You are on page 1of 3

D. Rafael Fernndez de Alarcn Consejero de Obras Pblicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes GOBIERNO DE ARAGON Paseo Maria Agustn 36 50.

071 ZARAGOZA ASUNTO: Alegaciones al Avance del Plan General de Carreteras 2013-2024 del Gobierno de Aragn. D: DNI: n Domicilio: EXPONE: Visto que mediante Decreto 196/2012, de 31 de julio, el Gobierno de Aragn aprob el Avance del Plan General de Carreteras 2013-2024 y emitidos informes por el Instituto Aragons de Gestin Ambiental y de la Comisin del Plan General de Carreteras, por Orden de 2 de abril de 2013, (publicada en el BOA de 05 de abril de 2013) se somete a informacin pblica el Avance y los Informes de la Comisin del Plan de Carreteras y de Sostenibilidad ambiental por dos meses, a los efectos de alegaciones. Siendo que el Plan General de Carreteras de Aragn 2013-2024 se organiza en torno a lo que denomina un Esquema Estructural Mallado de Carreteras para Aragn, que estar formado por una serie de ejes viarios agrupados en una malla con itinerarios Norte-Sur y Este-Oeste, completados por una serie de carreteras radiales o diagonales que mejoran la conexin y facilitan la unin del Sistema de Ciudades Principales de Aragn (ver planos del Plan) y en una malla viaria secundaria, que completa la conexin de estos ejes con las cabeceras de comarca u otras comunidades autnomas y lugares de inters turstico, por lo que incluye los accesos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a Benasque y a Cerler. Pero no se incluye la A- 139 desde el cruce a Cerler hasta las inmediaciones del Puerto de Benasque de la red mallada. Esta ausencia se justifica en el Plan como: "En la zona del Valle de Benasque se considera como alternativa la inclusin en la red mallada del tramo de la A-139 hasta las inmediaciones de Puerto de Benasque, junto a la frontera con Francia. A fecha de hoy, esta va no se prev que pueda dar un servicio de trnsito a Francia y el acceso a la cabecera del Valle de Benasque no justifica su inclusin en el esquema estructural mallado. Por aadidura, la abundancia de figuras de proteccin, como el Parque Natural de Posets-Maladeta, el LIC y la ZEPA homnimos y el LIC Ro sera entre otras, justifican la no intervencin en favor de mantener el aislamiento de la zona". Frente a este planteamiento alego que debera incorporarse en la red mallada el resto de A-139 hasta las inmediaciones del Puerto de Benasque puesto que supone el acceso

no a un inexistente paso a Francia, sino que es una carretera que da acceso a un conjunto de servicios y lugares de inters social, econmico y turstico como: 1.- Establecimientos : Hotel Hospital de Benasque, Hotel Turpi, Hostal Parque Natural, Balneario Baos de Benasque y la Fundacin Hospital de Benasque. 2.- Campings: Camping Aneto, Camping Ixeia, Camping Los Baos y la zona de acampada regulada por el Ayuntamiento de Benasque Llano de Senarta. 3.- Refugios de Montaa: Ests y Renclusa. 4.- El Parque Natural Posets-Maladeta, que tiene una afluencia de visitantes de 190.000 visitantes al ao y el 80% de los mismos acceden por esta carretera y que se configura como motor turstico del Valle tanto en la temporada de verano, al tener la mayor concentracin de picos de ms de 3.000 m. del Pirineo, mencionar que la afluencia el Parque es tanto en verano como en invierno ya que es una zona tpica de paseo y contacto por la Naturaleza del Valle. 5.- La Estacin de Esqu de Fondo Llanos del Hospital. A la que acceden en periodo invernal 28.000 esquiadores por temporada. 6.- Las escuelas de esqu Mspirineo y Pronordics que habitualmente trabajan impartiendo clases en la Estacin Llanos del Hospital. 7.- La Agrupacin Deportiva Hospital de Benasque, cuyos 404 socios utilizan a diario esta va de acceso al Hospital de Benasque. A modo de ejemplo una media de 145 trabajadores transitan por esta va para acceder a su lugar de trabajo cada da del ao. Todo ello reafirma el inters turstico de la zona y avala que la carretera A-139 est recogida en la red mallada en toda su extensin, no pudiendo aceptarse como un criterio "mantener el aislamiento de la zona" cuando el turismo es el motor del Valle de Benasque y de la Comarca de la Ribagorza y cuando esta va tiene el mismo trnsito que el resto de carreteras del Valle (segn sus propias estadsticas recogidas en los documentos del Avance del Plan) y la accesibilidad y la seguridad deben estar aseguradas para todas las personas que transitan en la misma. Por todo lo anterior alego: 1.- Incorporar la Carretera A-139 en su totalidad (incluyendo el tramo desvo de Cerler hasta la finalizacin de la misma inmediaciones del Puerto de Benasque en la red mallada de carreteras de Aragn. 2.- Construir las viseras antialudes en la zona denominada Senarta y Rosec. Firmado:

You might also like