You are on page 1of 8

ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CIVIL AMIGOS DE LA ORGANIZACIN ESTRELLA ROJA FTBOL CLUB Nosotros, ****, mayores de edad,

de este domicilio e identificados con las cdulas nmeros ***, respectivamente, reunidos en Caracas, el da 30 de mayo de 2007, hemos decidido como en efecto lo hacemos por la presente Acta constituir una Asociacin Civil, sin fines de lucro conforme a las siguientes clusulas: ARTCULO 1: La Asociacin se denominar Asociacin Civil Amigos de la Organizacin Estrella Rojas Ftbol Club y tiene el carcter de asociacin civil sin fines de lucro. Tiene por objeto estimular y apoyar el desarrollo de actividades de ndole deportiva especficamente del ftbol de campo y a los equipos de ftbol de las categoras menores, sub-20, aspirantes, segunda y primera divisin de Estrella Roja Ftbol Club. FONDOS SOCIALES: ARTCULO 2: Los fondos de la Asociacin provienen de las cuotas y contribuciones de sus miembros y asociados; de las donaciones y subsidios de particulares y de otras instituciones pblicas y privadas; de los ingresos que se obtengan de los actos que realice; y en general del beneficio de sus actividades. DOMICILIO: ARTCULO 3: El domicilio de la Asociacin, es la ciudad de Caracas, pero podr establecerse a juicio de la Junta Directiva, delegaciones en otras ciudades del pas y del exterior. DURACIN: ARTCULO 4: La Asociacin tendr una duracin limitada, y slo podr ser decretada su liquidacin cuando por cualquier circunstancia resulte imposible, de conformidad con la ley, llevar a cabo el objeto para la cual fue fundada. En caso de liquidacin se proceder en un todo conforme a las disposiciones legales pertinentes. DE LOS MIEMBROS O ASOCIADOS:

ARTCULO 5: Son miembros activos de la Asociacin las personas naturales, venezolanas o extranjeras, residenciadas o no en el pas, que manifiesten o hayan manifestado su deseo de incorporarse a ellas, sin la contribucin de fondos sociales algunos. ARTCULO 6: Los requisitos para ser socios son los siguientes: a) Conocer y estar conforme con los presentes estatutos. b) Manifestar su voluntad de realizar las actividades que esta Organizacin impone. c) Cancelar las cuotas mensuales que para gastos de administracin determina la Junta Directiva. ARTICULO 7: Las personas que cumplan con los requisitos enumerados en el artculo anterior y deseen ser admitidas como asociados, despus del otorgamiento del Acta Constitutiva, debern presentar una solicitud de Asociacin por escrito a la Junta Directiva, en los trminos establecidos por la misma, por la cual en un plazo no mayor de treinta (30) das resolver si admite o no al solicitante. ARTCULO 8: Los asociados tienen derecho a su voz y voto en las Asambleas de la Asociacin, al ser elegidos miembros de la Junta Directiva. ARTCULO 9: La cualidad de asociado se pierde: 1. Por muerte 2. Por renuncia 3. Por incumplimiento a las obligaciones estipuladas en los apartes b y c del artculo 6, fijado por la Asociacin. ARTCULO 10: El asociado que por cualquier causa pierda su condicin de tal, no tendr derecho a que se le reintegre las cuotas que hubiere cancelado. DE LAS ASAMBLEAS: ARTCULO 11: La mxima autoridad y direccin de la Asociacin est en manos de la Asamblea de Asociados, legalmente constituida, en forma Ordinaria y Extraordinaria y sus decisiones son obligatorias para todos los socios.

ARTCULO 12: Los asociados tendrn derecho a voz y voto en las Asambleas y podrn hacerse representar en stas por autorizacin otorgada a otro socio, la cual deber ser remitida al Secretario de la Junta Directiva. ARTCULO 13: La Asamblea Ordinaria de Asociados ser hecha por la Junta Directiva, mediante circular dirigida a cada uno de los Asociados, con anticipacin no menor de quince (15) das a la fecha prevista par ala reunin. La Asamblea General Ordinaria se considerar vlidamente constituida cuando el total de los votos presentes representen al menos un cincuenta por ciento (50%) del total de los Miembros Activos. ARTCULO 14: Son atribuciones de la Asamblea Ordinaria, las siguientes: a) Elegir los miembros de la Junta Directiva. b) Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Gastos de cada ejercicio. c) Aprobar o no la Cuenta y el Balance. d) Determinar el monto de las cuotas mensuales que deben cancelar los Asociados por concepto de gastos de administracin. e) Decidir sobre la adquisicin, enajenacin o gravamen de los bienes propiedad de la Asociacin. f) Acordar la disolucin de la Asociacin. g) Conocer y resolver cualquier otro asunto que le someta a consideracin la Junta Directiva o el veinte por ciento (20%) de los Asociados, como mnimo. ARTCULO 15: Las Asambleas extraordinarias podrn celebrarse cuando as lo requieran los intereses de la Asociacin por convocatoria de la Junta Directiva y/o solicitud de un veinte por ciento (20%) de los Asociados. Esta convocatoria deber cumplir los mismos requisitos previstos para la Asamblea General Ordinaria. DE LA JUNTA DIRECTIVA ARTCULO 16: La direccin y administracin de la Asociacin est en manos de la Junta Directiva, integrada por seis (6) miembros elegidos por la Asamblea Ordinaria de Asociados.

ARTCULO 17: Los miembros de la Junta Directiva debern ser Asociados, durarn dos (2) aos en el ejercicio de sus funciones y podrn ser reelegidos. El miembro que pierda la calidad de socio perder igualmente la de Director. ARTCULO 18: En la primera sesin, la Junta Directiva elegida tomar posesin de sus cargos y, una vez integrada, designar de su seno un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario, un (1) Tesorero y dos (2) Vocales. ARTCULO 19: La falta temporal de un Director Principal ser cubierta por un Suplente que escoja la Junta Directiva. En caso de falta absoluta de un Director Principal, la Junta Directiva designar un Director Suplente que haya de sustituirlo hasta la prxima Asamblea, en cuya oportunidad se nombrar un Director Principal que completar el perodo de Director Ausente. Se exceptan de esa disposicin las faltas temporales y absolutas del Presidente, en todo caso, sern cubiertas por el Vicepresidente. No obstante, si hubiera falta definitiva del Presidente y Vicepresidente, los dems miembros de la Junta Directiva elegirn de su seno un Presidente, hasta la oportunidad que deban cubrirse las vacantes. ARTCULO 20: La Junta Directiva se reunir por lo menos una (1) vez al mes, en las oportunidades que la propia Junta determine. Se reunir extraordinariamente cuando as lo solicite el Presidente o varios Directores. ARTCULO 21: Las sesiones de la Junta Directiva se considerarn vlidas cuando en ellas asistan por lo menos la mayora absoluta de sus miembros, entre los cuales deber estar el Presidente o quienes hagan sus veces. Las decisiones se tomarn igualmente por mayora absoluta de votos de los presentes. En caso de empate, el Presidente o quienes hagan sus veces, tendr doble voto. ARTCULO 22: Cada sesin de la Junta Directiva se transcribir mediante Acta en el Libro de Actas, habilitado al efecto.

ARTCULO 23: La Junta Directiva ejercer la direccin y administracin general de las operaciones de la Asociacin y tendr los deberes y atribuciones que a continuacin se determinan: a) Elaborar trimestralmente para consideracin de la Asamblea, la memoria de actividades y las proyecciones futuras de la Asociacin. b) Elaborar el presupuesto de Ingresos y Egresos y someterlos a consideracin de la Asamblea. c) Resolver sobre la admisin de los Asociados. d) Elaborar los proyectos de modificacin de estos Estatutos. e) Convocar las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. f) Administrar con los ms amplios poderes y con las solas limitaciones que establezcan los presentes Estatutos, los bienes de la Asociacin. g) Dictar el Reglamento Interno de la Asociacin. h) Ejecutar los actos y contratos que sean necesarios a la consecucin del objeto de la Asociacin, de conformidad con lo dispuesto en estos Estatutos. ARTCULO 24: El Presidente es el Representante de la relacin en todos los Actos Judiciales y Extrajudiciales y el encargado de la ejecucin de las decisiones de la Junta Directiva, el Presidente tendr las siguientes atribuciones: a) Representar a la Asociacin en todos sus Actos Judiciales y Extrajudiciales, mientras no haya otra persona con mandato especial a esos fines. b) Dirigir las sesiones de la Junta Directiva. c) Autorizar con sus firmas las convocatorias para las Asambleas. d) Prescindir de las Asambleas. e) Proponer a la Junta Directiva el presupuesto anual de los gastos. f) Cuidar de que todas las actividades de la Asociacin se desarrollen cumpliendo estos Estatutos y las disposiciones legales pertinentes.

g) Suscribir los acuerdos que se designen a empleados de la Asociacin y remuneracin establecidas para ellos. h) Autorizar con su firma el balance anual. i) Hacer preparar todos los recaudos que se presentarn a la Asamblea. j) Suscribir los Acuerdos en los que se designen apoderados judiciales y les sealen sus facultades, previa aprobacin de la Junta Directiva. k) Abrir y movilizar con su sola firma cuentas corrientes o de ahorros en instituciones bancarias, firmar cheques, pagars y cualquier obligacin financiera que la Asociacin asuma. ARTCULO 25: El Vicepresidente de la Junta Directiva, sustituir al Presidente en sus ausencias temporales o definitivas, con iguales facultades y deberes. ARTCULO 26: El Secretario tendr a su cargo los Libros de Actas y la correspondencia de la Junta Directiva. El Secretario compulsar conjuntamente con el Presidente, certificar las copias de los acuerdos que figuren en los Libros de Actas, cuando fueren menester. ARTCULO 27: Nombramiento de la Junta Directiva, fueron elegidos como miembros de la Junta Directiva por dos (2) aos: Presidenta: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocal 1: Vocal 2: BALANCE, UTLIDADES Y FONDOS DE RESERVA ARTCULO 28: La Junta Directiva har corte de cuentas el 31 de Diciembre de cada ao, tanto el Balance como el Estado de Ganancias y Prdidas, sern presentados por la Junta Directiva a la Asamblea Ordinaria siguiente de su aprobacin. ARTCULO 29: Si al final del ejercicio econmico, despus de deducir los gastos, se obtuviere algn beneficio, ste se destinar a formar un

fondo de reserva, que servir para cubrir eventualmente necesidades de la Asociacin y solo podr ser repartido entre los Asociados en caso de disolucin y liquidacin de la Asociacin, en conformidad con lo estipulado en estos Estatutos. DISOLUCIN Y LIQUIDACIN ARTCULO 30: La Asociacin podr ser disuelta en Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, cuando por cualquier circunstancia resulte imposible llevar a cabo el objeto para la cual fue fundada. Para acordar la disolucin y liquidacin de la Asociacin, se requerir el voto favorable de un nmero de asociados no inferior a setenta y cinco por ciento (75%) del total de asociados existentes en la fecha. ARTCULO 31: La liquidacin ser hecha por dos o ms liquidadores que sern designados por la Asamblea, la cual fijar sus derechos y atribuciones y el plazo en el cual deben cumplir su cometido. ARTCULO 32: Si no se determinaren las atribuciones y facultades de los liquidadores, estos se limitarn a efectuar los actos y operaciones estrictamente necesarios para practicar la liquidacin. ARTCULO 33: Una vez cancelado el pasivo de la Asociacin, los activos que hubieren se repartirn entre quienes para el momento de acordarse la disolucin, ostenten el carcter de Asociados. DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 34: La Asociacin se regir por su Acta Constitutiva, por estos Estatutos, por el Reglamento Interno y por las Disposiciones del Cdigo Civil que rigen las Asociaciones Civiles. ARTCULO 35: Los Estatutos de la Asociacin podrn modificarse en Asamblea Extraordinaria, expresamente convocada al efecto. DISPOSICION FINAL: ARTCULO 36: Los presentes Estatutos fueron aprobados por la Asamblea Constitutiva de la Asociacin reunida en la ciudad de Caracas, terminada la reunin se levant la presente Acta que firman todos los miembros fundadores en seal de conformidad: *** Por ltimo, la Asamblea autoriz a ***, para que certifique la presente Acta

Constitutiva y solicitar el Registro del presente Documento por ante la autoridad competente por ante la cual tenga su jurisdiccin. Yo, ***, antes identificado y autorizado por la Asamblea, certifico: Que el Acta Constitutiva y Estatutos de la Asociacin que anteceden son copia fiel y exacta de su original, la cual reposa en el Libro de Actas de Asamblea de la Asociacin. En Caracas, a la fecha de su otorgamiento.

You might also like