You are on page 1of 4

Haluro de alquilo

Alcohol Son aquellos compuestos qumicos orgnicos que contienen un grupo hidroxilo (OH) en sustitucin de un tomo de hidrgeno enlazado de forma covalente a un tomo de carbono. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en funcin del nmero de tomos de hidrgeno sustituidos en el tomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo. Aldehdos El sistema de nomenclatura corriente consiste en emplear el nombre del alcano correspondiente terminado en -al. Cuando el grupo CHO es sustituyente se utiliza el prefijo formil-. Tambin se utiliza el prefijo formil- cuando hay tres o ms funciones aldehdos sobre el mismo compuesto .En esos casos se puede utilizar otro sistema de nomenclatura que consiste en dar el nombre de carbaldehdo a los grupos CHO (los carbonos de esos CHO no se numeran, se considera que no forman parte de la cadena).Este ltimo sistema es el idneo para compuestos con grupos CHO unidos directamente a ciclos. Cetonas Para nombrar los cetonas tenemos dos alternativas: El nombre del hidrocarburo del que procede terminado en -ona .Como sustituyente debe emplearse el prefijo oxo-. Citar los dos radicales que estn unidos al grupo carbonilo por orden alfabtico y a continuacin la palabra cetona. cido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a

la definicin moderna de Johannes Nicolaus Brnsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un cido como un compuesto que dona un catin hidrgeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes son el cido actico (en el vinagre), el cido clorhdrico (en el Salfumant y los jugos gstricos), el cido acetilsaliclico (en la aspirina), o el cido sulfrico (usado en bateras de automvil). Los sistemas cido/base se diferencian de las reacciones redox en que, en estas ltimas hay un cambio en el estado de oxidacin. Los cidos pueden existir en forma de slidos, lquidos o gases, dependiendo de la temperatura. Tambin pueden existir como sustancias puras o en solucin. cidos carboxlicos constituyen un grupo de compuestos, caracterizados porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH CO2H. Derivados En este documento se consideran como derivados de cidos carboxlicos los siguientes compuestos:

steres:

Anhidridos:

Haluros de cido:

X=halgeno

Amidas: Nitrilos:

Haluros se caracteriza por el predominio de iones electronegativos que tienen un radio atmico grande y una valencia dbil de -1 y que se polarizan fcilmente como son por ejemplo F-, Cl-, Br-, I-. Cuando estos aniones se combinan con cationes

relativamente grandes y de valencia baja, tanto los cationes como los aniones se comportan estructuralmente como cuerpos casi perfectamente esfricos. El agrupamiento (empaquetamiento) de estas unidades esfricas conduce a estructuras de la mayor simetra posible, cada catin y cada anin van a estar rodeados por los 6 tomos vecinos ms prximos, dando lugar a una estructura octadrica. Muchos haluros de formula XZ cristalizan con la estructura del NaCl, algunos sulfuros y xidos que tienen tambin formula XZ presentan tambin esta estructura, como la galena. cido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definicin moderna de Johannes Nicolaus Brnsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un cido como un compuesto que dona un catin hidrgeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Anhdridos Son compuestos qumicos orgnicos cuya frmula general es (RCO)2O. Formalmente son producto de deshidratacin de dosmolculas de cido carboxlico (o una, si ocurre de forma intramolecular en un cido dicarboxlico). Al reaccionar con agua (hidrlisis) vuelven a constituir los cidos carboxlicos de partida. Aminas Son compuestos qumicos orgnicos que se consideran como derivados del amonaco y resultan de la sustitucin de los hidrgenos de la molcula por los radicales alquilo. Segn se sustituyan uno, dos o tres hidrgenos, las aminas sern primarios, secundarios o terciarios, respectivamente. Nitrito Es NO2. Es un anin angular con una configuracin electrnica y una disposicin angular similar a la del Ozono. Los nitritos pueden formar sales o steres a partir del cido nitroso (HNO2). En la naturaleza los nitritos aparecen por oxidacin biolgica de las aminas y del amonaco o por reduccin del nitrato en condiciones anaerbicas. En la industria pueden obtenerse al disolver N2O3 en disoluciones bsicas.

El cido sulfrico Es un compuesto qumico extremadamente corrosivo cuya frmula es H2SO4. Es el compuesto qumico que ms se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pases. Una gran parte se emplea en la obtencin de fertilizantes. Tambin se usa para la sntesis de otros cidos y sulfatos y en la industria petroqumica. El mercaptano Es un compuesto sulfurado que se usa como aromatizante del gas natural de uso hogareo, que es el metano. El metano no tiene olor. Si se lo enviara as por las caeras, una fuga no se detectara y -al acumularse el gas- podra provocar explosiones. El mercaptano es inflamable pero no txico. Se debe manipular en condiciones de aislamiento por su fuerte olor.El terbutilmercaptano, usado por el proveedor de Metrogas, es importado de Francia y se fracciona en tanques de hasta 2.000 litros. Se inyecta en los gasoductos. En cambio, el etilmercaptano que se inyecta en garrafas de gas licuado para odorizarlo, se lleva en tambores chicos.

You might also like