You are on page 1of 201

JORNADA SOBRE EFICIENCIA ENERGTICA EN ALUMBRADO PUBLICO

Agencia Municipal de la Energa de Mlaga

ALUMBRADO EXTERIOR

ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL PROYECTO LUMINOTCNICO


Fernando Ibez Abaigar Presidente Comit Espaol Iluminacin

3 de Noviembre de 2006

En los comienzos del alumbrado urbano la prioridad principal poda ser la seguridad. A medida que avanzaba el progreso y cambiaban los hbitos y las relaciones, se haca necesario para otras funciones, que la mayora se hacen fuera del horario diurno y por tanto, requieren luz artificial. El alumbrado exterior facilita el desarrollo de diferentes actividades que ayudan y fomentan la relacin, se puedan hacer fuera de las horas de luz natural y con las debidas condiciones de seguridad y adecuadas a la fisiologa de las personas, para superar las dificultades que se puedan presentar.

Tipologia Alumbrado Urbano:


Calles: Vehculos y Peatones Aceras: Exclusivo peatones Carreteras, Autopistas y Autovas: Exclusivo vehculos. Paseos: Predominio peatones. Ornamental o Arquitectnico: Predominio peatones

Fuengirola

Fuengirola

Considerando estas necesidades a satisfacer, los profesionales de alumbrado, basndose en la normativa, recomendaciones y en la experiencia, en cada caso estudian y proponen la mejor solucin, para que se pueda lleva a cabo la actividad prevista y en las mejores condiciones .

MODELO DE ORDENANZA DE ALUMBRADO EXTERIOR PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE MEDIANTE LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGTICA. IDAE CEI

ANTECEDENTES (1)
Artculos, Ponencias y Simposios 1992 Artculo sobre Polucin Luminosa. Fernando Vila 1998 XXIV Simposio. Contaminacin Lumnica y Alumbrado Pblico. J. R. Sarroca 1999 Jornada en Manresa 2000 Jornada en Madrid 2000 XIV Jornadas Estatales de Astronoma. Len 2004 Simposio Internacional sobre Contaminacin Lumnica. Barcelona

ANTECEDENTES (2)
Publicaciones 1999 Gua para la Reduccin del Resplandor Luminoso Nocturno. CEI 2002 Modelo de Ordenanza de Alumbrado Exterior para la Proteccin del Medio Ambiente Mediante la Mejora de la Eficiencia Energtica. IDAE - CEI

ANTECEDENTES (3)
Legislacin 2001 Ley 6/2001, 31 de Mayo, del Parlamento de Catalua Ordenacin Ambiental del Alumbrado para la Proteccin del Medio Nocturno 2005 Decreto 82205, 3 de Mayo, del Parlamento de Catalua Reglamento de Desarrollo de la Ley 6/2001

MOTIVACIONES DE ELABORAR UN MODELO DE ORDENANZA


1.- Contribuir a los objetivos de Kyoto, reduciendo el consumo elctrico en alumbrado. - Se estima un consumo de 4.700 GWh/ao (2,7% del consumo elctrico nacional). - Se estima un potencial medio de ahorro en Espaa del 20%. - Supone reducir las emisiones de CO2 en Espaa: 850.000 T/ao, que equivale a un 0.4% del total emitido. 2.- Reducir el resplandor luminoso nocturno producido por estas instalaciones. - Mejorar las condiciones naturales nocturnas en beneficio de los ecosistemas. - Mejorar la visin del cielo. 3.- Apoyar a los Ayuntamientos ms sensibilizados con ambos objetivos.

REDACCIN DEL MODELO DE ORDENANZA


Esta Ordenanza ha sido redactada por un grupo de trabajo IDAE-CEI, con la siguiente filosofa: 1.- Promover el ahorro energtico y reducir el resplandor luminoso nocturno mediante: - Tecnologas eficientes. - Sin prohibir el uso de ningn tipo de alumbrado, pero si regulndolo. - Promoviendo un buen diseo de los alumbrados, exigiendo que cumplan parmetros pero dejando libertad al diseador. - En aquellos alumbrados que pueden presentar dificultades tcnica o un alto coste econmico, se regular al menos el horario de apagado. 2.- Garantizando en todo momento la seguridad de las personas y propiedades.

Doc. Indalux

Doc. Socelec

ALCANCE DEL TEXTO DEL MODELO DE ORDENANZA


El Texto del Modelo de Ordenanza consta de: 25 Artculos. 2 Disposiciones Adicionales. 2 Disposiciones Transitorias. 3 Disposiciones Finales. Anexo: Requerimientos Tcnicos y Niveles de Iluminacin.

ALCANCE DEL TEXTO DEL MODELO DE ORDENANZA


Art 1 y 2 : Objetivo y Finalidades 1.- Establecer las condiciones que deben cumplir estas instalaciones en cuanto a: - Niveles de iluminacin. - Requerimientos Tcnicos de: * Lmparas, equipos, luminarias y proyectores * Encendido y apagado, regulacin del nivel luminoso * Sistemas de gestin centralizada y tipos de materiales. 2.- Con la finalidad de: - Promover la eficiencia energtica. - Reducir el resplandor luminoso. 3.- Sin menoscabo de la seguridad de las personas y bienes.

Art 3 : mbito de Aplicacin 3.- Comprende los siguientes tipos de instalaciones: 1) Alumbrado vial y alumbrados especficos. 2) Alumbrado de tneles y pasos inferiores. 3) Alumbrado de aparcamientos al aire libre. 4) Alumbrado de edificios y monumentos. 5) Alumbrado de instalaciones deportivas y recreativas exteriores. 6) Alumbrado de reas de trabajo exteriores. 7) Alumbrado de seguridad. 8) Alumbrado de carteles y anuncios luminosos. 9) Alumbrado de escaparates. 10) Alumbrado festivo y navideo.

Art 3 : mbito de Aplicacin 4.- Estn excluidas aquellas instalaciones de competencia exclusiva estatal o autonmicas como : - Puertos, aeropuertos y lneas de ferrocarril. - Instalaciones militares y de seguridad ciudadana. - Sealizacin de costas y seales martimas. - Telefricos u otros medios de traccin por cable.

Doc. Indalux

Doc. Indalux

Doc. Socelec

Doc. Socelec

Doc: Salvi

Reservado para diapo

Doc: Salvi

Art 4 : Diseo de las Instalaciones 1.- Se seguirn las recomendaciones CIE (Comit Internacional de Iluminacin). 2.- Se tomarn los valores recomendados como valores a cumplir. 3.- Se cumplirn con los requerimientos Tcnicos y Niveles de Iluminacin del Anexo.

Art 5 : Zonificacin 1.- El Ayuntamiento establecer una zonificacin de su trmino municipal, en virtud del siguiente criterio ( de la CIE 126) :

C lasificacin de la Zona E1 E2

D escripcin A reas con Entornos O scuros: Parques N acionales y reas de notable belleza natural (donde las carreteras estn sin ilum inar) A reas de Bajo B rillo: generalm ente fuera de las reas residenciales urbanas o industriales (donde las carreteras estn ilum inadas). A reas de B rillo M edio: norm alm ente residenciales urbanas. (donde las carreteras estn ilum inadas segn las norm as para calzadas con m ucho trfico). A reas de B rillo A lto: genricam ente reas urbanas que incluyen zonas residenciales y para usos com erciales con una elevada actividad durante la franja horaria nocturna.

E3

E4

Art 6 : Limitaciones del Flujo Hemisfrico Superior 1.- Considerando que el Flujo Hemisfrico Superior Instalado (FHSinst%) de una luminaria, es el % de flujo saliente de la luminaria en posicin de montaje, que se emite sobre su plano horizontal. 2.- Las luminarias que se instalen no debern superar los siguientes valores en cada Zona (segn CIE 126):

CLASIFICACIN DE ZONAS E1 E2 E3 E4

FLUJO HEMISFRICO SUPERIOR INSTALADO FHSinst (%) 0% 5% 15 % 25%

Art 7 : Caractersticas Fotomtricas de los Pavimentos >> Considerando: 1- La luz reflejada por el suelo hacia el cielo representa un importante % de la luz emitida por la luminaria. 2- Por lo que, actuar solo sobre el FHSINST de la luminaria podra ser insuficiente para reducir el resplandor luminoso nocturno.

>> Por tanto en este Artculo, se recomienda utilizar pavimentos con: - Un grado de luminosidad alto ( claros). - Factor especular bajo (poco brillantes o mates).

RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO EN ESPAA

RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO EN EUROPA

Art 9 : Rgimen Estacional y Horarios de usos 1.- Las instalaciones de alumbrado vial dispondrn de dispositivos de regulacin de nivel luminoso, tales que permitan reducir el nivel de iluminacin: - En al menos un 45%. - A partir de una hora a determinar por el Ayuntamiento segn la actividad de la calle. - Manteniendose los parmetros de calidad lumnica. 2.- Ciertas instalaciones debern disponer de reloj programador de encendidos/apagados. - Alumbrado de fachadas, monumentos y anuncios luminosos. - Alumbrados festivos y feriales. - Alumbrados deportivos y culturales. 3.- Cada Ayuntamiento establecer un horario de apagados para cada calle o tipo de alumbrado.

Art 1019 : Se define que debe cumplir los diferentes tipos de alumbrados As: 1.- Alumbrados vial, especficos, tneles y pasos inferiores, aparcamientos y alumbrado de seguridad: - Cumplirn con los niveles de iluminacin especificados en el Anexo. - Cumplirn con los requerimientos tcnicos del Anexo. 2.- Resto de alumbrados: - Cumplirn con los niveles de iluminacin especificados en el Anexo. - Cumplirn con los requerimientos tcnicos del Anexo, salvo cuando el horario de encendido este regulado por el Art 9 de esta Ordenanza:
* En tal caso utilizar cualquier tipo de lmpara o luminaria, bajo ciertas

condiciones.

Art 20 : Mantenimiento de las Instalaciones 1.- Se establece una programacin a cumplir en el mantenimiento preventivo de las instalaciones de alumbrado exterior, respecto a: - Lmparas. - Equipos auxiliares. - Luminarias. - Centros de mando y medida. - Instalacin elctrica. - Soportes.

Art 21 : Garanta del Cumplimiento de la Ordenanza en Instalaciones Privadas 1.- Todas las instalaciones estarn sometidas a exigencia de otorgamiento de licencia de actividad y funcionamiento o equivalente. 2.- A la solicitud de licencia se deber adjuntar un proyecto donde se justificar: 1) Niveles de iluminacin. 2) Flujo Hemisfrico Superior instalado de las luminarias (FHSINST). 3) Factor de utilizacin de la luminaria. 4) Relacin luminancia/iluminancia de la instalacin. 5) Otros requerimientos de la luminaria, equipos y lmparas. - El cumplimiento de los puntos 1, 2 y 4 sern garantizados por el proyecto. - El cumplimiento de FHS, 3 y 5 sern garantizados por el fabricante mediante presentacin de autocertificado o certificado de laboratorio acreditado por ENAC.

Art 22 : Garanta del Cumplimiento de la Ordenanza en Instalaciones Pblicas 1.- Todos los proyectos financiados con fondos pblicos o bajo control pblico cumplirn con la Ordenanza. 2.- Se debern de incluir en los pliegos de contratos de obras, servicios y suministros los requerimientos de esta Ordenanza. 3.- En los instrumentos de planeamiento y proyectos de obras que incluyan red de alumbrado se garantizar el cumplimiento de la Ordenanza.

Art 23 : Facultades de Inspeccin y Control 1.- El Ayuntamiento velar por el cumplimiento de la Ordenanza. 2.- Comprobada la existencia de anomalas en las instalaciones o su mantenimiento o el incumplimiento de algn punto de la Ordenanza: - Se practicar el requerimiento. - Se dictarn ordenes de ejecucin. 3.- El Organo competente del Ayuntamiento podr delegar estas facultades a una entidad colaboradora. Art 24 : Suspensin de Obras y Actividades El Alcalde es competente para revocar las licencias y suspender las obras que no cumplan con la Ordenanza.

Disposicin Adicional: Adicional Primera: Los alumbrados existentes debern cumplir con los horarios establecidos en el Art. 9 de la Ordenanza en el plazo de 6 meses. Segunda: El Ayuntamiento colaborar con los interesados habilitando ayudas econmicas o informando de las ayudas existentes a nivel europeo, estatal o autonmico. Disposicin Final: Final Primera: El Ayuntamiento promover campaas de difusin. Segunda: El Ayuntamiento modificar o adaptar la Ordenanza segn los resultados obtenidos. Tercera: La Ordenanza entrar en vigor a partir de...

Disposicin Transitoria: Transitoria Primera: Las instalaciones de alumbrado exterior existente se adaptarn progresivamente segn los siguientes plazos: - Implantacin de sistemas de regulacin luminosa . 5 aos. - Cumplimiento de los niveles de iluminacin 5 aos. - Adaptacin de alumbrados de fachadas y monumentos .. 3 aos - Cumplimiento de las acciones de mantenimiento ... 3 aos. - Adaptacin de luminarias .. 7 aos. - Cualquier otra actuacin para cumplir la Ordenanza . 5 aos. Segunda: Las instalaciones que se ejecuten con posterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza la cumplirn en su totalidad.

Art 25 : Rgimen Sancionador Este artculo nicamente se aplicar en el caso de Ayuntamientos pertenecientes a CC.AA donde exista una Ley sectorial, que les permita aplicar infracciones y sanciones.

ANEXO : Requerimientos Tcnicos y Niveles de Iluminacin 1.- Establecer las condiciones que deben cumplir estas instalaciones en cuanto a: - Niveles de iluminacin. - Requerimientos Tcnicos de: * Lmparas, equipos, luminarias y proyectores * Encendido y apagado, regulacin del nivel luminoso * Sistemas de gestin centralizada y tipos de materiales. 2.- Con la finalidad de: - Promover la eficiencia energtica. - Reducir el resplandor luminoso. 3.- Sin menoscabo de la seguridad de las personas y bienes.

RESUMEN DE Requerimientos Tcnicos 1.- LMPARAS: - Mxima eficacia lum/w para el requerimiento cromtico requerido. - Vapor de Sodio obligado solo en zona E1. 2.- EQUIPOS AUXILIARES: - Prdidas < 20% para equipos electromagnticos. - Prdidas < 5% para equipos electrnicos. 3.- LUMINARIAS Y PROYECTORES: 3.1.- Con lmparas de SAP y HM debern cumplir: Rendimiento > 60-70%. Factor de utilizacin entre 15-50%. FHSINST < 3-5% o < 25% para luminarias tipo artstico y tipo globo. Adems el FHSINST deber cumplir la tabla del Art6 para cada Zona.

3.2.- Con lmparas de VSBP, VM, induccin o fluorescencia debern cumplir: Rendimiento > 55-60%. Factor de utilizacin entre 14-30%. FHSINST < 3-5% o < 25% para luminarias tipo artstico y tipo globo. Adems el FHSINST deber cumplir la tabla del Art6 para cada Zona. 3.3.- Para Proyectores con cualquier tipo de lmpara debern cumplir: Rendimiento > 55-60%. Factor de utilizacin entre 20-50%. Adems el FHSINST deber cumplir la tabla del Art6 para cada Zona.

4.- ENCENDIDO Y APAGADO DE LA INSTALACIN: - En alumbrado vial solo con Interruptor crepuscular o horario astronmico. - Segn Art 9, en alumbrado de fachadas, ornamental, deportivo, cultural, anuncios luminosos, debern disponer de un reloj capaz de ser programado por ciclos diarios, semanales y anuales. 5.- REGULACIN DEL NIVEL LUMINOSO: - Segn Art 8 y 9, todos los alumbrados de viales debern disponer de dispositivos para regular el nivel luminoso. - Segn el punto 8.5 del Anexo, se podr variar temporalmente el nivel de iluminacin a una clase inferior.

RESUMEN DE Niveles de Iluminacin 1.- Vas de trfico rodado de ALTA VELOCIDAD ... 30 - 10 lux (40% uniformidad). 2.- Vas de trfico rodado de MODERADA VELOCIDAD .. 20 - 5 lux (40-35% uniformidad). 3.- Vas de trfico rodado de BAJA VELOCIDAD .. 15 - 5 lux (33-20% uniformidad). 4.- Vas PEATONALES .. 25 - 5lux (40-20% uniformidad).

Como obtener la Ordenanza:

www.idae.es
Home Publicaciones Ficha peticin de Publicaciones
Propuesta de Modelo de Ordenanza Municipal de Alumbrado Exterior

Propuesta de modelo de ordenanza municipal de alumbrado exterior para la proteccin del medio ambiente mediante la eficiencia energtica

100 p.; 30 x 21 cms; Madrid, 2002 Gratuito en papel Difusin gratuita Agotada Coedicin realizada con el Comit Espaol de Iluminacin (CEI)

Portada ndice Captulos 1 y 2: Introduccin y Motivacin de la Necesidad de una Ordenanza. Captulo 3: Memoria, Resumen y Fundamentacin Jurdica. Captulo 4: Texto de la propuesta. Captulo 5: Motivaciones de la propuesta. Captulo 6: Anlisis de Viabilidad Tcnica y Econmica de aplicacin de la Ordenanza.

Bibliografa (I)
Publicaciones CIE: CIE 68 Gua para alumbrado de reas de trabajo exteriores. CIE 88 2004 Gua para alumbrado de tneles de carretera y pasos inferiores. CIE 92 Gua para iluminacin de reas urbanas. CIE 94 1993 Gua para alumbrado con proyectores. CIE 115 1995 Recomendaciones para el alumbrado de calzadas de trfico motorizado y peatonal. CIE 126 1997 Directrices para la minimizacin del brillo del cielo. CIE 132 1999 Mtodos de diseos para iluminacin de carreteras. CIE 136 Gua para la iluminacin de reas urbanas. CIE 140 2000 Clculos para la iluminacin de vas pblicas. CIE 144 2001 Caractersticas de la reflectancia de las calzadas. CIE 146-147 2002 Coleccin sobre deslumbramiento molesto.

Bibliografa (II)
Otras publicaciones: CEI - IDAE: Gua Tcnica de la Eficiencia Energtica en Iluminacin. ALUMBRADO PUBLICO. Ministerio de Fomento: Recomendaciones para la iluminacin de carreteras y tneles. Instrucciones de Construccin. Series normativas. Ministerio de Fomento. Direccin General de Carreteras. 1999

Inters sobre la problemtica del: RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO o CONTAMINACIN LUMNICA

09/03/06 Gran Barcelona NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS LUCES NOCTURNAS DE LA CIUDAD EL ALUMBRADO DE BARCELONA EXCEDE EL LMITE DE LA LEY DE ILUMINACIN Las luces de algunas calles del centro duplican e incluso triplican el mximo que fija el reglamento El ayuntamiento deber reducir la intensidad de las farolas pblicas antes de agosto del 2009

Gran Va Lluria. Exceso: 12,9 lux

Aragn Rambla Catalua. Exceso: 79 lux

16/01/06
EDICIN IMPRESA

Redaccin / Valencia

Blasco anuncia una ley contra la contaminacin lumnica El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, anunci ayer que su departamento est elaborando el Anteproyecto de la futura Ley de Prevencin de la Contaminacin Lumnica de la Comunidad Valenciana. Blasco apunt que los objetivos de est ley sern controlar y reducir la contaminacin lumnica producida por las instalaciones de alumbrado y garantizar el uso eficiente y racional de la energa que consumen. El conseller seal que la medida beneficiar al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

EL PAS - 17-02-2006

Barcelona

Cientficos y particulares recurrirn el reglamento de contaminacin lumnica La asociacin Cel Fosc presentar un recurso contencioso administrativo contra la Generalitat por considerar que el nuevo reglamento sobre contaminacin lumnica, aprobado en mayo de 2005, no se corresponde con el texto elaborado por la comisin tcnica, el organismo facultado para esta funcin. La asociacin est integrada por cientficos y particulares que luchan contra el exceso de luz artificial nocturna en el campo y las ciudades.

27/02/06 El Diario de Navarra

Renovaciones de alumbrado contrarias a la ley PAMPLONA. En pleno proceso de elaboracin de la nueva normativa se siguen financiando por parte del Gobierno de Navarra renovaciones de infraestructuras de alumbrados por toda Navarra sin adoptar criterios coherentes. Especialmente preocupante, tambin, es el proceso de modificacin de farolas en forma de globo que ha iniciado el Ayuntamiento de Pamplona (de las que hay unas 3.500 en el municipio).

4 Noviembre, 2005 LOCALIZADAS EN FUERTEVENTURA 38 PARDELAS ACCIDENTADAS DURANTE LOS PRIMEROS DAS DE LA CAMPAA ANUAL Un total de 38 ejemplares de pollos de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) han sido localizados accidentados
en toda la isla desde que el pasado 1 de noviembre comenzara la campaa anual de proteccin de estos animales, coincidiendo con
las fechas en las que suelen abandonar el nido para comenzar a volar y debido a la desorientacin o deslumbramientos que pueden
sufrir accidentes. Durante la campaa del pasado ao se
localizaron 65 ejemplares.

ALBACETE
El PP volver a pedir una norma para evitar la contaminacin luminosa

El Partido Popular volver hoy a la carga en su particular batalla contra la contaminacin lumnica.
Hace casi cuatro aos, en mayo de 2001, el pleno del Ayuntamiento aprob por unanimidad, a propuesta
ahorro energtico y a combatir la contaminacin lumnica.
Tres aos y nueve meses despus, no se ha dado ni un paso,

del PP, que con la mayor urgencia posible se elaborara una ordenanza dirigida a fomentar el

Lunes, 23 de mayo de 2005. Actualizado a las 19:49 ULTIMA HORA / MEDIO AMBIENTE
El PP pide una ley estatal para reducir la contaminacin lumnica PALMA EFE.- El grupo del PP en el Parlamento balear present hoy una proposicin no de ley para instar al Gobierno a elaborar una normativa bsica que establezca medidas de mejora de la eficiencia energtica y de reduccin de la contaminacin lumnica en las instalaciones de titularidad estatal. El portavoz adjunto del PP en la Cmara Autonmica, explic que la proposicin tiene por objetivo promover una norma general que complemente la Ley de Proteccin del Medio Nocturno, una regulacin regional aprobada el pasado mes de abril que supone la reduccin del gasto en alumbrado de espacios pblicos dependientes de las administraciones de las islas.

Cantabria / REGIN CASTRO URDIALES

Presentado el mapa lumnico que se integrar en la Agenda Local XXI CASTRO URDIALES Si mirsemos Castro Urdiales desde el cielo, las calles ms iluminadas estaran enclavadas en el
centro del casco urbano, segn destaca el primer mapa lumnico del municipio que fue presentado
ayer por el edil de Medio Ambiente,.........

Diario de Navarra 19/01/05 MEDIO AMBIENTE

IU de Pamplona pide que una ordenanza municipal combata la contaminacin lumnica


El grupo municipal ha trasladado a todos los grupos un borrador con la ordenanza que pedir que apruebe el
consistorio
Lunes, 17 de enero. 16.45 h. AGENCIAS. Pamplona
IU de Pamplona presentar el prximo jueves en el Ayuntamiento
de Pamplona una mocin que, en el plazo mximo de seis meses,

Una gran ciudad con una iluminacin pobre es una ciudad frustrada

Un tercio del alumbrado pblico en Europa es ineficiente, costoso y no cumple los objetivos fijados en Kyoto

Fuengirola

28 de febrero de 2006

Montilla, en su intervencin inaugural de las Jornada sobre Eficiencia Energtica, organizada por el Instituto para la Diversificacin y el Ahorro Energtico (IDAE), presenta las 22 medidas prioritarias que se aplicarn en 2006 para mejorar la eficiencia energtica de Espaa y con las que se pretende disminuir las importaciones de petrleo en un 20%. Las medidas se encuadran en el marco del Plan de Accin 2005-2007 de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica.

Resumen de las actuaciones


Sector Industria: 2 medidas

- Auditorias energticas - Programa de ayudas pblicas


Sector Transporte: 8 medidas

- Planes de movilidad urbana (PMUS) - Planes de transporte para empresas - Mayor participacin de los medios colectivos en el transporte por carretera - Gestin de flotas de transporte por carretera - Conduccin eficiente de turismos - Conduccin eficiente de vehculos industriales (autobuses y camiones) - Renovacin de flotas de transporte por carretera - Renovacin del parque automovilstico de turismos

Sector Edificacin; 3 medidas

-Rehabilitacin de la envolvente trmica de los edificios existentes - Mejora de la eficiencia energtica de las instalaciones trmicas de los edificios existentes - Mejora de la eficiencia energtica de las instalaciones de iluminacin interior en los edificios existentes

Sector Servicios Pblicos: 4 medidas

-Promover la renovacin de las instalaciones de alumbrado pblico exterior existentes - Creacin de un programa para la realizacin de estudios, anlisis de viabilidad y auditorias en instalaciones de alumbrado exterior existentes - Creacin de un programa para la formacin de gestores energticos municipales - Mejora de la eficiencia energtica de las nuevas instalaciones de alumbrado exterior

Sector Equipamiento residencial y ofimtico: 1 medida

-Plan Renove de electrodomsticos


Sector Agricultura y Pesca: 1 medida

-Campaa de promocin y formacin de tcnicas de uso eficiente de la energa en agricultura.


Sector Transformacin de la Energa: 3 medidas

- Estudios de viabilidad para cogeneraciones - Auditorias energticas en cogeneracin - Desarrollo potencial de cogeneracin. Ayudas pblicas cogeneraciones no industriales

Proyecto Luminotcnico

Fund. Ros

En general, todos los tcnicos especialistas en alumbrado estn plenamente convencidos de la necesidad de la disminucin del resplandor luminoso nocturno, tambin llamado contaminacin lumnica por el mundo de la observacin astronmica y el ecologista, por lo que en sus proyectos, tienen en consideracin todas las recomendaciones y disposiciones que son de aplicacin al alumbrado exterior. A destacar:

Prever luminarias eficientes:


Flujo al hemisferio superior que no sobrepase los valores recomendados. Distribucin luminosa adecuada a la geometra de la instalacin. Elevado grado de proteccin a la penetracin de polvo y a la humedad.

Lmparas:
Mxima vida til. Elevado rendimiento lm/w De la tonalidad de luz o IRC apropiada a la actividad a desarrollar.

Valores luminotcnicos:
No sobrepasar los valores de iluminacin o de iluminancia recomendados. Proponer la situacin ms idnea de los puntos de luz para conseguir las uniformidades requeridas para cada actividad.

De la instalacin:
Prever los soportes con el acoplamiento que proporcione a la luminaria el ngulo de inclinacin idneo para no sobrepasar el porcentaje de flujo luminoso al hemisferio superior. Disear la instalacin elctrica con un sistema de regulacin del flux luminoso, bien por el sistema de punto a punto o por regulacin desde cuadro elctrico en cabecera.

Pliego de Condiciones
1. Descripcin de la obra 2. Proyecto luminotcnico. Parmetros de clculo
El contratista deber presentar los estudios luminotcnicos correspondientes para cada una de las secciones de las diferentes calles previstas en el proyecto. En los mismos estar debidamente explicitado: Iluminancias: Calzadas: Valor medio en servicio y uniformidades, media y extrema. Aceras: Valor medio en servicio y uniformidades, media y extrema.

Luminancias:
Calzadas: Valor medio en servicio y uniformidades, media general y longitudinal.

Consideraciones a efectos de clculo:


Para determinar los valores de iluminancias y de luminancias en servicio, se considerar un coeficiente Fm = 0,8 en concepto de mantenimiento de la luminaria y de depreciacin del flujo de la lmpara. El tipo de pavimento segn clasificacin de la CIE, a efectos de asignar los valores de reflectancia (R1, R2, R3, C2,....)

Parmetros de clculo (I).


Con las especificaciones sobre las caractersticas de instalacin, as como los resultados previstos para cada tipo de va. Ejemplo: Va Tipo II: Consiste en una calzada de 10,50m de ancho con dos aceras de 3,00m: Altura de los soportes: 9 10 metros Disposicin de los puntos de luz: Tresbolillo o Bilateral en oposicin. Luminancia media en servicio para la calzada: 1,50 cd/m2 10% Uniformidad media de luminancias: 0,55 Uniformidad extrema de luminancias: 0,40 Uniformidad longitudinal: 0,70

Iluminancia media en servicio para la calzada: 20 lux Uniformidad media de iluminancias: 0,50 Uniformidad extrema de iluminancias: 0,25 Iluminancia media en servicio para las aceras: 14 lux Uniformidad media de iluminancias: 0,45 Uniformidad extrema de iluminancias: 0,20

Otros parmetros: Potencia instalada por m2 de calzada, incluidas las prdidas: 0,85W/m2 Nmero de puntos de luz por Km de calzada: 50 unidades FHSINST 5%

Caractersticas de instalacin Vial ID Empresa Tipo 1 2 3 4 5 6 7 8 III I Solucin A B C C II A B A B


DEF GHJ KLM NOP QRS TUW

Interd.

SZE

Lum /

W/

Lmpara

Luminaria

Soporte
1 1
2

(m) 5,00 5,00 8,00 5,00 10,00 10,00 10,00 10,00

(m) 16,00 26,00 36,00 22,00 44,00 41,00 24,00 39,00

Disposicin Tresbolillo B-Pareada Unilateral B-Pareada B-Pareada B-Pareada B-Pareada B-Pareada

Km
62,50 76,92 27,77 90,90 45,45 48,78 83,33 51,28

Tipo
Vsap

W 100 150 150 100 150 150 250 250

10500 16500 16500 10500 16500 16500 32000 32000

ABC

96,00 156,00 216,00 110,00 462,00 430,50 504,00 819,00

1,208 2,179 0,787 1,055 0,735 0,789 1,091 0,671

Vsap

Vsap

Xxxx y Zzzz

Vsap

3 3 3 3

Vsap

Vsap

Vsap

Vsap

Parmetros Luminotcnicos

Caractersticas de instalacin Iluminancias Calzada Vial ID Empresa Tipo 1 2 3 4 5 6 7 8 III I Solucin A B C C II A B A B


DEF GHJ KLM NOP QRS TUW

CL Iluminancias Acera Luminancias Calzada


FHS %
INST

Luminaria

Soporte
1 1

Em.s 14,76 23,77 15,46 20,48 24,11 24,36 42,17 29,24

Umed 0,79 0,48 0,27 0,74 0,50 0,54 0,80 0,35

Uextr 0,59 0,30 0,13 0,56 0,27 0,30 0,72 0,23

Em.s 13,03 22,26 11,95 15,20 15,80 15,24 35,57 21,08

Umed 0,63 0,47 0,29 0,49 0,53 0,48 0,77 0,39

Uextr 0,43 0,28 0,12 0,35 0,28 0,23 0,62 0,21

Lm.s 1,07 1,43 0,98 1,00 1,67 1,51 2,07 2,02

Ulmed 0,71 0,63 0,63 0,71 0,56 0,61 0,66 0,49

Uextr 0,40 0,40 0,47 0,48 0,42 0,42 0,42 0,3

UlLong 0,66 0,63 0,58 0,61 0,74 0,74 0,77 0,85 100 150 150 100 150 150 250 250

ABC

Xxxx y Zzzz

3 3 3 3

Comprobacin de resultados
Previamente a la instalacin de los puntos de luz y en funcin de la documentacin presentada:
El Contratista presentar su propuesta de luminaria o luminarias, seleccionadas de entre todos los modelos presentados y que cumplen todas las especificaciones del proyecto. Se proceder a hacer pruebas in situ para corroborar los resultados luminotcnicos. Para ello se deber disponer de unos tramos de va con el pavimento definitivo y de la longitud adecuada para poder instalar cuatro puntos de luz, as como la instalacin provisional de energa elctrica, con las caractersticas de servicio dentro de los valores normalizados.

En el caso de incumplimiento de los valores mnimos del proyecto:


Se debern repetir las pruebas con otros modelos de las luminarias seleccionadas, hasta que se satisfagan los requerimientos prescritos. De todas las mediciones previas que se realicen, se redactar el correspondiente informe, que se adjuntar a la documentacin de la obra, con copia a la Direccin Facultativa.

Antes de la recepcin provisional:


Se realizarn las oportunas mediciones luminotcnicas, que estarn reflejadas en un informe y se adjuntarn a la documentacin de la obra, con copia a la Direccin Facultativa. Las mediciones se harn por personal tcnico responsable e independiente del Contratista o del fabricante o suministrador de las luminarias y estarn bajo la supervisin de la Direccin Facultativa.

3. Condiciones Generales de los materiales de alumbrado pblico


Todos los materiales utilizados, an que no estn relacionados en este Pliego de Condiciones, habrn de ser de primera calidad y a ser posible de los modelos normalizados o intercambiables con los modelos instalados normalmente. Las lmparas, luminarias y equipos deben estar correctamente asociados para un perfecto funcionamiento del conjunto, para lo que es necesario: Utilizar marcas de primera calidad. Exigir al suministrador la compatibilidad de lmparas y equipos. Exigir los correspondientes Certificados luminotcnicos y electrotcnicos a los suministradores. Solicitar adems las garantas oportunas.

Con independencia de los ensayos y pruebas que ordene la Direccin Facultativa, los cuales se ejecutaran en los Laboratorios que esta designe, se har en los diferentes materiales a utilizar el siguiente control previo: Luminarias: La Direccin Facultativa deber aprobar y aceptar los tipos de luminaria a instalar, por lo que el Contratista previamente deber presentar a la Direccin Facultativa la siguiente documentacin: Estudio luminotcnico para cada una de las secciones de calles que comprende el proyecto, con detalle de los resultados de luminancias, iluminancias y sus uniformidades. Catlogos e informacin tcnica, donde han de figurar dimensiones, caractersticas constructivas y prestaciones. Certificado del fabricante con las indicaciones de la calidad de los diferentes tipos de aluminio que intervienen en la fabricacin, as como de los tratamientos utilizados.

Curva de intensidades (De un laboratorio acreditado: LCOE, APPLUS). Muestra de los diferentes tipo que se utilizarn, para su posterior ensayo en laboratorio. Certificado del fabricante de que el producto est construido segn la norma EN 60598, aportando si la Direccin Facultativa lo cree conveniente, copia de los certificados emitidos por un laboratorio acreditado. Certificado del fabricante del marcado CE Todos los escritos, catlogos, cartas, curvas fotomtricas, etc..., se debern presentar por duplicado, reservndose una de estas documentaciones para la Direccin Facultativa.

En caso que los modelos de cualquier tipo de material ofrecidos por el Contratista no reuniesen a juicio de la Direccin Facultativa suficiente garanta y estos materiales puedan ser aportados por ms de un fabricante, se podr exigir al contratista la presentacin de una propuesta de tres marcas que cumplan con el Pliego de Condiciones, entre las cuales la Direccin Facultativa elegir la ms adecuada. Adems de la documentacin anterior, el Contratista presentar a la Direccin Facultativa una muestra de cada uno de los modelos de luminarias previstas en proyecto, con sus accesorios elctricos y lmparas.

3.1. 1. Grados de proteccin de la envolvente: Proteccin contra la entrada de partculas slidas y al agua: Grupo ptico: IP-65 (mnimo) Alojamiento equipo elctrico: IP-44 (mnimo). Preferible igual a la del grupo ptico. Proteccin a los impactos Grupo ptico: IK 09 (mnimo) 3.1.2. Clase elctrica:
Las luminarias podrn ser de Clase elctrica I o II.

3.2. Lmparas El contratista presentar a peticin de la Direccin Facultativa: Catlogo con los tipos de lmparas previstos en proyecto. Documentacin o instrucciones del fabricante de las lmparas, con las caractersticas que hayan de reunir las balastos que aconseje utilizar para cada tipo especfico, indicando marca, potencia, intensidad de arranque, la resistencia a la humedad, calentamiento admisible, etc..., as como las pruebas que se deben realizar para efectuar las comprobaciones correspondientes.

3.3. Balastos y Condensadores Irn incorporados a la luminaria y sern montados y suministrados por el fabricante de las luminarias, no pudiendo ser objeto de suministro independiente a estas. La documentacin correspondiente de estos accesorios elctricos deber ser facilitada por el fabricante de las luminarias.

3.4. Soportes Presentacin de un plano con las caractersticas, materiales, dimensiones, forma, espesores de chapa, tolerancias y peso del soporte que se pretende instalar. En estas caractersticas no podrn figurar dimensiones, espesores o pesos inferiores a las del proyecto. A peticin del contratista, la Direccin Facultativa podr cambiar el tipo de soporte, siempre que su resistencia mecnica y el diseo formal sea igual o superior a la proyectada, por lo que previamente se deber entregar a la Direccin Facultativa la documentacin acreditativa, con los correspondientes clculos justificativos y el nuevo diseo que se propone. El Contratista tambin presentara a la Direccin Facultativa el Certificado de la marca N o del marcado CE, as como toda la documentacin acreditativa del cumplimiento de la normativa que es de aplicacin en Espaa y en Europa para los soportes de alumbrado.

4. Condiciones Especficas de los materiales de alumbrado


4.1. Luminarias - Caractersticas constructivas, de los materiales y/o funcionales - Aleaciones de los principales componentes. - Tratamientos de acabado: pintado, anodizado, galvanizado, Tambin se podrn utilizar otros materiales previa justificacin de cumplir las exigencias funcionales sealadas en este Pliego y siempre que tengan una resistencia al impacto de grado IK10.

5. Equipos para lmparas de descarga


5.1. Condiciones generales 5.2. Caractersticas de las lmparas: Elctricas y luminotcnicas. 5.3. Portalmparas. 5.4. Balastos. 5.5. Arrancadores. 5.6. Condensadores.

6. Soportes
6.1. Columnas y bculos de chapa de acero o de aluminio El contratista exigir al fabricante de los soportes, el certificado de marca N o CE emitido por AENOR, de los tipos que se vayan a suministrar e instalar en la obra y lo presentar a la Direccin Facultativa. Sin este requisito previo no se podr instalar ni recepcionar ningn soporte. Estarn fabricadas en chapa de acero con un espesor mnimo de 3mm y de acuerdo con las normas y documentos que se citan a continuacin, de los que se entender de aplicacin la ltima edicin publicada:

Reglamento General para la Certificacin de Productos y Servicios Marca AENOR y AENOR MEDIO AMBIENTE. (rev.3, octubre 20000) UNE 72 401:1981 Candelabros. Definiciones y Trminos. PEN 40-2:1999 Columnas y bculos de alumbrado. Parte 2: Requisitos generales y dimensiones. UNE-EN 40-3-1:2001 Columnas y bculos de alumbrado. Especificacin de cargas caractersticas. UNE-EN 40-3-2:2001 Columnas y bculos de alumbrado. Verificacin mediante ensayo. UNE-EN 40-3-3:1999 Columnas y bculos de alumbrado. Verificacin mediante clculo.

UNE-EN 40-5:2003 Columnas y bculos de alumbrado. Especificaciones para columnas y bculos de acero. UNE-EN 40-6:2003 Columnas y bculos de alumbrado. Especificaciones para columnas y bculos de aluminio. UNE-EN ISO 9001:2000 Sistemas de gestin de la calidad. Requisitos. UNE-ENV 1991-2-4 Bases de proyectos y acciones en estructuras. UNE-EN ISO 1461:1999 Galvanizacin en caliente. Caractersticas y mtodos de ensayo.

Los soportes debern estar provistos al final del fuste, de terminales cilndricos soldados, de las dimensiones contempladas en la norma UNE-EN 40-2, para la fijacin y correcto montaje de las luminarias. Las dimensiones de estos terminales son: Para instalacin en columna: 60 x 70mm 76 x 130mm Para instalacin a brazo: 42 x 100mm 60 x 100mm El Contratista est obligado a informar al fabricante de los soportes, del tipo, dimensiones y grados de inclinacin del terminal, a efectos de asegurar el perfecto acoplamiento de las luminarias al soporte, su orientacin y los resultados luminotcnicos previstos en el proyecto.

6.2. Soportes de fundicin de hierro, de aluminio o combinacin de ambos materiales


Este tipo de soportes, se caracterizan en que estn fabricados totalmente en fundicin de hierro o de aluminio. Dentro de esta clasificacin, tambin se incluyen los denominados soportes mixtos, en los que la base de fundicin de hierro o de aluminio y el fuste es de tubo de acero o de aluminio. Para estos soportes, aunque hay una gran tradicin y de hecho fueron los primeros soportes que se fabricaron para luminarias de gas, hasta la fecha no hay ninguna normativa que los ampare, por lo que con el dossier se debern acompaar los clculos justificativos de resistencia a las mismas solicitudes de velocidad del viento y los otros parmetros que son de aplicacin para los soportes metlicos.

7. Garantas
El fabricante de luminarias garantizar las luminarias y equipos elctricos por un periodo de 10 aos contra todo defecto de fabricacin. El fabricante de los soportes, los garantizar por un periodo de 10 aos contra todo defecto de fabricacin, incluido el pintado o tratamiento de acabado.

8. Ensayos

Fuengirola

Doc. Indalux

Doc. Socelec

Doc. Indalux

Doc. Indalux

Doc. Socelec

Doc. Socelec

Doc: Salvi

Reservado para diapo

Doc: Salvi

Fuengirola

Fund. Ros

Daejeon Stadium

You might also like