You are on page 1of 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua

1- CONSIDERACIONES GENERALES
Captacin de aguas urbanas
La captacin es el punto inicial del sistema de abastecimiento, entendiendo por sistema de abastecimiento el conjunto de elementos y procesos tcnicos que garantiza que el agua llegue desde el lugar de captacin al punto de consumo en condiciones correctas tanto en calidad como en cantidad. El origen del agua que suministramos a la poblacin puede ser variado: Aguas de precipitacin, lluvia o nieve. Aguas superficiales, ros, lagos, embalses. Aguas subterrneas, pozos y manantiales. La actual legislacin, establece que se obtendr el agua del origen ms adecuado, considerando la cantidad y calidad de los recursos hdricos disponibles, as como la garanta de utilizacin de los mismos. En todo caso debe de quedar asegurada la adecuada proteccin sanitaria de los acuferos, cauces y zonas de captacin. Siempre ha de captarse el agua de mejor calidad posible dentro de las disponibles, al objeto de reducir al mnimo los tratamientos necesarios, no admitindose aquellas aguas que contengan sustancias no deseables, salvo en los casos excepcionales en las que se valorarn los riesgos sanitarios y se establecern los controles oportunos. Las aguas superficiales, junto con las subterrneas son las ms empleadas para suministrar agua a las poblaciones.

2- CAPTACIN DE AGUA
Aguas superficiales: ros, lagos y embalses. En los ros la captacin debe realizarse aguas arriba de la poblacin a abastecer para evitar las contaminaciones por vertidos que puede provocar la propia poblacin y tomando el agua de la zona central del canal y prxima a la superficie. En los embalses o lagos se har alejado de las orillas, a una profundidad de 20 cm. de la superficie para tomarla de una zona aireada con lo que se favorece la autodepuracin. Los embalses o lagos destinados a abastecimiento deben de quedar protegidos y es aconsejable prohibir en ellos actividades como el bao, la navegacin, la pesca y por supuesto el vertido de aguas residuales. Lagos y embalses son masas de agua con poca movilidad y por tanto con menos posibilidades de autodepuracin.

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

1 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua

Aguas subterrneas: manantiales y pozos.


Esta agua procede de las capas freticas y su calidad viene determinada por la naturaleza del terreno. Los terrenos arenosos permiten una filtracin y por tanto menos contaminacin. Por el contrario, los arcillosos ms impermeables nos darn aguas ms contaminadas. Toda captacin ha de contar con unas condiciones estructurales mnimas que impidan la contaminacin del agua extrada, stas son: Se ha de garantizar un permetro de proteccin , con un vallado que impida cualquier tipo de contaminacin por ganado, vertido de residuos slidos, etc. Hay que evitar los vertidos de aguas residuales o vertidos industriales que por permeabilidad pudieran contaminar el acufero donde se hace la captacin.

Aguas subterrneas
Las aguas subterrneas o freticas son una de las principales fuentes de suministro para uso domstico y para el riego en muchas partes del mundo. En Europa alrededor de la tercera parte del agua que se usa en las ciudades y la industria y la cuarta parte de la que se usa en agricultura son aguas subterrneas. Asimismo, casi el 60% de las ciudades europeas de ms de cien mil habitantes consumen agua de acuferos sobreexplotados. En muchos lugares en los que las precipitaciones son escasas e irregulares pero el clima es muy apto para la agricultura constituyen un recurso vital y una gran fuerte de riqueza. En la hidrologa subterrnea se denomina acufero a aquel estrato o formacin geolgica que permitiendo la circulacin del agua por sus poros o grietas, hace que el hombre puede aprovecharla en cantidades econmicamente apreciables para atender sus necesidades. Hay tres tipos de materiales acuferos, en funcin de la permeabilidad: Si sta se debe a grietas o fisuras, los acuferos se denominan krsticos o fisurados (calizas, dolomitas, basaltos y granitos). Si sta es debida a la permeabilidad intergranular, los acuferos reciben los nombres de porosos y detrticos (gravas y arenas). Cuando es debida a una combinacin de las dos anteriores, los acuferos reciben la denominacin de acuferos mixtos (caloarenitas). Existen otras capas que son capaces de retener agua aunque no tengan un comportamiento similar a las descritas. Evidentemente, este tipo de aguas requieren una gestin y explotacin adecuada puesto que el agua del subsuelo tiene un ritmo de renovacin muy lento, el cual puede oscilar entre 1 y 100 m al
Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti
Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

2 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


ao. Los principales problemas derivados de una incorrecta gestin de las aguas freticas son los que a continuacin se exponen:

Agotamiento del acufero. Un buen uso de las aguas subterrneas exige tener en cuenta que, en los lugares en que las precipitaciones son escasas, los acuferos se van cargando de agua muy lentamente y si se consumen a un ritmo excesivamente rpido, se agotan. Cuando se produce explotacin intensiva, sequa u otras causas que van disminuyendo el nivel del agua contenida en el acufero se derivan problemas ecolgicos. Cuando estos acuferos se encuentran en la costa, al ir vacindose de agua dulce, van siendo invadidos por agua salada (intrusin) y quedan inutilizados para el ser humano. En las costas mediterrneas prcticamente todas los acuferos estn afectados por este problema y necesitan una mejora urgente de su explotacin o de sus sistemas de control y, en muchos casos, es imprescindible permitir que se recarguen de agua antes de seguir explotndolos. Los acuferos subterrneos son susceptibles de contaminacin. Se suelen distinguir dos tipos de procesos contaminantes de las aguas subterrneas: los "puntuales" que afectan a zonas muy localizadas, y los "difusos" que provocan contaminacin dispersa en zonas amplias, en las que no es fcil identificar un foco principal. Actividades que suelen provocar contaminacin puntual son: Lixiviados de vertederos de residuos urbanos y fugas de aguas residuales que se infiltran en el terreno. Lixiviados de vertederos industriales, gasolineras con fugas en sus depsitos de combustible, etc. Pozos spticos y acumulaciones de purines procedentes de las granjas. Este tipo de contaminacin suele ser ms intensiva junto al lugar de origen y se va diluyendo al alejarnos. La direccin que sigue el flujo del agua del subsuelo influye de forma muy importante en determinar en que lugares los pozos tendrn agua contaminada y en cuales no. Puede suceder que un lugar relativamente cercano al foco contaminante tenga agua limpia, porque la corriente subterrnea aleja el contaminante de ese lugar, y al revs. La contaminacin difusa suele estar provocada por: Uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura o en las prcticas forestales que favorece la presencia de nitratos en las aguas subterrneas como consecuencia de los procesos de filtracin. El lmite mximo permitido por la reglamentacin es de 50 mg/l en el agua de abastecimiento de la poblacin. Los fertilizantes son sustancias que favorecen el incremento de la produccin. Pueden ser de origen orgnico o de origen inorgnico (fabricados mediante procesos industriales). Los fertilizantes de origen orgnico ms importantes son: el estircol (derivados de excrementos con alto contenido en N, P y K); el purn (derivados de excrementos lquidos junto con
Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti
Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

3 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


agua); compost (materia orgnica en fermentacin, normalmente aerobia). Los pesticidas son sustancias utilizadas para prevenir el ataque de distintos microorganismos. Explotacin excesiva de los acuferos que facilita el que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces, por desplazamiento de la interfase entre los dos tipos de aguas. Este tipo de contaminacin puede provocar situaciones especialmente preocupantes con el paso del tiempo, al ir cargndose de contaminacin lenta pero continuamente, zonas muy extensas. No obstante, los acuferos tienen una cierta capacidad de autodepuracin, mayor o menor segn el tipo de roca y otras caractersticas. Las sustancias contaminantes, al ir el agua avanzando entre las partculas del subsuelo se filtran y dispersan y tambin son neutralizadas, oxidadas, reducidas o sufren otros procesos qumicos o biolgicos que las degradan. De esta manera el agua va limpindose. Cuando la estructura geolgica del terreno facilita una zona amplia de aireacin, los procesos de depuracin son ms eficaces. Tambin es muy favorable la abundancia de arcillas y de materia orgnica. En cambio, en los depsitos aluviales o las zonas krsticas la purificacin del agua es mucho ms difcil y este tipo de acuferos son mucho ms sensibles a la contaminacin.

3 BOMBAS TIPOS Y SELECCIN


BOMBAS HIDRAULICAS Las bombas son los elementos mecnicos que aportan el caudal y la presin suficiente a una instalacin de tratamiento para que el agua pueda llegar desde su pozo de bombeo (inicio) hasta la arqueta de salida (final). El empleo de bombas para el trasvase de agua es uno de los puntos ms importantes y de mayor relevancia a la hora de disear un tratamiento, ya que en funcin del tipo de bomba y el modelo elegido, la instalacin de proceso tendr un comportamiento diferente. Las bombas pueden ser clasificadas en diversos grupos en funcin de su empleo:

-Centrfugas.horizontales. -Centrfuga.sverticales. -Sumergibles. -De.achique. -Fecales. -Neumticas. -Dehusillo. -Dosificadoras. -Etc.


A la hora de la seleccin de una bomba hay diversos aspectos a considerar:

- Caudal.
Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti
Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

4 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


- Tipo de agua a tratar (agua limpia, agresiva, con arenas y elementos gruesos, etc). - Distancia a salvar con el bombeo (prdidas de carga). - Dimensiones de las tuberas instaladas (en su caso). - Fluido que se quiere bombear
Bombas centrfugas Las bombas centrfugas se emplean en numerosos casos y para diversos tipos de agua, desde piscinas, pozos poco profundos a equipos de presin.

Bombas sumergibles

Las bombas sumergibles se emplean fundamentalmente en pozos o prospecciones de agua limpia. Tienen mucha capacidad de impulsin a grandes alturas. Bombas sumergibles de achique

Este tipo de bombas se emplean en el vaciado de pozos poco profundos, sumideros, etc, generalmente de agua limpia. No disponen de mucha capacidad de impulsin.

Bombas fecales

Este tipo de bomba se emplea cuando necesitamos impulsar aguas con elementos groseros tpicos de los tratamientos de aguas en depurador, tanto biolgicas como fsicas qumicas. Son bombas resistentes y con capacidad de impulsion.

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

5 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua

Bombas neumticas

Las bombas neumticas se emplean en la impulsin de aguas sin elementos gruesos. Son muy recomendadas por su capacidad de impulsin y poco consumo energtico, aunque dependen del funcionamiento de un compresor de aire comprimido.

BOMBAS DOSIFICADORAS Las bombas dosificadoras son bombas impelentes oscilantes con control mecnico de la membrana. De construccin modular estas bombas constan de un motor, adaptable a diferentes alimentaciones elctricas y equipadas con diferentes engranajes de multiplicacin, y una cabeza dosificadora con capacidades de volumen de carrera. Despus de la reduccin del nmero de rotaciones del motor mediante el engranaje de tornillo sinfn, el preciso sistema de muelle excntrica pistn convierte la rotacin del motor en pulsaciones de aspiracin de la membrana dosificadora. As a travs de la vlvula de aspiracin, un determinado volumen de producto a dosificar (volumen de carrera) es aspirado a la cabeza dosificadora, antes de ser expulsado hacia la tubera de dosificacin por la vlvula de presin.

Dimensionamiento de bombas para la extraccin de agua


El dimensionamiento de equipos para la extraccin de agua es realizado despus de definidos los parmetros de la perforacin a ser utilizada, el caudal de produccin o caudal que se pretende utilizar, el nivel esttico y el nivel dinmico para el caudal deseado. Otro factor necesario es la ejecucin de un pequeo proyecto de instalacin donde deben ser determinados los datos referentes a la distancia del pozo de extraccin al tanque de agua, el desnivel (altura manomtrica) los dimetros de aspiracin y elevacin, la longitud de los tramos de caeras y la definicin de las
Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti
Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

6 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


conexiones necesarias (llaves, curvas, vlvulas, etc). Esas informaciones permiten el clculo de la altura manomtrica total que, conjuntamente con el valor de caudal deseado del proyecto, determinar el modelo de bomba a ser utilizada, mediante la consulta al catlogo del fabricante, que informa tambin la curva de rendimiento de la bomba y la potencia del motor exigida para el caso especfico. Escojamos el sistema de nuestro inters (centrfuga, inyectora o de inmersin) y calculemos la altura manomtrica total de nuestro proyecto. Con ese dato y con el caudal deseado, es posible encontrar entre los diversos fabricantes el modelo ideal para nuestro caso especfico. Debemos recordar que las bombas centrfugas presentan limitaciones especficas con relacin a la profundidad de aspiracin. BOMBAS CENTRFUGAS Para el clculo de la altura manomtrica total en un sistema utilizando una bomba centrfuga, debemos considerar los siguientes tems:

Alturas de aspiracin Altura de elevacin Prdida por rozamientos en las caeras de aspiracin y elevacin (est en tablas) Prdida por rozamientos en las conexiones (est en tablas) Caudal deseado

El modelo esquemtico de abajo muestra un proyecto tpico utilizando una bomba centrfuga y los parmetros a ser considerados para el clculo de la altura manomtrica total.

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

7 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


El nmero y el tipo de conexiones en la prctica es variable para cada situacin. Clculo de la altura manomtrica total (AMT)

AMT= Altura manomtrica de aspiracin(AMA) + Altura manomtrica de elevacin (AME) AMS= Prdidas por rozamiento en la caera de aspiracin + suma de las prdidas de presin en cada conexin de la caera de aspiracin + la altura de aspiracin (h)

AMR= prdidas por rozamiento en la caera de elevacin + suma de prdidas de presin en las conexiones de la caera de elevacin + altura de elevacin (H)
Las prdidas por rozamiento en caeras y conexiones son obtenidas en tablas especficas para cada dimetro en particular. Ejemplo de clculode una AMT para un sistema con bomba centrfuga y definicin del tipo de bomba Consideramos las siguientes condiciones: Caudal deseado: 35 m3/h Caera de aspiracin: 3 Caera de elevacin: 2 Altura de elevacin: (H) : 7,7 metros Altura de aspiracin (h): 2 metros Largo de la caera de aspiracin (a) = 6 metros Largo de la caera de elevacin (A) = 30 metros Clculo de la altura manomtrica total de aspiracin (AMA)

AMA = perdidas por rozamiento en la caera de aspiracin + suma de las prdidas de presin en cada conexin de aspiracin + altura de aspiracin (h)
Largo de la caera de aspiracin (a) = 6m Prdida por rozamiento en 6 metros de caera de 3 (ver TABLA) = 5,7% x 6m= 0,34m Prdidas de presin en cada conexin de aspiracin prdidas de presin en la vlvula de retencin (B) de 3 (ver TABLA) = 0,80m Prdidas de presin en curva (D) de 90 de 3 (ver TABLA) =0,15m Altura de aspiracin (h) = 2m
Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti
Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

8 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


AMA = (0,34m)+(0,80m+0,15m)+(2m)=3,29m Clculo de la altura manomtrica total de elevacin (AME) AME = Prdidas por rozamiento en la caera de elevacin + suma de las prdidas de presin en cada conexin + altura de elevacin (A) = 30m Prdida por rozamiento en 30 metros de caera de 2 (ver TABLA) = 16% x 30m = 4,8m Prdidas de presin en la vlvula de retencin 2 (E) (ver TABLA) = 0,75 m Prdida de presin en curva (D) de 90 de 2 (ver TABLA) = 0,30m Altura de elevacin (H) = 7,7m AME = (4,8m) + (0,45m) + (0,3m) + (7,7m) = 14m Clculo de la altura manomtrica total del sistema (AMT):

AMT = AME + AMA = 3,29m + 14m = 17,29m Nota: Para asegurar eventuales desgastes de la bomba y/o reduccin de la seccin en la caera debido a incrustaciones, debemos aplicar una tasa de seguridad a ese valor de 5% a 10%. Entonces tendramos 17,29m x 10% = 19,01m como altura manomtrica total para las condicones propuestas. Tomando como ejemplo la tabla de debajo de bombas centrfugas de la serie 6/III INAPI, podemos definir como modelo apto para nuestros clculos , la bomba de modelo 6/III A de 3 de aspiracin, 2 de elevacin, caudal de 35m3/h, altura manomtrica de 19m y potencia de 5CV

(succa=succin; vaza=caudal; recalque=elevacin)

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

9 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


BOMBAS INYECTORAS Para la seleccin de una bomba inyectora debemos conocer los siguientes tems: Q: Caudal deseado Nd: Nivel dinmico Ne: Nivel esttico Hr: Altura de elevacin Dp: Dimetro de la perforacin A: Longitud de la caera de elevacin

El modelo esquemtico de abajo muestra un proyecto tpico utilizando una bomba inyectora y los parmetros que debemos considerar para el clculo de la altura manomtrica. Desde ya, el nmero y el tipo de conexiones en la prctica es variable.

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

10 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


Clculo de la altura manomtrica de elevacin (AME)

AME = Perdidas por rozamiento en la caera de elevacin + suma de prdidas de presin en cada conexin de elevacin + altura de elevacin (H)
Las prdidas por rozamiento en caeras y conexiones son obtenidas de tablas especficas para cada dimetro en particular. Ejemplo de clculo de una AME para un sistema con bomba inyectora y seleccin del modelo de bomba Consideremos el modelo de arriba con los siguientes requisitos: Caudal deseado: 3 m3/h Nivel dinmico: 30m Dimetro de la perforacin: 4 Dimetro de la caera de elevacin: 1 Altura de elevacin (H) : 15m Largo de la caera de elevacin (A): 25m Clculo de la altura manomtrica total de elevacin (AME) AME = prdidas por rozamiento en la caera de elevacin + suma de las perdidas de presin en cada conexin + altura de elevacin (H) Longitud de la caera de elevacin (A) = 25m Prdida por rozamiento en 25m de caera de 1 (ver (TABLA) = 21,5% x 25m = 5,37m Prdida de presin en cada conexin en la elevacin prdida de presin llave (F) (ver TABLA) = 0,18m Prdida de presin en tres curvas (D) de 90 de 1 (ver TABLA) = 0,36m Altura de elevacin (H) = 15m AME = (5,37m) + (0,18m) + (0,36m) + ( 15m) = 20,91m Tomando como ejemplo la tabla de abajo correspondiente a a una bomba inyectora de la serie IN, podemos seleccionar como modelo apto para nuestro proyecto, la IN-A7 como caudal de 3 m3/h, nivel dinmico de 28 metros y elevacin disponible de 24 metros. Observemos que la elevacin disponible es mayor que la solicitada en el proyecto.

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

11 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua

(hac clic para abrir la tabla en una ventana nueva)

BOMBAS SUMERGIDAS
Para la seleccin de una bomba sumergida debemos conocer los siguientes tems: Q: Caudal deseado Nd: Nivel dinmico Ne: Nivel esttico Hr : Altura de elevacin Dp: Dimetro de la perforacin A: Longitud de la caera de elevacin PC: Profundidad de colocacin de la bomba El modelo esquemtico de abajo muestra un proyecto tpico utilizando una bomba sumergida

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

12 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua

Clculo de la altura manomtrica total (AMT) AMT = Altura manomtrica de elevacin (AME) + nivel dinmico (Nd) AME = Prdidas por rozamiento en la caera de elevacin + suma de prdidas de presin en cada conexin en la elevacin + altura de elevacin (Hr) Las prdidas por rozamiento en caeras y conexiones son obtenidas en tablas especficas para cada dimetro en particular. Ejemplo de clculo de una AMT para un sistema con bomba sumergida y seleccin del modelo de bomba Consideremos el modelo de arriba con las siguientes condiciones: Caudal deseado: 8m3/h Nivel dinmico: 50m Dimetro de la perforacin: 4 Dimetro de la caera: 2 Altura de elevacin (Hr) : 15m Longitud de la caera de elevacin (A) = 80 m Profundidad de colocacin de la bomba: 55m
Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti
Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

13 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


Clculo de la altura manomtrica total de elevacin (AME) AMR = Perdidas por rozamiento en la caera de elevacin + suma de prdidas de presin en cada conexin en la elevacin + altura de elevacin (Hr) Largo de la caera de elevacin (A) = 80 m Prdida por rozamiento en 80 metros de caera de 2 (ver TABLA) = 1,21% x 80m = 0,97m Prdidas de presin en cada conexin en la elevacn prdida de presin en registro de gaveta 2 (F) ( ver TABLA) = 0,06m Prdida de presin en tres curvas (D) de 90 de 1 (ver TABLA) = 0,12m Prdida de presin en la vlvula de retencin de 2 (E) (ver TABLA) = 0,11m Altura de elevacin (Hr) = 15m AME = (0,97m) + (0,06m) + (0,12m) + (0,11m) + (15m) = 12,26m AMT = AMR + Nd = 12,26m + 50m = 66,26m Tomando como ejemplo la tabla de abajo de la bomba sumergida de la serie SK KING para perforaciones de 4, podemos seleccionar como modelo apto para el proyecto propuesto la SK 3.0 92/15B con una caudal de 8,0 m3/h y potencia de 3CV

4 TANQUES DE ALMACENAMIENTO Y PRESIN


Los tanques de agua son un elemento fundamental en una red de abastecimiento de agua potable, para compensar las variaciones horarias de la demanda de agua potable. En efecto, las plantas de tratamiento de agua potable funcionan mejor si tienen poca variacin del caudal tratado. Las plantas de tratamiento se dimensionan por lo tanto para que puedan producir la cantidad total de agua que la ciudad o pueblo consume a lo largo del da, y los tanques absorben las variaciones horarias: cuando hay poco consumo (como en la noche) se llenan, y cuando el consumo es mximo (como, por ejemplo, a la hora de cocinar) se vacan.
Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti
Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

14 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


Tipos de tanques Los tanques de agua, desde el punto de vista de su uso, pueden ser:

Pblicos, cuando estn localizados de forma tal en la ciudad que pueden abastecer a un amplio sector de esta Privados, cuando se encuentran al interior de las viviendas, o en el terreno de un edificio de apartamentos, y sirven exclusivamente a los moradores de este.

Desde el punto de vista de su localizacin, los tanques de agua pueden ser:


Enterrados Apoyados sobre el suelo

Estos dos tipos de tanques pueden llegar a tener grandes dimensiones, hasta varios miles de m3

Elevados en torres, a estos se les llama tambin torres de agua. Estos tanques tienen la funcin de asegurar en la red la presin adecuada, en los perodos de pico de consumo. para consumo mximo

LOS TIPOS DE TANQUES, CONTENEDORES Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO SON:


Tanque de Acero Inoxidable Tanque Forrado en Plstico Tanque Forrado en Cristal Tanque de Aleacin Alloy Tanque de Acero al Carbn Tanque de Acero Templado Mild Steel Tanque de Almacenamiento Tanque Procesador Tanque de Mezclado Tanque Blanqueador Leach Tanque de Alta Presin Tanque Enchaquetado Tanque de Pared Fria Cold Wall Tanque Polipropileno Tanque FRP Tanque de Fibra Vidreada Tanque Aislado Tanque Amonaco Tanque de Agua Tanque de Asimiento Holding Tank Tanque de Fermentacin Tanque Glycor Tanque de Nquel Nickel Tanque de Hoyuelos Enchaquetado Tanque Enrollado Coiled Tanque de Plomo Tanque Reactor Tanque Vertical Tanque al Vaco Tanque con Parte Superior Abierta Open Top Tanque Contenedor de Presin Tanque Criognico Cryogenic Tanque LOX Tanque Porttil Tanque CIP Tanque de SemiClave Semi-Code

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

15 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua Esquema tpico de una instalacin sanitaria utilizando tanques plsticos

5- SISTEMAS DE CONDUCCIN
CARCTERSTICAS HIDRULICAS DEL SISTEMA La conduccin en un sistema de bombeo es uno de los elementos ms importantes, ya que su funcin es precisamente formar un sistema que una a todos los equipos y conduzca al fluido entre ellos. De su dimensionamiento adecuado dependern: Las prdidas de carga del sistema El rendimiento energtico del sistema La inversin necesaria para construir el sistema Las posibilidades de mantenimiento adecuado La existencia de fenmenos indeseables tales como: cavitacin y golpe de ariete. El ahorro de energa en la conduccin de un sistema de bombeo, debe concebirse de tal forma que minimice las prdidas de carga, tomando en cuenta que la inversin necesaria para construirlo resulte rentable, que se faciliten las tareas de mantenimiento y que se eviten fenmenos indeseables tales como la cavitacin y al golpe de ariete.

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

16 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


El dimetro de la tubera de la conduccin es un aspecto muy importante dentro del proyecto. Una conduccin con dimetros pequeos, tendr como consecuencias: baja inversin para instalar la conduccin y altos consumos energticos en bombeo. Una conduccin con dimetros mayores, tendr como consecuencia: alta inversin para instalar la conduccin, pero bajos consumos energticos por bombeo. Estrictamente habr que analizar los costes globales del sistema de bombeo empleando diferentes dimetros para la conduccin y determinar con base en dicho anlisis, el "dimetro ptimo" que conduzca al coste total mnimo. En resumen, vemos que existe un compromiso entre el costo de inversin para construir la conduccin (a mayor dimetro mayor costo), y el costo de la energa requerida para vencer las prdidas por friccin (a mayor dimetro, menor costo). El dimetro ptimo ser aquel que resuelva dicho compromiso al menor costo total.

PRDIDAS DE CARGA Cuando un proceso precisa de la instalacin de una bomba, lo primero es el diseo de la instalacin; este punto debe estudiarse con cuidado para evitar detalles malignos, prestando especial inters en la lnea de aspiracin, evitando bolsas de aire, excesos de codos y malas disposiciones de stos y correcto dimensionamiento de la tubera. Acto seguido afrontaremos el clculo del sistema teniendo muy presente que los datos en que nos basemos sean lo ms exactos en cuanto a caudales, presiones necesarias en la descarga; fluctuaciones de nivel o presin en la aspiracin, recorrido geomtrico de la tubera, peso especfico del fluido, viscosidad, temperatura, presin de vapor y cualquier otro parmetro que pueda influir en la determinacin de la curva carga-capacidad del sistema. Si es preciso se calcular la carga neta positiva de succin disponible. Carga Diferencial Total Para determinar la carga total del sistema, se hace uso de la ecuacin de Bernuolli, que aplicada al sistema mostrado en la siguiente figura, tiene la siguiente expresin: P1 / + V1V1. / 2g + Z1 + Hb - Hr 1-2 = P2 / + V2V2 / 2g + Z2 Donde: P1, P2; Presin sobre la superficie libre del lquido V1, V2; Velocidad que experimenta cada una de las superficies libres del fluido. Y se consideran V1 = V2 = 0 Z1, Z2; Coordenadas de las superficies libres, medidas desde el eje de la bomba. Hb; La carga total que la bomba tiene que desarrollar para conducir el fluido del depsito 1 al depsito 2 en una determinada Q. Hr 1-2 ; Son las prdidas totales de carga que el fluido experimenta en la tubera al ser conducido de un depsito a otro. ; Peso especfico del fluido a la temperatura de bombeo.
Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti
Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

17 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


g; Aceleracin debida a la gravedad. Despejando de la ecuacin anterior el trmino Hb y teniendo presente lo anterior tenemos: Hb = (P2 - P1) / + (V2V 2 V1V1) / 2g + (Z2 - Z1) + Hr 1-2 Cabe aclarar que las prdidas en carga Hr 1-2 son las prdidas totales, las cuales estn compuestas por lo siguiente: a) Las perdidas primarias, imputadas al rozamiento que el fluido experimenta con la pared de la tubera por la que circula (capa lmite), el rozamiento que existe entre capas de fluido (rgimen laminar), y el rozamiento generado por el choque de partculas de fluido (rgimen turbulento). A todas estas prdidas en conjunto se les denomina "primarias". b) Al segundo tipo, se les denomina "secundarias", que se verifican debido a transiciones (extensiones o estrechamientos) codos, vlvulas, derivaciones y toda clase de accesorios que la instalacin contenga; as como tambin las prdidas que se verifican en la succin y entrada de la tubera E y la salida S.

DIMETRO PTIMO DE LA CONDUCCIN


La determinacin del dimetro ptimo en un sistema de conduccin es un problema esencialmente econmico, en el que habr que resolver para aquel dimetro que reduzca al mnimo el costo total del proyecto, entendiendo como costo total a la suma del costo de inversin y el costo de operacin (costo de la energa)
Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti
Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

18 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua

El procedimiento para determinar el dimetro ptimo de una conduccin en particular, atiende a la siguiente metodologa: Paso 1.- Determinar las condiciones de operacin deseadas (carga, capacidad y horas de operacin) Paso 2.- Proponer un dimetro para el sistema Paso 3.- Calcular la longitud equivalente del sistema Paso 4.- Calcular las prdidas de carga Paso 5.- Calcular la energa necesaria para compensar las prdidas Paso 6.- Calcular el costo de operacin. Paso 7.- Calcular el costo de inversin Paso 8.- Determinar el costo total (inversin + operacin) Paso 9.- Repetir el proceso para 4 o 5 dimetros diferentes

6 INSTALACIONES SANITARIAS INDUSTRIALES

INSTALACIONES SANITARIAS, INDUSTRIALES Y ESPECIALES Se entiende por Establecimientos Especiales las escuelas, los hospitales, restaurantes, hoteles, cuarteles o similares. Los establecimientos Industriales y especiales ubicados en zonas bajo jurisdiccin de O.S.N. (hoy Aguas Argentinas), que utilicen agua en su proceso industrial, que deban eliminar lquidos residuales industriales o lquidos cloacales con residuos industriales, debern dar intervencin a O.S.N (Aguas Argentinas) cumpliendo los requisitos que ella indique, conforme con el articulado del Reglamento Vigente y estas Normas. La presentacin y tramitacin de la documentacin respectiva puede encararla tanto el propietario de la finca, como el industrial que la ocupa; en este caso, con la autorizacin del propietario en el contrato de locacin o por documento separado. La presentacin de la documentacin respectiva, no releva a los interesados de la obligacin de practicar las modificaciones necesarias en las instalaciones para mantener la potabilizacin de las aguas de bebida y ajustar los efluentes a las condiciones fsicas y qumicas establecidas por O.S.N (Aguas Argentinas) en relacin con su destino final.

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

19 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


O.S.N (Aguas Argentinas) en ningn caso suministrar agua directa a la red interna de establecimientos industriales; este servicio ser prestado nicamente por intermedio de tanque de bombeo y en cantidad adecuada a la capacidad de la red externa. El agua para uso industrial que no pueda ser suministrada por O.S.N (Aguas Argentinas) ser factible extraerla de pozos de agua construidos por los interesados bajo contralor de O.S.N (Aguas Argentinas), siempre que no interfieran con las fuentes de provisin de agua de la misma; tambin podrn utilizarse aguas superficiales o subterrneas sometidas a las correcciones necesarias, conforme a la calidad, caractersticas y necesidades de la industria. Los tanques para almacenar agua de uso puramente industrial excepto para elaborar productos de alimentacin o bebida o limpiar envases que los contengan, podrn ser abiertos y de cualquier material adecuado segn sea el uso a que se la destine. Los lquidos residuales pueden concurrir a conductos cloacales o pluviales, a curso de agua o a terrenos por la capa fretica, siempre dentro de las limitaciones que establezcan O.S.N (Aguas Argentinas) par cada caso. Cuando se utilicen para la refrigeracin, condensacin u otros usos que no alteren mayormente su calidad, el desage de aguas subterrneas o superficiales cuyas caractersticas cumplan las exigencias de vertimiento de O.S.N (Aguas Argentinas), se enviar a conducto pluvial prximo, siempre que por su ubicacin pueda utilizarse y O.S.N (Aguas Argentinas) lo autorice; el trabajo correspondiente ser por cuenta del interesado. Pueden concurrir a conducto cloacal, siempre que la capacidad de la colectora lo permita, los efluentes de establecimientos industriales o especiales sometidos previamente a tratamiento depurativo que los acondicione conforme a las limitaciones fsicas y qumicas establecidas por O.S.N (Aguas Argentinas) y no contengan materiales voltiles o inflamables que puedan dificultar el funcionamiento de la colectora y de las plantas de tratamiento de O.S.N (Aguas Argentinas) Pueden desagar a curso de agua los efluentes de establecimientos industriales y especiales, condicionados a las caractersticas establecidas por O.S.N (Aguas Argentinas) Pueden desagar a terrenos por arriba de la capa fretica, efluentes que puedan ser absorbidos fcilmente y cuyas caractersticas fsico-qumicas se ajusten a lo establecido por O.S.N (Aguas Argentinas) para este tipo de cuerpo receptor; en caso contrario debern ser tratados . A capas profundas podrn inyectarse solamente aguas limpias no contaminadas, que no puedan afectar la calidad de la capa receptora y con la previa autorizacin de O.S.N (Aguas Argentinas) imponga, podrn descargarse lquidos residuales no depurados a capa subterrneas que por sus caractersticas no puedan ser utilizados para bebida ni para riego.

Tramitacin
Los establecimientos industriales o especiales, antes de evacuar sus desages en algunos de los cuerpos receptores controlados por O.S.N (Aguas Argentinas), debern gestionar autorizacin para su vuelco, suministrando toda la informacin necesaria para que puedan estudiarse las condiciones de factibilidad.

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

20 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


Una vez que se determine que no hay inconvenientes de orden hidrulico para el desage y se establezcan las condiciones para obtener dicha autorizacin, con la intervencin de un Constructor Matriculado de Primera Categora, se presentarn los planos del establecimiento con el proyecto de la planta de tratamiento propuesta, dibujados en escala conveniente. Los planos sern acompaados de una memoria tcnica descriptiva donde se explicar el proceso industrial, las materias primas utilizadas, la calidad y caudal mximo horario y diario del efluente a tratar, horas y turno de trabajo, cantidad de personal ocupado, cuerpo receptor al que se volcar el efluente, desarrollo tcnico del proceso de depuracin con sus clculos justificativos y todo otro dato que se requiera para la interpretacin del proceso y del proyecto de tratamiento. Cuando el establecimiento se encuentre dentro del radio servido por O.S.N (Aguas Argentinas) y los desages concurran a sus conductos, los planos se presentarn diseados en su totalidad con los colores convencionales dispuestos por estas Normas, incluida planta de tratamiento, de cuyas caractersticas y dimensiones ser responsable el interesado aunque se le apruebe. Cuando el establecimiento se encuentre fuera del radio servido por colectoras y sus desages concurran a otros cuerpos receptores, los planos se ejecutarn de acuerdo a las disposiciones que para ese caso fije la Administracin. Dos o ms establecimientos industriales o especiales podrn unir sus desages, para proceder en comn a su depuracin o para evacuarlos en conjunto despus de depurarlos individualmente. Retirados los planos estudiados y previo pago de los derechos que correspondan, se proceder a la ejecucin de las obras y en especial de la planta de tratamiento, a las que se le fijar plazo de ejecucin. Terminados los trabajos y realizada la inspeccin general de funcionamiento y anlisis del efluente, se le expedir el certificado final.

Caractersticas de los efluentes


Los lquidos de los efluentes deben ser de una calidad tal, que no causen perjuicio en los cuerpos receptores donde se vuelquen y estarn encuadrados dentro de los lmites de las condiciones fsico qumicas establecidas o a establecerse en el futuro por Obras Sanitarias de la Nacin (Aguas Argentinas). Cuando lo estime oportuno O.S.N (Aguas Argentinas) extraer muestras de efluentes para su anlisis; si el resultado indicara alguna deficiencia se citar al interesado y se le dar vista del anlisis para que pueda tomar nota completa del mismo, a fin de que proceda a corregir las anomalas registradas. Los anlisis posteriores hasta corregir las deficiencias, estarn a cargo del interesado. Cuando se reiteren las anomalas O.S.N (Aguas Argentinas) podr sancionar al industrial, en forma acorde con la gravedad de las mismas.

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

21 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


Modificacin de instalaciones
Los establecimientos industriales o especiales mientras no alteren fundamentalmente las instalaciones aprobadas, respecto al caudal del desage y las caractersticas aceptables del mismo, podrn realizar modificaciones de desplazamientos, supresin o agregado de artefactos sanitarios y dispositivos industriales con presentacin de croquis que sern aprobados debiendo corregir los planos conforme a Obra o modificacin. Para corregir la calidad de los lquidos efluentes, se utilizarn organismos apropiados que se debern proyectar en cada caso. Los ms usuales son:

Tamizado
Cuando se quiera retener slidos gruesos, medianos o pequeos de los efluentes de establecimientos industriales o especiales, se emplearn rejas, cedazos o micromallas, de instalacin fija o movidas mecnicamente, pudiendo intercalar trituradoras o rasgadores. Las rejas sern normales o inclinadas con separacin del orden de a 5 cm. segn el material que se quiera retener. Los cedazos tendrn aberturas de aproximadamente 1 a 6 mm. Los microfiltros o micromallas se utilizarn para cernidos de slidos ms pequeos, tendrn aberturas de 1 mm. y sern del material no corroible adecuado a las caractersticas del efluente, tal como bronce, acero inoxidable, plstico, etc. Los trituradores o rasgadores son dispositivos mecnicos para transformar los slidos gruesos en slidos de tamao pequeo.

Dispositivos enfriadores
Son organismos destinados a reducir la temperatura de un lquido y adecuar a las exigencias de las normas los efluentes calientes, ya sean del caudal continuo o discontinuo, por medio de radiadores mecnicos, torres de enfriamiento, bateas de aspersin, etc. Para descargas de calderas que son discontinuas pueden emplearse pozos de enfriamiento, cuyo volumen ser el doble del de la caldera de mayor tamao siendo su profundidad P= 1,5 VS siendo S a superficie del corte al nivel del terreno. De aqu resulta

donde V es el volumen del pozo de enfriamiento. Para casos especiales donde por razones constructivas o de otra ndole no se puedas disponer de la profundidad calculada, se podr admitir una profundidad menor, pero en compensacin el volmen ser aumentado proporcionalmente. Manteniendo el valor S ya calculado y aplicando la frmula

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

22 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua

Donde P1 es la nueva profundidad adoptada, la que nunca ser menor de un metro, se hallar el nuevo volumen V1 y con esto se calcular la nueva superficie del pozo de enfriamiento a adoptar. Adems debern utilizarse dispositivos que aseguren la mezcla ntima de la descarga de agua caliente con el agua fra del pozo de enfriamiento.

Sustancias txicas
Debern ser eliminadas de los efluentes, pudiendo recurrirse al empleo de sustancias qumicas que las elimine por precipitacin o transformacin en otros compuestos tolerables, reduccin por intercambio inico o cualquier otro mtodo adecuado. Los efluentes de caractersticas radioactivas debern ser tratados de acuerdo a lo que especifique la Comisin Nacional de Energa Atmica. Cualquier procedimiento de tratamiento para eliminar sustancias txicas, debe encararse en base a un exhaustivo, el que deber volcarse a la memoria en forma detallada. La inspeccin de desage de la industria se har en forma muy meticulosa, apoyndose en la realizacin de todos los anlisis necesarios para llegar a resultados que no dejen ninguna duda de la eliminacin de sustancia txicas y de la eficacia del tratamiento.

Neutralizadores
Son dispositivos que tienen por finalidad hacer posible la neutralizacin de los efluentes, ya sean cidos o alcalinos mediante agregados de sustancias qumicas previamente dosadas. Estn constituidas por recipientes donde se mezcla el efluente con el agregado qumico mediante agitacin hidrulica o mecnica; segn el tipo de reactivo utilizado se establecer el tiempo de contacto y de permanencia; si la reaccin qumica forma precipitado, adems de la neutralizacin deber preverse una etapa de sedimentacin con un volumen que se adecue a esta circunstancia.

Desarenadores
Son organismos destinados a separar la arena del desage y pueden ser del tipo de sedimentacin simple, sedimentacin hidrulica regulada, o de tipo mecnico.

Interceptores de trapos, gasas, hilos, estopa, algodones, etc.


Para efluentes de poca importancia, los interceptores pueden consistir en rejas removibles verticales o inclinadas, provistas de ganchos, ubicadas de a dos como mnimo en cmaras, de
Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti
Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

23 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


manera que al retirar una para su limpieza, la otra cumpla la funcin de retencin. A los efectos de testificacin, en esas cmaras de rejas se colocar una tercera reja que ser precintada para control. Para efluentes de mayor importancia y permanentemente con residuos, debern preverse rejas con limpieza manual continuada o mecnica. Cuando los residuos son importantes, las rejas sern de accionamiento mecnico automtico y deber anexarse un incicerador de los mismos. Estos interceptores igualmente llevarn reja de control testificadora. En todos los casos por razones de desobstruccin se podrn retirar las rejas testificadoras, pero deber darse intervencin a O.S.N (Aguas Argentinas) para volver a precintar.

Sedimentadores
Son estanques que cumplen las siguientes funciones: a) remocin de slidos de naturaleza floculante, suspendidos en el lquido, con menor densidad que la arena u otros slidos; las partculas suspendidas no cambian de tamao, ni de densidad y la retencin se cumple independientemente de la profundidad. b) remocin de slidos de naturaleza floculante, capaces de aglomerarse entre s en funcin de la oportunidad de contacto; los flculos pueden cambiar de forma, tamao y an de densidad, siendo esto dependiente de la profundidad. c) remocin de slidos de naturaleza floculante concentrada, que al asentar forman una interfase entre la zona de partculas sedimentadas y el liquido clarificado; en este caso juega un papel preponderante la extensin superficial. Estos recipientes pueden tener flujos continuos o discontinuos de entrada y ser de corriente vertical u horizontal, segn el sentido del flujo, pudiendo ser la planta circular, cuadrada o rectangular. Estos sedimentadores poseern zonas de concentracin de barros, los que pueden ser retirados por bombeo, presin hidrosttica, gravitacin, etc. Los barros que son retirados de los sedimentadores, deben ser tratados en organismos especiales. El dimensionamiento de los sedimentadores se har en base a obtener una permanencia mnima de dos horas para el caudal mximo horario y en ningn caso el volumen puede ser inferior a 350 l. y su profundidad menor de 0,60 m.; cuando se trata de sedimentadores secundarios la permanencia debe ser de una hora y media para el caudal mximo. Si bien no se fija una permanencia mxima, O.S.N (Aguas Argentinas) puede imponerla cuando la naturaleza del sedimento y el tipo de cuerpo receptor lo haga necesario. Los sedimentadores deben ser limpiados peridicamente para mantenerlos en buenas condiciones de funcionamiento permanente.

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

24 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


Demanda bioqumica de oxgeno

Eliminacin de la materia orgnica:


Cuando un efluyente contenga materias orgnicas que produzcan un demanda de oxgeno superior a la tolerable, deber procederse a su reduccin mediante organismos con rgimen aerobio o anaerobio, entre los que pueden incluirse:

Tambin puede procederse a la reduccin tolerado por O.S.N (Aguas Argentinas). Cuando un efluente con materia orgnica no se le puede determinar la demanda bioqumica de oxgeno por contener inhibidores, se eliminarn estos par hacer posible su tratamiento aerobio o anaerobio o bien se tratar previamente por medio de sustancias qumicas para su reduccin. No pudiendo determinarse la demanda bioqumica de oxgeno, se proceder a la determinacin del oxgeno consumido al permanganato de potasio (Mn O4k) el que en ningn caso podr ser superior a lo exigido por O.S.N (Aguas Argentinas)

Sulfuros:
Pueden provenir de reacciones qumicas efectuadas en el proceso industrial, en cuyo caso las instalaciones debern contar con un organismo de eliminacin de los mismos: Cuando provienen de la descomposicin de las materias orgnicas del efluente, debe proyectarse el tratamiento adecuado para evitar su formacin o proceder a una frecuente limpieza de las instalaciones.

Fenoles:
Deben ser eliminadas de los efluentes que se vuelquen a cursos de agua o a pozos absorbentes, admitindose un residual compatible con los lmites que establezca O.S.N (Aguas Argentinas). Pueden ser tratados por depuracin biolgica o en concentraciones mayores, mediante oxidantes enrgicos. La descarga colectora de este producto qumico podr efectuarse dentro de las limitaciones que establezca en cada caso O.S.N (Aguas Argentinas)
Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti
Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

25 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


Petrleo y derivados:
Los efluentes que contengan petrleo o derivados, debern ser tratados mediante interceptores especiales y luego ser filtrados mediante filtros en el que el manto filtrante est constituido por sustancias especiales apropiadas. A fin de eliminar los ltimos restos de hidrocarburos, el efluente ser sometido a un tratamiento biolgico con cepas especiales en organismos adecuados.

Interceptores de grasa y oleaginosas:


Son recipientes destinados a separar las grasas y oleaginosas que contenga el desage, por simple diferencia de densidades; la circulacin del agua puede realizarse en sentido vertical y horizontal y ser interceptada por una pantalla a su salida que permita retener la materia que flote en la superficie; si hay grasas pesadas se complementar el receptculo con un decantador para retenerlas; la recoleccin de las grasas u oleaginosos puede hacerse en forma manual o mediante dispositivos de accionamiento mecnico; cuando las diferencias de densidades entre el agua y la grasa u oleaginosa es pequea, puede recurrirse a la insufluacin de aire o aire y agua, o al agregado de sustancias qumicas; los residuos de los interceptores sern retirados peridicamente, previndose un volumen suplementario en el perodo de retencin; los residuos deben ser industrializados, incinerados o depositados en lugares especialmente elegidos y autorizados. Los interceptores de grasa son de uso obligatorio en los desages de piletas de cocina de grandes comedores de escuelas, restaurantes, clubes, cuarteles, etc.; para estos casos, los residuos debern retirarse diariamente para evitar su descomposicin. Los interceptores podrn ser circulares o rectangulares y como mnimo contarn con una profundidad de 0,60 m. de agua y un volumen de 350 l., asegurando una permanencia de dos horas; su comunicacin debe ser preferentemente en el exterior. Para lquidos residuales calientes que contengan grasas u oleaginosas, el elemento de tratamiento deber tener la dimensin adecuada para obtener una reduccin de temperatura que permita la fcil separacin de las grasas y oleaginosos. Cuando por la temperatura del efluente que contiene grasas, stas estn en estado lquido, el interceptor deber dimensionarse de forma tal que el efluente pierda temperatura hasta que las grasas en estado lquido se solidifiquen. La temperatura que debe alcanzar el lquido depender del punto de solidificacin del tipo de grasa evacuada, de manera de evitar que el proceso de solidificacin se lleve a cabo en el cuerpo receptor (conductales o cursos de agua superficiales o subterrneos), perjudicando al mismo con obstrucciones y afectando su aspecto esttico y calidad sanitaria.

Desinfeccin:
Los efluentes industriales que contengan materia orgnica cloacal o industrial que desagen a curso de agua, concurrirn a cmara de contacto donde le agregar un desinfectante con un apermanencia mnima de 20 minutos; la desinfeccin ms comn es la realizada con cloro gaseoso o con solucin dosada de clorgenos; puede emplearse ozono o cualquier otro procedimiento eficaz.

Desages a la capa fretica:


El terreno natural entre su superficie y la capa fretica puede recibir por intermedio de pozos, galeras o zanjas absobentes, el efluente cloacal de cmaras spticas de establecimientos en que
Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti
Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

26 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


desarrollan su actividad hasta 50 personas. Para un nmero de personas comprendido entre 50 y 150 se proceder a un tratamiento con pozo IMHOFF o similar, con desinfeccin del efluente y disposicin adecuada de barros. Para ms de 150 personas deber encararse un tratamiento completo. El efluente de carcter industrial deber ser tratado antes de concurrir a un pozo de agua, galera o zanja absorbente de la misma forma que si se tratara de desaguarlo a un curso de agua superficial, fijndose el lmite de demanda bioqumica de oxgeno en 100 partes por milln o miligramo por litro. No podrn enviarse a pozos, galeras ni zanjas absorbentes desages industriales de carcter txico o de olor penetrante. No se podr desagar directamente a la capa fretica ningn desage cloacal o industrial.

Economa de agua:
Los industriales que utilicen aguas de la red de O.S.N (Aguas Argentinas) o subterrneas para uso que no alteren sus caractersticas y sea factible su nueva utilizacin, debern prever instalaciones de recirculacin o almacenamiento que permitan el reuso de esas aguas mientras sea posible.

Representacin del agua de recirculacin o recuperacin:


En toda instalacin de RECIRCULACION o RECUPERACION de agua para utilizacin industrial, cualquiera sea su origen debe ser representada en planos con trozos largos y cortos alternativos, de color siena, a partir del punto en que se realiza la reposicin del agua y en todo el circuito. Esta norma regir para los casos inclusive, en que el agua a recuperar requiera tratamiento mejorador incluido en el circuito de recirculacin (por ejemplo: lavado de botellas, con interceptor sedimentador entre etapas intermedias de lavado, y con recirculacin de toda el agua).

Representacin en colores de efluentes tratados:


Las canalizaciones para conduccin de efluentes depurados deben indicarse desde el ltimo organismos de tratamiento de acuerdo con las siguientes especificaciones:

Desage exclusivamente cloacal tratado:


Lneas de trazo entrecortado, en bermelln. Desage exclusivamente industrial: lneas de trazo entrecortado en ciena.

Desage conjunto indutrial y cloacal, ambos tratados:


Lneas de trazos alternados largos y cortos, siendo el color de los largos el que corresponde al predominante en el desage; bermelln si predomina el cloacal; siena si predomina el industrial, llevando el color inverso al tramo corto. La longitud aproximada de los trazos ser el doble de los cortos, con una separacin aproximada de dos milmetros.

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

27 - 28

Universidad Nacional de La Rioja

Unidad 3: Instalaciones de Agua


Aclaracin:
Lo establecido en estas Normas respecto a Instalaciones Industriales y Especiales, no tiene carcter excluyente, debiendo el interesado tomar todos los recaudos necesario para dar cumplimiento a las exigencias fijadas en el apartado "caractersticas de los efluentes", de lo que es responsable. Fuente : Normas Sobre Sanitarios SEPARATAS ERREPAR .

7 SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

Norma para sistemas fijos de aspersores de Agua para proteccin contra incendios NFPA 13 Instalacin de Sistemas de Rociadores NFPA 15 - Norma para Sistemas fijos de Aspersores de Agua

Autor Profesor Titular: Ing. Jorge Daniel Bonavetti


Asignatura: Instalaciones Industriales para Servicio Carrera de Ingeniera en: Alimentos Agroindustrial e Industrial

28 - 28

You might also like