You are on page 1of 10

Balance 25M

Un ao de gobierno progresista que protege a la ciudadana


El 25M los andaluces y andaluzas decidimos que queramos un gobierno progresista que protegiera nuestros derechos y libertades frente a una derecha destructiva y daina Andaluca rompi la agenda de la derecha. Somos un testigo incmodo para su poltica de desmanes, falta de humanidad y soberbia En Andaluca la poltica sigue siendo un instrumento para cambiar la realidad desde el consenso, el dilogo y el acuerdo. Slo con el esfuerzo conjunto saldremos de esta crisis y construiremos un futuro de todos y todas Andaluca ha hecho de la igualdad de oportunidades y el Estado del Bienestar sus apellidos. No sacrificamos derechos democrticos, ni hipotecamos el presente y el futuro de los andaluces y las andaluzas por una crisis de la que ni mucho menos son responsables Defendemos una educacin pblica, de calidad y abierta, totalmente alejada del sistema elitista, segregador y de pensamiento nico que pretende acuar la nostlgica y alcanforada derecha Protegemos una sanidad pblica y de calidad para todos y para todas, ms all de su cuenta corriente, su certificado de empadronamiento o su pasaporte de origen Andaluca no penaliza a las mujeres hacindolas volver a la casilla de salida. La igualdad es nuestra patria Andaluca no le hace la maleta a sus jvenes, sino que disea para ellos y para ellas planes de empleo, incentiva el espritu emprendedor y fomenta su vuelta a las aulas o su movilidad internacional para seguir formndose Trabajamos por una vivienda digna y apoyamos la modificacin de la desproporcionada legislacin en materia hipotecaria. Un millar de familias ha evitado el desahucio gracias al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda Estamos comprometidos con un sector agroalimentario moderno, competitivo y sostenible; con una poltica pesquera que sea motor de desarrollo
1

El 25M

gan la defensa del empleo estable y


de calidad

La creacin de empleo es una prioridad absoluta para el Gobierno andaluz. Trabajamos por el empleo desde el acuerdo, el dilogo y el consenso, como demuestra el Acuerdo por el progreso Econmico y Social firmado entre el Gobierno y los agentes econmicos y sociales. Somos la nica Comunidad Autnoma que pone en marcha planes propios de empleo. Planes que pretenden crear empleo de manera inmediata y beneficiar a los colectivos ms golpeados por el paro. El Gobierno andaluz cumple con su trabajo, por eso exigimos al Gobierno central que cese en su discriminacin a Andaluca y ponga en marcha para nuestra tierra un Plan Especial de Empleo como el que tiene Canarias y Extremadura y un plan especial de empleo destinado al campo andaluz. Los y las socialistas andaluces estamos en contra de una reforma laboral que slo sirve para generar ms paro, ms desproteccin y ms desigualdad.

1. Unimos fuerzas para luchar contra el desempleo. En Andaluca se acaba de firmar el


Acuerdo para el Progreso Econmico y Social entre el Gobierno andaluz, sindicatos y empresarios. Una alianza que sienta las bases y expresa la firme voluntad de crear empleo y de contribuir al desarrollo econmico y social de Andaluca. Creemos en la negociacin y la concertacin de actuaciones basadas en el dilogo social.

2. Planes de choque contra el paro. Andaluca es la nica comunidad que pone en marcha
planes propios de empleo: El Plan OLA (que ha generado ms de 8.000 puestos de trabajo), los programas de regeneracin medioambiental (90 millones de euros) y rehabilitacin de viviendas (11,3 millones de euros). Los parados de larga duracin, con cargas familiares y no beneficiarios de ningn subsidio, son prioridad en los planes especiales de empleo. Se destinan 600 millones de euros a paliar los efectos del empeoramiento del mercado laboral y ms de 400 millones para defender el empleo de nuestros jvenes.

3. El empleo agrario como reto. Hemos dado empleo a ms de 80.000 personas y hemos
generado cerca de 2 millones de jornales. En Andaluca se aumenta el presupuesto para el plan de fomento del empleo rural y se exige al Gobierno del PP un plan extraordinario para paliar la prdida de empleo en el campo andaluz.

4. Luchamos

contra la exclusin social. Defendemos a los colectivos en riesgo de

exclusin social, como desempleados sin recursos y mujeres vctimas de violencia de gnero. Fijamos nuestra atencin en aquellos y aquellas que ms lo necesitan y en los territorios especialmente afectados. El plan extraordinario de accin social cuenta con 60 millones de euros para hacer frente a situaciones de emergencia social.

5. Contra

el desempleo desde la accin. Pese a los recortes del PP, en Andaluca

seguimos atendiendo y orientando a todas aquellas personas que buscan un empleo. El SAE mantiene sus acciones de orientacin e intermediacin laboral y atiende a ms de 400.000 andaluces y andaluzas al ao.

El 25M

gan una

economa eficiente

Andaluca defiende que la salida de la crisis debe sumar polticas de ahorro y eficiencia a polticas de crecimiento y desarrollo econmico. El austericidio de la derecha slo nos conduce a una crisis ms profunda. Andaluca cree en una poltica econmica nacida del acuerdo del Gobierno con los agentes econmicos y sociales. Dilogo y consenso son nuestras claves. Andaluca ana la modernizacin de sectores tradicionales (turismo o agricultura) con sectores de vanguardia como la biomedicina o la aeronutica. Ese es el camino para un futuro econmico solvente y estable. Los autnomos y la economa social son parte fundamental de la economa andaluza y a ellos destinamos gran parte de nuestros recursos e iniciativas.

1. Mejora

de la financiacin empresarial. En Andaluca trabajamos para configurar un

sistema productivo sostenible y eficiente basado en la competitividad, la investigacin y la internacionalizacin. Con esta meta, y para generar empleo estable y de calidad, se han mejorado los mecanismos de financiacin empresarial. En 2012 se formalizaron 600 operaciones por valor de 400 M (ms de 1.400M en inversiones, 22.000 puestos de trabajo), mientras que en 2013 hay 16 fondos dotados con unos 1.300 M.

2. Impulso a la innovacin. Reorientar la poltica econmica y el modelo productivo hacia la


sostenibilidad y detectar, y aprovechar, las oportunidades de especializacin de la Comunidad. Estos son los objetivos de la Estrategia de Innovacin de Andaluca 2014-2020, en la que se implicar a universidades y centros pblicos de investigacin, agentes econmicos y sociales y las principales empresas andaluzas. Adems, se han inyectado 250M ms hasta 2015 en el Programa para el Fomento de la Innovacin y el Desarrollo Empresarial y se ha aumentado el presupuesto en I+D+i.

3. Andaluca mira al mundo. Para atender a la demanda, hemos ampliado en 10 M las


ayudas a la internacionalizacin de nuestras empresas (se haba fijado en 5,4 M). Los objetivos previstos para el IV Plan de Internacionalizacin de la Economa Andaluza han sido alcanzados en sus primeros dos aos. Entre ellos, el aumento del 9% del valor de las exportaciones andaluzas y nuestra presencia en los mercados exteriores (de un 3,5% en la UE y del 20,3% en el resto de pases).

4. De

la mano de los autnomos. Como parte esencial de nuestro tejido productivo,

avanzamos en la mejora de las condiciones del trabajo autnomo a travs del desarrollo de una ley andaluza y un plan estratgico. Hemos invertido ms de 7M en distintas lneas de ayuda y creado un fondo de crdito, que en 2012 se ha traducido en 3,7 M.

5.

Apuesta por la economa social. Promovemos la creacin de empresas de economa social y fomentamos su competitividad, las ayudamos a incorporar nuevos socios (1,5M), mejoramos su capacitacin y hemos acordado que al menos el 50% de la dotacin del Fondo Reembolsable de Economa Sostenible se destine a las cooperativas. Adems, seguimos trabajando en el reglamento de desarrollo de la Ley de Sociedades Cooperativas andaluzas. 3

El 25M

gan la educacin pblica y de calidad

Hemos concentrado todo nuestro esfuerzo en mantener la educacin pblica y de calidad como herramienta imprescindible para el futuro de Andaluca. En Andaluca se mantiene la oferta educativa, las ayudas y se trabaja para mejorar la calidad y los resultados de la enseanza. No se recorta, no se privatiza. El profesorado, el alumnado y las familias ha sido los tres ejes en los que se han concentrado el trabajo del gobierno. En Andaluca la educacin ni se compra ni se vende, por eso somos vanguardia en la lucha contra la reforma educativa del PP, que apuesta por privilegios y privatizaciones.

1. Defendemos al profesorado. Andaluca ha mantenido la ratio en las aulas y eso nos ha


permitido contratar a 3.500 interinos. Hemos salvado a 4 de cada 10 profesores y profesoras que con el decreto de Wert hubieran ido a la calle. Hemos convocado 592 plazas de empleo pblico docente, la nica que podemos hacer dada las limitaciones impuestas por el PP, aun as somos la Comunidad con la mayor oferta de empleo pblico. Un profesorado bien formado es una de las piezas clave de una educacin de calidad. Nuestra herramienta para seguir teniendo a una plantilla docente de referencia es el Decreto de Formacin del Profesorado.

2. Creemos en la conciliacin, creemos

en las familias. En Andaluca las familias no

pagan la cuenta de la crisis, por eso mantenemos la gratuidad de los libros de texto (somos la nica Comunidad junto con Navarra), las ayudas al comedor escolar (1.539 centros atienden a 200.000 alumnos/as de toda Andaluca), aulas matinales, actividades extraescolares y transporte escolar (93.000 alumn@s y 1.722 rutas).

3. No

privatizamos, no recortamos. Mantenemos el 100% de la oferta educativa sin

privatizar. Mantenemos las dos modalidades de Bachillerato, todas las plazas de idiomas, de enseanza artstica, de escuelas infantiles y de educacin permanente. Mantenemos las becas. Somos la Comunidad que ms recursos propios dedica a becas y ayudas econmicas al alumnado y sus familias. Durante esta Legislatura hemos mantenido la Beca 6000 y la Beca Segunda Oportunidad. Mantenemos los principales programas educativos. Entre ellos, el Programa de Refuerzo, Acompaamiento, Orientacin y Apoyo (PROA), las TIC y el Bilingismo. Licitamos obra pblica escolar Somos la Comunidad que ms obra pblica escolar licita gracias a planes como el OLA (304 millones hasta final de 2013 que permitirn 761 actuaciones en colegios pblicos y generar 8.000 puesto de trabajo).

4. Trabajamos para mejorar la calidad y los 5. Contra

resultados. La tasa de abandono se ha

reducido en 10 puntos y hemos mejorado distintos indicadores. Por ejemplo, superamos la media nacional en pruebas de comprensin lectora en Primaria.

la reforma educativa del PP. Andaluca se opone frontalmente a la reforma

educativa del PP porque es regresiva, elitista, excluyente y quiere acabar con el fracaso escolar expulsando al alumnado con dificultades. 4

El 25M

gan la sanidad universal y de calidad


y un bienestar

social para tod@s

En Andaluca la sanidad es y va a seguir siendo pblica y universal, no recortamos, no privatizamos, no excluimos a nadie del sistema. Los y las socialistas no vamos a renunciar a una conquista ciudadana por la que hemos luchado durante dcadas. Andaluca va a seguir apostando por el ahorro y la eficiencia con medidas como la subasta de medicamentos y la reordenacin del sistema sanitario andaluz, sin penalizar a la poblacin con recortes y prdida de prestaciones.

1. El 96% de la atencin sanitaria en Andaluca es prestada por servicios pblicos.


En Andaluca la sanidad no se privatiza, ni se cierran hospitales, ni servicios de urgencia. Mantenemos derechos y prestaciones: gratuidad de los medicamentos para menores de un ao, atencin bucodental gratuita de 6 a 15 aos (905.385 usuarios y usuarias beneficiados), ampliacin de vacunas hasta los 70 aos (neumococo). Plan de cuidados paliativos con atencin 24horas, mejora del acceso al registro de Voluntades Vitales Anticipadas. En Andaluca se apuesta por mantener la plantilla de profesionales, se estn haciendo enormes esfuerzos para paliar las consecuencias del decreto del PP que habra supuesto la prdida de 10.000 puestos de interinos.

2. En

Andaluca apostamos por la eficiencia, no por los recortes. En Andaluca

sabemos que se puede ser eficiente y austero sin obligar a la ciudadana a recortes. Seguimos adelante con la subasta de medicamentos (a pesar del acoso vergonzoso del PP) que nos permitir ahorrar 300 millones de euros al ao. Reordenamos los equipos sanitarios (reduciendo en un 20% el nmero de directivos) para ahorrar 4,9 millones de euros. Utilizamos la tecnologa para ser ms eficientes y ahorrar. La receta electrnica llega al 99,9% de la poblacin. Impulsamos tcnicas como la Ciruga Mayor Ambulatoria, que supone un ingreso de 300M al ao.

3. En

Andaluca la sanidad es universal. Andaluca mantiene la atencin sanitaria a

inmigrantes porque es un derecho fundamental y una garanta para toda la poblacin.

4. En Andaluca el copago es menos dramtico. Aunque Andaluca est radicalmente en


contra del copago, nos hemos visto obligados a aceptar la medida del PP pero en Andaluca los pensionistas no adelantan el coste de los medicamentos, como s pasa en otras CCAA.

Andaluca sigue siendo territorio de investigacin. En Andaluca sabemos que la investigacin es fundamental para alcanzar una sanidad de calidad, por eso en el ltimo ao se han destinado 4,6M a ayudas a la I+D+i Biomdica y Andaluca lidera, por tercer ao consecutivo la creacin de empresas biotecnolgicas.

5.

6. La

Dependencia sigue siendo una prioridad. En Andaluca hacemos un esfuerzo

titnico para mantener la Ley de Dependencia despus de los recortes del PP (este ao ms de 180 millones para ayuda a domicilio, refuerzo de personal en servicios comunitarios, mantener contrato de 298 trabajadores sociales y paliar el recorte del PP a las cuidadoras). Desde que comenz la Ley, hemos invertido 4.500 millones de euros. En Andaluca se mantiene la teleasistencia mientras en las CCAA del PP se elimina. 5

El 25M

gan la igualdad

En Andaluca no comerciamos ni jugamos con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La crisis no es excusa para hacernos dar pasos atrs, por lo que no cerramos ni privatizamos los Centros de la Mujer o los servicios de asesoramiento a vctimas de violencia de gnero. Mientras las CCAA de la derecha y el Gobierno central reducen presupuestos y herramientas dirigidas a combatir la violencia machista, en Andaluca intensificamos nuestro compromiso. Destinamos 13 millones de euros a fomentar la empleabilidad de las trabajadoras, con las que se est cebando especialmente la crisis y la nefasta reforma laboral del PP.

1. Con perspectiva de gnero. En Andaluca creemos que la igualdad de oportunidades


entre hombres y mujeres es irrenunciable, que es uno de los pilares de nuestro sistema democrtico. Bajo esta premisa, y mientras en las CCAA de la derecha se vaca de contenidos y presupuesto a sus homlogos, los y las socialistas hemos reforzado el papel del Instituto Andaluz de la Mujer. Su estructura se ha sumado a la Consejera de la Presidencia e Igualdad con un objetivo estratgico: aplicar la perspectiva de gnero de manera transversal a todas las polticas pblicas.

2. No dilapidamos servicios. La crisis no es excusa para dinamitar servicios pblicos. Por


ello, en Andaluca no se ha cerrado ni un solo servicio o recurso de asesoramiento a mujeres (8 Centros Provinciales de la Mujer y 169 centros municipales) y a vctimas en riesgo de violencia de gnero.

3. Apuesta

por la empleabilidad de las mujeres. Conscientes de que la crisis se est cebando especialmente con las trabajadoras, hemos reforzado las polticas de fomento del empleo que impulsan la presencia de mujeres en el mercado laboral y que posibilitan las iniciativas emprendedoras. Andaluca ha mantenido y potenciado todos los programas de empleo especficos para mujeres (IGUALEM, SERVAEM, UNEM y UNIVERSEM), adems de subvencionar hasta 95 Unidades de Empleo. En 2013 se destinan ms de 13,2 millones de euros para el fomento del empleo femenino, lo que supone un incremento del 46%.

4. Contra

la violencia de gnero. Andaluca no deja en situacin de desamparo a las

vctimas y sigue trabajando en el desarrollo de la Ley de Medidas para la Prevencin y Proteccin Integral contra la Violencia. El presupuesto para la lucha contra la violencia de gnero no slo no sufre recortes, sino que se ha incrementado en 2013 un 9% (14,5 millones de euros). Entre otras acciones, se ha puesto en marcha un programa piloto de atencin psicolgica a vctimas de 14 a 18 aos y un nuevo protocolo de actuacin sanitaria en urgencias, que articula un circuito asistencial diferenciado para las vctimas.

5. Ampliacin de la red de Puntos de Encuentro Familiar.

Se ha elaborado el primer borrador de la norma reguladora de los Puntos de Encuentro Familiar y ampliado la red con la apertura de nuevas sedes, lo que ha reducido la lista de espera.

El 25M

gan el futuro y la igualdad de oportunidades


de la

juventud

Andaluca no sacrifica el futuro ni la igualdad de oportunidades de sus jvenes, no los expulsa del Estado del Bienestar ni del mercado laboral. El Plan de Empleo Joven fomenta el autoempleo e incentiva la contratacin en empresas andaluzas de jvenes profesionales. Andaluca cree en una Universidad pblica y de calidad abierta, Andaluca no asfixia a las familias. Somos la nica Comunidad que ha reducido el impacto econmico del tasazo.

1. Empleo por y para nuestros jvenes. Frente al sistemtico ataque de la derecha al que
est siendo sometida la generacin mejor preparada de nuestra historia, Andaluca apuesta por el futuro de sus jvenes trabajadores y estudiantes. El Plan de Empleo Joven destina ms de 167 M a una batera de medidas, cantidad que podra verse incrementada con la dotacin europea. Entre las acciones diseadas, la puesta en marcha de un bono de empleo o ayuda de 400 euros mensuales durante un ao para jvenes procedentes de FP y la Universidad. Este bono es un estmulo para promocionar en las empresas la contratacin de los jvenes profesionales.

2. Impulso a la iniciativa empresarial. Andaluca cree en la iniciativa y el espritu innovador


de sus jvenes profesionales. Para fomentar el emprendimiento hemos articulado una lnea de crditos blandos (125M de los asignados al Plan de Empleo Joven) y otra de incentivos. stos se destinan tanto al autoempleo como a autnomos y empresas de economa social que incorporen a jvenes. Adems, se les ayuda en el pago en hasta un 50% de la cuota de la Seguridad Social durante los dos primeros aos de contratacin.

3. Ley de Juventud de Andaluca: La Comunidad contar en breve con una Ley de Juventud
Andaluza, en virtud de lo recogido por el artculo 74 del Estatuto de Autonoma. El borrador est en la fase final, a la que le seguir un periodo de consultas.

4. Velamos por la igualdad de oportunidades, por las familias. Frente a la concepcin


elitista que tiene el PP de la Universidad, Andaluca salvaguarda la igualdad de oportunidades. Hemos sido la nica Comunidad en fijar un precio nico para todas las carreras (1 y 2 matrcula). Las tasas pblicas se han situado en los mnimos de las horquillas fijadas por el RDL del Gobierno central. Consciente de que la crisis est azotando la economa familiar, Andaluca ha articulado un plan de compensacin que reduce el impacto de las tasas y ha mantenido el programa de ayudas complementarias al Programa General de Becas (3,5M a los que se suman otros 3,5 para compensar el aumento de las tasas en 3 y 4 matrcula).

5. Proyeccin y talento. Andaluca ha hecho un esfuerzo para estimular la movilidad de los


universitarios como alternativa al recorte de la derecha (15M para los Erasmus). Andaluca cree en su talento, por lo que est trabajando en una nueva convocatoria de las Becas Talentia (120 con una dotacin de 5 M). 7

El 25M

gan el derecho a una vivienda digna y unas infraestructuras sostenibles y eficientes

La dramtica situacin de las familias andaluzas que pueden perder sus casas por una crisis de la que no son responsables es nuestra prioridad. Casi 1.000 familias han evitado el desahucio gracias al Programa Andaluz en defensa de la Vivienda. Andaluca no quiere ser cmplice de esta injusticia social. Andaluca apuesta por un transporte pblico colectivo y sostenible, por una alternativa eficiente y eficaz al vehculo particular. Velamos por el medio ambiente.

1. Dacin

en pago. Andaluca apoya la modificacin de las leyes Hipotecaria y de

Enjuiciamiento Civil para regular la dacin en pago (con carcter retroactivo), paralizar los desahucios y promover el alquiler social.

2. En defensa de la vivienda. Hemos puesto en marcha el Programa Andaluz en Defensa de


la Vivienda, un servicio pblico y gratuito que presta apoyo a las personas que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. La red de oficinas repartidas por toda la Comunidad abarca una triple vertiente: prevencin, intermediacin y proteccin. Gracias a esta iniciativa, unas 1.000 familias han podido permanecer en sus casas. Estamos trabajando en el borrador de la Ley de Proteccin de los Consumidores en la Contratacin Hipotecaria, para garantizar ms transparencia y garantas a la ciudadana.

3. No somos cmplices de esta injusticia. Se han paralizado todos los desahucios en el


parque pblico de vivienda propiedad de la Administracin Autonmica en los casos de sobreendeudamiento y en familias con menores o dependientes. Adems, estamos impulsando un conjunto de medidas para fomentar el acceso a la vivienda en rgimen de alquiler y poner en circulacin los inmuebles deshabitados, as como para promocionar su rehabilitacin y sostenibilidad. Apostamos por un decreto ley que asegurar el cumplimiento de la funcin social de la vivienda.

4. Una red de transportes sostenible.

Andaluca quiere garantizar una red de transporte pblico accesible y respetuoso con el entorno, la base sobre la que pivota el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible. Se est trabajando en el diseo de las redes metropolitanas de vas ciclistas de las ocho provincias andaluzas (Plan Andaluz de la Bicicleta).

5. Impulso del Consorcio de Transportes.

Durante este primer ao de Legislatura se ha completado la Red de Consorcios de Transportes de Andaluca, lo que ha permitido una integracin de tarifas. Los andaluces y las andaluzas disponen ahora de una nica tarjeta de viaje vlida para todos los medios de transporte pblicos.

6. Renovando Granada y Mlaga.

Andaluca apuesta por un transporte pblico de calidad al servicio de las necesidades de la ciudadana pese a la actual situacin de contencin presupuestaria y los recortes impuestos por el Gobierno central. A principios de 2014 se concluirn las obras del subterrneo de Granada y en Mlaga las lneas 1 y 2 del metro estarn en servicio hasta el Intercambiador El Perchel-Mara Zambrano en el ltimo cuatrimestre de 2013. 8

El 25M

ganaron la agricultura, la pesca y el

medio ambiente

Andaluca est comprometida con un sector agroalimentario moderno, competitivo y sostenible. Defendemos una poltica pesquera sostenible y motor de desarrollo. Andaluca no vende ni alquila su Patrimonio Natural. Hemos firmado un pacto social para proteger la calidad de nuestro aire y nuestras aguas, para conservar nuestros ecosistemas y no hacer de nuestro desarrollo urbanstico una amenaza.

1. En defensa de nuestros agricultores y ganaderos. Mejorar la vertebracin del sector


agroalimentario e incrementar su transparencia. Estos son los retos de la futura Ley Integral de la Agricultura, uno de los compromisos de Andaluca con un sector moderno, competitivo y sostenible. Sector productivo que hemos defendido ante la reforma de la PAC, consiguiendo que la UE plantee una aplicacin ms gradual e incluya cuestiones clave para la Comunidad. Andaluca ha invertido en 2012 ms de 58M en la modernizacin de regados y explotaciones y en el relevo generacional y otros 54,4M en I+D+i a travs del IFAPA. Adems, apostamos por la dinamizacin de los Grupos de Desarrollo Rural como motor de empleo (el programa que se cierra este ejercicio ha generado 4.400 proyectos y 14.500 puestos de trabajo).

2. Por

una Poltica Pesquera Comn sostenible. Por peticin de Andaluca se han

incrementado los fondos para armadores y marineros por ajustes de la flota pesquera. En paralelo, hemos defendido en diferentes foros que la nueva PPC tiene que compatibilizar la sostenibilidad de las actividades pesqueras con el fortalecimiento del tejido socioeconmico andaluz y el desarrollo de las zonas costeras.

3. Puesta en valor de nuestro Patrimonio Natural. Mientras la derecha habla de privatizar


los montes pblicos, Andaluca es consciente de su responsabilidad con el Patrimonio Natural. En este primer ao hemos invertido ms de 70 M y generado 390.000 jornales en proyectos relacionados con los montes pblicos, trabajamos en una Ley de la Dehesa y hemos articulado 10 planes de recuperacin y conservacin de especies amenazadas.

4. Pactamos con la sociedad para proteger nuestro medio ambiente. La proteccin del
medio ambiente como una necesidad social y un derecho colectivo de la ciudadana es una de las brjulas de la poltica socialista. Andaluca dispondr de una Ley de Cambio Climtico, una de las principales herramientas contra el efecto invernadero a la que se suman otras iniciativas como un Pacto de Alcaldes. En paralelo, luchamos contra la contaminacin atmosfrica (Estrategia de Calidad del Aire y activacin de 13 planes de mejora) y preservamos la calidad de nuestras aguas (vertidos, nuevas zonas sensibles de cuencas intracomunitarias y reutilizacin de aguas residuales).

5. Sostenibilidad del territorio. Proteger los espacios no urbanizados, evitar el deterioro del
paisaje y la prdida de ecosistemas. ste es el triple objetivo del Plan de Proteccin del Corredor Litoral (el 15% de la superficie de Andaluca y el 40 % de su poblacin), aprobado en 2012 y enmarcado en un decreto ley de medidas urgentes para adecuar la planificacin urbanstica a la realidad de nuestro entorno y asegurar su sostenibilidad. 9

El 25M gan el dilogo, gan


Andaluca
Trabajamos para encontrar una salida a la crisis que garantice la igualdad de oportunidades y una redistribucin justa de la riqueza, una salida que no desmantele el Estado del Bienestar. El Pacto por Andaluca es el gran marco de acuerdo con toda la sociedad andaluza. Un espacio de de dilogo y consenso con la poltica como palanca de cambio y de futuro. El Acuerdo para el Progreso Econmico y Social de Andaluca, el Acuerdo por el Sector Agrario y el Mundo Rural y el IV Pacto por el Turismo materializan ya este compromiso colectivo.

1. Por el Progreso de Andaluca. El Acuerdo para el Progreso Econmico y Social de


Andaluca reafirma nuestra vocacin de dilogo, nuestra concepcin de la concertacin social como puente hacia un modelo de crecimiento sostenible, competitivo, cohesionado territorialmente y garante de la igualdad de oportunidades. La Junta, UGT, CCOO y la CEA han puesto la primera piedra de la futura Estrategia por Andaluca 2020 y un renovado Acuerdo de Concertacin Social, as como reforzado el derecho social a la educacin, la sanidad, los servicios sociales y una vivienda.

2. Motor de empleo y regeneracin. Esta importante alianza nace para generar confianza
en el actual contexto de crisis a travs de la adopcin de compromisos en 12 reas. Desde la dinamizacin del empleo (Plan de Choque para 2014 o un Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad), a la inversin pblica, la garanta de los derechos recogidos en el Estatuto (se activar un Plan Extraordinario de Emergencia Social y un Programa de Proteccin y Apoyo a las Familias), la financiacin autonmica o la defensa de los fondos de la UE.

3. Mirando al mundo rural. La firma del Acuerdo por el Sector Agrario y el Mundo Rural
Andaluz afianza nuestro trabajo por el bienestar del 60% de la poblacin de la Comunidad, con su desarrollo sostenible y un tejido econmico slido que reduzca sus diferencias con el medio urbano o las zonas rurales ms dinmicas. Sus pilares son la promocin de polticas de empleo y de I+D+i, el reconocimiento del modelo cooperativo, la puesta en marcha de programas de formacin para profesionalizar el sector, el fomento de alianzas entre el sector productor y el transformador, el apoyo de sectores emergentes o la defensa de mecanismos de regulacin de los mercados. El acuerdo, con una vigencia de tres aos, implica en esta ambiciosa tarea a la Consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y las organizaciones UPA, COAG y ASAJA.

4. Pacto por el Turismo. El IV Pacto por el Turismo ha ido impulsado por el consenso entre la
Consejera del ramo, la Confederacin de Empresarios, UGT y CCOO. Su hoja de ruta se detiene en once lneas estratgicas y diez objetivos a resumir en uno solo: que la actividad turstica, que representa el 11% de nuestro PIB y ocupa a 322.000 personas, tenga como retos la sostenibilidad, el empleo estable y de calidad, la excelencia y la competitividad. Entre otras iniciativas, el Pacto contempla el refuerzo de la marca turstica Andaluca con la evaluacin del Plan Director de Marketing 2009-2013 y la elaboracin de su sucesor (2013-2016). 10

You might also like