You are on page 1of 17

Preparado por: Mtro.

Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Dimensionamiento y Tolerancias Geomtricas GD&T

1. Introduccin La metrologa es la ciencia de las medidas y sus aplicaciones, y la metrologa dimensional es la rama de la metrologa que trata de las medidas de las dimensiones de una parte o pieza de trabajo, es decir de medidas lineales y angulares (longitudes, ngulos, etc.), adems de las formas geomtricas (redondez, rectitud, planitud, cilindricidad, etc.), y relaciones geomtricas (paralelismo, perpendicularidad, concentricidad, descentramiento, control de textura de la superficie) Las medidas dimensionales requieren un nivel de precisin que es el vnculo esencial entre la intencin de los diseadores y un producto entregado. Se dispone de instrumentos bsicos de medida dimensional, como: placas de superficie, bancos de prueba, medidores dial, micrmetros y calibradores de Vernier, bloques calibradores, etc. Dimensionamiento y Tolerancias Geomtricas (Geometric Dimensioning and Tolerancing, GD & T) (por ASME Y14.5M-1994)1 es un lenguaje internacional que se utiliza en los dibujos de ingeniera para describir con precisin el tamao, forma, orientacin y ubicacin de caractersticas de la pieza. Es tambin una filosofa de diseo dimensional que anima a los diseadores para definir una parte sobre la base de su funcionamiento en el producto final o el montaje. GD & T es un lenguaje exacto que permite a los ingenieros de diseo para "decir lo que quieren decir" en el dibujo, lo que mejora el diseo de productos y baja el costo. Los ingenieros de proceso y fabricacin utilizan el lenguaje para interpretar la intencin del diseo y para determinar el mejor enfoque de fabricacin. El control de calidad e inspeccin usan el lenguaje de la GD & T para determinar el correcto montaje y verificacin de piezas. Al proporcionar uniformidad en toda la empresa en las especificaciones de dibujo e interpretacin, GD & T reduce la controversia, conjeturas y suposiciones a travs del diseo, la fabricacin y el proceso de inspeccin. En sntesis, la comprensin de cmo aplicar e interpretar de GD & T correctamente ayuda a: Crear dibujos claros y concisos Mejorar el diseo de productos Crear dibujos que reducen la controversia, conjeturas y suposiciones en todo el proceso de fabricacin

ASME: American Society of Mechanical Engineers 1

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Comunicar efectivamente o interpretar los requisitos de diseo para los proveedores y los de fabricacin 2. Glosario GD&T GD & T es un lenguaje preciso, se trata de muchos smbolos y trminos, por lo que a continuacin se presenta una lista de algunos de los temas implicados en las dimensiones geomtricas y tolerancias fundamentales y una breve definicin de cada uno, dispuestos en orden alfabtico por sus nombres en ingls. Tamao Local Efectivo (Actual Local Size): El valor de cualquier distancia individual en cualquier seccin transversal de una caracterstica de tamao. Envolvente de acoplamiento efectiva de una caracterstica de tamao externo (Actual Mating Envelope of an External Feature of Size): Una contraparte caracterstica similar perfecta de tamao ms pequea que puede ser circunscrita acerca de la caracterstica slo en los contactos de las superficies en los puntos ms altos. Envolvente de acoplamiento efectiva de una caracterstica interna de tamao (Actual Mating Envelope of an Internal Feature of Size): Una contraparte caracterstica similar perfecta de tamao ms grande que puede inscribirse dentro de la caracterstica slo en los contactos de las superficies en sus puntos ms altos. Alrededor de todo (All-Around): Un crculo colocado en la curva de la lnea lder de un control de perfil. Angularidad (Angularity): La condicin de una superficie, eje o plano central estando exactamente en un ngulo especificado. Control de Angularidad (Angularity Control): Una tolerancia geomtrica que limita la cantidad de una superficie, eje o plano central que es permitido que vare de su ngulo especificado. ASME Y14.5M-1994: La norma nacional para el dimensionamiento y tolerancias en los Estados Unidos. ASME es sinnimo de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos. El Y14.5 es el nmero de serie. "M" es para indicar que la norma es mtrica, y 1994 es la fecha en que se aprob oficialmente la norma. Eje de la Teora (Axis Theory): El eje (o plano central) de una caracterstica de tamao debe estar dentro de la zona de tolerancia.

Dimensin bsica (Basic Dimension): Valor numrico utilizado para describir el tamao exacto tericamente, verdadero perfil, la orientacin o ubicacin de un dato objetivo o caracterstico. Entre (Between): Una doble flecha en los extremos que indica la zona de tolerancia que se extiende para incluir mltiples superficies.
2

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Control Bi-direccional (Bi-Directional Control): Cuando la ubicacin de un agujero es controlado para un valor de tolerancia diferente en dos direcciones. Tolerancia Bilateral (Bilateral Tolerance): Una tolerancia que permite a la dimensin variar tanto en la direccin ms y menos. Bono de Tolerancia (Bonus Tolerance): Una tolerancia adicional para un control geomtrico. Cada vez que una tolerancia geomtrica se aplica a una caracterstica de tamao, y que contiene un modificador MMC (o LMC) en la parte de la tolerancia de la estructura de control de la caracterstica, con una tolerancia de bonificacin es admisible. Frontera (Boundary): La palabra "BOUNDARY" se coloca debajo del marco de control de la caracterstica para invocar un control de frontera. Medidor animado (Cartoon Gage): Un dibujo de un medidor funcional. Un medidor animado define los mismos lmites de parte que seran de un medidor funcional, pero no representa la construccin real de un medidor de un medidor funcional. Circularidad o redondez (Circularity): Una condicin en la que todos los puntos de una superficie de revolucin, en cualquier seccin perpendicular a un eje comn, son equidistantes de dicho eje. Control de circularidad (Circularity Control): Una tolerancia geomtrica que limita la cantidad de circularidad en una superficie de la pieza. Concentricidad Circular (Circular Runout): Un control compuesto que afecta a la forma, orientacin y ubicacin de elementos circulares de una parte caracterstica relativa a un eje de referencia. Control de Concentricidad Circular (Circular Runout Control): Una tolerancia geomtrica que limita la cantidad de descentramiento circular de una parte de una superficie. Caractersticas Coaxiales de Referencia (Coaxial Datum Features): Cuando dimetros coaxiales se utilizan para establecer un eje de referencia. Dimetros coaxiales (Coaxial Diameters): Dos (o ms) dimetros que se muestra en el dibujo como en la misma lnea central (eje). Control Compuesto (Composite Control): Controla la forma, ubicacin y orientacin de una caracterstica de la pieza al mismo tiempo (en una lectura de medidor individual). Concentricidad o coaxilidad (Concentricity): La condicin en la que los puntos medios de todos los elementos diametralmente opuestos de un cilindro (o una superficie de revolucin) son congruentes con el eje de una caracterstica de referencia.

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Control de la concentricidad (Concentricity Control): Una tolerancia geomtrica que limita el error de concentricidad de una parte caracterstica. Radio Controlado (Controlled Radius): Un radio sin planos o inversiones permitidas. El smbolo de un radio controlado es "CR". Tolerancias Coordinadas (Coordinate Tolerancing): Un sistema de dimensionado en donde se encuentra una parte caracterstica (o definido) por medio de dimensiones rectangulares con las tolerancias dadas. Caractersticas de Referencia Coplanares (Coplanar Datum Features): Dos o ms caractersticas de referencia que se encuentran en el mismo plano. Coplanares Superficies (Coplanar Surfaces): Dos o ms superficies que estn en el mismo plano. Caracterstica de Tamao Cilndrico (Cylindrical Feature of Size): Contiene una caracterstica: la superficie cilndrica. Cilindricidad (Cylindricity): Una condicin de una superficie de revolucin en la que todos los puntos de la superficie son equidistantes de un eje comn. Control de Cilindricidad (Cylindricity Control): Una tolerancia geomtrica que limita la cantidad de error de cilindricidad permitido sobre una parte de la superficie. Referencia (Datum): Un plano, punto o eje exacto tericamente desde el cual es una hecha medicin dimensional.

Caracterstica de Referencia (Datum Feature): Una parte caracterstica que contacta una referencia. Simulador de Caracterstica de Referencia (Datum Feature Simulator): El equipo de inspeccin (o medidor de superficies) utilizado para establecer una referencia. Marco de Referencia de Datos (Datum Reference Frame): Un conjunto de tres planos de datos mutuamente perpendiculares entre s. Variacin de referencia (Datum Shift): El movimiento permitido, u holgura, entre la parte caracterstica de referencia y el medidor. Sistema de Referencia (Datum System): Un conjunto de smbolos y reglas que se comunican al usuario del dibujo cmo mediciones dimensionales se deben hacer.

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Dato objetivo (Datum Target): Un smbolo que describe la forma, tamao y ubicacin de elementos del medidor que se utilizan para establecer los planos de referencia o ejes. Dimensin (Dimension): Un valor numrico expresado en unidades de medida apropiadas y se utiliza para definir el tamao, ubicacin, orientacin, forma, u otras caractersticas geomtricas de una pieza. Dibujo de Ingeniera (Engineering Drawing): Un documento que comunica una descripcin precisa de una parte. Esta descripcin se compone de imgenes, palabras, nmeros y smbolos. Tolerancia Bilateral de Igualdad (Equal Bilateral Tolerance): Una tolerancia en donde la variacin permitida del valor nominal es el mismo en ambas direcciones. Caracterstica (Feature): Un trmino general que se aplica a una parte fsica de una pieza, como una superficie, agujero o ranura. Dimensin de una Caracterstica de Tamao (Feature of Size Dimension): Una dimensin que se asocia con una caracterstica de su tamao. Ensamblado de Cierre Fijo (Fixed Fastener Assembly): Cuando el cierre es mantenido (restringido) en el lugar de uno de los componentes del ensamblado. Frmula de Cierre Fijo (Fixed Fastener Formula): = + 2 , o =

Donde: T = tolerancia del dimetro posicin; H = MMC del orificio; F = MMC del sujetador. Planitud (Flatness): La condicin de una superficie que tiene todos sus elementos en un plano. Control de Planitud (Flatness Control): Una tolerancia geomtrica que limita la cantidad de error de planitud que se permite en una superficie. Ensamblado de Cierre Flotante (Floating Fastener Assembly): Cuando dos (o ms) componentes se mantienen unidos con sujetadores (tales como tornillos y tuercas), y ambos componentes tienen agujeros de separacin para los sujetadores. Frmula para Sujetador Flotante (Floating Fastener Formula): = Donde: T = Posicin tolerancia del dimetro (por cada parte); H = MMC del orificio; F = MMC del sujetador. Dimensionamiento funcional (Functional Dimensioning): Una filosofa dimensionamiento que define una parte sobre la base de su funcionamiento en el producto final. Medidor Funcional (Functional Gage): Un medidor que verifica los requisitos funcionales de la parte caractersticas definidas por las tolerancias geomtricas.
5

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Normas del Dimensionamiento Fundamental (Fundamental Dimensioning Rules): Un conjunto de reglas generales establecidas por ASME para el dimensionamiento y la interpretacin de los dibujos. Smbolos Geomtricos Caractersticos (Geometric Characteristic Symbols) (14): Los smbolos se dividen en cinco categoras: la forma, el perfil, la orientacin, la ubicacin y la concentricidad. Dimensionamiento y Tolerancias Geomtricas (Geometric Dimensioning and Tolerancing, GD & T): Un conjunto de catorce smbolos utilizados en el lenguaje de GD & T. Se compone de smbolos, normas, definiciones y convenciones, bien definido que se utiliza en los dibujos de ingeniera para describir con precisin una parte. GD & T es un lenguaje matemtico preciso que se pueden utilizar para describir el tamao, forma, orientacin y ubicacin de caractersticas de la pieza. GD & T es tambin una filosofa de diseo en la forma de disear y dimensionar piezas. Calibrador pasa (Go Gage): Un medidor que est diseado para encajar dentro (para una caracterstica interna) o encajar sobre (para una caracterstica externa) de una caracterstica de tamao. Gran Mito de GD & T (Great Myth of GD&T): La idea de que tolerancias geomtricas eleva los costos del producto. ngulos de 90 Bsicos Implcitos (Implied Basic 90 Angles): Un ngulo bsico de 90 que se aplica en lneas centrales de caractersticas en un patrn (o superficies se muestran en ngulo recto en un dibujo) y se encuentran y definen por las dimensiones bsicas, y ningn ngulo es especificado. Dimensin Cero Bsica Implcita (Implied Basic Zero Dimension): Cuando una lnea o plano central de una caracterstica de tamao es mostrado en lnea con un eje o plano central de referencial, la distancia entre las lneas o planos centrales es un cero bsico implcito. Referencia Implcita (Implied Datum): Un plano, eje o punto supuesto desde el cual es hecha una medicin dimensional. Caracterstica de Referencia Inclinada (Inclined Datum Feature): Una caracterstica de referencia que es en un ngulo distinto de 90, en relacin con las otras caractersticas de referencia. Frontera Interna (Inner Boundary, IB): Un caso lmite peor generado por la caracterstica ms pequea de tamao menos la tolerancia geomtrica establecida (y ninguna tolerancia adicional, si es aplicable). Organizacin Internacional de Normalizacin (International Standards Organization, ISO):2 La organizacin que public una serie de asociados sobre los estndares de dimensionamiento y tolerancias.

2 International Standard. ISO 1101. Geometrical product specifications (GPS) Geometrical tolerancing Tolerances of form, orientation, location and run-out. 2004.

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Condicin Material Menor (Least Material Condition, LMC): La condicin en la cual una caracterstica de tamao contiene la menor cantidad de material en todas partes dentro de los lmites establecidos de su tamao. Lmite de Tolerancia (Limit Tolerance): Cuando una dimensin tiene sus lmites altos y bajos establecidos. En un lmite de la tolerancia, el valor alto se coloca en la parte superior, y el valor bajo se coloca en la parte inferior. Condicin Material Mxima (Maximum Material Condition, MMC): La condicin en la cual una caracterstica de tamao contiene la cantidad mxima de material por todas partes dentro de los lmites establecidos de su tamao. Punto Medio (Median Point): El punto medio de la medida de dos puntos. Modificadores (Modifiers) (8): Informacin adicional comunicada sobre el dibujo o tolerancias de una parte. Control de Perfil de Mltiples Segmentos-Simples (Multiple Single-Segment Profile Control): Cuando dos o ms controles de perfil son tolerados en una superficie relativa para diferentes datos. Control de Tolerancia de posicin de Mltiples Segmentos-Simples (Multiple Single-Segment Tolerance of Position Control): Cuando dos (o ms) llamadas de tolerancia de posicin de segmentos-simples se utilizan para definir la ubicacin, el espaciamiento y la orientacin de un patrn de caracterstica de tamao. Calibrador No-pasa (No-Go Gage): Un medidor que no est diseado para encajar en o sobre una caracterstica de tamao. Un calibrador No-pasa est hecho para el lmite LMC de la caracterstica de tamao. Dimensin No-Caracterstica de Tamao (Non-Feature of Size Dimension): Una dimensin que no est asociado con una caracterstica de tamao. Frontera Externa (Outer Boundary, OB): Un caso lmite de lo peor que genera la mayor caracterstica de tamao ms la tolerancia geomtrica establecida (y ninguna tolerancia adicional, si es aplicable). Paralelismo (Parallelism): La condicin que se produce cuando una superficie, eje o plano central es exactamente paralela a una referencia. Control de Paralelismo (Parallelism Control): Una tolerancia geomtrica que limita la cantidad de una superficie, eje o plano central que se permite variar de ser paralela a la de referencia. Perpendicularidad (Perpendicularity): La condicin que se produce cuando una superficie, eje o plano central es exactamente 90 a una referencia.

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Control de Perpendicularidad (Perpendicularity Control): Una tolerancia geomtrica que limita la cantidad de una superficie, eje o plano central que se permite variar de ser perpendicular al plano de referencia. Referencia Planar (Planar Datum): La contraparte geomtrica real de una caracterstica de referencia plana. Caracterstica de Tamao Planar (Planar Feature of Size): Una de las caractersticas de tamao que contiene dos elementos: las dos superficies planas paralelas. Tolerancia Ms-Menos (Plus-minus Tolerance): El valor nominal u objetivo de la dimensin se da en primer lugar, seguido de una expresin ms-menos de una tolerancia. Referencia Primaria (Primary Datum): El primer plano de referencia que parte contacta en una medicin dimensional. Perfil (Profile): El contorno de una caracterstica de la pieza en un plano determinado. Control de Perfil (Profile Control): Una tolerancia geomtrica que especifica un lmite uniforme a lo largo del perfil de cierto que los elementos de la superficie debe estar dentro. Perfil de una Lnea de Control (Profile of a Line Control): Una tolerancia geomtrica que limita la cantidad de error para los elementos de lnea en relacin con su verdadero perfil. Perfil de una Superficie de Control (Profile of a Surface Control): Una tolerancia geomtrica que limita la cantidad de error de una superficie que puede tener con respecto a su verdadero perfil. Zona de Tolerancia Proyectada (Projected Tolerance Zone): Una zona de tolerancia que se proyecta por encima de la superficie de la pieza. Radio (Radius): Una lnea recta que se extiende desde el centro de un arco o un crculo a su superficie. Independientemente del Tamao de Caracterstica (Regardless of Feature Size): El trmino que indica una tolerancia geomtrica que aplica en un incremento del tamao de la caracterstica, dentro de su tolerancia del tamao. Regla # 1: Cuando slo una tolerancia de tamao se especifica, los lmites de tamao de una caracterstica individual prescriben la medida en que las variaciones en su forma -, as como en su tamao: estn permitidas. Regla # 2: RFS se aplica, con respecto a la tolerancia individual, referencia de datos, o ambos, cuando ningn smbolo de modificacin es especificado. Referencia Secundaria (Secondary Datum): El segundo plano de referencia que la parte contacta en una medicin dimensional
8

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Referencia Simulada (Simulated Datum): El plano (o eje), establecida por el simulador de caracterstica de referencia. Ingeniera Simultnea (Simultaneous Engineering): Un proceso donde el diseo es el resultado de las aportaciones de marketing, ingeniera, fabricacin, inspeccin, montaje y servicio. Caso Especial de Referencia de Caractersticas de Tamao (Special-Case Feature of Size Datum): Cuando una referencia de la caracterstica de tamao es referenciada al MMC, pero simulada en el medidor en una frontera que no sea MMC. Rectitud (eje o plano central) (Straightness (Axis or Centerplane)): La condicin en la cual un eje es una lnea recta (o, en el caso de un plano central, cada elemento de lnea es una lnea recta). La rectitud de un elemento de lnea (Straightness of a Line Element): La condicin en la que cada elemento de lnea (o eje o plano central) es una lnea recta. Control de Rectitud (Caracterstica de tamao) (Straightness Control (Feature of Size)): Una tolerancia geomtrica que, cuando se aplica a una caracterstica de tamao, limita la cantidad de error permitido en la rectitud del eje o plano central. Control de Rectitud (Superficie) (Straightness Control (Surface)): Una tolerancia geomtrica que, cuando se dirige a una superficie, limita la cantidad de error permitido en la rectitud de cada elemento de lnea de la superficie. Simetra (Symmetry): La condicin en la que los puntos medios de todos los elementos opuestos de dos o ms superficies caracterstica son congruentes con el eje o plano central de una entidad de referencia. Control de Simetra (Symmetry Control): Una tolerancia geomtrica que limita el error de simetra de una caracterstica de la pieza. Referencia Terciaria (Tertiary Datum): El tercer plano de referencia que la parte contacta en una medicin dimensional. Regla 3-2-1 (3-2-1 Rule): Define el nmero mnimo de puntos de contacto necesarios para una caracterstica de referencia de una parte con sus planos de referencia primerio, secundario y terciario. Tolerancia (Tolerance): La cantidad total que la caracterstica de la parte le est permitido variar de la dimensin especificada. Tabla de Anlisis de la Tolerancia (Tolerance Analysis Chart): Un medio de mostrar de forma grfica los lmites de una parte como se define en las especificaciones impresas. Control de la tolerancia de posicin (Tolerance of Position Control): Una tolerancia geomtrica que define la tolerancia de localizacin de una caracterstica de tamao de su posicin verdadera.

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Pila de tolerancia (Tolerance Stack): Un clculo utilizado para determinar la distancia extrema mxima o mnima en una pieza. Concentricidad Total (Total Runout): Un control compuesto que afecta la forma, orientacin y ubicacin de todos los elementos de superficie de un dimetro (o superficie) con respecto a un eje de referencia. Control de Concentricidad Total (Total Runout Control): Una tolerancia geomtrica que limita la cantidad de concentricidad total de una superficie. Contraparte Geomtrica Verdadera (True Geometric Counterpart): La frontera perfecta terica o en el mejor plano tangente en forma de una caracterstica de referencia especificada. Posicin Verdadera (True Position): La ubicacin exacta terica de una caracterstica de tamao segn la definicin de las dimensiones bsicas. Perfil Verdadero (True Profile): El perfil exacto de una caracterstica de una parte descrita por sus dimensiones bsicas. Tolerancia Bilateral Desigual (Unequal Bilateral Tolerance): Una tolerancia en donde la variacin permitida es desde valor objetivo, y la variacin no es el mism o en ambas direcciones. Tolerancia Unilateral (Unilateral Tolerance): Una tolerancia en donde la variacin permitida del valor objetivo es todo en una direccin y cero en la otra direccin. Medidor Variable (Variable Gage): Un medidor capaz de proporcionar una lectura numrica de un parmetro de la parte. Condicin Virtual (Virtual Condition, VC): Un caso lmite peor generados por los efectos colectivos de una caracterstica de tamao especificado en la MMC o LMC y la tolerancia geomtrica para esa condicin material. Teora de Frontera de la Condicin Virtual (Virtual Condition Boundary Theory): Un frontera terica limita la ubicacin de las superficies de una caracterstica de tamao. Frontera del Peor de los Casos (Worst-case Boundary, WCB): Un trmino general para referirse a los lmites extremos de una caracterstica de tamao que es el peor de los casos para el montaje. Dependiendo de las dimensiones de la parte, una frontera del peor de los casos puede ser una condicin virtual, lmite interno, o lmite externo. Tolerancia Cero para MMC (Zero Tolerance at MMC): Un mtodo de tolerancias caractersticas de la pieza que incluye el valor de tolerancia geomtrica con la caracterstica de tolerancia de tamao y los estados un cero en MMC en el marco de control de caractersticas.

10

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Smbolos de Dimensionamiento y Tolerancia Geomtricos (GD&T)

Smbolos geomtricos caractersticos Para rasgos Tipo de tolerancia Caracterstica Planitud Rectitud Cilindricidad Redondez Individuales o relativos Perfil Perfil de una superficie Perfil de una lnea Perpendicularidad Orientacin Paralelismo Angularidad Posicin Relativos Ubicacin Coaxialidad (para ejes o para puntos centrales) Simetra Concentricidad total Concentricidad circular Smbolo

Individuales

Forma

Concentricidad, descentramiento o excentricidad

11

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Especificaciones y Tolerancias Geomtricas

Especificacin de tolerancias lineales

Nuevo estndar Referencia simulada

Antiguo estndar

El rasgo de referencia est sobre la pieza; la referencia simulada est sobre una superficie o placa calibradora Seleccin de referencia

12

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Especificacin de la textura de la superficie

Smbolos geomtricos caractersticos Rasgos individuales Planitud

Rectitud

Zona de tolerancia: rea entre dos lneas paralelas Cilindricidad

Zona de tolerancia: rea entre dos cilindros coaxiales

13

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Redondez

La redondez se aplica a todas las secciones. Zona de tolerancia: rea entre dos crculos concntricos Rasgos individuales o relativos Perfil de la superficie sin referencias

Zona de tolerancia: rea entre dos fronteras paralelas Perfil de lnea sin referencia

Zona de tolerancia: rea entre dos lneas paralelas Perfil de superficie con referencias

El perfil de lneas es similar. Zona de tolerancia: rea entre dos fronteras paralelas alrededor del perfil real bsico. Plantilla tpica o cartula a usar en la inspeccin.

14

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Rasgos relativos Perpendicularidad

Zona de tolerancia: rea entre dos planos paralelos Medidas de perpendicularidad

Paralelismo

Zona de tolerancia: rea entre dos planos paralelos Medidas de paralelismo para superficies rectangulares y circulares

15

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Angularidad

Zona de tolerancia: rea entre dos planos paralelos Posicin

Zona de tolerancia: rea cilndrica alrededor del eje real con respecto a las referencias y tamaos reales Coaxialidad

Zona de tolerancia: rea cilndrica alrededor del eje de referencia Medidas de coaxialidad

16

Preparado por: Mtro. Jorge Eduardo Aguilar Rosas

Concentricidad total

Zona de tolerancia: rea entre dos crculos concntricos alrededor de A. Mtodo de medicin con dial indicador Concentricidad circular

Zona de tolerancia: rea entre dos crculos concntricos alrededor de A. Mtodo de medicin con dial indicador

17

You might also like