You are on page 1of 179

z

MinisteriodeHacienda ViceministerioPresupuesto,PatrimonioyContabilidad

MANUALDEDESCRIPCINDEPUESTOS
DIRECCINGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS (DGCP)


Elaboradopor DireccindeAdministracindeRecursosHumanos,M.H.


Resolucin Nm. ____, que aprueba el Manual de Descripcin de Cargos de la DireccinGeneraldeContratacionesPblicas, alos___dasdelmesde_____del2010.

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

INDICE Presentacin I.AspectosGeneralesdelManual I.2EstructuradelManual I.3DefinicindeTrminos I.4DistribucindelManual I.5PuestaenVigencia I.6Edicin,PublicacinyActualizacin GrupoOcupacionalIServiciosGenerales Chofer Conserje AyudantedeMantenimiento Mayordomo MensajeroInterno MensajeroExterno Vigilante GrupoOcupacionalIIApoyoAdministrativo AuxiliardeDocumentacin AuxiliarAdministrativoI AuxiliardeAlmacnySuministro Recepcionista Secretaria AuxiliardeInformacinCiudadana AuxiliarRegistrodeProveedores SupervisordeVigilancia
2

5 6 6 7 8 8 8 9 10 12 14 16 18 20 22 24 25 27 29 31 33 35 37 39

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

GrupoOcupacionalIIITcnicos SecretariaEjecutiva TcnicoenCompras TcnicodeDocumentacin CoordinacindeEventosyProtocolo Fotgrafo AuxiliardeContabilidad AuxiliardeRelacionesPblicas AuxiliardeRecursosHumanos EncargadoSeccinArchivoyCorrespondencia SoporteTcnicoInformtico Webmaster Programador CatalogadordeBienesyServicios GrupoOcupacionalIVProfesionales RelacionadorPblico ResponsableAccesoalaInformacin AdministradorPortaldeCompras AnalistaLegal AnalistadePolticas,NormasyProcedimientos AnalistadeRegistrodeProveedores AnalistadePresupuesto AnalistadeRecursosHumanos AnalistadeNminas AnalistadeCapacitacin AnalistadePlanificacin AnalistadeDesarrolloOrganizacional AnalistaGestindeCalidad Contador(a) AnalistadeDatos AnalistaAsistenciaTcnica AnalistadeSistemas AdministradordeRed
3

41 42 44 47 50 53 55 57 59 62 65 68 71 74 77 78 81 84 87 90 93 96 99 102 104 107 110 113 116 119 122 125 128

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Coordinador(a)AsistenciaTcnica Coordinador(a)MesadeAyuda MonitorEvaluadordelSistemadeCompras GrupoOcupacionalVSupervisinyDireccin SubdirectorBienesyServicios SubdirectorObrasyConcesiones Encargado(a)DepartamentoAdministracindeInformacionesy Estadsticas Encargado(a)DepartamentoPolticas,NormasyProcedimientos Encargado(a)DepartamentoAsistenciaTcnica EncargadoDepartamentoRegistrodeProveedoresdelEstado Encargado(a)DepartamentoPlanificacinyDesarrollo Encargado(a)DepartamentoRecursosHumanos EncargadoDepartamentoAdministrativoFinanciero EncargoDivisinFinanciera EncargadoDivisinServiciosGenerales EncargadoDivisinComunicaciones EncargadoDivisinTecnologadelaInformacin yComunicacin Anexo: OrganigramadePuestos

130 133 136 139 140 143 146 149 152 155 158 161 164 167 170 172 175

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

PRESENTACION Este Manual de Descripcin de Puestos ha sido elaborado tomando en consideracin las disposiciones contenidas en la Ley 4108, de Funcin Pblica, el Manual General de Cargos Comunes Clasificados del Poder Ejecutivo, editado por el Ministerio de Administracin Pblica (MAP) y las nuevas funciones, tareas y competencias que, producto de la Reforma de la Hacienda Pblica, avances de la ciencia y la tecnologa de la informacin y la comunicacin, son imprescindibles incorporarlas en las descripciones y perfilesdelospuestos. El Manual, constituye un recurso tcnico bsico para el desarrollo del sistema gestin de los Recursos Humanos que lo integra y sirve de elemento esencial para la aplicacin de la Carrera Administrativa en la Direccin General de Contrataciones Publicas. Por otro lado, reviste de gran importancia para los responsables de las reas y sus colaboradores, porquepermitevisualizarelpanoramadelastareasyrequisitosmnimosde lospuestos,entreotrasinformaciones. La Descripcin de Puesto, incluye todo lo concerniente al ttulo, cdigo, naturaleza del trabajo y tareas tpicas, es decir el contenido del puesto. Lo anteriormenteexpuestorepresentalaparteimpersonaldelmismo. En la Especificacin de Puesto, se detallan las competencias intelectuales, administrativas y humanas, que deben tener las personas para realizar eficientementelaslaboresconsignadas.Estncompuestasporlos requisitos de educacin, experiencia, conocimientos especiales, as como, a otros factoresquepermitandelinearelperfildelpuesto.

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

I.ASPECTOSGENERALESDELMANUAL
1.1OBJETIVOSDELMANUAL

a) Facilitar el conocimiento de las labores, responsabilidades y dems caractersticasdeloscargos,porpartedelaspersonasquelosocupen,y asussupervisores. b) Servir de apoyo a un mejor ejercicio de las funciones de direccin, supervisin, coordinacin y disciplina del personal de la Direccin General. c) Sentar la base racional de reclutamiento, seleccin y vinculacin del personal,conbasealmritodeidoneidadpersonal. d) Contribuiraldesarrollodeuneficientesistemadeevaluacin,retencin, promocin y cambio de los servicios sujetos al rgimen de Carrera Administrativa. e) Constituir un factor bsico para la deteccin de necesidades de capacitacin. f) Contribuiraldesarrollodelsistemaderegistro,control,estadsticae informacindegestinderecursoshumanos. 1.2 ESTRUCTURADELMANUAL Laspartesdeestemanualsedescribenacontinuacin: a) ndice Ocupacional: seala la ubicacin precisa de cada clase de cargo dentrodegruposconloscorrespondientescdigosyttulos. Para clasificar y ordenar los cargos se consideran los cinco (5) grupos establecidosporelMinisteriodeAdministracinPblica,(MAP):
6

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

9 9 9 9 9

GrupoOcupacionalI: GrupoOcupacionalII: GrupoOcupacionalIII: GrupoOcupacionalIV: GrupoOcupacionalV:

ServiciosGenerales ApoyoAdministrativo Tcnicos Profesionales DireccinySupervisin

b) ndice Alfabtico: destinado a facilitar la rpida localizacin de cargos cuya denominacin oficial, es conocida, contiene los mismos tipos de datos complementariosdelndiceOcupacional.

1.3 DefinicindeTrminos a) CARGO:Esunconjuntodelabores,deberesyresponsabilidadesasignados a una unidad de trabajo especfica e impersonal dentro del organismo, atribuidosporunaautoridadcomponente,yquerequiereelempleodeuna personaduranteunajornadadetrabajocompletaoparcial. b) CLASE DE CARGO: Es el conjunto de cargos sustancialmente similares por su complejidad y dificultad de desempeo, deberes y responsabilidades, cuyo ejercicio exige idnticos requisitos de idoneidad, y aloscualescorrespondeunmismosalario. c) CLASIFICACIONDECARGOS:EselsistemadeServicioCivilpormedio del cual se investigan, identifican, analizan, valoran y ordenan los cargos, para eliminar ttulos inapropiados, crear denominaciones que describan adecuadamente la naturaleza de cada cargo y establecer un sistema uniforme y equitativo de remuneracin, entre otras finalidades de la gestindepersonal. d) ESPECIFICACION DE CLASE DE CARGO: Es la descripcin por escrito, de manera clara y concisa, de las Tareas Tpicas, deberes y responsabilidadesasignadosaunaclasedecargo,ascomolaconsignacin delosrequisitosycondicionesqueseexigenparasuadecuadodesempeo.
7

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

e) SERIE DE CLASE: Es un conjunto de clases de cargos con caractersticas generalessimilaresencuantoalostiposdelaboresyresponsabilidadesque comprenden, diferenciadas dichas clases, por los respectivos requisitos, su dificultaddedesempeo,ascomolossalariosquelecorresponden. 1.4 DISTRIBUCIONDELMANUAL RecibirnunacopiadelManualcompleto: 9 ElDirectorGeneral 9 ElSubdirectorGeneral 9 ElEncargadodelDepartamentodeRecursosHumanos Cada empleado recibir una copia de la especificacin de clase en la cual quedacomprendidosucargo. 1.5 PUESTAENVIGENCIA El Manual entra en vigencia a partir de la aprobacindel mismo por parte de la mayor autoridad institucional va resolucin, corresponde al rea de Recursos Humanos la responsabilidad de ejecutar el mismo y se exhorta al personaldelainstitucinacumplirconlasdisposicionescontenidas. 1.6 EDICIN,PUBLICACINYACTUALIZACIN El Manual de Descripcin de Puestos debe ser revisado peridicamente cada vez que ocurran cambios en la organizacin, en estrecha coordinacin con la Direccin de Administracin de Recursos Humanos y el Ministerio de Administracin Pblica. Es conveniente que se encuaderne en hojas movibles para facilitar su actualizacin. El Director General de Contrataciones Pblicas delegar en el Departamento de Recursos Humanos la distribucin, edicin y actualizacindelManual.

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

GrupoOcupacionalIServiciosGenerales

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

Chofer 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin inmediata conduce vehculos para transporte de funcionarios, personalydiligenciasvariadasdelainstitucin. 4.TareasTpicas: Conducirvehculosparatransportarpersonas,materialesyequipos. Hacerdiligenciasvariadassegnseleordene. Inspeccionar el vehculo asignado antes de salir y velar por el buen funcionamientodelmismo. Informaralsuperiorinmediatosobredesperfectosobservados. Reparardesperfectosmenoresensituacionesimprevistas. Velarporelsuministrooportunodelcombustible. Velar por la seguridad de las personas, carga, equipos y materiales transportados. Velarporlaoportunarenovacindelseguroyplacadelvehculoasignado. Recibir, transmitir y anotar mensajes recibidos por el equipo de radio, si lo hubieseenelvehculo. Velarporlalimpiezadelvehculo. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato.
10

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tener aprobado el primer ciclo de la Educacin Bsica Sexto (6to.); saber leer y escribir, ms poseer licencia de conducir categora 02, ms dos (2) aos de experiencia. 5.2 Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Habilidadparaseguirinstruccionesoralesyescritas. Habilidadparamantenerrelacionesefectivasdetrabajo. Conocimiento de los riesgos envueltos en su trabajo y de las medidas de seguridadrequeridas. Conocimientos de las diferentes rutas que comprenden el rea metropolitana. 5.3OtrosRequisitosDeseables: Ordenyorganizacin. Discrecin. Disciplina. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. Trabajodeapreciablecomplejidadydificultaddedesempeo. El trabajo requiere apreciable responsabilidad por el manejo de bienes de algunaimportanciayvalor. ElTrabajorequiereescasocontactoorelacionesnocomprometedoras. Trabajo que se realiza en condiciones aceptables, en presencia de factores molestosodainos. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8. Puntuacin: 9.Grado:
11

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

Conserje 3.Naturalezadeltrabajo: Bajosupervisininmediatarealizalaboresrutinariasdeorganizacinylimpieza deoficinas,mobiliariosyequiposenlainstitucin. 4. TareasTpicas: Barrerytrapearelreaasignada. Lavarparedes,puertas,ventanas,sanitariosyotros. Trasladarmobiliarios,equiposymaterialesdeoficinasegninstrucciones. Limpiaralfombrasymobiliariosdeoficina. Prepararcaf,tuotrosrefrigerios,servirlosylavarlosutensiliosdecocina. Limpiar,regar,podaryordenarplantasornamentales. Aplicarabonosalasplantassegninstrucciones. Recogerybotarbasura. ColaborarenlaslaboresdeabrirycerrarlasOficinas. Distribuirbotellonesdeagua. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato. 5. RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tener aprobado el primer ciclo de la Educacin bsica Sexto (6to); saber leer y escribir. Experiencianoindispensable. 5.2 Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas:

12

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Destreza en el manejo de las sustancias qumicas a ser utilizadas en la limpieza. Habilidadparaentenderyseguirinstrucciones. Habilidadparaestablecerrelacionesefectivasdetrabajo.

5.3 OtrosRequisitosDeseables: Ordenyorganizacin. Disciplina. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. Requiere relaciones interpersonales de cierta frecuencia y no comprometedoras. Eltrabajoessencillo,rutinarioyrepetitivo. No tiene responsabilidad por informaciones confidenciales ni valores materiales. Condiciones de trabajo en presencia de algunos elementos desagradables, dainosyriesgosos. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

13

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AyudantedeMantenimiento 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin inmediata realiza labores variadas de mantenimiento sencillo debienesmuebleseinmueblesdelainstitucin. 4.TareasTpicas: Realizar labores de mantenimiento a edificios, cisternas, mobiliarios, equipos ysistemaselctricosysanitarios. Colaborar en la instalacin, reparacin y reposicin de tuberas, desages, llaves,lavamanosydeotrosequipossanitarios. Participar en la reparacin de pisos, paredes, techos y otras labores de albailera. Instalarycambiarlmparas,bombilloseinterruptores. Realizarreparacioneselctricassencillas. Colaborar en los trabajos de reparacin de puertas, ventanas, mobiliarios de oficina,entreotros. Colaborar en la montura o colocacin de cristales en puertas, ventanas y marcosvariados. Realizar labores de pintura y mantenimiento en instalaciones fsicas y mobiliariosdelainstitucin. Colaborarenreparacindebombasdeagua. Darmantenimientoalasherramientasdetrabajo. Pulirylijarmadera. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato.
14

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1.EducacinyExperiencia: Tener aprobada la Educacin Bsica (8vo), ms seis (6) meses de experiencia en laboressimilares. 5.2.Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: ConocimientodeElectricidad,Albailera,Plomeray/oPintura. Habilidadparaseguirinstruccionesoralesyescritas. Habilidadparamantenerrelacionesefectivasdetrabajo. Conocimiento de los riesgos envueltos en su trabajo y de las medidas de seguridadrequeridas.

5.3.OtrosRequisitosDeseables: Cooperacin. Disciplina.

6. Caractersticadelaclasedecargo: Trabajosencillo,rutinarioyrepetitivoqueexigepocainiciativa. Noejercesupervisin. Eltrabajoincluyeescasaresponsabilidadporellogrodemetas. Trabajoquerequiereescasocontactoorelacionesnocomprometedoras. Trabajo que se realiza en buenas condiciones, pero en presencia de uno o msfactoresdainosodesagradables.

7. Perodoprobatorio: Seis(6)Meses. 8.Puntuacin:

9.Grado:

15

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo Mayordomo

2.Cdigo:

3. NaturalezadelTrabajo: Bajo supervisin peridica, dirige, coordina y supervisa las labores de limpieza delainstitucin. 4. TareasTpicas: Dirigir,coordinarysupervisarlaslaboresdelpersonalasucargo. Distribuirlaslaboresdelimpiezaporreasespecficasdetrabajo. Velar constantemente por la higiene y el ordenamiento establecido en las diferentesreasdelainstitucin. Solicitarlosmaterialesyequiposdelimpieza,ycontrolarsuuso. Reportarcualquieraveraocasionadaeneledificiooenelmobiliariodela institucin. Velar por que al inicio de las labores y final del da se abran y cierren las puertasdelasdiferentesdependenciasdelainstitucin. Velar por la seguridad y proteccin de las dependencias de la institucin, ascomosumobiliario,equiposymateriales. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelpuesto. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado porsusuperiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1.EducacinyExperiencia: Haber aprobado la Educacin Bsica (8vo.), ms seis (6) meses de experiencia enlaboressimilares.

16

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.2.Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Ampliosconocimientosdemantenimiento. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. Habilidadparaestablecerprioridades. 5.3.OtrosRequisitosDeseables: Comunicacinoral. Atencinaldetalle. Liderazgodepersonas. 6.Caractersticadelaclasedecargo: Ejercesupervisinsobregruposdetrabajo. El trabajo requiere apreciable responsabilidad por el manejo de bienes dealgunaimportanciayvalor. Trabajoquerequiereescasocontactoorelacionesnocomprometedoras. Trabajo que se realiza en buenas condiciones, pero en presencia de uno omsfactoresdainosodesagradables. 7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin 9.Grado

17

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

MensajeroInterno 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin inmediata realiza labores de distribucin y bsqueda de correspondencia, material gastable y documentos diversos dentro de la institucinyreascircundantesalamisma. 4. TareasTpicas: Recibiryorganizarlosdocumentosymaterialesaserdistribuidos. Distribuir correspondencia, circulares, boletines, telegramas y documentos diversos,enlasdiferentesunidadesdelaInstitucin. Distribuirelmaterialgastable. Suministrar mensajes orales y escritos que les sean requeridos por funcionariosyempleadosdelainstitucin. Colaborar en la realizacin de labores sencillas de oficina tales como: operar mquinafotocopiadora,compaginarygrapardocumentos. Requerir las firmas de los expedientes y documentos que sean llevados a las diferentesunidadesdelainstitucin. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tener aprobado el primer ciclo de la Educacin Bsica (4to.). Experiencia no indispensable.
18

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.2 Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Conocimientodelosdiferentestiposdecorrespondenciasydocumentos. Habilidadparaentenderyseguirinstrucciones. Habilidadparaestablecerrelacionesefectivasdetrabajo. 5.3 OtrosRequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. Cooperacin. Disciplina. Integridad. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. El trabajo requiere relaciones interpersonales de cierta frecuencia y no comprometedoras. Eltrabajoessencillo,rutinarioyrepetitivo. Trabajoconinformacinnormalmentenorestringidacuyadivulgacinpuede ocasionaralgntrastornointerno. Condicionesptimas,sinelementosdainosomolestos. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

19

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

MensajeroExterno 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin inmediata realiza labores de distribucin y bsqueda de correspondencia,materialesydocumentosdiversosfueradelainstitucin. 4. TareasTpicas: Recibiryorganizarlacorrespondenciaaserdistribuida. Llevar y traer correspondencia, documentos diversos y valores desde y hacia fueradelainstitucin. Transmitirmensajesoralesyescritosqueleseanrequeridosporfuncionariosy empleadosdelainstitucin. Realizardepsitosbancariossegninstrucciones. Colaborarenlaboressencillasdeoficina. Velarporelmantenimientoybuenusodelvehculodetransporteasignado. Efectuardiligenciasrelacionadasconsuslaboressegnseleordene. Velarporelsuministrooportunodecombustible. Elaborar diariamente la ruta de trabajo a seguir para la realizacin de las entregas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellasconllevenconformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superiorinmediato.
20

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tener aprobado el primer ciclo de la Educacin Bsica Sexto (6to.); ms poseer Licencia para conducir vehculos de motor categora 01, ms un (1) ao de experiencia. 5.2 Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Conocimientosdelasdiferentesrutasquecomprendenelreametropolitana. Habilidadparaestablecerrelacionesefectivasdetrabajo. 5.3OtrosRequisitosDeseables: Disciplina. Integridad. ComunicacinOral. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. Trabajodeapreciablecomplejidadydificultaddedesempeo. El trabajo requiere mediana responsabilidad por el manejo de bienes e informacionesdeimportancia. Trabajoquerequiereescasocontactoorelacionesnocomprometedoras. Trabajoqueserealizaencondicionesdesfavorables,enpresenciadealgunos factoresmolestos. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

21

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

Vigilante 3.Naturalezadeltrabajo:

Bajosupervisininmediatarealizalaboresrutinariasdevigilanciaycustodiade laspropiedadesdelainstitucin;ycontrolalaentradaysalidadevisitantes duranteelturnodetrabajoasignado. 4. TareasTpicas: Controlar la entrada y salida de visitantes, y velar porque las visitas se realicendeacuerdoalosreglamentosestablecidos. Verificar, segn las normas establecidas, la entrada y salida de equipos y materialesdelaInstitucin. Controlar segn instrucciones, la entrada, estacionamiento y salida de vehculosenreaspertenecientesalaInstitucin. Recorrer las instalaciones en reas asignadas, a fin de detectar cualquier irregularidad. Custodiareltrasladodeequiposyobjetosvaliososfueradelaentidad. Verificar condiciones de seguridad de las puertas, ventanas y dems vas de accesodelaInstitucin. Reportar al superior inmediato cualquier anomala observada en el rea bajo suvigilancia. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato.


22

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tener aprobada la Educacin Bsica (8vo), ms un (1) ao de experiencia en laboressimilares 5.4 Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Habilidadparaseguirinstruccionesoralesyescritas. Habilidadparamantenerrelacionesefectivasdetrabajo. Conocimiento de los riesgos envueltos en su trabajo y de las medidas de seguridadrequeridas. 5.5 OtrosRequisitosDeseables: Disciplina. Toleranciaalestrs.

6.Caractersticasdelaclasedecargo: Trabajosencillo,rutinarioyrepetitivoqueexigepocainiciativa. Noejercesupervisin. El trabajo requiere mediana responsabilidad por el manejo de bienes e informacionesdeimportancia. Trabajoquerequiereescasocontactoorelacionesnocomprometedoras. Trabajo que se realiza en buenas condiciones, pero en presencia de uno o msfactoresdainosodesagradables.

7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses 8.Puntuacin:

9.Grado:

23

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

GrupoOcupacionalIIApoyoAdministrativo

24

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1. Ttulo: 2.Cdigo: AuxiliardeDocumentacin 3.NaturalezadelTrabajo: Bajosupervisindirectarealizalaboresvariadasdeorganizacinyarchivode documentos. 4.TareasTpicas: Recibir,ordenar,registrarclasificaryarchivardocumentosdeacuerdoal sistemaestablecido. Localizar, compaginar, distribuir y desglosar documentos y expedientes diversosdelainstitucin. Colaborarconlareproduccinydistribucindedocumentos. Recibirllamadastelefnicasrelativasasusactividadesyofrecer informacionespreviaautorizacin. Movilizarelmaterialarchivadodeacuerdoainstruccionesrecibidas. Mantenerorganizadoyactualizadoelarchivodelrea. Participarenlarealizacindeinventariosfsicos. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de Bachiller, ms seis (6) meses de experiencia en labores similares.
25

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: TenerconocimientosbsicosdelasTcnicasdeArchivo. Cursobsicodearchivo. AmpliosconocimientosenMicrosoftOffice. Habilidadparaexpresarseverbalmenteyporescrito. Habilidadparaestablecerymantenerrelacionesefectivasdetrabajo. 5.3OtrosRequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. Sentidodeurgencia. Cooperacin. Orientacinalcliente. Discrecin. Integridad. 6.CaractersticasdelaClasedeCargo: Noejercesupervisin. El trabajo requiere relaciones interpersonales de cierta frecuencia y no comprometedoras. Trabajoconinformacinnormalmentenorestringidacuyadivulgacinpuede ocasionaralgntrastornointerno. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomental,visualyauditivo. Condicionesdetrabajoaceptables. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin:

9.Grado:

26

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AuxiliarAdministrativoI 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin directa realiza labores sencillas y rutinarias de apoyo administrativodelainstitucin. 4. TareasTpicas: Recibir, ordenar, registrar, clasificar y despachar la correspondencia que ingresaosegeneraensuunidaddetrabajo,deacuerdoalsistemaestablecido yllevarcontroldelamisma. Realizar labores de digitacin de documentos, tales como: cartas, grficos, certificaciones, libramientos de cheques, asignaciones de fondos, oficios, rdenes de compra, resoluciones, sentencias, actas, informes y otros documentossegnrequerimiento. Organizar,compaginar,localizar,desglosaryarchivardocumentosdeoficina yexpedientesdiversos. Colaborarconlareproduccindedocumentosyladistribucininternadelos mismos. Llevar registro y control del suministro de material gastable, combustible y lubricantesuotros,conformealasnecesidadesdelreadeltrabajo. Participar en la realizacin de inventarios fsicos de materiales y equipos existentesenalmacnyenlainstitucin. Mantenerorganizadoyactualizadoelarchivodelaunidad. Elaborarreportesdelostrabajosrealizadosensuunidad. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo.
27

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: PoseerttulodeBachiller,msseis(6)mesesdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Conocimientos bsicos de prcticas y procedimientos modernos de Oficina. AmpliosconocimientosdeMicrosoftOffice. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. 5.3OtrosRequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. Comunicacinoralyescrita. Cooperacin. Atencinaldetalle. 6.CaractersticasdelaClasedeCargo: Noejercesupervisin. El trabajo requiere relaciones interpersonales de cierta frecuencia y no comprometedoras. Eltrabajorequieredemedianaresponsabilidadporelmanejodebienese informacionesdeimportancia. Labores que requieren la combinacin de esfuerzo mental, visual y auditivo,sinexcluirelesfuerzomuscular. Condicionesdetrabajoaceptables. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:
28

Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AuxiliardeAlmacnySuministro 3. Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin directa realiza labores rutinarias de recepcin, registro y despacho de mercancas, equipos y materiales diversos, as como carga y descargadelosmismos. 4. TareasTpicas: Recibir y revisar la entrada de mercancas y equipos diversos al almacn, y controlar que los mismos correspondan a las cantidades y especificaciones delasrdenesdecomprasoconduces. Llevar control de entrada y salida de mercancas y materiales conforme a losregistrosyprocedimientosestablecidos. Cargarydescargarmateriales,equiposymobiliarios. Recibirllamadasydarinformacindelosmaterialesyequiposen existencia. Clasificar,organizaryalmacenarlasmercancasyequiposenlosanaqueles segnsistemaestablecido. Empacarydespacharmercancasymaterialesdiversossolicitadosporlas diferentesreasdelainstitucin. Participar en la realizacin de inventarios fsicos de las existencias en almacn. Archivar y controlar copias de pedidos de materiales, facturas y otros, segnselesolicite. Digitarymanteneractualizadoelregistrodeentradasysalidasde materialesyequiposdelalmacn. Mantener limpia el rea de almacn, y el de carga y descarga de vehculos; velar por el buen estado y conservacin de los accesorios utilizados para la seguridaddelacarga. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo.
29

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de Bachiller, ms seis (6) meses de experiencia en labores similares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Conocimientosbsicossobresistemasyprocedimientosdealmacn ConocimientosdeMicrosoftOffice. Habilidad para establecer y mantener relaciones efectivas de trabajo. 5.3OtrosRequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. Atencinaldetalle. Integridad. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. Relacionesinterpersonalesdeciertafrecuenciaynocomprometedoras. Eltrabajorequiereapreciableresponsabilidadporelaccesoamanejode equipos,herramientasymateriales. Labores que requieren la combinacin de esfuerzo mental, visual, y auditivo, sinexcluirelesfuerzomuscular. Condiciones de trabajo en presencia de algunos elementos dainos o molestos. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin:

30

9.Grado:

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo

Recepcionista 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin directa realiza labores rutinarias de recepcin y orientacin de visitantesyoperacentraltelefnica. TareasTpicas: Recibiryorientaralosvisitantessobrelaubicacindelasdiferentesoficinasy funcionariosdelaentidad. Llevar registro y control de los visitantes, solicitar y entregar identificacin correspondiente. Operar la central telefnica para recibir, realizar y transferir llamadas a las diferentesunidadesdelaInstitucin. Velar porque la central telefnica se conserve en buen estado y reportar cualquieraveraobservada. Ofrecerinformacionesdiversasalosvisitantespreviaautorizacin. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tener aprobado la Educacin Media, ms un (1) ao de experiencia en labores similares.
31

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.2.Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: ConocimientosbsicosdeTelefona. Habilidadparaestablecerymantenerrelacionesefectivasdetrabajo. Habilidadparaexpresarseverbalmente. 5.3OtrosRequisitosDeseables: Atencin/OrientacinalCliente. Sociabilidad. Buenasrelacionesinterpersonales. AtencinalCliente. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. El trabajo requiere relaciones interpersonales de cierta frecuencia y no comprometedoras. Trabajoconinformacinnormalmentenorestringidacuyadivulgacinpuede ocasionaralgntrastornointerno. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomental,visualyauditivo. Condicionesdetrabajoaceptables. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

32

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo: 2.Cdigo: Secretaria 2. Naturalezadeltrabajo: Bajosupervisindirectarealizalaboressecretarialesvariadas. 3. TareasTpicas: Digitardocumentosvariados,talescomo:cartas,oficios,folletos,circulares, informes,certificacionesyotros. Redactarlascomunicacionesqueleseanencomendadasporsusuperior. Tomardictadosdesusuperiorytranscribirlos. Recibir,registrar,sellarydespacharcorrespondencia. Establecery/omantenerorganizadoyaldaelarchivodedocumentosdela unidad. Llevaragendadereunionesycitasdesusuperior. Recibiryhacerllamadastelefnicas. Recibirvisitantesydarinformacionessencillas,previamenteautorizadas. Solicitarmaterialdeoficinaycontrolarsuuso. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.
33

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de Secretaria de Institucin reconocida, ms haber completado la EducacinMedia,msun(1)aodeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: AmpliosconocimientosdeMicrosoftOffice. Habilidadparaexpresarseverbalmenteyporescrito. Destrezasparatomarytranscribirmensajesconrapidezyexactitud. 5.3OtrosRequisitosDeseables: Ordenyorganizacin Atencinalcliente. Buenasrelacionesinterpersonales. Disciplina. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. El trabajo implica el suministro o recepcin de informaciones y el manejo desituacionesqueexigensensatez,cautelaytacto. Eltrabajorequieredemedianaresponsabilidadporelmanejodebienese informacionesdeimportancia. Labores que requieren la combinacin de esfuerzo mental, visual, y auditivo. Condicionesdetrabajoaceptables. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:
34

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo: 2.Cdigo: AuxiliarInformacinCiudadana 3.Naturalezadeltrabajo: Bajosupervisindirectarealizalaboresdeatencinalosciudadanos,dandola orientacin necesaria para que las solicitudes de informacin cumplan con las condicionesyrequisitosestablecidos. 4.Tareastpicas: Atenderalpblicoydarleinformacionesconformeapautasestablecidas. Facilitar a los ciudadanos informaciones sistematizadas relativas a la institucin que pueden ser consultadas por el sistema de acceso a la informacin. Ofrecer informacin a los ciudadanos los procedimientos operativos y los reglamentos de aplicacin establecidos en la Ley 20004 de Libre Acceso a la InformacinPblica,facilitandosutramitacin. Organizar la informacin de la institucin a ser divulgada a travs de las pginasdeInternetydelcorreoelectrnicodelResponsabledelaOficinade AccesoalaInformacin. Llevar registros de atencin a los ciudadanos y tramitacin de solicitudes para la elaboracin del informe anual y anlisis mensual de la gestin de la OficinadeAccesoalaInformacin. Dar seguimiento a las solicitudes de los ciudadanos, y su respuesta de maneraoportuna. Participarenlacoordinacindelosentrenamientosdelrea. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.
35

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Haber aprobado Educacin Media, ms seis (6) meses de experiencia en laboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. ConocimientosdeMicrosoftOffice. Conocimientosdelasleyesquerigenlainstitucinysusdependencias. AmpliosconocimientosdelaLeyNo.20004deLibreAccesoala InformacinPblica. 5.3OtrosRequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. Comunicacinoralyescrita. Cooperacin. Atencinaldetalle. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. Trabajodeapreciablecomplejidadydificultaddedesempeo. Eltrabajorequiereapreciableresponsabilidadporelmanejodebienesde algunaimportanciayvalor. Trabajoquerequiereescasocontactoorelacionesnocomprometedoras. Trabajoserealizaenambienteexentodefactoresdainosomolestos. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:
36

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AuxiliarRegistrodeProveedores 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin directa recibe y orienta a los clientes sobre el trmite y procesoderegistrodeproveedoresdelEstado. 4.TareasTpicas: Orientar a los clientes personas fsicas, empresas nacionales y extranjeras y ONGs, sobre requisitos, procesos y trmites de documentos para el registrodeproveedores. Recibir, revisar y registrar los expedientes para registro de proveedores depositadosenlaInstitucin. Recibir los expedientes referentes a solicitudes de registro de proveedores, conlosrequisitosexigidossegnsunaturalezajurdica. Revisar previamente los expedientes para registros y modificaciones; a fin dedetectarelcumplimientodelosrequisitosestablecidos. Registrarenelsistemalosexpedientesquehansidorecibidos,deacuerdoa losprocedimientosestablecidosenlainstitucin. Dar informaciones a los clientes sobre el estatus de su solicitud de registro, segnsearequerido. Entregarconstanciasderegistrodeproveedores,segnseansolicitadas. Llevar el registro, archivo y control de los expedientes de proveedores registrados. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

37

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: TeneraprobadalaEducacinMedia(Bachiller). Seis(6)mesesdeexperiencia enlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Dominiodelacomunicacinverbal. AmpliosconocimientosdeMicrosoftOffice. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. ConocimientosdeleyesyregulacionesdeDGCP. 5.3OtrosRequisitosDeseables:

Atencinalcliente. OrdenyOrganizacin. BuenasRelacionesInterpersonales. ticaeIntegridad.

6.Caractersticasdelaclasedecargo:

Noejercesupervisin. Trabajosalosquesetieneaccesoainformacionesconfidenciales. Laboresdemedianacomplejidadydificultaddedesempeo. Condicionesdetrabajoptimas. Requiereapreciableesfuerzomentalyvisual.

7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin

9.Grado

38

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

SupervisordeVigilancia 3.Naturalezadeltrabajo: Bajosupervisinperidica,dirige,coordinaysupervisalaslaboresde vigilanciadelainstitucin. 4.TareasTpicas: Dirigir,coordinarysupervisarlaslaboresdelpersonalasucargo. Velarporelcumplimientodelosdiferentesturnosestablecidos. Verificarelcumplimientodelasnormasestablecidasparalaentrada, estacionamientoysalidadevehculosenreaspertenecientesala institucin. Supervisarlacustodiayseguridaddelaspuertas,ventanasydemsvas deaccesoalainstitucin. Recibir informe sobre el movimiento de personas que visitan la institucin. Confeccionar horarios de trabajo para los diferentes turnos de los vigilantes. Reportar al superior inmediato cualquier anomala observada en el rea bajosupervisin. Presentarinformedelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformelanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.
39

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: PoseerttulodeBachiller,msun(1)aodeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Habilidadparasupervisarydirigirgruposdetrabajos. Ampliodominiodelmanejodearmasdefuego. Ampliosconocimientosoformacinmilitar. 5.3OtrosrequisitosDeseables: Integridad. Disciplina. Comunicacinoral. Atencinaldetalle. Atencinalcliente. 6. Caractersticasdelaclasedecargo: Ejerce supervisin sobre grupos de trabajo que realizan tareas de cierta complejidad. Alto grado de responsabilidad por la guarda de personas, equipos y planta fsica. El error puede causar prdidas de valores materiales y atrasos en el desarrollodelasactividadesdelainstitucin. Condicionesdetrabajoenpresenciadealgunoselementosriesgosos. Requieredeesfuerzovisualyauditivo,sinexcluirotrotipodeesfuerzo. 7. Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8. Puntuacin: 9.Grado:
40

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

GrupoOcupacionalIIITcnicos

41

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

SecretariaEjecutiva 3.Naturalezadeltrabajo:

Bajosupervisindirectarealizalaboressecretarialesdeciertacomplejidad. 4. TareasTpicas: Supervisarlaboressecretarialesdemenornivel,mensajerosyotros empleadosasignadosalaunidad. Redactarcartasydigitacindedocumentostalescomo:informes,oficios, circularesyotros. Tomarnotasytranscribirlas. Recibirydespacharcorrespondencia. Archivarcorrespondenciaydocumentossegnsistemaestablecido. Manteneractualizadalaagendadesusuperior. Concertarentrevistasparaelsuperiorinmediato. Gestionarlasfirmasenlosdocumentosdesussuperiores,conelfinde agilizarlostrabajosdelasreas. Recibiryatendervisitantesyofrecerinformacionespreviaautorizacin. Velarporlaproteccindedocumentosconfidenciales Recibir,atenderytransferirllamadastelefnicasdirigidasasusuperior. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado porsusuperiorinmediato.
42

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tcnico universitario en una de las carreras de las Ciencias Econmicas y Sociales u otras carreras afines ttulo de Secretaria Ejecutiva de institucin reconocida,msun(1)aodeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: AmpliosconocimientosdeMicrosoftOffice. Habilidadparaexpresarseverbalmenteyporescrito. Destrezasparatomarytranscribirmensajesconrapidezyexactitud. 5.3OtrosRequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. Atencinyorientacinalcliente. ticaeIntegridad. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. El trabajo implica el suministro o recepcin de informaciones y el manejo de situacionesqueexigensensatez,cautelaytacto. Trabajoalosquesetieneaccesoainformacinreservadayconfidencial. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomental,visual,yauditivo. Condicionesdetrabajoaceptables. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin:

9.Grado:

43

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

TcnicoenCompras 3.NaturalezadelTrabajo: Bajo supervisin peridica, realiza labores relacionadas con la adquisicin de bienesyserviciosparalainstitucin. 4.TareasTpicas: Solicitar cotizaciones a las diferentes casas suplidoras de material gastable yequiposdeoficina. Realizar registro de proveedores de bienes y servicios, as como el de preciosreferenciales,ymantenerloactualizado. Revisar y colocar las iniciales a las rdenes de compra, y presentarlas al superiorinmediatoparasuaprobacin. Preparar las convocatorias al Comit de Compras para conocer aquellas adquisicionesqueexcedanellmitemximoestablecido. Prepararlaslicitacionesdecomprasocontratacionesdeserviciossegnlas normas establecidas, y gestionar su publicacin en el Portal de Compras delGobierno,previaaprobacindelsuperiorinmediato. Recibir y revisar las requisiciones de material gastable y equipos de las distintas unidades administrativas de la institucin, verificando que correspondeconlopresupuestado. Elaborar, registrar y tramitar rdenes de compras segn los procedimientosestablecidos. Revisar los expedientes de solicitud de compra para garantizar que tengan losdocumentosylasfirmascorrespondientes.

44

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Suministrar datos para su publicacin en el Portal de Compras, sobre las acciones relacionadas con los contratos de compras y servicios realizados porlaentidad. Dar seguimiento a la recepcin del material gastable, equipos y materiales adquiridos por la institucin, verificando que lo recibido se corresponda conlocompradotantoencalidadcomoencantidad. Participar en la elaboracin del presupuesto anual de compras de bienes, serviciosycontratacionesdeobrasdelaentidad. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadopor susuperiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tener aprobado el nivel tcnico universitario de una de las carreras de las ciencias econmicas o ciencias sociales y exactas, ms seis (6) meses de experienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: ConocimientosampliosdelSistemadeComprasGubernamental. AmpliosconocimientosdeMicrosoftOffice. Habilidadparaestablecerrelacionesefectivasdetrabajo. 5.3 OtrosRequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. Atencinaldetalle. Anlisisnumrico. Sentidodelaurgencia.

45

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

6.CaractersticasdelaClasedeCargo: Noejercesupervisin. Implica el suministro o recepcin de informaciones y el manejo de situacionesqueexigensensatez,cautelaytacto. Tareasdemedianacomplejidad. Labores que requieren la combinacin de esfuerzo mental, visual y auditivo. Condiciones de trabajo en presencia de algunos elementos desagradables,dainosoriesgososparalapersona.

7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin:

9.Grado:

46

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

TcnicodeDocumentacin 3.NaturalezadelTrabajo: Bajo supervisin directa realiza labores de recepcin, organizacin, clasificacin, registro, actualizacin, conservacin y despacho de documentos enfsicoydigitaldelarchivo. 4.TareasTpicas: Recibir, registrar y clasificar la correspondencia y documentos recibidos y despachados. Controlarlaentradaysalidadel materialarchivadoyllevarregistrodelos mismos. Archivar y localizar en archivo expedientes y otros documentos, segn sistemaestablecido. Mantenerorganizadoelarchivodeacuerdoalsistemaestablecido. Archivar los datos y documentos digitados, de acuerdo al sistema establecido. Llevarregistroycontroldelosdocumentosrecibidosydelordenasignado parasudigitacin. Digitar las informaciones de documentos recibidos, de acuerdo al sistema establecido. Realizar las acciones necesarias para la organizacin y preservacin de los documentos. Localizar y suministrar informacin acerca de documentos archivados, a requerimiento. Llevar control de los documentos y expedientes despachados y recibidas porelreadearchivo.
47

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Realizarperidicamenteinventariofsicodedocumentos. Presentarinformesdelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tener aprobado el nivel tcnico universitario en una carrera de las ciencias econmicas, sociales ciencias exactas, ms de un (1) ao de experiencia en laboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Amplios conocimientos de los Sistemas, Prcticas y Procedimientos de ArchivoyTrmitedeCorrespondencia. Cursobsicodearchivo. DiplomadoenArchivoyCorrespondencia. Manejodescanner,copiadoraseimpresoras. ConocimientosdeMicrosoftOffice. 5.3OtrosrequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. OrientacinalCliente. AtencinalDetalle. Cooperacin. ticaeIntegridad. Discrecin.
48

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

6. Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. Alto grado de responsabilidad por manejo de documentos. Y manejo de informacionesreservadasyconfidenciales. Condicionesdetrabajoaceptables. Requieredeesfuerzomentalyvisual. 7. Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8. Puntuacin: 9.Grado:

49

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

CoordinadordeEventosyProtocolo 3.Naturalezadeltrabajo: Bajosupervisinperidicarealizalaboresprotocolaresofrecidasafuncionarios ypersonalidadesquevisitanlainstitucin,ademsdecoordinar,organizary apoyareventosinternosyexternosdelaDireccinGeneral. 4.TareasTpicas: Recibirlosfuncionariosypersonalidadesquevisitanlainstitucin. Organizar las reuniones, que sean requeridas a solicitud del Superior inmediato. Organizar, en coordinacin con otras reas de la institucin, los diferentes eventosdondetengaqueparticiparelTitulardelainstitucin. Organizar en coordinacin con las reas requeridas, los eventos internos y externosdelaInstitucin. Coordinarycotizaralmuerzosyrefrigeriosparareunionesyeventosdela institucin. Velarporelordenypuntualidaddelosdiferentesbrindisobuffetenlos eventosarealizarseenlainstitucin. Coordinarelrecibimientodevisitasdefuncionariosypersonalidadestanto nacionalescomointernacionales. Darseguimientoalasconvocatoriasareunionesyeventos. Planificar,disearyorganizarloseventosanualesdelainstitucin. Contactar,cotizarserviciosdelogsticaparaloseventosyactividadesdela Institucin. AsistiralDirectorenlosactosfueradelaInstitucinrequeridos. Colaborar en maestra de ceremonia en los actos oficiales de la institucin, segnsearequerido. Presentarinformesdelaslaboresrealizadas.
50

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tcnico en Comunicacin Social, Publicidad, Mercadeo, u otras carreras afines,msun(1)aodeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: ConocimientosdeMicrosoftOffice. Conocimientoscoordinacindeeventos. ConocimientoampliodeEtiquetayProtocolo. Habilidadparaexpresarseenformaclarayconcisaverbalmente. 5.3OtrosRequisitosDeseables: Planificacinyorganizacin. AtencinyorientacinalPblico. Comunicacinoral. Iniciativa/Creatividad. Atencinaldetalle. Sociabilidad. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. El trabajo requiere relaciones interpersonales de cierta frecuencia y no comprometedoras. Eltrabajorequieredeapreciableresponsabilidadporelmanejode informacindealgunaimportancia.
51

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Labores que requieren la combinacin de esfuerzo mental, visual, y auditivo. Condicionesdetrabajoaceptables.

7.PeriodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin:

9.Grado:

52

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

Fotgrafo 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin directa realiza labores relacionadas con la toma de fotografas, videos y crnicas grficas durante la realizacin de eventos, reportajes,entrevistasyactividadesdentroyfueradelainstitucin. 4.TareasTpicas: Tomar fotografas en diferentes actividades, tales como: charlas, cursos, inauguraciones, ruedas de prensa y otros eventos realizados en la institucin. Solicitar materiales y equipos necesarios para la realizacin de fotografas, videosuotros. Descargaryclasificarfotografas. Seleccionarysugerirlasfotografasquesernpublicadas. Realizarcopiadoyampliacionesdefotografas. Realizartrabajosdefotoshopalasfotografasquelorequieran. Llevar archivo digital de las fotografas y videos de los eventos realizados porlainstitucin. Operar la cmara de video, durante la realizacin de reportajes, entrevistas diversas,yotroseventosquerealicelainstitucin. Dar mantenimiento y buen uso a los equipos fotogrficos y de videos utilizados. Revisareinstalarelequipodecmaradevideosautilizar. Reportarfallasdetectadasenelequipoalsuperiorinmediato. Editar y transferir video de un formato a otro segn sea necesario, para ser distribuido en los medios de comunicacin a requerimiento del Encargadoderea. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo.
53

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato. 5. RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: TeneraprobadalaEducacinMedia,haberrealizadocursodeFotografay/o ArtesGrficas,msun(1)aodeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Destrezaenelmanejodecmarasfotogrficas. Destrezaenelmanejodecmaradevideo. ManejodeFotoShop. Manejodecomputadora. 5.3OtrosRequisitosDeseables: Planificacin/Organizacin. Atencinaldetalle. Trabajoenequipo. Cooperacin. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. Trabajodeapreciablecomplejidadydificultaddedesempeo. El trabajo requiere apreciable responsabilidad por el manejo de bienes de algunaimportanciayvalor. Trabajoquerequiereescasocontactoorelacionesnocomprometedoras. Trabajoqueserealizaenbuenascondiciones,riesgomnimo. 7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses 8.Puntuacin 9.Grado
54

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AuxiliardeContabilidad 3. Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin directa realiza labores variadas de registro y control de operacionescontables. 4. TareasTpicas: Recibir, desglosar, clasificar y organizar formularios genricos, cheques, y otrosdocumentosaserregistrados. Digitar en el Sistema de Contabilidad Computarizado los cheques de las cuentas de bancos de la institucin, las entradas de diarios y otros documentos. Prepararconciliacionesbancarias. Mantener contacto telefnico y personal con los rganos rectores, verificandoelestatusdelassolicitudesdefondos,chequesyotros. PrepararyrealizararqueosdeCajaChica. Participarenlaelaboracindelpresupuesto. Realizarlavalidacindelosvolantesdepago. Archivardocumentosdiversossegnsistemaestablecido. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.
55

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5. RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tener aprobado nivel tcnico universitario de una de las carreras de ciencias econmicas y sociales y ciencias exactas, ms un (1) ao de experiencia en laboressimilares. 5.2 Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Haberrealizadocursodecontabilidad. ConocimientosampliosdelSistemadeContabilidadGubernamental. Habilidadparaestablecerrelacionesefectivasdetrabajo. AmpliosconocimientosdeMicrosoftOffice. 5.3 OtrosRequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. Anlisisnumrico. Atencinaldetalle. Anlisisdeproblemas. ticaeIntegridad. 6. Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. Implica el suministro o recepcin de informaciones y el manejo de situacionesqueexigensensatez,cautelaytacto. Tareasdemedianacomplejidad. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoaceptables. 6 Perodoprobatorio: Seis(6)Meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:
56

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AuxiliardeRelacionesPblicas 3. Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin directa elabora sntesis de noticias, redaccin de notas de prensas, recopilacin de noticias, reportajes noticiosos para radio y televisin yparticipaeneventosyactividadesdelainstitucin. 4. TareasTpicas: Revisar, seleccionar y recortar artculos periodsticos relacionados en las actividadesdelainstitucin. Elaborarsntesisdiariadelasnoticiasdeintersparalainstitucin. Fotocopiar recortes periodsticos especficos y distribuirlos segn instrucciones. Participarenlaelaboracindelboletninformativodelaentidad. Enviaryllevarnotasdeprensaalosmediosdecomunicacin. Redactarnoticiasyrealizarreportajesnoticiosospararadioytelevisin. Participar en la coordinacin de ruedas de prensa convocadas por la institucin. CubrirlasactividadesperiodsticasrealizadasporlaInstitucin. ConfeccionarelmuralinformativodelaInstitucin. Presentarinformedelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.
57

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tener aprobado el nivel Tcnico en una de las carreras de las ciencias econmicasysociales,msseis(6)mesesdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Ampliosconocimientosderedaccinyortografa. Excelenterelacionesinterpersonales. Habilidad para expresarse en forma clara y concisa verbalmente y por escrito. ConocimientosdeMicrosoftOffice. 5.3OtrosRequisitosDeseables: Ordenyorganizacin. Atencinaldetalle. Iniciativa/Creatividad. Sociabilidad. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. El trabajo requiere relaciones interpersonales de cierta frecuencia y no comprometedoras. Eltrabajorequiereapreciableresponsabilidadporelmanejodebienese informacionesdeimportancia. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomental,visual,yauditivo. Condicionesdetrabajoaceptables.

7.PeriodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin:

58

9.Grado:

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AuxiliardeRecursosHumanos 3.NaturalezadelTrabajo: Bajo supervisin directa realiza labores relacionadas con el registro, control e informacindelosservidoresdelainstitucin. 4.TareasTpicas: Llevar control de asistencia diaria del personal a travs del sistema manual oelectrnicoestablecidoporlainstitucin. Recibir los formularios de permisos, ausencias o tardanzas de los empleados,autorizadosporelsuperiorinmediato,yarchivarlos. Prepararelinformemensualdeasistenciaparalossupervisores. Participar en la actualizacin de los expedientes e historial de los empleados, el registro de los permisos, las acciones y/o movimientos, expedicindelascertificacionesdelpersonal,entreotros. Ingresaralsistemalosempleadosdenuevoingreso. Manteneractualizadalabasededatosdelosempleados. Colaborarenelregistrodelasestadsticasdepersonal. Manteneractualizadoelformulariodepersonaldecadaempleado. Colaborar en las actividades de los subsistemas de Registro y Control, Evaluacin del Desempeo y Reclutamiento y Seleccin de Personal, de acuerdo a las normativas establecidas por el Ministerio de Administracin Pblica. Colaborarenlaorganizacindecharlas,cursos,seminariosyotroseventos. Colaborarenlaelaboracindememoriamensualdelrea.
59

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Elaborar el programa anual de vacaciones y controlar su ejecucin, de acuerdoalaLeyNo.4108deFuncinPblicaylosreglamentosqueemita elMinisteriodeAdministracinPblica,enrelacinaestetema. ParticiparycolaborarconlasactividadesyeventosdelaInstitucin. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 4.1 EducacinyExperiencia: Tener el nivel tcnico universitario de las carreras de las ciencias econmicas, sociales, Exactas y del rea de Humanidades, ms un ao de experiencia en laboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: ConocimientosdeMicrosoftOffice. ConocimientosbsicosdelreadeRecursosHumanos. Conocimientosbsicosdelaley4108,deFuncinPblica. Conocimientosbsicosdetcnicasdearchivo. 5.3.OtrosRequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. Atencinaldetalle. Orientacinalcliente. ticaeIntegridad. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin.
60

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

El trabajo requiere relaciones interpersonales de cierta frecuencia y no comprometedoras. El trabajo requiere mediana responsabilidad por el manejo bienes e informacionesdeimportancia. Labores que requieren la combinacin de esfuerzo mental, visual, y auditivo. Condicionesdetrabajoaceptables.

7.PeriodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin:

9.Grado:

61

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1. Ttulo:

2.Cdigo:

EncargadoSeccinArchivoyCorrespondencia 3. Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin general dirige, coordina y supervisa las actividades de recepcin, distribucin, conservacin, archivo y custodia de documentos y correspondenciasenlainstitucin. 4.TareasTpicas: Dirigir,coordinarysupervisarlaslaboresdelpersonalasucargo. Verificar la entrada, registro y clasificacin de la correspondencia y documentosdespachados. Establecer la clasificacin y codificacin de documentos y expedientes paraserarchivados. Controlar la entrada y salida del material archivado y llevar registro de losmismos. Velarporlaadecuadaconservacin,clasificacinyorganizacindelos documentos. Mantener un adecuado registro y control de los acuses de recibo de las correspondenciasydocumentosentregados. Velar porque se mantenga organizado el archivo de acuerdo al sistema establecido. Despachar las correspondencias y otros documentos que necesitan ser entregadosalosdiferentesdestinatarios. Asegurar un efectivo archivo y localizacin en archivo expedientes y otrosdocumentos,segnsistemaestablecido. Suministrarinformacinacercadedocumentosarchivados.
62

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Llevar control de las rdenes, circulares, documentos y expedientes despachadosyrecibidasporeldespachodelincmbete. Coordinarlarevisindetodaslascomunicacionesydocumentosantesde salirdelainstitucinparacomprobarqueestndebidamentefirmadas, selladasynumeradas. Velar por el control de reproduccin de documentos, distribucin y encuadernacindelosmismos. Garantizar el cumplimiento de las normativas y lineamientos definidos porelArchivoGeneraldelaNacinparaelarchivodelosdocumentos. Verificar y garantizar el cumplimiento de las normativas internas en lo referente al timbrado, sellado y papelera de las comunicaciones producidasenlaInstitucin. Garantizar la confidencialidad en el manejo de la informacin contenida enlosdocumentostramitados. Presentarinformedelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformelanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tener aprobado el nivel tcnico universitario de una carrera de las ciencias econmicas, sociales ciencias exactas, ms dos (2) aos de experiencia en laboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Habilidadparasupervisarydirigirgruposdetrabajos.
63

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Amplios conocimientos de los Sistemas, Prcticas y Procedimientos de ArchivoyTrmitedeCorrespondencia. AmpliosconocimientosenMicrosoftOffice.

5.3OtrosrequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. Atencinalpblico. Comunicacinoralyescrita. AtencinalDetalle. 6. Caractersticasdelaclasedecargo: Ejerce supervisin sobre grupos de trabajo que realizan tareas de niveles medios. Responsabilidad por manejo de informaciones reservadas y confidenciales. Trabajos en los que se tiene acceso a ciertas informaciones reservadas y confidenciales. Condicionesdetrabajoptimas. Requieredeesfuerzomentalyvisual. 7. Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8. Puntuacin: 9.Grado:

64

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

SoporteTcnicoInformtico 3.NaturalezadelTrabajo: Bajo supervisin directa, realiza labores de servicio y apoyo tcnico informtico a todos los usuarios con el objetivo de que tengan un buen uso de lascomputadoras. 4.TareasTpicas: Instalar,desinstalarymovilizarlosequiposdecmputos. Darasistenciaalosusuariosenlasolucindeproblemasconsusequipos, programasysistemasoperativos. Instalar y configurar todos los programas, software y drivers necesarios para el correcto funcionamiento de los equipos, as como discos duros, memoriasycualquierotrodispositivointernodelcomputador. Manteneruninventarioactualizadodeequiposdecmputosyelsoftware instaladosencadaequipo. Llevar el control de la capacidad de los recursos computacionales instalados. Mantener el rendimiento del sistema y/o niveles ptimos de servicio para losusuarios RealizarmantenimientosalasPCsdelosusuariosinternosdeacuerdoal planestablecido. Reparary/odarseguimientoalasaveras,reportargarantasocompras depiezasnecesariasdelosequiposdecmputos,conlafinalidaddesu puestaenfuncionamiento. Dar seguimiento al levantamiento de rendimiento de las PCs para fines deactualizacindelossoftware.
65

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Mantener registro de todos los problemas ocurridos con los equipos de cmputos,sussolucionesyestadodesituacindecadacaso. Resolverlaactualizacindeantivirus,programas,servicespacks,entre otros,enlosequiposdelainstalacin. Velarporelcorrectousodelosequipos,incluyendoelestadofsico, ambienteylimpiezadelosmismos. Diagnosticarysolucionarproblemasdesoftwaredelosequipos,por instruccionesexpresasdelsuperiorinmediato. Reestablecercontraseayactualizarcuentadelosusuarios. Verificarlasconexionesdelosperifricosodispositivosexternos,para garantizarelbuenusoycondicionesnormales. Darsoporteymantenimientoalacentraltelefnicayusuarios. Presentarinformesdelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado porsusuperiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tener aprobado el nivel tcnico universitario de licenciatura en Informtica, Computacin y Procesamiento de Datos, Ingeniera de Sistemas o ttulo de tcnico informtico de institucin de formacin tecnolgica reconocida , ms un(1)aodeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Ampliosconocimientosenreparacindecomputadoras. AmpliosconocimientosdeMicrosoftOffice.
66

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Habilidadparaestablecerrelacionesefectivasdetrabajo. ConocimientodeInglesTcnico.

5.3OtrosrequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. AnlisisdeProblemas. Atencinyorientacinalcliente. TrabajoenEquipo. ticaeIntegridad. 6.CaractersticasdelaClasedeCargo:

Noejercesupervisin. Responsabilidadpormanejodeequiposeinformacin. Trabajodemedianacomplejidadydificultaddedesempeo. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoaceptables. 7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

67

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

Webmaster 3.NaturalezadelTrabajo: Bajo supervisin directa realiza actividades relacionadas con la administracin, diseo y mantenimiento de intranet y el portal Web de la Institucin. 4.TareasTpicas: Elaborarconceptosgrficosdeestructuracindelmensaje. Preparar el diseo alusivo a las informaciones y noticias que se desean publicitar en la pgina Web de la institucin, captando y modificando el grficohastaquerepresenteloquesedeseadestacar. ParticipareneldiseogrficodelportaldelaInstitucin. Modificar e insertar cambios en la primera pagina del boletn de acuerdo a losrequerimientos. Buscar y captar diferentes diseos o grficos a travs del Internet que sirvandesoporteparalasnoticiasaserpublicadasenelboletn. Disearbocetosdeafiches,portadasderevistasyperidicosdigitales. Determinarlatipografaquevayaacordeconloquesequierecomunicar. Retocarimgenesdigitalizadasparatratarlasymejorarlanitidez. LlevaruncontroldelainformacinquesepublicaenelsitioWeb. Llevar un control de la cantidad de usuarios que acceden al mismo tiempo y como afecta el rendimiento de la pagina Web, buscando la solucin idnea. Verificar y corregir errores de acceso a la pgina Web, por cadas inesperadasdelsistema.
68

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Asegurarse de que la pgina Web cumpla con los estndares para Tareas Tpicasenmltiplesplataformas. AdministrareltiempodecargadelapginaWeb. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tener aprobado el nivel tcnico universitario de licenciatura en Publicidad, Diseo Grfico, Informtica, Computacin y Procesamiento de Datos o IngenieradeSistemas,msun(1)aodeexperienciaenlaboressimilares. 5.4 Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: AmpliosconocimientosdediseodepginaWeb. ConocimientodeDiseoGrfico. Conocimientodelenguajesdeprogramacin. Habilidadparaestablecerrelacionesefectivasdetrabajo. ConocimientodeInglesTcnico. 5.5 OtrosrequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. InnovacinyCreatividad. AtencinalDetalle. TrabajoenEquipo. ticaeIntegridad.

69

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

6.CaractersticasdelaClasedeCargo:

Noejercesupervisin. El trabajo requiere mediana responsabilidad por el manejo de bienes e informacionesdeimportancia. Trabajodemedianacomplejidadydificultaddedesempeo. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoaceptables. 7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

70

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

Programador 3.NaturalezadelTrabajo: Bajo supervisin peridica realiza labores relacionadas con la elaboracin, desarrollo,codificacinypruebadeprogramasparaelprocesamientoelectrnico dedatos. 4.TareasTpicas: Elaborar, desarrollar y codificar los programas necesarios para los sistemas deinformacinenlasreasrequeridas. Documentar,preparareinstalaroperacionalmentelosprogramas,segn requerimientos. Realizarensayosopruebasalosprogramasparaverificarlafuncionalidad delosmismos. Implementaralosprogramasinformticosloscambiosqueseanrequeridos enfuncinde:modificacionesenlosprocesos,enlaspolticas administrativasyacambiossolicitadosporlosusuarios. Disearformatosdeentradaysalidadeprogramas. Revisarymanteneractualizadoslosprogramasutilizados. Participarenlaelaboracindeespecificacionestcnicasyenlosprocesos deevaluacindepropuestasdelossistemasdeinformacinquevayaa adquirirlainstitucin. Elaborarydisearprogramas,sistemasyregistrosparaelprocesamiento dedatos. Elaborarmanualdeusuarioparamejorusodelasaplicaciones,asmismo llevarregistroycontroldelosmismos. Asistiralosusuariosenlautilizacindelasaplicacionesinstaladas.
71

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadopor susuperiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: TeneraprobadoelniveltcnicouniversitariodeLicenciaturaenInformtica, Computacin y Procesamiento de Datos, Ingeniera de Sistemas ttulo de tcnicoenprogramacindeinstitucindeformacintecnolgicareconocida, msdos(2)aosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: AmpliosconocimientosdeProgramacindeComputadoras. Ampliosconocimientosdeinglstcnico. Conocimientosdeanlisisydiseodesistemas. Conocimientossobrenormalizacindebasededatos. Habilidadparaestablecerrelacionesefectivasdetrabajo. 5.3OtrosrequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. InnovacinyCreatividad. CapacidadAnlisis. AtencinalDetalle. TrabajoenEquipo. ticaeIntegridad. Flexibilidad.

72

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

6.CaractersticasdelaClasedeCargo:

Noejercesupervisin. El trabajo requiere alta responsabilidad por acceso a informaciones, equiposysistemas. Trabajodemedianacomplejidadydificultaddedesempeo. Trabajoserealizaenbuenascondiciones,peroenpresenciadeunoo msfactoresdainosodesagradables. Requieredeesfuerzomentalyvisual.

7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin:

9.Grado:

73

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

CatalogadordeBienesyServicios 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin peridica realiza labores relacionadas con la clasificacin, registroymantenimientodelcatlogodelosbienesyserviciosdeusocomnque demandanlasinstitucionesgubernamentales. 4.TareasTpicas: Brindar atencin e informaciones al usuario referente al catalogo de bienes yservicios. Realizar labores de registro y mantenimiento del catlogo de bienes y servicios de uso comn en las instituciones del Estado, haciendo la clasificacin en grupos, subgrupos, clase, subclase y en detalle, conforme recomiendanlosmanualesdeprocedimientos,instructivosy/oreglamentos establecidos. Dar de alta o baja a tems del catlogo, conforme surjan nuevos requerimientos institucionales, cambios en la tecnologa, vigencia de nuevos productos en el mercado, entre otras causas, a fin de que el archivo semantengacondatosprecisosyoportunos. Modificar a requerimiento los datos en el sistema sobre rubros, subclases, tems para corregir errores, actualizar informaciones, sea por cambio de especificacionestcnicas,delascaractersticasdelbien,odecualquieraotro de los elementos, previa verificacin del fundamento de la informacin proporcionada por el usuario de las unidades de compras de las Instituciones. Investigar la clasificacin, registro y mantenimiento del bien o servicio requerido.

74

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Impartir talleres sobre el buen uso del catalogo de bienes y servicios, dirigidoatodaslasInstituciones. Dar asistencia en las consultaras de corto tiempo, nacionales, financiadas por la Unin Europea, relacionadas con la adecuacin de rubros de los bienesyserviciosdebienescomn. RegistrarenelSistemaIntegradodeGestinFinanciera(SIGEF),elmodulo decomprasconelresultadodelasconsultorasrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Tener aprobado el nivel tcnico universitario de una carrera de las ciencias econmicas, sociales exactas, ms dos (2) aos de experiencia en labores similares 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: ConocimientosdeAdministracinPblica. Conocimientosdelasleyesqueregulanenlainstitucin. ConocimientossobreelmdulodecomprasycontratacionesdelSIGEF. ConocimientosdeMicrosoftOffice. 5.3OtrosRequisitosDeseables: Ordenyorganizacin. Atencinaldetalle.
75

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Trabajoenequipo. Sentidodelaurgencia. ticaeIntegridad. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. El trabajo implica el suministro o recepcin de informaciones y el manejo de situacionesqueexigensensatez,cautelaytacto. Trabajodecomplejidadydificultaddedesempeoenqueloserrorespueden causarperjuiciodeapreciablesignificacin. Altogradodeesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoptimas. 7.PerodoProbatorio Seis(6)meses.

8.Puntuacin

9.Grado

76

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

GrupoOcupacionalIVProfesionales

77

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

RelacionadorPblico 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin peridica, realiza labores de informacin, divulgacin y publicacindelasactividadesyeventosrealizadosporlainstitucin.

4.TareasTpicas: Coordinarjuntoalsuperiorinmediatoruedasdeprensaconvocadaspor lainstitucin. Representaralsuperiorinmediatoeneventosyactividades. Coordinarelsoportedeaudiovisualesautilizareneventosyactividades delainstitucin. Coordinarycontrolarelsuministrodeinformacionesaserdifundidaspor los medios de comunicacin social acerca de las actividades de la institucin. Redactar y suministrar a los medios de comunicacin notas de prensa y artculosdelasactividadesyeventosrealizadosporlainstitucin. Coordinar, supervisar y ejecutar la elaboracin y distribucin del boletn institucional. Coordinar y organizar ruedas de prensa, actos sociales, atencin a visitantesyotrasactividadesyeventosqueserequieranenlainstitucin. Participar en eventos relacionados con la entidad y elaborar notas de los mismosparafinesdepublicacin. Coordinar todas las actividades relacionadas con la proyeccin de la imageninstitucional.

78

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Mantener informados a los medios de comunicacin sobre las actividades concernientesalainstitucin. Representar al Ejecutivo y dems funcionarios de la institucin en actos pblicos y privados, ruedas de prensa, entrevistas, entre otras, que sea requerido. Mantener cordiales y permanentes relaciones con medios de comunicacinsocialyorganismospblicosyprivados,nacionales. Escuchar y leer informaciones diarias de los medios de comunicacin, y grabaryrecortarlosqueinteresenalainstitucin. Asistir en la realizacin de maestra de ceremonia que se realicen en la institucin,asolicituddelsuperiorinmediato. Presentarinformesdelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado porsusuperiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: PoseerttulodeLicenciaturaenComunicacinSocialuotracarreraafincon elcargo,msdos(2)aosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: ConocimientosdeRelacionesPblicas. Ampliodominioescnico. Conocimientosdelosprincipalesmediosaudiovisuales. Excelenterelacinconlosmediosdecomunicacin.


79

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.3OtrosrequisitosDeseables: PlanificacinyOrganizacin. Comunicacinoralyescrita. Dominiodelacomunicacinnoverbal. Atencinyorientacinalpblico. Presentacin/Impacto. Excelentesrelacionesinterpersonales. 6. Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. Trabajosenlosquesetieneaccesoainformacionesreservadas Trabajodeapreciablecomplejidadydificultaddedesempeo. Realizalaboresenambienteconfortable. Requieredeesfuerzomental,visualyauditivo. 7. Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8. Puntuacin: 9.Grado:

80

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo

ResponsabledeAccesoalaInformacin 3.NaturalezadelTrabajo: Bajo supervisin peridica rene y suministra a los interesados informacin requeridareferentealainstitucin,conformealosprocedimientosestablecidos ylaLey20004,deLibreAccesoalaInformacinPblica. 4.TareasTpicas: Supervisarlaslaboresdelpersonalasucargo. Recibirlassolicitudesdeinformacinyremitirlasalreacorrespondiente. Darseguimientoalassolicitudesdeinformacinenlasreas. Orientaralossolicitantesenrelacinalainformacinrequerida. Proveer a los solicitantes la informacin requerida conforme a lo establecidoenlaley. Velarporquelainformacinsolicitadaseentregueen eltiempoestablecido porlaley. CoordinarconlosEncargadosderealainformacinasuministrar. Coordinar con el rea de Informtica la publicacin de las informaciones competentesenlapginaWebdelainstitucin. Notificaralossolicitantessobreelstatusdesusolicitud. Llevar control de las solicitudes de acceso a la informacin, sus antecedentes,tramitacin,resultadosycostos. Dar seguimiento al sistema 311, quejas, denuncias y reclamaciones, y realizarlostrmitesalasreascorrespondientesdelugarsegnaplique. Realizar, actualizar y clasificar las publicaciones de la institucin segn lo establecidoporlaLeyNo.20004. Participar en los acuerdos de transparencias con instituciones de la sociedadcivil. Preparar, ejecutar y dar seguimiento al plan operativo de la comisin Nacionaldetica.

81

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Realizar entrenamientos referentes a la Ley No. 20004 y su reglamento de aplicacinencoordinacinconelreadeAsistenciaTcnica. Realizarperidicamentereporteestadsticodelasactividadesdelrea. Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisosqueellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias al puesto, conforme a lo asignadoporsusuperiorinmediato. 5.RequisitosMnimosRequeridos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer titulo de Licenciatura en Derecho o Administracin de Empresas u otras carreras de las Ciencias Sociales Exactas, ms dos (2) aos de experienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: AmpliosconocimientodelaLeyquelecompete. ConocimientosdeMicrosoftOffice. Excelentesrelacionesinterpersonales. 5.3OtrosRequisitosDeseables: Atencinalcliente. Discrecin. ticaeIntegridad. Organizacin. 6.CaractersticasdelaClasedeCargo: Ejercesupervisin. Trabajodeapreciablecomplejidadydificultaddedesempeo. El trabajo requiere apreciable responsabilidad por el manejo de informacindealgunaimportancia. Relacionesdeapreciableimportancia. Realizasuslaboresenambienteconfortable.
82

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses 8.Puntuacin

9.Grado

83

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AdministradorPortaldeCompras 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin peridica administra, organiza, coordina y actualiza, noticias y documentos con las informaciones correspondientes a las actividades de compras y contrataciones de las instituciones, en el Portal de Compras Dominicanas. 4.TareasTpicas: Revisar los peridicos, con el fin de buscar los procesos de compras y licitaciones publicados validando su registro en el Portal de Compras, segn loestablecidoenlaLeyNo.44906ysureglamentodeaplicacinno.49007. Dar seguimiento al resultado de los monitoreo realizados al portal compras dominicanas. Darasistenciaalosusuarios,cuandoesrequeridopormesadeayuda. DocumentarerroresenlapginayremitirlosalPAFI,parafinesdesolucin. Realizar la creacin y habilitar las unidades de compras en el SIGEF, relacionndolasconelPortalarequerimientodelasInstitucionesinteresadas, conelfindequeestaspuedanpublicarsusprocesosdecompras. Realizar talleres prcticos sobre como publicar y gestionar los procesos de comprasenelPortal,alasentidadesdescentralizadas. ParticiparentalleresdedifusindelanormativadeCompras,presentandoel portal como herramienta de difusin de los procesos de compras e informacionesdelaDireccinGeneral. Administrar todas las informaciones contenidas en la base de datos que puedanalimentarelportaldecomprasdelGobierno.

84

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Modificareinsertarcambiosenlapginadeacuerdoalosrequerimientosde lasinstitucioneslicitantes,previaaprobacindesusuperiorinmediato. Generar mensualmente los procesos del portal a la fecha, para fines de difusinypresentacindelaDireccinGeneral. Detectar omisiones en las informaciones publicadas, elaborar comunicacin con los sealamientos y soportes de los formatos estndar establecidos y artculosdelaLeyyreglamentoquefueronomitidos. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: PoseerttulodeIngenieraenSistema,LicenciaturaenInformtica,Computacin y Procesamiento de Datos, o carreras a fines, ms dos (2) aos de experiencia en laboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: ConocimientosdediseodepginaWeb. Conocimientodelenguajesdeprogramacin. Habilidadparaestablecerrelacionesefectivasdetrabajo. Ampliosconocimientosdelasleyesqueregulanenlainstitucin. Ampliosconocimientossobreelsistemadecomprasycontrataciones. 5.3OtrosRequisitosDeseables: InnovacinyCreatividad. Ordenyorganizacin. Trabajoenequipo. AtencinalDetalle.
85

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

ticaeIntegridad. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. El trabajo requiere mediana responsabilidad por el manejo de bienes e informacionesdeimportancia. Trabajodemedianacomplejidadydificultaddedesempeo. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoptimas. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses 8.Puntuacin: 9.Grado:

86

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AnalistaLegal 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin peridica estudia, analiza, interpreta y revisa leyes, contratos, resoluciones y otros documentos legales relacionados con el sistema de contrataciones y servicios, con la finalidad de interpretar y orientar a funcionarios, empleados y personas vinculadas con la entidad en cuanto a la aplicacinyalcancejurdicodelosmismos. 4.TareasTpicas: Realizar investigaciones y anlisis de documentos legales nacionales e internacionalesqueserelacionenconlascontratacionesdelEstadoyemitirsu opinin. Analizaryemitiropininlegalsobreproyectosiniciadosporinstitucionesdel gobierno que contengan aspectos normativos y de procedimientos que se relacionenconlascomprasycontrataciones. Atender los requerimientos de las instituciones tanto de orden legal como procedimentalyemitiropininconformealasnormasestablecidas. Emitir opiniones legales sobre las consultas de la Ley y su aplicacin a las Instituciones. Participar en la redaccin de resoluciones emitidas por este rgano rector relacionados con las Instituciones que estn dentro del mbito de aplicacin delaLey. Asesorar en todos los aspectos jurdicos a funcionarios y empleados de la entidad. Elaborar y remitir al superior inmediato el proyecto de resolucin a emitirse para la aplicacin de las sanciones a que dieren lugar las violaciones a las normasyprocedimientosestablecidos.
87

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Llevar registro actualizado de decretos, resoluciones, leyes, y consultas realizadasporlasInstituciones,eimpugnacionesyprocedimientos,contratos uotrodocumentolegaldeinvestigacin. Compilar, sistematizar y mantener actualizadas las disposiciones legales que normanyregulanelsistemadecomprasycontratacionesgubernamentales. Presentarinformesdelaslaboresrealizadas. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo.

Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de Licenciado en Derecho, ms dos (2) aos de experiencia en laboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Amplio dominio de las leyes, que rigen se relacionan con la institucin. Conocimientossobreadministracinpblica. Habilidadparaanalizareinterpretardocumentoslegales. Habilidadparaelaborarinformestcnicos. 5.3OtrosRequisitosDeseables: PlanificacinyOrganizacin. ticaeIntegridad. Comunicacinoralyescrita. Capacidaddenegociacin/persuasin. Atencinaldetalle.
88

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. Implica el suministro o recepcin de informaciones y el manejo de situacionesqueexigensensatez,cautelaytacto. Trabajos en los que se tiene acceso a informaciones reservadas y confidenciales. Requieredeesfuerzomental,visualyauditivo. Condicionesdetrabajoptimas. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses 8.Puntuacin: 9.Grado:

89

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AnalistadePolticas,NormasyProcedimientos 3.Naturalezadeltrabajo: Bajosupervisinperidicarealizalaboresrelacionadasconelanlisis,diseoy elaboracin de las polticas, normas, manuales de gestin, procedimientos requeridos para regular la aplicacin del sistema de compras y contrataciones delEstado. 4.TareasTpicas: Elaborar y someter al superior inmediato a requerimiento las polticas, normas y procedimientos que regirn las acciones relacionadas con las comprasycontratacionesestatales. Actualizarelclculoyelaboracindelosumbralestopescorrespondientesde cada ao, para la seleccin de las Instituciones al momento de aplicar un proceso de compra o contratacin, someter al superior inmediato para fines deaprobacinydifusin. Elaborar instructivos sobre polticas, normas y procedimientos que permitan laviabilidad,yadecuadainterpretacinyaplicacindelsistemadecompras ycontratacionesdelEstado. Realizar estudios comparativos sobre las normas, polticas y procedimientos de compras y contrataciones estatales que se aplican en otros pases, y que puedan dar al traste con la innovacin de nuevos mtodos de trabajo que coadyuven al mejoramiento de los procedimientos y regulaciones establecidos. Elaborar y actualizar los documentos estndares que tendrn aplicacin generaldentrodelsistemaestataldecomprasycontratacionesydocumentos internos.

90

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Participarenlapreparacindelosmaterialesymediosaponerseenejecucin para la difusin y divulgacin de las normas, polticas y procedimientos aprobadaporelrganocompetente. Elaborar y actualizar formularios, instructivos, manuales de usuarios para el sistema y procedimientos de compras y contrataciones y de controles administrativos. Elaborar y disear flujogramas, normas y sistemas para el procesamiento delasinformaciones. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo.

Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Licenciatura en Administracin de Empresas, Contabilidad, Economa u otra carrera de las ciencias sociales y/o ciencias exactas u otra relacionada con el cargo,msdos(2)aosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Poseerampliosconocimientosdenormasyprocedimientos. AmpliosconocimientosdeMicrosoftOffice. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. AmpliosconocimientosdelasleyesqueregulanlaInstitucin. Habilidadparaelaborarinformestcnicos. 5.3OtrosrequisitosDeseables: PlanificacinyOrganizacin.
91

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Atencinaldetalle. Anlisisdeproblemas. Responsabilidad. Trabajoenequipo.

6.CaractersticasdelaClasedeCargo: Noejercesupervisin. Trabajosalosquesetieneaccesoainformacionesconfidenciales. Laboresdemedianacomplejidadydificultaddedesempeo. Requiereapreciableesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoptimas. 7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

92

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AnalistadeRegistrodeProveedores 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin peridica realiza labores de anlisis, registro y actualizacin de los datos generales que aportan los proveedores y oferentes para su inscripcin enelRegistroNacionaldeProveedores. 4.TareasTpicas: Suministrar a los interesados en convertirse en potenciales clientes del Estado, el formulario y las condiciones de inscripcin en el Registro NacionaldeProveedores. Verificar que la documentacin adjunta al formulario de inscripcin se corresponde con lo exigido segn el tipo de persona, tipo de empresa y nacionalidad del interesado, analizando y confirmando su veracidad a travsdelasvasomecanismosestablecidos. Analizar y determinar la legitimidad de los documentos validando que satisfacen plenamente los requisitos y condiciones estipuladas para el registrodeproveedores,comosonlascualidades,caractersticasestndares y/onormasespecficasparaelfin. Validar con la Junta Central Electoral, los datos de las cdulas suministrados por los solicitantes, corresponde a los registrados en dicha Institucin. Validar con la Direccin General de Impuestos Internos que los solicitantes estn debidamente registrados y en cumplimiento de sus compromisos fiscales. Validar con la Contralora General de la Repblica, que los solicitantes no seanfuncionariospblicos. Registrar la inscripcin del interesado, previa verificacin de que cumple con los requisitos indispensables sobre idoneidad, capacidad, solvencia y

93

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

experiencia, asignando un nmero o cdigo de proveedor y una clave de Internet para su acceso a los archivos de informacin disponibles, previa aprobacindelsuperiorinmediato. Informar al superior inmediato sobre la trasgresin a los principios de veracidad en la informacin o documentacin proporcionada por los proveedores, oferentes, consultores o ejecutores de obras en los trmites seguidosanteelRegistroNacionaldeProveedoresyOferentes,afindeque seadoptenlasmedidaslegalescorrespondientes. Realizar,previaautorizacindelsuperior,lasmodificacionesrequeridasde los datos generales (domicilios, rubros, contactos, historial y empresas relacionadas) de los Oferentes y Proveedores, con la finalidad de mantener actualizadodichoregistro. Proporcionar orientaciones de carcter tcnico legal a los interesados externos y unidades orgnicas sobre los procesos y normas que deben observarseparasuincorporacinalRegistroNacionaldeProveedores. Atender las consultas tcnicas y legales, as como las quejas y denuncias, que en materia de aplicacin de la normativa vigente, formulen las unidadesdecomprasydemsrganosinstitucionales. Presentarinformesperidicosdelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo.

Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Licenciatura en Administracin de Empresas, Derecho u otra carrera de las ciencias sociales y/o ciencias exactas u otra carrera relacionada con el cargo, msdos(2)aosdeexperienciaenlaboressimilares.
94

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Poseerampliosconocimientosdenormasyprocedimientos. AmpliosconocimientosdeMicrosoftOffice. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. AmpliosconocimientosdelasleyesqueregulanlaInstitucin. Habilidadparaelaborarinformestcnicos. 5.3OtrosrequisitosDeseables: PlanificacinyOrganizacin. Atencinaldetalle. Anlisisdeproblemas. Responsabilidad. Trabajoenequipo. 6.CaractersticasdelaClasedeCargo: Noejercesupervisin. Trabajosalosquesetieneaccesoainformacionesconfidenciales. Laboresdemedianacomplejidadydificultaddedesempeo. Requiereapreciableesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoptimas. 7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

95

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AnalistadePresupuesto 3.NaturalezadelTrabajo: Bajo supervisin peridica, realiza labores diversas relacionadas con la aplicacin de normas para la formulacin, ejecucin, control y evaluacin del presupuestodelainstitucin. 4. TareasTpicas: Participar en la elaboracin y anlisis del anteproyecto de presupuesto de gastosdelaentidad. Revisar la estructura del presupuesto por reas para evaluar los montos asignados. Recabar informaciones relativas a las solicitudes y modificaciones presupuestarias con fines de estudiarlas y presentar recomendaciones al respecto. Comparar montos asignados y comportamiento de gastos con las asignaciones y gastos de aos anteriores, a fin de determinar el incremento delosmismos. Participar en la elaboracin y formulacin de las polticas presupuestarias delaInstitucin. Sistematizar informaciones relativas a las solicitudes y modificaciones presupuestarias y proceder a analizarlas de acuerdo a las normas, procedimientosypolticasestablecidas. Estudiar y comparar las solicitudes de transferencia de fondos de una partidapresupuestariaaotra. Llevar control del presupuesto en base a los fondos asignados y siguiendo lasnormasestablecidasporlaInstitucin. Calcularestimadodeingresosparacadaaofiscal.
96

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Evaluar la ejecucin del presupuesto y las fluctuaciones de los ingresos pblicosqueformanpartedelmismo. Colaborarconlavalidacindelanmina,segnsearequerido. Presentarinformesdelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de licenciatura en Contabilidad, Administracin de Empresas una de lascarreras de las ciencias econmicas, sociales o exactas, ms dos(2) aosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: AmpliosconocimientosdePresupuestoGubernamental. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. Destrezas para realizar clculos aritmticos complejos con rapidez y exactitud. Habilidadparaelaborarinformesyreportes. 5.3OtrosrequisitosDeseables: Ordenyorganizacin. Atencinaldetalle. Anlisisnumrico.
97

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

6.CaractersticasdelaClasedeCargo: Noejercesupervisin. Trabajo a los que se tiene acceso a informaciones reservadas y confidenciales. Tareasdecomplejidadydificultaddedesempeo. Apreciableesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoptimas. 7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

98

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AnalistadeRecursosHumanos 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin peridica realiza labores relacionadas con la aplicacin e implantacin de los subsistemas de Administracin de los Recursos Humanos enlainstitucin. 4. TareasTpicas: Realizar el levantamiento de informacin, anlisis y redaccin de clases de cargos,paramanteneractualizadoelManualdeDescripcindePuestos,en coordinacinconlaDireccindeAdministracindeRecursosHumanosdel M.H.yelMinisteriodeAdministracinPblica. Colaborar en las actividades de los subsistemas de Registro y Control, Evaluacin del Desempeo y Reclutamiento y Seleccin de Personal, de acuerdo a las normativas establecidas por el Ministerio de Administracin Pblica. Organizar el procesode reclutamiento y seleccin de los recursos humanos idneos para cada uno de los puestos de la institucin, apoyndose en los perfiles de los cargos diseados, coordinando con la Direccin de Administracin de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Administracin Pblica, los concursos de oposicin para ocuparloscargosvacantesdecarrera. Prepararavisosdeempleosydefechadeevaluacin. Participar en la evaluacin de solicitudes de empleos y depurarlas conformeanormasestablecidas. Participar en el proceso de aplicacin y correccin de pruebas tcnicas, entrevistas a los candidatos y dar seguimiento a la base de datos de candidatos preseleccionado con el fin de mantener un archivo fsico y digitaldeelegiblesparaposiblesvacantes.
99

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Participar en los estudios para la deteccin de necesidades de adiestramientoycapacitacin,dirigidosalpersonaldelaInstitucin. Clasificar y disear cuadros, grficos estadsticos y formularios relacionadosconelreadeRecursosHumanos. Participar en la ejecucin de las actividades relacionadas con la incorporacin a la Carrera Administrativa, as como orientar a los empleadosenlainterpretacindelaLey4108,deFuncinPblica.

Coordinar, organizar y ejecutar con la Direccin de Administracin de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y con el Ministerio de Administracin Pblica, las actividades para las evaluaciones del desempeo de los empleados, as como elaborar los instrumentos que servirn para la aplicacin de acciones tales: como ascenso, aumento de sueldo,traslado,incentivosadicionales,entreotros. Colaborar en la elaboracin de las polticas de recursos humanos a implementarseenlainstitucin. Colaborarenlaorganizacindecharlas,cursos,seminariosyotroseventos. Participarenlaelaboracindenormasyprocedimientosdelossubsistemas de reclutamiento y seleccin de personal, registro y control, evaluacin de personal,entreotros. Realizarlasactividadesrelativasalestablecimientoyadministracinde seguromdicodesaludysegurodevida. Presentarinformedelaslaboresrealizadas. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformelanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia:
100

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Poseer ttulo de licenciatura en una de las carreras de las ciencias Econmicas sociales, exactas o del rea de humanidades, ms dos (2) aos de experiencia enlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: AmpliosconocimientosdeAdministracindePersonal. ConocimientodelaLey4108,deFuncindePblicaysureglamento deaplicacin. Habilidadparaestablecerrelacionesefectivasdetrabajo. ManejodeMicrosoftOffice. 5.3OtrosrequisitosDeseables: PlanificacinyOrganizacin. Atencinaldetalle. Anlisisdeproblemas. Atencinalcliente. Comunicacinoralyescrita. 6. Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. Responsabilidadporelmanejodeinformacinydocumentos. Trabajosalosquesetieneaccesoaciertasinformacionesreservadas. Condicionesdetrabajoptimas. Requieredeesfuerzomentalyvisual. 7. Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 9.Grado: 8. Puntuacin:

101

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AnalistadeNminas 3.Naturalezadeltrabajo: Bajosupervisinperidicarealizalaboresdeapoyoentodaslasactividades relacionadasconlapreparacindelasnminasdepagoaempleadosdela Institucin. 4.TareasTpicas: Revisar y verificar que la nomina contenga los anexos de todas las documentacionessoporte. Organizar y archivar las nminas por orden cronolgico para fcil acceso a lasinformacionesdelosempleados. Elaborarelreportedenovedadesdeacuerdoalasaccionesdepersonal. Registrar y archivar los contratos de prestaciones de servicio y asegurar que tengananexolasprevisionespresupuestariasaprobadas. Realizarclculoenlasprevisionessalarialesdelpersonalcontratadoyremitir alreafinancieraparasuaprobacin. Cargarlosarchivosdenminadepagoaempleados,(novedadesycdigode archivo),atravsdelsistemadeGestinIntegralFinancieroSIGEF. Realizar clculos y la solicitud del bono vacacional al Ministerio de AdministracinPblica. Realizarclculosdelbonoaniversario. Llevarlosregistroscorrespondientesalseguromdicodesalud. Presentarinformedelaslaboresrealizadas. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformelanaturalezadelcargo.
102

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de licenciatura en contabilidad o una de las carreras de las ciencias Econmicas, Sociales, exactas o del rea de humanidades, ms un (1) aosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Conocimientossobrelasleyesimpositivas. ConocimientodelaLey4108,deFuncindePblica. AmpliosconocimientodeMicrosoftOffice. 5.3OtrosrequisitosDeseables: OrdenyOrganizacin. Atencinaldetalle. Anlisisnumrico. Comunicacinoralyescrita. 6. Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. Responsabilidadporelmanejodeinformacinydocumentos. Trabajosalosquesetieneaccesoaciertasinformacionesreservadas. Condicionesdetrabajoptimas. Requieredeesfuerzomentalyvisual. 7. Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8. Puntuacin: 9.Grado:
103

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AnalistadeCapacitacin 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin peridica realiza labores de apoyo a las actividades de adiestramiento,capacitacinydesarrollodelpersonaldelaInstitucin. 4.TareasTpicas: Participar en la elaboracin de estudios para la deteccin de necesidades de adiestramientoycapacitacindirigidosalpersonaldelaInstitucin. Colaborar en la elaboracin de programas de cursos y eventos de capacitacin dirigidos al personal de la Institucin, en coordinacin con el Instituto Nacional de Administracin Pblica, con el fin de garantizar que el contenidotemticosearelevanteparalanecesidaddetectada. Elaborarprogramadeadiestramiento,capacitacinydesarrollo anual. Participar en la seleccin de candidatos idneos que han de participar en cursosycharlasdeadiestramiento. Colaborar con la promocin de los eventos de capacitacin, con el fin de motivaralosempleadosenlaparticipacindelosmismos. Velar porque los participantes en las actividades de adiestramiento y capacitacincumplanconlosrequisitosexigidos. Recibir y analizar solicitudes de admisin de cursos, con e objetivo de verificar la necesidad de formacin y su prioridad para posterior aprobacin ono. Realizar actividades de coordinacin de cursos y otros eventos de capacitacin, a los fines de garantizar que la logstica del mismo se realiza acordealoplanificado. Administrar cuestionarios de evaluacin de los grupos participantes y de los facilitadores,paraevaluarsusopinionesconrespectoalacapacitacin.
104

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Mantener los indicadores de eficacia, de cumplimiento del Plan de Capacitacin y de horas de entrenamiento por persona, para fines de evaluacin de la gestin de capacitacin con respecto a las metas preestablecidas. Realizarsolicitudesdecotizacionesalosproveedoresdeformacin,conelfin de evaluar en trminos de contenido, perfil del facilitador, instalaciones en generalycostodelasdistintasopciones. Realizar registro de todas las informaciones que competen a los entrenamientos como: material, copia de los diplomas, exmenes y evaluaciones, con el objetivo de poseer evidencias de las gestiones de capacitacinefectuadascadaao. Archivar copia del certificado de participacin del participante en su expediente. Realizar divulgacin a todo el personal de las polticas y procedimientos de capacitacin y el Programa de Becas, para fines de conocimiento y aprovechamientodeestederecho.

Colaborar con la preparacin y entrega de certificados a participantes en los cursos. Presentarinformesdelaslaboresrealizadas. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformelanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato. 5. RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de licenciatura en una de las carreras de las ciencias econmicas y sociales,exactasodelreadehumanidades,msdos(2)aosdeexperienciaen laboressimilares.
105

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: CursodeAdministracindeRecursosHumanos. Amplios conocimientos sobre coordinacin y programacin de actividades. Habilidadparaestablecerrelacionesefectivasdetrabajo. Redaccindeinformestcnicos. AmpliosconocimientosdeMicrosoftOffice. 5.3OtrosrequisitosDeseables: PlanificacinyOrganizacin. Atencinaldetalle. TrabajoenEquipo. Innovacin/Creatividad. Orientacinallogro. Comunicacinoralyescrita. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. El trabajo requiere relaciones interpersonales de cierta frecuencia y no comprometedoras. Trabajodemedianacomplejidadydificultaddedesempeo. Requiereapreciableesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoptimas. 7. Perodoprobatorio: Seis(6)Meses. 8. Puntuacin: 9.Grado:

106

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1. Ttulo:

2.Cdigo:

AnalistadePlanificacin 3.NaturalezadelTrabajo:

Bajo supervisin peridica participa en el desarrollo del proceso de planificacin estratgica de la institucin y el anlisis de las polticas, planes, programas y proyectos presentados por las diferentes reas, as como realizar evaluacinperidicadelosmismos. 4.TareasTpicas: Analizar las propuestas de proyectos presentados por las diferentes reas delaInstitucin. Colaborar en la elaboracin del Plan Estratgico y formulacin de planes operativosdelasdiferentesreasdelaInstitucin. ConsolidarelplanoperativoanualdelaInstitucin. Monitorear y dar seguimiento a la ejecucin del Plan Estratgico y Planes Operativos. Participar en la coordinacin de todo lo concerniente a los nuevos proyectos, as como elaborar los presupuestos de los proyectos a realizarse enlaInstitucin. DarapoyoenlaelaboracindelpresupuestoInstitucional. Participarenlaformulacindeproyectosdiversosqueconduzcana conveniosinterinstitucionales,tantonacionalescomointernacionales. Manteneractualizadoregistrodeproyectosenejecucindelainstitucin. Colaborarenelseguimientoalosproyectosyprogramasenejecucin, velandoporloslineamientosypolticasestablecidasporlainstitucin.

107

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Realizarlosestudioseinvestigacionesnecesariosasignadosporsusuperior inmediato relacionados en planes, programas y proyectos especficos de desarrolloinstitucional. Recolectar,tabularyprocesarlasestadsticasdelaInstitucinquesirvande baseparalaelaboracindepolticas,planes,programasyproyectos. Presentarinformedelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de Licenciatura en Administracin de Empresas, Ingeniera Industrial u otras carreras de las Ciencias Sociales y Exactas, ms dos (2) aos deexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: PoseerampliosconocimientosenPlanificacinEstratgica. ConocimientosenGestindeProyectos. Habilidadenformulacinyejecucinpresupuestaria. Conocimientosdelasleyesquerigenlainstitucin. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. Habilidadparaelaborarinformestcnicos. ManejodeMicrosoftOffice. 5.3OtrosrequisitosDeseables: Planificacinyorganizacin. Orientacinaresultados. Atencinaldetalle.
108

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Trabajoenequipo. SolucindeProblemas.

6.CaractersticasdelaClasedeCargo: Noejercesupervisin. Trabajosalosquesetieneaccesoainformacionesconfidenciales. Trabajodeconsiderablecomplejidadydificultaddedesempeo Condicionesdetrabajoptimas. Requiereapreciableesfuerzomentalyvisual. 7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

109

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AnalistadeDesarrolloOrganizacional 3.NaturalezadelTrabajo:

Bajo supervisin peridica realiza labores variadas relacionadas con actualizacin de estructuras organizativas, revisin, anlisis y elaboracin de manualesdeprocedimientosydeorganizacinyfuncionesdelaInstitucin. 4.TareasTpicas: Recopilar leyes, decretos y otros documentos relacionados con el origen y evolucindelaestructuraorgnicadelaInstitucin. Participar en el levantamiento de informaciones para el estudio de organizacinydesistemasyprocedimientos. Elaborar y actualizar el Manual de Organizacin y Funciones de la Organizacin. Colaborar con el rea de Recursos Humanos de la Institucin en la definicindeestructurasorgnicasydecargos. ColaborarconlaDireccindePlanificacinyDesarrolloInstitucionaldel MinisteriodeHaciendaenlarevisinyactualizacindelaestructura orgnicadelainstitucin. Realizar anlisis y diseo de procesos administrativos y elaborar los manualescorrespondientes. Disearyredisearprocesos,asmismoelaborarformulariosnecesarios paralaimplementacindelosmismos. Colaborarconelreadetecnologaenlasistematizacindeprocesos,as comosugeriraplicacionesdentrodelossistemasinformticos. Participarenelaboracindediagnosticoorganizacionalesypropuestasde rediseoorganizacional.
110

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de Licenciatura en Administracin de Empresas, Ingeniera Industrial o en una de las carreras de las ciencias econmicas, sociales y exactas,msdos(2)aosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Ampliosconocimientosenlasleyesqueregulanlainstitucin. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. Habilidadparaelaborarinformestcnicos. ManejodeMicrosoftOffice,nfasisenVisio. ConocimientosdeDesarrolloOrganizacional ConocimientodeGestindeProcesos 5.3OtrosrequisitosDeseables: Planificacinyorganizacin. Iniciativa/Creatividad. Orientacinaresultados. Atencinaldetalle. Trabajoenequipo. SolucindeProblemas.
111

Participarenlapreparacindeinformesdelosestudiosrealizados. Presentarinformedelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. Trabajosalosquesetieneaccesoainformacionesconfidenciales. Trabajodeconsiderablecomplejidadydificultaddedesempeo. Condicionesdetrabajoptimas. Requiereapreciableesfuerzomentalyvisual. 7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

112

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1. Ttulo:

2.Cdigo:

AnalistaGestindeCalidad 3.NaturalezadelTrabajo:

Bajosupervisinperidicarealizalaboresdeanlisisymonitoreodelacalidad de los servicios ofrecidos, por medio de los indicadores de control de calidad establecidaycualquierotroinstrumentoquecontribuyaalamejoracontinuay laeficientizacindelosmismos. 4.TareasTpicas: Elaborar el plan de calidad en los servicios de la Institucin y realizar un estudiodelosposiblesplanesaserimplementados. Establecer indicadores de control de calidad para los servicios ofrecidos y la medicin peridica de los mismos, como base para el mejoramiento continuo. Disear y aplicar encuestas peridicas para la medicin de las expectativas yelniveldesatisfaccindelosclientesciudadanos,tomandocomobaselos indicadoresdecontroldecalidadpreviamentedefinidos. Realizar las actividades de seguimiento y evaluacin a los criterios y estndares de calidad de los servicios ofrecidos, relativo a los procesos, al capitalhumanoyalosmateriales. Medir peridicamente los ndices de calidad de los servicios pblicos y presentarlosresultados. DesarrollareimplementarprocesodeautodiagnsticodelaInstitucin,as comodarseguimientoalasreasdemejorasencontradas,afindeverificar suincorporacinalPlanOperativoInstitucional. Redactar y presentar informes de mejoras de procesos indicando los problemasencontradosyemitiendolasrecomendacionesdemejoras.

113

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de Licenciatura en Administracin de Empresas, Ingeniera Industrial o en una de las carreras de las ciencias econmicas, sociales y cienciasexactas,msdos(2)aosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: PoseerampliosconocimientosenAdministracinPblica. Conocimientosdelasleyesqueregulanenlainstitucin. ConocimientosdeGestindelaCalidad. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. Habilidadparaelaborarinformestcnicos. ManejodeMicrosoftOffice.
114

Participar en el programa de reconocimiento de la excelencia y calidad del servicio. IdentificaryestudiarmejoresprcticasaplicadasenotrasInstitucionespara tomarlasdereferenciaenlarealizacindeltrabajo. Disear,aplicarytabularencuestasdirigidasaclientesinternosyexternos, conelpropsitodemedirelgradodesatisfaccindelosservicios ofrecidosalpblico. Analizar,medirymejorarindicadoresdecontroldecalidad. Dar seguimiento a la estandarizacin de los formatos de documentos emitidosparafacilitaralosusuariossucomprensineidentificacin. Presentarinformedelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.3OtrosrequisitosDeseables: Planificacinyorganizacin. Iniciativa/Creatividad. Orientacinaresultados. Atencinaldetalle. ComunicacinEfectiva. 6.CaractersticasdelaClasedeCargo: Noejercesupervisin. Trabajosalosquesetieneaccesoainformacionesconfidenciales. Trabajodeconsiderablecomplejidadydificultaddedesempeo Condicionesdetrabajoptimas. Requiereapreciableesfuerzomentalyvisual. 7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

115

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1. Ttulo: 2.Cdigo: Contador(a) 3. Naturalezadeltrabajo: Bajosupervisin peridicarealizalaboresde registro,preparacin ycontrol de lasoperacionescontablesdelainstitucin. 4. TareasTpicas: Elaborar solicitudes de asignaciones de fondos y de libramientos de chequesytramitarlosalaDireccinGeneraldePresupuesto. Mantener contacto telefnico y personal con la Tesorera Nacional y la Contralora General, para gestionar la aprobacin de solicitudes de fondos,chequesyotros. Preparar los pagos de impuestos correspondientes a la Direccin General deImpuestosInternos. Revisar y registrar cheques, asignaciones de fondos y libramientos de pagos. Revisarycorregirelregistroycuadredeoperacionescontablesdiversas. Realizarconciliacionesbancarias. Realizar clculos diversos, tales como: facturas de pagos, de presupuesto dematerialesyotros. Revisarlasnminasdepagodesueldoyderegalapascualdelpersonal delainstitucin. Realizarlostrmitescorrespondientesparalacreacindebeneficiariosen elSistemaIntegradodeGestinFinanciera(SIGEF). Generar en el Sistema Integrado de Gestin Financiera (SIGEF) los libramientosdelosdepsitosenconsignacindelaDGII. Revisar y registrar operaciones e informaciones contables de las cuentas internasypresupuestariasdelainstitucinenelSIGEF.
116

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

RealizarelinventariodematerialesyequiposexistentesenlaInstitucin. Participar en la elaboracin del presupuesto de ingresos y gastos de la Institucin. Mantener registro y control de la cuenta de gastos menudos y cuenta especial. Darseguimientoalmanejoycontroldecajachica. Prepararestadosfinancierosybalancedecomprobacin. Registrarinformacionescontablesenelsistemacomputarizado. Presentarinformessobrelasoperacionescontablesrealizadas. Cumplir las metas que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadopor susuperiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de Licenciatura en Contabilidad, ms dos (2) aos de experiencia enlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: PoseerampliosconocimientosdeContabilidadGubernamental. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. ConocimientosdelSIGEF. 5.3OtrosrequisitosDeseables: Ordenyorganizacin. Anlisisdeproblemas. Anlisisnumrico.

117

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Atencinaldetalle. ticaeIntegridad. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. El trabajo implica el suministro o recepcin de informaciones y el manejo desituacionesqueexigensensatez,cautelaytacto. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomentalyvisual. Tareasdecomplejidadydificultaddedesempeo. Condicionesdetrabajoconfortable. 7. Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8. Puntuacin: 9.Grado:

118

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AnalistadeDatos 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin peridica realiza labores de recoleccin, interpretacin, codificacin, revisin y organizacin de datos estadsticos a travs de los cuales se identifiquen las acciones ejecutadas dentro del sistema de compras y contratacionesdelGobierno. 4.TareasTpicas: Recopilar, registrar, analizar, tabular y codificar datos sobre los procesos de aplicacin del sistema de compras y contrataciones del Gobierno, que permitanmedirsuimpactoenlaAdministracinPblica. Medir el nivel de efectividad del sistema, a travs del anlisis de base de datos y de reportes de monitoreo del comportamiento de compras en cada unidaddelasinstitucionesdelgobierno. Elaborar cuadros y grficos estadsticos, diagnsticos y proyecciones de las variables de conformidad con la frecuencia y volmenes de compras realizadosporlasinstitucionesestatales. Determinar y hacer clculos de ndices, variables y otros, sobre datos estadsticos que permitan la elaboracin de informes, cuadros, grficos y diagramas. Prepararyremitiralsuperiorinmediato,losinformessobrelosresultadosde losanlisisllevadosacabo. Elaborar el informe sobre el comportamiento de las Compras y Contrataciones del Estado, con base a las informaciones obtenidas va el SubsistemadeComprasydelPortaldeComprasDominicanas.
119

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Ofrecerinformacionesestadsticasapersonasinteresadaspreviaautorizacin. Suministrar peridicamente informaciones estadsticas a la Direccin Generalsobresituacinactualdelasinstitucionesenelsistemadecompras. Actualizar mensualmente las presentaciones que realiza la Direccin General. Generardelsistemareportesderegistrodeproveedores. Revisar y validar informaciones de registro de proveedores, sealando los erroresparafinesdecorreccin. Dar informaciones a la oficina de acceso de la informacin sobre compras y contratacionesenelsistemaysobrelosproveedoresregistradosenelsistema. Elaborar el boletn estadstico de la Institucin, trimestralmente y publicar en el portal, adems del boletn con las informaciones requeridas por la Oficina deAccesoalaInformacin. Participarenlostalleresyllevarelcontroldeasistenciadelosparticipantes. Verificar los monitoreos de las compras de las instituciones que utilicen el sistema de compras y contrataciones, validando que los montos utilizados seanloscorrectos. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de Licenciatura en Administracin de Empresas, Ingeniera Industrial, Estadsticas o Economa u otra carrera de las ciencias sociales exactas,msdos(2)aosdeexperienciaenlaboressimilares.
120

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: AmpliosconocimientodeMicrosoftOffice,Excel. Manejodepaquetesestadsticos. Destrezaenelmanejoeinterpretacindedatosestadsticos. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. Ampliosconocimientosdelasleyesqueregulanenlainstitucin. Ampliosconocimientossobreelsistemadecomprasycontrataciones. 5.3OtrosrequisitosDeseables: Atencinaldetalle. Anlisisnumricos. Trabajoenequipo. Sentidodelaurgencia. ticaeIntegridad. 6.CaractersticasdelaClasedeCargo: Noejercesupervisin. El trabajo implica el suministro o recepcin de informaciones y el manejo de situacionesqueexigensensatez,cautelaytacto. Trabajodecomplejidadydificultaddedesempeoenqueloserrorespueden causarperjuiciodeapreciablesignificacin. Altogradodeesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoptimas. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

121

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AnalistaAsistenciaTcnica 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin peridica realiza labores de asistencia tcnica, soporte y entrenamientos al personal de las unidades de compras institucionales sobre las aplicaciones de los procedimientos del sistema de compras y contrataciones del Gobierno y el uso del modulo de compras en el Sistema Integral de Gestin FinancieraSIGEF. 4.TareasTpicas: Realizar entrenamientos al personal de las instituciones responsables de ejecutarelsistemadecomprasycontratacionesdelEstado. Participar en las investigaciones y estudios para la deteccin de necesidades de asistencia y/o capacitacin sobre el sistema de compras y contratacionesdelEstado. Colaborar en la elaboracin de programas de cursos yeventos orientados a proporcionarlacapacitacindelpersonaldelasinstituciones. Recibir, organizar y distribuir entre los participantes, el material didctico queserutilizadoencadaeventodecapacitacin. Colaborar en la promocin de los eventos de capacitacin y motivar a los empleadosaparticiparenlosmismos. Realizarinformesdelasevaluacionesaplicadasenloscursosytalleres. Realizar visitas a instituciones pblicas y realizar levantamiento requerido paralaimplementacindelsubsistemadeComprasyContrataciones. Visitar las Instituciones que as lo requieran para fines de brindar soporte tcnico en los procesos a seguir dentro del modulo del subsistema de comprasycontrataciones.

122

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Asesorar a las instituciones en la identificacin de los requerimientos de entrenamientoenelSubsistemadeComprasyContrataciones. Acompaar al personal responsable de los procesos de compras y contrataciones en la implementacin de las normas y procedimientos emitidos. Verificarydarseguimientoenelsistemalosprocesosdecomprasinconclusos yrealizarladescargadelosmismos. Colaborar con la asistencia telefnica a las Instituciones, a travs de la mesa de ayuda referentes a los procesos de compras y contrataciones, subsistema decompraseinformacionesgeneralesdelaDireccin. Presentarinformessemanalesdelasvisitasylaboresrealizadas. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformelanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato.

5. RequisitosMnimosExigidos: 5.1.EducacinyExperiencia: PoseerttulodeLicenciaturaAdministracindeEmpresas,unacarreradela Ciencias Sociales, Econmicas Exactas, ms dos (2) aos de experiencia en laboressimilares. 5.2.Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: ConocimientosdeAdministracinPblica. Amplios conocimientos sobre el sistema de compras y contrataciones del sectorgubernamental. Ampliosconocimientosdelasleyesqueregulanenlainstitucin. Habilidadparaorganizarydesarrollartrabajosdeenseanza.

123

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.3.OtrosRequisitosDeseables: Planificacinyorganizacin. Anlisisdeproblemas. Atencinaldetalle. Atencinalcliente. Esprituemprendedor. ticaeIntegridad.

6.CaractersticadelaClasedeCargo: Noejercesupervisin. Responsabilidadderealizaractividadesespecializadas. Laboresdemedianacomplejidadydificultaddedesempeo. Altogradodeesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoptimas.

7.PerodoProbatorio Seis(6)meses. 8.Puntuacin:

9.Grado:

124

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AnalistadeSistemas 3.NaturalezadelTrabajo: Bajo supervisin peridica realiza labores de diseo, modificacin y anlisis de sistemas de informacin a ser procesados en el rea de Tecnologa de la InformacinyComunicacindelaInstitucin. 4.TareasTpicas: Investigar las necesidades de automatizacin de sistemas y procesos de las diferentesreasdelainstitucin. Recibir y analizar requerimientos preliminares de automatizaciones y/o mejorasdesistemas. Proponerautomatizacionesymejorasdesistemas. Planificar recursos y tiempo necesarios para el diseo y elaboracin de programasysistemasinformticos. Preparar y presentar propuesta de los requerimientos para fines de validacinyaprobacin. Recopilar,analizaryprepararladocumentacinquemanejaelreaque solicitaelsistemainformtico. Establecernormasyprocedimientosparalarealizacindetrabajosde diseoeimplantacindesistemasinformticos. Elaborar y dar seguimiento al cronograma de trabajo establecido en cada proyecto. Elaborar y disear, programas, sistemas y registros para el procesamiento dedatos. DocumentareldiseodePantalla. Realizareldiccionariodedatosdelproyecto. Coordinar con los programadores, tcnicos y usuarios las actividades requeridasparaeldesarrolloeimplementacindelproyecto. Elaborar los datos de prueba para comprobar la calidad de los programas, individualmenteyensuconjunto.
125

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Revisar los resultados obtenidos por los programas elaborados de los programadores. Participar en el proceso de elaboracin del manual de usuario, desarrollandolosprocedimientosylasespecificacionesdelprograma. Presentar avances de los sistemas y/o mejoras realizados al usuario, para finesdevalidaciny/omejoras. Supervisarlaimplantacindelossistemasdiseados. Llevar registro de los problemas ms recurrentes en el sistema, para fines deimplementarlassoluciones. Presentarinformesdelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: PoseerttulodelicenciaturaenInformtica,ComputacinyProcesamientode DatosoIngenieradeSistemas,msdos(2)aosdeexperienciaenlabores similares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Poseer amplios conocimientos sobre las polticas y normas del rea de Informtica. Destrezas para el anlisis, diseo y desarrollo de las aplicaciones informticas. Habilidad en el diseo, programacin e interpretacin de lenguajes informticos. Conocimientosdeinglstcnico. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas.
126

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.3OtrosrequisitosDeseables: PlanificacinyOrganizacin. AnlisisdeProblemas. InnovacinyCreatividad. CapacidaddeRazonamiento. TrabajoenEquipo. ticaeIntegridad. 6.CaractersticasdelaClasedeCargo:

Noejercesupervisin. Trabajosalosquesetieneaccesoainformacionesreservadas. Trabajodemedianacomplejidadydificultaddedesempeo. Condicionesdetrabajoptimas. Requieredeesfuerzomentalyvisual. 7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

127

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

AdministradordeRed 3.NaturalezadelTrabajo: Bajosupervisinperidica,realizalaboresdeinstalacin,configuraciny mantenimientoalosequiposderedesdelainstitucin. 4.TareasTpicas: Configurar e instalar el programa (Software) requerido para el buen funcionamientodelosequiposdecomunicacindelaInstitucin. Realizar labores de soporte tcnico a la infraestructura de red y cableado deinterconexindelared. ElaborarymanteneractualizadoeldiagramadelaredInstitucional. Determinarlacantidaddeequiposactivosenelsistemaparadeterminarla utilizacin de los recursos y proyectar el crecimiento de las necesidades presentesyfuturas. Realizar la instalacin fsica de redes de rea local (LAN), de rea amplia (WAN)ydetodossuscomponentes. Dar soporte en las labores de revisar y reparar las averas con respecto a la red. Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los componentesdelasredesexistentes. InstalarymantenerelcorreoelectrnicodelaInstitucin. Ofrecersoportetcnicoalosusuariosdelared. ProponermejorasenelsistemadeRedtelecomunicaciones. Inventariar y registrar la cantidad de equipos en uso que existe en cada rea. Recabar informacin sobre el estado de la red y registrar los cambios ocurridosenlamisma,parafinesdecontroldeladivisin. Realizarinformestcnicosdelastareasrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo.

128

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadopor susuperiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de licenciatura en Informtica, Computacin y Procesamiento de Datos, Ingeniera de Sistemas, carreras a fines, ms dos (2) aos de experienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Amplios conocimientos de administracin e instalacin de redes informticas. Ampliosconocimientosdeinglstcnico. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. 5.3OtrosrequisitosDeseables: InnovacinyCreatividad. CapacidaddeAnlisis. PlanificacinyOrganizacin. AtencinalDetalle. ticaeIntegridad. 6.CaractersticasdelaClasedeCargo:

7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin:

Noejercesupervisin. El trabajo requiere apreciable responsabilidad por el acceso a equipos y sistemas. Trabajoalosquesetieneaccesoaciertasinformacionesreservadas Altogradodeesfuerzomentalyvisual. Realizalaboresenambienteconfortable.

129

9.Grado:

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

Coordinador(a)AsistenciaTcnica 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin peridica realiza labores de planificacin y coordinacin de las actividadesdecapacitacin,entrenamientoyasistenciatcnicaalasInstituciones sobre las aplicaciones de los procedimientos del sistema de compras y contratacionesdelGobierno. 6. TareasTpicas: Colaborarenlaelaboracindeplanesyprogramasdesensibilizacin,cursos y eventos de la aplicacin de los procedimientos del sistema de compras y contratacionesalasinstitucionesyelmduloinformticodecompras. Coordinar y determinar necesidades de capacitacin y asistencia tcnica con elreadeNormas,PolticasyProcedimientosyelreadeAdministracinde InformacionesyEstadsticas. Preparar y mantener actualizado el material de apoyo utilizado en los entrenamientos. Organizar y desarrollar la logstica de la ejecucin de los entrenamientos, talleresyeventosimpartidos,encoordinacinconelCAPGEFI. Organizar y coordinar las labores de apertura, desarrollo y clausura de cursosyeventospuestosenmarcha. Darseguimientoalaaplicacinyentregadelasevaluacionesrealizadasalos participantes,elaborandolosinformescorrespondientes. LlevarregistroycontroldeloscursosyeventosofrecidosporlaInstitucin. Coordinar con las Instituciones la ejecucin de los planes y programas de capacitacin relacionada con las normas y procedimientos de compras y contratacionesyelsubsistemainformticodecompras. Coordinar las visitas a realizar de los analistas del rea para fines de asistenciaysoporteenlasInstitucionesqueaslorequieran.

130

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Llevarregistroycontroldelasvisitasrealizadasalasinstitucionesysoportes realizados. Presentarinformedelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de licenciatura en una de las carreras de las ciencias econmicas y socialesexactas,msdos(2)aosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Amplios conocimientos sobre coordinacin y programacin de actividades. Habilidadparaestablecerrelacionesefectivasdetrabajo. Ampliosconocimientosdelasleyesqueregulanenlainstitucin. AmpliosconocimientosdelosprocesosdeComprasyContrataciones. ManejodeMicrosoftOffice. 5.3OtrosrequisitosDeseables: PlanificacinyOrganizacin. Atencinaldetalle. Innovacin/Creatividad. Comunicacinoralyescrita. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. El trabajo requiere relaciones interpersonales de cierta frecuencia y no comprometedoras.
131

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Responsabilidadporelmanejodeinformacinydocumentos. Requiereesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoptimas. 7. Perodoprobatorio: Seis(6)Meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

132

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

Coordinador(a)MesadeAyuda 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin peridica realiza labores de coordinacin, asistencia y orientacin a las unidades de compras de las instituciones y pblico en general, relacionadasconlosprocesosysistemadecomprasycontrataciones. 4.TareasTpicas: Dar asistencia va telefnica o email, a los usuarios del sistema que lo soliciten, sobre la aplicacin de los procesos de compras y contrataciones gubernamentalesyregistrodeproveedores. Transferir a los especialistas de las distintas reas, las inquietudes de los usuarios que no puedan ser resueltas directamente desde la Mesa de Ayuda, afindequeselesbrindeorientacinsatisfactoria. Dar seguimiento de los casos del sistema reportados y resolucin de los mismosdemaneraoportuna. Tomar y registrar diariamente datos de las personas y de las unidades de compras institucionales a quienes se les haya proporcionado asistencia a travsdeestemdulo. Mantener registro actualizado y datos sobre los procesos y normas establecidos por las reas de la institucin, con la finalidad de brindar un mejorservicio. Llevar registro y documentar las preguntas ms frecuentes de los usuarios y loserroresdelsistemainformticodecompras. Recibir de los clientes sus impresiones sobre el funcionamiento del sistema, tales como, grado de satisfaccin, problemas encontrados, sugerencias, entre otros,manteniendounregistroadecuadodelosmismos.

133

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Remitiralosencargadosdelasunidadesejecutoras,lasnuevasresolucionesy normativas en general relativas a compras y contrataciones, con el fin de que estnactualizados. Mantener actualizada una base de datos de los Comit de Licitaciones de las Instituciones,consusrespectivosmiembrosycargos. Presentarinformesdelasactividadesrealizadas. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de licenciatura en una de las carreras de las ciencias econmicas ysocialesexactas,msdos(2)aosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: AmpliosconocimientosdelosprocesosdeComprasyContrataciones. AmpliosconocimientosdelmdulodeComprasdelSIGEF. Habilidadparaestablecerrelacionesefectivasdetrabajo. ManejodeMicrosoftOffice. 5.3OtrosrequisitosDeseables: PlanificacinyOrganizacin. AtencinyorientacinalPblico. Atencinaldetalle. Trabajoenequipo. Comunicacinoralyescrita.
134

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

6.Caractersticasdelaclasedecargo: Noejercesupervisin. El trabajo requiere relaciones interpersonales de cierta frecuencia y no comprometedoras. Responsabilidadporelmanejodeinformacinydocumentos. Requiereesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoptimas. 7. Perodoprobatorio: Seis(6)Meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:
135

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

MonitorEvaluadordelSistemadeCompras 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin peridica realiza actividades de monitoreo y verificacin del cumplimientoporpartedelasunidadesejecutorasdelsistema,delaspolticas, normas y procesos de compras y contrataciones pblicas, establecidos en la Ley49007ysureglamentodeaplicacin. 4.TareasTpicas: Evaluar las publicaciones de las Instituciones a travs del Portal de Compras, determinando si cumplen con el marco normativo establecido y sugiriendo los cambios o adecuaciones en los mismos, cuando sea necesario. Monitorear en el sistema las Instituciones que han procesado fraccionamiento e incumplimiento de los umbrales y la utilizacin del mismocomoregistrodecompras. Presentar reporte de monitoreo sobre los fraccionamientos y los umbrales, de las compras realizadas por las Instituciones, as como los procesos inconclusos. Suministrar datos del comportamiento de las instituciones en cuanto a incumplimientodelaley. RealizarpresentacionesalasunidadesdecomprasdelasInstituciones,con el fin de notificar como ha sido su comportamiento de compras durante un periodoestablecido. Presentar informes de procesos de compras inconclusos al rea de AsistenciaTcnica,parafinesdeplanificarcapacitaciones. Dar seguimiento a que las unidades de compras de las Instituciones, concluyeronsusprocesosdecomprasidentificadoscomoinconclusos.

136

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Elaborar comunicaciones dirigida a las Instituciones pblicas, que tienen comportamientoerrneo,conelfindecorregirlosmismos. Monitorear que las unidades de compras estn llevando a cabo el proceso derecepcinylautilizacincorrectadelcatalogodebienesyservicios. Verificar y analizar que los cdigos y especificaciones suministradas corresponden con los bienes y servicios de igual caractersticas y especificacionestcnicas,adquiridosporlasinstituciones. Presentarinformesperidicosdelmonitoreorealizado. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo.

Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de Licenciado en Derecho, Administracin, Ingeniero Industrial, carreras a fines de las ciencias sociales, econmicas ciencias exactas, ms dos (2)aosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2. Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas AmpliosconocimientosdeAdministracinPblica. Amplios conocimientos sobre el sistema de compras y contrataciones del sectorgubernamental. Ampliosconocimientosdelasleyesqueregulanenlainstitucin. Habilidadparaorganizarydesarrollartrabajosdeinvestigacin. Habilidadpararedactarinformestcnicos.

5.3. OtrosRequisitosDeseables PlanificacinyOrganizacin. Atencinaldetalle.


137

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Anlisisdeproblemas. ticaeIntegridad. 6.CaractersticadelaClasedeCargo: Noejercesupervisin. Trabajosalosquesetieneaccesoainformacionesimportantes. Laboresdemedianacomplejidadydificultaddedesempeo. Requiereapreciableesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoptimas.

7.PerodoProbatorio Seis(6)meses. 8.Puntuacin

9.Grado

138

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

GrupoOcupacionalVSupervisinyDireccin

139

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

SubdirectorBienesyServicios 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin general, realiza labores de asistencia al Director y supervisa operacionesdelasreasdebienesyservicios. 4.TareasTpicas: Planificar,dirigirysupervisarlaslaboresdelpersonalasucargo. AsistiryrepresentaralDirectorGeneralenlasactividadesyeventosquele seanasignados. Dirigir y supervisar el desarrollo de los estudios, investigaciones e inspecciones que permitan conocer el grado de aplicacin de las polticas y normas establecidas por el rgano Rector sobre las compras de bienes y servicios. Dirigir y supervisar el seguimiento y monitoreo de los procesos establecidossobrelascomprasdebienesyservicios. Participar en la organizacin y desarrollo de eventos que contribuyan a la divulgacin de las normativas y procedimientos emanados del rgano Rector. Velar por la elaboracin de cuadros estadsticos, diagnsticos y proyecciones de las tendencias de las variables e indicadores sobre la aplicacin de los procedimientos de compras de bienes y servicios en las unidadesdecomprasinstitucionales,partiendodelosresultadosobtenidos enlasinspecciones. Garantizar atencin a las consultas, quejas y denuncias, que en materia de aplicacin de la normativa vigente, formulen las unidades de compras, los interesadosydemsrganosinstitucionales.

140

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Proponeralreacorrespondiente,cuandoelcasoloamerite,elrediseoy/o readecuacin de los procesos y normas establecidos, partiendo de los resultadosderivadosdelasevaluacionesdesarrolladasanivelinstitucional. Participar en la elaboracin del Reglamento interno, del presupuesto anual ydelasmemoriasdelaDireccinGeneral. Elaborarinformeperidicodelasactividadesdesarrolladas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato. RequisitosMnimosExigidos: EducacinyExperiencia:

5. 5.1.

Poseer ttulo de Licenciado en Derecho, Administracin, Economa o Mercadeo u otras carreras de las ciencias sociales, econmicas exactas, ms cinco(5)aosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2.Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas DominiodeMicrosoftOffice. AmpliosconocimientosdeAdministracinPblica. Amplios conocimientos sobre el sistema de compras y contrataciones del sectorgubernamental. Ampliosconocimientosdelasleyesqueregulanenlainstitucin. Habilidadparaplanificarytomardecisiones.

5.3.OtrosRequisitosDeseables Liderazgo. Planificacinyorganizacin. Juicio. OrientacinalLogro. Dominiodelacomunicacinoralyescrita.


141

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

ticaeIntegridad.

6.Caractersticadelaclasedecargo: Ejerce supervisin sobre grupos de trabajo que realizan tareas de cierta complejidadyespecializacinparaeldesempeo. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomentalyvisual. Eltrabajoquerequiererelacionesinterpersonalesdeciertafrecuenciayno comprometedora. Trabajo en que los errores pueden causar prdidas y atrasos en el desarrollodelasactividadesdelainstitucin. Condicionesdetrabajoptimas.

7.PerodoProbatorio Seis(6)meses. 8.Puntuacin

9.Grado

142

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

SubdirectorObrasyConcesiones 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin general, realiza labores de asistencia al Director y supervisa operacionesdelasreasdeobrasyconcesiones. 4.TareasTpicas: Planificar,dirigirysupervisarlaslaboresdelpersonalasucargo. AsistiryrepresentaralDirectorGeneralenlasactividadesyeventosquele seanasignados. Dirigir y supervisar el desarrollo de los estudios, investigaciones e inspecciones que permitan conocer el grado de aplicacin de las polticas y normas establecidas por el rgano Rector sobre las contrataciones y concesionesdeobrasdelEstado. Dirigir y supervisar el seguimiento y monitoreo de los procesos establecidossobrelascontratacionesdeobrasyconcesionesdelEstado. Participar en la organizacin y desarrollo de eventos que contribuyan a la divulgacin de las normativas y procedimientos emanados del rgano Rector. Velar por la elaboracin de cuadros estadsticos, diagnsticos y proyecciones de las tendencias de las variables e indicadores sobre la aplicacin de los procedimientos de las contrataciones y concesiones de obraspartiendodelosresultadosobtenidosenlasinspecciones. Proporcionarorientacionesdecarctertcnicolegalalosusuariosexternos, sobrelosprocesosynormasquedebenobservarseparalascontratacionesy concesionesdeobrasenelEstado.

143

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Atender las consultas, quejas y denuncias, que en materia de aplicacin de la normativa vigente, formulen los organismos e interesados en relacin a lascontratacionesdeobras. Proponeralreacorrespondiente,cuandoelcasoloamerite,elrediseoy/o readecuacin de los procesos y normas establecidos, partiendo de los resultadosderivadosdelasevaluacionesdesarrolladasanivelinstitucional. Participar en la elaboracin del Reglamento interno, del presupuesto anual ydelasmemoriasdelaDireccinGeneral. Elaborarinformeperidicodelasactividadesdesarrolladas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de Ingeniero o Arquitecto, licenciatura en una carrera de las ciencias sociales exactas, ms cinco (5) aos de experiencia en labores similares 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas:
144

DominiodeMicrosoftOffice. AmpliosconocimientosdeAdministracinPblica. Ampliosconocimientosdelasleyesqueregulanenlainstitucin. Amplios conocimientos sobre el sistema de compras y contrataciones delsectorgubernamental. Habilidadparaplanificarytomardecisiones.

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.3OtrosRequisitosDeseables: Liderazgo. Planificacinyorganizacin. Juicio. OrientacinalLogro. Dominiodelacomunicacinoralyescrita. ticaeIntegridad.

6.Caractersticasdelaclasedecargo: Ejerce supervisin sobre grupos de trabajo que realizan tareas de cierta complejidadyespecializacinparaeldesempeo. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomentalyvisual. El trabajo que requiere relaciones interpersonales de cierta frecuencia y nocomprometedora. Trabajo en que los errores pueden causar prdidas y atrasos en el desarrollodelasactividadesdelainstitucin. Condicionesdetrabajoptimas. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

145

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

Encargado(a)DepartamentoAdministracindeInformacionesyEstadsticas 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin general planifica, coordina, dirige y supervisa el anlisis de las estadsticas generadas por el sistema, las labores relativas al registro y mantenimiento del catlogo de bienes y servicios, as como la administracin, actualizacinymonitoreodelPortaldeComprasdelGobierno. 4.TareasTpicas: Dirigir,coordinarysupervisarlaslaboresdelpersonalasucargo. Velarporquesemantenganactualizadoslosregistrosdelcatlogodebienesy servicios,enbasealasdirectriceseinstruccionesindicadasenlosmanualesy demsinstructivosestablecidosparaalcanzaresteobjetivo. Supervisar y validar el anlisis de las estadsticas correspondientes a las informaciones generadas sobre compras y contrataciones las instituciones, segnlanormativaestablecidayprepararelinformecorrespondiente. Velar el monitoreo y verificacin de que las informaciones sobre las compras y contrataciones pblicas realizadas estn cumpliendo las normativas y procedimientosestablecidos. Garantizar la administracin y actualizacin del Portal de Compras Dominicanas con las informaciones correspondientes a las actividades de comprasycontratacionesdelasinstitucionesdentrodelmbitodeaplicacin delaley. Coordinar con las diferentes reas de la Direccin las informaciones que debern publicarse en el Portal de Compras Dominicana, a fin de que los usuariossemantenganinformadosdelasactividadesdeestaDireccin.

146

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Supervisarquelosprocesosdecomprasycontratacionesestnpublicadosen elPortaldeComprasDominicanasparadarcumplimientoalaLey. Elaborar el informe sobre el comportamiento de las Compras y Contrataciones del Estado, con base a las informaciones obtenidas va el SubsistemadeComprasydelPortaldeComprasDominicanas. Supervisar la elaboracin y presentacin de las estadsticas y el monitoreo al sistemadecompras. Velarporquesemantenganactualizadoslosregistrosdelcatlogodebienesy servicios,ascomoelsistemadepreciosreferenciales,enbasealasdirectrices e instrucciones indicadas en los manuales y dems instructivos establecidos paraalcanzaresteobjetivo. Participar como expositor en las actividades de difusin de las normativas establecidassobrecomprasycontratacionesdelEstado. Dirigiryvalidarlaelaboracintrimestraldelboletnestadstico. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo

Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato. 6. RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: PoseerttulodelicenciaturaEconoma,AdministracindeEmpresasyotrasde las ciencias econmicas, sociales exactas, ms tres (3) aos de experiencia en laboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Ampliosconocimientosdelasleyesqueregulanenlainstitucin. Ampliosconocimientossobreelsistemadecomprasycontrataciones.
147

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Habilidadparadirigirysupervisargruposdetrabajo. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajosefectivas. AmpliomanejoMicrosoftOffice. Habilidadparaelaborarinformestcnicos.

5.3OtrosRequisitosDeseables:

Planificacinyorganizacin. IniciativayCreatividad. Anlisisnumrico. Dominiodelacomunicacinoral. ticaeIntegridad.

6.CaractersticasdelaClasedeCargo:

Ejerce supervisin sobre grupos de trabajo que realizan tareas de cierta complejidad. Implica suministro o recepcin de informaciones y el manejo de situacionesqueexigensensatez,cautelaytacto. El trabajo requiere de relaciones interpersonales de cierta frecuencia y nocomprometedoras. Trabajo de considerable complejidad y dificultad de desempeo que exigeapreciableesfuerzovisual. Condicionesdetrabajooptimas.

7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin:

9.Grado:

148

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo: 2.Cdigo: Encargado(a)DepartamentoPolticas,NormasyProcedimientos 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin general planifica, dirige y coordina el anlisis, diseo, elaboracin y divulgacin de las polticas, normas, sistemas y procedimientos queregulanelSistemadeComprasyContratacionesdelEstado. 4.TareasTpicas: Planificar, dirigir coordinar y supervisar las labores del personal bajo su responsabilidad. Proponer a la Autoridad Competente proyectos de polticas, normas, sistemas y procedimientos para la regulacin del funcionamiento del sistema decomprasycontratacionesdelGobierno. Elaborar y recomendar la respuesta a los Recursos de Impugnacin, y Procedimientos de Investigacin sometidos por los proveedores, as como tambinlarespuestaalasconsultasalanormativaemitidasporlasentidades delEstado. Coordinar y supervisar las actividades de compilacin, sistematizacin y actualizacin de las disposiciones legales, pronunciamientos, informes, dictmenes, opiniones y resoluciones emitidas por el rgano Rector, en materiadecomprasycontratacionesestatales. Recomendar al rgano responsable los anteproyectos modificaciones a las leyes, decretos y reglamentos que pudieran requerirse para el mejoramiento delaaplicacindelasnormativasestablecidas. Organizar, dirigir y supervisar el desarrollo de estudios comparativos sobre lasnormasypolticasdecomprasycontratacionesestatalesqueseaplicanen otros pases, y que puedan dar al traste con la innovacin de nuevos y mejores mtodos de trabajo para la implementacin de los procedimientos y regulaciones.

149

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Dirigir, coordinar y supervisar la elaboracin de los documentos estndares que tendrn aplicacin general dentro del sistema de compras y contratacionesdelgobierno. Coordinar y supervisar la elaboracin de los materiales y medios a ponerse en ejecucin para la difusin y divulgacin de las polticas y normas que debernregirelsistemadecomprasycontratacionesdelEstado. Dar asistencia tcnica y brindar asesoramiento continuo a las entidades pblicas en temas inherentes a la implementacin de las normas, polticas y procedimientos que regirn el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado. Participar en la coordinacin del Plan de Capacitacin de las normas y procedimientosdelSistemadeComprasyContratacionesdelEstado. Participar como expositor en las actividades de difusin de la normativa establecidasobrecomprasycontratacionesdelEstado,cuandosearequerido. Presentarinformesmensualesdelaslaboresrealizadas. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: PoseerlicenciaturaenunadelascarrerasdelasCienciasSociales,Exactas inherentesalrea,mstres(3)aosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Habilidadparasupervisarydirigirpersonal.

150

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Conocimientos amplios del sistema de Compras y Contrataciones del Estado. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. Habilidadparaelaborarinformestcnicos. DominiodeMicrosoftOffice. Ampliosconocimientosdelasleyesqueregulanlainstitucin.

5.3OtrosrequisitosDeseables: Planificacinyorganizacin. Orientacinaresultados. Atencinaldetalle. Anlisisdeproblemas. Dominiodelacomunicacinoralyescrita. ticaeIntegridad. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Ejerce supervisin sobre grupos de trabajo que realizan tareas de medianacomplejidadydificultaddedesempeo. El trabajo implica el suministro o recepcin de informaciones y el manejodesituacionesqueexigensensatez,cautelaytacto. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomentalyvisual. El trabajo que requiere relaciones interpersonales de cierta frecuencia y nocomprometedora. Condicionesdetrabajoptimas. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses 8.Puntuacin: 9.Grado:

151

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

Encargado(a)DepartamentoAsistenciaTcnica 3.Naturalezadeltrabajo:

Bajo supervisin general planifica, coordina, dirige y supervisa el desarrollo de las actividades para proporcionar capacitacin, atencin al usuario y asistencia tcnica a las de unidades de compras institucionales del Gobierno y clientes en general. 4.TareasTpicas: Dirigir,coordinarysupervisarlaslaboresdelpersonalasucargo. Dirigir,supervisarycoordinareldesarrollodelosprogramasdeasistencia y/o capacitacin en las instituciones gubernamentales, velando por el uso correcto de los recursos e instrumentos que se utilizan en el proceso enseanzaaprendizaje. Coordinar, supervisarycontrolarlaelaboracinydistribucindel material deapoyooreferenciaparalosparticipantesdeloscursosy/otalleresquese desarrollen. Dirigir y supervisar el desarrollo de los estudios e investigaciones que permiten detectar las necesidades de servicio, asistencia y/o capacitacin, paraelpersonaldelasunidadesdecomprasinstitucionales. Dirigir y supervisar al personal tcnico responsable de ofrecer un servicio adecuado y oportuno al cliente sobre los procesos establecidos en materia decomprasycontratacionespblicas. Coordinar y organizar con el Departamento de Polticas, Normas y Procedimientos el desarrollo de eventos que contribuyan a la divulgacin delasnormativasyprocedimientosemanadosdeestaDireccinGeneral.

152

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Administrar y aplicar los cuestionarios establecidos para la evaluacin de los grupos y de los facilitadores participantes en las actividades de capacitacin. Velar por la adecuada organizacin de las apertura, desarrollo y clausura decursosyeventospuestosenmarcha. Velar por una excelente atencin y oportunidad de respuesta al usuario, a travs de la mesa de ayuda, y la correcta canalizacin a las diferentes reas delasinquietudesquenosepuedanresolverporestava. Atender las consultas y/o sugerencias, que en materia de capacitacin y asistencia tcnica que formule el personal de las unidades de compras de lasinstitucionalesgubernamentales. Velar porque el servicio tcnico que se ofrece a las unidades orgnicas e instituciones sujetas a la normativa, correspondan con los requerimientos adecuadosydecalidadnecesariosdentrodelsistema. Elaborar el Plan anual de sensibilizacin, capacitacin y adiestramiento del Sistema de Compras y Contrataciones a los usuarios de las unidades ejecutoras, que contenga los objetivos, normatividad y metodologa de registroencoordinacinconelCAPGEFIyelPAFI. Presentarinformesdelasactividadesrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer licenciatura en una de las carreras de las Ciencias Sociales, Exactas inherentesalrea,mstres(3)aosdeexperienciaenlaboressimilares.

153

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: ConocimientosampliosdelsistemadeComprasyContrataciones. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. Habilidadparaelaborarinformestcnicos. AmpliosconocimientosdelSIGEF,mdulodeCompras. DominiodeMicrosoftOffice. Ampliosconocimientosdelasleyesqueregulanlainstitucin. 5.3OtrosrequisitosDeseables: Planificacinyorganizacin. Atencinaldetalle. Anlisisdeproblemas. Iniciativa. Dominiodelacomunicacinoralyescrita. ticaeIntegridad. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Ejercesupervisinsobregruposdetrabajoquerealizantareasdemediana complejidadydificultaddedesempeo. El trabajo implica el suministro o recepcin de informaciones y el manejo desituacionesqueexigensensatez,cautelaytacto. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomentalyvisual. Eltrabajoquerequiererelacionesinterpersonalesdeciertafrecuenciayno comprometedora. Condicionesdetrabajoptimas. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

154

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

EncargadoDepartamentoRegistrodeProveedoresdelEstado 3.Naturalezadeltrabajo:

Bajo supervisin general coordina, organiza, dirige y supervisa las labores relacionadas con el registro y actualizacin de proveedores, oferentes y contratistasinteresadosencomercializarconelEstado. 4.TareasTpicas: Planificar, dirigir coordinar y supervisar las labores del personal bajo su responsabilidad. Dirigir y supervisar las acciones para el registro de las personas fsicas y/o jurdicasquetienen,hantenidooaspirantenerrelacionescontractualescon elEstadoparaelsuministrodebienesyservicios. Establecer los estndares de evaluacin y calificacin para el ingreso, permanencia y salida de los proveedores y oferentes del Registro Nacional de Proveedores, lo que permitir el mantenimiento y actualizacin de los registrosbsicos,incluyendoeldeinhabilitados. Velar por la transparencia en el manejo de la documentacin suministrada por los Oferentes y Proveedores interesados en formar parte del Registro Nacional,yqueloshabilitaparahacernegociosconelEstado. Velar permanentemente por la actualizacin del Registro Nacional de Proveedores,yeldeinhabilitadosparanegociarconelEstado. Autorizar la aplicacin a los Proveedores de las sanciones establecidas por las autoridades competentes, velando porque los afectados sean debidamenteinformados,encoordinacinconelreadePolticas,Normas yProcedimientos. Aprobar o rechazar las solicitudes de anulacin o registro de sanciones a proveedores, relacionadas con los incumplimientos reiterados o no
155

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

pautadosenloscontratos,encoordinacinconelreadePolticas,Normas yProcedimientos. Supervisar la inhabilitacin de un proveedor si como consecuencia de la aplicacindeunasancinporelincumplimientodelasnormasestablecidas pudieradarlugaraello. Autorizar la solicitud de modificacin o cambios que solicite el proveedor ensusdatos,previaverificacindeladocumentacinsuministrada,encaso requerido,ycomunicandoalinteresadolanotadecambiocorrespondiente. Brindar asesora tcnica especializada a las unidades orgnicas, as como a lasinstitucionessujetasalanormativaquelorequieran. Proporcionar orientaciones de carcter tcnico a los usuarios externos, sobre los procesos y normas que deben observarse para la adquisicin de bienesyserviciosy/olascontratacionesdeobrasenelEstado. Proponer el rea de Polticas, Normas y Procedimientos, cuando el caso lo amerite, el rediseo y/o readecuacin de los procesos y normas establecidos, partiendo de las inquietudes y sugerencias de los proveedores. Presentarinformesperidicosdelasactividadesdesarrolladas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo.

Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato. 5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: PoseertitulouniversitariodelicenciaturaenunadelascarrerasdelasCiencias Sociales, Exactas inherentes al rea, ms tres (3) aos de experiencia en laboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas:
156

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Habilidadparasupervisarydirigirpersonal. Conocimientos amplios del sistema de Compras y Contrataciones del Estado. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. DominiodeMicrosoftOffice. Ampliosconocimientosdelaleyesqueregulanlainstitucin

5.3OtrosrequisitosDeseables: Planificacinyorganizacin. Orientacinaresultados. Atencinaldetalle. Anlisisdeproblemas. Dominiodelacomunicacinoralyescrita. ticaeIntegridad. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Ejerce supervisin sobre grupos de trabajo que realizan tareas de medianacomplejidadydificultaddedesempeo. El trabajo implica el suministro o recepcin de informaciones y el manejodesituacionesqueexigensensatez,cautelaytacto. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomentalyvisual. El trabajo que requiere relaciones interpersonales de cierta frecuencia y nocomprometedora. Condicionesdetrabajoptimas. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses 8.Puntuacin: 9.Grado:

157

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

Encargado(a)DepartamentoPlanificacinyDesarrollo 3.NaturalezadelTrabajo:

Bajo supervisin general, coordina, programa y supervisa la elaboracin y ejecucin de propuestas de polticas, planes, programas y proyectos, as como elaborar el Plan Estratgico Institucional y las actividades relacionadas con el desarrolloorganizacionaldelaDireccinGeneral. 4.TareasTpicas: Programar, dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal a su cargo. DirigirlaelaboracinyejecucindelPlanEstratgicoInstitucionalyelPlan OperativoAnual. Participar en la identificacin y formulacin de proyectos de inversin pblica. MonitorearyevaluarelcumplimientodelPlanEstratgicoyOperativo,as mismolaejecucindeplanes,polticas,programasyproyectosdela institucin. Elaborar propuestas de actualizacin de la estructura organizativa y el diseo y rediseo de los procesos, tendentes a optimizar la gestin de la institucin. Identificarfuentesdefinanciamientoparalaejecucindelosproyectosdela Institucinconorganismosnacionaleseinternacionales. Facilitar la ejecucin y efectuar el seguimiento y evaluacin de los programas,proyectosyaccionesdecooperacininternacional. Organizarprocesosquepermitanlarecoleccin,anlisisyprocesamientode datos estadsticos que faciliten la toma de decisiones y el desarrollo de las actividadesdelaInstitucin. Elaborar y presentar propuestasde manuales de organizacin y funciones y manualesdeprocedimientos,ascomoactualizarlosmismos.
158

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Verificar la elaboracin de resolucin aprobatoria de la estructura organizativa. Participar en la formulacin del presupuesto institucional y en la definicin de la estructura programtica del presupuesto con el rea Administrativo Financiero. Procurar la compatibilidad entre el presupuesto y los planes a ser ejecutados. Realizar ejercicios prospectivos sobre los logros y metas que la institucin deberalcanzarenelmedianoycortoplazo. Promover y mantener una poltica y cultura de mejoramiento continuo de losprocesosdelainstitucin. Elaborarelplandegestindecalidaddelainstitucinydirigirsu implementacinyevaluacin. Establecermecanismosdeseguimientoeinformacindelosresultadosdela gestindelasdiferentesunidadesorganizacionales. Coordinar sus acciones con la Direccin de Planificacin y Desarrollo InstitucionaldelMinisteriodeHacienda. Presentarinformedelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de Licenciatura en Administracin de Empresas, Economa una carrera de las Ciencias Sociales y Exactas, ms de cuatro (4) aos de experienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Poseer amplios conocimientos de los principios y prcticas de la AdministracinPblica. AmpliosconocimientosdePlanificacinEstratgica.
159

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Ampliosconocimientosdelasleyesqueregulanlainstitucin. Conocimientosdedesarrolloorganizacional. Habilidadparaelaborarinformestcnicos. Inglesavanzadas. ManejodeMicrosoftOffice. 5.3OtrosrequisitosDeseables: Planificacinyorganizacin. Liderazgo. Iniciativa/Creatividad. ticaeIntegridad. Excelentecomunicacininterpersonal. Orientacinaresultados. ComunicacinEfectiva. 6.CaractersticasdelaClasedeCargo: Ejerce supervisin sobre grupos de trabajo que realizan tareas de considerablecomplejidadydificultaddedesempeo. Trabajosalosquesetieneaccesoainformacionesconfidenciales. Eltrabajorequiererelacionesinterpersonalesdeciertafrecuencia. Condicionesdetrabajoptimas. Requiereapreciableesfuerzomentalyvisual. 7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

160

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo2.Cdigo: Encargado(a)DepartamentoRecursosHumanos 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin general dirige, coordina y supervisa la implementacin y desarrollo de los subsistemas de gestin de recursos humanos, garantizando la permanenciadelosempleadosyfuncionariosmotivados,honestoseidneosque contribuyanallogrodelosobjetivosdelainstitucin. 4.TareasTpicas: Dirigir,coordinarysupervisarlaslaboresdelpersonalasucargo. Dirigirlaimplementacin,mejoramientoydesarrollodelossubsistemasde administracin de personal, planificando las necesidades de recursos humanosacorto,medianoylargoplazoparalaInstitucin. Determinar y analizar las necesidades de capacitacin y coordinar los programasdeadiestramiento. Promovereventosdeintegracindelpersonal,propiciandounambientede trabajoycolaboracininterpersonalenlaInstitucin. CoordinarydesarrollarconjuntamenteconelMinisteriodeAdministracin Pblica, la implantacin y desarrollo del rgimen de Carrera Administrativa. Coordinar la elaboracin del programa anual de vacaciones y controlar su ejecucin, de acuerdo a la Ley No. 4108 de Funcin Pblica y los reglamentosqueemitaelMinisteriodeAdministracinPblica,enrelacin aestetema. Coordinar y controlar la asistencia, puntualidad y dedicacin del personal delainstitucin. Velarporqueseapliqueelrgimenticoydisciplinario. Asesorar al ejecutivo y encargados de las diferentes unidades en la aplicacin de sanciones y medidas disciplinarias, as como en los dems procedimientosdepersonal.

161

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Mantener actualizado el Manual de Descripcin de Puestos, el sistema de sueldos y otros factores necesarios para la elaboracin de la tabla de sueldos. Coordinar y ejecutar con el Ministerio de Administracin Pblica, concursosdeoposicinparacubrircargosdelacarreraadministrativa. DirigiraccionespertinentesconlaComisindePersonalcorrespondiente. Coordinar con el Ministerio de Administracin Pblica, los cargos que conformanlacarreraadministrativayloscargosdecarrerasespeciales. Velar por el cumplimiento de las prerrogativas otorgadas por la Ley No. 4108 de Funcin Pblica a los funcionarios y empleados amparados en el rgimendecarrera. Realizar los trmites necesarios para el proceso de pensiones y jubilaciones delpersonaldelaInstitucin. Desarrollar programas de compensaciones y beneficios que permitan estimular al personal para que mantenga la eficiencia en el ejercicio de sus deberes. Velarporelprocesodereformaymodernizacindelreaderecursos humanos. Participar en la racionalizacin de la estructura y procesos inherentes al rea. Verificar y supervisar la implementacin del programa de induccin, formacinycapacitacindepersonal. Velar porque el proceso de reclutamiento y seleccin cumpla con el objetivo de captar personal idneo para cada uno de los puestos de la institucin,apoyndoseenlosperfilesdelospuestos. Coordinar, supervisar y garantizar la aplicacin de los procedimientos en materiadeRegistroyControldePersonal. Presentarinformesdelaslaboresrealizadas. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformelanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadoporsu superiorinmediato.
162

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: PoseerttulodeLicenciaturaenAdministracindeEmpresasunacarreradelas ciencias econmicas, sociales y exactas del rea de humanidades, ms de cuatro(4)aosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2 Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: PostgradoenAdministracindeRecursosHumanos. Poseerampliosconocimientosdeadministracindepersonal. AmpliosconocimientossobrelaLey4108,deFuncinPblicay reglamentosdeaplicacin. Ampliosconocimientosdelasleyesqueregulanlainstitucin. Habilidadparasupervisarydirigirgruposdetrabajos. 5.3OtrosrequisitosDeseables: PlanificacinyOrganizacin. Liderazgo. ManejodeConflictos. Innovacin/Creatividad. ticaeintegridad. 6. Caractersticasdelaclasedecargo: Ejerce supervisin sobre grupos de trabajo que realizan tareas de medianacomplejidad. Trabajo a los que se tiene acceso a ciertas informaciones reservadas y confidenciales. Tareasdegrancomplejidad. Apreciableesfuerzomentalyvisual. Condicionesptimasdetrabajo. 7. Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8. Puntuacin:9.Grado:
163

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1. Ttulo:

2.Cdigo:

EncargadoDepartamentoAdministrativoyFinanciero 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin general planifica, dirige y coordina el procesamiento de las operaciones administrativas y financieras de la institucin, velando por el cumplimientodelaspolticas,normasyprocedimientosestablecidos. 4.TareasTpicas: Programar, dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal a su cargo. Proponer al Director General, proyectos de polticas, normas y procedimientos en materia administrativa, que faciliten el desarrollo y la ejecucindelasfuncionesyoperacionesdelainstitucin. Controlar y supervisar todas las operaciones de carcter administrativo a su cargo, de manera que se desarrollen acorde a la programacin establecida. Detectar posibles problemticas en las reas administrativas y proponer alternativasdesolucin. Velar por el buen mantenimiento y funcionamiento de las reas fsicas, materialesyequiposdelainstitucin. Coordinar y supervisar las labores de remodelacin, reparacin y mantenimientodeequiposyplantafsicaqueserealicenenlainstitucin. Validar y aprobar las solicitudes de reparaciones y mantenimientos generalesdelosequiposymobiliariosdelainstitucin. Solicitarasignacionesdefondos,libramientos,chequesyotros. Supervisarlasfuncionesdecompraydelosserviciosgenerales,ascomola realizacindeinventariosdelosactivosfijosdelainstitucin. Llevar control del cumplimiento de los programas de pago de las obligacionescontradasporlainstitucin.

164

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Firmar, conjuntamente con el Ejecutivo Mximo, documentos tales como: solicituddedesembolsos,cheques,entreotros. Coordinarlasaccionesconcernientesalpagodelpersonal. Elaborar el anteproyecto de presupuesto en coordinacin con el rea de Planificacin y Desarrollo, adems de consolidar el presupuesto de la Institucinydarseguimientoalaejecucindelmismo. Dirigir,coordinarysupervisarlaejecucinpresupuestariadelainstitucin, velandoporlafieldistribucindelaspartidasasignadas. Programar y gestionar la aprobacin del presupuesto institucional, as comolasmodificacionesydistribucindepartidasyajustesquerequierala ejecucindelmismo. Supervisar las funciones del rea de archivo y correspondencia, para garantizar conservacin, recepcin, distribucin, archivo y custodia de documentacinycorrespondenciasenlainstitucin Autorizar solicitudes de fondos para cubrir gastos internos de la institucin. Velarporladebidarecepcin,guardaysuministrodematerialesyequipos dentrodelainstitucin. Implementar y garantizar un efectivo sistema de gestin de correspondenciasydocumentosquegaranticelaefectividadyoportunidad delagestinadministrativa. Elaborar informes sobre las operaciones contables realizadas, segn requerimientos. Suministrar y obtener informaciones de la Direccin General de Presupuesto,sobrelapartidaasignadaalainstitucin. Controlar el programa para la ejecucin de los desembolsos de las partidas rutinariasdelpresupuestodelainstitucin. Convocar el Comit de Compras para conocer de aquellas adquisiciones queexcedanellmitemximoestablecido. Elaborarelplanoperativoanualdeldepartamento. Cumplirlasmetasqueleseanasignadasyloscompromisosqueellas conlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias,conformealoasignadopor susuperiorinmediato.
165

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de licenciatura en una de las carreras de las ciencias econmicas, socialesyexactas,mscuatro(4)aosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: AmpliosconocimientosdelSistemadeContabilidadGubernamental. AmpliosconocimientosdelSIGEF. ConocimientosenFormulacinyEjecucindePresupuesto. Poseerampliosconocimientosdelsistemadecomprasgubernamental. Habilidadparalasupervisinycoordinacindetrabajos. 5.3OtrosRequisitosDeseables: Planificacinyorganizacin. Liderazgo. Anlisisnumrico. Esprituemprendedor. ticaeIntegridad. 6.Caractersticasdelaclasedecargo: Ejerce supervisin sobre grupos de trabajo que realizan tareas de cierta complejidad. Alto grado de responsabilidad por manejo de informaciones, equipos y materiales. Responsabilidad de dirigir y supervisar funciones y/o actividades de reas altamentecomplejasyespecializadas. Gradodeesfuerzomentalyvisual. Condicionesdetrabajoptimas. 7.Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8. Puntuacin: 9.Grado:
166

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

EncargadoDivisinFinanciera 3.Naturalezadeltrabajo: Bajo supervisin general, programa, dirige, coordina y supervisa las actividades financieras,presupuestalesycontables,procurandomaximizarelrendimientode losrecursosfinancierosparaellogrodelosobjetivosinstitucionales. 4.TareasTpicas: Dirigir,coordinarysupervisarlaslaboresdelpersonalasucargo. Velar porque se mantengan actualizados los registros y controles de los chequesexpedidosycompromisospendientesdepagodelainstitucin. Supervisar el registro y control de todos los ingresos, egresos y dems operacionescontablesdelaInstitucin Realizaranlisiscontablesyfinancieros. Participar en la elaboracin anual del anteproyecto de presupuesto de la entidad, de acuerdo con las normas establecidas y en coordinacin con el readePlanificacinyDesarrollo. Llevar control de los cheques expedidos y compromisos pendientes de pagodelainstitucin. Revisar y presentar las conciliaciones bancarias de las cuentas que maneja la Institucin. Asegurar la actualizacin del inventario de mobiliario y equipo de la entidad. Llevar el control de la ejecucin presupuestaria de los diferentes compromisosdelaInstitucin. Revisar,firmarlibramientosdepago. Realizarlascoordinacionesdelosfondosasignadosyaprobados. Supervisarelarqueodecajachica. Supervisar y verificar que los documentos soporte de los cheques y libramientosasertramitados,cumplanconlasnormasestablecidas.
167

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Velar por la actualizacin del registro contable e inventario de mobiliarios, equiposypublicacionesdelaInstitucin. SuministraryobtenerinformacionesdelaDireccinNacionaldePresupuesto sobreelpresupuestodelainstitucin. Controlar el programa para la ejecucin de los desembolsos de las partidas rutinariasdelpresupuestodelainstitucin. Coordinar la preparacin de los informes financieros que muestren la situacinfinancieradelaInstitucin. Prepararypresentarelinformedecorteycierrepresupuestario. Elaborarelplanoperativoanualylamemoriaanualdeladivisin. Elaborarypresentarinformedelaslaboresrealizadas. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformelanaturalezadelcargo. Cumplirlasmetasindividualesqueleseanasignadasyloscompromisosque ellasconlleven,conformelanaturalezadelcargo.

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer ttulo de licenciatura en Contabilidad, Finanzas, carrera de las Ciencias Econmicas, Sociales y Exactas a fines, ms cuatro (4) aos de experienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Habilidadparasupervisarydirigirgruposdetrabajos. AmplioconocimientosdelSistemadeContabilidadGubernamental. Poseerexequtur. Poseer amplios conocimientos del Sistema Integrado de Gestin Financiera(SIGEF). ConocimientosdeMicrosoftOffice. Dominio de Microsoft Office.
168

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.3OtrosrequisitosDeseables: Planificacinyorganizacin. Anlisisnumrico. ticaeIntegridad. Atencinaldetalle. 6. Caractersticasdelaclasedecargo: Ejerce supervisin sobre grupos de trabajo que realizan tareas de medianacomplejidadydificultaddedesempeo. Trabajos en los que se tiene acceso a informaciones reservadas y confidenciales. Tareasdegrancomplejidadenqueloserrorespuedenocasionaratrasos eneldesarrollodelasactividadesdelainstitucin. Condicionesdetrabajoptimas. Requieredeesfuerzomentalyvisual. 7. Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8.Puntuacin: 9.Grado:

169

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo

2.Cdigo:

EncargadoDivisinServiciosGenerales 3.NaturalezadelTrabajo: Bajo supervisin general, dirige, coordina y supervisa las actividades de mantenimientoyserviciosgeneralesdelainstitucin. 4. TareasTpicas: Dirigir,coordinarysupervisarlaslaboresdelpersonalasucargo. Coordinarysupervisarlaslaboresdemantenimientogeneral. Recibir y tramitar las solicitudes de servicios de transporte, reparaciones y mantenimientodeequipos,mobiliariosdeoficinayotros. Velar y supervisar el buen estado, limpieza y seguridad de las reas fsicas ydelequipoymobiliariodelainstitucin. Proveer los servicios de transportacin que sean requeridos por las unidades organizativas de la institucin y velar por el adecuado mantenimientodelosvehculos. Velar por el cumplimiento de las normas y controles sobre el uso y mantenimiento de la flotilla de vehculos de la institucin, segn polticas establecidas. Tramitar las solicitudes de placas, matrculas, seguros y revistas para los vehculosdelainstitucin. Supervisarytramitarsolicitudesdereparacin,mantenimientodeequipos ymobiliariosdeoficinaydevehculosdelainstitucin. Realizartrasladosymovilizacindeequiposymobiliariosasolicituddelas distintasreasdelaInstitucincumpliendoconlasnormasestablecidas. Presentarinformesdelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizarotrastareasafinesycomplementarias.
170

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: Teneraprobadoelniveltcnicodeunacarrerauniversitaria,msdos(2)aos enlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Habilidadparasupervisarydirigirgruposdetrabajos. Habilidadparaestablecerrelacionesdetrabajoefectivas. 5.3OtrosrequisitosDeseables: Planificacinyorganizacin. Comunicacinoral. Atencinaldetalle. 6.CaractersticasdelaClasedeCargo: Responsabilidad de dirigir y supervisar grupos de niveles bajos con tareas comunesyrutinarias. Responsabilidadporprdidasdematerialesyequipos. Tareasdemedianacomplejidad. Laboresquerequierenlacombinacindeesfuerzomental,visual,auditivo, sinexcluirelesfuerzomuscular. Condiciones aceptables en presencia de algunos elementos desagradables, dainosoriesgososparalapersona. 7. PerodoProbatorio: Seis(6)meses. 8. Puntuacin: 9.Grado:

171

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

EncargadoDivisinComunicaciones 3.NaturalezadelTrabajo: Bajo supervisin general realiza labores de informacin, divulgacin y publicacindelasactividadesyeventosquerealizalainstitucin. 4.TareasTpicas: Dirigirycoordinarlasactividadesdelpersonalasucargo. Planificar y coordinar las actividades de relaciones pblicas de la institucin. Supervisar la elaboracin de informaciones a ser difundidas en los mediosdecomunicacinsobrelasactividadesdelainstitucin. Dirigir y coordinar la organizacin de ruedas de prensa, actividades sociales,atencinavisitantesyeventosdelainstitucin. Dirigir todas las actividades relacionadas con la proyeccin de la imagen institucional. Representar a la institucin en actos pblicos y privados, ruedas de prensa,entrevistasentreotras,arequerimientodelsuperiorinmediato. Coordinarconelreadeinformticalorelativoalasinformacionesde intersapublicarenlapginaWebdelainstitucin. Velar porque el suministro de informacin a los medios de comunicacin serealicedeacuerdoalasnormasestablecidas. Supervisar la elaboracin y distribucin de boletines y revistas institucionales. Coordinarysupervisarlosloseventosprotocolaresrelativosa recibimientodefuncionariosypersonalidadesnacionalese internacionales. Asegurarysupervisarlaelaboracindesntesisconlaspublicacionesde losdiferentesmediosdecomunicacindeintersparalainstituciny/o susfuncionarios. Coordinarconelreadeinformticalorelativoalasinformacionesde intersapublicarenlapginaWebdelainstitucin.
172

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Mantener cordiales y permanentes relaciones con medios de comunicacin social y organismos pblicos y privados, tanto nacionales comointernacionales. Presentarinformesdelaslaboresrealizadas. Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisosqueellasconlleven,conformealanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado porsuperiorinmediato. 5.RequisitosMnimosRequeridos: 5.1EducacinyExperiencia: Poseer titulo de Licenciatura en Comunicacin Social u otras carreras afines, ms(3)tresaosdeexperienciaenlaboressimilares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: Habilidadparadirigirysupervisargruposdetrabajo. Ampliodominioescnico. Excelentesrelacionesconlosdiferentesmediosdecomunicacin. Excelentesrelacionesinterpersonales. Conocimientodelosprincipalesmediosaudiovisuales. ConocimientodeOratoria. 5.3OtrosRequisitosDeseables: Atencinyorientacinalpblico. Comunicacinoralyescrita. Discrecin. ticaeIntegridad. Organizacin.
173

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

6.CaractersticasdelaClasedeCargo: Ejercesupervisin. Trabajodeapreciablecomplejidadydificultaddedesempeo. Eltrabajorequiereapreciableresponsabilidadporelmanejode Informacindealgunaimportancia. Relacionesdemedianaimportancia. Realizasuslaboresenambienteconfortable. 7.PerodoProbatorio: Seis(6)meses 8.Puntuacin 9.Grado

174

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

1.Ttulo:

2.Cdigo:

EncargadoDivisinTecnologadelaInformacinyComunicacin 3.NaturalezadelTrabajo: Bajo supervisin general, dirige, programa, coordina y supervisa el diseo y administracin de las aplicaciones e infraestructura tecnolgica, garantizando el mantenimiento y uso adecuado de la tecnologa de la informacin y comunicacindelainstitucin. 4.TareasTpicas: Dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal y de las unidades a sucargo. Coordinar y dirigir las actividades relativas a la implantacin de nuevas tecnologas, con el fin de agilizar los procesos operacionales de la institucin. Estudiar, evaluar y proponer polticas y normas para el procesamiento de datosdelainstitucin. Realizar investigaciones para detectar necesidades de automatizacin y diseodenuevasaplicaciones. Planificarycoordinareldesarrollotecnolgicoinstitucionalyla administracindeaplicacionestecnolgicas. Implementar y mantener la infraestructura tecnolgica, garantizando el correcto funcionamiento de la red informtica y la salvaguarda de la informacincontenidaenlasbasesdedatos. Implantar y supervisar polticas, normas y procedimientos en materia de operacin,programacinyanlisisdesistemasinformticos. Supervisar el mantenimiento de copias de seguridad (backups) de aquellas aplicacioneseinformacionesqueseandeintersparalainstitucin. Analizar y establecer sistemas y procedimientos para la correcta ejecucin deltrabajo.

175

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Asesorar en el rea de su especialidad a los funcionarios y empleados que aslorequieran. Verificarquesebrindealosusuarioselsoportequelespermitaun adecuadousodelosdesarrollosinformticos. Garantizar el buen funcionamiento del sistema de aplicacin y los equipos delainstitucin. Valuar la conveniencia de la compra de equipos, accesorios y software que permitan el buen funcionamiento del rea y las distintas unidades organizativasparaellogrodesusobjetivos. Disearlosplanesdecontingenciaparaafrontarloscasosdeemergencias. Participar en la elaboracin, ejecucin y seguimiento de acuerdos y protocolos de intercambios de informacin por medios electrnicos que realicelaDireccinconotrasinstitucionesydependenciasdelMinisteriode Hacienda. Velar por la actualizacin y mantenimiento de los estndares de la Web institucional,establecidosporelorganismorectordelgobiernoelectrnico. Disear y ejecutar los planes peridicos de mantenimiento de la infraestructuratecnolgica,analizarlosnuevosproductosdesoftwareylos avances en materia de comunicaciones y transferencia electrnica que surjanalmercadoyevaluarlafactibilidadyconvenienciadesuadquisicin porlaInstitucin. Dar seguimiento al sistema de seguridad que garantice el control, creacin y acceso del usuario al sistema de informacin, manteniendo actualizado losrolescorrespondientes. Disear, implantar y supervisar el cumplimiento de normas, polticas, protocolos y de las mejores prcticas establecidas en el sector tecnologa de lainformacin. Velarporelmantenimientoysoportedelacentraltelefnica. Asegurar el soporte tcnico en los eventos y cursos ofrecidos por la Institucin. Presentarinformesperidicosdelaslaboresrealizadas. Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos queellasconlleven,conformelanaturalezadelcargo. Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por susuperiorinmediato.

176

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

5.RequisitosMnimosExigidos: 5.1EducacinyExperiencia: PoseerttulodeLicenciaturaenInformtica,ComputacinyProcesamientode Datos Ingeniera de Sistemas, ms tres (3) aos de experiencia en labores similares. 5.2Conocimientos,HabilidadesyDestrezasRequeridas: 5.3OtrosrequisitosDeseables: Conocimientodelentorno. Atencinaldetalle. Innovacin/creatividad. Capacidaddenegociacin. Orientacinalcliente. Esprituemprendedor. Capacidaddetrabajoenequipo. 6. Caractersticasdelaclasedecargo: Ejerce supervisin sobre grupos de trabajo que realizan tareas de cierta complejidad. Alto grado de responsabilidad por manejo de informaciones, equipos y materiales.
177

Habilidad en el diseo, programacin e interpretacin de lenguajes informticos. Destreza para el anlisis, diseo y desarrollo de las aplicaciones informticas. Habilidadparalaactualizacinconstantedesurea. Habilidadparalaactualizacinconstantedesurea. ConocimientodeInglstcnico.

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

Condicionesdetrabajoptimas. Requieredeesfuerzomentalyvisual. 7. Perodoprobatorio: Seis(6)meses. 8. Puntuacin: 9.Grado:

178

VICEMINISTERIOPRESUPUESTO,PATRIMONIOYCONTABILIDAD DIRECCIONGENERALDECONTRATACIONESPBLICAS
MANUALDEDESCRIPCIONDEPUESTOS

ANEXOS

179

You might also like