You are on page 1of 2

ETICA Y MORAL

La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, thicos. Es preciso diferenciar al thos, que significa carcter, del ethos, que significa costumbre, pues tica se sigue de aquel sentido y no es ste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de tica y moral, pues esta ltima nace de la voz latina mos, moris, que significa costumbre, es decir, lo mismo que ethos. Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. ETICA La tica es aquella parte de la sociedad y de nosotros mismos que nos permite entender, es aquella disciplina entre actos que son buenos y que son malos, los juicios de los valores y nuestras acciones. Que tienen como objetivo explicar el concepto de los actos morales determinando no lo que es si no lo que debera de ser nos muestra un concepto generalizado donde determina las cosas correctas e incorrectas independientes de la moral de cada cultura. Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formaran un arte, mas no una ciencia. MORAL La moral no es una jaula ni una prisin que quita la libertad. El conjunto de reglas, prohibiciones y mandatos que propone, sirve por el contrario para custodiar la libertad, para que el hombre pueda alcanzar, como individuo y como comunidad, su plena realizacin. Como las reglas de la salud tienen como fin el garantizar nuestro bienestar fsico, as las normas morales son las condiciones necesarias para conducir a la persona al pleno desarrollo de sus capacidades de conocimiento y de amor.

La moral consiste en aquel conocimiento de lo que un ser humano debe de hacer o evitar para considerarse estable en una sociedad, cualquier concepto de moral es definido por la filosofa moral o ETICA.

CONCLUSIN: La moral es aquella parte que como humanos nos dicta en base a una cultura, religin o circulo social que es lo que es correcto e incorrecto, la tica estudia estos actos fundamentando un concepto general independiente del entorno (cultura, religin, etc.) donde nos presenta un estereotipo de lo ticamente correcto que nosotros debemos aceptar y seguir.

ALUMNAS: LIZETH CARMONA ANGELES Y VIANEY VZQUEZ LCANTARA

You might also like