You are on page 1of 34

E

Una Palabra del Dr. John C. Maxwell


Estimado lder de iglesia: Las palabras no pueden comenzar a describir lo emocionados que estamos en EQUIP al ser parte de su desarrollo en el liderazgo. Permtame explicarle porqu. Creemos que Dios nos ha llamado a Un Milln de Lderes (Million Leaders Mandate). Es una enorme meta. Nuestro plan es equipar a un milln de lderes cristianos para que impacten su mundo para Cristoy usted es parte de esta visin. Usted es uno en un milln! El reto es que solamente podremos alcanzar la meta con su ayuda. Nuestro objetivo no es simplemente darle instrumentos para ser un mejor lder, aunque esperamos que esto suceda. Nuestra meta va mucho ms all. Estamos desafi ando a cada uno que est llevando este entrenamiento a que identifi que a veinticinco lderes (o lderes potenciales) a los cuales usted pueda equipar asimismo con este material. Queremos que usted sea un lder de lderes. Queremos que sea un mentor para los lderes, alguien que podr multiplicar en otros el entrenamiento que usted ha recibido. Recuerda lo que el apstol Pablo le dijo a Timoteo? l escribi:

Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fi eles que sean idneos para ensear tambin a otros (2 Timoteo 2:2)
No creemos que usted pueda prepararse para ser un gran lder en un da. Es por esto que este manual es solo una parte del viaje. Se van a proveer manuales adicionales en un perodo de tres aos. Este currculum refl eja mis 25 aos entrenando y desarrollando lderes. Le estamos pidiendo ahora que decida ser un estudiante de liderazgo, ser parte del proceso. Aprndalo.Vvalo. Pselo a otros. Estoy honrado de unirme a usted en este esfuerzo. He orado por meses, an aos, sobre esta visin. Muchas gracias por aceptar este reto para liderar y equipar a otros lderes para la iglesia de Jesucristo. La necesidad ms apremiante de este momento es que la guen lderes saludables, efectivos y espirituales. Le invitamos a tomar este viaje con nosotros. Que podamos entrar al cielo regocijndonos juntos de que fuimos parte del movimiento ms grande de liderazgo que el mundo haya visto. Dios le bendiga conforme se multiplique.

Dr. John C. Maxwell


El equipo EQUIP

Apreciables lderes: Nos dirigimos a ustedes con gran entusiasmo para compartir la expectacin que sentimos ante el lanzamiento del proyecto UN MILLN DE LDERES. Desde su fundacin, la misin de Lidere ha sido apoyar al liderazgo iberoamericano a maximizar su potencial personal y como lderes, a travs de eventos de equipamiento y de procesos, presentando material de promocin en cuanto a liderazgo. Nos sentimos muy honrados de colaborar al lado de EQUIP y del Dr. John C. Maxwell en tan extraordinario plan. Los invitamos a ser parte de este gran esfuerzo. Amrica Latina desempea un papel muy importante en la extensin del Evangelio a nivel mundial, y es de suma importancia que nosotros como lderes de esta generacin estemos preparados. Con profundo respeto

Marcos Witt Fundador


1 LIBRO 4

John Vereecken Presidente

E N

QO u U T

E I u S

ndice: Libro 4
La vida que usted fue hecho para vivir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Cmo oran los lderes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Descubriendo sus dones espirituales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Instrumento para descubrir sus dones espirituales . . . . . . . . . . . . . 15 Me gusta su estilo! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21 Cmo hacer crecer a un lder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25 Caractersticas de un matagigantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29 Respuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33

Copyright 2006 by EQUIP EQUIP posee los derechos de autor de este material. Su uso est enfocado a ser utilizado para el entrenamiento internacional de EQUIP con su iniciativa de Million Leaders Mandate, o Un Milln de Lderes. Permitimos a las iglesias asociadas que hagan uso de estos materiales en sus iglesias para el entrenamiento de sus ministros. Estos materiales no debern ser vendidos.
LIBRO 4 2

BASES BBLICAS

La vida que usted fue hecho para vivir.


(Descubriendo su misin en la vida dada por Dios) Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrs, y extendindome a lo que est delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess. (Filipenses 3:13-14) Es posible realmente que los lderes vivan su vida con propsito? Consiste el ministerio solamente en reaccionar a las necesidades de nuestro alrededor, o se trata de algo ms? Podemos jugar a la ofensiva y no slo a la defensiva con nuestras vidas? Tiene Dios una misin especfica para que cumplamos cada uno de nosotros? La respuesta a cada una de estas preguntas es s, y en este ejercicio, usted recibir los instrumentos para vivir la vida que fue hecho para vivir.

Cinco fundamentos bblicos:


1. A todos nosotros se nos ha dado un 2. Estamos ms 3. No todos 4. Nuestro propsito es 5. Nosotros seremos nuestra vida. para nuestras vidas.

cuando estamos cumpliendo nuestro propsito. el propsito dado por Dios para sus vidas. a partir de nuestro diseo personal interno. por nuestra obediencia al llamado de Dios en

Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. (Romanos 11:29) Os ruego que andis como es digno de la vocacin con que fuisteis llamados. (Efesios 4:1)

Cmo llam Dios a los lderes en la Escritura.


En la Biblia, vemos por lo menos cuatro maneras en las que Dios le revel a alguien el propsito para su vida. Su llamado fue revelado de la misma manera que ocurre hoy con las personas ordinarias como nosotros: 1. 2. (Ejemplo: el apstol Pablo). Dios le revela su propsito en un momento o evento y se hace claro en un instante. (Ejemplo: Ester). Dios le revela su propsito a lo largo de muchos aos, paso a paso, conforme usted aprovecha las oportunidades. (Ejemplo: Jeremas). Dios le revela su propsito temprano en la vida; usted siempre recuerda que est llamado. (Ejemplo: Jos) Dios le revela su propsito en un sentido general. Conforme usted se mueve hacia l, Dios provee los detalles.

3. 4.

3 LIBRO 4

N N

OO u T

E Au S

Siguiendo las pisadas de Jess.


Nuestro Seor estaba muy consciente de su llamado en la vida. A Cristo se le dio un propsito, a nosotros tambin se nos ha dado un propsito. Al final de su vida, Jess or estas palabras: Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. (Juan 17:4) Despus l dijo: Como me envi el Padre, as tambin yo os envo. (Juan 20:21)
EXAMINE SU CORAZN

Entendiendo su propsito.
En lneas atrs, dijimos que nuestro propsito es construido a partir de nuestro diseo personal interno. Para entender su propsito en la vida, usted debe mirar dentro de su corazn los: 1. 2. 3. 4. 5. usted?) 6. 7. 8. una oportunidad?) y y y (Qu est usted impulsado a perseguir?) (Qu disfruta hacer?) (Qu est frente a usted ahora, como y y (Qu habilidades posee usted de manera natural?) (Cules son sus dones motivadores primarios?) (Qu es lo que realmente quiere hacer?) (De todo lo que hace, qu produce ms?) (Qu afirman los amigos acerca de

Descubriendo su propsito en la vida.


Un segundo paso para entender su propsito en la vida es alinearse usted mismo con el propsito de Dios. Su propsito en la vida no es algo que usted crea, sino algo que descubre. Es dado por Dios y reside dentro de cada creyente. Los siguientes parmetros son para asegurarse que su propsito es idea de Dios, y no de usted.

Su propsito tiene que


1. Empezar con las prioridades de Dios.
Empieza con Su agenda, no con la de usted: el Gran Mandamiento y la Gran Comisin. Pregunte: Dios, qu ests haciendo en el mundo y cmo me puedo unir a ti?

2. Girar alrededor de su identidad.


Despus, su propsito debe reflejar sus respuestas a la lista anterior de Entendiendo su propsito.Va a ser nico de acuerdo a sus dones, pasiones y deseos.

LIBRO 4 4

3. Incluir a otros.
El propsito de Dios no se va a realizar en un aislamiento. Siempre va a incluir personas y va a involucrar el servicio a la gente. Usted no lo puede hacer solo.

4. Ser ms grande que usted mismo.


Generalmente tomar toda una vida cumplir su propsito. Ser del tamao de Dios. A Richard Bach le preguntaron una vez como podemos saber si nuestro propsito se ha cumplido. l declar, Si usted est vivo, no lo est.

P U N TO S C L AV E S

5. Contener convicciones que cambian vidas.


Slo si usted tiene algo valioso por lo que valga la pena vivir, tendr algo valioso por lo que valga la pena morir. Su propsito debera ser algo por lo cual usted dara su vida.

6. Tener valor eterno.


La eternidad debe ser afectada de alguna manera por el cumplimiento de su propsito. No se limite a simplemente cambiar de sitio las cosas aqu en la tierra, haga que cuente para la eternidad.

Un ejercicio para escribir una declaracin de su propsito.


EXAMINE SU CORAZN

Lo siguiente es una lista para planear la vida. Sugerimos que tome un da a solas con Dios y responda a los siguientes diez puntos. Use una hoja de papel y tome su tiempo. De esta lista, empiece a escribir una declaracin del propsito para su vida.

1.
Qu necesidades tiran con ms fuerza de su corazn? Qu cosas lo hacen llorar o enojar, o causan que se apasione?

2.
Cules son las cosas que han marcado ms su vida? Haga una lista de libros significativos, personas, eventos, mentores y logros que han formado su vida hasta ahora.

3.
Qu temas o asuntos recurren constantemente en las conversaciones, sermones o estudios bblicos que usted trasmite? Son temas a los que usted regresa con regularidad?

4.

y
Qu recursos especficos tiene a su alcance que pueda emplear conforme cumple su misin? Estos podran ser posesiones, habilidades y personas que le ayuden.

5.
Cul es su estilo de liderazgo, su personalidad y sus dones espirituales? Qu medios de influencia nicos usa usted cuando trata de cumplir una tarea?

5 LIBRO 4

N N

OO u T

E Au S

6.
Cules son algunas de sus aspiraciones o ideas que pudieran ser una visin clarificada y dada por Dios para el futuro? Qu cosas le encantara hacer antes de morir?

7.
Hemos llegado. Empiece a escribir la declaracin de su propsito que conteste la pregunta: Por qu existe? Por qu lo trajo Dios al mundo? Escriba la misin central para su vida utilizando de una a tres oraciones.

8.
Basado en la declaracin de su misin, describa en detalle lo que usted ve como los resultados finales de su vida, como si pudiera ver su contribucin desde el punto de vista del final de ella. Empiece cada declaracin de su misin con las palabras: Yo veo...

9.
Ahora haga una lista de las palabras que describan sus valores ms profundos. Deben ser principios que lo dirigen; estos valores guan las decisiones de su vida y lo mantienen en curso. Deber usar palabras descriptivas simples. No debe escribir ms de seis.

10.

y
Por ltimo, haga una lista de las reas de su vida (espiritual, familiar, profesional, y social) que sean importantes para su propsito. Haga una lista de metas especficas que le ayudarn a cambiar la elevada declaracin de su propsito en una lista prctica de "acciones" que puede comenzar a implementar: Metas de toda la vida: Qu es lo que quiere hacer a lo largo de su vida? Metas a cinco aos: Qu es lo que quiere ver que suceda en un plazo de tres a cinco aos? Metas a un ao: Qu quiere hacer el prximo ao? Metas a noventa das: Qu har en los siguientes tres meses? Siguientes pasos: Qu pasos dar ahora para empezar?

EVALUACIN: Encuentre un lder cristiano que usted crea que est viviendo su vida con
propsito. Localice a alguien que usted crea que tiene una declaracin de propsito para su vida que ya alcanz. Pregntele: "Cmo alcanz su propsito?"
PLAN DE ACCIN

APLICACIN: Escriba una declaracin de propsito basada en las verdades de esta leccin.

LIBRO 4 6

Cmo oran los lderes.


(Orando efectivamente en momentos claves)

Tambin les refiri Jess una parbola sobre la necesidad de orar siempre y no desmayar. (Lucas 18:1)
BASES BBLICAS

Las oraciones cruciales vienen en momentos cruciales, producen decisiones cruciales y resultan en consecuencias claves.
La mayora de la gente alrededor del mundo ora, y lo hace porque quiere la ayuda de Dios en momentos difciles.Tristemente, la mayora nunca considera cmo orar conforme a lo que hay en el corazn de Dios, especialmente en esos momentos. Los lderes entienden el papel crucial de la oracin y oran estratgicamente durante los tiempos claves; no se llenan de pnico, ni reaccionan simplemente por temor. Ellos buscan y encuentran a Dios en esos momentos, y establecen en oracin las situaciones que los llevarn a abrirse paso significativamente en su vida y liderazgo.

Es muy fcil perder oportunidades de orar una oracin clave.

Cmo aprovechan los lderes los momentos cruciales en oracin?


La Escritura nos dice Orad sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17). Sin embargo, hay tiempos cuando qu oramos y cmo oramos es ms crucial debido a cundo oramos. El momento presenta una oportunidad para un cambio significativo, y los lderes reconocen y aprovechan tales momentos.

Observaciones de cmo oran los lderes...


1. Los lderes efectivos aprenden a y oran esos pensamientos. como piensa Dios

P U N TO S C L AV E S

Jess demostr esto en un momento crucial. Juan 12 describe como enfrent Jess las horas finales de su vida terrenal. La realidad de una cruz dolorosa y brutal amenazaba delante de l. Estaba en angustia. La Escritura nos dice que sus emociones eran tan intensas que sud grandes gotas de sangre. As que, cmo or Jess? Reconociendo el momento crucial, l or, Ahora est turbada mi alma; y qu dir? Padre, slvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. Padre, glorifica tu nombre. (Juan 12:27-28) Se dio usted cuenta que Jess consider qu clase de oracin debera de orar? l pudo orar una oracin de supervivencia: Padre, scame de este lo. Eso hubiera sido natural, tal vez eso es lo que habramos orado nosotros. En lugar de eso, Jess aline su oracin con el propsito final de su Padre. El resultado: la redencin del mundo. Momento clave. Oracin clave. Decisin clave. Resultado clave.

7 LIBRO 4

2. Los lderes efectivos oran debido a una

, no por una rutina.

Las oraciones cruciales dejan atrs los clichs y las frases irreflexivas por intercambios llenos de significado con Dios. Significa que oramos de nuestros corazones, no de nuestras cabezas. No nos preocupa la imagen, sino la sustancia; es la clase de oracin que decimos que queremos, pero raramente practicamos. Qu tan frecuentemente nuestras vidas de oracin se reducen a monlogos rutinarios y sin significado? o a restricciones de tiempo? o a buscar imagen cuando oramos pblicamente? Si muchos de nosotros furamos honestos, admitiramos que nuestras vidas de oracin estn al borde de la supersticin.Vamos a travs de esquemas, hablando unas pocas frases muy gastadas para asegurarnos que Dios est de nuestro lado antes de empezar el da.

3. Los lderes efectivos aprenden oraciones cruciales conforme espiritualmente.


Aprendemos a orar de esta manera a travs del tiempo. La oracin crucial se incrementa conforme nosotros maduramos espiritualmente. Con frecuencia los lderes se ven envueltos en cumplir con sus agendas. Los lderes maduros cambian su agenda por la de Dios. Ellos van, de simplemente orar por lo que ellos quieren, a orar teniendo la visin mayor de Dios en mente. Esto fue vvidamente ilustrado en noviembre de 2001, en la historia de tres misioneros que haban sido secuestrados en 1993. Ellos trabajaban con Misin de nuevas tribus (NTM, por sus siglas en ingls) y fueron secuestrados cerca de la frontera colombiana. Ocho aos despus Misin de Nuevas Tribus los declar muertos. El editor Deann Alford le pregunt a Dan Germann, vicepresidente de NTM, cmo cambiaron sus oraciones por estos hombres conforme pasaron los aos. Dan respondi: Cuando ellos acababan de ser capturados, cada uno de nosotros orbamos:Seor, trelos sanos y salvos. Sabemos que puedes hacerlo. Conforme pas el tiempo, empezamos a orar:Seor, si ellos estn vivos, trelos a casa; pero si estn muertos, aydanos a saberlo tambin. Hace tal vez seis u ocho meses, escuch que estbamos orando algo as como:Dios, an si nunca lo sabemos,T seguirs siendo Dios. Esta fue una gran diferencia de slo confiar en l para traerlos a salvo. Al final, Dios contest nuestras oraciones. Encontramos un hombre en prisin que los haba cuidado, quien nos asegur que ellos estaban muertos. Esto fue un regalo porque ya habamos llegado al punto en el que estaba bien si Dios escoga que nosotros nunca supiramos. Algn espectador tal vez piense:Cmo pueden aceptar esas noticias?Todo lo que puedo decir es que Dios nos llev al lugar donde pudimos decir:Seor, queremos que T seas glorificado, an si nosotros nunca lo llegramos a saber. Aprender a orar de esta manera no es una forma de eludir, tampoco quiere decir que dejemos de confiar en que Dios hace milagros y lo dejemos al destino. Significa que confiamos en l y sus propsitos a pesar de nuestro entendimiento.

4. Los lderes efectivos reconocen los momentos oran estratgicamente.

Los lderes perciben encrucijadas claves en sus vidas y oran sabiamente en esos tiempos. Ellos ven ms all de sus intereses personales. No hay nada de malo en orar
LIBRO 4 8

por necesidades personales y circunstancias actuales. Sin embargo, cuando olvidamos lo primordial, nos volvemos esclavos de lo inmediato.

Tres niveles de oracin.


Durante los tiempos de guerra, omos los trminos militares: iniciativas logsticas, tcticas y estratgicas. Mientras estos trminos describen tres niveles de operaciones militares, tambin describen tres niveles de oracin.
EXAMINE SU CORAZN

a.
El enfoque est en mis necesidades personales. Es orada desde una perspectiva temporal. Si estuviramos por orar antes de guiar nuestro servicio de alabanza del domingo en la maana, y orramos una oracin logstica, tal vez diramos, Seor, aydanos a hacer las cosas bien esta maana. Aydanos a terminar nuestro servicio a tiempo, que los micrfonos funcionen y aydanos a estar tranquilos. Amn.

b.
El enfoque es ayudar a otros, pero tambin es orada desde una perspectiva temporal. Si orramos esta clase de oracin antes de nuestro servicio de alabanza del domingo en la maana, tal vez diramos: Seor, por favor bendice a todos los que participan en el servicio hoy, bendice a la gente que atiende, que sea una inspiracin para todos. Amn. Esta oracin es mejor que la primera, pero todava no captura del todo el corazn de Dios y sus propsitos para el mundo.

c.
Su enfoque es en los objetivos primordiales de Dios para el mundo. Es orada desde una perspectiva eterna. Capta el corazn y el propsito de Dios ms que los propsitos meramente humanos. Si orramos estratgicamente antes de nuestro servicio de alabanza, tal vez diramos: Seor, levanta discpulos de este servicio hoy. A pesar de lo que pase a los micrfonos, los msicos cualquier persona en la plataforma, usa este servicio para glorificarte a Ti mismo y trae tu Reino con ms plenitud a esta tierra. Amn.

Un ejemplo de la Biblia
2 Reyes 3: 5-18 habla de la historia del ejrcito de Israel justo antes de enfrentar a los moabitas en batalla. Es una ilustracin ms del pueblo de Dios perdiendo un momento crucial porque estaban envueltos en s mismos. El antiguo Israel y dos aliados tomaron sus armas a travs del desierto para enfrentar al ejrcito moabita. Despus de una semana, sin embargo, ellos enfrentaron una crisis: se les acab el agua. Decidieron ir con el profeta Eliseo para buscar la ayuda de Dios. Ellos rogaron por agua. Conforme el profeta busc al Seor, l respondi por medio de Eliseo y dijo en esencia: Yo les dar agua, pero esto es algo pequeo para m. Tambin les entregar a los moabitas en sus manos! Le suena familiar? En este momento crucial, Israel pidi la cosa equivocada. Ellos slo vieron una perspectiva limitada, buscaron nicamente la solucin a sus necesidades inmediatas, as que oraron una oracin logstica. Ellos oraron por el agua, no por la guerra! Elevar oraciones claves significa que percibimos los momentos cruciales y cmo depende de ellas el futuro.
9 LIBRO 4

EXAMINE LA PA L A B R A

5. Los lderes efectivos aprenden a orar

El hecho es que la mayora de la gente ora, pero la mayora de nosotros oramos egostamente. En 1993 se hizo una encuesta entre 2,000 personas que asistan a la iglesia hacindoles preguntas sobre sus hbitos de oracin. Si sus respuestas son un reflejo de la poblacin general, tenemos mucho que crecer. Los tres principales temas de oracin de esas encuestas eran comidas, la seguridad personal y familiar, y bendiciones personales. En promedio, cada persona pasaba menos de siete minutos al da en oracin. No estoy diciendo que esto sea malo, solamente que est limitado en potencial. Dios anhela llevar a cabo mucho ms a travs de nuestras oraciones, si tan slo pudiramos estar en el mismo sentir en que l est! Basado en su vida de oracin actual: Qu hara si usted enfrentara un momento crucial?

6. Los lderes efectivos no persiguen la elocuencia, sino simplemente se al corazn de Dios.


Las oraciones cruciales tienen ms que ver con la postura de su corazn cuando ora que con las palabras que escoge. Es la expresin de su corazn alineado al corazn de Dios para cumplir sus propsitos en su circunstancia.Tal vez tambin sea la diferencia entre conectarse y no conectarse con Dios. No todas las oraciones conectan con l. Recuerda el publicano y el fariseo en Lucas 18:10-14? Uno conect con Dios, el otro no, aunque sus palabras fueron hermosas.

EXAMINE SU CORAZN

7. Los lderes efectivos aprenden a orar desde el enfoque de la no de la conservacin.

Tal vez esta es la razn principal por la que los lderes necesitan entender la oracin crucial. Significa mantenerse enfocado en la misin, aun en crisis; implica permanecer en relacin con Dios cuando es ms fcil orar sobre rutinas familiares; se requiere jugar a la ofensiva, no solamente a la defensiva en nuestro tiempo de oracin. Piense conmigo por un momento en Jess en Getseman. Si alguna vez l fue tentado a cambiar su oracin y orar una oracin logstica fue en el jardn de Getseman. A unas horas de la tortura y de la muerte, Jess considera la tentacin: Padre mo, si es posible, pase de mi esta copa. Esta es una reaccin normal a su situacin. Sin embargo, l entonces agreg una frase estratgica: pero no sea como yo quiero, sino como t (Mateo 26:39). Era un momento crucial. Jess en su oracin, permaneci enfocado en la misin.

EVALUACIN: Piense en una crisis reciente que usted haya experimentado. Qu fue lo
primero que usted or? Cmo reflej su oracin el corazn de Dios y la importancia del momento?

PLAN DE ACCIN

APLICACIN: Considere esa misma crisis y tome un momento para orar una oracin clave.

LIBRO 4 10

Descubriendo sus dones espirituales.


(Identificando su don primario y su papel en el Cuerpo de Cristo)
BASES BBLICAS

Cada uno segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. (I Pedro 4:10)

Uno de los ms importantes descubrimientos que usted har como lder cristiano es el descubrimiento de los dones que Dios ha puesto dentro de usted como creyente. Estos dones, o habilidades espirituales, son dados a cada creyente, y estn para ser descubiertos, desarrollados y distribuidos con el propsito de servir a los dems. Que esta leccin lo anime a usted mientras descubre su papel ms fructfero en el cuerpo de Cristo. Nuestro enfoque sern los dones primarios (o motivadores) enlistados en Romanos 12.
EXAMINE LA PA L A B R A

Un fundamento para los dones espirituales. (Romanos 12:3-8)


La verdad fundamental de este pasaje es que Dios ha puesto un don primario dentro de cada creyente. Este don va a jugar un papel muy importante en la manera en la que usted aborda su posicin de liderazgo. Antes de que establezcamos las verdades de este pasaje, vamos a establecer un fundamento para los dones espirituales. 1. El Nuevo Testamento enlista una gran de dones espirituales. (1 Corintios 12:4-11, Efesios 4:11-16, 1 Pedro 4:10-11, Romanos 12:3-8) 2. Cada cristiano tiene un (Romanos 12:6-8) 3. El Espritu Santo quiere revelar a estos dones. (Juan 16:13-15) en el que debe enfocar su tiempo. de manera sobrenatural a travs de

4. Como msculos en nuestro cuerpo, los dones pueden estar presentes, pero . (I Corintios 12:12-16) 5. Cada uno de estos dones es importante y tiene una . Cada uno funciona como una posicin en un equipo o un msculo en el cuerpo. (1 Corintios 12:18-25) 6. El primario de Dios para ellos es que contribuyan a que su reino avance. (Efesios 4:11-13)

Dones motivadores.
En Romanos 12:3-8, leemos acerca de estos dones primarios: 1. El don de profeca. (Declara la verdad de Dios en cuanto a direccin presente y futura). 2. El don de servicio. (Ministra a los dems por medio de suplir sus necesidades).

11 LIBRO 4

3. El don de enseanza. (Capacita al cuerpo de Cristo para conocer y obedecer la verdad). 4. El don de exhortacin. (Comparte palabras de nimo; desafa a otros a actuar). 5. El don de dar. (Comparte recursos generosamente para que la obra de Dios pueda avanzar). 6. El don de liderazgo. (Proporciona visin, direccin y habilita a otros). 7. El don de misericordia. (Muestra la gracia de Dios a los que luchan o sufren). Mientras la mayora de los lderes tiene un grupo de dones espirituales, creemos que cada uno tiene un don primario que trae el mayor provecho al cuerpo de Cristo. El grupo de dones pudiera llamarse serie de dones. El don primario se convierte en el centro de la rueda alrededor de la cual giran los otros dones. Por ejemplo, un lder tal vez tenga el don de ensear. Adems, quiz tambin posea el don de administracin y el don de ayuda (1 Corintios 12:28). Esos dones pueden influenciar la manera en la que este lder da su enseanza, pero la enseanza probablemente ser el don primario en su vida. Esto significa que, sin importar la posicin en el ministerio que pueda ocupar en el futuro, en algn momento en su trabajo estar el ensear. La clave es encontrar su don primario.

No se confunda
Es muy fcil confundirse respecto a los dones espirituales. Hay falsificaciones que aparentan ser dones, pero no lo son. No confunda los dones espirituales con

P U N TO S C L AV E S

1.
La mayora de nosotros poseemos talentos naturales as como dones espirituales. Recibimos dones naturales en nuestro primer nacimiento, nuestro nacimiento natural. Recibimos dones espirituales en nuestro segundo nacimiento, nuestro nacimiento espiritual. Los ateos tienen talentos naturales, pero no tienen dones espirituales. Ambas son habilidades dadas por Dios, pero los dones espirituales no tienen el deshonroso propsito de hacer dinero o entretener a la gente, sino de hacer que el gobierno de Dios avance y reine en la tierra.

2.
Hay una diferencia entre el fruto del Espritu y los dones del Espritu. Dios determina qu dones poseemos. Nosotros determinamos qu fruto vamos a producir, basado en nuestra obediencia y fidelidad. Seremos juzgados por el fruto que produzcamos, no por el volumen de nuestros dones. Los dones son temporales, pero el fruto es para siempre. No compare o juzgue los dones de otro; eso depende de Dios. Nosotros deberamos estar enfocados en producir fruto y glorificar a nuestro Padre en el cielo.

3.
Aunque nuestros dones actan mucho como las posiciones en un equipo deportivo, son diferentes.Todos estamos llamados a cumplir las responsabilidades de evangelizar,
LIBRO 4 12

orar y dar. No podemos decir Yo no puedo hacer eso, ese no es mi don. Algunos cristianos evangelizarn ms que otros porque tienen ms don para hacerlo, pero todos nosotros estamos llamados a ser testigos.Todos debemos dar de nuestro dinero y orar por otros, aun si no tenemos el don especial para tareas como dar interceder.

4.
Tenga cuidado. El enemigo est trabajando y va a falsificar estos dones. As es como sabemos que son importantes. Un criminal falsifica dinero slo porque sabe que es importante! Tenga cuidado de lo que Jess habl en Mateo 7:22-23. l dijo que muchos vendran a l en el da del juicio jactndose del ministerio que haban realizado, pero que ellos son falsos. l dir: Yo nunca te conoc.Todos nuestros dones deben operar como resultado de una relacin de amor con Jesucristo.

Ha descubierto su don?
Usted no va a descubrir o a desarrollar su don si Permanece un desacuerdo sin resolver entre usted y Dios. Usted nunca da el paso de hacer algo en obediencia a Dios. Usted est intentando imitar el don de alguien ms. Usted est viviendo constantemente en la carne.

Es usted un ladrn? (1 Pedro 4:7-11)


Debemos arriesgarnos a usar nuestros dones en el ministerio, si no lo hacemos, fallaremos en obedecer a Dios. En este pasaje se nos ordena emplear nuestros dones para servir a la gente. Si fallamos en hacerlo, hay tres resultados a. Usted se roba a b. Usted roba al c. Usted roba a de estar en la voluntad de Dios. (v. 10) del beneficio de ese don. (v.10) de la gloria que l se merece. (v .11)

Pasos para descubrir y desarrollar sus dones


EXAMINE SU CORAZN

1.

las posibilidades.
Familiarcese con lo que la Escritura ensea acerca de los dones espirituales y reconozca que su don tal vez es la manera en la que Dios le va a permitir impactar su mundo ms profundamente. Pregntese a s mismo: Entiendo los dones del Nuevo Testamento y las oportunidades disponibles?

2.

lo ms que pueda.
Permita que la iglesia sea un laboratorio donde usted y otros puedan experimentar con sus dones al servir a la gente. Hgala un lugar seguro para que la gente pruebe oportunidades ministeriales. Pregntese a s mismo: Estoy haciendo algo para descubrir mi llamado y mis dones?

13 LIBRO 4

3.

como se siente.
Cuando usted prueba un ministerio nuevo: Se siente realizado al hacerlo? Siente usted que encaja con sus habilidades y destrezas? Satisface su alma profundamente? Pregntese a s mismo: Me siento realizado en lo que estoy haciendo?

4.

su efectividad.
Conforme usted reflexiona en lo que hizo, al usar sus dones: Cmo lo hizo, fue bueno, vio nacer algn fruto? Obtuvo resultados y vio que el reino de Dios avanz? Pregntese a s mismo, Soy bueno en el ministerio que estoy haciendo? Hay resultados?

5.

confirmacin del cuerpo de Cristo.


Cuando usted sirve: Confirman otros cristianos que tiene dones en esa rea? Qu dicen los miembros maduros del cuerpo de Cristo cuando lo miran servir? Escuche la respuesta de otros. Pregntese a s mismo: Reconocen los cristianos que estn a mi alrededor esta fortaleza en mi?

Conclusin
Recuerde: Dios nunca pondra un don dentro de usted para decirle despus que lo deje dormir. Si l le da cualquier recurso (tiempo, talento, dinero), l espera que usted los use (Mateo 25:14-30). Si usted est sirviendo ahora en un ministerio y no siente realizacin, o no ve fruto, o no oye ninguna confirmacin de otros de que su ministerio va bien... mantngase alerta.Tal vez usted tenga todava que encontrar el lugar donde se encuentran sus dones. Cuando usted encuentra sus dones, ver fruto para el reino de Dios, y dentro de su corazn usted sentir: Esto es para lo que yo fui hecho.

EVALUACIN: Basado en esta leccin: Cul cree que es su don espiritual primario?

PLAN DE ACCIN

Cmo y dnde cree que lo pueda usar mejor?

APLICACIN: Use el "Instrumento para descubrir sus dones espirituales" en las prximas
pginas de este cuaderno de trabajo. Cules son sus tres primeros dones? Despus siga los cinco pasos anteriores y experimente con esos dones. Qu descubre cuando sigue los cinco pasos?

LIBRO 4 14

Instrumento para descubrir sus dones espirituales


Esto no es una prueba. Disfrute el proceso! No hay respuestas correctas o incorrectas, slo hechos verdaderos y claros, de su experiencia y preferencia de acuerdo a las siguientes declaraciones. 1. Lea las siguientes 72 declaraciones, calificando cada una del 0 al 4 en la hoja de respuestas. 0 no es malo y 4 no es bueno. Es simplemente un reflejo de donde estn sus fortalezas. Cuando encuentre una declaracin con dos o ms partes, y usted califica alguna como que no es verdad para usted, marque la pregunta completa con un nmero bajo. En otras palabras, si usted cree que una parte es verdad y la otra no, califique la pregunta completa con un nmero bajo. 2. Sume las 18 filas de 4 nmeros y registre los totales en la columna de totales. 3. Encuentre sus 3 a 5 puntajes ms altos y encierre en un crculo las letras apropiadas (de A a R) que correspondan a los puntajes ms altos. 4. De vuelta a la pgina de la clave de los dones y encuentre los 18 dones enlistados de la A a la R. En su hoja de respuestas escriba el nombre de los dones correspondientes con sus puntajes altos. No se necesita un nmero especfico para obtener un don. Los puntajes ms altos indican cuales son sus dones. Por ejemplo, si usted tiene dos 7, un 8 y dos 9 como sus puntajes ms altos, entonces esos son sus dones. Si usted tiene cuatro 16, esos son sus dones. Tal vez usted quiera escribir todos los 18 nombres de los dones en su hoja de respuestas para comparar su don fuerte con aquellos que no son los ms fuertes. 5. Hable con su pastor o supervisor acerca de cuales ministerios encajan con su don. Nosotros entendemos que algunos movimientos cristianos reconocen ms dones espirituales en la Biblia y unos reconocen menos. Le recomendamos que usted trabaje dentro de los parmetros de su denominacin o movimiento y desarrolle sus dones espirituales para la gloria de Dios.

DESCUBRIMIENTO DE DONES ESPIRITUALES


1. Disfruto trabajar detrs de la escena, ocupndome de detalles pequeos. 2. Por lo general doy un paso adelante y tomo el liderazgo en un grupo donde no lo hay. 3. Cuando estoy en un grupo, tiendo a darme cuenta de aquellos que estn solos y les ayudo a sentirse parte del grupo. 4. Tengo la habilidad de reconocer una necesidad y de hacer el trabajo sin importar lo pequea que sea la tarea. 5. Tengo la habilidad de organizar ideas, personas y proyectos para alcanzar una meta especfica. 6. La gente con frecuencia dice que tengo un buen criterio espiritual. 7. Tengo mucha confianza de lograr grandes cosas para el reino de Dios. 8. Me gusta dar dinero a los que estn en serias necesidades financieras. 9. Me gusta ministrar a personas en hospitales, crceles o asilos para consolarlos. 10. Con frecuencia tengo ideas dentro de m que ofrecen soluciones prcticas a problemas difciles.
15 LIBRO 4

11. Me gusta animar y dar consejo a los que estn desanimados. 12. Tengo una habilidad de estudiar a fondo un pasaje de las Escrituras y luego compartirlo con otros. 13. Tengo la responsabilidad del crecimiento espiritual de uno o ms jvenes cristianos en este momento. 14. Otras personas me respetan como una autoridad en asuntos espirituales. 15. Tengo habilidad de aprender lenguas extranjeras. 16. Con frecuencia Dios me revela la direccin en la que l desea que se mueva el cuerpo de Cristo. 17. Disfruto desarrollar relaciones con personas que no son cristianas con la esperanza de decirles acerca de Jess. 18. Cuando oigo de necesidades, siento carga de orar. 19. Me gustara ayudar a pastores y otros lderes para que ellos se puedan enfocar en sus prioridades ministeriales. 20. Cuando le pido a la gente que me ayude con un ministerio importante de la iglesia, usualmente dicen que s. 21. Me gusta entretener a los huspedes y hacerles sentir en casa cuando estn de visita. 22. Tengo iniciativa de servir a otros y lo disfruto, sin importar que tan pequea sea la tarea. 23. Soy una persona muy organizada y hago planes, establezco metas, y las alcanzo. 24. Soy buen juez del carcter y puedo descubrir a un farsante espiritual. 25. Por lo general doy un paso adelante y empiezo proyectos que otras personas no se atreven, y usualmente tengo xito. 26. Con gusto doy dinero ms all de mi diezmo a la iglesia. 27. Siento compasin por las personas que estn heridas y solas y me gusta pasar un buen tiempo con ellas para animarlas. 28. Dios me ha habilitado para elegir correctamente entre muchas opciones complejas en una decisin importante, cuando nadie ms sabe que hacer. 29. Me siento muy realizado cuando animo a otros, especialmente si se trata de su crecimiento espiritual. 30. Me gusta estudiar cuestiones difciles acerca de la Palabra de Dios, y usualmente encuentro las respuestas rpidamente. 31. Me gusta estar involucrado en la vida de las personas y ayudarles a crecer espiritualmente. 32. Estara dispuesto y emocionado de empezar una nueva iglesia. 33. Me puedo adaptar fcilmente a culturas, lenguajes y estilos de vida diferentes a los mos, y me gustara usar mi adaptabilidad para ministrar en pases extranjeros. 34. Siempre hablar alto de los principios cristianos con conviccin, an cuando esto no es popular. 35. Me es muy fcil invitar a una persona a aceptar a Cristo como su Salvador. 36. Tengo la pasin de orar por asuntos significativos para el reino de Dios y su voluntad para los cristianos. 37. Me gusta reemplazar a otros en tareas rutinarias para que puedan terminar proyectos importantes. 38. Puedo guiar y motivar a un grupo de personas a lograr una meta especfica. 39. Me gusta conocer personas nuevas y presentarlas a los dems en el grupo. 40. Soy muy confiable para hacer las cosas a tiempo, y no necesito que me lo agradezcan ni tampoco necesito mucha alabanza. 41. Fcilmente delego grandes responsabilidades a otras personas. 42. Puedo distinguir entre lo correcto y lo incorrecto en asuntos espirituales complejos cuando otras personas parecen no darse cuenta. 43. Yo confo en la fidelidad de Dios para un buen futuro an cuando estoy enfrentando grandes problemas.
LIBRO 4 16

44. No me importara bajar mi nivel de vida para dar ms a la iglesia y a otros en necesidad. 45. Yo quiero hacer lo que pueda por la gente necesitada a mi alrededor, aunque tenga que renunciar a algo. 46. La gente con frecuencia busca mi consejo cuando no saben que hacer en una situacin. 47. Siento una necesidad de desafiar a otros para que mejoren, especialmente en su crecimiento espiritual, levantndolos y no condenndolos. 48. Otros escuchan y disfrutan mis enseanzas de las Escrituras. 49. Me preocupo por el bienestar espiritual de la gente y hago mi mejor esfuerzo para guiarlos a una vida conforme a Dios. 50. Soy aceptado como una autoridad espiritual en otras partes del pas o del mundo. 51. Me gustara presentar el evangelio en una lengua extranjera, en otro pas que no sea el mo. 52. Siento una necesidad de hablar los mensajes bblicos de Dios, as la gente sabr lo que Dios espera de ellos. 53. Me gusta decirle a otros como convertirse en cristianos e invitarlos a recibir a Jesucristo en sus vidas. 54. Muchas de mis oraciones por otros han sido contestadas por el Seor. 55. Me gusta ayudar a otros a terminar su trabajo, y no necesito mucho reconocimiento pblico. 56. La gente respeta mi opinin y sigue mis instrucciones. 57. Me gustara usar mi casa para conocer a los recin llegados y a los visitantes de la iglesia. 58. Me gusta ayudar a la gente en cualquier tipo de necesidad y siento una satisfaccin al suplirla. 59. Me siento cmodo tomando decisiones importantes, aun cuando son bajo presin. 60. La gente viene a m por ayuda cuando necesitan distinguir entre una verdad espiritual y un error. 61. Frecuentemente ejercito mi fe por medio de la oracin, y Dios contesta mis oraciones de manera poderosa. 62. Cuando doy dinero a alguien, no espero nada a cambio y con frecuencia doy annimamente. 63. Cuando oigo de personas que no tienen trabajo y no pueden pagar sus cuentas, hago lo que puedo para ayudarlos. 64. Dios me habilita para aplicar apropiadamente verdades bblicas a situaciones prcticas. 65. La gente responde bien cuando les animo a que sean todo lo que pueden ser para Dios. 66. Soy sistemtico en acercarme a un grupo de personas a presentarles lecciones bblicas. 67. Ayudo a cristianos que se han apartado del Seor a encontrar su camino de regreso a una relacin creciente con l y a involucrarse en una iglesia local. 68. Me emocionara mucho compartir el evangelio y formar nuevos grupos de cristianos en reas donde no hay muchas iglesias. 69. No tengo prejuicios raciales y aprecio sinceramente a personas que son muy diferentes a m. 70. Encuentro relativamente fcil aplicar promesas bblicas a situaciones presentes, y estoy dispuesto a confrontar en amor, si es necesario. 71. Tengo un fuerte deseo de ayudar a los no cristianos a encontrar salvacin por medio de Jesucristo. 72. La oracin es mi ministerio favorito en la iglesia, y consistentemente paso mucho tiempo en ella.

17 LIBRO 4

RESPUESTAS
Seleccione el valor del 0 al 4 segn la declaracin sea verdad en su vida. 0 Absolutamente no 1 Un poco 2 Moderadamente 3 Considerablemente 4 Fuertemente Para mejores resultados no revise la hoja de la clave de los dones hasta que haya contestado todas las declaraciones. Respuestas 1. ___ 19.___ 2. ___ 20.___ 3. ___ 21.___ 4. ___ 22.___ 5. ___ 23.___ 6. ___ 24.___ 7. ___ 25.___ 8. ___ 26.___ 9. ___ 27.___ 10. ___ 28.___ 11. ___ 29.___ 12. ___ 30.___ 13. ___ 31.___ 14. ___ 32.___ 15. ___ 33.___ 16. ___ 34.___ 17. ___ 35.___ 18. ___ 36.___ 37.___ 55. ___ 38.___ 56. ___ 39.___ 57. ___ 40.___ 58. ___ 41.___ 59. ___ 42.___ 60. ___ 43.___ 61. ___ 44.___ 62. ___ 45.___ 63. ___ 46.___ 64. ___ 47.___ 65. ___ 48.___ 66. ___ 49.___ 67. ___ 50.___ 68. ___ 51.___ 69. ___ 52.___ 70. ___ 53.___ 71. ___ 54.___ 72. ___ Totales Fila _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ A B C D E F G H I J K L M N O P Q R Don _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________

LIBRO 4 18

CLAVE DE DONES: (A-R) Definiciones y referencias en la Escritura.


Aunque no pretenden ser dogmticas ni finales, estas definiciones y Escrituras que las sostienen corresponden a las caractersticas de los dones como estn expresados en el Instrumento para descubrir sus dones espirituales. A. Ayuda La habilidad de trabajar con, y apoyar los esfuerzos de otros ministerios cristianos. Marcos 15:40-41 Hechos 9:36 Romanos 16:1-2 I Corintios 12:28 B. Liderazgo La habilidad de influenciar a otros de acuerdo al "cuadro completo" del propsito, la misin o el plan. Romanos 12:8 I Timoteo 3:1-13 I Timoteo 5:17 Hebreos 13:17 C. Hospitalidad La habilidad de hacer que las personas se sientan "en casa", bienvenidos, cuidados y parte de un grupo. Hechos 16:14-15 Romanos 12:13 I Pedro 4:9 Romanos 16:23 Hebreos 13:1-2 D. Servicio La habilidad de identificar y suplir las necesidades prcticas de otros. Hechos 6:1-7 Romanos 12:7 Tito 3:14 Glatas 6:10 II Timoteo 1:16-18 E. Administracin La habilidad de coordinar y organizar gente y proyectos. Lucas 14:28-30 Hechos 6:1-7 I Corintios 12:28 F. Discernimiento La habilidad de percibir cuando las acciones de una persona son originadas por Dios, el diablo, o meramente fuentes humanas. Mateo 16:21-23 Hechos 5:1-11 I Juan 4:1-6 Hechos 16:16-18 I Corintios 12:10 G. Fe La habilidad de creerle a Dios por cosas no vistas con plena confianza, para crecimiento espiritual y para aceptar Su voluntad. Hechos 11:22-24 Romanos 4:18-21 I Corintios 12:9 Hebreos 11 H. Dar La habilidad de contribuir alegre y generosamente con recursos personales para la obra de Dios. Marcos 12:41-44 Romanos 12:8 II Corintios 8:1-7 II Corintios 9:2-7 I. Misericordia La habilidad de sentir sincera empata y compasin en una manera que resulta en alivio prctico para las heridas de las personas, para su dolor y su sufrimiento. Mateo 9:35,36 Marcos 9:41 Romanos 12:8 I Tesalonicenses 5:14

19 LIBRO 4

J.

Sabidura La habilidad de discernir la mente de Cristo y aplicar verdades de la Escritura en una situacin especfica para tomar decisiones correctas y ayudar a otros a moverse en la direccin adecuada. Hechos 6:3,10 I Corintios 2:6-13 I Corintios 12:8

K. Exhortacin La habilidad de comunicar apropiadamente palabras de nimo, desafo o reprensin al cuerpo de Cristo. Hechos 14:22 Romanos 12:8 I Timoteo 4:13 Hebreos 10:24-25 L. Enseanza La habilidad de tener acercamientos lgicos y sistemticos a estudios bblicos en preparacin para comunicar con claridad verdades prcticas al cuerpo de Cristo. Hechos 18:24-28 Hechos 20:20-21 I Corintios 12:28 Efesios 4:11-14 M. Pastor La habilidad de asumir responsabilidad por el crecimiento espiritual y crear comunidad cristiana en un grupo de creyentes. Juan 10:1-18 Efesios 4:11-14 I Timoteo 3:1-7 I Pedro 5:1-3 N. Apstol La habilidad de ser pionero de ministerios y de proveer liderazgo espiritual sobre cierto nmero de iglesias que resulta en un ministerio fructfero. Hechos 15:22-35 I Corintios 12:28 Efesios 4:11-14 II Corintios 12:12 Glatas 2:7-10 O. Misionero La habilidad de ministrar de manera efectiva en culturas ms all de la suya propia. Hechos 8:4 Hechos 13:2-3 Hechos 22:21 Romanos 10:15 P. Profeca La habilidad de declarar humildemente la verdad de Dios, a pesar de las consecuencias, llamando a la gente a vivir justamente. Hechos 2:37-40 Hechos 7:51-53 I Tesalonicenses 1:5 Hechos 26:24-29 I Corintios 14:1-4

Q. Evangelismo La habilidad de compartir las buenas nuevas de Jesucristo con otros de tal manera que muchos aun no cristianos crean en Jess y se conviertan al cristianismo. Hechos 8:5-6 Hechos 8:26-40 Efesios 4:11-14 Hechos 14:21 Hechos 21:8 R. Intercesin La habilidad de orar por largo tiempo como algo normal, con frecuencia encontrando respuestas especficas a esas oraciones. Colosenses 1:9-12 Colosenses 4:12-13 Santiago 5:14-16

LIBRO 4 20

Me gusta su estilo!
BASES BBLICAS (Escogiendo su estilo de liderazgo)
Andad sabiamente con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra con gracia, sazonada con sal, para que sepis como debis responder a cada uno. (Colosenses 4:5-6)

Todos los lderes influencian en la gente, pero lo hacen de diferente manera. Como lder, uno de los descubrimientos ms importantes que usted puede hacer, es saber cmo influencia usted a otros ms efectivamente para el reino de Dios. Cada lder ha sido creado de manera nica por Dios. Usted debe encontrar su estilo nico de liderazgo y usarlo para la gloria de Dios.

Los lderes influencian a las personas en diferentes maneras por su...


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Declaraciones de estilo de liderazgo:


a. No hay slo una manera correcta de b. Los grandes lderes cambiarn estilos, pero no c. Los lderes que duran determinan su estilo observando a su . . .

Discusin: Cul es el correcto? El liderazgo efectivo es tomar a la gente de donde


estn a donde... Usted quiere que estn. Ellos quieren estar. Ellos necesitan estar. El verdadero liderazgo debe ser para el beneficio de los seguidores, no para el enriquecimiento de los lderes. (Robert Townsend) Un lder lleva a la gente a donde quieren ir. Un gran lder lleva a la gente a donde no necesariamente quieren ir, pero a donde deberan estar. (Rosalyn Carter)

Cinco estilos diferentes de lderes:


1.
Este estilo puede ser aplastante y debe estar combinado con amor. Este estilo de lder consigue que otros hagan cosas simplemente porque l quiere que estn hechas. El lder es fuerte y algunas veces enrgico. Por lo general son conocidos como el jefe.
21 LIBRO 4

Caractersticas de los dominantes:


a. Intimidantes b. Se comunican en un sentido c. Requieren obediencia ciega d. Controladores de otros e. Voluntad y personalidad fuertes f. Negativos

Un estilo dominante continuo va a causar:


Resentimiento en los seguidores Alta desercin; las personas dejarn la organizacin Un ambiente de temor y una produccin mediocre

Como trabajar para un dominante:


a. b. c. instrucciones. Ocpese de sus No tome las cosas . d. Nunca le permita que lo asuntos. e. Encuentre la f. Obtenga otra posicin .

para su vida. .

2.
Este estilo es ms fcil de seguir. Ellos discuten lo que se necesita hacer, y consiguen que otros se les unan porque ambos, el lder y el seguidor quieren que sea hecho. Ellos trabajan hacia la cooperacin sin disminuir sus metas. La ley de la conexin: Los lderes tocan el corazn antes de pedir la mano. (Dr. John Maxwell)

Nueve principios para negociar


a. b. c. d. El resultado ideal de negociar es ganar ganar ganar. (Lder, seguidor, equipo) Empiece las negociaciones con altas expectativas. Sepa lo que usted quiere lograr antes de negociar. Sepa lo que usted no va a soportar antes de negociar. (Ejemplo: malas actitudes, desconfianza, amenazas, secretos, mentes cerradas). e. Separe la persona del resultado. f. Descubra de antemano lo que realmente quiere la otra persona. g. Genere una variedad de posibilidades antes de decidir que hacer. h. No otorgue concesiones solo porque a usted se las hicieron perjudicando as los resultados. i. Pese cuidadosamente ofertas que usted nunca antes haba considerado. j. Tenga un tiempo lmite y una manera tangible de evaluar la decisin.

3.
Este estilo es suave y frecuentemente lleno de carisma. Son lderes agradables y consideran lo que quieren sus seguidores. De hecho, este estilo de liderazgo logra que los dems hagan las cosas porque los seguidores quieren pues son convincentes con ellos. La palabra persuasin viene de dos races mediante dulzura.

LIBRO 4 22

Principios de la persuasin
a. b. c. La La El es fundamental. es esencial. es crtico. d. La e. La f. El es fundamental. es beneficiosa. es motivador.

A las personas no les importar cunto sabe usted hasta que sepan cunto se interesa en ellas. Aristteles habl de tres ingredientes de la persuasin: Logos = Razn Pathos = Emocin Ethos = Credibilidad

4.
Este es un estilo muy convincente porque el lder nunca les pide a sus seguidores que hagan algo que l mismo no ha hecho. l obtiene que otros hagan cosas porque los seguidores lo ven. l lidera por el ejemplo. Este lder sabe que no puede guiar a otros ms lejos de donde l mismo ha llegado.

El proceso de capacitacin
a. b. c. d. e. El lder lo hace. El lder lo hace y el seguidor lo observa. El seguidor lo hace y el lder lo observa. El seguidor lo hace. El seguidor lo hace y alguien ms observa.

5.
Esta es la manera ms efectiva de liderar a largo plazo. Aqu es donde el lder consigue que otros hagan cosas porque ellos sienten que pueden. El lder da su poder, y por lo tanto, multiplica su liderazgo. Pitaco dijo: La medida de un hombre es lo que l hace con el poder.

Caractersticas de los lderes que facultan:


P U N TO S C L AV E S

a. Su visin es ms grande que ellos. b. Creen en la gente. c. Tienen una excelente imagen de s mismos. d. Desarrollan a las personas.

e. f. g. h.

Tienen un corazn de siervo. Son transparentes. Son altamente exitosos. Tienen la uncin de Dios.

El peligro del poder reside en el hecho de que aquellos que lo tienen, tiendan a que su primera preocupacin sea conservarlo.Tales personas estn renuentes a renunciar a los privilegios que el poder les ha dado. Es imposible estar bien agarrado al poder, y a la misma vez drselo a otros. Aquellos que delimitan, que declaran autoridad y luchan por derechos, pronto ven que su poder disminuye. Slo aquellos que lo pasan
23 LIBRO 4

a otros encuentran que su poder se incrementa. Darle facultad y poder a otros es darse poder a usted mismo.

Cinco estilos de liderazgo: Qu esperar de ellos


ESTILO Dominante Negociante Persuasivo REQUIERE Obediencia ciega Victoria mutua Habilidades motivadoras Tiempo juntos Uncin POSITIVO Accin inmediata Accin emprendedora Actitud de ganar NEGATIVO Reaccin negativa Esfuerzo desigual Dependencia del lder
PLAN DE ACCIN

Modelo Faculta

Lealtad Manera de vivir extraordinaria

Cuando el lder cae Demasiada confianza en la bendicin del lder

EVALUACIN: Qu tipo de liderazgo emplea?

APLICACIN: Identifique una situacin esta semana y escoja el mejor estilo de liderar en ella.
Disctalo con un colega.

LIBRO 4 24

Cmo hacer crecer a un lder.


BASES BBLICAS

(Lo que se necesita para desarrollar otros lderes en su organizacin) Apacentad la grey de Dios que est entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto; no como teniendo seoro sobre los que estn bajo vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. (I Pedro 5:2-30)

Un lder que desarrolla seguidores Un lder que desarrolla lderes .

Cmo hacer crecer a un lder.


1. 2. son modelos. 3. Se necesita uno para hacer crecer a uno. Los verdaderos lderes capacitan otros lderes. Se necesita uno para conocer a uno. Los verdaderos lderes pueden identificarlos. Se necesita uno para mostrarle a uno. Los verdaderos lderes

La ley de la reproduccin: Se necesita un lder para desarrollar un lder. (Dr. John Maxwell)
EXAMINE LA PA L A B R A

2 Timoteo 2: 1-26
As que: Por qu no lo hacemos? Por qu los lderes no desarrollan ms lderes? Porque es un trabajo duro! Note las ilustraciones que el apstol Pablo nos da para la tarea del liderazgo:

1.
Estamos para entrenar y capacitar hombres fieles para que hagan lo que nosotros hemos hecho. (v.1-2)

2.
Estamos para soportar penurias y permanecer enfocados en nuestra misin. (v. 3-4)

3.
Estamos para ser disciplinados y guiar a otros con integridad. (v. 5)

4.
Estamos para trabajar duro como los labradores, haciendo que crezcan las personas que estn a nuestro cuidado. (v. 6-7)

5.
Estamos para estudiar y trabajar utilizando la Palabra de Dios con precisin. (v.15)

6.
Estamos para mantenernos puros para que Dios nos pueda usar para sus propsitos ms altos. (v. 20-21)

7.
Estamos para someternos y permanecer humildes, siendo amables con todas las personas. (v.24-26)
25 LIBRO 4

El liderazgo efectivo no es una tarea fcil, y la tarea de ms desafo es la de hacer crecer ms lderes. Es desafiante encontrar lderes potenciales, y es desafiante guiarlos, as como entrenarlos; pero debemos hacerlo. El futuro de la iglesia ser impactado por nuestra habilidad de hacer crecer ms y mejores lderes! As que, el asunto no es sumar a la iglesia, sino la multiplicacin.

Lderes que desarrollan seguidores Lderes que desarrollan lderes


a. b. c. d. e. Inseguro Visin no mayor que l mismo Egosta Lder natural Gozo principal: El reconocimiento de los dems a. b. c. d. e. Seguro Visin mayor que l mismo No egosta Liderazgo aprendido Gozo principal: El crecimiento de los dems

Cmo identificar un lder.


Los lderes potenciales van a 1. . Este es el hecho ms congruente acerca de los lderes. Fjese a quin influencian, sobre cuntos tienen influencia, y cundo tienen influencia sobre otros. 2. . Ellos estn hambrientos de hacer las cosas mejor y estn dispuestos al cambio. Disfrutan al hacer progresos y no tienen descanso cuando las cosas estn estticas. 3. . Pueden hacer que otros se emocionen con sus sueos. La persona con visin platica poco y hace mucho.Tienen un fuego dentro de ellos para cumplir un sueo. 4. . Los lderes no van a experimentar xito a largo plazo a menos que mucha gente los apoye. Los lderes potenciales han aprendido el valor de las personas y se pueden conectar con ellos. 5. . Su valor reside en lo que ellos pueden hacer y en lo que pueden aguantar. Usted notar que los lderes potenciales tienen la habilidad de crecer bien bajo presin. 6. . Usted puede medir a un lder por el tamao de los problemas que maneja. Las personas casi siempre eligen un problema de su mismo tamao. 7. . Cuando se comunican, logran que las personas piensen, sientan y acten de manera diferente.

LIBRO 4 26

8.

. Los lderes potenciales creen que pueden hacer una diferencia y quieren probarlo.

9.

. El liderazgo tiene que ver ms con actitud que con posicin. Los lderes potenciales tienen una actitud positiva, una actitud de siervo y una actitud persistente.

10.

. Los lderes quieren ser respetados por su produccin, no por su posicin.

EXAMINE SU CORAZN

Preguntas que debe hacerse antes de desarrollar un lder:


a. b. c. d. e. f. Es mi vida un ejemplo a seguir para otros? Estoy dispuesto a derramar mi vida en otro? Cmo voy a pasar mis fortalezas a ellos? Cul es el potencial de la persona que escojo? Somos compatibles en personalidad y en misin? A qu tipo de persona est influenciando este lder potencial ahora?

Siete pasos para desarrollar lderes:


1.
P U N TO S C L AV E S

.
Cuando est seleccionando lderes potenciales para desarrollar, escoja personas con gran: Deseo de hacer una diferencia. (Deben estar hambrientos por crecer). Potencial de hacer una diferencia. (Un "5" no va a liderar un "10"). A cules lderes potenciales podra usted ofrecerse a desarrollar en su ministerio?

2.

.
Los lderes potenciales necesitan ser desafiados, no solamente enseados. Dles un problema para resolver. El desafo debe ser personal, alcanzable, medible e importante. Es imposible que una persona evale su potencial, al menos que sea estirada. Cules son algunos desafos que pudiera usted ofrecerles a los lderes potenciales?

3.

.
Usted dar una gran afirmacin a los lderes potenciales si generosamente pone recursos en sus manos. Estos pudieran ser libros, ideas, mentores, grabaciones o entrenamiento. Un buen recurso puede sostener lo que se ha aprendido en una conferencia o reunin. Cules son algunos recursos que usted podra invertir en los lderes potenciales?

4.

.
Las personas hacen lo que ven. Permtales verlo a usted como modelo de lo que usted quiere que aprendan. Sea un ejemplo de habilidades al tratar con la gente, de toma de decisiones, de buena planeacin, y de transmisin de la visn. Cules son los lugares adnde podra llevar a los lderes potenciales para que lo observen al trabajar?

27 LIBRO 4

5.

.
Localice sus dones dados por Dios y anmelos a liderar usando esos dones. Afirme lo que ve. El nimo es el oxgeno del alma. Cmo puede identificar los talentos en los lderes potenciales y afirmarlos?

6.

.
A los lderes potenciales eventualmente debe drseles responsabilidad para efectuar una tarea; ms que seguirlo a usted, ellos deben hacerlo. Dles la posesin exclusiva de una tarea y la autoridad para hacerla. Cules son algunas responsabilidades que usted podra delegar a los lderes potenciales?

7.

.
Balancee su expectacin con su inspeccin. Los lderes potenciales deben or las evaluaciones que usted hace de su crecimiento y progreso en el trabajo. Pruebe esta lista de puntos a revisar: Estn haciendo lo que se espera? Estn aprendiendo mientras lo estn haciendo? Son efectivos con las personas? Estn listos para nuevos desafos?

EVALUACIN: Conteste las preguntas de la lista anterior. En dnde es usted fuerte? En


dnde es usted dbil?

APLICACIN: Quines son algunos lderes potenciales que usted empezar a desarrollar?

PLAN DE ACCIN

LIBRO 4 28

Caractersticas de un matagigantes.
(Cmo manejar sus mayores desafos en el liderazgo) Entonces dijo David al filisteo:T vienes a mi con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehov de los ejrcitos......Jehov te entregar hoy en mi mano......y toda la tierra sabr que hay Dios en Israel... (I Samuel 17:45-46)
BASES BBLICAS

Verdades gigantes y los gigantes en la vida.


1. Cada gigante me presenta .

Una crisis no nos hace, solamente revela lo que somos. Las situaciones negativas y los retos slo descubren lo que hay dentro de los lderes.

2. Las personas que alcanzan "posiciones gigantes" han gigantes.


Ningn equipo o persona ha alcanzado nunca la grandeza sin enfrentar un obstculo gigante. Un estudio llamado "Cunas de la Eminencia" (Cradles of Eminence) revel en 1962 que los investigadores encontraron en comn, un hilo corriendo a travs de todas las vidas sobresalientes que estudiaron. Casi todos ellos tuvieron que vencer obstculos muy difciles para poder convertirse en quienes eran.

EXAMINE SU CORAZN

3. Los gigantes con frecuencia son que Dios usa para agudizarnos para oportunidades ms grandes.
Una vez que David derrib a Goliat, la mayora de las personas pudieron ver que l estaba siendo preparado para el liderazgo nacional. Nombre algunos "gigantes" en su vida: _______________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Diez caractersticas de un matagigantes. (I Samuel 17)


1. Los matagigantes no como matagigantes. (vv. 14-24)
Cuando estall la guerra entre los filisteos y los israelitas, David estaba joven. l era msico y pastor. Mientras sus hermanos servan como soldados, David se convirti en mandadero de su pap, llevndoles comida y viendo cmo estaban. l encontr a los soldados vestidos para la guerra, pero sin presentar batalla contra el enemigo. Goliat no se iba; por cuarenta das, segua regresando diciendo la misma cosa. Observaciones sobre David y los soldados. David era fiel en cada tarea pequea. El ejrcito era infiel en su gran tarea.

29 LIBRO 4

2. Los matagigantes ven la gigante. (vv. 25-27)

potencial si derrotan al

La mayora de la multitud ve los obstculos; slo unos pocos ven los objetivos. Lo que separa a un lder fructfero de uno que no da fruto es sto: los lderes fructferos ven el impacto y la recompensa de tomar un riesgo y lo toman. Para otros el riesgo parece demasiado alto. El da que David enfrent a Goliat, todos tuvieron la misma oportunidad: El ejrcito vio a Goliat. David vio a Dios. El ejrcito vio el problema. David vio el potencial. No podemos evaluar una situacin en trminos de lo que vemos. Lo que se puede observar es real, pero no es la realidad final. Atrs de lo que vemos est el todopoderoso, amoroso Dios, y debemos recordarnos a nosotros mismos esta realidad.

3. Los matagigantes no escuchan las (vv. 28-33, 41-44)

de duda.

EXAMINE LA PA L A B R A

Usted puede determinar con facilidad el calibre de una persona por la cantidad de oposicin que se necesita para desanimarlo. Como David, nosotros debemos hacer tres cosas para manejar la crtica: Debemos lograr pasar nuestros Eliabs. (Nos intimidan emocionalmente) Debemos lograr pasar nuestros Sales. (Nos intimidan por su posicin) Debemos lograr pasar nuestros Goliats. (Nos intimidan por su habilidad) Los crticos de David dijeron cosas como: T no perteneces aqu. Eres demasiado joven. Ests lleno de orgullo. No tienes experiencia. Fue difcil porque las crticas eran continuas y venan de gente que l respetaba; ellos cuestionaron sus motivos, y sus habilidades. Recuerde: todos los que nunca han matado un gigante le van a decir que es imposible hacerlo.

4. Los matagigantes no se abruman por el

. (v. 32)

El ejrcito israel se encogi atemorizado. Ellos tenan razones legtimas para su ansiedad. Goliat era el oponente ms feroz y poderoso que jams haban visto, pero David quiso saber quin era aqul que desafiaba a los escuadrones del Dios Viviente. El ejrcito vio a Goliat como alguien muy grande para pelear. David lo vio como alguien demasiado grande para fallar. Podemos abrumarnos cuando estamos en una situacin como la de David: Nuestros gigantes tienen reputacin. Nuestros gigantes nos confrontan continuamente. Nuestros gigantes nos siguen derrotando psicolgicamente. Otros a nuestro lado tienen miedo. Venimos juntos y nunca tratamos con el gigante. Nuestro lder le tiene miedo al gigante. Por qu David no fue abrumado? Su pasin era que Dios fuera honrado.
LIBRO 4 30

Su deseo era tener la recompensa. Su confianza era que Dios era su fortaleza.

5. Los matagigantes construyen sobre

pasados. (vv. 34-37)

La confianza de David estaba basada en la proteccin de Dios en encuentros exitosos contra un len y un oso. l se recordaba a s mismo y a los dems la fidelidad de Dios. Nombre un logro en su vida que le trajo una sensacin de orgullo. _____________________________________________________________ Probablemente involucr un desafo.Tal vez usted sinti alguna duda de usted mismo, pero en algn momento tom un compromiso total. Despus de que el desafo termina, frecuentemente olvidamos la duda que tuvimos inicialmente respecto a nosotros mismos, pero cuando recordamos la fidelidad de Dios, podremos, en el futuro, derrotar la duda sobre nosotros.

6. Los matagigantes

a otros de que van a tener xito. (v. 37)

Lo que usted cree es ms importante que cualquier otra cosa en situaciones difciles: ms que lo que usted pueda ganar, ms que donde usted viva, ms que su posicin social, y ms que lo que cualquiera pueda pensar de usted. Jess dijo, Conforme a vuestra fe os sea hecho. (Mateo 9:29) La confianza en s mismo causa que otros crean en usted. La confianza en Dios causa que otros crean en Dios. Sal en algn momento le dijo a David: Ve y el Seor est contigo.

7. Los matagigantes no tratan de ser

. (vv. 38-40)

El rey Sal le ofreci a David su armadura y sus armas. David se las prob por cortesa, pero se dio cuenta que no se amoldaban a quien era l. Con frecuencia usted se va a encontrar en este tipo de situacin: Durante una crisis, las personas tratarn de hacerlo como ellas. Usted nunca derrotar a los gigantes en su vida con armas carnales. Dios slo espera que usemos lo que tenemos para derrotar nuestros gigantes.

8. Los matagigantes enfrentan el desafo con un alto. (vv. 45-47)

ms

David vio este reto como algo ms que una batalla con un tipo de 2.80 m. de alto. l lo enfrent con un propsito ms alto. David corri a la batalla para que el mundo conociera al Seor de Israel. Lo vio como un enemigo que no tena un pacto con el Dios Viviente, que iba contra un hombre que s tena un pacto y lo representaba a l. Era una declaracin de las cosas por venir del gran poder de Dios. La verdadera prueba de un hombre no es cuando desempea el papel que l quiere para s mismo, sino cuando desempea el papel que el destino tiene para l. (Bob Buford)
P U N TO S C L AV E S

El poder de un propsito superior... No pudo vencer la burla de la gente porque tena un propsito. Abraham pudo dejar su hogar por una nueva tierra porque tena un propsito. Jos tuvo la fuerza de soportar una prisin oscura porque l tena un sueo.
31 LIBRO 4

Daniel pudo dormir en el foso de los leones porque se aferr con fuerza a un propsito superior. Los tres hombres hebreos pudieron entrar al horno de fuego porque tenan un propsito. Juan el Bautista pudo menguar en popularidad porque tena un propsito. Esteban predic y muri por un impopular Evangelio debido a un propsito. Pablo soport tortura, difamacin y naufragio porque tena un propsito. Jess, nuestro ejemplo, sufri la cruz... por Su propsito superior: buscar y salvar a los perdidos!

9. Los matagigantes estn ansiosos de

. (v. 48)

El primer paso para resolver un problema es comenzar. Los vencedores estn inspirados por un desafo y estn apasionados por ganar la victoria. David no camin hacia Goliat... l corri! Usted puede medir el tamao de la persona por el tamao del problema que estn dispuestos a enfrentar.

10. Los matagigantes llevan a los que estn a su alrededor a un nivel . (vv. 49-52)
La primera seal de una crisis es cuando usted tiene un problema mayor y nadie trata de ayudarle a resolverlo. Una vez que David resolvi el problema de Goliat, las armadas de Israel corrieron para perseguir el resto del ejrcito filisteo. Ellos ganaron la batalla ese da, pero fueron capaces de hacerlo solamente porque David les abri el camino.

EVALUACIN: Cules son los" gigantes" que usted enfrenta hoy?

PLAN DE ACCIN

APLICACIN: Cules sern sus pasos iniciales para conquistar esos gigantes?

LIBRO 4 32

C L AV E D E R E S P U E S TA S

RESPUESTAS MLM Libro 4


Leccin 1: La vida que usted fue hecho para vivir.
Cinco fundamentos bblicos: 1. Propsito 2. Realizados 3. Descubren 4. Construido 5. Juzgados Como llam Dios a los lderes en la Escritura 1. Relmpago 2. Caminando a travs de puertas abiertas 3. El llamado desde el nacimiento 4. Conciencia creciente Entendiendo su propsito 1. Talentos naturales 2. Dones espirituales 3. Deseos internos 4. Resultados Fruto 5. Afirmacin Reconocimiento 6. Pasin Convicciones 7. Realizacin Satisfaccin 8. Circunstancias Oportunidad Un ejercicio para escribir la declaracin de su propsito 1. Cargas 2. Marcas 3. Temas 4. Instrumentos Recursos 5. Estilo 6. Sueos 7. Misin 8. Visin 9. Valores esenciales 10. Metas Objetivos 3. Responsabilidades cristianas 4. Dones falsos Es usted un ladrn? a. Usted mismo b. Cuerpo de Cristo c. Dios Pasos para descubrir y desarrollar sus dones. 1. Explore 2. Experimente 3. Examine 4. Evale 5. Espere

Leccin 4: Me gusta su estilo!


Los lderes influencian a las personas en diferentes maneras por su 1. Personalidad 2. Organizacin 3. Cultura 4. Coordinacin 5. Tradicin 6. Resultado Declaraciones de estilos de liderazgo a. Liderar b. Principios c. Gente Cinco diferentes estilos de lderes: 1. Estilo dominante Como trabajar para un dominante a. Siga b. Propios c. Personalmente d. Devale e. Llave f. Ministerial 2. Estilo negociante 3. Estilo persuasivo Principios de la persuasin a. Pasin b. Confianza c. Discernimiento d. Integridad e. Perspectiva f. Amor 4. Estilo modelo El proceso de capacitacin a. Ser modelo b. Ser mentor c. Monitorear d. Motivar e. Multiplicar 5. Estilo que faculta

Leccin 2: Cmo oran los lderes.


Observaciones de cmo oran los lderes. 1. Pensar 2. Relacin 3. Maduran 4. Crticos Tres niveles de oracin: a. Oracin logstica b. Oracin tctica c. Oracin estratgica 5. Sin Egosmo 6. Conectan 7. Misin

Leccin 3: Descubriendo sus dones espirituales.


Un fundamento para los dones espirituales. 1. Variedad 2. Don primario 3. Jess 4. Sin desarrollarse 5. Funcin 6. Propsito No se confunda 1. Talentos naturales 2. Fruto del espritu 33 LIBRO 4

Leccin 5: Cmo hacer crecer a un lder.


Agrega Multiplica Cmo hacer crecer un lder 1. Discierna 2. Demuestre 3. Desarrolle

RESPUESTAS MLM Libro 4


2 Timoteo 2: 1-26 Ilustraciones de liderazgo 1. Entrenador 2. Soldado 3. Atleta 4. Labrador 5. Trabajador 6. Utensilio 7. Siervo de amor Cmo identificar un lder 1. Influenciar a otros 2. Desafiar el proceso 3. Ser llevados por una vision 4. Relacionarse bien con la gente 5. Trabajar bien bajo presin 6. Resolver bien los problemas 7. Comunicarse efectivamente 8. Ser seguros 9. Poseer una actitud positiva 10. Querer ser evaluados por los resultados Siete pasos para desarrollar lderes 1. Escjalos sabiamente 2. Desafelos apropiadamente 3. Invierta recursos en ellos generosamente 4. Permtales que le acompaen y lo observen liderar 5. Identifique sus fortalezas y anmelos con frecuencia 6. Dles responsabilidad y autoridad para algunas tareas 7. Evalelos regularmente

C L AV E D E R E S P U E S TA S

Leccin 6: Caractersticas de un matagigantes.


Verdades gigantes y los gigantes en la vida. 1. A m mismo 2. Derrotado 3. Instrumentos Diez caractersticas de un matagigantes 1. Comienzan 2. Recompensa 3. Crticas 4. Desafo 5. xitos 6. Convencen 7. Alguien ms 8. Propsito 9. Ganar 10. Superior

LIBRO 4 34

You might also like