You are on page 1of 24

Introduccin:

Desde sus orgenes el ser humano ha buscado formas de comunicarse con los dems, desde la prehistoria, cuando utilizaban los sonidos producidos con su propio cuerpo o con los objetos de su alrededor, pasando por la invencin de un lenguaje articulado, a la escritura, que es uno de los factores por los que el hombre ha conseguido diferenciarse de los dems seres vivos como un ser superior intelectualmente, permitiendo expresar sus ideas a los dems humanos y almacenar as el conocimiento de diversas maneras. De esta naturaleza humana y gracias a la tecnologa, utilizando los medios que tiene a su alcance, surge la ambicin por una comunicacin a distancia en la que el receptor y el emisor no tienen porque estar en el mismo espacio fsico o temporal. Este tipo de comunicacin comienza con el telgrafo que permita enviar informacin codificada mediante impulsos elctricos por cable, seguido por la invencin del telfono por cable que,mediante modulacin de una seal elctrica producida por la transduccin de seales acsticas, permita la comunicacin hablada en tiempo real eliminando el factor de codificado que tena el telgrafo. Finalmente el gran hito que cambi la historia de las comunicaciones fue el descubrimiento de la propagacin de ondas electromagnticas como medio de transmisin de datos eliminando as la necesidad de utilizar cables en los sistemas de comunicacin. En este trabajo estudiaremos uno de los elementos ms importantes dentro de las telecomunicaciones inalmbricas como son las antenas, las cuales son la unin entre emisor, medio de propagacin y receptor

1. Qu es una antena?

Una antena es un sistema conductor metlico capaz de radiar y recibir ondas electromagnticas, y una gua de onda es un tubo metlico conductor por medio del cual se propaga energa electromagntica de alta frecuencia, por lo general entre una antena y un transmisor, un receptor o ambos. Una antena se utiliza como la interfase entre un transmisor y el espacio libre o el espacio libre y el receptor.

2. Espectro Electromagntico:

Se denomina espectro electromagntico a la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adems de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin.

El espectro electromagntico se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilmetros y la fraccin del tamao de un tomo. Se piensa que el lmite de la longitud de onda corta est en las cercanas de la longitud Planck, mientras que el lmite de la longitud de onda larga es el tamao del universo mismo, aunque en principio el espectro sea infinito y continuo.

2.1 Bandas del espectro electromagntico

Banda Rayos gamma Rayos X Ultravioleta extremo Ultravioleta cercano Luz Visible Infrarrojo cercano Infrarrojo medio

Longitud de onda (m) Frecuencia (Hz) Energa (J) < 10 pm < 10 nm < 200 nm < 380 nm < 780 nm < 2,5 m < 50 m > 30,0 EHz > 30,0 PHz > 1,5 PHz > 789 THz > 384 THz > 120 THz > 6,00 THz > 300 GHz > 1 GHz > 300 MHz > 30 MHz > 1,7 MHz > 650 kHz > 30 kHz < 30 kHz > 201015 J > 201018 J > 9931021 J > 5231021 J > 2551021 J > 791021 J > 41021 J > 2001024 J > 21024 J > 19.81026 J > 19.81028 J > 11.221028 J > 42.91029 J > 19.81030 J < 19.81030 J

Infrarrojo lejano/submilimtrico < 1 mm Microondas Ultra Alta Frecuencia - Radio Muy Alta Frecuencia - Radio Onda Corta - Radio Onda Media - Radio Onda Larga - Radio Muy Baja Frecuencia - Radio < 30 cm <1m < 10 m < 180 m < 650 m < 10 km > 10 km

3. Diagramas de radiacin
Es la representacin grfica de las caractersticas de radiacin de una antena, en funcin de la direccin (coordenadas en azimut y elevacin). Lo ms habitual es representar la densidad de potencia radiada, aunque tambin se pueden encontrar diagramas de polarizacin o de fase. Atendiendo al diagrama de radiacin, podemos hacer una clasificacin general de los tipos de antena y podemos definir la directividad de la antena (antena isotrpica, antena directiva, antena bidireccional, antena omnidireccional,) Dentro de los diagramas de radiacin podemos definir diagrama co polar aquel que representa la radiacin de la antena con la polaridad deseada y contra polar al diagrama de radiacin con polaridad contraria a la que ya tiene.

Figura Diagrama de radiacin Los parmetros ms importantes del diagrama de radiacin son: Direccin de apuntamiento: Es la de mxima radiacin. Directividad y Ganancia. Lbulo principal: Es el margen angular en torno a la direccin de mxima radiacin. Lbulos secundarios: Son el resto de mximos relativos, de valor inferior al principal. Ancho de haz: Es el margen angular de direcciones en las que el diagrama de radiacin de un haz toma un valor de 3dB por debajo del mximo. Es decir, la direccin en la que la potencia radiada se reduce a la mitad. Relacin de lbulo principal a secundario (SLL): Es el cociente en dB entre el valor mximo del lbulo principal y el valor mximo del lbulo secundario. Relacin delante-atrs (FBR): Es el cociente en dB entre el valor de mxima radiacin y el de la misma direccin y sentido opuesto.

4. Sistemas de coordenadas

Se utilizar habitualmente un sistema de coordenadas esfrico. Las tres variables de un sistema esfrico son (r, )

En un sistema coordenado esfrico las superficies r=cte. son esferas, conos, mientras que

cte. son

=cte. son semiplanos. La interseccin de las tres superficies

determina la orientacin de los tres vectores unitarios, que son perpendiculares a las superficies respectivas.

4.1 Diagramas bidimensionales


Un corte bidimensional en coordenadas polares se representara como:

En coordenadas cartesianas y escala logartmica:

4.2 Diagramas tridimensionales


Se puede representar el campo elctrico, magntico o la densidad de potencia radiada. Dado que los campos son magnitudes vectoriales se pueden representar el mdulo o la fase de sus componentes. Las formas de representacin pueden ser tridimensionales o bidimensionales, en escalas lineal o logartmica. La siguiente figura es la representacin tridimensional de los campos radiados por una antena.

Dada la dificultad de representar grficamente el diagrama tridimensional se opta por representar cortes del diagrama en coordenadas polares o cartesianas. Los cortes corresponden a la interseccin del diagrama 3D con planos.

5. Curvas de nivel
Cuando la antena es muy directiva, y especialmente en el caso de antenas bidimensionales, se suelen utilizar mtodos de representacin en forma de curvas de nivel o en forma de funciones tridimensionales. Las grficas siguientes corresponden a una antena de apertura de dimensiones 2x2 longitudes de onda.

6. Tipos de Antenas

Una clasificacin de las antenas puede basarse en funcin de: Frecuencia y tamao: Las antenas utilizadas para HF son diferentes de las antenas utilizadas para VHF, las cuales tambin son diferentes de las antenas para microondas. La longitud de onda es diferente para diferentes frecuencias, por lo tanto las antenas deben ser diferentes en tamao para radiar seales a la correcta longitud de onda.

En este caso estamos particularmente interesados en las antenas que trabajan en el rango de las microondas, especialmente en las frecuencias de los 2,4 GHz y 5, GHz. A los 2400 MHz la longitud de onda es 12,5 cm, mientras que a los 5000 MHz es de 6 cm. Directividad: Las antenas pueden ser omnidireccionales, sectoriales o directivas. - Las antenas omnidireccionales irradian aproximadamente con la misma intensidad en todas las direcciones del plano horizontal, es decir en los 360. Los tipos ms populares de antenas omnidireccionales son los dipolos y las de plano de tierra. Es una antena constituida de un solo brazo rectilneo irradiante en posicin vertical

Es una antena constituida de un solo brazo rectilneo irradiante en posicin vertical. Podemos ver una antena vertical con Ganancias de 3 dBi hasta 17 dBi.

El uso en VHF es principalmente para las aplicaciones de radio mvil en vehculos.

En Monopolos de de onda: la impedancia de la antena es de 36 ohmios

- Las antenas sectoriales irradian principalmente en un rea especfica. El haz puede ser tan amplio como 180 grados, o tan angosto como 60 grados.

- Las direccionales o directivas son antenas en las cuales el ancho del haz es mucho ms angosto que en las antenas sectoriales. Tienen la ganancia ms alta y por lo tanto se utilizan para enlaces a larga distancia. Tipos de antenas directivas: las Yagi, las biquad, las de bocina, las helicoidales, las antenas patch, los platos parablicos, y muchas otras. Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores.

Utilizada ampliamente en la recepcin de seales televisivas, comnmente en frecuencias de 30Mhz y 3Ghz, (canal 2 al canal 6 de 50MHz a 86 MHz).

Ganancia elevada: 8-15 dBi Para el servicio 802.11 pueden tener ganancias entre el dBi 12 y 18. Manejan una impedancia de 50 a 75 Ohms

Desventajas: Direccionarlas en la posicin correcta no son tan difcil como una antena parablica, pero aun as puede llegar a ser difcil.

10

Antena provista de un reflector metlico, de forma parablica,

esfrica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas. Se utiliza especialmente para la transmisin y recepcin va satlite. Ganancia alta: 12-25 dBi Directividad alta ngulo de radiacin bajo

Los enlaces infrarrojos se encuentran limitados por el espacio y los obstculos. El hecho de que la longitud de onda de los rayos infrarrojos sea tan pequea (850900 nm), hace que no pueda propagarse de la misma forma en que lo hacen las seales de radio.

11

Helicoidal (modo axial) Hilo conductor bobinado sobre un soporte rgido. Detrs plano de tierra.

Ganancia media-elevada: 6-18 dBi Directividad moderada ngulo de radiacin medio

Panel o 'Patch Antenna' Panel o .parche. metlico radiante sobre un plano de tierra metlico. Normalmente planas, en encapsulado de PVC. Ganancia media-elevada: 5-20 dBi Directividad moderada ngulo de radiacin medio

12

Microondas Terrestres Microondas: rango de frecuencias comprendido entre 2 GHz y 40 GHz Son altamente direccionales Requieren antenas parablicas en la recepcin Las antenas han de estar muy altas para evitar obstculos Constituyen una alternativa al cable coaxial y a la fibra ptica para comunicaciones a larga distancia Otras aplicaciones Transmisin de televisin y voz

Microondas por Satlite Se usa un rango de frecuencias entre 1GHz a 50 Ghz Los satlites Reciben una seal terrestre Envan la seal a uno o varios receptores terrestres La seal es amplificada o repetida han de tener rbita

Los satlites geoestacionaria

A una distancia de 35,784 km

Se producen retardos en las comunicaciones Aplicaciones Televisin, telefona a larga distancia, redes privadas

13

Construccin fsica: Las antenas pueden construirse de muchas formas diferentes, como simples mallas, platos parablicos, o tubulares. Cuando consideramos antenas adecuadas para el uso en WLAN de 2,4 GHz se pueden utilizar otras clasificaciones.

Aplicaciones: Los puntos de acceso tienden a hacer redes punto a multipunto, mientras que los enlaces remotos son punto a punto. Esto implica diferentes tipos de antenas para el propsito. Los nodos utilizados para accesos multipunto pueden utilizar tanto antenas omnidireccionales las cuales irradian igualmente en todas direcciones, como antenas sectoriales que se enfocan en un rea limitada. En el caso de los enlaces punto a punto, las antenas se usan para conectar dos lugares. Las antenas directivas son la eleccin principal para esta aplicacin. Ahora les presentamos una breve lista de tipos comunes de antenas para la frecuencia de 2,4 GHz, con una corta descripcin de la informacin bsica acerca de sus caractersticas.

Antena dipolo Es la ms simple de las antenas y consta de dos elementos metlicos rectilneos que se colocan en la terminacin de una lnea que transporta la energa electromagntica de una fuente.

14

Antena de cuadro o cbicas Es una antena que se construye mediante espiras de alambre formando anillos o loops de forma cuadrada.

Antena de apertura Se construyen con chapas de metal de forma cnica para lograr diferentes ngulos de apertura respecto al vrtice y al eje del cono tanto en el plano vertical como en el plano horizontal.

15

Agrupamiento o arrays de antenas Consiste en agrupar varias antenas iguales o diferentes formando una matriz. Con ello se consigue una determinada direccionalidad y efectividad controlando las fases de las ondas de cada antena.

Antenas con reflectores Se colocan elementos adicionales a la antena para modificar su direccionalidad. Un ejemplo lo constituye el reflector parablico donde la antena se coloca en el foco de la parbola y de esta manera solo hay radiacin en una sola direccin.

16

7. Parmetros Fundamentales de las Antenas Densidad de Potencia Radiada: La densidad de potencia radiada se define como la potencia por unidad de superficie en una determinada direccin. Las unidades son watios por metro cuadrado. Se puede calcular a partir de los valores eficaces de los campos E y B como:

La relacin entre el mdulo del campo elctrico y el mdulo del campo magntico es la impedancia caracterstica del medio.

Por lo tanto, la densidad de potencia radiada tambin se puede calcular a partir de las dos componentes del campo elctrico.

La potencia total radiada se puede obtener como la integral de la densidad de potencia en una esfera que encierre a la antena.

La intensidad de radiacin es la potencia radiada por unidad de ngulo slido en una determinada direccin. Las unidades son watios por estereoradin. Dicho parmetro es independiente de la distancia a la que se encuentre la antena emisora.

La relacin entre la intensidad de radiacin y la densidad de potencia radiada es: K , ) =P ( ,

17

La potencia total radiada se puede calcular integrando la intensidad de radiacin en todas las direcciones del espacio. =

Directividad: La Directividad de una antena se define como la relacin entre la densidad de potencia radiada en una direccin, a una distancia, y la densidad de potencia que radiara a la misma distancia una antena isotrpica, a igualdad de potencia total radiada.

Si no se especifica la direccin angular, se sobreentiende que la Directividad se refiere a la direccin de mxima radiacin.

Ganancia: Se define como la relacin entre la potencia radiada que debe emitir un radiador isotrpico para obtener una intensidad de campo en cierto punto, y la potencia elctrica que se debe suministrar a la antena directiva, para obtener la misma intensidad de campo. La ganancia suele expresarse en decibelios si nos referimos a potencias tomando como referencia el radiador isotrpico como:

G dB ( iso ) =10 . log 10

( )

PA [ dBi ] P iso

18

Si nos referimos a las intensidades de campo elctrico:

G dB (iso )= 20.log 10 (

EA )[ dBi ] E iso

Polarizacin: La polarizacin de una antena es la polarizacin de la onda radiada por dicha antena en una direccin dada. La polarizacin de una onda es la figura geomtrica determinada por el extremo del vector que representa al campo elctrico en funcin del tiempo, en una posicin dada. Para ondas con variacin sinusoidal dicha figura es en general una elipse. Hay una serie de casos particulares. Si la figura trazada es una recta, la onda se denomina linealmente polarizada, si es un crculo circularmente polarizada.

El sentido de giro del campo elctrico, para una onda que se aleja del observador, determina si la onda est polarizada circularmente a derechas o a izquierda. Si el sentido de giro coincide con las agujas del reloj, la polarizacin es circular a derechas. Si el sentido de giro es contrario a las agujas del reloj, la polarizacin es circular a izquierdas. El mismo convenio aplica a las ondas con polarizacin elptica.

Impedancia: La impedancia de una antena se define como la relacin entre la tensin y la corriente en sus terminales de entrada. Dicha impedancia es en general compleja. La parte real se denomina resistencia de antena y la parte imaginaria, reactancia de antena.

19

Se define la resistencia de radiacin como la relacin entre la potencia total radiada por una antena y el valor eficaz de la corriente en sus terminales de entrada, elevada al cuadrado. Se define la resistencia hmica de una antena como la relacin entre la potencia disipada por efecto de prdidas resistivas y la corriente en sus terminales al cuadrado.

Por lo tanto la resistencia de antena la podemos considerar como la suma de la resistencia de radiacin y la resistencia hmica.

)+

rea y longitud efectivas: El rea efectiva se define como la relacin entre la potencia recibida y la densidad de potencia incidente en una antena. La antena debe estar adaptada a la carga, de forma que la potencia transferida sea la mxima. La onda recibida debe estar adaptada en polarizacin a la antena.

La longitud efectiva de una antena linealmente polarizada se define como la relacin entre la tensin inducida en una antena en circuito abierto y el campo incidente en la misma.

20

Ancho de banda:

El ancho de banda de una antena es el conjunto de frecuencias en el que al menos uno de los parmetros que caracterizan esa antena permanece constante (o con muy pequeas variaciones). Se hace referencia, en general, a los parmetros de impedancia, diagrama de radiacin o polarizacin.

Puede ser expresado de dos formas, en funcin del tipo de antena: 1) Para antenas de banda estrecha: B[%] = (fs - fi) / fc 2) Para antenas de banda ancha: B[%] = fs / fi donde, en ambos casos: fs = frecuencia superior. fc = frecuencia central. fi = frecuencia inferior. Hay un par de trminos especiales que se utilizan para referirse al ancho de banda de las antenas: 1) Octava: Una antena tiene un ancho de banda de una octava cuando fs = 2 * fi. 2) Dcada: Una antena tiene un ancho de banda de una dcada cuando fs = 10 * fi

21

Canales: Es el medio a travs del cual viaja la informacin de un punto a otro, soporta la propagacin de seales acsticas, electromagnticas, de luz u ondas. Un canal est definido desde el punto de vista telemtico por sus propiedades fsicas: naturaleza de la seal que es capaz de transmitir, velocidad de transmisin, ancho de banda, nivel de ruido que genera, modo de insercin de emisores y receptores, etc. El ejemplo ms comn de canal acstico es la atmsfera. Para seales electromagnticas se puede utilizar multitud de canales dependiendo de la frecuencia de las seales transmitidas: cables, el vaco (satlites), la propia atmsfera, etc. Un caso particular de canal electromagntico son las fibras pticas, especializadas en transmisiones luminosas, extraordinariamente rpidas e insensibles al ruido o las posibles contaminaciones de la seal luminosa.

22

Conclusin:

Una antena es un dispositivo (conductor metlico) diseado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnticas, y una receptora realiza la funcin inversa. Existe una gran diversidad de tipos de antenas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (ejemplo: una emisora de radio comercial o una estacin base de telfonos mviles), otras veces deben ser lo para canalizar la potencia en una direccin y no interferir a otros servicios (antenas entre estaciones de radio enlaces). Tambin es una antena la que est integrada en la computadora porttil para conectarse a las redes WI-FI. Las caractersticas de las antenas dependen de la relacin entre sus dimensiones y la longitud de onda de la seal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho ms pequeas que la longitud de onda las antenas se denominan elementales, si tienen dimensiones del orden de media longitud de onda se llaman resonantes, y si su tamao es mucho mayor que la longitud de onda son directivas. Existen diversos tipos de antenas con sus respectivas caractersticas

23

Bibliografa

Antenas [en lnea] [citada 12 de octubre de 2012]. Texto en espaol. Se accede en forma gratuita y est disponible en Internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Antena

Espectro Electromagntico [en lnea] [citada 27 de octubre de 2012]. Texto en espaol. Se accede en forma gratuita y est disponible en Internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico

Conceptos generales de antenas [en lnea] Texto en espaol. Se accede en forma gratuita y est disponible en Internet en: http://www.edutecne.utn.edu.ar/wlan_frt/antenas.pdf

Tipo de Antenas [en lnea] Texto en espaol. Se accede en forma gratuita y est disponible en Internet en: http://www.ensenadamexico.net/hector/it/reporte_antenas.php

24

You might also like