You are on page 1of 5

NUCLEO

El ncleo celular es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La funcin del ncleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresin gnica. Por ello se dice que el ncleo es el centro de control de la clula. Funcin La principal funcin del ncleo celular es controlar la expresin gentica y mediar en la replicacin del ADN durante el ciclo celular. El ncleo proporciona un emplazamiento para la transcripcin en el citoplasma, permitiendo niveles de regulacin que no estn disponibles en procariotas. Tienen diferentes funciones que son: En el ncleo se guardan los genes en forma de cromosomas (durante la mitosis) o cromatina (durante la interfase) Organiza los genes en cromosomas lo que permite la divisin celular Transporta los factores de regulacin a travs de los poros nucleares Produce mensajes (ARNm) que codifica protenas. Produce ribosomas en el nuclolo

MEMBRANA CELULAR

La membrana celular es una bicapa lipdica que rodea a la clula, se llama bicapa lipdica porque se encuentra formada por una doble capa de fosfolpidos, stos se encuentran constituidos por una cabeza hidrofilia (compatible con agua) y una cola hidrofbica (no compatible con agua). Adems de los fosfolpidos, la membrana tiene otros componentes como: las protenas de membrana, el colesterol y los carbohidratos. En la siguiente imagen podrs encontrar la distribucin de cada uno de ellos. La membrana celular cumple varias funciones: a) delimita y protege las clulas; b) es una barrera selectivamente permeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro; c) permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la clula, pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la clula siguiendo un gradiente de concentracin; d) poseen receptores qumicos que se combinan con molculas especficas que permiten a la membrana recibir seales y responder de manera especfica, por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas como el inicio de la divisin celular, la elaboracin de ms glucgeno, movimiento celular, liberacin de calcio de las reservas internas, etc.

CITOPLASMA

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una clula eucariota, se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica. Consiste en una emulsin coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgnulos celulares que desempean diferentes funciones. Funciones del citoplasma: En l tienen lugar procesos bioqumicos y metablicos de protenas, lpidos e hidratos de carbono. Interviene en el manteminiento de la polaridad de la clula (las clulas tienen una orientacin, por ejemplo, las clulas epiteliales se disponen adyacentes unas a otras, apoyadas en una membrana basal), es decir, en la orientacin de la clula y sus componentes. Interviene en el movimiento celular: muchas clulas se mueven de forma ameboide: el citoplasma emite pseudpodos que se apoyan sobre una base slida. Formacin del huso mittico.

MITOCONDRIA

Las mitocondrias son orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular (respiracin celular). Actan, por lo tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipptidos. Eso es debido a que contiene protenas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aninico dependiente de voltaje), que permiten el paso de molculas de hasta 10 kDa y un dimetro aproximado de 2 nm. Funcin La principal funcin de las mitocondrias es la oxidacin de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidacin de cidos grasos) y la obtencin de ATP mediante la fosforilacin oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la clula. Tambin sirve de almacn de sustancias como iones, agua y algunas partculas como restos de virus y protenas.

CENTRIOLOS

En biologa celular, los centrolos son una pareja de tubos que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Estos son orgnulos que intervienen en la divisin celular, siendo una pareja de centrolos un diplosoma slo presente en clulas animales. Los centrolos son dos estructuras cilndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman el centrosoma o COMT (centro organizador de microtbulos) que permiten la polimerizacin de microtbulos de dmeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto, que se irradian a partir del mismo mediante una disposicin estrellada llamada huso mittico. Los centrolos se posicionan perpendicularmente entre s. Los centrolos son una importante parte de los centrosomas, que estn implicados en la organizacin de los microtbulos en el citoplasma. La posicin de los centrolos determina la posicin del ncleo celular y juega un papel crucial en la reorganizacin espacial de la clula.

You might also like