientes y uno relacionado: Gonzalo Brockmann Roberto Servitje Guillermo Salinas

18

FILOSOFA DEL GRUPO SALINAS:


Hace 20 aos comenz una nueva poca en grupo Elektra la era del producto en la que lo ms importante era precisamente tener productos en las tiendas. Ahora a todos nuestros competidores tambin lo tienen y lo nico que va a diferenciarnos es entrar en una nueva era: La del servicio.

La era del servicio ocupar el lugar de la era del producto:

Era del producto: De la mejor marca. El ms novedoso. El de mejor precio. El que vendemos en exclusiva. Profundidad de lnea.

Nuestros competidores tambin ofrecen productos. Y son los mismos productos y en ocasiones a mejor precio!

Era del Servicio:

19

Era del producto:

Era del Servicio: Hoy la estrategia est basada en el servicio: Orientar los esfuerzos en la atencin del cliente. Ofrecer servicios para solucionar problemas de atencin al cliente. Toda la organizacin apoya los esfuerzos para brindar un servicio de calidad al cliente.

Debemos diferenciarnos de la competencia. Esta ser la ventaja competitiva de grupo salinas! CUL ES FILOSOFIA DEL GRUPO SALINAS?

20

21

DIFERENCIA CON LOS COMPETIDORES:

LA CAPACITACIN

La capacitacin es el mejor comienzo para fortalecer nuestra filosofa y con ello nuestro trabajo y los resultados esperados iniciamos esta capacitacin en filosofa de grupo salinas y por supuesto de grupo Elektra, con tres elementos.

22

Finalidad:

23

ORGANIGRAMA ORGANIZACIN DE LA EMPRESA ELEKTRA GRUPO SALINAS (Sucursal Tingo Mara):

Gerente General

Sub-Gerente de ventas

S-G. Crdito y Cobranza

Vendedores

Caja

Personal

24

VALORES:

ATRIBUTOS:

25

Estatutos De Grupo Elektra:

En esta seccin encontrars los estatutos de Grupo Elektra de acuerdo a las ltimas modificaciones realizadas por la Asamblea de Accionistas.

Estatutos Sociales Reformados. Estatutos Grupo Elektra. Cuestionario Mejores Prcticas Corporativas. Estatutos Sociales Vigentes. Estatutos Comit de Transacciones entre Partes Relacionadas. Estatutos Comit Auditora. Estatutos Comit Compensaciones. Estatutos Comit Inversiones. Cdigo de tica.

26

Anexos:

27

28

29

You might also like