You are on page 1of 20

INTRODUCCIN

Nosotros como alumnos de turismo, estamos encargados de hacer estudios Etnogrficos, y en esta oportunidad hicimos un trabajo de investigacin en la ciudad de Piura, recalcando, sus costumbres, mitos, forma de vida, festividades, platos tpicos, mitos, leyendas y la problemtica de la ciudad. Este trabajo tiene como fin conocer la realidad que viven los pobladores rescatando parte de su cultura y para poder promover el turismo de las localidades visitadas.

UBICACIN POLTICA Y GEOGRFICA DE LAS ZONAS INVESTIGADAS

UBICACIN Piura (fundada como San Miguel de Piura) es una ciudad del norte de la zona occidental del Per, capital del Departamento de Piura, ubicada en el centro oeste del departamento, en el valle del ro Piura, al norte del desierto de Sechura, a 973 km al norte de Lima y prxima a la frontera con el Ecuador.Segn estimaciones del INEI para el ao 2011 esta ciudad se constituye como la quinta ciudad ms poblada de Per.

Catacaos Catacaos este pueblo se encuentra a 12 km. de la ciudad de Piura, su raz se encuentra principalmente en la cultura Talln y se caracteriza por la produccin de algodn, de gran calidad por su textura y largas fibras, es sumamente cotizada tanto en el pas como en el extranjero. Algo muy caracterstico de Catacaos es la habilidad innata de sus artesanos que hacen maravillas de oro y plata, as como tambin de paja, madera, cuero, barro y prendas codiciadas por los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras. En sus cermicas los pobladores de Catacaos hacen representaciones de sus actividades diarias

Yapatera
Es un pueblo afroperuano de la provincia de Morropn en el departamento de Piura. Se ubica cerca de la clida ciudad de Chulucanas, famosa por sus cermicas del mismo nombre. El pueblo de Yapatera es el pueblo con mayor intensidad de afroperuanos descendientes de pura sangre negra. Consta de cerca de 10.000 campesinos de los cuales 7.000 son hijos directos de antiguos esclavos africanos que vinieron durante la colonia para trabajar las tierras. El pueblo yapaterano es de espritu bsicamente agricultor y conocido por la calidad de sus mangos. De sus habitantes, muchos declaran su origen malgache, pero tambin hay otros que tienen origen angoleo y mozambiqueo. Sus habitantes son grandes decimistas y recitan la conocida nortea cumanana. Esta es una especie de dcima en replana cantada en rima y que est unida al triste, que tiene parentesco con el mestizo yarav arequipeo, que lleg a estas tierras desde la sierra y se africaniz. Pueblo alegre, acogedor, humilde y de gran fe, de donde provienen los mejores tocadores de checo, instrumento de repique hecho con una calabaza seca que muchas veces acompaa a los agitanados tonderos de la provincia de Morropn.

Chulucanas
La ciudad de Chulucanas, tambin conocida como la capital del del limn, se encuentra a 49 kilmetros de la ciudad de Piura. La ciudad de Chulucanas se caracteriza por sus calles que son anchas. La agricultura es su modo de vida. entre su produccin tenemos los limones dorados y de los mangos. Uno de sus principales atractivos tursticos es la cermica que es conocido mundialmente.

DISCUSIN Y ANLISIS DE REGISTRO ETNOGRFICO

CHULUCANAS

COMERCIANT E 24%

OCUPACIN

GANADERO 6%

ARTESANO 47%

AGRICULTOR 23%
DROGADICCIO N 13% POBREZA 6% DESEMPLEO 12%

PROBLEMAS SOCIALES

DELINCUENCIA 69%

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES


INSEGURIDA D 24%

DESEMPLEO 76%

COPUS 10% CEVICHE DE CABALLA 17% CABRITO 15% TAMALES VERDES 7%

PLATOS TIPICOS
SECO DE CHABELO 27%

CEVICHE 24%

LUGARES TURISTICOS Y ARQUELOLOGICOS ALLABACA


CERRO AANIQUE 19% CERRO PILAN 9% NARIGUANA 5% 5%

LA ENCANTADA 19%

CERRO VICUS 43%

FUENTE: DATOS ESTADISTICOS EN EXCEL

PIURA

OCUPACION
AGRICULTUR A 31%

COMERCIAN TE 69%

PROBLEMAS SOCIALES
DELINCUENCIA

100%

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES


FALTA DE EDUCACION 36%

DESEMPLEO 46%

INSEGURIDAD 18%

FUENTE: DATOS ESTADISTICOS EN EXCEL

CEVICHE DE CABALLA 3% CABRITO 20% TAMALES VERDES 7%

PLATOS TIPICOS
SECO DE CHABELO 30%

CEVICHE 40%

LUGARES TURISTICOS Y ARQUELOLOGICOS


NARIGUAL A 22% ALLABACA 11% MANCORA 17%

CATACAOS 33%

COLAN 17%
FUENTE: DATOS ESTADISTICOS EN EXCEL

CATACAOS

OCUPACION
18%

55%

COMERCIANTE ARTESANO AGRICULTOR

27%

PROBLEMAS SOCIALES
FALTA DE LIMPIEZA 8%

DELINCUENCIA 92%

FUENTE: DATOS ESTADISTICOS EN EXCEL

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES

NIVEL CULTURAL 33% DESEMPLEO 67%

CEVICHE DE CABALLA 4%

PLATOS TIPICOS

CABRITO 24%

SECO DE CHABELO 28%

SUDADO 12% CEVICHE 32%

FUENTE: DATOS ESTADISTICOS EN EXCEL

LUGARES TURSTICOS Y ARQUEOLGICOS


MANCORA COLAN 9% 9% CATACAOS 9% NARIGUALA 73%

COSTUMBRES Y FIESTAS
0% VELACIONES 8%

ANIVERSARIO 42% SEMANA SANTA 50%

FUENTE: DATOS ESTADISTICOS EN EXCEL

YAPATERA

OCUPACION

AGRICULTURA 100%

PROBLEMAS SOCIALES
NO HAY POBREZA 13% 12%

NO HAY DESAGUE 50%

DESEMPLEO 25%

FUENTE: DATOS ESTADISTICOS EN EXCEL

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES


FALTA INTERES 17% 0%

CORRUPCION 16%

DESEMPLEO 67%

CEVICHE DE CABALLA 12%

PLATOS TIPICOS

CABRITO 12%

SECO DE CHABELO 29%

ARROZ CON PATO 12%

CEVICHE 35%

FUENTE: DATOS ESTADISTICOS EN EXCEL

COSTUMBRES Y FIESTAS
SEOR DE LA PIEDAD 16% 17%

17% 33% 17%

RESULTADOS. CHULUCANAS Ocupacin El 47% la poblacin se dedica a la artesana, el 24% al comercio, el 23% en la agricultura y el 3% restante en la ganadera.

Problemas sociales El 69% es delincuencia, 13% drogadiccin, 12% desempleo y 6% restante es la pobreza.

Causa de los problemas sociales El 76% es el desempleo, y el 24% restante es la inseguridad.

Platos Tpicos El 27% es el seco de chabelo, 24% ceviche, 17%ceviche de caballa, 15% cabrito, 10% copus, y el 7% restante son los tamales verdes. Lugares Tursticos y Arqueolgicos El lugar ms visitado es el Cerro Vicus con un 43%, El Cerro aaique con 19%, La Encantada con 19%, Cerro Pilan con 9%, Narihuala con 5% y el 5% restante es Allabaca.

Costumbres y Fiestas El 57% celebra el aniversario, el 21% el Seor de Los Milagros y el 22% Seor Cautivo de Allabaca. PIURA Ocupacin El 69% de la poblacin se dedica al comercio, y el 31% restante a la agricultura.

Problemas sociales El 100% es en delincuencia.

Causa de los problemas sociales El 46% es el desempleo, el 36% la falta de educacin y el 18% restante la inseguridad ciudadana.

Platos Tpicos El 40% es el caviche, el 30% el seco de chabelo, el 20% el cabrito, el 7% tamales verdes y el 3% restante es el ceviche de caballa. Lugares Tursticos y Arqueolgicos El lugar ms visitado Catacaos con un 33%, Narihuala con 22%, Mancora con 17%, Coln con 17%. Y el 11% restante es Allabaca. Costumbres y Fiestas El 50% celebra el aniversario y el otro 50% restante el Seor Cautivo de Allabaca. CATACAOS Ocupacin El 55% de la poblacin se dedica al comercio, el 27% a la artesana y el 18% restante a la agricultura.

Problemas sociales El 92% es la delincuencia y el 8% restante la falta de limpieza.

Causa de los problemas sociales El 67% es el desempleo, y el 33% restante el nivel cultural.

Platos Tpicos El 32% es el ceviche, el 28% el seco de chabelo, el 24% el cabrito, el 12% el sudado y el 4% el ceviche de caballa. Lugares Tursticos y Arqueolgicos El lugar ms visitado es Narihuala con el 73%, Mancora con el 9%, Coln con 9% y Catacaos con el 9% restante. Costumbres y fiestas El 50% celebra Semana Santa, el 42% el aniversario y el 8% restante las velaciones.

YAPATERA Ocupacin El 100% de la poblacin se dedica a la agricultura.

Problemas sociales El 50% dice que no hay desage, 25% desempleo, 13% dice que no hay problemas en su localidad y 12% restante es la pobreza.

Causa de los problemas sociales El 67% es el desempleo, el 17% falta de inters, y el 16% restante la corrupcin .

Platos Tpicos El 35% es el ceviche, 29% el seco de chabelo, el 12% ceviche de caballa, el 12% cabrito, y el 12% arroz con pato

Costumbres y fiestas El 33% celebra la fiesta de San Sebastin, el 17% el Festival del Mango y Limn, el 17% la Virgen del Perpetuo Socorro, el 17% el Seor de los Milagros y el 16% restante el Seor de la Piedad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1.- CONCLUSIONES DEL DISTRITO DE CHULUCANAS :

El distrito de Chulucanas, para que mejore su flujo turstico, primero tiene que erradicar la delincuencia, para que as el turista se sienta seguro, pero para eso el gobierno local debera crear actividades, en donde la poblacin pueda laborar y generarse ingresos econmicos. La gran parte de la poblacin del distrito de Chulucanas, se dedica a la Artesana, y tiene contacto directo con el turista.

1.1.-RECOMENDACIONES : La municipalidad de Chulucanas, debera invertir en seguridad ciudadana, es decir en capacitaciones a los serenazgos, policas y tambin en la implementacin de transportes para estos. Se debera hacer capacitaciones a los artesanos, para que as sepan cmo perfeccionar su cermica, y mejorar sus ingresos econmicos. La municipalidad de Chulucanas debera invertir en capacitaciones a los artesanos, para que estos brinden un trato amable al turista. El despacho encargado de Turismo en el distrito de Chulucanas, debera abrir un circuito para realizar Turismo de aventura en modalidad de trakking, en el cerro de aaique.

2.-CONCLUSIONES DEL DISTRITO DE PIURA:

La gran parte de la poblacin piurana, se dedica al comercio, la otra parte se dedica a diferentes actividades como son la agricultura, construccin, entre otras. El gran problema de Piura es tener a la delincuencia como su peor y mayor problema social, causado principalmente por la falta de empleo existente. 2.1.-RECOMENDACIONES: La municipalidad de Piura, debera invertir sobretodo en la seguridad, ms aun si es la capital de la regin, para que as garantice la estada tranquila y cmoda del turista.

3.-CONCLUSIONES DEL DISTRITO DE YAPATERA: La mayora de la poblacin, no se siente satisfecha con la gerencia del alcalde. La mayora de la poblacin se dedica a la siembra del mango y del limn.

La gente de Yapatera prefiere emigrar a otros lugares, a causa del desempleo y falta de oportunidades. Ninguna familia, cuenta con el servicio de Alcantarillado.

3.1.-RECOMENDACIONES: El gobierno central , debera invertir en infraestructura , para mejorar la calidad de vida

You might also like