You are on page 1of 108

ESTRATEGIA DE MANEJO PARA LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA REGIN NORESTE Y SIERRA MADRE ORIENTAL 2007-2011

MARZO 2009

DIRECTORIO Ernesto Enkerlin Hoelfich Presidente de la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas David Gutirrez Carbonell Director General de Manejo para la Conservacin de reas Naturales Protegidas Rocio Esquivel Solis Directora General de Evaluacin y Seguimiento Julio Carrera Lpez Director Regional Noreste y Sierra Madre Oriental Cristino Villarreal Wislar Director de la Reserva de la Biosfera Mapim Ivo Garca Gutirrez Director del rea de Proteccin de Flora y Fauna Cuatrocinegas Carlos Alberto Sifuentes Lugo Director del rea de Proteccin de Flora y Fauna Maderas del Carmen - Can de Santa Elena Fernando Seri Garza Director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey Eglantina Canales Gutirrez Directora del rea de Proteccin de Flora y Fauna Sierra de Arteaga Lissette Leyequin Hernndez Directora del rea de Proteccin de Flora y Fauna Sierra La Mojonera Alejandro Durn Fernndez Director de la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa Oscar Flores Sosa Director del Parque Nacional El Gogorron, El Potos y rea de Proteccin de Flora y Fauna Sierra de lvarez Edmundo Zamorano Director del rea de Proteccin de los Recursos Naturales Ro Sabinas-Cuenca Alimentadora Distrito 004

RESUMEN ESTRATEGIA DE MANEJO PARA LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA REGIN NORESTE Y SIERRA MADRE ORIENTAL 2007 2011

Las reas naturales protegidas (ANP) constituyen una herramienta para la conservacin de la biodiversidad, misma que est siendo amenazada por las actividades humanas que se realizan sin planificacin y manejo para su conservacin. Mediante la aplicacin de la metodologa para la planificacin estratgica ZOPP (por sus siglas en alemn que definen Ziel Orientierte Projekt Planung), se establecieron y priorizaron las 11 principales amenazas para la conservacin del patrimonio natural dentro de las NP de la Regin Noreste y Sierra Madre Oriental (RNEy SMO). Como resultado se obtuvieron las lneas estratgicas para contrarrestar y/o disminuir ests amenazas. As mismo, se definieron los indicadores para un perodo de cinco aos (2007-2011) y la forma en que cada ANP contribuir a su desarrollo. La estrategia regional permitir integrar los esfuerzos de conservacin que la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP) realiza y facilitar la integracin y desarrollo de los programas operativos anuales (POA) en cada ANP de la RNE. Palabras clave: Regin Noreste, estrategia regional, CONANP.

INDICE I. INTRODUCCIN II. ANTECEDENTES III. OBJETIVOS


IV. PLANEACIN ESTRATEGICA V. RESULTADOS 5.1. Las Amenazas 5.2. Planificacin Estratgica para el manejo de Amenazas 5.2.1. Ganadera 5.2.2. Extraccin Ilegal de Flora y Fauna 5.2.3. Actividades Recreativas 5.2.4. Incendios 5.2.5. Residuos Slidos 5.2.6. Especies Exticas 5.2.7. Crecimiento Urbano 5.2.8. Agricultura 5.2.9. Sobreexplotacin del agua 5.2.10. Extraccin Minera y de Materiales Ptreos 5.2.11. Plagas y Enfermedades 5.3. Metas 2007-2011 para la Regin Noreste y Sierra Madre Oriental 5.4. Programa de Actividades para la Conservacin de los Recursos Naturales de las ANPs de la Regin Noreste y Sierra Madre Oriental Periodo 2007-2011. 5.4.1. rea de Proteccin de Flora y Fauna Cuatrocienegas 5.4.2. rea de Proteccin de Flora y Fauna Can de Santa Elena 5.4.3. rea de Proteccin de Flora y Fauna Maderas del Carmen 5.4.4. rea de Proteccin de Flora y Fauna Sierra La Mojonera 5.4.5. rea de Proteccin de Flora y Fauna Sierra de lvarez 5.4.6. Parque Nacional Cumbres de Monterrey 5.4.7. Parque Nacional El Gogorrn 5.4.8. Parque Nacional El Potos 5.4.9. Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa 5.4.10. Reserva de la Biosfera Mapim 5.4.11. rea de Proteccin de los Recursos Naturales Ro Sabinas 5.4.12. Aviso de rea de Proteccin de Flora y Fauna Sierra de Arteaga 5.4.13. Aviso de Reserva de la Biosfera El Cielo 5.4.14. Regin Prioritaria para la Conservacin Xilitla 5.4.15. Regin Prioritaria para la Conservacin Sierra Pea Nevada

01 02 03 04 05 05 05 07 11 14 16 19 21 25 27 29 33 36 40 53 53 63 69 72 75 79 84 88 92 96

VI. CONCLUSIONES VII. LITERATURA CITADA VIII. ANEXOS

101 103 104

I.- INTRODUCCIN La CONANP fue constituida como un rgano desconcentrado de la SEMARNAT el 5 de junio del ao 2000 y est a cargo de la administracin de las reas naturales protegidas (ANP) del pas, como uno de los instrumentos bsicos de la poltica de conservacin de la biodiversidad. La CONANP tiene como misin y visin: Misin Conservar el patrimonio natural de Mxico mediante las reas Protegidas y otras modalidades de conservacin, fomentando una cultura de la conservacin y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno. Visin En seis aos la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP) habr encabezado la articulacin y consolidacin de un sistema nacional de reas Protegidas y de diversas modalidades de conservacin de los ecosistemas terrestres, acuticos, marinos, costeros e insulares y biodiversidad. El sistema involucrar a los tres rdenes de gobierno, la sociedad civil y las comunidades rurales e indgenas, el cual ser representativo, sistmico, funcional, participativo, solidario, subsidiario y efectivo. Para hacer ms eficiente la administracin y operacin de las ANP, en 2003 se inicia la descentralizacin de gran parte del esquema de la CONANP, dando paso a un proceso de regionalizacin. La delimitacin esta basada en lmites geogrficos y a criterios como rasgos fisiogrficos y ecosistemas asociados, en este ao se conform 7 regiones, Noreste, Occidente, Centro-Golfo, Pacfico Sur, Frontera Sur y Pennsula de Yucatn. Bajo el contexto de una nueva administracin en el 2007 se crea el Programa de Trabajo de la CONANP 2007-2012, para esta nueva etapa de cambios donde existe un aumento de ANPs en todo el pas, se crean dos nuevas regiones con la finalidad de tener un fortalecimiento administrativo de la institucin, estas 9 regiones se conformaron de la siguiente forma: Pennsula de Baja California y Pacfico Norte; Norte y Sierra Madre Occidental; Noroeste; Noreste y Sierra Madre Oriental; Golfo de Mxico; Occidente; Centro y Eje Neovolcanico; Frontera Sur, Istmo y Pacfico Sur y Caribe Mexicano. (Mapa 1). El proceso de regionalizacin ha obligado a establecer esquemas administrativos en base a oficinas regionales y en algunos casos en oficinas subsedes para zonas geogrficamente distantes de las oficinas regionales. De esta manera, todos los trmites tcnico administrativos de las ANP se conducirn a travs de procedimientos de control desde las oficinas regionales (Conservacin Indirecta), para fortalecer las actividades de manejo y conservacin de las ANP, desde las oficinas o centros operativos (Conservacin Directa).

-1-

Para lograr el funcionamiento ptimo de este nuevo sistema de trabajo, fue necesario desarrollar una estrategia regional de manejo a travs de un proceso de planificacin que tomara en cuenta las necesidades y caractersticas de cada ANP, mediante el anlisis exhaustivo de las amenazas a los recursos naturales, a fin de homologar criterios para identificar indicadores y metas que permitieran reorientar o adecuar las acciones de proteccin, manejo, restauracin, conocimiento, cultura y gestin que cada ANP realiza. Esta estrategia regional contiene los elementos de diagnstico necesarios para proyectar resultados estratgicos a mediano plazo, de manera que puedan ser evaluados a nivel regional y a nivel individual dentro de cada ANP.

-2-

II. ANTECEDENTES La Regin Noreste y Sierra Madre Oriental (RNEySMO) abarca las zonas fisiogrficas, altiplano mexicano comprende parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo Len, Tamaulipas y San Luis Potos. Las 19 ANP incluidas en estos estados corresponden a diferentes categoras de manejo de acuerdo a las caractersticas biolgicas y servicios ecolgicos que cada una ofrece. En su conjunto tienen una superficie de 2652,632 ha., que corresponde al 11.6% de la superficie total de las ANP del pas, y son: Reservas de la Biosfera Mapim y Sierra del Abra Tanchipa. Parques Nacionales El Gogorrn, Cumbres de Monterrey, El Potos, El Sabinal y Los Novillos. reas de Proteccin de Flora y Fauna Sierra La Mojonera, Cuatro Cinegas, Can de Santa Elena, Maderas del Carmen y Sierra de lvarez. Monumento Natural Cerro de la Silla rea de Proteccin de los Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito de Riego 04 Don Martn en lo respectivo a las Subcuencas de los Ros Sabinas y lamos y Subcuencas de los Ros Salado y Mimbres. Avisos de decreto Ocampo, El Cielo y Sierra de Arteaga (Mapa 2).

En las ANP de esta regin se conservan y protegen ecosistemas costeros, riparios, humedales, matorrales, pastizales desrticos y bosques de montaa, que brindan una amplia variacin climtica y fisiogrfica, dando origen a una gran variedad de hbitats que albergan a un sin numero de especies de flora y fauna silvestre, como el guila real, halcn peregrino, cotorra serrana, puma, oso negro, venados cola blanca y bura, as como tortugas terrestres y marinas, insectos y aves residentes y migratorias de importancia internacional. De igual manera existe una gran variedad de grupos vegetales como conferas, latifoliadas, cactceas, agaves, gramneas y vegetacin de dunas entre otras; muchas de las cuales estn incluidas en la legislacin ambiental debido a su estatus de proteccin. En esta regin se desarrollan una gran variedad de actividades socioeconmicas como la ganadera, agricultura, extracciones forestales, minera, pesca y debido a su diversidad de ambientes, contiene elementos paisajsticos de gran valor que han permitido el desarrollo de actividades recreativas. Sin embargo, todas han demostrado tener efectos negativos dentro de las ANP.

-3-

III.- OBJETIVOS Objetivo General

Desarrollar una estrategia de manejo para las ANP de la RNEySMO para disminuir y/o eliminar las amenazas para la conservacin de sus recursos naturales.

Objetivos Especficos

Identificar y priorizar las amenazas existentes Establecer resultados estratgicos, indicadores y unidades de medida de manera uniforme. Homologar criterios de manejo.

-4-

IV. PLANEACIN ESTRATGICA Para el desarrollo de la estrategia regional de manejo de las ANP de la RNEySMO se utiliz la metodoga ZOPP (por sus siglas en alemn que definen Ziel Orientierte Projekt Planung (Herrmann & Herrmann, 2001), es decir Planificacin de Proyectos Orientada a Objetivos. Se integr un grupo de trabajo conformado por los subdirectores y jefes de proyectos de cada una de las ANP. Se realizaron cuatro talleres que fueron dirigidos por facilitadores del mismo grupo. El primer taller se desarroll en la Reserva de la Biosfera Mapim los das 23 y 24 de septiembre de 2005. Se identificaron y priorizaron las principales amenazas que se presentan actualmente en las ANP de la RNEySMO de acuerdo al concepto de amenaza presentado por Machlis y Tichnell (1985). El segundo taller se realiz del 19 al 23 de octubre de 2005 en el Parque Nacional Sierra de rganos, donde cada una de las amenazas fueron identificadas y analizadas, con lo cual se construyeron los resultados estratgicos y las metas correspondientes. El tercer taller se realiz en la oficina de la RNE en Saltillo, Coahuila, donde se compararon los resultados estratgicos contenidos en el Programa Operativo Anual (POA) de la RNE que se opera desde su establecimiento en 2005, para incluir en esta estrategia criterios administrativos y de gestin. El cuarto taller se desarroll en el rea de Proteccin de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Ro Bravo donde se analizaron las principales amenazas de esta rea y de los Campamentos Tortugueros para incluir estas amenazas en la Estrategia Regional. Finalmente se realiz una reunin en Cuatrocinegas, Coahuila, donde se present la estrategia de manejo al Director Regional y a los Directores de las ANP, para analizar y validar la propuesta para su ejecucin.

Foto 1. Dinmicas empleadas para el trabajo en equipo dentro del proceso de planificacin.

-5-

V. RESULTADOS 5.1. Las amenazas. Las amenazas en las ANP se definen como aquellas actividades de origen humano o natural que causan dao significativo a los recursos del rea o que estn en serio conflicto con los objetivos de la administracin y manejo para la conservacin de sus recursos naturales (Machlis y Tichnell,1985). Con el anlisis de problemas se identificaron las 12 amenazas que actualmente se presentan para la conservacin de los recursos naturales en las ANP. El cuadro 1 muestra las amenazas listadas en orden de prioridad regional y el nivel de prioridad para cada ANP. 5.2. Planificacin estratgica para el manejo de amenazas. En el presente apartado se describe cada una de las amenazas en orden de prioridad regional y se hace una breve explicacin de la estrategia especfica para el manejo y control de cada una. As mismo, se presentan las matrices de planificacin en las que se establecen los objetivos, resultados estratgicos y sus respectivos indicadores y fuentes de verificacin para el cumplimiento de las metas. Adems, se presenta la temporalidad en que cada ANP de la RNE contribuir en cada indicador estratgico dentro de un perodo de 5 aos (20062011).

-6-

REAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA REGIN NORESTE Y SIERRA MADRE ORIENTAL CON PERSONAL OPERATIVO . RB PN APFF APFF APFF RB PN PN APFF APFF RPC APRN AMENAZA M CM MC CSE CC SAT G P SA SM A RS

RPC X 6

MN CS 4

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

LA GANADERA QUE ACTUALMENTE SE PRACTICA EN LAS ANP DE LA REGIN NORESTE DETERIORA LOS RECURSOS NATURALES LA EXTRACCIN ILEGAL DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE OCASIONA PRDIDA DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA EN LAS ANP DE LA REGIN NORESTE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS SIN ORDENAMIENTO OCASIONAN IMPACTOS NEGATIVOS SOBRE LOS ECOSISTEMAS DE LAS ANP DE LA REGIN NORESTE. LOS FUEGOS FORESTALES FUERA DE LOS REGMENES NATURALES DE LOS ECOSISTEMAS AFECTAN NEGATIVAMENTE LAS ANP DE LA REGIN NORESTE EL MANEJO INADECUADO DE RESIDUOS SLIDOS Y LIQUIDOS OCASIONA IMPACTOS NEGATIVOS SOBRE LAS ANP DE LA REGIN NORESTE. LA INTRODUCCIN DE ESPECIES EXTICAS DETERIORA LOS ECOSISTEMAS EN LAS ANP DE LA REGIN NORESTE EL CRECIMIENTO URBANO ALTERA ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD EN LAS ANPS DE LA REGIN NORESTE LA AGRICULTURA DETERIORA LOS ECOSISTEMAS DE LAS ANP LA SOBREEXPLOTACIN DEL AGUA DETERIORA LOS ECOSISTEMAS DE LAS ANPS DE LA REGIN NORESTE LA EXTRACCIN MINERA SIN ORDENAMIENTO DETERIORAN LOS RECURSOS NATURALES DE LAS ANP DE LA REGIN NORESTE. LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES AFECTAN A LA FLORA Y FAUNA SILVESTRE DE LAS ANP DE LA REGIN NORESTE

8 3 9 5 6 10 11 4 2 7

5 2 6 4 7 1 11 10 3 9

5 8 4 7 2 10 9 11 6 3

6 4 7 3 2 10 9 11 8 5

5 4 7 9 6 10 3 1 8 11

3 7 2 8 5 10 9 4 11 6

8 7 9 5 11 1 3 4 6 10

1 8 4 5 11 7 2 9 10 6

3 4 8 9 6 7 5 11 1 10

1 11 10 7 5 8 4 2 6 9

9 4 3 11 8 1 2 6 10 5

6 8 7 3 9 4 11 2 1 10

3 5 2 8 4 9 1 7 11 10

8 2 6 3 7 1 12 12 12 5

Cuadro 1. Amenazas que se presentan en las ANP de la Regin Noreste y Sierra Madre Oriental por orden de prioridad regional y dentro de cada ANP. (1 representa mayor prioridad, 11 representa menor prioridad, 12 determina que no se presenta en el ANP).

-6-

5.2.1. Ganadera. En Mxico la ganadera es la principal fuente de protena y es la forma de uso de suelo ms extendida en todo el territorio de nuestro Pas (Guevara, Hernndez, et al, 2001). Se estima que el 60% de la superficie del territorio Nacional (110 millones de hectreas) son utilizadas por las actividades pecuarias siendo la produccin de ganado bovino la principal. (SAGARPA, 2005) La ganadera bovina en el Norte de Mxico se ha caracterizado por tener como producto final los becerros destetados por su exportacin a los Estados Unidos donde son desarrollados en condiciones de repasto, pastoreo en praderas corrales de engorda para luego sacrificarlos, satisfacer la demanda local y exportarlos a otros pases entre los que se encuentra Mxico. (SAGARPA, 2005) Hasta el ao 2000 el inventario total de ganado bovino en Mxico se mantuvo entre 30 y 32 millones de cabezas en promedio; En los Estados comprendidos en la Regin Noreste: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo Len, San Luis Potos y Tamaulipas la produccin en Promedio fue de 442 700 toneladas de carne en canal (33% de produccin Nacional) exportndose a los Estados Unidos un total de 672 980 cabezas de ganado incluyendo becerros y vaquillas. (SAGARPA, 2005) No obstante estas cifras, en la actualidad la ganadera bovina en el Noreste de nuestro pas atraviesa por una seria depresin a consecuencia de diferentes factores: por un lado la crisis econmica de los noventa y el incremento en las tasas de inters obligaron a los productores ganaderos a vender sus becerros en condiciones de peso y precio desfavorables y por otro lado; especialmente en las zonas ridas y semiridas de nuestra Regin, donde las condiciones climticas son extremas, las precipitaciones pluviales son bajas y los periodos de sequa prolongados; la produccin de materia seca por hectrea ha disminuido dramticamente en los ltimos aos, poniendo en riesgo la funcionalidad de los agostaderos. Para tener una idea ms clara sobre la magnitud del impacto ocasionado por la actividad ganadera y sus repercusiones, basta considerar que: los Estados de la Regin Noreste con 796,515 Kilmetros cuadrados representan el 40 % de la superficie de nuestro Pas y es precisamente en esta porcin de territorio rido y semirido donde se estima a travs del diagnstico de las reas Naturales Protegidas, que la ganadera extensiva ha deteriorado gradualmente casi 56 millones de hectreas de agostadero. A partir de un anlisis detallado en el que se valida directamente la relacin causaefecto, nos encontramos con que en la mayora de los casos los productores ganaderos carecen de los conocimientos tcnicos y los recursos necesarios para el establecimiento de infraestructura consideran que la inversin en infraestructura es poco rentable, lo que ocasiona que la infraestructura resulte insuficiente para el manejo del agostadero.

-7-

Aunado a esto se detect una deficiente transferencia de tecnologa, una gran desorganizacin de los productores y una escasa cultura ambiental factores cuya combinacin da como resultado un manejo del agostadero carente de planificacin. La insuficiente infraestructura y la falta de planificacin son las principales causas de que la ganadera que actualmente se practica en la Regin Noreste deteriore los Recursos Naturales dentro y fuera de las reas Naturales Protegidas. Considerando que la ganadera que actualmente se practica en la Regin Noreste deteriora los recursos naturales y partiendo de la estrecha dependencia que existe entre la productividad del ganado y la funcionalidad de los recursos naturales, encontraremos que este constituye el problema central cuyos efectos se dividen bsicamente en dos tipos: efectos ecolgicos y efectos socioeconmicos. El principal efecto ecolgico es el sobrepastoreo el cual a su vez ocasiona la prdida de la cubierta vegetal, la disminucin en la calidad del hbitat para la vida silvestre y la erosin acelerada del suelo factores que en su interaccin ocasionan a mediano largo plazo la prdida de la biodiversidad. En cuanto a los efectos socioeconmicos que generan las prcticas ganaderas destructivas en el agostadero, las estadsticas actuales muestran contundentemente una reduccin en el hato ganadero y una tendencia a la baja en la productividad cuyos efectos inmediatos no se hacen esperar en la reduccin de los ingresos de los productores y por consecuencia en la disminucin de su calidad de vida. Ante este escenario y partiendo de que la solucin del problema debe tener como objetivo central el lograr que la ganadera que se practique en la Regin Noreste ayude a Conservar los Recursos Naturales ; los tcnicos de las reas Naturales Protegidas de la Regin identificamos tres lneas de accin estratgicas denominados Sistemas encaminados a revertir esta situacin. El Primer Sistema deber enfocarse a la capacitacin de los productores y a la trasferencia de tecnologas econmica y ecolgicamente viables. El Segundo Sistema estar orientado a la planificacin y el manejo de los agostaderos y el Tercer Sistema o lnea de accin estratgica deber incorporar todas aquellas prcticas encaminadas a la conservacin y la restauracin de los suelos cuya condicin de deterioro o vulnerabilidad as lo requieran.
Foto 2. Deterioro de los ecosistemas debido a la falta de planificacin y manejo orientados a la conservacin.

-8-

Cuadro 2. Matriz de planificacin para el Programa Regional para la Conservacin de los Agostaderos en las reas Naturales Protegidas del Noreste.
Ttulo del proyecto: Programa Regional para la Conservacin de los Agostaderos en las reas Naturales Protegidas del Noreste Amenaza regional: La Ganadera que actualmente se practica en la Regin Noreste deteriora los recursos naturales Perodo: 2007-2011
ESTRATEGIA DEL PROYECTO. OBJETIVO GLOBAL Las reas Protegidas de la Regin Noreste incorporan el manejo para la conservacin de agostaderos OBJETIVO DEL PROYECTO Los productores aplican tcnicas para el manejo de los agostaderos Resultados Nmero de acuerdos celebrados entre la administracin del rea Natural Protegida y el predio. Nmero de predios que cuentan con programa de manejo de los agostaderos en las reas Naturales Protegidas. Nmero de sitios permanentes para la evaluacin de la salud de los agostaderos * Documento en el que se establece el acuerdo de colaboracin. * Programa para el manejo de los agostaderos por predio. * Reporte de evaluacin de salud de agostaderos por predio. INDICADORES Nmero de reas Protegidas que incorporan estrategias de manejo para la conservacin de agostaderos. Nmero de predios certificados por la aplicacin de prcticas de manejo para la conservacin de los agostaderos en las reas naturales protegidas de la Regin Noreste. FUENTES DE VERIFICACIN SUPUESTOS

* Informes trimestrales y finales.

* Certificados expedidos por la direccin regional

R1.- Est operando un sistema de planificacin y manejo de agostaderos

R2.- Est funcionando un sistema de Nmero de productores capacitados que capacitacin y transferencia de aplican prcticas de manejo pecuario y tecnologa. ecologa de pastizales.

R3. Esta funcionando un sistema de restauracin de suelos.

* Documento en el que se establece el acuerdo de colaboracin. * Programa para el manejo de los agostaderos por predio. * Reporte de evaluacin de salud de agostaderos por predio. *Programa de restauracin Nmero de hectreas por ANP en proceso de *Informes trimestrales restauracin ecolgica *Reportes de campo *Anexo fotogrfico

-9-

5.2.2. Extraccin Ilegal de Flora y Fauna

Entre las amenazas que enfrenta la conservacin de la biodiversidad en el mbito mundial se encuentra la extraccin sin control de especimenes de flora y fauna silvestres; esta amenaza se presenta en las 17 reas Naturales Protegidas de la Regin Noreste: desde el Golfo de Mxico, pasando por el Desierto Chihuahuense, hasta la Sierra Madre Oriental. Los motivos y las finalidades por los cuales se extraen flora y fauna silvestre de su entorno natural, son variados y pueden obedecer a diferentes causas: desde el autoconsumo que hacen los habitantes locales de las ANP empleando ramas y troncos para la construccin de sus viviendas, la utilizacin de plantas y animales con fines medicinales, de ornato, para su consumo como forraje para su ganado, hasta quienes visitan ocasionalmente las ANP y ya sea por la curiosidad de capturar algn ejemplar por la consigna generalizada de destruir todo ser vivo que a juicio propio resulte potencialmente daino para el ser humano y sus actividades. Incluso se han presentado casos de quienes con fines de investigacin extraen especimenes de la ANP distintos a los que le fueran autorizados en mayor cantidad que la estrictamente indispensable para los propsitos de su investigacin. La extraccin ilegal de flora silvestre ocasiona una disminucin de las poblaciones con lo que se pierde la cubierta vegetal, acelerndose los procesos de erosin y una consecuente prdida de fuentes de ingresos por parte de los pobladores locales y usuarios en general. En conjunto, la extraccin ilegal de flora y fauna silvestre disminuye la funcionalidad de los ecosistemas. El manejo regional de est amenaza establece tres principales sistemas: 1) Sistema de difusin relacionado a la conservacin de la flora y fauna silvestre, 2) Educacin ambiental para la conservacin de flora y fauna silvestre, 3) Sistema de supervisin y vigilancia.

Foto 3. La extraccin de flora y fauna silvestre se genera desde el autoconsumo hasta la comercializacin ilegal.

- 11 -

Cuadro 3. Matriz de planificacin para el Programa Regional para el Uso y Aprovechamiento Legal de la Flora y Fauna Silvestre en las reas Naturales Protegidas del Noreste.
Ttulo del proyecto: Programa Regional para el uso y aprovechamiento legal de la Flora y fauna silvestre en las reas Naturales Protegidas del Noreste Amenaza regional: La Extraccin ilegal de la flora y fauna silvestre de las reas Naturales Protegidas de la Regin Noreste. Perodo: 2007-2011 ESTRATEGIA DEL PROYECTO. OBJETIVO GLOBAL Conservar la flora y fauna silvestre en las ANPs de la Regin Noreste OBJETIVO DEL PROYECTO Los habitantes y visitantes de las ANPs de la Regin Noreste aprovechan legalmente la flora y fauna silvestre INDICADORES Nmero de ANPs que incorporan estrategias para la conservacin de flora y fauna silvestre Nmero de aprovechamientos comerciales de flora y fauna silvestre que cuentan con programa Nmero de productores capacitados que aplican criterios de conservacin en sus aprovechamientos de uso domestico FUENTES DE VERIFICACIN * Expediente completo del aprovechamiento * Informes trimestrales * Informe final SUPUESTOS

* Programa de aprovechamiento * Informes trimestrales * Informe final

Resultados R1.- Est operando un sistema de difusin relacionado a la conservacin de flora y fauna silvestre Nmero de ANPs que cuentan con un programa de sealizacin que cumple * Programa de sealizacin con el manual de identidad * Informes trimestrales Nmero de acciones para la difusin * Informe final de la conservacin de la flora y fauna silvestre en las ANP. * Programa de educacin ambiental * Informes trimestrales * Informe final

Nmero de ANPs que incluyen y R2. Est funcionando un sistema aplican actividades relacionadas a la de educacin ambiental para la conservacin de la flora y fauna conservacin de flora y fauna silvestre dentro de su programa de silvestre educacin ambiental

- 12 -

R3.- Est funcionando un sistema de supervisin y vigilancia para el cumplimiento de la normatividad en materia de uso y aprovechamiento de flora y fauna silvestre

Nmero de ANP que cuentan con programa de inspeccin y vigilancia Nmero de ilcitos detectados y atendidos relacionados con el aprovechamiento de la flora y fauna silvestre

* Programa de inspeccin y vigilancia * Minuta de trabajo * Informe trimestral * Informe final

- 13 -

5.2.3. Actividades Recreativas. Existe un incremento constante por el desarrollo de actividades recreativas al aire libre en reas naturales protegidas que en muchos de los casos no han sido designadas especficamente para el desarrollo de la recreacin. Sin embargo, la forma en que actualmente se practica la recreacin en las ANP de la RNE ocasiona deterioro en sus ecosistemas, debido a que se realiza sin planificacin y manejo orientados a la conservacin de los recursos naturales, en gran medida debido a que los pobladores y visitantes carecen de cultura y sensibilidad ambientales sobre los impactos negativos que pueden ocasionar ests actividades sobre los recursos naturales. Lo anterior se ha evidenciado con las primeras valoraciones de los impactos ocasionadas por la actividad recreativa en la Reserva de la Biosfera Mapim, donde con una baja visitacin anual (2000 personas) se encontr que los sitios utilizados para acampar por los visitantes han perdido hasta un 90% de su cubierta vegetal original y la estabilidad del suelo es tan baja que lo hace mayormente susceptible a la erosin. En cuanto a la basura, para esta misma reserva, durante 2005 se recolect un total de 200 kilogramos de residuos slidos dejados por visitantes a la orilla del camino principal que recorren para llegar a lo que se conoce como la Zona del Silencio. Aunado a esto se tiene que la poblacin local de las ANP no ha sido involucrada econmicamente ni socialmente por prestadores de servicios tursticos, aun y cuando en la mayora de los casos prestan servicios recreativos en terrenos propiedad de pobladores locales de las ANP. Se estima que solamente entre 3 y 5% del total de la inversin en bienes y servicios realizada por visitantes, desde su lugar de origen hasta las ANP destino, se radica en las comunidades rurales dentro de las ANP. La sociedad y las polticas pblicas promueven que en las ANP se haga uso recreativo, aunque muchas veces las ANP no estn preparadas para tal fin con planificacin, infraestructura, organizacin, servicios y personal suficientes. Tan solo en la RNE, de las 18 ANP solamente una cuenta con un programa de uso pblico y una ms esta desarrollndolo, pero la actividad recreativa se promueve y desarrolla sin planificacin y manejo en todas las ANP. Debe aceptarse el uso de los recursos naturales con fines recreativos, adems debe aceptarse que sin importar lo que se haga, con la recreacin ocasionaremos impactos sobre los ecosistemas. Por tanto esta estrategia no busca detener el uso recreativo en las ANP, sino manejar los impactos generados sobre los recursos naturales en niveles aceptables o permisibles a travs una estrategia de manejo y planificacin de la recreacin. La estrategia particular para el manejo de est amenaza considera dos sistemas principales: 1) Educacin y cultura ambiental para pobladores locales y visitantes; - 15 -

2) Manejo de la recreacin. Dichos sistemas incluyen diversas acciones para promover la cultura ambiental de los visitantes y pobladores locales que permita un cambio de actitud para desarrollar actividades de acuerdo a los objetivos de conservacin de las ANP. Adems, considera acciones de planificacin para el uso recreativo en cada ANP, monitoreo de visitantes y sus impactos sobre los recursos naturales que ayudarn a definir los lmites permisibles de uso, as como la implementacin de un sistema regional para el cobro de derechos que ayude a recabar fondos para el soporte de acciones de conservacin directa en las mismas ANP de la RNE.

Foto 4. Las actividades recreativas sin planificacin y manejo para la conservacin deterioran los recursos naturales y no contribuyen al desarrollo de la poblacin local.

- 16 -

Cuadro 4. Matriz de planificacin para el Programa Regional para las Actividades Tursticas en las reas Naturales Protegidas del Noreste.
Ttulo del proyecto: Programa Regional para las actividades tursticas en las reas Naturales Protegidas del Noreste Amenaza regional: Las actividades tursticas sin ordenamiento ocasionan un impacto negativo sobre los ecosistemas de la Regin Noreste Perodo: 2007-2011 ESTRATEGIA DEL PROYECTO. OBJETIVO GLOBAL Disminuyen los impactos negativos por la recreacin sobre las reas Naturales Protegidas de la Regin Noreste. OBJETIVO DEL PROYECTO Los visitantes practican la recreacin de acuerdo al programa de Uso Pblico Resultados Nmero de acuerdos celebrados entre la administracin del rea Natural Protegida R1.- Esta funcionando un sistema y el prestador de servicios. para el manejo de la recreacin Nmero de reas Naturales Protegidas * Documento en el que se establece el en las reas Protegidas de la que cuentan con programa de Uso acuerdo de colaboracin. Regin Noreste Pblico. * Programa de Uso Pblico. Nmero de sitios para la evaluacin de limites permisibles de uso en las reas naturales protegidas de la regin Noreste R2.- Est operando un sistema Nmero de productores y visitantes * Informes trimestrales, minutas de de educacin ambiental para capacitados que se ajustan al programa trabajo, listas de asistencia y anexo pobladores y visitantes de uso pblico de cada rea natural fotogrfico protegida de la regin noreste INDICADORES FUENTES DE VERIFICACIN SUPUESTOS

Nmero de reas Protegidas que incorporan estrategias de manejo para la disminucin de impactos negativos por la actividad recreativa. Nmero de visitantes que practican la recreacin en las reas Protegidas de acuerdo al programa de Uso Pblico

* Informes trimestrales y finales. * Programa de Uso Pblico.

* Informe final de la visitacin en cada rea Protegida * Libro de Registros

- 17 -

5.2.4. Incendios El fuego en los ecosistemas de las ANP de la RNE juega un papel importante como factor de mantenimiento y salud de los ecosistemas. Sin embargo la poltica nacional de supresin de cualquier incendio limita la visin para implementar acciones de manejo del fuego, bajo contextos acordes al manejo para la conservacin de ecosistemas. De acuerdo con INEGI tan solo en el ao 2005 los estados de la regin noreste con mayor superficie afectada por incendios forestales fueron Zacatecas y Durango con 279 y 237 siniestros reportados respectivamente y una superficie total de afectacin de 36,081.00 hectreas. As mismo los estados de la regin que presentaron un mayor nmero de incendios forestales fueron Chihuahua y Zacatecas con 646 y 279 incendios respectivamente, dato que representa el 10% del total de los siniestros reportados en el pas. En las ANP los usuarios (visitantes y pobladores locales) generalmente provocan incendios al hacer uso imprudente del fuego, debido a que desconocen el comportamiento del fuego y sus efectos en el ecosistema, adems de que desconocen las reglas a observar para el manejo del fuego. De igual manera los manejadores de ANP desconocen la distribucin de los combustibles en sus zonas de manejo y la magnitud de los incendios en los ecosistemas, por lo que carecen de programas de manejo del fuego o estrategias eficientes en la implementacin de acciones de prevencin, deteccin y reporte de incendios provocados por actividades humanas. Lo anterior hace que aumenten las cargas de combustibles y se incremente tambin el riesgo de incendios catastrficos, con lo que se pierde el hbitat para la fauna silvestre, se interrumpen los procesos de sucesin vegetal y el aumento de especies clave. La estrategia regional para manejar est amenaza incluye alcanzar cuatro resultados estratgicos mediante el funcionamiento de los siguientes sistemas: 1) sistema de informacin y diagnstico para determinar el tipo de rgimen de fuego y pronostico de factores crticos, 2) sistema de normatividad en materia de incendios, 3) sistema para la implementacin de un programa integral para el manejo del fuego, 4) sistema de prevencin y control de incendios.
Foto 5. La mayor cantidad de incendios reportados son generados por el hombre.

- 18 -

Cuadro 5. Matriz de planificacin para el Programa Regional para el Manejo Integral del Fuego en las reas Naturales Protegidas del Noreste.
Titulo del Proyecto: Programa regional para el manejo integral del fuego. Amenaza Regional. Los Fuegos que ocurren fuera del rgimen natural deterioran los ecosistemas de la Regin Noreste Perodo: 2007-2011 ESTRATEGIA DEL PROYECTO. OBJETIVO GLOBAL Se reduce el riesgo de incendios forestales inducidos en las ANPs OBJETIVO DEL PROYECTO Los productores aplican medidas disminuir los incendios forestales. Resultados R1.- Est operando un Sistema para la implementacin de un programa Integral del Fuego. INDICADORES FUENTES DE VERIFICACIN Reporte de incidentes Informes Trimestrales Minutas de Reuniones Informes Trimestrales Informes Finales No se cuenta con personal capacitado para hacer el diagnstico No se logr la cooperacin de acciones con otras instituciones SUPUESTOS

Nmero de incendios registrados y atendidos en cada ANP Nmero de productores que participan en el programa del manejo del fuego Nmero de NPs que cuentan con un Programa Integral del Fuego

* Informe trimestral

R2.- Est operando un sistema de prevencin y control de fuegos Nmero de acciones para la forestales prevencin y control de fuegos forestales.

* Programa de atencin a incendios informes trimestrales

- 19 -

- 20 -

5.2.5. Residuos Slidos

Este problema se presenta en todas las reas Naturales Protegidas (ANP) de la Regin Noreste (RNE) y es ocasionado principalmente por la escasa cultura ambiental que existe en los usuarios de ANP para el manejo de los residuos slidos, debido a que carecen de sensibilidad hacia este problema, provocando como consecuencia el incremento de los volmenes generados de basura y con ello sus costos ambientales, de salud pblica y econmicos para el manejo de los mismos. Por otro lado, la inexistencia de reglas administrativas estrechamente relacionadas al manejo de los residuos slidos, la precaria infraestructura para su disposicin y el obsoleto sistema de recoleccin de basura en las ciudades y comunidades rurales de dichas ANP, tienen efectos tales como el uso de sitios inadecuados para la disposicin final y temporal de los residuos slidos, en donde existe adems de la muerte de ganado domstico por el consumo de basura, la contaminacin del aire por su incineracin; la contaminacin del suelo, agua subterrnea y agua superficial por lixiviados; se afecta negativamente la esttica del paisaje y el comportamiento de la fauna silvestre, promoviendo as la prdida de la funcionalidad de los ecosistemas que se protegen. Para revertir estos efectos, el proceso estratgico debe estar sustentado en un incremento gradual de la cultura ambiental de los usuarios de las reas naturales protegidas a travs de su sensibilizacin, as como de poseer la reglamentacin especfica para cada caso y de contar con la infraestructura y equipo pertinentes segn la escala, para la recoleccin y disposicin temporal y final de los residuos slidos con el fin de disminuir los volmenes generados en las ANP, contar con sitios aptos para la disposicin de residuos slidos, disminuyendo las fuentes contaminantes de aire, suelo y agua. La estrategia que se propone para la RNE, se compone de tres sistemas bsicos: 1) Capacitacin y cultura sobre el manejo de los residuos slidos; 2) Reglamentacin del manejo de los residuos slidos, y 3) Disposicin temporal y final de los residuos slidos. Dichos sistemas y sus acciones planeadas para ejecutarse en un periodo de 5 aos se muestran a continuacin en la matriz de planificacin de proyectos.

Foto 6. La falta de infraestructura para la recoleccin de basura impacta en gran medida a los ecosistemas.

- 21 -

Cuadro 6. Matriz de planificacin para el Programa Regional para el Manejo Adecuado de Residuos Slidos en las reas Naturales Protegidas del Noreste.
Ttulo del proyecto: Programa Regional para el Manejo Adecuado de Residuos Slidos en las reas Naturales Protegidas del Noreste Amenaza regional: El manejo inadecuado de residuos ocasiona el deterioro de los recursos naturales de las reas Naturales Protegidas de la Regin Noreste Perodo: 2007-2011 ESTRATEGIA DEL PROYECTO. OBJETIVO GLOBAL Se reduce el volumen de residuos slidos sin manejo adecuado en las reas Naturales Protegidas de la Regin Noreste OBJETIVO DEL PROYECTO Se incrementa el nmero de reas Naturales Protegidas dentro de la Regin Noreste con Programa de Manejo de Residuos Slidos coordinado con los municipios. Resultados R1.- Est funcionando un sistema para la reglamentacin del manejo de residuos slidos en las reas Naturales Protegidas de la Regin Noreste R2. Est operando un sistema de capacitacin y cultura sobre el manejo de residuos slidos en cada rea Natural Protegida de la Regin Noreste INDICADORES FUENTES DE VERIFICACIN SUPUESTOS

Toneladas de residuos slidos * Reporte de evaluacin de actividades que por ao se manejan conforme en el manejo de residuos slidos a las reglamentaciones aplicables * Reportes municipales y estatales de dentro de las ANP Regin NE recoleccin de basura Nmero de ANPs de la Regin NE que incorporan estrategias de manejo de residuos slidos No. De acuerdos de colaboracin firmados entre el ANP y los municipios

* Informe trimestral * Informe final * Documento de acuerdos establecidos

Los municipios participan en la elaboracin y ejecucin del programa de residuos slidos de las ANPs

Nmero de reas Naturales Protegidas que promueven un reglamento para el manejo de residuos slidos Nmero de reas Naturales Protegidas incluyen actividades para el manejo de residuos slidos en su programa de educacin ambiental

* Reglamento para el manejo de residuos slidos en cada rea Natural Protegida de la Regin Noreste * Programa de Manejo del rea Natural Protegida

* Informes trimestrales * Programa de educacin ambiental

- 22 -

R3.- Est funcionando un sistema para la disposicin de residuos slidos

Nmero de reuniones de concertacin con municipios para el manejo de residuos slidos de las ANPs.

* Informes trimestrales * Minutas * Anexo fotogrfico

- 23 -

5.2.6. Especies Exticas

La invasin introduccin de flora y fauna extica son una amenaza para los recursos naturales que presentan las ANP de la RNE. Esto se debe a la escasa cultura ambiental y la falta de informacin y difusin sobre los beneficios de la utilizacin y conservacin de las especies de flora y fauna silvestre nativas. Los usuarios de los recursos naturales de las reas naturales protegidas y fuera de ests, introducen especies exticas por su alto valor econmico y en ocasiones motivados por instituciones gubernamentales promueven el desarrollo de proyectos mediante la utilizacin de especies exticas. Por otro lado, el uso de las especies exticas carece de manejo para la conservacin y por su naturaleza las especies exticas son difciles de erradicar. Aunado a esto la escasa vigilancia que realizan las instituciones encargadas y la deficiente coordinacin interinstitucional, por lo que existe una deficiente atencin de ilcitos por la introduccin de exticos. Con la introduccin de organismos exticos aumentan los costos para su control y erradicacin, pero lo ms significativo es que disminuye la calidad del hbitat para flora y fauna silvestre nativa, las poblaciones nativas disminuyen, se amenaza la biodiversidad y los ecosistemas pierden funcionalidad. La estrategia regional para el manejo de est amenaza involucra la operacin de tres sistemas: 1) Sistema de coordinacin interinstitucional, 2) sistema de control de especies exticas y 3) sistema de educacin ambiental y difusin. Como metas principales se contempla que cada ANP cuente con un programa de control de exticos, celebracin de acuerdos interinstitucionales para el control de exticos y que en cada ANP se realicen acciones de educacin ambiental y difusin sobre especies nativas y exticas.

Foto 7. Las especies exticas disminuyen la funcionalidad de los ecosistemas.

- 24 -

Cuadro 7. Matriz de planificacin para el Programa Regional para la Disminucin de Especies Exticas en las reas Naturales Protegidas del Noreste.
Ttulo del proyecto: Programa Regional para la Disminucin en la Introduccin de Especies Exticas en las reas Naturales Protegidas del Noreste Amenaza regional: Las Especies Exticas disminuyen la Funcionalidad de los Ecosistemas de la Regin Noreste. Perodo: 2007-2011 ESTRATEGIA DEL PROYECTO. OBJETIVO GLOBAL
Disminuye la introduccin de especies exticas en las ANPs de la regin noreste.

INDICADORES
Nmero de reas Protegidas de la Regin Noreste que incorporan estrategias para el control de exticos.

FUENTES DE VERIFICACIN

SUPUESTOS
Las instituciones evitan introducir exticos

* Informes trimestrales * Informe final

OBJETIVO DEL PROYECTO


Los productores evitan la introduccin de especies exticas.

Nmero de productores y/o habitantes * Informes trimestrales implementan acciones de control de especies * Informe final. exticas.

Resultados R1.- Est operando un sistema de


coordinacin interinstitucional sobre el control de exticos. Nmero de acuerdos celebrados con otras instituciones para el control de exticos. * Acuerdos * Minutas * Informes trimestrales * Informe final * Programa de control de exticos.

R2.- Est operando un sistema de


control de especies exticas.

Nmero de ANPs que cuentan con un programa de control de exticos Nmero de ANPs que incorporan actividades de educacin ambiental sobre control de exticos.

R3.- Est operando un sistema de


educacin ambiental y difusin

* Informes trimestrales * Informe final. * Programa de educacin ambiental

- 25 -

5.2.7. Crecimiento Urbano

En Mxico durante el siglo XX, ocurren grandes transformaciones demogrficas, econmicas, polticas y sociales que han tenido un impacto determinante en la estructura urbana nacional. Mxico inicia el siglo con 33 ciudades y lo finaliza con 350 (con un grado de urbanizacin de 10.6% en 1900 y de 67.3 en el 2000). En la dcada de los ochenta el crecimiento urbano es el ms alto histrico y las ciudades con ms de 1 milln de habitantes pierden importancia. Las ciudades medias son las que experimentan un crecimiento remarcable. En contraste, a pesar que el crecimiento relativo de la poblacin es menor en la dcada de los 90 que en la dcada de los 80, las ciudades con ms de un milln de habitantes recuperan su participacin nacional, mostrando el abandono de un patrn altamente concentrado en la Ciudad de Mxico y dirigindose hacia un modelo de concentracin poli-cntrica con el predominio de varias zonas metropolitanas y de una megalpolis en expansin. Parte de las explicaciones de estos cambios son debidas a los flujos migratorios principalmente hacia los Estados Unidos y hacia las ciudades del norte del pas donde ha habido un crecimiento industrial y una mayor localizacin de capitales extranjeros. En consecuencia, el crecimiento de las manchas urbanas es cada vez ms acelerado en algunas zonas cercanas o aledaas a las ANPs de la Regin Noreste; debido a esto se demandan mayor cantidad de unidades habitacionales y sus servicios correspondientes. Las obras que requieren realizarse para dar abasto a la poblacin resultan en la afectacin de los recursos naturales. Una de las caractersticas que se tienen en comn es la falta de criterios ambientales dentro de los programas de desarrollo urbano de los diferentes municipios que integran la regin. Aunado a lo anterior, en algunos municipios se complica la situacin por la inexistencia de dicho instrumento, por lo cual es difcil garantizar la proteccin y conservacin de los recursos naturales de la zona y los servicios ambientales que brindan. Por otra parte, se ha detectado que en algunas obras tales como la construccin de caminos, carreteras, redes de electrificacin, agua y drenaje, mismas que son muy necesarias para el desarrollo, no cuentan con los estudios y autorizaciones correspondientes, tales como manifiestos de impacto ambiental (MIA), o bien, si la presentan stas no cumplen cabalmente con las actividades de mitigacin y/o restauracin del sitio impactado, con lo cual conlleva a una seria afectacin de los recursos del rea. Aunado a lo anterior, es frecuente que en muchos casos de construccin de fraccionamientos, los promoventes desconozcan, ignoren o hagan caso omiso a la normativa ambiental as como las restricciones de construccin que algunos decretos de ANPs mencionan. El crecimiento urbano actualmente altera ecosistemas y la biodiversidad de las ANP debido a que la realizacin de las obras requeridas ocasiona prdida de - 26 -

cubierta vegetal, as como su fauna asociada, adems de alterar la estructura propia del sitio. Por consecuencia, genera un aceleramiento en los procesos erosivos; altera el hbitat para la fauna silvestre y por ende su distribucin poblacional; provoca una fragmentacin de los ecosistemas, as como la ruptura o alteracin de flujos de escurrimientos y globalmente disminuyen los bienes y servicios ambientales. En la regin noreste el ANP que presenta esta actividad como su principal amenaza es el parque nacional cumbres de monterrey, dada su cercana con el rea metropolitana de monterrey, aunado esto con el poco inters de las autoridades municipales de seguir criterios ambientales o incluirlos dentro de sus programas de desarrollo urbano. Por otra parte no se cuanta con en esquema eficiente que atienda los diferentes ilcitos ambientales en materia de cambio de uso de suelo por actividades urbanas. Para atender esta problemtica en la estrategia regional se contempla 1) un sistema de gestin, para que los programas de desarrollo urbano contengan criterios ambientales; 2) un sistema de inspeccin y vigilancia dentro de las anps; 3) y finalmente un sistema de difusin a promoventes sobre la normativa ambiental aplicable a obras y actividades dentro de anps.

Foto Los crecimientos urbanos sin ordenamiento aceleran todos los procesos de degradacin.

8.

- 27 -

Cuadro 8. Matriz de planificacin para el Programa Regional para Reducir las Alteraciones Significativas Ocasionadas por el Crecimiento Urbano en las reas Naturales Protegidas del Noreste.
Ttulo del proyecto: Programa regional para reducir las alteraciones significativas ocasionadas por el crecimiento urbano en las ANPs Amenaza regional: El crecimiento urbano altera ecosistemas y biodiversidad en las ANPs de la regin noreste. Periodo 2007-2011 ESTRATEGIA DEL PROYECTO. OBJETIVO GLOBAL Las obras de desarrollo urbano se realizan sin afectar significativamente los recursos naturales OBJETIVO DEL PROYECTO Los promoventes realizan obras reduciendo los impactos significativos en las ANP de la Regin Noreste Resultados R1.- Esta funcionando un sistema de gestin para que los programas de desarrollo urbano contengan criterios ambientales R2. Esta funcionando un sistema de inspeccin y vigilancia para verificar obras y actividades en las ANPs. INDICADORES Nmero de Obras realizadas siguiendo criterios ambientales. Nmero de ANP que establecen acuerdos con las presidencias municipales para la inclusin de criterios de conservacin dentro de su programa de desarrollo urbano Nmero de promoventes que realizan obras con apego a la normativa ambiental. Nmero de Obras revisadas coordinacin con PROFEPA en FUENTES DE VERIFICACIN SUPUESTOS

* Programas de desarrollo urbano * Informes trimestrales

Existe buena disposicin de Municipios

* Reporte de campo * Informe trimestral * Anexo fotogrfico

Existe buena disposicin de Municipios

Nmero de reuniones de concertacin * Minutas de reunin de trabajo con promoventes de obras de * Informes trimestrales desarrollo urbano en ANP. Nmero de ANPs que cuentan e implementan un programa de supervisin de obras o actividades de desarrollo urbano. * Reportes de campos * Informes trimestrales * Anexo fotogrfico

- 28 -

R3.- Est funcionando un sistema de difusin sobre la normativa ambiental aplicable a obras y actividades en las ANPs.

Nmero de promoventes que incorporan acciones de proteccin de recursos en obras o actividades de desarrollo urbano

* Minutas de reuniones * Informes trimestrales * Anexo fotogrfico

- 29 -

5.2.8. Agricultura

La agricultura intensiva se ha convertido en una amenaza para la conservacin de los recursos naturales de las ANP de la RNE debido al grave deterioro que ocasiona. Se considera que esto ocurre debido a la conjugacin de tres factores principales: 1. Los agricultores carecen de una cultura ambiental que les permita emplear criterios de conservacin para el desarrollo de la actividad dentro de una ANP; 2. Las polticas de Estado fomentan la agricultura extensiva, por lo que los agricultores abren grandes extensiones de terreno a la actividad, poniendo en peligro y reduciendo el hbitat para la vida silvestre; y 3. La agricultura extensiva gira en torno del monocultivo, caracterizada por el uso de agroqumicos que contaminan el suelo y el agua, con lo que se incrementa el riesgo y la aparicin de plagas y enfermedades, perdida de productividad del suelo y un incremento en la taza de erosin acelerada. Para el manejo de esta amenaza se plantea el desarrollo de 4 sistemas estratgicos que incluyen las acciones a realizar durante los prximos cinco aos y la manera en que se evaluaran los resultados alcanzados. Los sistemas son: 1. Sistema de coordinacin y gestin interinstitucional, 2. Sistema de inspeccin y vigilancia, 3. Sistema de transferencia de tecnologa para la reconversin productiva, 4. Sistema de educacin ambiental y difusin.

Foto 9. La agricultura que se practica en las ANPs de la regin noreste deteriora los ecosistemas.

- 30 -

Cuadro 9. Matriz de planificacin para el Programa Regional para Disminuir el deterioro de los ecosistemas a travs de la agricultura intensiva.
Ttulo del proyecto: Programa Regional para el uso de tierras agrcolas en las reas Naturales Protegidas del Noreste Amenaza regional: La Agricultura intensiva deteriora los ecosistemas de las reas Naturales Protegidas de la Regin Noreste. Perodo: 2007-2011 ESTRATEGIA DEL PROYECTO. INDICADORES FUENTES DE VERIFICACI N

SUPUESTOS

OBJETIVO GLOBAL Nmero de ANPs que incorporan estrategias El tipo de agricultura que se * Informe Trimestral para la regulacin de las actividades practica en el ANP, permite * Informe Anual agrcolas mantener los ecosistemas OBJETIVO DEL PROYECTO Los productores agrcolas emplean tcnicas ecolgicamente aceptables Resultados R1. Est operando un sistema de Gestin y Coordinacin Interinstitucional R2. Est funcionando un sistema de inspeccin y vigilancia para la regulacin de la actividad agrcola. Nmero de hectreas con practicas agrcolas de bajo impacto Nmero de productores que incorporan tcnicas ecolgicamente aceptables. * Convenio de colaboracin * Anexo Fotogrfico * Registro de Productores Existe voluntad por parte de los productores para celebrar convenios de colaboracin

Nmero de acuerdos de colaboracin con las Acuerdos firmados instituciones involucradas Nmero de recorridos de inspeccin y vigilancia. Bitcoras de campo Anexo fotogrfico Registro de productores Convenio de colaboracin Registro de predios

Existe voluntad de colaboracin entre las instituciones Se cuenta con el personal y equipo suficiente. Existe la voluntad de los productores, para la implementacin de nuevas tcnicas alternativas

Nmero de productores capacitados en la R3. Est funcionando un sistema aplicacin de nuevas tecnologas. de transferencia de tecnologa para Nmero de hectreas bajo proceso de la reconversin productiva reconversin productiva.

- 31 -

R4.- Esta operando un sistema de educacin ambiental y difusin

Nmero de Actividades y eventos de Educacin ambiental.

Registro de actividades Registro de participantes Anexo fotogrfico Aprobacin de materiales

Se cuenta con el personal y equipo en tiempo y forma.

- 32 -

5.2.9. Sobreexplotacin del Agua

La clave para entender la sobreexplotacin del agua es sin duda reconocer que sta es el lquido vital indispensable para la existencia de los seres vivos, entender los valores sociales, culturales y de identidad, tanto territorial como colectiva, de ros, lagunas y humedales, conocer la compleja pirmide de vida que albergan, apreciar la importancia de los equilibrios y funciones del ciclo hidrolgico natural y los servicios que nos brindan, recuperar el sentido ldico y el valor esttico del agua, tanto en la naturaleza como en nuestros entornos urbanos. El agua es considerada como la base para el desarrollo de la especie humana, por consiguiente, parte fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas terrestres y acuticos, y en gran medida para el mantenimiento de los humedales, donde subsisten un sinnmero de especies, entre las que destacan especies endmicas, en peligro de extincin, amenazadas y otros organismos necesarios para el entendimiento del origen de la vida, como lo son los estromatolitos. Es por esto que la conservacin del agua, sin duda constituye para las ANP de Mxico uno de los objetivos principales. No obstante su valor incalculable, es evidente la carencia de programas permanentes que fortalezcan la cultura ambiental hacia los pobladores sobre el uso eficiente del agua, cuya permanencia logre sensibilizar gradualmente a los usuarios sobre la importancia y necesidad irreversible de conservar el recurso. Debemos reconocer los esfuerzos poco fructferos de las polticas gubernamentales actuales para la el manejo del agua, siendo apreciable la falta de criterios de conservacin, adems de que no cubren las necesidades e inquietudes de nuestra sociedad. En trminos generales la regulacin actual para el uso del recurso es deficiente. Por otro lado, los esquemas de planificacin para el uso del recurso, as como los sistemas de conduccin y manejo del mismo son deficientes, provocando grandes prdidas de agua y en muchos casos una insuficiencia del lquido incluso para el cumplimiento de las necesidades esenciales del hombre y la biota en general, como lo son la alimentacin, el resguardo y la reproduccin. Otra de las inconsistencias presentes en la mayora de las ANP ha sido la deficiente inspeccin y vigilancia sobre su uso, lo que ha promovido el saqueo indiscriminado del recurso. Los efectos de la sobreexplotacin del agua son incalculables y en la mayora de los casos los daos son irreversibles y catastrficos, evidencindose con el desperdicio del recurso, el incumplimiento de los gastos de agua establecidos a los usuarios mediante las concesiones, el incremento de los gastos por el manejo del agua y una carencia de sensibilidad de los usuarios para la conservacin del recurso. Consecuentemente, la sobreexplotacin del agua ocasiona que los ecosistemas dentro de las ANP y fuera de ests se deterioren y pierdan funcionalidad.

- 33 -

Dada la problemtica anterior, se considera que la sobreexplotacin del agua deteriora los ecosistemas de las ANP de la RNE, para lo cual se plantea una estrategia regional que contenga los sistemas principales para combatir esta amenaza, los cuales se mencionan a continuacin: 1) Manejo para la conservacin del agua, 2) Inspeccin y vigilancia para el uso racional del agua, 3) Reglamentacin para la conservacin del agua y 4) Educacin para la conservacin del agua. La implementacin de estos sistemas pretende que las ANP de la regin cuenten con un programa para disminuir la sobreexplotacin del agua, ajustar las concesiones a la planificacin para la conservacin del agua, que las ANP cuenten con un programa de inspeccin y vigilancia del uso del agua, as como un reglamento para la conservacin del agua. Adems, como parte fundamental, se incluirn actividades de educacin y difusin dentro del programa de educacin para la conservacin de cada ANP.

Foto 10. La sobreexplotacin del recurso agua deteriora los ecosistemas.

- 34 -

Cuadro 10. Matriz de planificacin para el Programa Regional para Disminuir la Sobreexplotacin del Agua en las reas Naturales Protegidas del Noreste.
Ttulo del proyecto: Programa para disminuir la sobreexplotacin del agua en las ANP`s de la Regin Noreste. Amenaza regional: La sobreexplotacin del agua deteriora los ecosistemas de la Regin Noreste. Periodo 2007-2011 ESTRATEGIA DEL PROYECTO. INDICADORES FUENTES DE VERIFICACIN SUPUESTOS

OBJETIVO GLOBAL Nmero de ANPs que cuentan con Disminuir la sobreexplotacin del programas para disminuir la agua en las ANPs de la Regin sobreexplotacin del agua Noreste OBJETIVO DEL PROYECTO Los usuarios hacen un uso racional del agua Resultados R1.- Esta Operando un sistema de manejo para la conservacin del agua Nmero de concesiones que cuentan con programa de manejo para la conservacin del agua Nmero de concesiones que se ajustan a la planificacin del manejo para la conservacin del agua.

* Programa * Informe trimestral * Informe final * Plan para de manejo para la conservacin del agua * Informes trimestrales. * Programa de manejo para la conservacin del agua por concesin. * Informes trimestrales * Informe final

R2.- Esta operando un sistema Nmero de ANPs que cuentan con un * Informes trimestrales de inspeccin y vigilancia para el programa de inspeccin y vigilancia * Informe final uso racional del agua R3.- Esta funcionando un sistema de reglamentacin para la conservacin del agua. * Reglamento para la conservacin del Nmero de ANPs que cuentan con un agua. reglamento para la conservacin del * Informes trimestrales agua. * Informe final

- 35 -

R4.- Esta funcionando un sistema de educacin para la conservacin del agua.

Nmero de ANPs que incluyen y aplican actividades para la conservacin del agua dentro de su programa de educacin ambiental

* Programa de educacin ambiental * Informes trimestrales * Informe final

- 36 -

5.2.10. Extraccin minera y de materiales ptreos

Si bien la minera es una actividad de alto beneficio econmico a nivel nacional, destacando a los estados de Coahuila y Zacatecas, el costo ambiental ha significado una amenaza para los recursos naturales en reas naturales protegidas de la regin noreste. Los impactos ambientales directos que se identifican son la prdida de suelo y con ello la vegetacin y en conjunto la biodiversidad. Adems, por su naturaleza, los mtodos utilizados para la extraccin se constituyen en emisores de contaminantes a las reas aledaas del sitio de inters. La regulacin de este tipo de actividades en materia de impacto ambiental, ha sido establecida en la Ley Minera, en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente y en las Leyes estatales de Proteccin Ambiental. Sin embargo, poco se ha avanzado en la definicin de criterios ambientales para la regulacin de proyectos de extraccin minera. De acuerdo a la Secretara de Economa, hasta 2001 existan 19,376 concesiones vigentes en Mxico, de las cuales el 57% de ellas son de exploracin y el otro 43% de explotacin. El 80% de estas concesiones estn concentradas en ocho entidades federativas, destacando Sonora con una participacin del 20.5%. Otros Estados con un nmero importante de concesiones son Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, San Lus Potos y Sinaloa. Mientras tanto, por su parte la Procuradura Federal de Proteccin al ambiente (PROFEPA) hasta 2001, reportaba la realizacin de 2368 inspecciones en materia de impacto ambiental, de las cuales 513 presentaban una situacin legal irregular concretando nicamente la clausura de 180 de ellas. Para 2005, la misma PROFEPA reporta un avance de 9637 inspecciones realizadas, detectando irregularidades en 1439 y clausurando solo a 688 de ellas (PROFEPA, 2005). En las reas naturales protegidas de la regin noreste, destaca la actividad minera en las reas de Proteccin de Flora y Fauna de Maderas del Carmen y Can de Santa Elena en donde gran parte de las minas metlicas y no metlicas se reportan inactivas por el Consejo de Recursos Minerales, pero sin aclarar su situacin legal (Servicio Geolgico Mexicano, 2005). En cuanto a la extraccin de materiales ptreos, se tiene que la actividad es muy comn en las reas naturales protegidas con fines de obtencin de materiales de construccin, realizada regularmente por empresas constructoras y habitantes de las comunidades, pero sin seguir algn tipo de regulacin. En cuanto a regulacin, la CONANP reporta que en 2005 solo dos autorizaciones fueron otorgadas para realizar trabajos de exploracin minera en la regin noreste en las reas Proteccin de Flora y Fauna silvestre Cuatro Cinegas y Tutuaca, con una vigencia de 5 y 1 ao respectivamente, pero condicionadas al aseguramiento de la conservacin de los recursos naturales.

- 37 -

Las causas identificadas de la extraccin ilegal de recursos minerales y ptreos en las reas naturales protegidas de la regin noreste son principalmente los mtodos inadecuados para la extraccin y recuperacin del sitio, la planificacin de la actividad sin criterios de conservacin debida a una deficiente transferencia de tecnologa a productores y usuarios para el desarrollo de la actividad, as como la deficiente inspeccin y vigilancia para la regulacin de la misma. Analizando la problemtica se determin que para disear estrategias que minimicen los impactos negativos se requiere inicialmente de una comunicacin eficiente y de establecer acuerdos de coordinacin y entre las instituciones, adems de un programa de vigilancia y revisin peridica. De igual manera es importante sensibilizar a los productores en la importancia de la conservacin de los recursos naturales y exhortarlos y apoyarlos para desarrollar e implementar mtodos y tecnologas extractivas menos agresivas al medio ambiente. Por lo tanto se propone el desarrollo, implementacin y seguimiento de 3 sistemas: 1) educacin ambiental, 2) capacitacin y transferencia de tecnologa y 3) inspeccin y vigilancia.

Foto 11. Extraccin de Piedra usada principalmente para la construccin.

- 38 -

Cuadro 11. Matriz de planificacin para el Programa Regional para el Manejo de la Actividad Minera en las reas Naturales Protegidas del Noreste.
Ttulo del proyecto: Programa Regional para el manejo de la actividad minera en las reas Naturales Protegidas del Noreste Amenaza regional: La extraccin minera sin ordenamiento deteriora los recursos naturales de la Regin Noreste Perodo: 2007-2011 ESTRATEGIA DEL PROYECTO. OBJETIVO GLOBAL Disminuye el deterioro de los recursos naturales de las reas naturales protegidas de la regin Noreste causado por la actividad minera OBJETIVO DEL PROYECTO Los productores mineros aplican tcnicas para la conservacin de los recursos naturales INDICADORES FUENTES DE VERIFICACIN SUPUESTOS

Nmero de reas Protegidas que incorporan estrategias para el manejo de la actividad minera

* Informes trimestrales y finales.

Nmero de aprovechamientos mineros certificados por la aplicacin de prcticas para la conservacin de los recursos naturales en las reas naturales protegidas de la Regin Noreste.

* Certificados expedidos por la direccin regional

Resultados Nmero de ANP que incluyen en R1.- Est operando un sistema de sus programas de educacin educacin ambiental para ambiental actividades enfocadas productores mineros a productores mineros Nmero de productores R2.- Est funcionando un sistema capacitados que aplican criterios de capacitacin y transferencia de de conservacin dentro de la tecnologa. actividad minera * Programa de educacin ambiental de cada ANP * Informes trimestrales * Informe Final * Informes trimestrales, minutas de trabajo, listas de asistencia y anexo fotogrfico

- 39 -

R3.- Est funcionando un sistema de inspeccin y vigilancia.

Nmero de aprovechamientos mineros evaluados y que se ajustan a la normatividad ambiental.

* Informes trimestrales, Actas de inspeccin

- 40 -

5.2.11. Plagas y Enfermedades

Uno de los principales problemas que afectan a la flora y fauna silvestre de las ANP de la RNE son las plagas y enfermedades. Lo anterior, se debe bsicamente a que los productores desconocen las enfermedades que afectan a su ganado, y adems las medidas de prevencin y control de las mismas. Esto ha ocasionado que se practique un reducido manejo sanitario, facilitando la transmisin de algunas enfermedades a la fauna silvestre, por lo que se ha incrementado la incidencia de afecciones y la mortalidad en la fauna silvestre. Tambin, es importante sealar que debido a que los productores desconocen la importancia y funcin de los depredadores, se han dado a la tarea de eliminarlos y por ende se ha incrementado la presencia de algunas plagas, reduciendo as el rendimiento agropecuario. Los problemas de fitosanidad en las ANPs son de importancia, y se deben bsicamente dichos problemas a la existencia de una gran diversidad de patgenos, entomofauna, plantas parsitas y plantas con gran capacidad aleloptica que requieren cierto tratamiento especfico a nivel de especie; por lo que, son necesarios especialistas en el rea para realizar un correcto diagnostico, control y combate de una plaga o enfermedad especifica, lo que en muchos casos no se da ya que los pobladores carecen de conocimiento y capacitacin para realizar dichas acciones e incluso falta de informacin y orientacin para conseguir apoyo. Un punto medular en el aumento de plagas y enfermedades en las ANPS son las constantes presiones que ejerce el hombre sobre su ecosistema; ya que la influencia del hombre de manera directa o indirecta, puede provocar un desequilibrio en el ambiente, lo cual facilita un brote de plaga en un rea y llevar a desaparecer especies que predominan de manera natural en el rea, comunes, en extincin, alterar las cadenas trficas o incluso llevar al borde del peligro cierta especie y una serie de eventos sucesivos que se podran desencadenar. Como ejemplo de factores facilitadores de plagas y enfermedades tenemos: incendios forestales, introduccin de especies exticas, aprovechamientos forestales, aplicacin de qumicos en suelo, agua y vegetacin, residuos slidos de la poblacin, residuos qumicos y biolgicos de empresas, etc. En lo que se refiere a la vegetacin, algunas plagas y enfermedades ms comunes que se han presentado en las ANPS, referidas a la presencia de hongos, se propagan en diversas partes de la planta husped, como frutos, conos (en caso de confieras), fustes, corteza, yemas, flores, ramas, hojas y raz. En cuanto a ejemplo de entomofauna en ANPS tenemos: diversas especies de avispas, escarabajos, gorgojos, polillas, mariposas, entre otras diversas plagas.. Entre las plantas parsitas tenemos por ejemplo Muerdagos o injertos, ms comnmente en Pinos, Madroos, cedros y encinos. En cuanto a las plantas alelopticas que tambin existen en las ANPS, son aquellas que tienen la capacidad de desplazar a otras, y esto depender de los requerimientos del hbitat de cada una, variando las respuestas segn las circunstancias expuestas.

- 41 -

Por otro lado, existe tambin un reducido control y manejo fitosanitario que afecta negativamente la estabilidad de los ecosistemas, adems de que desconocen su normatividad provocando un incremento en la incidencia de plagas y enfermedades en la flora silvestre. La estrategia regional para el manejo de est amenaza considera la implementacin de un sistema de capacitacin sobre manejo fito-zoosanitario, para que los ganaderos pongan en prctica sus conocimientos de una manera adecuada y de esta forma reducir la incidencia de enfermedades en el ganado y por lo tanto en la fauna silvestre. Adems, desarrollar un sistema de educacin sobre la relacin depredador-presa, donde se concientice a los productores de la funcin e importancia de los depredadores para mantener en equilibrio est relacin. Finalmente, cada ANP disear de acuerdo a sus caractersticas especficas un sistema de control de plagas y enfermedades, as como su normatividad especfica en caso de ser necesaria.

Foto 12. Las Plagas y Enfermedades afectan a la flora y fauna silvestre.

- 42 -

Cuadro 12. Matriz de planificacin para el Programa Regional para el Control de Plagas y Enfermedades en las reas Naturales Protegidas del Noreste.
Titulo del Proyecto: Programa regional para el control de plagas y enfermedades de flora y fauna silvestre. Amenaza Regional. Las plagas y enfermedades afectan a la flora y fauna silvestres Perodo: 2007-2011 ESTRATEGIA DEL PROYECTO. INDICADORES FUENTES DE VERIFICACIN SUPUESTOS

OBJETIVO GLOBAL Las reas Naturales protegidas Nmero de reas Protegidas que * Documento de la Regin Noreste cuentan con cuentan con un plan de control de * Informes trimestrales un plan de control de plagas y plagas y enfermedades * Informes finales enfermedades sobre flora y fauna silvestre OBJETIVO DEL PROYECTO Los productores aplican medidas de control de plagas y enfermedades Resultados R1.- Esta funcionando un sistema de capacitacin para el manejo zoosanitario R2.- Est funcionando un sistema de educacin sobre relacin depredador-presa Nmero de predios que participan * Informes trimestrales en el control de plagas y * Informes finales enfermedades en las ANP

Nmero de productores capacitados que aplican prcticas de manejo zoosanitario

* Lista de asistencia * Minuta * Informes trimestrales

Nmero de ANPs que incluyen * Programa de educacin ambiental actividades de educacin sobre * Informes trimestrales relacin depredador-presa en su * Informe final programa de educacin ambiental

Nmero de acciones R3.- Se aplica un sistema para el implementadas del plan de control * Informe final control de plagas y enfermedades de plagas y enfermedades en las * Informes trimestrales ANPs de la regin noreste

- 43 -

R4.- Est funcionando un sistema de capacitacin para el manejo fitosanitario

Nmero de productores capacitados que aplican prcticas de manejo fitosanitario

* Lista de asistencia * Minuta * Informes trimestrales

- 44 -

5.3. Metas 2007-2011 para la Regin Noreste y Sierra Madre Oriental. El anlisis de amenazas permiti establecer indicadores y unidades de medida comunes dentro de 15 resultados estratgicos que se conjunta en la matriz general de proyectos que se presentan en el cuadro 12.
Cuadro 13. Matriz de Planificacin Estratgica Regional.
RESULTADOS Indicadores Actividad Regional ANP 2007 APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA Celebrar PN CM acuerdos para PN G implementar acciones de PN P manejo y MN CS conservacin de RB M los agostaderos RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM Promover que los APFF SA predios de la RNE PN CM implementen PN G programas de PN P manejo de MN CS agostaderos RB M RB SAT APRN RS A SA 1 2008 1 1 2 Meta 2009 3 2010 2 2 4 2011 3 5 Fuentes de Verificacin Supuestos

R1

Esta funcionando un Sistema de Planificacin y Manejo de los Agostaderos en las ANP

Nmero de Acuerdos celebrados entre la administracin del ANP y un predio Ganadero.

*Documento en el que se establece el acuerdo de colaboracin.

1 2

1 2 4

3 5 1

Nmero de Predios que cuentan con Programa de Manejo de los agostaderos.

Los productores no reciben *Programa para estmulos el manejo de los econmicos por agostaderos por parte de predio. instituciones pblicas y *Reporte de privadas para la evaluacin de prctica no salud de sustentables agostaderos por predio.

- 45 -

Nmero de sitios permanentes para la evaluacin de la salud de los agostaderos

Evaluar y monitorear los agostaderos en los predios que cuentan con programas de manejo ganadero

R2

Esta funcionando un sistema de capacitacin y transferencia de tecnologa para productores en las ANP.

Nmero de productores capacitados que aplican practicas de manejo pecuario y ecologa de pastizales.

Nmero de productores capacitados que aplican criterios de conservacin dentro de la actividad minera

Capacitar a los productores pecuarios de la RNE sobre prcticas de manejo pecuario y RB M ecologa de RB SAT pastizales. APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC Capacitar a APFF CSE productores APFF MC mineros sobre el APFF SM uso de tecnologa APFF SA alternativa que PN CM reduzca los impactos al medio PN G PN P

RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS

2 2 1 2

3 4

6 3

2 5 4

4 6 10 8

6 15 10 4

12

* Documento en el que se establece el acuerdo de colaboracin. * Programa para el manejo de los agostaderos por predio. * Reporte de evaluacin de salud de agostaderos por predio. *Informes trimestrales *Reportes de campo

Se cuenta con los mecanismos para la transferencia de tecnologa

*Anexo fotogrfico

- 46 -

ambiente de las ANP

Nmero de productores capacitados que aplican prcticas de manejo zoosanitario

Nmero de productores capacitados que aplican prcticas de manejo fitosanitario

Promover la capacitacin a los productores de la RNE en prcticas de manejo zoosanitario y fitosanitario.

Capacitar a los productores agrcolas en la

MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC

1 2 4

2 2 6

3 8

4 4 10 * Lista de asistencia * Minuta

* Informes trimestrales

1 2 1 2

2 4 3 * Lista de asistencia * Minuta

* Informes trimestrales

10

* Registro de productores

- 47 -

aplicacin de nuevas tecnologas para la reconversin productiva en la RN con criterios de conservacin Numero de productores capacitados en la aplicacin de nuevas

Nmero de pescadores que emplean tecnologas de captura con criterios de conservacin

Capacitar a productores en el uso de artes de pesca con criterios de conservacin de las ANP en la regin Noreste

R3

Esta funcionando un Sistema de Restauracin de zonas degradadas por erosin en las ANP.

Nmero de Has. Bajo procesos de restauracin ecolgica en zonas con degradacin.

Realizar acciones de restauracin ecolgica en zonas degradadas de la RNE.

APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA

* Convenio de colaboracin * Registro de predios.

* Informes y registros de visitas de sitio * Certificados de uso de tecnologas con criterios de conservacin

200 100 20 10 200 40

400 20 300 60

30 400 80

600 40 500 100

*Programa de restauracin *Informes trimestrales *Reportes de campo *Anexo fotogrfico

Se cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno para coordinar el establecimiento de programas

10

20

30

40

50

- 48 -

R4

RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE Esta APFF MC funcionando APFF SM un sistema Nmero de APFF SA Celebrar para el acuerdos de acuerdos con los PN CM manejo de PN G prestadores de recreacin en colaboracin celebrados entre servicios tursticos PN P las ANP. la administracin de la RN para el MN CS del ANP y los manejo de la RB M prestadores de recreacin RB SAT servicios APRN RS tursticos. A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA Promover la PN CM elaboracin PN G Nmero de ANP implementacin PN P que cuentan con de los programas MN CS Programas de de uso pblico de RB M Uso Pblico la RN RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN Evaluar y APFF CC APFF CSE Nmero de sitios monitorear los APFF MC para la evaluacin lmites permisibles de APFF SM de los lmites uso recreativo de APFF SA permisibles de la RN PN CM uso recreativo. PN G PN P

1 1

2 1 2

* Documento en el que se establece el acuerdo de colaboracin. 3 * Programa de Uso Pblico.

Se cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno para coordinar el establecimiento de programas

1 1 1 1

1 2 1 4

3 2 6

3 8

- 49 -

R5

Esta funcionando un Sistema de educacin, cultura y sensibilizaci n ambiental en las ANP.

Nmero de usuarios que se ajustan al programa de uso pblico de cada ANP

Nmero de ANP que incorporan actividades de educacin ambiental y difusin sobre control de exticos

Nmero de ANP que incluyen y aplican

MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM Capacitar e PN G informar a los usuarios sobre los PN P MN CS criterios de uso RB M pblico en la RNE. RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM Desarrollar APFF SA actividades de PN CM educacin PN G ambiental PN P relacionadas a la MN CS difusin sobre el RB M control de RB SAT exticos. APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC

10 100

20 200

50 30 300

75 40 400

100 50 500

* Informes trimestrales * Minutas de trabajo * Listas de asistencia * Anexo fotogrfico

240

480

720

960

1200 50

2 1

3 1

5 * Informe trimestral

* Informe Final * Programa de educacin ambiental

1 1 1

2 2 2

3 3 3

4 4 4

5 5 5

* Programa de educacin ambiental

- 50 -

actividades relacionadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre dentro de sus programa de educacin ambiental

APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM Nmero de ANP APFF SA que incluyen en Realizar PN CM sus programas de actividades de PN G educacin educacin ambiental ambiental con PN P actividades enfoque a la MN CS enfocadas a extraccin minera RB M productores en las ANP RB SAT mineros APRN RS A SA RPC X RPC SPN Nmero de ANP Realizar APFF CC que incluyen actividades de APFF CSE actividades de educacin APFF MC educacin sobre ambiental sobre la APFF SM relacin relacin APFF SA depredador-presa depredador-presa PN CM en su programa en las ANP's de la PN G de educacin RNE PN P ambiental MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA

Desarrollar actividades de educacin ambiental relacionadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre de la RN

* Informe trimestral * Informe Final

2 * Programa de educacin ambiental * Informe trimestral * Informe Final

1 1 1 2 2

2 2 3

4 4

* Programa de educacin ambiental * Informes trimestrales * Informe final

12

- 51 -

RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC Elaborar y operar APFF SM Nmero de ANP APFF SA un programa de que incluyen PN CM educacin actividades para PN G ambiental que el manejo de incluya la PN P residuos slidos disposicin de MN CS en su programa residuos slidos RB M de educacin en las ANP's de la RB SAT ambiental RNE. APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM Realizar Nmero de ANPs actividades de APFF SA que incluyen y PN CM educacin aplican PN G ambiental y actividades para difusin para la PN P la conservacin promocin del uso MN CS del agua dentro eficiente del agua RB M de su programa en las ANP's de la RB SAT de educacin RNE APRN RS ambiental A SA RPC X RPC SPN Realizar acciones APFF CC de educacin APFF CSE Numero de ambiental APFF MC actividades de orientadas a la APFF SM educacin reconversin APFF SA ambiental productiva de PN CM orientados a la sistemas PN G reconversin agrcolas en la PN P

1 1 1

2 2 2

3 3 3

4 4 4

5 5 5 * Informes trimestrales * Programa de educacin ambiental

10

12

16

20

* Programa de educacin ambiental * Informes trimestrales * Informe final

* Registro de actividades * Registro de participantes * Anexo fotogrfico

- 52 -

R6

Esta funcionando un Sistema de coordinacin Interinstitucio nal en las ANP.

MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA productiva de RPC X sistemas RPC SPN agrcolas, bajo APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM Nmero de APFF SA pescadores Realizar acciones PN CM capacitados sobre de educacin PN G los valores ambiental y PN P biolgicos e capacitacin con MN CS impactos los pescadores RB M ocasionados por RB SAT el uso inapropiado APRN RS de artes de pesca A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA Celebrar PN CM Nmeros de acuerdos de PN G acuerdos colaboracin PN P celebrados con entre las MN CS otras instituciones instituciones para el control de involucradas en el RB M RB SAT exticos control de exticos. APRN RS A SA RPC X RPC SPN Nmero de Promover el APFF CC reuniones de cumplimiento de APFF CSE concertacin con la normatividad APFF MC

RN bajo criterios de conservacin

* Listas de asistencia *Memorias de talleres

1 1

1 2 2 1

2 3 3 2

5 * Acuerdos * Minutas * Informes trimestrales * Informe final

2 1

6 2 1

10 3

* Informes trimestrales

- 53 -

municipios para el manejo de residuos slidos

APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS ambiental RB M aplicable en RB SAT materia de APRN RS manejo y A SA disposicin de RPC X residuos slidos RPC SPN de la RNE APFF CC APFF CSE APFF MC Realizar APFF SM reuniones de APFF SA Nmero de concertacin con PN CM reuniones de autoridades PN G concertacin con competentes y promoventes de PN P promoventes de obras de MN CS obras de desarrollo urbano desarrollo urbano RB M en ANP RB SAT en las ANP de la APRN RS regin Noreste A SA RPC X RPC SPN Celebrar APFF CC acuerdos de APFF CSE Nmero de colaboracin APFF MC acuerdos de APFF SM fomento pesquero entre las instituciones APFF SA entre las involucradas en el PN CM instituciones, fomento de las PN G firmados y en actividades PN P operacin agrcolas y la RN MN CS para fortalecer la RB M coordinacin RB SAT interinstitucional APRN RS A SA

* Minutas 2 4 6 8 10 * Anexo fotogrfico

1 3

5 * Minuta de reunin de trabajo * Informes trimestrales

10

* Acuerdos * Actas * Minutas de reuniones

- 54 -

R7

Esta funcionando un Sistema para el control de especies exticas en las ANP.

Nmero de ANP que cuentan con un Programas de control de exticos

Implementar un programa de control y atencin a contingencias de especies exticas invasoras de las ANP de la Regin.

R8

Esta funcionando un Sistema para el control de plagas y enfermedade s de flora y fauna en las ANP.

Nmero de acciones implementadas del plan de control de plagas y enfermedades

Elaborar e implementar el plan de control de plagas y enfermedades en las ANP's de la RNE.

R9

Esta funcionando un Sistema para la implementaci n de un

Nmero ANP que cuentan con un programa de manejo integral del fuego.

RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P

1 1 2

1 * Programa de control de exticos

Las instituciones evitan introducir exticos

1 2 2

2 1 4 4

3 2 6 6

4 3 8 8

5 10 10

* Informes trimestrales * Informe final

1 1 1

* Informe trimestral

No se cuenta con personal capacitado para hacer el diagnstico

- 55 -

programa de manejo integral del

R10

Esta funcionando un Sistema de prevencin y control de fuegos forestales.

Nmero de acciones para la prevencin y control de fuegos forestales

Promover la elaboracin implementacin del programa del manejo integral del fuego en la RN

R11

Esta funcionando un Sistema de coordinacin para la inspeccin y vigilancia en las ANP.

Nmero de ANPs que cuentan con un programa de vigilancia y gestin de la inspeccin

Elaborar e implementar el programa de vigilancia y gestin de la inspeccin

Realizar los recorridos de supervisin y

MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC

2 12 3

3 1 14 6

4 2 16 9

5 3 18 12

6 4 20 15 * Programa de atencin a incendios informes trimestrales No se cuenta con personal capacitado para hacer el diagnstico

1 1 1

2 2 2

3 3 3

4 4 4

5 5 5

* Programa de inspeccin y vigilancia * Informe Trimestral

* Minuta de trabajo * Informe final

8,500 10,000 82,000

8,500 10,000 82,000

8,500 10,000 82,000

8,500 10,000 82,000

8,500 10,000 82,000

* Informe trimestral

Se tienen los recursos materiales y

- 56 -

Superficie bajo supervisin y vigilancia vigilancia de ilcitos en la RNE

Nmero de aprovechamientos mineros evaluados y que se ajustan a la normatividad ambiental

Realizar evaluaciones de los predios con aprovechamiento minero de las ANP

R12

Esta funcionando un Sistema para la reglamentaci n y el manejo de residuos slidos en las ANP.

Nmero de reas Naturales Protegidas de la Regin Noreste que promueven un reglamento para el manejo de residuos slidos

Promover el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable en materia de manejo y disposicin de residuos slidos de la RNE

APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA

*Actas de inspeccin 20,000 20,000 20,000 20,000 20,000

humanos suficientes. Se cuenta con la coordinacin de PROFEPA

150,000

150,000

150,000

150,000

150,000

1 1 1

* Informes trimestrales * Actas de inspeccin

1 1 1 1 * Reglamento para el manejo de residuos slidos en cada ANP

1 1

- 57 -

R13

Esta funcionando un Sistema de difusin para la conservacin en las ANP.

RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM Realizar acciones Nmero de de difusin para la PN G acciones para la conservacin de PN P difusin de la la flora y fauna MN CS conservacin de silvestre de la RN RB M la flora y fauna RB SAT silvestre. APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM Nmero de Difundir la APFF SA promoventes que normativa PN CM incorporan ambiental a PN G acciones de autoridades, PN P proteccin de promoventes y MN CS recursos en obras pblico en general RB M o actividades de de las ANP de la RB SAT desarrollo urbano regin Noreste APRN RS A SA RPC X RPC SPN Implementar un APFF CC programa de APFF CSE APFF MC Nmero de ANPs sealizacin de acuerdo al APFF SM que cuentan con manual de APFF SA un programa de identidad de la PN CM sealizacin que CONANP en la PN G cumple con el RN PN P

3 2

6 4

9 1 6

12 2 8

15 3 10 * Programa de sealizacin * Informe final y trimestral

10

12

15

10

* Informes trimestrales * Minutas de reuniones * Anexo fotogrfico

1 1 1

* Programa de sealizacin * Informe final y trimestral

- 58 -

manual de identidad

R14

Esta Operando un sistema de manejo para la conservacin del agua

Nmero de concesiones que cuentan con programa de manejo para la conservacin del agua

Promover mecanismos de regulacin y gestin del uso y manejo del agua a las concesiones otorgadas en las ANP's de la RNE

MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN APFF CC APFF CSE APFF MC APFF SM APFF SA PN CM PN G PN P MN CS RB M RB SAT APRN RS A SA RPC X RPC SPN

1 * Programa de manejo para la conservacin del agua por concesin. * Informes trimestrales * Informe final

APFFCC.- rea de Proteccin de Flora y Fauna Cuatrocienegas. APFFCSE.- rea de Proteccin de Flora y Fauna Can de Santa Elena. APFFMC.- rea de Proteccin de Flora y Fauna Maderas del Carmen. APFFSM- rea de Proteccin de Flora y Fauna Sierra La Mojonera. APFFSA.- rea de Proteccin de Flora y Fauna Sierra de lvarez. PNCM.- Parque Nacional Cumbres de Monterrey. PNG.- Parque Nacional El Gogorron. PNP.- Parque Nacional El Potos. MNCS.- Monumento Natural Cerro de la Silla. RBM.- Reserva de la Biosfera Mapim. RBSAT.- Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa. APRNRS.- rea de Proteccin de los Recursos Naturales Ro Sabinas. ASA.- Aviso Sierra de Arteaga. RPCX.- Regin Prioritaria para la Conservacin Xilitla. RPCSPN.- Regin Prioritaria para la Conservacin Sierra Pea Nevada.

- 59 -

5.4

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA CONSERVACIN DE LOS RECURSOS NATURALES PERIODO 2007-2011

5.4.1. rea de Proteccin de Flora y Fauna Cuatrocienegas.


AMENAZA RESULTADO INDICADOR NO. DE ACTIVIDAD A 1.1.1 Nmero de acuerdos elaborados entre la administracin del ANP y predios ganaderos A 1.1.2 DESCRIPCIN ACTIVIDAD Actualizar el padrn ganadero en predios del ANP Realizar reuniones de concertacin sobre el manejo de agostaderos con predios ganaderos. Nmero de acuerdos celebrados entre la administracin del rea Natural Protegida y un predio ganadero Establecer potreros para el manejo de pastizales Elaboracin de un programa de manejo de un sitio con ganadera Elaborar un diagnstico sobre la condicin actual del agostadero en un predio. Taller de capacitacin de productores para el manejo de los agostaderos Taller de capacitacin de productores para el manejo zoosanitario Taller de capacitacin de productores para el manejo fitosanitario Taller de capacitacin de productores para la aplicacin de nuevas tecnologas agrcolas UNIDAD DE MEDIDA No de predios empadronados Nmero de reuniones celebradas Nmero de acuerdos concluidos y en ejecucin No de potreros No sitios Nmero de diagnsticos realizados Nmero de productores METAS 9 3 1 2 3 2007 2008 2009 2010 2011 9 TIPO DE PROYECTO Manejo Manejo / Gestin Manejo / Gestin Manejo Manejo

R1 Est funcionando un Sistema de Planificacin y Manejo de los Agostaderos en las ANP

A 1.1.3 Nmero de predios que cuentan con programa de manejo de los agostaderos Nmero de sitios permanentes para la evaluacin de la salud de los agostaderos Nmero de productores capacitados que aplican prcticas de manejo pecuario y ecologa de pastizales Nmero de productores capacitados que aplican prcticas de manejo zoosanitario Nmero de productores capacitados que aplican prcticas de manejo fitosanitario Nmero de productores capacitados en la aplicacin de nuevas tecnologas agrcolas

2 2 1 1

2 2 1

A 1.1.4

1. La ganadera mal planificada deteriora los recursos del ANP

A 1.1.5

Manejo

A 1.2.6

Manejo

R2 Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para productores

A 1.2.7

Nmero de productores

Manejo

A 1.2.8

Nmero de productores

Manejo

A 1.2.9

Nmero de productores

10

10

Manejo

- 60 -

A 1.3.10

Establecimiento de reas de exclusin en atencin a la problemtica de ganadera Gestionar la incorporacin de predios del Valle al Programa de Servicios Ambientales de la CONAFOR Procesos de restauracin y control de la erosin Establecimiento de viveros Reforestacin con plantas nativas Colectar semillas de especies forestales para actividades de restauracin Reuniones de subconsejo de turismo Establecer un acuerdos con prestadores de servicios y/o instituciones que fomentan el turismo Reuniones para el acercamiento y vinculacin con las comunidades rurales para fortalecer la organizacin comunitaria Establecimiento y operacin de proyectos ecotursticos Gestionar la implementacin de un programa de manejo turstico y uso pblico a nivel municipal Implementacin de un programa de uso pblico Regular las actividades de los prestadores de servicios tursticos Evaluacin de sitios para la determinacin de lmites permisibles de uso recreativo en el ANP. Monitoreo de sitios permanentes establecidos para la determinacin de lmites permisibles de uso recreativo

No. de hectreas

100

20

40

60

80

100

Manejo

R3 Est funcionando un Sistema de Restauracin de zonas degradadas

A 1.3.11 Nmero de hectreas bajo proceso de restauracin ecolgica

No. de hectreas Nmero de hectreas No. de Viveros No. de Hectreas Kg de semilla Nmero de Reuniones Nmero de acuerdos

600

200

400

600

Gestin/Manej o/Restauracin Restauracin

A 1.3.12 A 1.3.13 A 1.3.14 A 1.3.15

20 4 2500 25 10 2 500 5 2

10 3 1000 10 4 1500 15 6

20 4 2000 20 8 2500 25 10

Restauracin Restauracin Restauracin Gestin Manejo / Gestin

2. Las actividades recreativas sin ordenamiento deterioran los recursos de las ANP

R4 Esta funcionando un Sistema para el Manejo de la Recreacin en las ANP Nmero de acuerdos de colaboracin celebrados entre la administracin del ANP y los prestadores de servicios tursticos

A 2.4.16

A 2.4.17

A 2.4.18

No de reuniones Nmeros de proyectos ecotursticos establecidos y operando No de reuniones Programas No de permisos y/o autorizaciones Nmero de sitios evaluados Nmero de sitios evaluados

10

11

Gestin

A 2.4.19

Manejo

A 2.4.20 Nmero de ANP que cuentan con programas de uso pblico A 2.4.21 A 2.4.22 Nmero de sitios para la evaluacin de los lmites permisibles de uso recreativo

15 1 6

9 1 6

15

Gestin Manejo / Conocimiento

Gestin

A 2.4.23 A 2.4.24

3 9

1 1

3 3

Conocimiento Conocimiento

- 61 -

A 2.5.25

A 2.5.26

A 2.5.27 R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambiental Nmero de productores y visitantes capacitados que se ajustan al programa de uso pblico

Organizar reuniones informativas entre los prestadores de servicios y la administracin del ANP. Capacitar a grupos de las comunidades en atencin a visitantes Taller de capacitacin en tcnicas de campismo de bajo impacto a prestadores de servicios tursticos. Atencin a visitantes al ANP de acuerdo al programa de uso pblico. Operativos conjuntos con la PROFEPA Recorridos de Inspeccin y Vigilancia Aplicar el Cobro de Derechos Diseo, elaboracin y distribucin estratgica de trpticos Emitir cpsulas radiofnicas alusivas al cobro de derechos Taller de capacitacin a productores para el control de exticos

Nmero de reuniones organizadas No capacitados Nmero de prestadores de servicios capacitados Nmero de personas atendidas No. de Operativos No. de Recorridos Monto recaudado No. de folletos repartidos No de transmisiones Nmero de productores capacitados en la aplicacin de nuevas tecnologas No de eventos de difusin, capacitacin y educacin y/o instrumentos de difusin Nmero de acuerdos concluidos y en ejecucin Has controladas No. de Reuniones Nmero de programas para el control de especies exticas

Gestin

20

10

20

Cultura

Cultura

A 2.5.28 A 2.5.29 A 2.5.30 A 2.5.31 A 2.5.32 A 2.5.33

5000 25 250 50000 2000 5

1000 5 50 10000

2000 5 50 10000 1000

3000 5 50 10000

4000 5 50 10000 2000

5000 5 50 10000

Cultura Proteccin Proteccin Proteccin Cultura

Cultura

A 3.5.34 R5 Est operando un sistema de educacin, cultura y sensibilizacin ambiental Nmero de ANPs que incorporan actividades de educacin ambiental y difusin sobre control de exticos A 3.5.35

10

10

Manejo

Difundir entre la poblacin local la importancia de controlar las poblaciones de especies exticas Establecer acuerdos con otras instituciones para el control de exticos Involucrar a los pobladores locales en el control de sp exticas Reunin con el subconsejo institucional del ANP sobre problemtica de exticos Diseo e implementacin de un programa para el control de exticos

20

11

14

17

20

Cultura

R6 Est operando un sistema de coordinacin interinstitucional sobre el control de exticos

A 3.6.36 Nmero de acuerdos celebrados con otras instituciones para el control de exticos

Manejo / Proteccin

A 3.6.37

45

22

43

Proteccin

A 3.6.38 R7 Est operando un sistema de control de especies exticas Nmero de ANPs que cuentan con un programa de control de exticos A 3.7.39

5 1

1 1

Gestin Manejo / Gestin

- 62 -

A 3.7.40 A 3.7.41

Identificar sitios con presencia de especies exticas Controlar las poblaciones de especies exticas en el ANP Promover el establecimiento de protocolos de investigacin sobre especies prioritarias en el ANP Curso - Taller de capacitacin de productores para el manejo zoosanitario. Curso - Taller de capacitacin de productores para el manejo fitosanitario.

Has identificadas y/o evaluadas No de recorridos para el control de sp exticas No de protocolos

55 310

55 113 160 210 260 310

Conocimiento Proteccin

A 3.7.42 Nmero de productores capacitados que aplican prcticas de manejo zoosanitario Nmero de productores capacitados que aplican prcticas de manejo fitosanitario Nmero de ANP que incluyen actividades de educacin sobre relacin depredadorpresa en su programa de educacin ambiental

Conocimiento

R2 Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para productores

A 4.2.43

Nmero de productores capacitados Nmero de productores capacitados

Manejo

A 4.2.44

Manejo

4. Las plagas y enfermedades afectan la flora y fauna silvestres

R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales

A 4.5.45

Realizar plticas sobre la relacin depredador-presa dirigidas a la poblacin local

No de plticas

Cultura

A 4.8.46 A 4.8.47 R8 Est funcionando un Sistema para el Control de Plagas y Enfermedades en flora y fauna silvestres Nmero de acciones implementadas del plan de control de plagas y enfermedades A 4.8.48

Elaborar programas de control de plagas y enfermedades Actividades de Saneamiento Realizar estudios del efecto de las especies invasoras sobre la biodiversidad en el ANP Recorridos de vigilancia para la deteccin de plagas y enfermedades Celebrar acuerdos de colaboracin entre los propietarios de los predios y la administracin para el control de plagas y enfermedades Realizar un diagnstico de los factores crticos para el manejo del fuego. Disear el programa integral para el manejo del fuego. Realizar protocolos de investigacin sobre la influencia del fuego en la funcionalidad de los ecosistemas

Nmero de programas de control No. de Hectreas No de estudios No. de Recorridos Nmero de acuerdos de colaboracin Nmero de diagnsticos realizados Nmero de programas de manejo integral del fuego. Nmero de protocolos de investigacin

1 20 2 1 10 1

1 20

Restauracin / Conocimiento Restauracin Conocimiento

A 4.8.49

50

10

20

30

40

50

Proteccin

A 4.8.50

Gestin

5. Los fuegos forestales fuera de sus regmenes naturales ponen en riesgo la funcionalidad de los ecosistemas

R9 Est funcionando un Sistema para la Implementacin de un Programa de Manejo Integral del fuego

Nmero ANP que cuentan con un programa de manejo integral del fuego.

A 5.9.51

Conocimiento

A 5.9.52 A 5.9.53

1 1 1

Conocimiento Conocimiento

- 63 -

A 5.9.54

Establecer acuerdos para la coordinacin de acciones con todos los actores involucrados en el Manejo Integral del Fuego Organizar reuniones informativas sobre el programa integral del manejo del fuego con los diferentes actores involucrados Establecer y dar mantenimiento a brechas corta fuego en coordinacin con brigadas de CONAFOR

Nmero de acuerdos de coordinacin

Gestin

A 5.9.55

Nmero de reuniones celebradas No de km de construccin y/o mantenimiento de brechas corta fuego No de eventos de difusin, capacitacin y educacin y/o instrumentos de difusin No. de Brigadas conformadas No. de cursos impartidos a las brigadas comunitarias No. de cursos y/o talleres de capacitacin hacia el personal Nmero de productores capacitados en la aplicacin de nuevas tecnologas Nmero de plticas de educacin para la conservacin Nmero de recorridos de vigilancia Nmero de operativos

Proteccin

A 5.10.56

30

14

19

24

30

Manejo

A 5.10.57 R10 Est funcionando un sistema de prevencin y control de fuegos forestales Nmero de acciones para la prevencin y control de fuegos forestales

Difundir la prevencin de incendios forestales

20

10

13

16

18

20

Cultura

A 5.10.58

Formacin de brigadas comunitarias para la prevencin de incendios forestales Capacitacin de brigadas conformadas para la prevencin de incendios forestales Capacitacin del personal del ANP en el manejo del fuego Taller de capacitacin en la aplicacin de criterios de conservacin en la actividad minera en ANPs y reas de influencia

Proteccin

A 5.10.59

Cultura

A 5.10.60 R2 Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para productores 6. Las actividades mineras sin ordenamiento deterioran los ecosistemas R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales R11 Est funcionando un Sistema de Coordinacin para la Inspeccin y Vigilancia

Cultura

Nmero de productores capacitados que aplican criterios de conservacin dentro de la actividad minera Nmero de ANP que incluyen en sus programas de educacin ambiental actividades enfocadas a productores mineros Nmero de aprovechamientos mineros evaluados y que se ajustan a la normatividad ambiental

A 6.2.61

Manejo

A 6.5.62

Plticas sobre los recursos naturales del ANP dirigidas a productores mineros. Realizar recorridos de inspeccin y vigilancia para la deteccin y atencin de ilcitos dentro del parque Operativos conjuntos con la PROFEPA

Manejo / Cultura

A 6.11.63 A 6.11.64

2 5 1

1 2 3

2 4 5

Proteccin Proteccin

- 64 -

R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales

Nmero de ANP dentro de la RNE que incluyen actividades para el manejo de residuos slidos en su programa de educacin ambiental

A 7.5.65

Realizar plticas para el manejo de residuos slidos dirigidos a la poblacin local.

Nmero de plticas de educacin para la conservacin

Manejo

A 7.5.66

R6 Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional 7. El manejo inadecuado de los residuos slidos impacta negativamente los recursos naturales

Nmero de reuniones de concertacin con municipios para el manejo de residuos slidos

A 7.6.67

Talleres sobre la elaboracin de composta y manejo de residuos slidos Realizar campaas de limpieza en coordinacin con otras instituciones Llevar a cabo labores de saneamiento y limpieza en coordinacin con la poblacin escolar Realizar un reglamento para el manejo de residuos slidos en el ANP. Realizar acuerdo de colaboracin para el manejo de residuos slidos entre municipio y ANP. Realizar reuniones de concertacin sobre el manejo de residuos slidos con municipios Elaborar programa para el manejo de los residuos slidos en las comunidades del ANP Diagnosticar el manejo de aguas residuales en los campos candelilleros

No. de Talleres Has libres de basura No de campaas de limpieza Nmero de reglamentos internos realizados Nmero de acuerdos concluidos y en ejecucin Nmero de reuniones celebradas Nmero de programas para el manejo de residuos slidos No de campamentos candelilleros / sitios Nmero de productores capacitados en la aplicacin de nuevas tecnologas No. De talleres impartidos

Cultura

100

20

40

60

80

100

Manejo

A 7.6.68

25

10

15

20

25

Manejo

A 7.12.69

Manejo

A 7.12.70 R12 Est funcionando un Sistema para la Reglamentacin y el Manejo de los Residuos slidos Nmero de reas Naturales Protegidas de la Regin Noreste que promueven un reglamento para el manejo de los residuos slidos

Manejo/Gesti n

A 7.12.71

10

10

Manejo/Gesti n

A 7.12.72

Manejo

A 7.12.73 8. La Extraccin ilegal de flora y fauna silvestre ocasiona la prdida de la biodiversidad en las ANP R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales Nmero de ANP que incluyen y aplican actividades relacionadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre dentro de sus programa de educacin ambiental

Manejo

A 8.5.74

Taller para productores sobre el aprovechamiento de flora y fauna silvestre de autoconsumo Taller para productores sobre el aprovechamiento de flora y fauna silvestre de autoconsumo

20

10

20

Manejo

A 8.5.75

Cultura

- 65 -

A 8.5.76

Realizar plticas relacionadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre Disear y elaborar un programa de educacin ambiental Realizar acciones comunitarias para la promocin del desarrollo sustentable en las comunidades del ANP y zona de influencia Promover el establecimiento de protocolos de investigacin sobre especies prioritarias en el ANP Ejecutar un programa de monitoreo biolgico para obtener informacin de sp clave Realizar recorridos de inspeccin y vigilancia para la deteccin y atencin de ilcitos. Implementar el Operativo de Vigilancia para la prevencin de daos a los recursos del ANP Inspeccin y vigilancia participativa Establecer con PROFEPA el programa anual de inspeccin y vigilancia Dar seguimiento a los comits de vigilancia instalados o acreditados por PROFEPA Dar seguimiento a los comits de vigilancia instalados o acreditados por PROFEPA Promover la certificacin de origen de los principales puntos de venta de lea de mezquite en coordinacin con PROFEPA Promover la realizacin de estudios de aprovechamientos forestales para su autorizacin Diseo e implementacin de un programa de sealizacin alusiva a la conservacin de flora y fauna silvestre

A 8.5.77

Nmero plticas de educacin para la conservacin Nmero de Programas de Educacin Ambiental No de reuniones

25

10

15

20

25

Cultura

Cultura

A 8.5.78

10

10

Manejo

A 8.5.79

No de protocolos No de especies clave monitoreadas Nmero de recorridos de vigilancia Nmero de Operativos No km recorridos Nmero de Programas No de acreditados No de comits

Conocimiento

A 8.5.80

Conocimiento

A 8.11.81 Nmero de Recorridos realizados para la deteccin de ilcitos.

200

40

80

120

160

200

Proteccin

A 8.11.82 A 8.11.83

10 250 5

2 50 1

4 100 2

6 150 3

8 200 4

10 250 5

Proteccin Proteccin Gestin

R11 Est funcionando un Sistema de Coordinacin para la Inspeccin y Vigilancia

A 8.11.84

A 8.11.85 Nmero de ANPs que cuentan con un programa de inspeccin y vigilancia

15

15

15

15

15

15

Proteccin

A 8.11.86

Proteccin

A 8.11.87

No de centros certificados

Manejo

A 8.11.88 R13 Est funcionando un Sistema de Difusin para la conservacin Nmero de ANPs que cuentan con un programa de sealizacin que cumple con el manual de identidad A 8.13.89

No estudios Nmero de letreros instalados

4 10

1 2

2 4

3 6

4 8 10

Gestin Manejo / Cultura

- 66 -

A 8.13.90

Elaboracin de materiales de difusin para la conservacin Transmitir cpsulas radiofnicas alusivas a la conservacin de los recursos naturales en las ANP Realizar eventos de difusin para la conservacin de la flora y fauna silvestre Realizar talleres de verano dirigidos a estudiantes de las escuelas Brindar conferencias locales y regionales Realizar talleres de educacin ambiental para maestros Realizar recorridos con grupos escolares Instalar stands de exhibicin en exposiciones de cultura ambiental para difundir los valores del ANP Celebrar la VI semana de la conservacin Celebrar la VI semana de la conservacin Emitir el boletn el Garabatal Recorridos de vigilancia e inspeccin para deteccin de la actividad Difundir la reglamentacin del ANP en materia de crecimiento urbano Reuniones con autoridades para informar las reglamentaciones en materia de crecimiento urbano en el ANP Disear y elaborar exposiciones itinerantes sobre el uso eficiente del agua Promover la participacin de campesinos en foros de intercambio de experiencias sobre el uso eficiente del agua

No de materiales diversos Emisiones de radio y televisin Nmero de eventos realizados para la conservacin de la flora y fauna silvestre No de talleres No de plticas No de talleres No de recorridos

2500

500

1000

1500

2000

2500

Cultura

A 8.13.91

25

10

15

20

25

Cultura

A 8.13.92

25

10

15

20

25

Cultura

Nmero de acciones para la difusin de la conservacin de la flora y fauna silvestre.

A 8.13.93 A 8.13.94 A 8.13.95 A 8.13.96

15 100 2 75

3 20

6 40 1

9 60

12 80 2

15 100

Cultura Cultura Cultura

15

30

45

60

75

Cultura

A 8.13.97

No de eventos No de personas que participan No de eventos No de boletines Nmero de recorridos No de instrumentos Nmero de reuniones No de exposiciones No de foros

10

10

Cultura

A 8.13.98 A 8.13.99 A 8.13.100 A 9.6.101 9. El crecimiento urbano irregular altera los ecosistemas R6 Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional Nmero de reuniones de concertacin con promoventes y autoridades.

500 50 5000 25

100 10 1000 5

200 20 2000 10

300 30 3000 15

400 40 4000 20

500 50 5000 25

Cultura Cultura Cultura Proteccin

A 9.6.102

Cultura

A 9.6.103 10. La sobreexplotacin del agua deteriora los ecosistemas del ANP R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales Nmero de ANPs que incluyen y aplican actividades para la conservacin del agua dentro de su programa de educacin ambiental.

Cultura

A.10.5.104 A.10.5.105

5 5

1 1

2 2

3 3

4 4

5 5

Cultura Difusin / Manejo

- 67 -

A.10.5.106

Realizar acciones comunitarias para la promocin del desarrollo sustentable en las comunidades presentes en la zona de influencia del ANP Promover proyectos congruentes con la disminucin de la contaminacin de agua superficial y subterrnea Promover proyectos congruentes con la disminque favorezcan la conservacin de humedales Reunin con subconsejo del agua para revisin de las concesiones de uso del agua en los canales principales del ANP Reuniones con CONAGUA para definir y plantear estrategias de mejora del uso del agua de acuerdo a legislacin aplicable Gestionar la instalacin de estaciones meteorolgicas en el valle Promover ante CONAGUA y usuarios del agua, la Instalacin de diques en los canales principales del ANP Monitorear mensualmente parmetros fsicos en cuerpos de agua Actualizar el padrn de usuarios del agua en las comunidades del ANP Gestin interinstitucional para la coordinacin de acciones de conservacin, manejo y desarrollo sustentable en el ANP Establecer con PROFEPA el programa anual de inspeccin y vigilancia Operativos conjuntos con la PROFEPA Identificar la superficie agrcola de las reas destinadas a cultivo en predios dentro del ANP y en rea de influencia

No de reuniones

50

10

20

30

40

50

Manejo

A.10.5.107

No de proyectos

Manejo/Restau racin

A.10.5.108

No de proyectos

Manejo/Restau racin

A.10.6.109

No de reuniones

Gestin

A.10.6.110

No de reuniones

Gestin

A.10.6.111 R6 Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional Nmero de concesiones que cuentan con programa de manejo para la conservacin del agua

No de reuniones

22

22

Conocimiento

A.10.6.112

No de reuniones

10

10

12

Gestin

A.10.6.113

No de recorridos No de comunidades empadronadas

60

12

24

36

48

60

Conocimiento

A.10.6.114

Manejo

A.10.6.115 R11 Est funcionando un Sistema de Coordinacin para la Inspeccin y Vigilancia R2 Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para productores

No de reuniones

10

10

Gestin

Nmero de ANPs que cuentan con un programa de inspeccin y vigilancia Nmero de proyectos que se implementan y nmero de hectreas bajo proceso de reconversin productiva.

A.10.11.116 A.10.11.117 A.11.2.118

Nmero de Programas No de operativos conjuntos con PROFEPA Documento

5 5 1

1 1 1

2 2

3 3

4 4

5 5

Gestin Proteccin Conocimiento

11. La agricultura intensiva deteriora los ecosistemas de las ANP`s

- 68 -

A.11.2.119 R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales R6 Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional R11 Est funcionando un Sistema de Coordinacin para la Inspeccin y Vigilancia

Promover la incorporacin de prcticas agrcolas o pecuarias congruentes con el uso eficiente del agua Reunin con productores para informar sobre la legislacin aplicable en el ANP en materia de cambio de uso de suelo Gestin con PROFEPA para mantener informados a los productores sobre la legislacin aplicable en el ANP en materia de cambio de uso de suelo Operativos de inspeccin conjuntos con PROFEPA Recorridos de vigilancia e inspeccin para deteccin de la actividad

Has beneficiadas

50

10

20

30

40

50

Manejo

Nmero de actividades, eventos y materiales de educacin ambiental. Nmero de reuniones de concertacin con promoventes y autoridades.

A 11.5.120

Nmero de reuniones

Cultura

A 11.6.121

Nmero de reuniones

Gestin

Nmero de recorridos de inspeccin en las zonas agrcolas

A 11.11.122

No de operativos Nmero de recorridos

Proteccin

A 11.11.123

25

10

15

20

25

Proteccin

5.4.2. rea de Proteccin de Flora y Fauna Can de Santa Elena.


AMENAZA RESULTADO INDICADOR No. DE ACTIVIDAD DESCRIPCIN ACTIVIDAD UNIDAD DE MEDIDA METAS 2007 2008 2009 2010 2011 TIPO DE PROYECTO

- 69 -

A 1.1.1 Nmero de Acuerdos celebrados entre la administracin del ANP y un predio Ganadero.

Organizar una reunin de trabajo entre la administracin de APFFCSE y los propietarios de un predio del ejido lamos de San Antonio Establecer un acuerdo de colaboracin para el manejo del agostadero en un predio del ejido lamos Elaborar un diagnostico sobre la condicin actual del agostadero en un predio del ejido lamos de San Antonio Elaborar un Programa de Manejo del agostadero para cada predio del Ejido lamos de San Antonio. Monitorear sitios permanentes para evaluar la salud del agostadero en los predios del ejido lamos de San Antonio. Realizar un Taller de capacitacin sobre el manejo del agostadero dirigido a los productores del ejido lamos de San Antonio. Capacitar a los productores de los predios del ejido lamos de San Antonio en prcticas de manejo del agostadero Procesos de restauracin y control de la erosin

Manejo Nmero de reuniones organizadas Nmero de acuerdos en ejecucin Numero de diagnsticos realizados Nmero de Programas para el manejo del Agostadero Nmero de sitios evaluados 3 1 2 3

Manejo 3 1 2 3 Manejo 2 1 2 Manejo 3 1 2 3 Conocimiento 6 2 4 6 Manejo

R1 Est funcionando un Sistema de Planificacin y Manejo de los Agostaderos en las ANP 1. La ganadera mal planificada deteriora los recursos del ANP

A 1.1.2

A 1.1.3

Nmero de Predios que cuentan con Programa de Manejo pecuario Nmero de sitios permanentes para la evaluacin de la salud de los agostaderos

A 1.1.4

A 1.1.5

R2 Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para productores R3 Est funcionando un Sistema de Restauracin de zonas degradadas

Nmero de productores capacitados que aplican practicas de manejo pecuario y ecologa de pastizales.

A 1.2.6

Nmero de Talleres de capacitacin

3 Cultura

A 1.2.7

Nmero de productores capacitados Nmero de hectreas restauradas

15

10

15 Restauracin

Nmero de Has. Bajo procesos de restauracin ecolgica.

A 1.3.8

40

10

20

30

40 Manejo

2. Las actividades recreativas sin ordenamiento deterioran los recursos de las ANP

R4 Esta funcionando un Sistema para el Manejo de las Actividades recreativas en las ANP

Nmero de acuerdos de colaboracin celebrados entre la administracin del ANP y los prestadores de servicios tursticos.

A 2.4.9

Organizar una reunin de trabajo entre los prestadores de servicios y la Administracin del APFFCSE Celebrar un acuerdo de colaboracin entre los prestadores de servicios y la administracin del APFFCSE Elaborar un Programa de Uso Pblico para los sitios de mayor visitacin dentro del APFFCSE

Nmero de reuniones organizadas

A 2.4.10 Nmero de ANP que cuentan con Programas de Uso Pblico

Nmero de acuerdos celebrados Nmero de programas de uso pblico

Manejo 1 1 1 Manejo 1 1

A 2.4.11

- 70 -

Nmero de sitios para la evaluacin de los lmites permisibles de uso recreativo.

A 2.4.12

A 2.4.13

Elaborar un diagnstico sobre los sitios mas utilizados con fines recreativos dentro del APFFCSE Evaluar el lmite permisible de uso en los sitios de mayor de mayor visitacin dentro del APFFCSE. Atencin a visitantes al ANP de acuerdo al programa de uso pblico. Organizar una reunin de trabajo entre los productores del Ejido el Mulato y la administracin del APFFCSE Celebrar un acuerdo de colaboracin para el control del Tamarix en predios colindantes al Ro Bravo Elaborar un programa para el control del Tamarix en predios colindantes con el Ro Bravo Realizar un taller de capacitacin sobre el control del Tamarix para los productores del ejido el Mulato Taller de capacitacin de productores para el manejo zoo sanitario.

Nmero de diagnsticos realizados Nmero de sitios evaluados

Conocimiento

Conocimiento

R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales R6 Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional 3. La introduccin de especies exticas desplaza a la flora u fauna nativas R7 Est funcionando un Sistema para el Control de Especies Exticas R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales

Nmero de pobladores locales y visitantes que se ajustan al programa de uso pblico de cada ANP

A 2.5.14

Nmero de personas atendidas

50

75

100

Cultura

Nmeros de acuerdos celebrados con otras instituciones para el control de exticos

A 3.6.15

Nmero de reuniones organizadas Nmero de acuerdos de colaboracin celebrados Nmero de programas para el control de especies exticas

Manejo

A 3.6.16

Manejo

Nmero de ANP que cuentan con un Programas de control de exticos Nmero de ANP que incorporan actividades de educacin ambiental y difusin sobre control de exticos Nmero de productores capacitados que aplican prcticas de manejo zoosanitario

A 3.7.17

Manejo

A 3.5.18

Numero de talleres de capacitacin

Manejo

4. Las plagas y enfermedades afectan la flora y fauna silvestres

R2 Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para productores

A 4.2.19

Numero de productores capacitados

Manejo

Nmero de productores capacitados que aplican prcticas de manejo fitosanitario

A 4.2.20

Organizar una reunin de colaboracin con los propietarios de predios en la Sierra Rica

Nmero de reuniones organizadas

Manejo

- 71 -

A 4.2.21

Celebrar un acuerdo de colaboracin entre los propietarios de predios en la Sierra Rica y la administracin del APFFCSE para el control del descortezador del pino pionero Organizar un taller de capacitacin para el control del descortezador del pino pionero dirigido a los propietarios y colindantes de la Sierra Rica

Manejo Nmero de acuerdos de colaboracin celebrados

A 4.2.22

Nmero de productores capacitados en la aplicacin de nuevas tecnologas

Manejo 4 2 4

R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales R8 Est funcionando un Sistema para el Control de Plagas y Enfermedades en flora y fauna silvestres

Nmero de ANP que incluyen actividades de educacin sobre relacin depredadorpresa en su programa de educacin ambiental Nmero de acciones implementadas del plan de control de plagas y enfermedades

Cultura A 4.5.23 Realizar plticas sobre la relacin depredador-presa dirigidas a la poblacin local Nmero de plticas de educacin ambiental 3 1 2 3

Manejo A 4.8.24 Realizar un diagnstico de la incidencia de plagas y enfermedades sobre flora y fauna silvestre. Realizar una reunin de trabajo para establecer un Plan de Accin para la deteccin, movilizacin y atencin de los incendios forestales en la Sierra Rica Realizar un diagnstico sobre los factores que determinan el comportamiento el comportamiento del fuego en la Sierra Rica Disear el Programa para el Manejo Integral del fuego en la Sierra Rica Establecer un acuerdo para la coordinacin de acciones con todos los actores e instituciones involucradas en Manejo Integral del fuego Nmero de diagnsticos realizados 1 1 1 1

Proteccin Nmero de reuniones organizadas 1 1

A 5.9.25 R9 Est funcionando un Sistema para la Implementacin de un Programa de Manejo Integral del fuego

Proteccin Nmero de diagnsticos realizados 1 1

5. Los fuegos forestales fuera de sus regmenes naturales ponen en riesgo la funcionalidad de los ecosistemas

Nmero ANP que cuentan con un programa de manejo integral del fuego.

A 5.9.26

A 5.9.27

Nmero de programas de manejo integral del fuego.

Proteccin 1 1

R10 Est funcionando un sistema de prevencin y control de fuegos forestales

Proteccin Nmero de acuerdos de coordinacin 4 1 2 3 4

Nmero de acciones para la prevencin y control de fuegos forestales

A 5.10.28

- 72 -

R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales

Nmero de ANP que incluyen en sus programas de educacin ambiental actividades enfocadas a productores mineros

Manejo A 6.5.29 Realizar plticas sobre el impacto de las actividades mineras dirigida al personal de la mina Tres Maras Nmero de plticas de educacin ambiental 2 1 1

A 6.2.30 R2 Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para productores Nmero de productores capacitados que aplican criterios de conservacin dentro de la actividad minera A 6.2.31

Organizar una reunin de trabajo entre el personal de la mina Tres Maras y la administracin del APFFCSE para la coordinacin de acciones de conservacin Celebrar un acuerdo de colaboracin entre el personal de la mina Tres Maras y la administracin del APFFCSE para la incorporacin de estrategias de conservacin dentro de la actividad minera Evaluar el aprovechamiento minero de la mina Tres Maras Realizar recorridos de inspeccin y vigilancia para prevenir la incidencia de ilcitos derivados de la actividad minera dentro del APFFCSE Promover un reglamento comunitario para el manejo de residuos slidos en el ANP. Elaborar un Programa de manejo de los residuos slidos en la comunidad de San Carlos municipio de Manuel Benavides Realizar reuniones de concertacin entre la Presidencia de Manuel Benavides y la administracin del APFFCSE para el manejo de los residuos slidos

Manejo Nmero de reuniones organizadas

6. Las actividades mineras sin ordenamiento deterioran los ecosistemas

Manejo Nmero de acuerdos de colaboracin

R11 Est funcionando un Sistema de Coordinacin para la Inspeccin y Vigilancia

A 6.11.32 Nmero de aprovechamientos mineros evaluados y que se ajustan a la normatividad ambiental

Nmero de aprovechamientos mineros evaluados. Nmero de recorridos de vigilancia

Proteccin 1 1 Proteccin 10 2 4 6 8 10

A 6.11.33

7. El manejo inadecuado de los residuos slidos impacta negativamente los recursos naturales

R12 Est funcionando un Sistema para la Reglamentacin y el Manejo de los Residuos slidos

Nmero de reas Naturales Protegidas de la Regin Noreste que promueven un reglamento para el manejo de los residuos slidos

A 7.12.34

Nmero de reglamentos promovidos Nmero de programas para el manejo de los residuos slidos

Manejo 1 1 Manejo 1 1

A 7.12.35

R6 Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional

Nmero de reuniones de concertacin con municipios para el manejo de residuos slidos

Manejo Nmero de reuniones celebradas 3 1 2 3

A 7.6.36

- 73 -

R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales

Nmero de ANP dentro de la RNE que incluyen actividades para el manejo de residuos slidos en su programa de educacin ambiental Nmero de ANPs que cuentan con un programa de sealizacin que cumple con el manual de identidad Nmero de acciones para la difusin de la conservacin de la flora y fauna silvestre.

A 7.5.37

Realizar platicas de educacin ambiental relacionadas con el manejo de los residuos slidos dirigidas a las amas de casa en el Municipio de Manuel Benavides Disear y elaborar un programa de sealizacin que cumpla con los lineamientos del manual de identidad de la CONANP Instalar sealamientos que informen sobre restricciones, usos y conservacin de la flora y la fauna en los principales accesos al APFFCSE Disear y elaborar un Programa de Educacin Ambiental Realizar un taller de educacin ambiental sobre los recursos naturales y culturales del APFFCSE durante la Semana Nacional de la Conservacin Realizar plticas sobre biodiversidad y distribuir cuadernillos de colorear entre los maestros y alumnos de las escuelas del APFFCSE Implementar el Operativo de Vigilancia durante la Semana Santa para la prevencin de daos a los recursos naturales dentro del APFFCSE Realizar recorridos de vigilancia para prevenir la extraccin ilegal de flora y fauna silvestre dentro del APFFCSE deteccin y atencin de ilcitos.

Manejo Nmero de plticas de educacin ambiental

Manejo Nmero de programas de sealizacin 1 1

A 8.13.38

R13 Est funcionando un Sistema de Difusin para la conservacin

Cultura Nmero de seales colocadas Nmero de Programas de Educacin Ambiental 3 1 2 3

A 8.13.39

Cultura 1 1 Cultura

A 8.5.40 Nmero de ANP que incluyen y aplican actividades relacionadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre dentro de sus programa de educacin ambiental

8. La Extraccin ilegal de flora y fauna silvestre ocasiona la prdida de la biodiversidad en las ANP

R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales

A 8.5.41

Nmero de talleres de educacin ambiental

Cultura Nmero plticas de educacin ambiental 24 8 12 16 20 24

A 8.5.42

Proteccin Nmero de Operativos especiales 5 1 2 3 4 5

R11 Est funcionando un Sistema de Coordinacin para la Inspeccin y Vigilancia

Nmero de ANPs que cuentan con un programa de inspeccin y vigilancia

A 8.11.43

Proteccin Nmero de recorridos de vigilancia 50 10 20 30 40 50

Nmero de Recorridos realizados para la deteccin de ilcitos.

A 8.11.44

- 74 -

Gestin Realizar reuniones de concertacin entre el departamento de Obras Pblicas de la Presidencia Municipal de Manuel Benavides y la administracin del APFFCSE para la supervisin conjunta de infraestructura de servicios con promoventes del desarrollo urbano en el ANP Efectuar las reuniones de operacin del Consejo Asesor del APFFCSE

9. El crecimiento urbano irregular altera los ecosistemas

R6 Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional

Nmero de reuniones de concertacin con promoventes y autoridades.

A 9.6.45

Nmero de reuniones celebradas

A 9.6.46

Nmero de Reuniones del Consejo Asesor

Gestin 10 2 4 6 8 10

5.4.3. rea de Proteccin de Flora y Fauna Maderas del Carmen.


AMENAZA RESULTADO No. ACTIVIDAD DESCRIPCIN UNIDAD DE MEDIDA METAS 2007 2008 2009 2010 2011 TIPO DE PROYECTO

- 75 -

R1. Est funcionando un Sistems de Planificacin y Manejo de los Agostaderos en el ANP R2. Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para Productores

A 1.1.1

Disear el programa de manejo pecuario del predio certificado Aplicar las tcnicas de manejo sustentable mediante el establecimiento de lotes demostrativos de manejo pecuario Capacitacin de Productores sobre tcnicas de manejo pecuario Capacitacin de Productores sobre la prevencin y control de plagas y enfermedades Rehabilitar suelos mediante el empleo de tcnicas para el control de la erosin Reforestar zonas de pastizal, matorral y riparias con especies nativas Monitoreo de sitios permanentes establecidos en el predio certificado para evaluar la salud de los agostaderos Evaluar la retencin del Suelo en zonas de restauracin Celebrar acuerdos de colaboracin con instituciones como PROFEPA, SAGARPA Y SEMARNAC Realizar un programa de atencin a contingencias por introduccin de especies exticas e invasoras Realizar acciones para el control de especies exticas e invasoras

No. de Programas

Manejo

A 1.1.2

No. de Has

2000

3000

4000

5000

6000

7000

Manejo

A 1.2.3

No. de productores capacitados

10

12

14

16

Manejo

A 1.2.4

1. La Ganadera mal planificada deteriora los recursos del ANP

No. de Productores capacitados

10

15

20

25

30

Manejo

R3. Est funcionando un Sistema de Restauracin de Zonas Degradadas

A 1.3.5

No. De hectreas rehabilitadas

500

1000

1500

2000

2500

3000

Restauracin

A 1.3.6

No. De hectreas reforestadas

100

200

300

400

500

600

Restauracin

R_. Est funcionando un Sistema de Investigacin y Monitoreo

A 1.9.7

No. De sitios monitoreados

10

11

12

13

14

15

Conocimiento

A 1.9.8

No. De zonas evaluadas

10

Conocimiento

2. La introduccin de especies exticas desplaza ala flora y fauna nativas

R6. Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional R7. Est funcionando un Sistema para el Control de especies exticas e invasoras en el ANP.

A. 2.6.9

No. De acuerdos

Gestin

A 2.7.10

No. De Programas

Restauracin

A 2.7.11

No. De ha bajo control

10

20

30

40

50

60

Restauracin

- 76 -

3. Las plagas y enfermedades afectan la flora y fauna silvestre

R6. Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional R2. Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para Productores R8. Est funcionando un Sistema para el Control de Plagas y Enfermedades en flora y fauna silvestres R6. Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional

A 3.6.12

Celebrar acuerdos con instituciones como el Comit de Sanidad Animal, INIFAP, CONAFOR

No. De acuerdos

Gestin

A 3.2.13

Capacitar a productores sobre la prevencin y control de plagas y enfermedades

No. de productores capacitados

10

20

30

Cultura

A 3.8.14

Realizar acciones de prevencin y control de plagas y enfermedades en zonas de riesgo

No. De has bajo tratamiento de prevencin y control de plagas

1000

2000

3000

4000

5000

6000

Restauracin

A 4.6.15

Celebrar acuerdos con instituciones como CONAFOR Y SEMARNAC Implementar acciones de presupresin (preparacin) contra incendios forestales

No. De acuerdos celebrados

Proteccin

4. Los fuegos forestales fuera de su Regmenes naturales ponen en riesgo la funcionalidad de los ecosistemas

R9. Est funcionando un sistema para la implementacin de un Programa de Manejo Integral del Fuego

A 4.9.16

No de mantenimientos No. De fuegos y controlados No. De sitios siniestrados

12

12

12

12

12

12

Proteccin

Proteccin

A 4.9.17

Controlar fuegos forestales y evaluar los sitios siniestrados

Proteccin

5. Las actividades mineras sin ordenamiento, deterioran los ecosistemas

R6. Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional R13. Est funcionando un sistema de coordinacin para la Inspeccin y Vigilancia

A 5.6.18

Celebrar acuerdos con instituciones como PROFEPA

No. De acuerdos celebrados

Proteccin

A 5.13.19

Realizar recorridos de inspeccin y vigilancia para la atencin de actividades fuera de ordenamiento Realizar actividades de mantenimiento a la infraestructura y vas de acceso de apoyo a la inspeccin y vigilancia

No. De recorridos

50

60

70

80

90

100

Proteccin

A 5.13.20

No. De mantenimientos

Proteccin

- 77 -

R14. Est funcionando un sistema de Difusin para la Conservacin R6. Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional R11. Est funcionando un sistema de coordinacin para la Inspeccin y Vigilancia

A 5.14.21

Realizar exhibiciones itinerantes sobre temas de conservacin del ANP

No. De exhibiciones

12

15

18

Cultura

A 6.6.22

Celebrar acuerdos con instituciones como PROFEPA

No. De acuerdos

Proteccin

A 6.11.23

Realizar recorridos de inspeccin y vigilancia para la atencin de actividades ilcitas Realizar monitoreos de las especies prioritarias dentro del ANP Verificar el buen cumplimiento de los proyectos de investigacin y monitoreo que se realizan en el ANP Realizar exhibiciones itinerantes sobre temas de conservacin del ANP

No. De recorridos

50

60

70

80

90

100

Proteccin

6. La extraccin ilegal de flora y fauna ocaciona la prdida de la biodiversidad

R_. Est funcionando un Sistema de Investigacin y Monitoreo

A 6._. 24

No. De Monitoreos

Conocimiento

A 6._.25

No. De verificaciones

Conocimiento

R13. Est funcionando un sistema de Difusin para la Conservacin R5. Est funcionando un sistema de educacin, cultura y sensibilizacin ambiental

A 6.13.26

No. De exhibiciones

12

15

18

Cultura

A 6.5.27

Realizar actividades de educacin ambiental a grupos escolares y sus maestros

No. De sesiones de educacin ambiental

20

25

30

35

40

45

Cultura

5.4.4. rea de Proteccin de Flora y Fauna Sierra La Mojonera.

- 78 -

5.4.5. rea de Proteccin de Flora y Fauna Sierra de lvarez.

- 79 -

5.4.6. Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

- 80 -

AMENAZA

RESULTADO

INDICADOR

No. DE ACTIVIDAD

DESCRIPCIN ACTIVIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

METAS

2007

2008

2009

2010

2011

TIPO DE PROYECTO

- 81 -

R1 Est funcionando un Sistema de Planificacin y Manejo de los Agostaderos en las ANP 1. La ganadera mal planificada deteriora los recursos del ANP R2 Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para productores R3 Est funcionando un Sistema de Restauracin de zonas degradadas 2. Las actividades recreativas sin ordenamiento deterioran los recursos de las ANP R4 Esta funcionando un Sistema para el Manejo de las Actividades recreativas en las ANP

R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales

Nmero de acuerdos celebrados entre la administracin del ANP y un predio ganadero. Nmero de predios que cuentan con programa de manejo ganadero Nmero de sitios permanentes para la evaluacin de la salud de los agostaderos Nmero de productores capacitados que aplican practicas de manejo pecuario y ecologa de pastizales. Nmero de hectreas bajo procesos de restauracin ecolgica. No. de ANP que cuentan con programa de uso pblico Nmero de acuerdos de colaboracin celebrados entre la administracin del ANP y los prestadores de servicios tursticos. Nmero de sitios para la evaluacin de los lmites permisibles de uso recreativo. Nmero de pobladores locales y visitantes que se ajustan al programa de uso pblico de

A.1.1.1

Establecer acuerdo de colaboracin entre el ANP y predios ganaderos Diseo e implementacin del programa de manejo ganadero del predio certificado. Establecimiento de sitios permanentes para monitoreo de la salud del predio Taller de capacitacin de productores para realizar actividades pecuarias compatibles con los objetivos de conservacin del PNCM Establecimiento de reas de exclusin en atencin a problemtica por ganadera Diseo e implementacin de un programa de uso pblico o de ordenamiento del turismo Establecer un acuerdo de colaboracin entre un prestador de servicios tursticos y el ANP.

Nmero de acuerdos establecidos Nmero de programas para el manejo ganadero Nmero de sitios establecidos Nmero detalles a productores en la aplicacin de tecnologas compatibles con los objetivos del ANP. No. de hectreas de exclusin No. de programas de uso pblico o de ordenamiento del turismo No. de acuerdos entre PNCM y prestadores de servicios

Gestin

A.1.1.2

Manejo

A.1.1.3

Restauracin

A.1.2.4

Cultura

A.1.3.5

100

20

40

60

80

100

Restauracin

A.2.4.6

Conocimiento

A.2.4.7

Gestin

A.2.4.8 A.2.5.9

Establecimiento de sitios para determinar lmites permisibles de uso recreativo del ANP Desarrollo e implementacin de actividades de educacin y cultura ambiental

No. de sitios evaluados No. de actividades realizadas

5 15 3

2 6

3 9

4 12

5 15

Manejo Cultura

- 82 -

A.2.5.10

No de pobladores y visitantes que se ajustan al programa de uso pblico del PNCM No. de proyectos ecotursticos establecidos y/o operando bajo criterios compatibles con los objetivos del PNCM Nmero de acuerdos de coordinacin concluidos y/o en proceso

500

100

200

300

400

500

Cultura

cada ANP Establecimiento y/o operacin de proyectos ecotursticos

A.2.5.11

Manejo

R6 Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales

No de acuerdos celebrados intra e interinstitucionales con el PNCM Nmero de ANP que incorporan actividades de educacin ambiental y difusin sobre control de exticos Nmeros de acuerdos celebrados con otras instituciones para el control de exticos

A.2.6.12

Se gestionan acuerdos con instituciones para la realizacin de actividades y proyectos compatibles con los objetivos de conservacin del PNCM. Talleres de educacin ambiental enfocados al control de exticos Establecer acuerdos con otras instituciones para coordinar y realizar acuerdos para proyectos que consideren la no introduccin de especies exticas al PNCM Diseo e implementacin de un programa para el control de exticos Diagnstico sobre exticos en el PNCM

Gestin

A.3.5.13

Nmero de Talleres

Cultura

3. La introduccin de especies exticas desplaza a la flora u fauna nativas

R6 Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional

A.3.6.14

No. de Acuerdos

Gestin

R7 Est funcionando un Sistema para el Control de Especies Exticas 4. Las plagas y enfermedades afectan la flora y fauna silvestres R2 Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para productores R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales

Nmero de ANP que cuentan con un Programas de control de exticos

A.3.7.15

A.3.7.16

No. de programas para el control de exticos Diagnstico elaborado sobre exticos en el PNCM No. de talleres de capacitacin en deteccin de plagas forestales No de plticas de educacin ambiental sobre interacciones ecolgicas

Conocimiento

Conocimiento

Nmero de productores capacitados que aplican prcticas de manejo fitosanitario Nmero de ANP que incluyen actividades de educacin sobre relacin depredadorpresa en su programa de educacin ambiental

A.4.2.17

Capacitacin en deteccin de plagas forestales Plticas de educacin ambiental sobre interacciones ecolgicas (relacin depredador-presa)

Cultura

A.4.5.18

Cultura

- 83 -

A.4.8.19 R8 Est funcionando un Sistema para el Control de Plagas y Enfermedades en flora y fauna silvestres Nmero de acciones implementadas del plan de control de plagas y enfermedades

A.4.8.20

A.4.8.21 A.5.9.22 R9 Est funcionando un Sistema para la Implementacin de un Programa de Manejo Integral del fuego 5. Los fuegos forestales fuera de sus regmenes naturales ponen en riesgo la funcionalidad de los ecosistemas R10 Est funcionando un sistema de prevencin y control de fuegos forestales Nmero de acciones para la prevencin y control de fuegos forestales Nmero ANP que cuentan con un programa de manejo integral del fuego.

Diseo e implementacin de un programa de control de plagas y enfermedades Realizar un diagnstico de la incidencia de plagas y enfermedades sobre flora y fauna silvestre. Acciones de saneamiento de bosques Diseo e implementacin de un programa sobre manejo del fuego Anlisis de la normatividad vigente aplicable en materia del uso del fuego Elaborar y/o actualizar un reglamento para el manejo integral del fuego en el PNCM Formacin de brigadas comunitarias para atencin de incendios forestales

No. de programas de control de plagas forestales No de diagnsticos sobre plagas y enfermedades en el PNCM Nmero de hectreas saneadas No de programas de manejo de fuego Documento conteniendo el anlisis Reglamento de uso del fuego No. de brigadas comunitarias integradas para atencin de incendios forestales No. de talleres de capacitacin a brigadas comunitarias para atencin de incendios forestales No de eventos de capacitacin a los que asiste Nmero de talleres sobre normatividad ambiental aplicada a la minera Nmero de talleres de educacin ambiental dirigidos a mineros

Conocimiento

Conocimiento

50 5

10 1

20 2

30 3

40 4

50 5

Manejo Conocimiento

A.5.9.23

Conocimiento

A.5.9.24

Conocimiento

A.5.10.25

Proteccin

A.5.10.26

Capacitacin a brigadas comunitarias para atencin de incendios forestales Capacitacin del personal en manejo integrado del fuego Talleres sobre normatividad ambiental aplicada a la minera Talleres de educacin ambiental dirigida a mineros

Cultura

A.5.10.27 6. Las actividades mineras sin ordenamiento deterioran los ecosistemas R2 Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para productores R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales Nmero de productores capacitados que aplican criterios de conservacin dentro de la actividad minera Nmero de ANP que incluyen en sus programas de educacin ambiental actividades enfocadas a productores mineros

Cultura

A.6.2.28

Cultura

A.6.5.29

Cultura

- 84 -

R11 Est funcionando un Sistema de Coordinacin para la Inspeccin y Vigilancia

R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales 7. El manejo inadecuado de los residuos slidos impacta negativamente los recursos naturales

R6 Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional

R12 Est funcionando un Sistema para la Reglamentacin y el Manejo de los Residuos slidos 8. La Extraccin ilegal de flora y fauna silvestre ocasiona la prdida de la R5 Est funcionando biodiversidad en un Sistema de las ANP Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales

R11 Est funcionando un Sistema de Coordinacin para la Inspeccin y Vigilancia

Nmero de aprovechamientos mineros evaluados y que se ajustan a la normatividad ambiental Nmero de ANP dentro de la RNE que incluyen actividades para el manejo de residuos slidos en su programa de educacin ambiental Nmero de reuniones de concertacin con municipios para el manejo de residuos slidos Nmero de reas Naturales Protegidas de la Regin Noreste que promueven un reglamento para el manejo de los residuos slidos Nmero de ANP que incluyen y aplican actividades relacionadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre dentro de sus programa de educacin ambiental Nmero de ANPs que incluyen actividades de investigacin y monitoreo. Nmero de ANPs que cuentan con un programa de inspeccin y vigilancia

A.6.11.30

Inspeccin a aprovechamientos mineros en el Parque

No. de Inspecciones

Proteccin

A.7.5.31

Eventos de educacin ambiental dirigidos al manejo integral de residuos slidos

Nmero de talleres de educacin ambiental dirigidos al manejo integral de residuos slidos.

Cultura

A.7.5.32

Gestin con municipios para el manejo de residuos slidos

No. De reuniones

20

12

16

20

Gestin

A.7.5.33

Gestin con municipios para el manejo de residuos slidos

No. de acuerdos

10

10

Gestin

A.8.5.34

Talleres de educacin ambiental enfocados a la conservacin de flora y fauna dirigidos a nios de escuelas primarias

No de talleres

Cultura

A.8.5.35

Monitoreo de especies indicadoras o clave

No. De monitoreos

10

10

Conocimiento

A.8.11.36

Elaboracin del programa de inspeccin y vigilancia Nmero de recorridos realizados para la deteccin de ilcitos. Actualizacin de la base de datos de ilcitos ambientales

No. De programas

Conocimiento

A.8.11.37 A.8.11.38

Recorridos base de datos actualizada

60 5

12 1

24 2

36 3

48 4

60 5

Proteccin Conocimiento

- 85 -

R13 Est funcionando un Sistema de Difusin para la conservacin

Est funcionando un Sistema de Revisin de programas de desarrollo Urbano Municipales

9.- El crecimiento urbano altera ecosistemas y biodiversidad en las ANPs de la R11 Est funcionando Regin Noreste un Sistema de Coordinacin para la Inspeccin y Vigilancia

Nmero de ANPs que cuentan con un programa de sealizacin que cumple con el manual de identidad Nmero de acciones para la difusin de la conservacin de la flora y fauna silvestre. Nmero de ANP que incluyen y aplican actividades relacionadas a la revisin de programas de desarrollo urbano municipal Nmero de ANPs que incluyen gestin con municipios para incluir criterios de conservacin en programas de desarrollo urbano Nmero de ANPs que cuentan con un programa de inspeccin y vigilancia Nmero re reuniones con promoventes sobre conservacin ante obras y actividades Nmero de eventos de difusin sobre la proteccin de la anp ante obras

A.8.13.39

Elaboracin de un programa de sealtica informativa - restrictiva

programa

Conocimiento

A.8.13.40

Eventos de difusin sobre conservacin de flora y fauna silvestre

eventos

10

10

Cultura

A.9. .41

Revisin de programas de desarrollo urbano

Programas revisados

Gestin

A.9. .42

Gestin con municipios para incluir criterios ambientales en las modificaciones de los programas de desarrollo urbano Elaboracin del programa de inspeccin y vigilancia Nmero de recorridos realizados para la deteccin de ilcitos. Actualizacin de la base de datos de ilcitos ambientales Reuniones con promoventes y autoridades municipales Eventos de difusin sobre conservacin de flora y fauna silvestre

No. De acuerdos

10

10

Gestin

A.9.11.43 A.9.11.44

No. De programas Nmero deRecorridos base de datos actualizada Numero de reuniones

5 60

1 12

2 24

3 36

4 48

5 60

Conocimiento Proteccin

A.9.11.45

Conocimiento

A.9.13.46

10

10

Gestin

R13 Est funcionando un Sistema de Difusin para la conservacin

A.9.13.47

Numero de eventos

10

10

Cultura

5.4.7. Parque Nacional El Gogorron.

- 86 -

5.4.8. Parque Nacional El Potos.

- 87 -

5.4.9. Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa.

- 88 -

5.4.10. Reserva de la Biosfera Mapim.


AMENAZA RESULTADO INDICADOR No. DE ACTIVIDAD DESCRIPCIN ACTIVIDAD UNIDAD DE MEDIDA METAS 2007 2008 2009 2010 2011 TIPO DE PROYECTO

- 89 -

A 1.1.1 Nmero de Acuerdos celebrados entre la administracin del ANP y un predio Ganadero.

A 1.1.2

R1 Est funcionando un Sistema de Planificacin y Manejo de los Agostaderos en las ANP

A 1.1.3

Revisar acuerdo de colaboracin entre predio certificado y el ANP. Realizar reuniones de concertacin sobre el manejo de agostaderos con predios ganaderos. Nmero de acuerdos celebrados entre la administracin del rea Natural Protegida y un predio ganadero Diseo e implementacin del Programa de Manejo Ganadero del predio certificado. Monitoreo de sitios permanentes establecidos en el predio certificado para evaluar la salud de los agostaderos. Taller de capacitacin de productores para el manejo de los agostaderos Realizar reuniones de intercambio de experiencias entre productores sobre la restauracin y conservacin de suelos. Procesos de restauracin y control de la erosin Establecer un acuerdo de colaboracin entre un prestador de servicios tursticos y el ANP. Revisar acuerdo de colaboracin entre prestador de servicios tursticos y el ANP. Diseo e implementacin de un programa de uso pblico en el ANP. Evaluacin de sitios para la determinacin de lmites permisibles de uso recreativo en el ANP.

Nmero de acuerdos en ejecucin Nmero de reuniones celebradas Nmero de acuerdos concluidos y en ejecucin Nmero de programas para el manejo Ganadero

Manejo

Manejo

Manejo

1. La ganadera mal planificada deteriora los recursos del ANP

Nmero de Predios que cuentan con Programa de Manejo pecuario Nmero de sitios permanentes para la evaluacin de la salud de los agostaderos

A 1.1.4

Manejo

A 1.1.5

Nmero de sitios evaluados Nmero de productores capacitados en la aplicacin de nuevas tecnologas Nmero de reuniones celebradas Nmero de hectreas restauradas Nmero de acuerdos concluidos y en ejecucin Nmero de reuniones celebradas Nmero de programas de uso pblico Nmero de sitios evaluados

12

12

Conocimiento

R2 Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para productores

Nmero de productores capacitados que aplican practicas de manejo pecuario y ecologa de pastizales.

A 1.2.6

12

12

Manejo

A 1.2.7

Cultura

2. Las actividades recreativas sin ordenamiento deterioran los recursos de las ANP

R3 Est funcionando unSistema de Restauracin de zonas degradadas R4 Esta funcionando un Sistema para el Manejo de las Actividades recreativas en las ANP

Nmero de Has. Bajo procesos de restauracin ecolgica. Nmero de acuerdos de colaboracin celebrados entre la administracin del ANP y los prestadores de servicios tursticos. Nmero de ANP que cuentan con Programas de Uso Pblico Nmero de sitios para la evaluacin de los lmites permisibles de uso

A 1.3.8

50

10

20

30

40

50

Restauracin

A 2.4.9

Manejo

A 2.4.10

Manejo

A 2.4.11 A 2.4.12

1 5

1 5

Manejo Conocimiento

- 90 -

recreativo.

A 2.4.13

Monitoreo de sitios permanentes establecidos para la determinacin de lmites permisibles de uso recreativo Atencin a visitantes al ANP de acuerdo al programa de uso pblico. Taller de capacitacin en tcnicas de campismo de bajo impacto a prestadores de servicios tursticos.

Nmero de sitios evaluados

20

10

15

20

Conocimiento

R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales

Nmero de pobladores locales y visitantes que se ajustan al programa de uso pblico de cada ANP Nmeros de acuerdos celebrados con otras instituciones para el control de exticos Nmero de ANP que cuentan con un Programas de control de exticos Nmero de ANP que incorporan actividades de educacin ambiental y difusin sobre control de exticos Nmero de productores capacitados que aplican prcticas de manejo zoosanitario Nmero de productores capacitados que aplican prcticas de manejo fitosanitario Nmero de ANP que incluyen actividades de educacin sobre relacin depredadorpresa en su programa de educacin ambiental

A 2.5.14

Nmero de personas atendidas Nmero de productores capacitados en la aplicacin de nuevas tecnologas Nmero de acuerdos concluidos y en ejecucin Nmero de programas para el control de especies exticas Nmero de productores capacitados en la aplicacin de nuevas tecnologas

1200

240

480

720

960

1200

Manejo

A 2.2.15

Manejo

R6 Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional 3. La introduccin de especies exticas desplaza a la flora u fauna nativas

A 3.6.16

Establecer acuerdos con otras instituciones para el control de exticos

Manejo

R7 Est funcionando un Sistema para el Control de Especies Exticas R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales

A 3.7.17

Diseo e implementacin de un programa para el control de exticos

Manejo

A 3.5.18

Taller de capacitacin a productores para el control de exticos

Manejo

4. Las plagas y enfermedades afectan la flora y fauna silvestres

R2 Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para productores

A 4.2.19

Taller de capacitacin de productores para el manejo zoo sanitario.

A 4.2.20

Taller de capacitacin de productores para el manejo fito sanitario. Realizar plticas sobre la relacin depredador-presa dirigidas a la poblacin local

Nmero de productores capacitados en la aplicacin de nuevas tecnologas

Manejo

Manejo

R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales

A 4.5.21

Nmero de plticas de educacin para la conservacin

12

12

Cultura

- 91 -

R8 Est funcionando un Sistema para el Control de Plagas y Enfermedades en flora y fauna silvestres 5. Los fuegos forestales fuera de sus regmenes naturales ponen en riesgo la funcionalidad de los ecosistemas R9 Est funcionando un Sistema para la Implementacin de un Programa de Manejo Integral del fuego

Nmero de acciones implementadas del plan de control de plagas y enfermedades Nmero ANP que cuentan con un programa de manejo integral del fuego.

A 4.8.22

Realizar un diagnstico de la incidencia de plagas y enfermedadas sobre flora y fauna silvestre. Realizar un diagnstico de los factores crticos para el manejo del fuego. Disear el programa integral para el manejo del fuego. Organizar reuniones informativas sobre el programa integral del manejo del fuego con los diferentes actores involucrados Realizar plticas sobre los recursos naturales del ANP dirigidas a productores mineros.

Nmero de diagnsticos realizados Nmero de diagnsticos realizados Nmero de programas de manejo integral del fuego. Nmero de reuniones celebradas

Manejo

A 5.9.23

Proteccin

A 5.9.24

Proteccin

R10 Est funcionando un sistema de prevencin y control de fuegos forestales

Nmero de acciones para la prevencin y control de fuegos forestales Nmero de ANP que incluyen en sus programas de educacin ambiental actividades enfocadas a productores mineros Nmero de productores capacitados que aplican criterios de conservacin dentro de la actividad minera Nmero de aprovechamientos mineros evaluados y que se ajustan a la normatividad ambiental Nmero de reas Naturales Protegidas de la Regin Noreste que promueven un reglamento para el manejo de los residuos slidos Nmero de reuniones de concertacin con municipios para el manejo de residuos slidos

A 5.10.25

Proteccin

R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales 6. Las actividades mineras sin ordenamiento deterioran los ecosistemas

A 6.5.26

Nmero de plticas de educacin para la conservacin

Manejo

R2 Est funcionando un Sistema de Capacitacin y Transferencia de Tecnologa para productores

A 6.2.27

Taller de capacitacin en la aplicacin de criterios de conservacin en la actividad minera en ANPs.

Nmero de productores capacitados en la aplicacin de nuevas tecnologas Nmero de aprovechamientos mineros evaluados.

Manejo

R11 Est funcionando un Sistema de Coordinacin para la Inspeccin y Vigilancia 7. El manejo inadecuado de los residuos slidos impacta negativamente los recursos naturales

A 6.11.28

Promover auditorias ambientales a aprovechamientos mineros en el ANP.

Proteccin

R12 Est funcionando un Sistema para la Reglamentacin y el Manejo de los Residuos slidos R6 Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional

A 7.12.29

Promover un reglamento comunitario para el manejo de residuos slidos en el ANP. Realizar reuniones de concertacin sobre el manejo de residuos slidos con municipios

Nmero de reglamentos promovidos

Manejo

A 7.6.30

Nmero de reuniones celebradas

Manejo

- 92 -

R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales 8. La Extraccin ilegal de flora y fauna silvestre ocasiona la prdida de la biodiversidad en las ANP

Nmero de ANP dentro de la RNE que incluyen actividades para el manejo de residuos slidos en su programa de educacin ambiental Nmero de ANPs que cuentan con un programa de sealizacin que cumple con el manual de identidad

A 7.5.31

Realizar talleres para el manejo de residuos slidos dirigidas a la poblacin local.

Nmero de plticas de educacin para la conservacin

10

10

Manejo

A 8.13.32

Diseo e implementacin de un programa de sealizacin alusiva a la conservacin de flora y fauna silvestre

Nmero de letreros instalados

Manejo

R13 Est funcionando un Sistema de Difusin para la conservacin

Nmero de acciones para la difusin de la conservacin de la flora y fauna silvestre.

A 8.13.33

Realizar eventos de difusin para la conservacin de la flora y fauna silvestre

Nmero de eventos realizados para la conservacin de la flora y fauna silvestre Nmero de boletines

15

12

15

Cultura

A 8.13.34

Elaboracin de boletines escolares sobre la conservacin de la Reserva

15

12

15

Cultura

A 8.5.35 Nmero de ANP que incluyen y aplican actividades relacionadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre dentro de sus programa de educacin ambiental

Capacitacin de maestros sobre conservacin de flora y fauna silvestre

Nmero de maestros capacitados

40

40

80

120

160

200

Cultura

R5 Est funcionando un Sistema de Educacin, Cultura y Sensibilizacin ambientales

A 8.5.36

Taller para productores sobre el aprovechamiento de flora y fauna silvestre de autoconsumo Realizar plticas relacionadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre Realizar un programa de inspeccin y vigilancia

Nmero de productores capacitados en la aplicacin de nuevas tecnologas Nmero plticas de educacin para la conservacin Nmero de programas de inspeccin y vigilancia implementados

12

12

Manejo

A 8.5.37 R11 Est funcionando un Sistema de Coordinacin para la Inspeccin y Vigilancia Nmero de ANPs que cuentan con un programa de inspeccin y vigilancia A 8.11.38

10 5

2 1

4 2

6 3

8 4

10 5

Cultura Proteccin

- 93 -

Nmero de Recorridos realizados para la deteccin de ilcitos. 9. El crecimiento urbano irregular altera los ecosistemas R6 Est funcionando un Sistema de Coordinacin Interinstitucional Nmero de reuniones de concertacin con promoventes y autoridades.

A 8.11.39

A 9.6.40

Realizar recorridos de inspeccin y vigilancia para la deteccin y atencin de ilcitos. Realizar reuniones de concertacin con promoventes del desarrollo urbano en el ANP Operacin del Consejo Asesor

Nmero de recorridos de vigilancia Nmero de reuniones celebradas Nmero de Reuniones de Consejo Asesor

60

12

24

36

48

60

Proteccin

Gestin

A 9.6.41

10

10

Gestin

5.4.11. rea de Proteccin de los Recursos Naturales Ro Sabinas.

- 94 -

5.4.12. Aviso de rea de Proteccin de Flora y Fauna Sierra de Arteaga.

- 95 -

5.4.13. Aviso de Reserva de la Biosfera El Cielo.

- 96 -

5.4.14. Regin Prioritaria para la Conservacin Xilitla.

- 97 -

5.4.15. Regin Prioritaria para la Conservacin Sierra Pea Nevada.

- 98 -

- 99 -

VI.- CONCLUSIONES Se analizaron las diferentes actividades antropognicas que se desarrollan en las reas Naturales Protegidas de la Regin Noreste y Sierra Madre Oriental, debido a que no cuentan con una adecuada planeacin para la conservacin, han generando un deterioro de los recursos naturales renovables y no renovables, convirtindose en amenazas para la conservacin de la biodiversidad.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 LA GANADERIA QUE ACTUALMENTE SE PRACTICA EN LAS ANPS DE LA REGIN NORESTE DETERIORA LOS RECURSOS NATURALES. LA EXTRACCIN ILEGAL DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE OCASIONA PRDIDA DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA EN LAS ANPS DE LA REGIN NORESTE. LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS SIN ORDENAMIENTO OCASIONAN IMPACTOS NEGATIVOS SOBRE LOS ECOSISTEMAS DE LAS ANPS DE LA REGION NORESTE. LOS FUEGOS FORESTALES FUERA DE LOS REGMENES NATURALES DE LOS ECOSISTEMAS AFECTAN NEGATIVAMENTE LAS ANPS DE LA REGIN NORESTE. EL MANEJO INADECUADO DE RESIDUOS SLIDOS OCASIONAN IMPACTOS NEGATIVOS SOBRE LAS ANPS DE LA REGIN NORESTE. LA INTRODUCCIN DE ESPECIES EXTICAS DETERIORA LOS ECOSISTEMAS EN LAS ANPS DE LA REGIN NORESTE. EL CRECIMIENTO URBANO ALTERA ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD EN LAS ANPS DE LA REGIN NORESTE. LA AGRICULTURA INTENSIVA DETERIORA LOS ECOSISTEMAS DE LAS ANPS. LA SOBREEXPLOTACIN DEL AGUA DETERIORA LOS ECOSISTEMAS DE LAS ANPS DE LA REGIN NORESTE. LA EXTRACCIN DE MINERIA SIN ORDENAMIENTO DETERIORAN LOS RECURSOS NATURALES DE LAS ANPS DE LA REGIN NORESTE. LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES AFECTAN A LA FLORA Y FAUNA SILVESTRE DE LAS ANPS DE LA REGIN NORESTE.

As mismo, cabe mencionar que para operar bajo una visin regional es necesario la unificacin de criterios, encontrar temas y herramientas transversales para as mejorar la estrategia de trabajo. La planeacin estratgica conjunta, con la participacin de personal operativo de las ANP de la RNEySMO, mediante el anlisis de amenazas que actualmente se presentan en las ANP de la RNE, permite establecer objetivos e indicadores concretos y medibles orientados al cumplimiento de las metas y objetivos institucionales. Adems, fue posible establecer acciones a corto, mediano y largo plazo con lo que independiente de los cambios de gobierno y personal dentro de las ANP y en la RNE, se contar con una directriz, que en su caso podr ser valorada por los manejadores para ser mejorada y en su caso redireccionada sin partir de cero. - 100 -

La homologacin de indicadores, unidades de medida y criterios de planificacin facilita la construccin y el desarrollo de los Programas Operativos Anuales Regionales y dentro de cada una de las ANP. Finalmente, se pone a disposicin de la Direccin de Evaluacin y Seguimiento de la CONANP, el anlisis y revisin del presente documento para que sea aceptado e integrado al POA de la Regin Noreste y Sierra Madre Oriental.

- 101 -

VII. LITERATURA CITADA. 1. CONANP. 2005. Qu son las ANP? Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas. Mxico, D.F. Mxico. Extrado el 3 diciembre de 2005 en: http://www.conanp.gob.mx/anp/anp.php 2. Herrmann & Herrmann. 2001. ZOPP: Planeacin de proyectos orientada a objetivos, Introduccin al mtodo. ZOPPMaster 1997-2001 Derechos reservados H&H. Extrado el 16 de agosto de 2001 en : http://www.zopp2001.com 2. Machlis, G.E., D.L. Tichnell. 1985. The State of Worlds Parks: An Internacional Assessment for Resource Management, Policy and Research. Westview Press. Boulder, Co., U.S.A 3. Ruz, H. 1998. reas naturales protegidas de Mxico. En: Escamilla, M. CursoTaller Impacto ambiental de obras y actividades en reas naturales protegidas. Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca-Centro de Educacin y Capacitacin Para el Desarrollo Sustentable-Unidad Coordinadora de reas Naturales Protegidas-Diaaproy S.A. de C.V. Mazatln, Sinaloa, Mxico. 1-11 pp.

- 102 -

ANEXOS

- 103 -

- 104 -

- 105 -

You might also like