You are on page 1of 3

La piel es el rgano ms grande del cuerpo, lo cubre completamente.

Constituye cerca del 10% del peso corporal y es una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es adems un rgano de relacin porque en ella est el sentido del tacto.

La piel est cubierta por una mezcla de sudor y de sebo, que es la pelcula hidro-lipdica que constituye la primera barrera defensiva contra las agresiones externas al limitar el desarrollo de las bacterias gracias a su acidez. Esta fina emulsin tambin mantiene el grado de hidratacin cutnea y le otorga a la piel su aspecto aterciopelado.

La piel tiene varias funciones, entre ellas la de controlar la temperatura corporal, la de preservar los constituyentes y composicin de los contenidos corporales, la absorcin de muchas sustancias y la excrecin de otras.

La piel est constituida por tres capas sucesivas, que van desde la superficie hasta la ms profunda. stas son la: epidermis, la dermis, y la hipodermis.

Epidermis

La epidermis es el revestimiento ms externo, la primera barrera de proteccin del organismo. Est constituida por distintas capas de clulas perfectamente estratificadas y no contiene vasos sanguneos.

La capa superficial, la capa crnea, est constituida por clulas que contienen queratina y que se eliminan continuamente al exfoliarse. Estas clulas han pasado por una maduracin especfica al perder su ncleo y volverse planas, formando finalmente capas finas que descaman.

La piel, un complejo sistena defensivo. El espesor de la capa crnea vara segn las distintas partes del cuerpo. La ms gruesa es aquella que cubre la palma de las manos y la planta de los pies, debido a los roces y otros tipos de

fricciones. En cambio, la piel que cubre las mucosas no contiene queratina y, por lo tanto, no tiene capa crnea.

La capa profunda de la epidermis, que est constituida por clulas germinativas, asegura la renovacin continua de la capa crnea, despus de la ascensin y de la maduracin celular. Se requieren entre cuatro y seis semanas para que la epidermis se renueve en su totalidad.

En la parte profunda de la epidermis, se encuentra igualmente otro tipo de clulas especializadas. Son los melanocitos. De ellas depende el color de la piel, ya que son las clulas que fabrican la melanina. Este pigmento se encuentra en mayor cantidad en las pieles oscuras que en las pieles claras.

La dermis

La dermis es el tejido de sostn de la piel. Sus clulas especializadas, los fibroblastos, fabrican fibras de colgeno y de elastina. Las fibras de colgeno otorgan la firmeza y la resistencia de los tejidos al formar una trama densa organizada en haces.

Las fibras de elastina, que son ms finas, le dan a la piel su elasticidad. Progresivamente se vuelven rgidas y desaparecen aproximadamente despus de los 45 aos. Estas fibras se encuentran en un gel rico en cido hialurnico. Este cido interviene en la hidratacin de la piel al fijar molculas de agua. La dermis contiene igualmente numerosos vasos sanguneos que nutren la epidermis profunda y participan de la regulacin trmica.

Las tres capas de la piel. La dermis es particularmente rica en terminaciones nerviosas especficas, sensibles al tacto, al dolor y a la temperatura. Por lo tanto, la piel es un rgano sensitivo.

La hipodermis

La hipodermis es la capa adiposa del organismo. Segn su forma, nuestra silueta es ms o menos armoniosa.

Representa la reserva energtica ms importante del organismo gracias al almacenamiento y a la liberacin de cidos grasos.

Sus clulas grasas, los adipocitos, son clulas voluminosas. El ncleo aplanado de estas clulas est pegado en la periferia por una gota de lpido. Los adipocitos se distribuyen de manera distinta en la mujer y en el hombre. En las mujeres, los adipocitos predominan en la zona de los glteos y de los muslos. En los hombres, se encuentran ms bien en la zona abdominal.

En la hipodermis, se encuentran las glndulas sudorparas y los folculos pilosos a los que estn unidas las glndulas sebceas.

You might also like