You are on page 1of 4

PAVIMENTOS

C 2319 1

CAPA SUB BASE


Es la capa de la estructura de pavimento destinada fundamentalmente a soportar, transmitir y distribuir con uniformidad las cargas aplicadas a la superficie de rodadura de pavimento, de tal manera que la capa de sub rasante la pueda soportar absorbiendo las variaciones inherentes a dicho suelo que puedan afectar a la sub base. La sub base debe controlar los cambios de volumen y elasticidad que seran dainos para el pavimento. Se utiliza adems como capa de drenaje y contralor de ascensin capilar de agua, protegiendo as a la estructura de pavimento, por lo que generalmente se usan materiales granulares. Al haber capilaridad en poca de heladas, se produce un hinchamiento del agua, causado por el congelamiento, lo que produce fallas en el pavimento, si ste no dispone de una sub rasante o sub base adecuada. Especificaciones para la capa sub base en pavimento rgido Debido a que los pavimentos de concreto trabajan principalmente a flexin es recomendable que su especificacin de resistencia sea acorde con ello, por eso el diseo considera la resistencia del concreto trabajando a flexin, que se le conoce como resistencia a la flexin por tensin (Sc) Modulo de Ruptura (MR) normalmente especificada a los 28 das. Los valores recomendados para el modulo de ruptura varan desde 41 Kg/cm2 (583 psi) hasta los 50 Kg/cm2 (711 psi) a los 28 das dependiendo del uso que vayan a tener. A continuacin se presenta el mdulo de ruptura recomendado segn el tipo de pavimento:

CAPA BASE Y SUB BASE

Pgina 1

PAVIMENTOS

C 2319 1

Especificaciones para la capa sub base en pavimento flexible La sub rasante se refiere al suelo que se encuentra aproximadamente un metro bajo el pavimento. Para terrapln es la parte que se encuentra a una profundidad de un metro bajo la superficie acabada del mismo. En caso de corte la sub rasante implica la parte bajo un metro bajo la superficie excavada. Esto tambin incluye material de relleno que reemplaza completa o parcialmente al suelo natural inapropiado para la construccin de caminos suelos estabilizados tratado con cal cemento, el material de relleno utilizado en una seccin de transicin entre el corte y el terrapln y la capa filtrante diseada para impedir que el suelo de la sub rasante se introduzca a la capa sub. base. La superficie de sub rasante terminada se introduzca a la capa sub base. De acuerdo al estudio que se realiza (ensayo de laboratorios),se emplea para el diseo preliminar el valor de capacidad Sopote California. En esta capa el uso de suelo generalmente es el suelo que se encuentra en la Sub-rasante, en caso de que este suelo sea malo se lo cambia por otro. Entre las especificaciones que debe cumplir el suelo para esta capa estn detallados en la siguiente tabla:

CAPA BASE Y SUB BASE

Pgina 2

PAVIMENTOS

C 2319 1

CAPA BASE
Esta capa tiene por finalidad, la de absorber los esfuerzos trasmitidos por las cargas de los vehculos y, adems, repartir uniformemente Estos esfuerzos a la sub - base y por medio de esta al terreno de fundacin. Las bases pueden ser granulares, o bien estar constituidas por mezclas bituminosas o mezclas estabilizadas con cemento u otro ligante. El material ptreo que se emplea en la base, debe llenar los siguientes requisitos: Ser resistente a los cambios de humedad y temperatura. No presentar cambios de volumen que sean perjudiciales. El porcentaje de desgaste, segn el ensayo de " Los Angeles " debe ser inferior a 50. La fraccin del material que pase el tamiz No. 40, ha de tener un Limite Liquido del 25 %, y un Indice de Plasticidad inferior a 6. La fraccin que pasa el tamiz No. 200, no podr exceder de 1/2 y en ningn caso los 2/3 de la fraccin que pasa el tamiz No. 40. La graduacin del material de la base, es menester que se halle dentro de los limites establecido en las normas o en el pliego de especificaciones tcnicas. El C.B.R. de diseo debe ser superior al 50 %. Por lo general la capa base se emplea piedra triturada o chancada, grava o mezclas estabilizadas, etc.

Especificaciones para la capa base en pavimento rgido.

Especificaciones para la capa base en pavimento flexible. Constituye la capa intermedia entre la capa de rodamiento y la subbase. Generalmente se la usa en los pavimentos flexibles. Se compone de materiales ptreos con buena distribucin granulomtrica. Esta capa permite reducir los espesores de carpeta, dada su funcin estructural importante al reducir los esfuerzos cortantes que se transmiten hacia las capas inferiores. Adems cumple una funcin drenante del agua atrapada dentro del cuerpo del pavimento. Esta capa puede componerse de grava o agregados triturados, aun cuando los agregados se obtengan de gravas no menos de un 50 5 en peso de los agregados gruesos, deber tener por lo menos una cara fracturada.
CAPA BASE Y SUB BASE Pgina 3

PAVIMENTOS

C 2319 1

CAPA BASE Y SUB BASE

Pgina 4

You might also like