You are on page 1of 7

LIBRO DE TOBIAS

ASPECTOS GENERALES

Textos y versiones: por mucho tiempo se afirm en el mbito de los estudios de la Sagrada Escritura, que el libro de Tobas fue redactado originalmente en griego, pues las versiones ms antiguas que se tienen del mismo corresponden a dicha lengua:

Manuscrito Vaticano

(B)

Manuscrito Alejandrino (A) Manuscrito Sinatico El ms antiguo

A partir de estos textos se manejaron diferentes versiones traducidas al latn.

Sin embargo, el panorama del libro cambi de manera radical desde 1995, cuando se dispone de la edicin oficial de textos fragmentarios del Libro de Tobas: cuatro en arameo y uno en hebreo, que fueron encontrados en la cueva 4 de Qumrn.

Los textos fueron redactados entre el 100 a.c. al 50 d.c. Por tanto las comunidades judas conocieron y leyeron a Tobas en su propia lengua. En la edad media surge una versin hebrea de Tobas, pero nada tiene que ver con los papiros de Qumrn.

Lengua de Libro: se puede afirmar con certidumbre, a raz de lo anterior que la lengua verncula de Tobas es el Hebreo Arameo, en otras palabras una lengua semtica.

Autor: un judo procedente de la dispora, religioso, observante de las tradiciones de Israel.

Fecha: el contenido del libro menciona a Tobit, un personaje que es deportado a babilonia en la poca de Salmanasar V, sucedido luego por Sargn II. El libro hace referencia en el captulo 14,5 la destruccin de la ciudad de Nnive y la deportacin de sus habitantes por parte de Cixiris rey de Media. La destruccin de Nnive sucedi en 612 a.c. pero obviamente el libro se escribi a partir de estas experiencias tiempo despus. Actualmente los estudiosos ubican el libro alrededor del ao 200 d.c.

Lugar de Composicin: se especula que pudo haber sido redactado en la dispora oriental.

1. CONTENIDO DE LA UNIDAD LITERARIA

El libro de Tobas est enmarcado dentro de dos grandes gneros literarios: historia y ficcin.

Historia: luego de los largos debates exegticos que defienden a ultranza la historicidad y otros que lo consideraban relato literario, se llega a un consenso y la obra se considera como ncleo histrico, pero no historia como tal. Obra de Ficcin: los estudios lo catalogan dentro de una amplia gama de consideraciones literarias de ficcin: novela, relato, cuento corto, escrito edificante. Incluso se puede ubicar dentro del gnero sapiencial.

Dentro del libro hay gneros literarios menores: Autobiografa (1,3-3,6) Oraciones (3, 1-6.11-15; 8,5-8. 15-17) Salmo (captulo 13) Aforismos (4,3-21; 12, 6-10; 14, 8-11) Contratos (5,3; 9, 2.5) Testamento (8, 20-21) Angelologa (12,11-20)

El libro de Tobas tiene una marcada influencia de la literatura del AT. Est inspirado en los libros sagrados del judasmo y en las tradiciones cultuales de Israel. Se menciona la ley de Moiss, el Deuteronomio (1,6.8; 4,5; 6,13; 7,12). El marco histrico referencial es el Libro de Reyes

De otra parte conoce el autor los escritos profticos del momento y alude a ellos especialmente Amos y Nahum (2,6; 14,4).

El libro de Tobas presenta en su estilo y temtica algunas semejanzas con el libro de Job: el justo que experimenta una prueba de Dios y no sabe cul es la causa de la afliccin. Se maneja el siguiente esquema:

Abundancia

(1, 1-22)

Prueba

(2, 1-14)

Fidelidad

(3, 16)

Abundancia

(8, 19)

En el libro se hace alguna alusin al libro de los Proverbios (Tobas 4).

Influencias Extra bblicas: el libro presenta ciertas influencias procedentes de la literatura universal del momento: Asiria, Babilonia, Egipto, en temas tales como: viajes, ritos matrimoniales, desgracias y calamidades y la leyenda de Ajicar.

Unidad Literaria: en algn momento se lleg a dudar de la unidad literaria del libro, haba opiniones que afirmaban que los captulos 13 y 14, es decir lo alusivo al canto de Tobit y el relato de muerte de Tobit, fueron aadidos tardos a la obra original. Hoy en da la exgesis aboga por la obra terminada y actual y la existencia de lneas que unifican el texto de principio a fin.

Macrodivisin: se divide en 3 partes principales de las cuales se desprenden otros tems:

Cap. 1-3: presentacin de personajes, lugares de residencia y referencias geogrficas, situaciones personales de los protagonistas. Dinmica de abundancia, desgracia prueba, abundancia, oracin. La unidad finaliza con la intervencin de Dios que escucha las splicas de Tobas y Sara. Cap. 4-11: es la parte ms original del relato se centra en el viaje, la intervencin del ngel, encuentro de Tobas y Sara, curacin de Tobit, prosperidad en la casa de Tobit.

Cap. 12-14: es el eplogo del libro. El ngel revela su identidad, no hay accin es una seccin pasiva de revelacin, de oracin, se incluye el poema de Tobit en el Cap 13 y final del libro con la muerte de Tobit.

2. UNIDAD ENTRE LA ESTRUCTURA LITERARIA Y LA OBRA COMPLETA

I Parte 1-4

Prlogo Presentacin de los personajes

1,1-2 1,3-22 2-3,15 3,16-17

Situaciones (Desgracia de Tobit y de Sara) Dios escucha las splicas

II Parte 5-11

Viaje de Tobas Ecbatana Matrimonio con Sara Viaje de regreso a casa de Tobit Reencuentro de Tobias y Tobit

5-6,9 6, 10-9 10 11

III Parte 12-14

El ngel revela su identidad Canto de Tobit Muerte de Tobit Conclusin

12 13 14 14,12-15

Hay varios elementos que garantizan la unidad del texto y permiten establecer un tejido narrativo homogneo:

Desde los primeros captulos (3, 16-17) se da a conocer que el relato tendr un final feliz, con la curacin de Tobit y la liberacin de Sara de su maldicin. Los personajes a lo largo del texto tiene continuidad y en cierta forma experimentan sucesos paralelos: Tobit y Sara sufren calamidades. Tobias y Rafael van de camino y tienen una misin; adems de la especfica de Rafael. Ana la mujer de Tobit representa el pesimismo, a desconfianza y amargura y es antagonista como la criada de Sara. Durante todo el texto se percibe la intervencin divina. Dios escucha las splicas.

Todo sigue un hilo narrativo continuo. La historia salvo al final no tiene cortes abruptos. Los captulos 12,13y 14 aunque dan otro giro al relato concluyen muy bien la historia. El contenido tiene un mismo estilo y eje teolgico. Narrativamente hay un inicio una trama y un desenlace.

You might also like