You are on page 1of 39

ANLISIS INSTRUMENTAL

MANUAL DE PRCTICAS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUMICA ENERO-2008. QBr. ROSA HERRERA AGUILERA.

MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Eliminacin de residuos en el laboratorio: procedimientos generales. Los residuos generados en el laboratorio pueden tener caractersticas muy diferentes y producirse en cantidades variables, aspectos que inciden directamente en la eleccin del procedimiento para su eliminacin. Entre otros, se pueden citar los siguientes factores:

Volumen de residuos generados. Periodicidad de generacin. Facilidad de neutralizacin. Posibilidad de recuperacin, reciclado o reutilizacin. Coste del tratamiento y de otras alternativas. Valoracin del tiempo disponible.

Todos estos factores combinados debern ser convenientemente valorados con el objeto de optar por un modelo de tratamiento y manejo de residuos adecuado y concreto.. La eleccin de una empresa especializada es recomendable en aquellos casos en que los residuos son de elevada peligrosidad y no les son aplicables los tratamientos generales habitualmente utilizados en el laboratorio Procedimientos para eliminacin-recuperacin de residuos

Vertido
Recomendable para residuos no peligrosos y para peligrosos, una vez reducida su peligrosidad mediante neutralizacin o tratamiento adecuado. El vertido se puede realizar directamente a las aguas residuales o bien a un vertedero. Los vertederos deben estar preparados convenientemente para prevenir contaminaciones en la zona y preservar el medio ambiente.

Recuperacin
Este procedimiento consiste en efectuar un tratamiento al residuo que permita recuperar algn o algunos elementos o compuestos que su elevado valor o toxicidad hace aconsejable no eliminar. Es un procedimiento especialmente indicado para los metales pesados y sus compuestos. 2

Reutilizacin - Reciclado
Una vez recuperado un compuesto, la solucin ideal es su reutilizacin o reciclado, ya que la acumulacin de productos qumicos sin uso previsible en el laboratorio no es recomendable. El mercurio es un ejemplo claro en este sentido. En algunos casos, el reciclado puede tener lugar fuera del laboratorio, ya que el producto recuperado (igual o diferente del contaminante originalmente considerado) puede ser til para otras actividades distintas de las del laboratorio.

Tratamiento y vertido
Haluros de cidos orgnicos: Aadir NaHCO3 y agua. Verter al desage. Clorhidrinas y nitroparafinas: Aadir Na2 CO3. Neutralizar. Verter al desage. cidos orgnicos sustituidos : Aadir NaHCO3 y agua. Verter al desage. Aminas alifticas : Aadir NaHCO3 y pulverizar agua. Neutralizar. Verter al desage. Sales inorgnicas: Aadir un exceso de Na 2 CO3 y agua. Dejar en reposo (24h). Neutralizar (HCl 6M). Verter al desage. Oxidantes: Tratar con un reductor (disolucin concentrada). Neutralizar. Verter al desage. Reductores: Aadir Na2 CO3 y agua (hasta suspensin). Dejar en reposo (2h). Neutralizar. Verter al desage. Cianuros: Tratar con Ca(CIO) 2 (disolucin alcalina). Dejar en reposo (24h). Verter al desage. Alcalis custicos y amonaco: Neutralizar. Verter al desage. Hidruros: Mezclar con arena seca, pulverizar con alcohol butlico y aadir agua (hasta destruccin del hidruro). Neutralizar (HCI6M) y decantar. Verter al desage. Residuo de arena: enterrarlo. Amidas inorgnicas: Verter sobre agua y agitar. Neutralizar (HCI 3M NH4 OH 6M). Verter al desage. Perxidos inorgnicos: Diluir. Verter al desage. 3

Sulfuros inorgnicos: Aadir una disolucin de FeCl 3 con agitacin. Neutralizar (Na2 CO3). Verter al desage.

Recomendaciones generales
Seguidamente se resumen una serie de recomendaciones generales aplicables al tratamiento de residuos en el laboratorio:

Deben considerarse las disposiciones legales vigentes, tanto a nivel general, como local. Consultar las instrucciones con el objeto de elegir el procedimiento adecuado. Informarse de las indicaciones de peligro y condiciones de manejo de las sustancias . No se deben tirar al recipiente de basura habitual (papeleras, etc.), trapos, papeles filtro u otras materiales impregnables o impregnadas. Previamente se debe efectuar una neutralizacin o destruccin de los mismos. Deben retirarse los productos inflamables. Debe evitarse guardar botellas destapadas y no etiquetadas Deben recuperarse en lo posible, los metales pesados. Se deben neutralizar las sustancias antes de verterlas por los desages y al efectuarlo, hacerlo con abundante agua.

Cuando se produzcan derrames debe actuarse con celeridad pero sin precipitacin, evacuar al personal innecesario, evitar contaminaciones en la indumentaria y en otras zonas del laboratorio y utilizar la informacin disponible sobre residuos.

INTRODUCCIN.
A principios del siglo XX, para el anlisis cuantitativo de una gran cantidad de analitos, se empezaron a utilizar las medidas de sus propiedades fsicas y mtodos eficaces para la separacin de mezclas complejas; a estos mtodos se les conoce como mtodos instrumentales de anlisis. Un instrumento para anlisis qumico transforma la informacin relacionada con las propiedades fsicas o qumicas del analito en informacin que pueda ser interpretada o manipulada por el analista. Un instrumento analtico es un dispositivo de comunicacin entre el analito y el analista, es necesario proporcionar un estmulo en forma de energa. Actividad previa (1): completa los espacios en blanco con la respuesta correcta Propiedades qumicas y fsicas en los mtodos instrumentales.

PROPIEDADES
Emisin de radiacin Dispersin de radiacin Refraccin de radiacin

MTODO INSTRUMENTAL
Espectrofotometra y fotometra (uv, vis, Ir)

Gravimetra

Los instrumentos para anlisis qumicos constan de componentes bsicos: Instrumento Comparador de color fotmetro Fuente de energa llama Lmpara W/filtro vidrio Seal analtica color Transductor de entrada Tubo fotomultiplicador

MANEJO DE DATOS Y TERMINOLOGA


El manejo de los datos implica varios trminos que es importante definir para evitar confusiones (unidad II programa de Qumica Analtica II) : Actividad 2.- Completa las siguientes definiciones: 1.-Alcuota: 2.- Precisin: 3.- analito: 4.- Interferente qumico: 5.-Lmite inferior de deteccin: 6.Especificidad: 7.Sensibilidad: 8.- Exactitud :

Pasos generales de un anlisis qumico.


1.-Formulacin de la cuestin: convertir la cuestin general en cuestin especfica que se pueda medir qumicamente. 2.- Seleccionar los procedimientos analticos. 3.- Muestreo: proceso de seleccin de una muestra representativa 4.- Preparacin de la muestra 5.- Anlisis.

La calidad de los datos analticos.


El proceso analtico ordinario comienza con una cuestin que no se expresa en trminos de un anlisis qumico, por ejemplo: Pasa a los alimentos el plomo de la gasolina? Un cientfico traslada estas cuestiones a la necesidad de hacer 6

medidas correctas, un qumico analtico escoge o inventa un procedimiento para realizar estas medidas y transformar los resultados en trminos entendibles por todos. La reproducibilidad y exactitud son los criterios ms importantes de un anlisis, siempre habr un error experimental, sin embargo la incertidumbre del resultado se debe cuantificar con exactitud. El examen y la evaluacin de la calidad de los datos se realizan con validacin estadstica.

CUANTIFICACIN DE ERRORES EXPERIMENTALES.


La precisin describe la reproducibilidad de los resultados, se determina viendo la dispersin de los valores y la manera ms frecuente para evaluarla es utilizando la desviacin estndar. La exactitud de los datos describe lo cerca que estn los valores respecto al valor verdadero o aceptado, esto implicada conocer el valor verdadero, con certeza absoluta. La exactitud de los datos puede ser descrita en funcin del error de los valores. El error indeterminado o aleatorio causa distribucin aleatoria de los datos en torno a un punto medio, son fluctuaciones pequeas o impredecibles que causan baja precisin. Se pueden manejar con normalidad usando la estadstica (distribucin normal) calculando la desviacin estndar muestral para un conjunto de datos de 10 valores o menos. El error sistemtico causa que todos los resultados se desplacen en una direccin y son la causa de la poca exactitud. Los errores grandes o gruesos se deben a que se ha cometido un error de importancia en el mismo procedimiento analtico, invalidando as el resultado. Objetivo: utilizar los conceptos estadsticos en los reportes analticos, integrar los conocimientos adquiridos en la unidad I del programa de Qumica Analtica II. ACTIVIDAD 3. Define los conceptos bsicos para el reporte de Analsis qumico. 1.- Que es el error absoluto?

2.-Cules son las fuentes de los errores aleatorios? 3.- Cules son las fuentes de error sistemtico?

4.- Define la distribucin gaussiana.

CURVAS DE CALIBRACIN. Objetivo: utilizar los conceptos estadsticos en los reportes analticos, integrar los conocimientos adquiridos en la unidad I del programa de Qumica Analtica II. Representa la respuesta de un mtodo analtico a concentraciones conocidas del analito (llamadas patrones o estndares) para interpretar luego la respuesta a cantidades desconocidas. Si la seal medida y la variable de inters aumentan linealmente en conjunto, es posible trazar un perfil de calibracin para dos o ms valores determinados experimentalmente. El mtodo de mnimos cuadrados es la tcnica ms utilizada para ajustar una recta o una curva a un conjunto de puntos determinados experimentalmente. El perfil y = mx + b , se sigue que : y = mx + b . (usar el valor de media aritmtica) Donde m es la pendiente o gradiente que corresponde ala relacin de un conjunto de unidades con otro, b es la ordenada en el origen, y es la absorbancia , x la concentracin del analito. (se pueden determinar valores de media aritmtica para x, y ) Actividad 4. 1.- Grfica general de ajuste por mnimos cuadrados que incluye frmula para determinar m

Prctica 1.- DETERMINACIN COLORIMTRICA DE FIERRO EN UNA TABLETA MULTIVITAMNICA USANDO EL COLORMETRO KLETT SUMMERSON. Objetivo: Conocer el funcionamiento y fundamento terico de un (colormetro. (unidad II del programa de Qumica Analtica II) El colormetro es un instrumento que permite la absorbancia de una solucin en una especfica frecuencia de luz a ser determinada. Es por eso, que hacen posible descubrir la concentracin de un soluto conocido que sea proporcional a la absorbancia. Diferentes sustancias qumicas absorben diferentes frecuencias de luz. Se usa un filtro en el colormetro para elegir el color de luz que ms absorber el soluto, para maximizar la precisin de la lectura. Se realiza una serie de soluciones de concentraciones conocidas de la sustancia qumica en estudio y se mide la absorbancia para cada concentracin, as se obtiene una grfica de absorbancia respecto a concentracin. Por extrapolacin de la absorbancia en la grfica se puede encontrar el valor de la concentracin desconocida de la muestra. Fundamento: El fierro de la tableta vitamnica es disuelto en cido y reducido a Fe +2 con hidroquinona y se forma un complejo colorido con o-fenantrolina con una longitud de onda de mxima absorcin de 508n nm. Actividad 5.-Conocimientos previos 1.-Cules son los componentes bsicos de un colormetro? 2.- Qu rangos del espectro electromagntico pueden detectarse en un colormetro? 3.-Explica las ventajas y desventajas de utilizar este instrumento.

Reactivos: 25 mls de HCl 6M 9

Hidroquinona (10g/lt de agua) Citrato trisdico (25g/lt de agua) o-fenantrolina ( 2.5 g en 100 ml de etanol y 900 ml de Agua) 30 mls de solucin estndar de Fe (0.04 mg Fe/ml) Pesar 0.281 g de Fe(NH4 )2 6 H2O, aforando a 1 lt de agua que Contiene 1 ml de H2SO4 concentrado Agua destilada

Material y equipo: Matraz erlen-meyer de 100 mls (3) Papel filtro Papel pH Gotero (1) pipetas volumtricas de 1,2,5 y10 mls Matraz aforado de 100 mls (6) Vasos de precipitado de 25,100 mls (2) Celdas para colormetro Gradilla Colormetro KLETT SUMMERSON

PROCEDIMIENTO. 1.-Coloca la tableta vitamnica en un matraz erlen meyer de 100 mls y aade 25 mls de HCl 6M (en campana de extraccin) agitando hasta disolucin total. Filtra la solucin en un matraz erlen meyer de 100 mls limpio y seco, lava el filtro con pequeas porciones de agua destilada hasta completar la transferencia cuantitativa, diluye a 100mls.Toma 5 mls de esta solucin y afora a 100 mls (si la tableta contiene menos de 15 mg de Fe utiliza 10 mls) 2.- Coloca 10 mls del estndar de fierro en un vaso de precipitado y aade gota a gota el citrato trisdico hasta obtener un pH de 3.5, cuenta las gotas,________ 3.- Toma 10 mls del estndar de Fe, aade el mismo nmero de gotas de citrato, 2 mls de hidroquinona y 3 mls de o-fenantrolina, afora a 100 mls con agua destilada 4.- Prepara soluciones con 1,2,5 y 10 mls de estndar de Fe utilizando la proporcin equivalente de gotas de citrato. Realiza la lectura,ajustando con el blanco 5.- Toma 10 mls de la solucin preparada en el paso 1 y acidifica a 3.5 con el citrato, cuenta el nmero de gotas_______

10

6.- Transfiere 10 mls de solucin preparada en el paso 1, aade la cantidad de gotas de citrato determinada en el paso 5 ,aade 2 mls de hidroquinona, 3mls de o-fenantrolina, afora a 100 mls con agua destilada,realiza la lectura y determina la concentracin de Fe en la solucin .

(ADAPTACIN DE PRCTICA 19, REFERENCIA 10)

Tabla 1.- Preparacin y lectura de estndares y muestra problema. Estandar blanco 1 2 3 4 5 (muestra) 10 mls. mls std Fe 0 1 2 5 10 0 mls hidroq 2 2 2 2 2 2 mls o-fenant X ppm Fe 3 0 3 3 3 3 3 Y(0.002) 0

REPORTE 4.-Elabora la curva de calibracin 5.-Realiza el ajuste por mnimos cuadrados en caso necesario 6.-Determina la concentracin de la solucin problema. 7.-Investiga el nmero, color y rango del espectro del filtro utilizado 8.- A que regin del espectro electromagntico corresponde el filtro utilizado? 9.- Porqu la lectura del aparato es multiplicada por un factor? 10.- Describe la ley de Beer y sus limitaciones

11

PRCTICA 2.- DETERMINACIN ESPECTOTOMTRICA NITRITOS EN AGUA.

UV-VIS

DE

Objetivo: Conocer el funcionamiento y fundamento terico de un espectrofotmetro para determinacin de nitritos en diferentes muestras de agua. (unidad II programa de Qumica Analtica II) Fundamento: Los nitritos se encuentran en aguas naturales como producto de la oxidacin del amoniaco. El mtodo especto fotomtrico se basa en la absorcin de luz por una solucin, es posible determinar cuantitativamente la cantidad de sustancia absorbente presente, ya que la cantidad de energa absorbida es proporcional a la concentracin del material en la solucin en que se realiza la absorcin. ACTIVIDAD 6.- Conocimientos previos a la realizacin de prctica . 1.- Cul es la diferencia bsica entre un colormetro y un espectofotmetro? 2.- A que longitud de onda se produce la absorcin de los nitritos? 3.- Que tipo de lmpara y celdas deben utilizarse? 4.- Cul es la concentracin de nitritos permisible para agua potable de acuerdo a las normas oficiales mexicanas? Reactivos: Solucin de alfa naftil-amina en medio cido (cido actico) Solucin de cido sulfanlico en medio cido (cido actico) Solucin 10 ppm de Nitritos (nitrito de potasio) expresados en trminos de Nitrgeno Agua tridestilada Muestras de agua Material y equipo: Espectrofotmetro Spectronic 21-D Milton Roger 12

Probeta 50 mls Pipetas serolgicas 1,2,3 y 5 mls Matraces aforados 50 mls (6) Procedimiento: 1.- Prepara soluciones estndares de nitritos de 0.1-0.25 ppm, determinando la cantidad de solucin de nitritos 10 ppm para un volumen de 50 mls. 2.-Agrega 1 ml de cido sulfanlico y 1 ml de alfanaftil amina 3.- Aforar a 50 mls con agua tridestilada 4.- Prepara el blanco y la muestra de agua 5.- Realiza las lecturas en el equipo, ajustando con el blanco a longitud de onda de 450 nm. 6.- Leer el estndar de mayor concentracin haciendo un barrido de 5nm hasta longitud de onda de 540nm, para determinar la longitud de onda de mayor absorcin. 7.- Realiza la lectura de los estndares y muestra problema a la longitud de onda seleccionada 8.- Realiza la curva de calibracin Tabla 2.- Preparacin de estndares y muestras, lecturas realizadas a_______________nm Estndar blanco 1 (0.1ppm) 2(0.15 ppm) 3 (0.20 ppm) 4 (0.25 ppm) 5 (muestra) mls sol. nitritos 0 ml c. sulfanlico 1 1 1 1 1 1 ml alfanaftil.amina 1 1 1 1 1 1 x 0 (0.1ppm) (0.15 ppm) (0.20 ppm) (0.25 ppm) y

REPORTE. 1.- Realiza la grfica correspondiente y ajuste por mnimos cuadrados en caso necesario. 2.- Cul es la desviacin estndar de los resultados, que indica? 3.- Determina la concentracin de la muestra problema: ppm NO2- (N) = C (factor de dilucin)

13

4.- Que haras si la lectura de la muestra problema no puede ser leda directamente por el instrumento? como ajustaras los resultados? Que tan confiables seran estos resultados?

(PRCTICA REPLICADA DE REPOTES DE LABORATORIO. ITChihuahua)

PRCTICA 3.- DETERMINACIN CONSTANTE DE EQUILIBRIO.

ESPECTROFOTOMETRICA

DE

LA

Objetivo: Encontrar la constante de equilibrio de una reaccin tomando como base la formacin de complejos coloridos de Fierro. (unidad II programa de Qumica Analtica I y II) Fundamento: Para medir una constante de equilibrio, se deben medir las concentraciones de las especies que intervienen en el equilibrio. La determinacin colorimtrica del fierro est basada en la formacin de Tiocianato de Fe III que se produce al reaccionar una solucin de Sulfocianuro de potasio con el in frrico formando una coloracin rojiza que absorbe radiacin visible Fe+3 + SCN FeSCN +2

PARTE1.- Curva de calibracin para soluciones de FeSCN +2 Reactivos: 30 mls de Fe(NO 3) 3 0.2 M 15 mls de KSCN 0.002 M 120 mls HNO3 0.1 M Material y equipo: pipetas volumtricas de 1,2,3,5 mls Pipeta graduada de 1 ml Matraz aforado 25 mls (5) Vasos de precipitado 100 mls (2) Celdas para espectrofotmetro Gradilla Espectrofotmetro Hatch.

14

PROCEDIMIENTO. 1.- Prepara los estndares de acuerdo a la tabla anexa 2.-Realiza las lecturas de los estndares en el aparato siguiendo las instrucciones del equipo a 460 nm 3.-Realiza la curva de calibracin.

Tabla 3.- Preparacin, lectura y determinacin de concentracin de estndares Estndar blanco C1 C2 C3 C4 C5 mls Fe(NO 3) 3 0.2 M 5.0 5.0 5.0 5.0 5.0 5.0 mls KSCN 0.002 M 0 1 2 3 4 5 mls HNO3 0.1 M 20 19 18 17 16 15 X ppm Fe Y460 nm

Realiza la curva de calibracin ajustando por mnimos cuadrados. PARTE 2.- Medicin de absorbancia para la mezcla en equilibrio. Reactivos: 30 mls de Fe(NO 3) 3 0.002 M 15 mls de KSCN 0.002 M 20 mls HNO3 0.1 M Material y equipo: pipetas volumtricas de 1,2,3,5 mls Pipeta graduada de 1 ml Tubo de ensaye con tapadera 10 mls (5) Vasos de precipitado 100 mls (2) Celdas para espectrofotmetro Gradilla Espectrofotmetro Hatch. 15

PROCEDIMIENTO. 1.- Prepara los estndares de acuerdo a la tabla anexa mezclando cada solucin por 2 minutos 2.-Realiza las lecturas de los estndares en el aparato siguiendo las instrucciones del equipo a 460 nm 3.- Determina la concentracin de FeSCN +2 de las soluciones en equilibrio ( E1E4) utilizando la curva de calibracin elaborada en la parte 1

Tabla 4.- Preparacin, lectura y determinacin de concentracin de estndares

Estndar blanco E1 E2 E3 E4

Mls Fe(NO 3)3 0.002 5.0 5.0 5.0 5.0 5.0

mls KSCN 0.002 M 0 1 2 3 4

mls HNO3 0.1 M 5 4 3 2 1

X ppm Fe

Y460 nm

REPORTE. 1.- Determina la concentracin inicial de Fe +3 y SCN- en las soluciones E2-E5 a partir de las mediciones de FeSCN +2 de cada solucin en equilibrio calculada en la parte 1b, determina la concentracin final de Fe +3 y SCN2.- Para cada solucin en equilibrio, determina Kc 3.-Determina la media y la desviacin estndar para las 4 mediciones de Kc.

16

( ADAPTACIN DE PGINA WEB DE UNIVERSIDAD DE SOUTHERN MAINE)

PRCTICA 4.- DETERMINACIN NITRATOS EN AGUA.

ESPECTROFOTOMETRICA

UV

DE

Objetivo: Determinacin de nitrgeno como nitratos en agua potable de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-082-1986. El agua potable no debe presentar turbidez, color y alta concentracin de materia orgnica. (unidad II programa de Qumica Analtica II) Fundamento: La concentracin de nitratos en una muestra de agua se determina midiendo la absorbancia a 220 nm y comparndola con una curva de calibracin. La relacin entre absorbancia y calibracin es lineal hasta una concentracin de 11g/L y el mnimo detectable es de 0.01 g/L. Actividad 7.- Conocimientos previos a realizacin de prctica. 1.- Cual es la regin del espectro electromagntico para la luz ultravioleta? 2.- Que tipo de lmpara y celdas deben utilizarse? 3.- Cul es la concentracin de nitratos permisible para agua potable de acuerdo a las normas oficiales mexicanas? 4.- Que interferencias qumicas pueden presentarse en el mtodo?

Reactivos: HCl 1N (20 mls) Solucin patrn de nitratos (KNO3 ) 1ml= 10 g N- NO3 (130 mls) Agua tridestilada Muestra de agua (100 mls) Equipo: Espectrofotmetro Hatch- celdas 17

Pipetas serolgicas 1,2,3,5,10 y 25 mls Matraces aforados 50 mls (10) Vasos de precipitado 25 50 mls

Procedimiento: 1.- Muestreo: las muestras deben ser representativas de las condiciones que existan en el punto y hora del muestreo. Para el caso de pozos y tanques elevados se deja fluir el agua 5-10 minutos, se recoge la muestra en recipientes de vidrio o plstico y debe ser analizada lo ms pronto posible. En caso de requerir almacenamiento, mantener en refrigeracin por un mximo de 48 horas entre 275-278K (2- 5C) 2.- Tomar 50 mls de la muestra . Filtrar en papel de poro fino y papel filtro de membrana, si es necesario. Aadir 1 ml de HCl 1N. 3.- Realizar estndares de acuerdo a la curva de calibracin, aadiendo 1 ml de HCl 1N despus de aforar. 4.- Leer a 220 y 275 nm Tabla 5.- Preparacin, lectura y determinacin de concentracin de estndares

Estndar blanco 1 2 3 4 5 6 7 8 muestra

mls Sol nitratos 0 1 3 7 10 15 20 30 35 0

mls H2O 50 49 47 43 40 35 30 20 15 50

mls HCl 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

X g N- NO3 0

Y 220 nm Y 275 nm 0 0

350

REPORTE. 18

1.- Realiza la grfica correspondiente y ajuste por mnimos cuadrados. 2.- Cul es la desviacin estndar de los resultados, que indica? 3.- Investiga los efectos de nitratos en la salud humana 4.- Determina la concentracin de la muestra problema *Correccin por materia orgnica: restar 2 veces la lectura de absorbancia a 275nm de la lectura de absorbancia a 220 nm, el valor de la lectura a 275 nm debe ser menor al 10% de la lectura a 220 nm. AC= A220 2 A 275 (RPLICA DE NOM-04-SSA-1993) PRCTICA 5.- DETERMINACIN POR ESPECTROFOTOMETRA DE CAFENA EN CAF SOLUBLE COMERCIAL. Objetivo: Determinar la concentracin de cafena en muestras de caf comercial soluble y descafenado por absorcin en la regin ultravioleta. (unidad II programa de Qumica Analtica II) Fundamento: Extraccin de la cafena en medio alcalino y determinar el espectro uv-visible de la cafena. Actividad 8.- Conocimientos previos a realizacin de prctica. 1.- Que es la cafena?

2.-Frmula y estructura qumica de la cafena

Tabla 6.- Contenido de cafena de algunos alimentos

19

Bebida/Sustancia
Taza de caf Taza de caf soluble Taza de t Mate Vaso de cola Barra de chocolate Analgsico (tableta)

Cafena (mg)
90-150 60-80 30-70 25-150 30-45 30 30

Reactivos: Metanol NaOH 4M Cafena Agua tridestilada Muestra de caf comercial soluble y descafenado Equipo: Espectrofotmetro Hatch- celdas Pipetas serolgicas 1,2,3,5,10,25 mls Matraces aforados 50 ,, 500 mls Vasos de precipitado 25 50 mls Bao mara Vidrio de reloj Procedimiento: 1.- Prepara una solucin estndar con .005g de cafena disuelta en 10 mls de metanol, agrega 3 gotas de NaOH 4M y calienta en un vaso cubierto durante 15 20

minutos en un bao de vapor, enfra y afora a 500 mls, esta solucin contiene 10 ppm de cafena. 2.-Repite el paso 1 con 0.5 g de caf soluble comercial, esta solucin contiene 0.8-1.2 ppm de cafena. (muestra problema) 3.-Obtenga el espectro de absorcin de esta solucin haciendo un barrido entre longitudes de onda de 200-350 nm 4.- Prepara estndares de curva de calibracin aforando a 50 mls, realiza la lectura del blanco y muestra problema a la mayor longitud de onda de absorcin. Tabla 7.- Preparacin, lectura y determinacin de concentracin de estndares cafena 10ppm 1.Blanco(10 mls etanol,3 gotas 0 NaOH 2 4 3 5 4 6 5.Problema 0 Agua X ppm 40 0 46 45 44 0 Y a ..nm

5.-De la solucin 10 ppm de cafena prepara una solucin 0.1 ppm 6.- Repite el paso 1 con 0.5 g de caf soluble descafenado, esta solucin contiene 0.014-0.035 ppm de cafena.

7.- Prepara estndares de curva de calibracin aforando a 50 mls, realiza la lectura del blanco y muestra problema a la mayor longitud de onda de absorcin. Tabla 8.- Preparacin, lectura y determinacin de concentracin de estndares cafena 10ppm 1.Blanco(10 mls etanol,3 gotas 0 NaOH 2 10 3 15 4 20 5.Problema 0 Agua X ppm 40 0 40 35 30 0 21 Y a ..nm

REPORTE 1.-Espectro de absorcin de cafena 2.-Grficas de calibracin y ajuste por mnimos cuadrados 3.- Concentracin en M y ppm de las muestras de caf.

(PRCTICA ADAPTADA DE REFERENCIA 5)

PRCTICA 6- ANLISIS DE CAFENA Y CIDO ACETISALICLICO POR ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIN EN REGIN UV. OBJETIVO: Utilizar la tcnica de anlisis simultaneo de multicomponentes para determinar la concentracin de 2 analitos en una muestra. (unidad II programa de Qumica Analtica II) FUNDAMENTO: Si una muestra contiene 2 analitos con espectros de absorcin traslapados, se puede determinar alguno de ellos midiendo la absorbancia en su mxima longitud de onda sin que haya interferencia del otro soluto de acuerdo a la ley de Lambert-Beer. Debemos determinar la absortividad molar de ambos analitos en sus longitudes de mxima absorcin y determinar la absorcin de la mezcla a la mxima longitud de onda de cada analito. Habr traslape entre los espectros de absorcin, sin embargo el nico requisito es que las longitudes de mxima absorcin no coincidan. ACTIVIDAD 9. 22

1.- Enuncia la ley de Lambert-Beer para absorbancias aditivas, escribe la frmula.

2.- Escribe las frmulas para determinar el coeficiente de absortividad molar y las ecuaciones simultneas para determinar la concentracin de analitos

3.- Estructura molecular y peso molecular del cido acetilsaliclico

Reactivos: Metanol NaOH 4M Cafena cido acetilsaliclico Agua tridestilada Muestra de analgsico comercial Equipo: Espectrofotmetro Hatch- celdas Pipetas serolgicas 1,2,3,5,10,25 mls Matraces aforados 50 ,, 500 mls Vasos de precipitado 25 50 mls Bao mara Parrilla elctrica Vidrio de reloj Procedimiento: 1.- Prepara una solucin estndar con 38.8 mg de cafena disuelta en 50 mls de metanol, agrega 10 gotas de NaOH 4M y calienta en un vaso cubierto durante 23

15 minutos en un bao de vapor, enfra y afora a 200 mls, esta solucin es 0.001M 2.-Repite el paso 1 con 180 mg de cido aceilsaliclico, esta solucin es 0.005M 3.-Obtenga el espectro de absorcin de ambas soluciones haciendo un barrido entre longitudes de onda de 200-350 nm 4.- Determina el coeficiente de absortividad molar para cada analito para las concentraciones de las dos mximas longitudes de onda y graficar curvas de calibracin (ajusta por mnimos cuadrados) * Prepara el blanco con 12.5 mls de metanol, 3 gotas de NaOH 4 M aforando a 50 mls con agua tridestilada.

Tabla 9.- Preparacin, lectura y determinacin de concentracin de estndares ml Agua X cafena . tridestilada cafena 001M 1 49 2 48 3 47 4 46 5 45 Y a____nm Y a_____nm a____nm a____nm

Promedio Tabla 10.- Preparacin, lectura y determinacin de concentracin de estndares ml ac. Agua X acetilsal tridestilada cafena .005M Y a____nm Y a_____nm a____nm a____nm

24

1 2 3 4 5

49 48 47 46 45 Promedio

5.- Se prepara una solucin de analgsico moliendo la tableta y disolviendo el polvo en 50 mls de metanol, calentar en vaso cubierto en un bao a vapor durante 15 minutos, enfriar y aforar a 200 mls 6.- Tomar 1 ml de esta solucin y aforar a 100 mls 7.- Leer la solucin a las mximas longitudes de onda para la cafena y el cido acetilsaliclico. 8.- Escribir las 2 absorbancias totales y sustituir en ecuaciones simultaneas. 9.-Determina la concentracin de cada analito en la muestra, se debe multiplicar la concentracin obtenida por el factor de dilucin (100) y por 0.2, ya que la muestra se afora a 200 mls. (PRCTICA ADAPTADA DE REFERENCIA 5) PRCTICA 7- ANLISIS DE CAFENA Y CIDO ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIN EN REGIN UV. BENZOICO POR

OBJETIVO: Utilizar la tcnica de anlisis simultaneo de multicomponentes para determinar la concentracin de 2 analitos en una muestra. (unidad II programa de Qumica Analtica II) FUNDAMENTO: Se utiliza la medicin de absorbancia en la regin ultravioleta de 2 compuestos presentes en bebidas gaseosas comerciales,la cafena es usada como estimulante y el benzoato de sodio como conservador; este debe ser protonado para formar cido benzoico. Reactivos: HCl 0.10M (8.2 ml de HCl 37% en peso en 1 lt agua) (100 ml) Cafena 200 mg/lt (75 ml) cido benzoico 100 mg/lt ) (40 ml) papel filtro 25

Agua tridestilada bebida gaseosa comercial (no colorida,no educorante diettico) Equipo: Espectrofotmetro Hatch- celdas Pipetas serolgicas 1,2,3,5,10,25 mls Matraces aforados 100 mls Vasos de precipitado 25 50 mls Bao mara Vidrio de reloj Parrilla elctrica

(ADAPTACIN DE PRCTICA 19, REFERENCIA 10)

Procedimiento: 1.-Preparacin de estndares de cafena (4-20 mg/lt) y cido benzoico (2-10 mg/lt) de acuerdo a las tablas y aforando a 100 mls Tabla 11.- Preparacin, lectura y determinacin de concentracin de estndares ml cafena 200 mg/l 4 8 12 16 20 HCl 0.1M X cafena Y Y a____nm a_____nm a____nm a____nm

10 10 10 10 10 Promedio 26

Tabla 12.- Preparacin, lectura y determinacin de concentracin de estndares ml ac. Benzoico 100mg/lt 2 4 6 8 10 HCl 0.1M X cafena Y a____nm 10 10 10 10 10 Promedio 2.-Preparacin de la muestra: Colocar 20 ml de bebida en un vaso de precipitado y hervir en una parrilla elctrica para eliminar el CO 2 ,si es necesario filtrar, enfriar a temperatura ambiente. Tomar alcuotas de 2 y 4 mls, agregar 10 mls de HCL 0.1M y aforar a 100 ml. 3.- Realiza un barrido de 210-350 nm con los estndar de mayor concentracin para determinar la mxima longitud de onda. Utiliza agua destilada como blanco. Grfica las curvas de calibracin para cada uno de los estndares a las dos mximas longitudes de onda. Determina la pendiente por mnimos cuadrados. 4.-Mide las 2 muestras de bebida a las 2 longitudes de onda determinadas, multiplica el resultado obtenido por el factor de dilucin. PRCTICA 8- DETERMINACIN DE NIQUEL POR ABSORCIN ATMICA DE FLAMA. OBJETIVO: Utilizar la tcnica espectroscpica atmica para determinar el contenido de Niquel en una muestra. (unidad II programa de Qumica Analtica II) FUNDAMENTO: Los espectros atmicos se originan de las transiciones electrnicas entre orbitales atmicos y producen picos de absorcin en las regiones UV, visible e infrarojo del espectro electromagntico. ACTIVIDAD 10. 1.-Clasificacin de las tcnicas espectroscpicas atmicas. Y a_____nm a____nm a____nm

27

2.- Cual es el fundamento de esta tcnica?

3.-Que factores afectan los espectros atmicos?

4.-Cules son las ventajas de la espectroscopia de absorcin atmica?

5.-Cules son los gases utilizados en la tcnica?

6.-Describe el tipo de lmpara utilizada en el equipo. Antecedentes: Las tcnicas de absorcin atmica requieren del uso y preparacin de estndares especfcos para la determinacin cuantitativa de cada elemento, existen en el mercado estndares certificados formulados para tener composiciones muy parecidas a las muestras que se analicen Reactivos: Estandar certificado de Ni 1000 mg/lto cido ntrico 1% Agua tridestilada Muestra problema 10-50 mg/lt de Ni Equipo: Espectrofotmetro de absorcin atmica PERKINELMER Pipetas serolgicas 1,2,3,5,mls Matraces aforados 50 mls Vasos de precipitado 25 50 mls Procedimiento: 1.- A partir del estndar de Ni preparar estndares de 10-50 mg/lt de Ni en cido ntrico al 1% en 50 mls Tabla 13.- Preparacin, lectura y determinacin de concentracin de estndares 28

Estandar blanco 1 2 3 4 5 6 (muestra)

Mls estndar Ni 0

Ml c ntrico 1% 50

X ppm 0 10 20 30 40 50

Y 232 nm

2.-Leer a la flama a un slit de 0.2nm y longitud de onda de 232nm con flama oxidante de aire acetileno. REPORTE 3.-Elabora la curva de calibracin y realiza el ajuste por mnimos cuadrados en caso necesario 4.-Determina la concentracin de la solucin problema. 5.- Cules pueden ser las interferencias para la determinacin de Ni y como pueden evitarse? 6.-Como prepararas un estndar de referencia en tu laboratorio. (PRCTICA ADAPTADA DE REFERENCIAS 5-10) PRCTICA 9- DETERMINACIN DE Fe y Cu POR ABSORCIN ATMICA DE FLAMA. OBJETIVO: Determinar las cantidades de Fe y Cu en una tableta comercial multivitamnica. (unidad II programa de Qumica Analtica II) FUNDAMENTO: La absorcin atmica comprende la absorcin de los tomos en estado gaseoso, permitiendo observar las propiedades pticas de los tomos libres, por lo que la preparacin de la muestra requiere dela volatizacin y disociacin de las molculas en tomos. La absorcin atmica obedece a las mismas leyes de la absorcin molecular. ACTIVIDAD 11. 1.- Cules son los parmetros de ajuste del equipo utilizado?

2.-Menciona 4 formas de evitar la ionizacin 29

3.- Porque se usa flama aire-acetileno?

4.-Que es una interferencia qumica y fsica?

5.- Explica el comportamiento de los metales en una flama.

Reactivos: Estandares de Fe, Cu 100 ppm (10 mls) cido ntrico concentrado(5mls) y al 1% (75 mls) Agua tridestilada Tableta de vitamina comercial Equipo: Espectrofotmetro de absorcin atmica PERKINELMER Pipetas serolgicas 1,2,3,5,mls Matraces aforados 50 mls Vasos de precipitado 25 50 mls Procedimiento: 1.-Selecciona una marca de un multivitaminico commercial y anota la cantidad reportada de estos minerales. 2.-En caso necesario, retira la cubierta enterica de la pastilla, raspando cuidadosamente con una navaja. 3.-Tritura la tableta en un mortero

30

4.-Pesa 1 gr de muestra y agrega 1-2 mls de cido nitrico concentrado y agita hasta la disolucin total, filtrar si es necesario. 5.-Aforar a 100 mls con agua destilada 6.- A partir de los estandares que se proporcionan, prepara diferentes estandares con rangos que permitan determinar la concentracin de la muestra de acuerdo a la ley de Beer, aforando a 50 con cido nitrico 1% 7.- Realizar las lecturas en el equipo, usando cido nitrico 1% como blanco 8.-Realiza la curva de calibracin 9.- Reporta la cantidad obtenida del anlisis con % de error. 10.- Fundamenta tus observaciones y sugiere mejoras para la tcnica.

Tabla 14.- Preparacin, lectura y determinacin de concentracin de estndares

Estandar blanco 1 2 3 4 5 6 (muestra)

Mls estndar Fe 0

Ml c ntrico 1%

X ppm 0

Y ____ nm

Tabla 15.- Preparacin, lectura y determinacin de concentracin de estndares

31

Estandar blanco 1 2 3 4 5 6 (muestra)

Mls estndar Cu 0

Ml c ntrico 1%

X ppm 0

Y ____ nm

PRCTICA ADAPTADA DE REFERENCIAS 5-10) DETERMINACIN POR ESPECTROFOTOMETRIA DE Mn EN ACERO. Objetivo: Utilizar 2 tcnicas diferentes para un mismo anlisis,comparando los mtodos de operacin y resultados obtenidos. (unidad II programa de Qumica Analtica II) Fundamento: El acero es disuelto en cido, el manganeso es oxidado al color violeta del in permanganato, el cul es medido por espectrofotometria de absorcin molecular y atomica ACTIVIDAD 12. 1.-Composicin qumica del acero? 2.- Cules son las principales impurezas del acero? 3.-Define brevemente los principales tipos de acero industrial 4.-Investiga los principales elementos utilzados en la preparacin del acero 5.-Cual es el % normal del Manganeso en acero? 6.- Cul es la function de K2S2O8 y (NH4)2HSO3 PREPARACIN DE LA MUESTRA. 32

Reactivos: HNO3 3M (150 mls) HNO3 0.05M (300 mls) K2S2O8 (4g) (NH4)2HSO3 Agua destilada Equipo y material: Balanza analtica Matraz E.M 250 mls (2) Pipeta graduada/probeta Parrilla elctrica Papel filtro #42 Matraz aforado 250 mls (2) Procedimiento. 1.-Pesar por duplicado1 g de acero, transferirlo a matraz EM y agrgar 50 mls de HNO3 3M, hervir bajo campana de extraccin, tapando el matraz con un vidrio de reloj, si persisten particulas despus de hervir 1 hr, aade mas cido 2.- Enfriar la solucin y agregar 2 g de K2S2O8 3-Si se observan trazas de color rosa o precipitado caf agrega 6 gotas de (NH4)2HSO3 , hervir por 5 minutos ms. 4.-Enfria y filtra las soluciones, complete la transferencia cuantitativa lavando el filtro varias veces con pequeos volumenes de HNO 3 0.05M, enfriar y aforar con agua a 250 mls, etiqueta los matraces como solucin 1 y 2,sellando cuidadosamente con parafilm. PRCTICA 10.DETERMINACIN ESPECTROFOTOMETRICA DE MANGANESO POR ADICIN ESTNDAR. ACTIVIDAD 13 1.-Cul es el principio de adicin estndar? 2.-Cundo es recomendable utilizar esta tcnica 3.-Que es matriz? 4.-Define el efecto de matriz Reactivos: H3PO4 85% EN PESO (30 mls) Estndar Mn +2 0.1 mg/ml de Mn (10 mls) KIO4 (3 g) Solucin 1 Equipo y material: Matraz EM 250 mls (3) Pipeta volumetrica 25 mls Parrilla elctrica Matraz aforado 50 mls (3) Espectrofotometro Hatch Celdas cuarzo 33

Procedimiento: 1.-Transfiere de la solucin 1 , 3 alcuotas de 25 mls a matraces EM y agrega a cada uno 5 mls de H3PO4 . 2.-Etiquetalos como : blanco, desconocido y adicin estndar 3.-Aade el estndar y el KIO4 .

Tabla 16.- Cantidades de Mn+2 y KIO4

4.-Hierve los matraces desconocido y de adicin estndar ( para oxidar Mn +2 a MnO4- ) por 5 minutos o hasta disolucin complete de la sal 5.-Tranfiere cuantitativamente el contenido de los 3 matraces a un matraz aforado de 50 mls, afora con agua y mezcla vigorosamente. 6.-LLena una cubeta con el contenido del matraz desconocido y realiza un barrido para determinar la mxima longitud de onda: _________nm, ajustando previamente con el blanco. 7.-Realiza la lectura a la longitud de onda determinada con el contenido del matraz de adicin estndar, ajustando con el blanco. La absorbancia del matraz Matraz Ml de Mn +2 g de KIO4 1.-blanco 0 0 2.-desconocido 0 0.4 3.-Adicin estndar 5 0.4 de adicin estndar debe ser mayor que la del matraz desconocido aproximadamente 0.45 unidades por la adicin de 0.5 mg de estndar Mn +2 8.-Repite todo el procedimiento con la solucin 2. REPORTE. 1.-Determina la concentracin de Mn aadido al matraz

34

2.- De la diferncia de absorbancia entre los matraces 2 y 3,calcula el coeficiente de absortividad molar de MnO4- (promedio) 3.- De la absorbancia de cada solucin desconocida y del promedio de absortividad molar de MnO-4 , determina la concentracin de MnO -4 para cada solucin desconocida. 4.- Calcula el % en peso de Mn en cada solucin desconocida de la muestra y el % rango relativo de sus resultados: % rango relativo= 100 x (% peso acero 1 - % peso acero 2) Media % peso

(ADAPTACIN DE PRCTICA 19, REFERENCIA 10)

PRCTICA 11.- DETERMINACIN DE MANGANESO EN ACERO POR ABSORCIN ATMICA UTILIZANDO UNA CURVA DE CALIBRACIN. Objetivo: Integrar y aplicar conocimientos de la unidad I, II del programa de Qumica Analtica II,Estadstica yAnlisis de datos. Reactivos: HNO3 0.05M (600mls) Solucin 1 de acero (100 mls) = solucin A Solucin 2 de acero (100 mls)= solucin B Estndar Mn2+ 100 ppm Mn (20 mls) Material y equipo: Matraz volumetrico 100 mls (5) Pipetas volumetricas 1,2,5 mls Vasos precipitado 50- 100 mls Espectrofotmetro de A.A. PERKIN ELMER. 35

Procedimiento: 1.- Prepara estandares de concentracin 1-5 ppm de Mn utilizando el estndar 100 ppm Mn2+ aforando a 100 mls con HNO 3 0.05M. Realiza la lectura 3 veces a longitude de onda de 279.5nm , slit 0.5nm y usando lmpara de ctodo hueco de Mn ,utiliza HNO3 0.05M como blanco. Tabla 17.- Preparacin, lectura y determinacin de concentracin de estndares Matraz 1 2 3 4 5 .ml Mn2+ 1 2 3 4 5 g Mn 2+ Y1 Y2 Y3

Media de: 2.- Mide la seal del blanco 7 veces,determina la media y desviacin estndar Tabla 18.- Lecturas Rplica Y 1 2 3 4 5 6 7 media Desv std (ADAPTACIN DE PRCTICA 19, REFERENCIA 10)

3.-Realiza la lectura de las soluciones A y B por triplicado Tabla 19.- Lecturas Tabla 20.- Lecturas Sol B 1 2 3 media Desv std Y

36

Sol A Y 1 2 3 media Desv std REPORTE. 1.- Realiza una curva de calibracin con las 22 medidas realizadas (blanco, estandares y muestras). 2.-Determina la desviacin estndar, la pendiente y la interseccin al origen por mnimos cuadrados, mostrando la grfica lineal de ajuste. 3.- Expresa la ecuacin de calibracin de la curva como: .y(s y) = ( m ( s m) ) x + ( b(s b) ) .y es la absorbancia atomic , x es la concentracin en ppm de Mn 4.-Determina la concentracin de Mn y la incertidumbre en las 2 muestras de acero 5.-Calcula el % en peso y la incertidumbre para cada muestra de acero. 6.-Encuentra con un intervalo de confianza de 95% ( t student) la media para el % en peso de Mn para las 2 muestras. 7.- Use la t de student para comparar los 2 resultados de absorcin atomic ,expresa si hay diferencia significativa para un intervalo de confianza de 95%.. 8.- Usando la media para el % en peso de Mn par alas 2 muestras obten la desviacin estndar combinada y obten la t calculada, comparala con la t obtenida de la table t de student con 95% de intervalo de confianza. 9.- Son iguales o diferentes los resultados obtenidos por estos mtodos? 10.-Encuentra el lmite de deteccin. D.L. (ppm) = y B + 3 s B m y B = media de lectura de blanco

37

BIBLIOGRAFA 1- Boletn Oficial de la Repblica Argentina , 1992, Ley N 24.051 sobre residuos peligrosos. http://www.sernah.Gov.ar /manual.htm. 2- Cereti, Helena y Zalts, Anita, Experimentos en contexto. Editorial Pearson , 2000. 3- Gua para la definicin y clasificacin de residuos peligrosos http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/fulltext/gtz/defclarp/guiares.html . 4.- Harris Daniel. Anlisis qumico cuantitativo.Editorial Revert 2006. 5.- Higson P.J. Qumica analtica. Editorial Mc Graw Hill.2004 6- Manual de Gestin de Residuos Peligrosos. Universidad de Salamanca http://www3.usal.es/personal/usalud/calid_amb/manual.htm . 7- Prudent Practices in the Laboratory, Handling and Disposal of Chemicals. National Research Council, Nacional Academy Press,1995. 8- Reglamento de Manejo de Residuos Peligrosos. Universidad de Concepcin. http://www2.udec.cl/sqrt/reglamento/reglresiduos.html 9.- Skoog. Holler. N. Anlisis instrumental. Editorial Mc Graw Hill.2005. 10.- www.whfreeman.com/qca. 11.- www. University of Southern Maine.

38

39

You might also like