You are on page 1of 48

TEMA 2: SEGURIDAD PERSONAL DEL BOMBERO (E.P.P.) (A.R.

A)
1

INTRODUCCION
Dada la importancia de los trabajos que realizan los cuerpos de bomberos, con un mayor numero de riesgos para ellos los E. P. P. han ido evolucionando y mejorando para una mayor seguridad para los bomberos. Los bomberos que trabajan en una emergencia deben llevar el equipo de proteccin personal completo adecuado para el incidente que se compone del traje de proteccin personal y el aparato de respiracin autnoma.

INTRODUCCION
Durante la sesin estaremos hablando del equipo de proteccin de los bomberos, sus caractersticas , las partes conla que se compone un equipo de proteccin personal (E.P.P.) y sus cuidados de la mismas.

Tambin estaremos hablado del Aparto de respiracin autnoma (A.R.A.),caractersticas y de sus partes, a si como tambin los mtodos de colocacin. Al finalizar el tema se les har una prueba de los conocimientos que adquirieron durante esta sesin mediante un examen terico y practico.

OBJETIVO
Dado el riesgo laboral que existe en los cuerpos de bomberos, el personal se deber capacitar de manera profesional en el uso y cuidados de los equipos de seguridad personal (E.P.P Y A.R.A.) para que en algn futuro podremos enfrentar los diferentes riesgos, con mas seguridad.

CARACTERISTICAS DEL E.P.P.

(LA NORMA 1500 DE LA N.F.P.A.)

CARACTERISTICAS DEL E.P.P


(NORMA 1971 y 1975 DE LA N.F.P.A.)

Cuello formado con 4 capas de material; con perfil con tour para un mejor ajuste y con altura no mayor a 4 pulgadas.

Tela Nomex IIIA, 7.5 oz. (93% Nomex, 5% Kevlar, 2% anti-static). El sistema de cierre consiste en 4 broches de presin y 4 ganchos y aros D; disponible opcin de cierre con cremallera y velcro. Todas las costuras principales van con doble puntada para mayor resistencia al desgarre
6

CARACTERISTICAS DEL E.P.P


Casco especialmente formulado con cubierta termoplstica,

visor de poli carbonato ptimamente correcto

cubre nuca de Nomex

CARACTERISTICAS DEL E.P.P

16 aislamiento estndar, lana sentan,, el refuerzo adicional en el taln Conformidad 1971-2000 de NFPA.

CARACTERISTICAS DEL E.P.P

hechas del cuero bronceado que da destreza y durabilidad, incluyendo un remiendo de cuero cosido en el rea media del pulgar; fabricado con la capa doble de Kevlar

CARACTERISTICAS DEL E.P.P

Nomex completo de la capa del doble de la cara, cupo cmodamente. La capilla cubre el pecho con 18 longitud de la tapa al fondo; rea inconstil de la barbilla para la proteccin mejorada. La capilla llena de la cara tiene la capacidad que se utilizar con el equipo de SCBA. Cosido con el hilo de rosca 100% del nomex.

10

CUIDADOS DEL E.P.P.

11

CUIDADO DE LA ROPA DE PROTECCION PERSONAL


Para que la ropa de proteccin personal cumpla su funcin adecuadamente , debe conservarse segn las especificaciones del fabricante.
Limpiar la suciedad del exterior del casco, tales como el polvo excesivo, productos qumicos tales como aceite, petrleo. Reparar o cambiar los cascos que no encajen bien, si encajan mal, su capacidad para reducir la transmisin de fuerza se reduce. Retirar del servicio los cascos poli carbonatos que hayan entrado en contacto con aceite hidrulico y revisarlos.

12

CUIDADO DE LA ROPA DE PROTECCION PERSONAL


La limpieza tambin afecta a la actuacin de los chaquetones, pantalones y pasamontaas protectores. Su exterior debe limpiarse regularmente. Si el exterior est limpio, la resistencia al fuego es mejor, ya que la ropa de proteccin sucia absorbe ms calor. Hay que seguir las instrucciones del fabricante para su limpieza. Los guantes y las botas tambin deben limpiarse segn las instrucciones del fabricante. La norma 1581 de la N.F.P.A, exige adems que la ropa de proteccin del personal se limpie y seque al menos cada seis meses segn las recomendaciones del fabricante.

13

14

APARATO DE RESPIRACION AUTONOMA (A.R.A)

15

INTRODUCCION
los equipos de proteccin respiratoria actualmente, son de uso obligatorio, en la atencin de emergencias, para todo el cuerpo de bomberos o brigadas de emergencias.

El aparato de respiracin protector es muy importante para el bienestar del bombero. Un mal uso de este equipo podra suponer un intento de rescate fallido, lesiones para el bombero o la muerte del mismo.
Como principales resultantes de un incendio en un rea cerrada son: la deficiencia de oxigeno, las temperaturas elevadas, el humo, los gases txicos y el monxido de carbono. la deficiencia de oxigeno en el cuerpo humano debajo del 17% provoca el incremento de su ritmo respiratorio, si continua bajando la concentracin de oxigeno producir sntomas como la hipoxia o sea insuficiencia de oxigeno, especialmente aplicado a las clulas del cuerpo.
16

PELIGRO PARA LA RESPIRACION

17

PELIGRO PARA LA RESPIRACION


Los pulmones y las vas respiratorias son ms vulnerables a las lesiones que cualquier otra parte del cuerpo y los gases que se encuentran en los incendios son, mayormente, peligrosos de algn u otro modo. Existen cuatro atmsferas peligrosas habituales asociadas con incendios u otras emergencias. Estas atmsferas son las siguientes: Deficiencia De Oxigeno Temperaturas Elevadas Humo Gases Txicos

18

PELIGRO PARA LA RESPIRACION


Deficiencia De Oxigeno ; El proceso de combustin consume oxgeno a medida que produce gases txicos que desplazan fsicamente el oxgeno o diluyen su concentracin.

Temperaturas Elevadas; La exposicin al aire caliente puede perjudicar a las vas respiratorias y si el aire es hmedo, el dao puede ser mucho ms grave. La inhalacin de gases calientes puede provocar un edema pulmonar (acumulacin de fluidos en los pulmones con la correspondiente hinchazn), lo que puede producir la muerte por asfixia.

19

PELIGRO PARA LA RESPIRACION


Humo; El humo de un incendio es una suspensin de pequeas partculas de carbono, alquitrn y polvo flotando en una combinacin de gases calientes. Gases Txicos; El bombero debe recordar que un fuego significa exponerse a combinaciones de agentes irritantes y txicos cuya toxicidad no se puede predecir con exactitud. La inhalacin de gases txicos puede tener numerosos efectos perjudiciales para el cuerpo humano. Algunos de estos gases provocan directamente que el tejido pulmonar enferme y se deteriore su funcin

20

LIMITACIONES DEL APARATO DE RESPIRACIN AUTONOMA

21

LIMITACIONES DEL APARATO DE RESPIRACIN PROCTECTOR


Para actuar de forma eficaz, el bombero debe conocer las limitaciones del aparato de respiracin protector. Existen limitaciones de la persona que lleva el aparato, del equipo y el suministro de aire.

22

1. Fsicas. Forma fsica. Agilidad. Caractersticas faciales. 2. Medicas. Funcionamiento neurolgico. Condicin locomotora. Estado cardiovascular. Funcionamiento respiratorio. 3. Mentales. Entrenamiento adecuado en el uso del equipo. Seguridad en si mismo. Estabilidad emocional.
23

LIMITACIONES PARA LA PERSONA QUE LLEVA EL APARATO

LIMITACIONES DEL EQUIPO Y SUMINISTRO DE AIRE

24

LIMITACIONES DEL EQUIPO


1. 2. 3. 4. Adems de conocer las limitaciones del portador, los bomberos tambin deben conocer las limitaciones del equipo. Visibilidad limitada. Reduccin de la capacidad de comunicacin. Aumento de peso Reduccin de la movilidad

25

LIMITACIONES DEL SUMINISTRO DE AIRE


Otro factor que hay que tener en cuenta cuando se comentan las limitaciones del aparato de respiracin protector es el suministro de aire. Algunas limitaciones dependen del usuario del aparato, otras dependen realmente del suministro de aire en el cilindro.

1. Estado fsico del usuario 2. Grado de esfuerzo fsico 3. Estabilidad emocional del usuario 4. Estado del aparato 5. Presin del cilindro antes de su uso 6. Entrenamiento y experiencia del usuario

26

TIPOS DE APARATO DE RESPIRACIN

27

TIPOS DE APARATO DE RESPIRACIN


Existen dos tipos de aparatos de respiracin autnoma utilizados por los cuerpos de bomberos: de circuito abierto y circuito cerrado.

28

TIPOS DE APARATO DE RESPIRACIN


APARATO DE RESPIRACIN AUTNOMA DE CIRCUITO ABIERTO

Un gran nmero de compaas fabrican aparatos de respiracin de circuito abierto, cada uno de ellos con diferentes caractersticas de diseo o construccin mecnica.

TIPOS DE APARATO DE RESPIRACIN


APARATOS DE RESPIRACIN DE CIRCUITO CERRADO

El cuerpo de bomberos no utiliza los aparatos de respiracin de circuito cerrado tan habitualmente como los de circuito abierto. Sin embargo, a veces se utilizan en incidentes con materiales peligrosos, ya que ofrecen suministro de aire durante ms tiempo. Se dispone de aparatos de circuito cerrado con duraciones de entre 30 minutos y 4 horas y pesan normalmente menos que las unidades de circuito abierto con una duracin de servicio similar.

SISTEMA DE ALARMA PERSONAL DE SEGURIDAD


los bomberos y el personal de rescate deben utilizar obligatoriamente dispositivos de sistema de seguridad de alerta personal Un bombero herido o desorientado en una estructura supone un problema de rescate grave.

PARTES DEL A.R.A.


CINTILLA METALICA DEL CILINDRO

S.A.P.S

Seguro tipo mariposa MANOMETRO

CINTURON AJUSTADOR DE HOMBRO Y CINTURA PULMON REGULADOR

ACOPLAMIENTO DE ROSCA

BASE DEL CILINDRO


SEGURO DEL CINTUROS SUJETADOR

MASCARILLA CILINDRO

S.A.P.S.

CMO COLOCARSE Y QUITARSE EL APARATO DE RESPIRACIN AUTONOMA

CMO COLOCARSE Y QUITARSE EL APARATO DE RESPIRACIN PROTECTOR


DATOS

Se pueden utilizar numerosos mtodos para colocarse un aparato de respiracin autnoma, segn cmo se guarde. Los mtodos utilizados en el cuerpo de bomberos son: 1. Mtodo de sobre la cabeza 2. Mtodo de chaqueta 3. Mtodo de montaje de asiento 4. Mtodo de montaje desde la parte trasera o desde un compartimiento.

CMO COLOCARSE Y QUITARSE EL APARATO DE RESPIRACIN PROTECTOR


1. Mtodo de sobre la cabeza ; El ensamblaje del arns se pone encima de la cabeza. A medida que el aparato de respiracin se desliza por la espalda del portador, los brazos se colocan en los tirantes de los hombros del arns.

CMO COLOCARSE Y QUITARSE EL APARATO DE RESPIRACIN PROTECTOR


2. Mtodo de chaqueta; el

aparato se coloca como un chaquetn, pasando un brazo por el hueco de uno de los tirantes del hombro y luego el otro por el otro hueco. La unidad debe colocarse de tal forma que ambos tirantes del hombro puedan agarrarse y levantarse

CMO COLOCARSE Y QUITARSE EL APARATO DE RESPIRACIN PROTECTOR


3. Mtodo de montaje de asiento; Se puede ahorrar un tiempo valioso si el aparato de respiracin se monta en el respaldo del asiento del bombero en el vehculo. Mientras se est en ruta, el bombero se pone el aparato liberando el dispositivo de sujecin y pasando los brazos por los tirantes mientras est sentado con el cinturn abrochado. Luego, ajusta los tirantes a su gusto

CMO COLOCARSE Y QUITARSE EL APARATO DE RESPIRACIN PROTECTOR


4. Mtodo de montaje desde la parte trasera o desde un compartimiento; Este tipo de montaje debemos sacar el equipo del vehculo, ponerlo en el suelo y colocrselo utilizando los mtodo de sobre la cabeza, mtodo de chaqueta

CMO COLOCARSE Y QUITARSE EL APARATO DE RESPIRACIN PROTECTOR


La mscara; Las mscaras de la mayora de aparatos de respiracin se ponen de forma similar. Una diferencia importante entre las mscaras es el nmero de tiras utilizados para ajustar el arns de la cabeza. La mscara de un aparato de respiracin no se puede llevar floja, ya que no se ajustara a la cara adecuadamente

COLOCACION DEL EQUIPO DE SEGURIDAD DEL BOMBERO

40

COLOCACION DEL EQUIPO DE SEGURIDAD DEL BOMBERO


Paso 1. Pngase el chaquetn, los pantalones y las botas protectores.

Paso 2. Tire del pasamontaas hasta alrededor del cuello.

Paso 3. Ponga los guantes en un lugar accesible.

41

COLOCACION DEL EQUIPO DE SEGURIDAD DEL BOMBERO

Paso 4. Coloque el aparato de respiracin autnoma delante de usted listo para ponrselo.

Paso 5. Compruebe la presin del cilindro (debe estar Lleno al menos al 90 %).

42

COLOCACION DEL EQUIPO DE SEGURIDAD DEL BOMBERO


Paso 6. Abra la vlvula del cilindro lentamente y escuche la alarma sonora mientras el sistema se presuriza. Paso 7. Compruebe el funcionamiento de la alarma de advertencia del suministro de aire bajo. NOTAS: Si la alarma no suena o si suena y no se detiene, retire la unidad del servicio. En algunos modelos de aparato de respiracin, la alarma no suena si la vlvula del cilindro est abierta. Los bomberos deben conocer cmo funciona su unidad especfica.
43

COLOCACION DEL EQUIPO DE SEGURIDAD DEL BOMBERO

Paso 8. Revise el manmetro del regulador (el manmetro remoto en algunos aparatos de respiracin) y el manmetro del cilindro para asegurarse de que sus Lecturas no tienen una diferencia de presin superior.

44

COLOCACION DEL EQUIPO DE SEGURIDAD DEL BOMBERO


Paso 9. Pngase el aparato de respiracin siguiendo las recomendaciones del fabricante (abrchese los tirantes, pngase bien la mscara, compruebe la vlvula de exhalacin y el sello de la mscara, y conecte el tubo de baja presin al regulador o conecte el regulador y la lnea de aire a la mscara segn el modelo de aparato de respiracin, revise el conmutador de modo de colocacin si lo tiene, active el flujo de aire y active el dispositivo SSAP).

45

COLOCACION DEL EQUIPO DE SEGURIDAD DEL BOMBERO


Paso 10. Pngase el pasamontaas y el casco en la posicin correcta para actuar contra el incendio.

Paso 11. Pngase los guantes.

46

47

CONCLUCION
El equipo de seguridad de los bomberos es la herramienta con el cual se deben de familiarizar los bomberos, ya que de ellos en ocasiones depender la seguridad de cada elemento, por eso le debemos de prestar mucha importancia en los de talles que pudran sufrir en continjencias los equipo.

RECUERDA, SI ME CUIDAS. TE CUIDO!


48

You might also like