You are on page 1of 21

1.1 Conceptos de filosofa 1.1.

1 La tica es una disciplina de la filosofa Deben filosofar tanto el joven como el viejo; ste para que, en su vejez, rejuvenezca en los bienes por la alegra de lo vivido; aqul para que sea joven y viejo al mismo tiempo por su intrepidez frente al futuro. Epicuro Hay una gran diversidad de definiciones de filosofa , tantas como doctrinas filosficas han aparecido en la historia. Esta diversidad de conceptos de filosofa se debe a lo que se denomina carcter histrico de la filosofa , es decir, la filosofa como todas las creaciones del hombre es histrica, pues no se puede comprender si no se le relaciona con el hombre y con las situaciones concretas en que se da. Wilhelm Dilthey (1833-1911) al hablar de la historicidad de la filosofa acua la categora de espritu del tiempopara explicar el carcter histrico del hombre y de la filosofa. El espritu del tiempo es el clima histrico que determina una poca con sus perfiles caractersticos, sus ideales, sus vocaciones, su concepcin del mundo y de la vida (religin, msica, filosofa, derecho, economa, etc.). Por ello, Dilthey, al repasar la historia de la filosofa, advierte los siguientes sentidos que ido adquiriendo la filosofa: 1.1.2 La filosofa como fundamento de las ciencias particulares La filosofa tendra como papel ofrecer una fundamentacin o explicacin del proceder de las ciencias, por lo cual no camina de espaldas a la ciencia, sino que recibe de ella su materia de estudio. No hay, por tanto, un divorcio frente a la ciencia, sino ms bien, la filosofa tiene como funcin explicitar, reforzar, con sus explicaciones, las diversas teoras cientficas. 1.1.3 La filosofa como complejo de estas ciencias La filosofa tiene como funcin realizar una especie de sntesis o resumen de las diversas ciencias, ofrecer conclusiones generales. Aqu encontramos el positivismo , segn el cual, la filosofa es un compendio general de los resultados de las ciencias, de tal manera que el filsofo queda concebido como un especialista en generalidades. O bien, la filosofa parte de los resultados obtenidos por las ciencias, pero se coloca encima de stas, como lo hizoAristteles al distinguir entre filosofa primera (metafsica) y las filosofas segundas (ciencias). 1.1.4 La filosofa como ciencia del espritu o ciencia de la experiencia interior

Anunciada por Scrates (concete a ti mismo), y profundizada por San Agustn , el filsofo de la interioridad, esta filosofa nos da la relacin entre la razn y la fe, y afirma: no salgas de ti mismo, pues en tu interior habita la verdad . 1.1.5 La filosofa como comprensin de la conducta de la vida En esta filosofa se pone el acento en las cuestiones prcticas o ticas, asumiendo as, un contenido moral y entendiendo por ella una serie de normas para la accin. Se desarroll en la filosofa helenstico-romana , donde surgi un filosofar eminentemente normativo y entendiendo la filosofa como una sabidura de la vida. 1.1.6 La filosofa como ciencia de los valores universalmente vlidos Lo encontramos en los filsofos de la cultura y de los valores como Windelban (1848-1915) y Heinrich Rickert(1863-1936). La filosofa tendra como papel explicar la esencia de los valores (bien, verdad, belleza, utilidad, etc.) que se localizan en los diferentes mbitos de la vida cultural. Xavier Zubiri aporta el concepto de horizonte para manifestar el carcter histrico de la filosofa, pues sta es definible a partir de un horizonte determinado, o sea, una poca, un espritu del tiempo. La filosofa sera el intento de esclarecer, de explicar el horizonte que rodea al hombre. 1.1.7 La filosofa es creacin de hombres concretos e histricos Los filsofos son hombres concretos. Cada uno de ellos ha dado, de acuerdo a su propio horizonte histrico, su propia interpretacin del mundo, del hombre y de la vida. En el siguiente apartado, se analizaran algunas de estas interpretaciones. 1.3 Diversas interpretaciones del mito. F. M. Cornford afirma que la filosofa tuvo su origen en el mito, de tal manera que constituye un desarrollo de los ms antiguos mitos religiosos que ya encontramos en la primitiva sociedad griega, partiendo de una actitud emocional hasta llegar a una actitud racional. Contrariamente a esta interpretacin, est la que ofrece John Burneo , quien considera que la ciencia jnica, la filosofa, viene siendo una ruptura con la religin antigua . As la filosofa nace en la medida en que los hombres abandonan las explicaciones mitolgicas. El mito ha tenido una funcin y un sentido importante en las civilizaciones antiguas. Etimolgicamente viene demitos , que significa palabra o habla en sentido amplio-, y en un sentido ms estricto significa historia contada o narrada. Y ante los interrogantes que el hombre se hace, surgi el mito para dar respuesta a ellas, desarrollando mitos, cuentos y narraciones cuasihistricas: historias mezcladas con hechos irreales y fantsticos.

El mito es una palabra creadora que al anunciarse o repetirse, reproduce acciones originarias. Se trata de una palabra revestida de poder y de eficacia. La utilidad del mito consiste en darle seguridad al hombre, ya que le dice cmo debe actuar en determinado momento, cmo debe guarecerse, cmo debe cosechar, cmo debe construir su morada, etc. Su autoridad se funda en los dioses, y la verdad ha sido revelada por medio de musas. La filosofa va a surgir cuando en lugar de imperar una palabra autoritaria y revelada como la que nos ofrece el mito, surja una palabra nueva, un logos o discurso argumentativo y racional. Con la filosofa, el hombre se encuentra atenido a sus propias fuerzas y posibilidades, y ya no puede ampararse o cobijarse en las experiencias religiosas o estatutos divinos. El filsofo tiene la posibilidad de crear, de elegir el camino que la razn le dicte. Este camino lo ha hecho a travs de lo que llamamos historia de la filosofa: 1.3.1 Periodo cosmolgico o presocrtico 1.3.2 La palabra filosofa segn Pitgoras 1.3.3 Periodo antropolgico o socrtico 1.3.4 Periodo sistemtico o postsocrtico 1.3.5 Etapa helenstico-romana 1.3.6 El cristianismo 1.3.7 La Edad Media 1.3.8 Modernidad 1.3.9 poca contempornea

1.3.1 Periodo cosmolgico o presocrtico La filosofa se inicia en el periodo cosmolgico , que comprende, aproximadamente, del ao 600 al 450 a.C. Se denomina as porque aparece como problema central el saber acerca de la naturaleza: qu es el cosmos fsico? cul es el principio ordenador de todas las cosas? Los presocrticos contemplan un mundo en continua transformacin. Ante el espectculo siempre mudable de la naturaleza, buscan una sustancia originaria de las cosas que persista a travs de todos los cambios. Entre ellos se encuentra la preocupacin por definir los primeros principios : Doctrinas Monistas:

Tales de Mileto (624-548 a.C): la sustancia originaria es el agua , pues de ella se forman muchas otras sustancias, tanto aeriformes como slidas. Sin agua no existe la vida, y parece ser la sustancia ms abundante en la naturaleza. Anaximandro (610 a.C.): considera que este principio (arch o arj), o sustancia nica de la que todo surge, es lo infinito (peiron), que todo lo abraza y todo lo gobierna . Anaxmenes (+ 526 a.C.): afirma que la causa de todo es el aire : As como nuestra alma, que es el aire, nos sostiene, as el soplo y el aire circundan el mundo entero . Herclito de feso (536-470 a.C.): ante el problema del cambio, piensa que no existe ningn principio eterno o inmutable, ya que la esencia misma de las cosas es el cambio . No existe nada estable. Concibe el mundo en continuo cambio y movimiento, y sin embargo llega a postular al fuego como principio csmico.

Doctrinas Pluralistas:

Empdocles de Agrigento (490-424 a.C.): defiende una teora pluralista, pues segn l, el mundo est constituido de tierra, agua, aire y fuego. Si a ellos les preguntsemos qu es la filosofa contestaran que es una investigacin sobre lo que son los primeros principios ordenadores del cosmos .

1.3.2 La palabra filosofa segn Pitgoras El trmino filosofa aparece en la antigua Grecia. Segn Pitgoras , la filosofa es un afn libre y desinteresado por saber . Soln (hacia 640-560 a.C.), uno de los siete sabios de Grecia, fue recibido por el rey Cerso con estas palabras: Husped ateniense, he odo que has viajado mucho filosofando con el afn de saber . Y, finalmente, segn Cicern , todos aquellos que ponan sus afanes en la contemplacin de las cosas eran considerados sabios o filsofos . 1.3.3 Periodo antropolgico o socrtico El periodo antropolgico se desarrolla en los aos 450 a 400 a.C., y recibe este nombre porque constituye un viraje hacia el hombre. El hombre como ser social y poltico va a ser el objeto de la atencin filosfica, y se explica por el auge poltico que trajeron consigo las guerras mdicas y que encamina a la filosofa a los problemas prcticos que la vida reclamaba en ese momento. Los principales protagonistas son: Scrates (469-399 a.C.) y los Sofistas , sabios ambulantes que afirman saberlo todo y que cobran altos honorarios por impartir sus enseanzas. Los sofistas eran especialistas en el arte de pensar, argumentar y persuadir; ellos convierten la filosofa en una profesin de utilidad prctica y en una eficiente arma poltica . Entre los sofistas destacan: Protgoras ,Gorgias , Hipias y Prdico .

La pregunta clave en este momento es: qu es el hombre? Surge una concepcin antropocntrica segn la cual el hombre es el centro del Universo. Protgoras de Abdera (480-410 a.C.), dir que el hombre es la medida de todas las cosas. Scrates , por su parte, afirma que slo los hombres pueden ensearle algo, ms no los rboles y la comarca; por lo cual, la filosofa no es otra cosa que el conocimiento del hombre: concete a ti mismo . Ms no por este centralismo en el hombre, se pone a la par de los sofistas, sino en su contra, especialmente en contra del relativismo, pues para l s es posible formular conceptos o verdades universalmente vlidos. El legado socrtico a la filosofa es el siguiente:

Anlisis del lenguaje. Crtica de los conceptos bsicos de la ciencia. Fundamentacin racional de la conducta humana: la tica . Organizacin del Estado. Nocin filosfica del alma.

1.3.4 Periodo sistemtico o postsocrtico Esta etapa comprende del ao 400 a 322 a.C. Representa en la historia del pensamiento griego una poca de madurez y esplendor filosfico. Se denomina sistemtico porque durante esta etapa se desarrollan los grandessistemas metafsicos de la antigedad, que son doctrinas lgicamente articuladas, cosmovisiones que pretenden explicar la totalidad. Les interesa saber qu es el mundo (el no-yo) y qu es el hombre en el conjunto de este universo (el yo). Ejemplos de estos sistemas estn:

Platn (427-347 a.C.): explica la totalidad acudiendo a la teora de las ideas , que ser llamado comoidealismo . La filosofa es la ms alta ascensin de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabidura . La sabidura radica en el conocimiento de las ideas internas e inmutables; este conocimiento es laexsteme o ciencia superior en todo el conocimiento sensible llamado doxa (opinin). Aristteles (384-322 a.C.): construye su concepcin del mundo a la luz del principio de evolucin(entelequia) originando su sistema conocido como hilemorfismo, que ser llamado como realismo . La filosofa es lo que entiende por metafsica o filosofa primera, ciencia destinada a explicar los primeros principios y causas de las cosas.

1.3.5 Etapa helenstico-romana Esta etapa se extiende desde la muerte de Aristteles (322 a.C.) hasta la muerte de Plotino (270 a.C.). Se llama as porque durante esta poca Roma somete a la nacin griega y absorbe su cultura llevando a cabo una helenizacin, as los griegos se convirtieron en los maestros del mundo . Surge el inters por el

arte de conducir la vida (el ideal del sabio), y la filosofa se orienta a los problemas ticos o morales , es decir, encontrar una forma de vida adecuada que haga posible la realizacin de la felicidad o la virtud. Entre las escuelas que florecen durante esta etapa cabe citar:

Epicreos. Su principal representante es Epicuro . Estoicos. El principal representante es Sneca , que afirma que la filosofa es la teora y el arte de la conducta recta . As mismo, Cicern (106-43 a.C.) considera que la filosofa es maestra de la vida, inventora de Leyes y gua de la virtud. Cnicos. Escpticos. Resucitan la vieja tesis de Protgoras acerca de que el hombre es la medida de todas las cosas, y sostienen que en virtud de que todo es relativo y efmero, es imposible lograr un conocimiento objetivo. Representante de esta tendencia es Pirrn (365-275 a.C.). 1.3.6 El cristianismo El cristianismo trae consigo una profunda transformacin, una nueva concepcin del mundo, del hombre y de la historia que va a contrastar con la cultura pagana. Los griegos se afianzan fundamentalmente en la razn , en el logos, mientras que los cristianos descubren la fe como principal dimensin humana. Al principio, la fe y la razn parecan ser incompatibles; Tertuliano rechaza el logos o la razn como camino de verdadero conocimiento, para atenerse exclusivamente al mundo de la fe. El primer intento de conciliacin entre la cultura helena y el cristianismo se encuentra en San Agustn (354-430 d.C.), considerado como el filsofo cristiano ms importante y pilar de la patrstica . San Agustn postula la necesidad de creer para entender . Funda su dogmtica en la lucha que emprende contra las diversas sectas paganas de su poca. Considera que los griegos se equivocaron no en la actitud filosfica, sino en el objeto, que segn l, debe centrarse en Dios y el Alma; por ello afirma que la filosofa es un afn de Dios .

UNIDAD I 1. INTRODUCCIN A LA TICA 1.1. Caracterizacin de la Filosofa y la tica La tica es una disciplina de la filosofa :

Esto nos lleva a tratar primeramente la filosofa. Hay una gran diversidad de conceptos acerca de lo que significa la filosofa, de hecho,, es una de las cuestiones filosficas ms importantes, pero Dilthey llega a la conclusin de que filosofa significa diferentes cosas dependiendo del tiempo, el lugar, etc. Normalmente se entiende como cosas absolutamente distintas . Segn este concepto, la filosofa tendra como papel ofrecer una fundamentacin o explicacin del proceder de las ciencias. La filosofa tiene como funcin explicitar, con sus reflexiones, las diversas teoras cientficas. Esta definicin la podramos ejemplificar con Kant. Cmo es posible la ciencia? o Cmo es posible la moral? pregunta clave de la tica.

Este concepto de filosofa considera que sta tiene como funcin realizar una especie de sntesis o resumen de las diversas ciencias, ofrecer conclusiones muy generales o abarcadoras. En otras ocasiones la filosofa parte de los resultados obtenidos por las ciencias, pero se coloca por encima de stas. Por ejemplo, esto sucede en Aristteles, quien distingue entre filosofa primera (metafsica) y las filosofas secundarias (o las llamadas ciencias particulares como la fsica, las matemticas, la botnica, etc.). A la primera corresponde elevarse a la totalidad del saber, su funcin es la investigacin de las primeras causas y principios de las cosas. La filosofa es para Aristteles la ms

elevada de las ciencias. La filosofa como ciencia del espritu o ciencia de la experiencia interior: esta manera de concebir la filosofa, que ya se anuncia en Scrates se desarrolla, en forma ms profunda, en un filsofo cristiano como San Agustn. En efecto, en quien se da la primera interpretacin de las relaciones entre la razn y la fe, nos dice no salgas de ti mismo, pues en ti habita la verdad. La filosofa como comprensin de la conducta de la vida: aqu se pone el acento en las cuestiones prcticas o ticas. Aqu la filosofa asume un contenido moral y se entiende como una serie de normas para la accin. Esta manera de entender la filosofa se desarroll en la llamada filosofa helenstico-romana. La filosofa como ciencia de los valores universales vlidos: aqu la filosofa sirve para explicar la esencia de los valores que se localizan en los diferentes mbitos de la vida cultural. Rickert entiende la cultura como la totalidad de los objetos reales en que residen valores u niversalmente reconocidos y que por esos mismos valores son cultivados. La filosofa es creacin de hombres concretos e histricos: Windelband se refiere a los filsofos como verdadero hroes del pensamiento, y nosotros agregaramos: hroes de carne y hueso, para utilizar la conocida expresin de Miguel de Unamuno. La Filosofa a travs de su Historia . La filosofa como creacin humana, muestra un amplio desarrollo histrico. La filosofa surge en la antigua Grecia, en el siglo VI a.C., con los filsofos llamados presocrticos. Adems de este origen histrico, tambin puede hablarse de un origen vital de la filosofa, esto es, de un origen ontolgico o relativo al ser del hombre. Aristteles se refiere a dicho origen, cuando dice: los hombres empiezan en la actualidad y empezaron la primera vez a filosofar por obra de admiracin. Desde un principio se admiraron de las cosas ms prximas a ellos en los que no encontraron respuesta. Luego fueron progresando poco a poco en el mismo sentido y viendo que no hallaban salida en cosas mayores, como en las fases de la luna, las cosas referentes al sol, y en las estrellas y en el origen del universo...recurrieron a la interpretacin racional del mundo. Vitalmente la filosofa se origina en el momento en que el hombre experimenta un asombro o admiracin frente a la realidad que lo rodea. Surge, como respuesta a las cosas el mito. El mito es una expresin prefilosfica, constituye ya un primer intento por dar cuenta de la realidad. Otro rasgo de la mentalidad mtica consiste en la tendencia a concebir la realidad de manera viva y dinmica (hilozosmo). Los objetos se presentan como benficos o malficos, amigables u hostiles, familiares o extraos. Dentro de esta concepcin mtica se desarrolla un politesmo antropomrfico. En realidad, todo mito es la expresin fantstica de una fuerza fsica personificada y animada, la cual aparece como un ente gobernante de una clase de fenmenos. La concepcin del hombre que se encuentra en la cosmovisin que ofrecen los mitlogos es

pesimista. El hombre se halla sometido a la mudable voluntad de los dioses. El acontecer fatal infalible de ciertos sucesos es atribuido a una fuerza llamada destino o Moira. los dioses son la encarnacin de los ms elevados ideales de la vida griega. Las ms excelsas virtudes que los antiguos griegos atribuyen al hombre son atribuidas en formas ms perfectas en los dioses. Estos influyen con suponer en el curso de las contingencias humanas; las leyes de la sociedad son de origen divino Esta concepcin fue criticada por su antropomorfismo. Amar los mitos es en cierta forma mostrarse filsofo -Aristteles.-

El phatos del asombro no se encuentra simplemente al comienzo de la filosofa, como, por ejemplo, el lavarse las manos precede a la operacin del cirujano. El asombro sostiene y denomina la filosofa _ Martn Heidegger_

Diversas interpretaciones del Mito. Para algunos pensadores, como F. M. Cornford, la filosofa tuvo su origen en el mito; de tal manera que la filosofa solo constituye un desarrollo de los ms antiguos mitos religiosos que ya encontramos en la antigua sociedad griega. Contrariamente a esta interpretacin, est la que ofrece John Burneo, quien considera que la ciencia jnica, la filosofa, viene siendo una ruptura con la religin antigua. As, la filosofa nace en la medida

en que los hombres abandonan las explicaciones mitolgicas. Por otra parte, el mito en las civilizaciones antiguas ha tenido una funcin y un sentido importante. Su aparicin no se debe a un mero capricho o a la arbitrariedad. La palabra mito, proviene de mythos que significa palabra o habla, y en un sentido estricto, historia cantada o narrada. El mito es una palabra creadora que al enunciarse o repetirse, reproduce, reproduce acciones originarias. Se trata de una palabra revestida de poder y de eficacia. A diferencia de la filosofa, el mito funda su verdad y eficacia en la autoridad divina. Ahora bien, la filosofa va a surgir cuando en lugar de imperar una palabra autoritaria y revelada como la que nos ofrece el mito, surja una palabra nueva, un logos o discurso argumentativo y racional. Con el surgimiento de la filosofa el hombre se encuentra atenido a sus propias fuerzas y posibilidades, y ya no puede ampararse o cobijarse en las experiencias religiosas o estatutos divinos. As, el filsofo tiene la posibilidad de crear, de elegir el camino que la razn le dicte.

Periodo cosmolgico o presocrtico .

Histricamente, la filosofa se inicia en el periodo cosmolgico (aproximadamente del 600 al 450 a .C. Esta primera etapa se denomina cosmolgica, por que aparece como problema central el saber acerca de la naturaleza. El fundador de la filosofa presocrtica y la escuela de Mileto, fue Tales de Mileto quien ya ofrece una respuesta al problema de la sustancia primitiva; segn l, dicha sustancia es el agua. Tales de Mileto piensa que el agua es el principio fundamental, porque de ella se forman muchas otras sustancias y parece ser la sustancia ms abundante del mundo. Los otros miembros de esta escuela son Anaximandro y Anaxmenes. El primero considera que este principio es lo infinito que todo lo abraza y todo lo abarca. Anaxmenes, por su parte afirma que la causa de todo es el aire, as como nuestra alma, que es el aire, nos sostiene, as el soplo y el aire circundan el mundo entero. Herclito de feso, ante el problema del cambio, piensa que en realidad no existe un principio eterno o inmutable, ya que la esencia misma de las cosas es el cambio. No existe nada estable; ni en las cosas en particular ni en el universo en general. Todo cambia, nada permanece. As, las respuestas que dan los anteriores filsofos son de tipo monista , ya que se refieren a una sola sustancia originaria. Frente a las concepciones monistas surgen las doctrinas pluralistas, las cuales consideran que habra que buscar los orgenes de todas las cosas en la combinacin de

diversas sustancias.

La palabra filosofa segn Pitgoras. El trmino filosofa aparece por primera vez en la antigua Grecia. El concepto que se tena de la filosofa es un afn libre y desinteresado por saber.

Periodo antropolgico o Socrtico .

En contraste con estas opiniones se mostraban las ideas de Scrates, con quien la filosofa griega alcanz su cima. Su objetivo reconocido fue cumplir la misin del filsofo de buscar dentro de m mismo y de los dems hombres. El mtodo socrtico era dialctico: despus de plantear una proposicin, haca una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposicin examinando sus consecuencias y comprobando si coincida con los hechos conocidos. Scrates describi el alma no en trminos de misticismo, sino como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo. En otras palabras, Scrates consideraba el alma como una combinacin de la inteligencia y el carcter de un individuo.

Periodo sistemtico o postsocrtico .

Esta etapa comprende del ao 400 a 322 a .C. y culmina con la muerte de Aristteles. El periodo sistemtico representa en la historia del pensamiento griego una poca de madurez y esplendor filosfico. Se denomina sistemtico, porque durante esta etapa se desarrollan los grandes sistemas metafsicos ms importantes de la antigedad. Estos sistemas son doctrinas lgicamente articuladas, cosmovisiones tendientes a explicar la totalidad. La investigacin est encaminada a tanto al cosmos como al hombre. A los sistemticos les interesa saber qu es el mundo, pero tambin qu es el hombre en el conjunto de este universo. Los ejemplos notables de esta etapa son Platn y Aristteles. El primero explica la totalidad acudiendo a la teora de las ideas, su hallazgo fundamental, mientras que Aristteles construye su

concepcin del mundo a la luz del principio de evolucin.

Etapa helenstico-romana .

Esta etapa se extiende desde la muerte de Aristteles hasta la muerte de Plotino. Se llama as porque durante esta poca, Roma somete a la nacin griega y absorbe su cultura llevando a cabo la helenizacin. Se dice que con el vuelo imperial de las guilas romanas se convirtieron los griegos en los maestros del mundo. Entre las escuelas que florecen durante esta etapa cabe citar la de los epicreos, la de los estoicos, los cnicos y la de los escpticos, filsofos que resucitando la vieja tesis de Protgoras acerca de que el hombre es la medida es la medida de todas las cosas, sostienen que en virtud de que todo es relativo y efmero, es imposible lograr un conocimiento objetivo. Todas estas escuelas se concentran en los aspectos morales. Recogiendo las preocupaciones de la tica, un estoico, Sneca, comenta: la filosofa es la teora y el arte de la conducta recta.

El Cristianismo .

Este trae consigo una profunda transformacin de la concepcin del hombre, del mundo y de la historia que va a contrastar con la cultura pagana. Los griegos se afianzan fundamentalmente en la razn, mientras que los cristianos descubren la fe como principal dimensin humana. Al principio, la fe y la razn parecan ser incompatibles as, uno de los primeros autores cristianos perteneciente a los apologistas, como Tertuliano, rechaza la razn como camino o va de verdadero conocimiento, para atenerse exclusivamente al mundo de la fe. El primer intento de conciliacin entre la cultura helenstica y el cristianismo se encuentra en San Agustn, postula la necesidad de creer para entender. El se esfuerza por establecer la unidad de la doctrina y la iglesia cristiana. Particularmente funda su dogmtica en la lucha que emprende contra los distintos dogmas paganos

de su poca. San Agustn considera que los filsofos griegos se haban equivocado no en la actitud filosfica en s, sino en el objeto mismo de la filosofa. El afirma que la filosofa es un afn de Dios.

La Edad Media .

La disolucin del imperio romano seala el fin de la poca antigua y da inicio para dar paso a la edad media. Esta poca se extiende del siglo V al XV d.C. La idea de que esta poca representa una etapa oscura o de tinieblas ha sido superada desde el romanticismo y con estudios crticos de historiadores y filsofos del siglo XX. La escolstica, que surge plenamente en el siglo XIII, se suele relacionarla con la filosofa de Santo Toms de Aquino. Para l, la filosofa es el estudio de las razones ltimas y universales de las cosas. Es la ciencia por excelencia, por que investiga los ltimos fundamentos de la realidad. Para Santo Toms, la filosofa se distingue de las dems ciencia, en virtud de que estas no se encargan de las leyes universales de las cosas. Adems, e propio Santo Tomas caracteriza a la filosofa como una sierva de la Teologa, una ciencia que en virtud de su naturaleza eminentemente racional, puede auxiliar a la teologa en la fundamentacin y esclarecimiento de sus dogmas.

Modernidad .

Edad moderna, periodo histrico que, segn la tradicin historiogrfica europea y occidental, se enmarca entre la edad media y la edad contempornea. La edad moderna, como convencionalismo historiogrfico as como las connotaciones del trmino moderno, utilizado por primera vez por el erudito alemn de finales del siglo XVII Cristophorus Cellarius, responde en su origen a una concepcin lineal y optimista de la historia y a una visin eurocentrista del mundo y del desarrollo histrico. A pesar de ser aceptada comnmente en los medios acadmicos occidentales como marco referencial, ser objeto de una amplia reflexin entre los historiadores a lo largo del siglo XX en torno a su amplitud y sus lmites cronolgicos, sus escenarios geogrficos, su alcance semntico

y los fundamentos de la modernidad, entre sus aspectos esenciales. Una de las ideas claves del filsofo moderno es la razn. El criterio de verdad debe buscarse en la evidencia de la razn. Otro rasgo caracterstico es su espritu de aventura, su inconformidad ante lo establecido. Descartes, padre de la filosofa moderna, busca principios racionales que han de normar todo el conocimiento, principios sobre los que han de derivarse las nociones sobre el mundo y sobre Dios. En general los pensadores del siglo XVIII no son filsofos sistemticos, su razn es ms un hacer que un ser; es decir, es una razn dinmica, activa, encaminada a criticar la tradicin y a poner las bases de un nuevo orden social y poltico. Dentro de esa lnea estn Voltaire, Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau, quien defiende el sentimiento por encima de la razn y llega a ser un autentico precursor del Romanticismo. Entre los filsofos del siglo, destaca la figura de Emmanuel Kant. El tiene el mrito de haber separado la vieja metafsica. Con l, la filosofa se convierte en una reflexin sobre la cultura humana.

poca contempornea .

Comprende los siglos XIX y XX. La filosofa de nuestra poca se desenvuelve dentro de un clima de incesantes progresos cientficos y tcnicos. Como consecuencia de estos adelantos surge un espritu cientificista que se manifiesta, por ejemplo en el positivismo, filosofa fundada por Augusto Comte. Su doctrina entraa un rechazo a la metafsica. Reclama atenerse a lo dado y no salir jams de ello. Del pensamiento de Comte se desprende que la filosofa es el sistema general de concepciones sobre el conjunto de fenmenos verificables a la luz de la ciencia positiva. Una idea central del positivismo es la tesis de que la humanidad se ha desarrollado a travs de tres estadios o etapas: la etapa teolgica, la metafsica y la positiva. Algunas filosofas de la poca contempornea se caracterizan por mostrar una reaccin contra un formalismo y un universalismo abstracto, tal es el caso del existencialismo. Segn esta la filosofa debe entenderse como una teora de la existencia concreta del hombre. Una filosofa actual de considerable repercusin es el Marxismo, que pone el acento en el hombre concreto, histrico y social. Segn Carlos Marx la filosofa es una dialctica de las leyes del cambio de desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Para el marxismo la historia de la

filosofa muestra una lucha entre el materialismo y el idealismo, lucha que refleja el choque entre las clases antagnicas de la sociedad. Desde el punto de vista tico, el marxismo llega a la concusin de que el capitalismo es injusto y debe suplantarse por el socialismo. Esta filosofa prev una decadencia del capitalismo para un tiempo ms o menos inmediato, una revolucin de los trabajadores, inevitable y victoriosa y el establecimiento del socialismo bajo la dictadura del proletariado. Otras filosofas de esta poca son el pragmatismo y el intuicionismo. El primero se caracteriza por otorgara preeminencia a la accin y a la voluntad. La segunda sostiene que el pensamiento discursivo, lgico y abstracto es incapaz de descubrir la vida, el espritu, la verdadera realidad. Otra filosofa contempornea es la filosofa analtica, la cual se preocupa por el anlisis lgico del lenguaje. Tambin esta el estructuralismo en esta poca. Para este todas las manifestaciones de la vida humana son expresiones de estructuras objetivas, susceptibles de ser determinadas conforme a las leyes cientficas, de ah que la filosofa deba ocuparse de la investigacin de estas estructuras.

Esencia de la Filosofa.

Segn Dilthey, para determinar que es filosofa es necesario interrogar a la historia. Desde este puno de vista histrico, todo concepto de la filosofa constituye un caso que remite a la ley de formacin que rige los hechos de la filosofa. No importa cun insostenible sea cada una de las definiciones del concepto de la filosofa todas son importantes para solucionar el problema de la esencia de la filosofa, pues constituyen una parte esencial de los hechos histricos, de los que se extraen las conclusiones.

Tendencia a la universalidad .

La filosofa se caracteriza por comprender la totalidad de los problemas humanos, por un empeo en obtener una cosmovisin o visin total y plenaria de la realidad. Esta caracterstica permite diferenciarla de las dems ciencias particulares. Exigencia positiva de la validez universal de su saber.

El segundo rasgo del saber filosfico es la tendencia del saber filosfico a tener una validez universal, y necesaria como toda la ciencia. Si los dos rasgos de la filosofa son la universalidad y la propensin de la validez universal de su saber, puede afirmarse entonces que la filosofa es aquel saber universal que aspira a tener validez universalmente aceptada.

Fundamentalidad o afn de fundamentacin .

La anterior es la caracterstica que convierte a la filosofa en un saber crtico. La filosofa proporciona o busca establecer las bases, los cimientos o principios en que todo descansa. De esta manera, a la filosofa le interesa saber que significan varias de nuestros conocimientos y creencias, que principios hay que seguir para formular juicios verdaderos, que normas deben guiar nuestro comportamiento.

Sistematicidad o metodicidad . Significa que la filosofa aspira a ofrecer una visin general, ordenada y coherente de las cosas.

Racionalidad .

1.1.1.La tica como disciplina filosfica Esta caracterstica nos lleva a decir que la filosofa busca sus argumentaciones en razones muy precisas y claras, en anlisis fundamentados en la lgica y en la razn, y no en otros motivos ajenos a sta.

La tica es una disciplina filosfica. De acuerdo con el tipo de problemas que aborde, las disciplinas o ramas de la filosofa se han dividido en disciplinas tericas o gnoseolgicas y disciplinas prcticas. Disciplinas Tericas o Gnoseolgicas. Estas disciplinas giran en torno al os problemas cognoscitivos. Aqu podemos ubicar a la teora del conocimiento, cuyos planteamientos se refieren a los modos, clases, esencia, posibilidad, validez y origen del conocimiento humano. Disciplinas Prcticas. <a href="http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.sfcidiomayvacaciones.com/img/Francia/practicas.jpg&imgrefurl=http://www.sfcidiomayvacaciones.com/esp-programa-trabajar-a

1. -Cundo comienza la filosofa? Histricamente la filosofa se inicia en el periodo cosmolgico, que comprende, aproximadamente, del ao 600 al 450 a C. 2. -Por qu la primera etapa se le conoce como cosmolgica? Se denomina como cosmolgica, porque aparece como el problema central del saber acerca de la naturaleza: Qu es cosmos fsico? ; cual es el primer principio. Los filsofos presocrticos contemplan un mundo en continua transformacin observan que todo cambia, todo se transforma, buscan una sustancia originaria de las cosas que persista a travs de todos los cambios. 3. -Cundo surge el periodo Antropolgico o Socrtico? A partir del ao 450 a 400 a C. Constituye un viaje hacia el hombre. El hombre como ser social y poltico va a ser objeto de la atencin filosfica. 4. -Qu es la filosofa para Socrates? Segn Socrates, la tarea de la filosofa esta encerrada en su famosa divisa Concete a ti mismo ; de ah que la filosofa, segn el sabio ateniense, no es otra cosa que el conocimiento del hombre. La filosofa segn Socrates es un conocerse a s mismo. 5. -Qu es el periodo Sistemtico? Periodo Sistemtica o posocrtico. Esta etapa comprende del ao 400 a 322 a C., y culmina con la muerte de Aristteles. Se denomina sistemtico, porque durante esta etapa se desarrollan los grandes sistemas metafsicos ms importantes de la antigedad. 6. -En que consisten los Sistemas? Estos sistemas son doctrinas lgicamente articuladas, cosmoviciones tendientes a explicar la totalidad. 7. -Hacia donde esta encaminada la investigacin en el periodo sistemtico? La investigacin esta encaminada al cosmos (el no yo), como al hombre (el yo). A los sistemticos les interesa saber que es el mundo,m pero tambin que es el hombre en conjunto de este universo. 8. -Cmo explica Platn la totalidad o realidad? Platn explica la totalidad acudiendo a la teora de las ideas de su hallazgo fundamental (idealismo). 9. -Cmo explica Aristteles la totalidad o realidad? Aristteles construye su concepcin del mundo a la luz del principio de evolucin (entelequia) originando su sistema conocido como hilemorfismo (hile, materia; morfe, Forma). 10. -Qu es la filosofa para Platon? Segn la filosofa para Platon es la mas ascensin de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabidura. La sabidura, para l, radica en el conocimiento o aspiracin d las

ideas eternas e inmutables; este conocimiento es la espisteme o ciencia superior en todo el conocimiento sensible llamado doxa (opinin). 11. -Qu es la filosofa para Aristteles? Segn Aristteles la filosofa es lo que se entiende por metafsica o primera, ciencia destinada a explicar los primeros principios y causas de las cosas 12. -Qu es la filosofa para la etapa Helenstico - Romana? La filosofa se orienta a los problemas ticos o morales, no interesa tanto saber que es el mundo como encontrar una forma de vida adecuada que haga posible la realizacin d la felicidad o la virtud. Los sabios de esta poca de la decadencia griega se afanaron en buscar aquel estilo d vida que define al hombre independiente, suficiente que vive como es menester, en completa serenidad y equilibrio. 13. -Qu es el Cristianismo? El cristianismo trae consigo una profunda transformacin, una nueva concepcin del mundo, del hombre y de la historia que va a contrastar con una cultura pagana. Los cristianos descubren la f como lo principal dimensin humana. 14. -Quin fue San Agustn? San Agustn (354-430 d. C.), el filosofo cristiano mas importante y pilar de la corriente conocida como Patristica, que se impone a la tarea de fijar en un cuerpo la doctrina los dogmas, culto y disciplina relativa al naciente cristiano. Tratando de armonizar la fe con la razn. 15. -Cul es el tema principal de la filosofa segn San Agustn? Segn el San Agustn, el tema, el objeto primordial de la filosofa se centra en dios y el alma; por ello afirma que la filosofa es un afn de dios. 16. -En donde florece la escolstica? La actividad intelectual se desarrolla en los conventos y abadas, en donde florece la escolstica, una filosofa ntimamente vinculada a la preocupacin religiosa. 17. -Qu es la escolstica? La escolstica es el saber teolgico y filosfico. 18. -Cul es l filosofo que se le suele relacionar con la escolstica? La escolstica (del latn sholasticus) se suele relacionarcon la filosofia de Santo Tomas de Aquino (1225 - 1274) 19. -Qu es la filosofa para Santo Tomas de Aquino? Segn Santo Tomas de Aquino, la filosofa es el estudio de las razones ultimas y universales de las cosas. Es la ciencia por excelencia, por investigar los ltimos fundamentos de la realidad, una ciencia que en virtud de su naturales eminentemente racional, puede auxiliar a la Teologa en la fundamentacin y esclarecimiento de sus dogmas. 20. -Cul es periodo que comprende la filosofa moderna?

Se conoce por poca moderna o modernidad la que inicia en el Renacimiento (siglos XVI y XVII) y culmina en la poca de la ilustracin (siglo XVIII). 21. -Cules son las dos ideas clave para el filosofo Moderno? Una de las ideas clave para el filsofo moderno es la razn. Otro rasgo que caracteriza la concepcin moderna del mundo es su espritu de aventura, su inconformidad ante lo establecido. 22. -Quin es el padre de la filosofa moderna? Rene Descartes (1596-1650), padre de la filosofa moderna 23. -Qu es la filosofa para Rene Descartes? Descartes define la filosofa como: el estudio de la sabidura, tanto para conducir la vida como para la conservacin de la salud y la invencin de todas las artes. 24. -Qu es la filosofa para Emmanuel Kant? Entre los filsofos del siglo XVIII destaca la figura de Emmanuel Kant (1724-1804), la filosofa se convierte en una reflexin sobre la cultura humana (ciencia, arte, moral y religin) 25. -Qu es el Positivismo y quien lo fundo? Como consecuencia de estos adelantos cientficos surge un espritu cientificista que se manifiesta, por ejemplo en el positivismo, Filosofa fundamental por Augusto Comte (17981851). La filosofa es el sistema general de concepciones sobre el conjunto de fenmenos verificables a la luz de la ciencia positiva: de ah el nombre de positivismo. 26. -Qu es el existencialismo y quien lo fundo? Existencialismo cuyo precursor es el filsofo Soren Kieskegaard (1813-1855). La filosofa deber entenderse como una teora de la existencia concreta del hombre. 27. -Qu es el Marxismo y quien lo fundo? El Marxismo pone el acento en el hombre concreto, histrico y social. Segn Carlos Marx (1818-1883), la filosofa es una dialctica de las leyes del cambio de desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. 28. -Que es el Pragmatismo y quien lo fundo? El pragmatismo se caracteriza por otorgar preeminencia a la accin y voluntad. Se considera como fundador de esta filosofa a Charles Sanders Peirce (1839-1914). Y John Dewey (18591952), segn el pragmatismo es el pensamiento es un instrumento de control en la vida, una herramienta que le sirve al hombre en su lucha por sobrevivir. 29. -Qu es el intuicionismo y quien lo fundo? El intuicionismo por su parte, cobra expresin en el pensamiento del filosofo francs Henri Bergson (1859-1941). El verdadero meollo de la realidad (movible, dinmico) escapa a las operaciones meramente lgicas de intelecto y solo es aprehendido por medio de la intuicin.

30. -Qu es la Filosofa Analtica y en que consiste su tarea? La Filosofa Analtica, la cual se preocupa por el anlisis lgico del lenguaje. La filosofa es, ante todo, una actividad consistente en aclarar el sentido del lenguaje para destacar o localizar seudoproblemas (o falsos problemas); por lo tanto, la tarea de la filosofa no consiste en solucionar problemas si no mas bien en disipar, corregir errores provenientes del mal uso del lenguaje.

You might also like