You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Matemticas Especiales 299010_16

Trabajo Colaborativo 1

Realizado por: Joaqun Alberto Cujar Moreno (Cod. 1096223840) Jenny Vanessa Arce Mateus (Cod. 1099204069) Miguel Antonio Redondo (Cod. 1094246121) Robert Jos Hernndez Gonzales (Cod.)

Presentado a: Miguel ngel Montes Montao (Tutor)

Colombia 2013

INTRODUCCION

Las transformadas de Laplace son muy tiles para resolver ecuaciones diferenciales, por ello se pueden aplicar en cualquier materia en la que haya que resolver dichas ecuaciones. En ingeniera tienen especial importancia en el control de procesos. En control de procesos es necesario obtener las funciones de transferencia de los distintos elementos de un lazo de control, estas funciones de transferencia se expresan en el dominio de Laplace porque es mucho ms fcil operar en este dominio y predecir cmo se va a comportar el elemento en cuestin. Otra aplicacin podra darse en el estudio de la cintica de reacciones complejas, donde pueden existir sistemas de ecuaciones diferenciales fcilmente resolubles por Laplace.

TRABAJO COLABORATIVO 1

Fase 1. Referente histrico de la transformada de Laplace.

Definicin Transformada de Laplace: Se llama Transformada de Laplace de f, siempre y cuando la integral converja. Cuando la integral definitoria converge, el resultado es una funcin de s. Esta transformada integral tiene una serie de propiedades que la hacen til en el anlisis de sistemas lineales. Una de las ventajas ms significativas radica en que la integracin y derivacin se convierten en multiplicacin y divisin. Esto transforma las ecuaciones diferenciales e integrales en ecuaciones polinmicas, mucho ms fciles de resolver. Otra aplicacin importante en los sistemas lineales es el clculo de la seal de salida. sta se puede calcular mediante la convolucin de la respuesta impulsiva del sistema con la seal de entrada. La realizacin de este clculo en el espacio de Laplace convierte la convolucin en una multiplicacin, habitualmente ms sencilla. La transformada de Laplace toma su nombre en honor de Pierre-Simon Laplace. La transformada de Laplace es al tiempo continuo lo que la transformada de Z es al discreto Cuando se habla de la transformada de Laplace, generalmente se refiere a la versin unilateral.

La Importancia de la transformada de Laplace en la ingeniera: La ingeniera, tiene muchas ramas, y de ellas una gran extensa explicacin, para el desarrollo de la actividad La importancia de la transformada de Laplace en la ingeniera, la aplicaremos a una de las ramas de la ingeniera llamada control de procesos. Los sistemas de control han asumido un papel casa vez ms importante en el desarrollo y avance de la civilizacin moderna y la tecnologa; los sistemas de control se encuentran en gran cantidad en todos los sectores de la industria, tales como: Control de calidad de los productos manufacturados. Lneas de ensamble automtico. Control de mquinas herramientas. Tecnologa espacial. Sistema de Armas. Control por computadora. Sistemas de Transporte. Sistemas de Potencia. Robtica.

Un ejemplo correcto de procesos automatizados son los satlites. El campo de aplicacin de los sistemas de control es muy amplio, y una herramienta que se utiliza en el diseo de control clsico es precisamente la Transformada de Laplace.

Por qu Transformada de Laplace? En el estudio de los procesos, es necesario considerar modelos dinmicos, es decir, modelos de comportamiento variable respecto al tiempo; esto trae como consecuencia el uso de ecuaciones diferenciales respecto al tiempo para representar matemticamente el comportamiento de un proceso, La transformada de Laplace es una herramienta matemtica muy til para el anlisis de sistemas dinmicos lineales. De hecho la transformada Laplace permite resolver ecuaciones diferenciales, lineales mediante la transformacin en ecuaciones algebraicas con lo cual se facilita su estudio. Una vez que se ha estudiado el comportamiento de los sistemas dinmicos, se puede proceder a disear y analizar los sistemas de control de manera simple. Algunos ejemplos de aplicacin son los siguientes:

Suspensin de un Automvil:

Circuito Elctrico:

Los Teoremas de la transformada de Laplace ms utilizados en los mbitos de control son:

Teorema De Diferenciacin Real: Es uno de los ms utilizados para transformar las ecuaciones diferenciales.

Teorema De Valor Final: Nos indica el valor en el cual se estabilizara la respuesta.

Teorema de Valor Inicial: Nos indica las condiciones Iniciales.

Fase 2. Transferencia de los temas de la unidad.

Grafica 1:

Calcular la transformada de Laplace en los intervalos: a) 0 t 4 b) 4 t 7 c) 7 t 9

SOLUCION: a) 0 t 4 ( )
( )

(
(

)
)

( )

( ) ( ) ( ) ( )

( ( )) ( = ((

( ) ( )

( ( )

b) 4 t 7 ( ) ( ( )) ( ) ( )

c) 7 t 9 ( ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( )) ((
( )

)
( ) ( )

( ) ( ))

( ( )

Grafica 2:

Calcular la transformada de Laplace en los intervalos: ) ( )

( ( )

( ) ( ) ( )

) (
=L*

)(

( )+ (

( |

) )

Encuentre la solucin de las siguientes ecuaciones diferenciales aplicando la transformada e inversa de Laplace: )
L{ } L* + L* + ( ) ( ) L* +

( )

L{ } L* + L * +( L* + Ahora
(

)
)(

)( (

) ) ( )

As

As

)( L* +

)
( )

(
(

)
)

)
( ) ( )

) L{ L* + L * +( L* + Ahora
(

( ) } L* ( ) )
)( )

+ L* +

L{ } L* +

( )

)(

)(

As

L* +

{ { } { } {

} }

e)
( )

( ) ( )
( )

( )

( ) ( )

( (

) )

( )

( )

( )

( )

f)
( )

( ) ( )
( )

( ) ( ) ( ) (

( )

( )

( )

( )

( )

( )

CONCLUSION

Gracias a la elaboracin de este trabajo colaborativo podemos concluir que La transformada permite el anlisis de ciertas seales en diversos medios de la ingeniera ya que cambia el espacio del dominio del tiempo al dominio S permitiendo realizar anlisis algebraico y encontrar la solucin a diversas aplicaciones como lo son las ecuaciones diferenciales, anlisis de circuitos, entre otros.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Bibliografa
engine, C. k. (s.f.). wolframalpha . Recuperado el 05 de 04 de 2013, de Software matemtico: http://www.wolframalpha.com/ Univalle. (s.f.). Transformada de laplace. Recuperado el 03 de 04 de 2013, de http://www.univalle.edu.co/~jarango/Books/curso/cap07.pdf VANEGAS, O. (s.f.). Uivercidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado el 02 de 04 de 2013, de Modulo del curso Matematicas Especiales: http://www.unad.edu.co/ Wikipedia. (s.f.). Transformada de Laplace. Recuperado el 28 de 03 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_Laplace

You might also like