You are on page 1of 4

Modelos de Optimizacin de Recursos. Unidad IV: Modelos de Flujos en Redes.

Introduccin
Las tcnicas de flujo de redes estn dirigidas a optimizar situaciones vinculadas a las redes de transporte y todas aquellas situaciones que puedan representarse mediante una red donde los nodos representan las estaciones o las ciudades, los arcos los caminos, las lneas areas, los cables, las tuberas y el flujo lo representan los camiones, mensajes y fluidos que pasan por la red. Con el objetivo de encontrar la ruta mas corta si es una red de caminos o enviar el mximo fluido si es una red de tuberas. Cuando se trata de encontrar el camino ms corto entre un origen y un destino, la tcnica, algoritmo o el modelo adecuado es el de la ruta ms corta; aunque existen otros modelos de redes como el rbol de expansin mnima, flujo mximo y flujo de costo mnimo cada uno abarca un problema en particular. En este trabajo se mencionan los modelos de redes existentes y los problemas que abarca cada uno de ellos, adems se describen los algoritmos que aplican estos modelos para encontrar la solucin optima al problema. Utilizando la terminologa utilizada para representarlos como una red.

4.1. El modelo del camino ms corto1


Considere una red conexa y no dirigida con dos nodos especiales llamados origen y destino. A cada ligadura (arco no dirigido) se asocia una distancia no negativa. El objetivo es encontrar la ruta ms corta (la trayectoria con la mnima distancia total) del origen al destino. Se dispone de un algoritmo bastante sencillo para este problema. La esencia del procedimiento es que analiza toda la red a partir del origen; identifica de manera sucesiva la ruta ms corta a cada uno de los nodos en orden ascendente de sus distancias (ms cortas), desde el origen; el problema queda resuelto en el momento de llegar al nodo destino. Algoritmo de la ruta ms corta: 1. Objetivo de la n-sima iteracin: encontrar el n-simo nodo ms cercano al origen. (Este paso se repetir para n=1,2, hasta que el n-simo nodo ms cercano sea el nodo destino.) 2. Datos para la n-sima iteracin: n-1 nodos ms cercanos al origen (encontrados en las iteraciones previas), incluida su ruta ms corta y la distancia desde el origen. (Estos nodos y el origen se llaman nodos resueltos, el resto son nodos no resueltos.) 3. Candidatos para el n-simo nodo ms cercano: Cada nodo resuelto que tiene conexin directa por una ligadura con uno o ms nodos no resueltos proporciona un candidato, y ste es el nodo no resuelto que tiene la ligadura ms corta. (Los empates proporcionan candidatos adicionales.) 4. Clculo del n-simo nodo ms cercano: para cada nodo resuelto y sus candidatos, se suma la distancia entre ellos y la distancia de la ruta ms corta desde el origen a este nodo resuelto. El candidato con la distancia total ms pequea es el n-simo nodo ms cercano (los empates proporcionan nodos resueltos adicionales), y su ruta ms corta es la que genera esta distancia.

Frederick S. Hiller y Gerald J. Liberman. Investigacin De Operaciones. McGraw-Hill. Sptima Edicin. 2002.

Cahuich Santos Adan

4.2. El modelo de flujo mximo2.


Se trata de enlazar un nodo fuente y un nodo destino a travs de una red de arcos dirigidos. Cada arco tiene una capacidad mxima de flujo admisible. El objetivo es el de obtener la mxima capacidad de flujo entre la fuente y el destino. Caractersticas: 1. Todo flujo a travs de una red conexa dirigida se origina en un nodo, llamado fuente, y termina en otro nodo llamado destino. 2. Los nodos restantes son nodos de trasbordo. 3. Se permite el flujo a travs de un arco slo en la direccin indicada por la flecha, donde la cantidad mxima de flujo est dad por la capacidad del arco. En la fuente, todos los arcos sealan hacia fuera. En el destino, todos sealan hacia el nodo. 4. El objetivo es maximizar la cantidad total de flujo de la fuente al destino. Esta cantidad se mide en cualquiera de las dos maneras equivalentes, esto es, la cantidad que sale de la fuente o la cantidad que entra al destino. El problema de flujo mximo se puede formular como un problema de programacin lineal, se puede resolver con el mtodo simplex y usar cualquier software. Sin embargo, se dispone de un algoritmo de trayectorias aumentadas mucho ms eficientes. El algoritmo se basa en dos conceptos intuitivos, el de red residual y el de trayectoria aumentada. Algoritmo de la trayectoria de aumento para el problema de flujo mximo: 1. Se identifica una trayectoria de aumento encontrando alguna trayectoria dirigida del origen al destino en la red residual, tal que cada arco sobre esta trayectoria tiene capacidad residual estrictamente positiva. (Si no existe una, los flujos netos asignados constituyen un patrn del flujo ptimo). 2. Se identifica la capacidad residual c* de esta trayectoria de aumento encontrando el mnimo de las capacidades residuales de los arcos sobre esta trayectoria. Se aumenta en c* el flujo de esta trayectoria. 3. Se disminuye en c* la capacidad residual de cada arco en esta trayectoria de aumento. Se aumenta en c* la capacidad residual de cada arco en la direccin opuesta en esta trayectoria. Se regresa al paso 1.

4.3. El modelo del rbol de expansin mnima.


Se considera una red no dirigida y conexa. Cada ligadura est asociada a una medida de longitud positiva (distancia, costo, tiempo, etc.). Se trata de crear un rbol de expansin, problema til en la planeacin de redes de transporte. La solucin del problema consiste en elegir desde cualquier nodo (de preferencia el inicial, aquel de donde salen conexiones, pero no recibe conexiones) y conectarla al nodo que le quede ms cerca. Este proceso contina hasta que se llegue al objetivo o destino deseado. Este modelo puede resolverse de manera grafica. A continuacin un ejemplo. Observemos el siguiente grfico. Se desea llegar al punto F partiendo del punto A.
2

Hamdy A. Taha. Investigacin De Operaciones. Ediciones Alfaomega. Cuarta Edicin. 1991.

Cahuich Santos Adan

El punto ms cerca al punto A es el punto B, Se unen.

El punto ms cerca de los puntos A y B, es el C; se unen.

Se sigue el mismo procedimiento hasta llegar al punto final, que es el F.

Cahuich Santos Adan

Conclusin
Los modelos de optimizacin de redes son una herramienta muy til para la hallar la solucin ptima de los problemas de flujo de redes, Ya que estas nos ofrecen algoritmos sencillos de comprender y aplicar. Ya que si se aplicara el mtodo simplex en un problema de distribucin o de redes, nos generara un sinfn de variables y restricciones en el modelo, y a causa de esto se tendra que utilizar algn software de programacin lineal para encontrar la solucin optima de una forma rpida. A diferencia de los modelos de redes solo habra que aplicar las iteraciones al grafo que origina la representacin de la red del problema y luego aplicar el algoritmo que corresponde, y dependiendo de la situacin se pueden usar los algoritmo de la ruta ms corta, algoritmo para encontrar el rbol de expansin mnima, algoritmo de la trayectoria de aumento o el algoritmo de flujo mximo. Por otro lado solucionar el problema utilizando redes mejora la eficiencia de los clculos.

Cahuich Santos Adan

You might also like