You are on page 1of 17

FECHA: 04/MAYO/20113

OBJETIVOS
Cognitivos 1. Identificar y localizar en el cuerpo los siguientes trminos topogrficos: medial, lateral, proximal, distal, superior, inferior, anterior, posterior, lnea media, derecha e izquierda, medioclavicular, bilateral y medioaxilar. 2. Describir la anatoma y funcin de los siguientes aparatos o sistemas corporales: respiratorio, circulatorio, musculoesqueltico, nervioso y endocrino.

Anatoma topogrfica
Son puntos de referencia del cuerpo, que se describen con trminos aplicables cuando este se encuentra en posicin anatmica. (El paciente se encuentra de pie, con la cabeza y ojos mirando hacia delante, con los brazos a los lados y las palmas hacia enfrente) Planos del cuerpo Son superficies planas imaginarias que dividen las partes del cuerpo, trazando lneas rectas que pasan a travs de l. 1. Anterior y posterior a. Anterior o ventral: Superficie frontal del cuerpo. b. Posterior o dorsal: Superficie de atrs del paciente. 2. Lnea media o sagital Es vertical e inicia en la parte media de la frente, pasando por nariz y ombligo, hasta el piso. Divide al cuerpo en dos mitades. 3. Lnea medioclavicular o parasagital Verticalmente trazada a travs de la porcin media de la clavcula y paralela a la lnea media. 4. Lnea medioaxilar Pasa verticalmente a travs de la parte media de la axila.

Trminos de direccin Derecha Izquierda Lateral Medial Superior/ceflico/craneal Inferior/caudal/podlico Proximal Distal Dorsal Ventral Palmar Plantar pice Bilateral Unilateral Derecha del paciente Izquierda del paciente Alejndose de la lnea media Acercndose a la lnea media Cercano a la cabeza Lejano a la cabeza Cercano a la lnea media (tronco) Alejado de la lnea media (tronco) Parte posterior/lado de columna Parte anterior/lado del abdomen Regin frontal de la mano Base del pie Extremo/punta Est en ambos lados de la lnea media Est solo en un lado del cuerpo

Trminos de movimiento Flexin Doblar una articulacin Disminuir el ngulo entre los huesos Extensin Enderezar una articulacin Incrementar el ngulo entre los huesos Aduccin Movimiento hacia la lnea media Abduccin Movimiento alejndose de la lnea media

Posiciones anatmicas A. Prona y supina a. Prona: El cuerpo yace cara hacia abajo. b. Supina: Yace cara hacia arriba. B. Fowler Paciente dentado con las rodillas ligeramente flexionadas. C. Trendelenburg El cuerpo est sobre la frula espinal o camilla en inclinacin, con pies elevados de 15 a 30 cm. D. De choque La cabeza y el torso estn en posicin supina con las extremidades inferiores elevadas de 15 a 30 cm.

El sistema esqueltico
Lo integran 206 huesos. Protege los rganos vitales internos. Proporcionan una armazn de fijacin para los msculos. Permite el movimiento del cuerpo.

El crneo Formado por huesos gruesos fusionados entre s. Sostiene y protege al encfalo. La parte posterior se llama occipital. Las porciones laterales se llaman regiones temporales. Entre las ltimas dos estn las regiones parietales. La frente es conocida como regin frontal. La masa prominente de la base se llama apfisis mastorides.

La cara est constituida por seis huesos mayores: Nasal Maxilares superiores (2) Malares (2) Mandbula

El cuello Es soportado por la columna cervical (primeras 7 vrtebras). La parte superior del esfago y la trquea estn situadas en la lnea media. La prominencia conocida como la manzana de Adn, es en realidad la parte superior del cartlago tiroides. La depresin blanda en la lnea media es la membrana cricotiroidea. Las pulsaciones de las arterias cartidas son palpables en un surco, cerca de media pulgada lateral a la faringe, adyacentemente estn las venas yugulares y lateralmente estn los msculos esternocleidomastoideos.

Columna vertebral Es la estructura central de soporte del cuerpo. Est constituida por 33 huesos, llamados vrtebras. De arriba debajo de divide en cinco secciones: Cervical Son las primeras siete vrtebras, la C1 se llama atlas. Torcica Son las siguientes 12 vrtebras, un par de costillas estn fijas a cada una de estas vrtebras. Lumbar Siguientes cinco vrtebras. Sacro Cinco vrtebras fusionadas, se une a los huesos iliacos de la pelvis. Cccix ltimas 4 vrtebras tambin fusionadas. La parte anterior de cada vrtebra es un bloque slido redondo de hueso (cuerpo), la parte posterior forma un arco seo, que en conjunto generan el conducto vertebral, estos huesos encierran y protegen la mdula espinal. Las vrtebras estn conectadas por ligamentos y entre cada dos de ellas hay un disco inervertebral. Entre cada dos vrtebras hay un disco intervertebral.

Trax Es la cavidad que contiene el corazn, pulmones, esfago y grandes vasos. Est formado por 12 vrtebras torcicas, y sus 12 pares de costillas.

Las clavculas estn en los lmites superiores del trax, y se articulan con las escpulas. El lmite inferior del trax es el diafragma, el cual lo separa del abdomen. En la lnea media del trax est el esternn, el cual est dividido en tres partes: manubrio, cuerpo y apndice xifoides. El primero es la extensin superior del esternn, y su borde superior es la escotadura yugular, al unirse con el segundo se forma un reborde llamado ngulo de Louis o esternal, el cuerpo constituye el resto hasta antes de la punta, la cual se denomina apndice xifoides. En la lnea media superior de la espalda se palpan las apfisis espinosas de las 12 vrtebras torcicas. Las 5 costillas superiores se conectan el esternn por el cartlago costal, de la 6 a la 10 se insertan en el arco costal, hecho de cartlago. La 11 y la 12 se llaman flotantes.

Abdomen Es la segunda cavidad ms grande del cuerpo, contiene los principales rganos de digestin y excrecin. El mtodo ms simple de describir sus reas es por cuadrantes, lneas imaginarias que se entrecruzan en el ombligo, estos son el Cuadrante Superior Derecho, dem Izquierdo, Cuadrante inferior derecho, dem izquierdo. CSD < hgado, vescula biliar y porcin del colon. CSI < estmago, bazo y una porcin del colon. CID < dos porciones del intestino grueso, el apndice. CII < porciones descendentes y sigmoides del colon. Los principales puntos de referencia anatmicos del abdomen son el arco costal, ombligo, espinas ilacas y cresta ilaca. Las espinas ilacas anteriores y superiores son prominencias seas de la pelvis.

Pelvis Es un anillo seo cerrado, conformado por el sacro y dos huesos plvicos, cada hueso plvico es la fusin del leon, isquion y pubis.

Extremidad inferior a) b) c) d) Las partes principales son el muslo, la pierna y el pie. Tres articulaciones conectan la cadera, la rodilla y el tobillo. La articulacin entre el muslo y la pelvis es la cadera. La articulacin entre el muslo y pierna es la rodilla. Muslo: Debajo de la articulacin de la cadera, se encuentra el trocnter mayor, el fmur es el hueso del muslo, su cabeza forma una articulacin con la pelvis. Rodilla: Se ubica entre el muslo y la pierna, delante de ella est la rtula o patela. Pierna: Est entre la rodilla y la articulacin del tobillo, y est constituida por la tibia y el peron. Tobillo y pie: El tobillo est formado por el extremo de la tibia (malolo medial) y el del peron (malolo lateral). El pie contiene siete huesos tarsianos, cinco metatarsianos, 14 falanges.

Extremidad superior a) Cintura escapular: Consiste en tres huesos (clavcula, escpula y hmero), es el punto donde la extremidad superior se fija al tronco. Tiene tres articulaciones, la esternoclavicular, acromioclavicular y glenohumeral. b) Brazo: El hmero le da soporte, su extremo distal de articula con el radio y cbito. c) Antebrazo: Est formado por el radio, ubicado lateral al antebrazo) y el cbito. d) Mueca y mano: Formada por radio, cbito y 8 huesos carpianos, extendindose de ellos cinco metacarpianos. Articulaciones a) Estn constituidas por los extremos de los huesos y tejido conectivo y conjuntivo, y ponen en contacto dos huesos. b) La cpsula articular es un saco fibroso que mantiene unidos los extremos de los huesos de la articulacin. c) Los ligamentos son bandas de tejido duro, grueso. d) El grado al cual una articulacin puede moverse es determinado por los ligamentos y los extremos de los huesos.

El sistema musculoesqueltico

Mantiene una postura erecta y en movimiento. Los msculos son tejidos que permite el movimiento del cuerpo. Hay ms de 600 msculos. Msculo esqueltico a) b) c) d) e) Est fijo a los huesos del esqueleto. Forma la mayor masa del cuerpo. Estn bajo control voluntario. Observndose bajo microscopio presenta bandas. Tienen arterias, que conduce oxgeno y nutrientes, y venas que llevan desechos de la contraccin muscular. f) Estn bajo control directo del sistema nervioso. Msculo liso Realiza gran parte del trabajo automtico del cuerpo, se encuentra en las paredes de la mayora de las estructuras tubulares del cuerpo, responde solo a estmulos primitivos. Msculo cardiaco Es un msculo involuntario con rico riego sanguneo y su propio sistema elctrico, puede establecer su propio ritmo sin influencia del encfalo. Aparato respiratorio Consiste en todas las estructuras del cuerpo que contribuyen a la respiracin, incluye nariz, boca, garganta, laringe, trquea, bronquios y bronquiolos. Incluye tambin a los pulmones, al final est el diafragma, los msculos de la pared torcica y los msculos accesorios de la respiracin. Su funcin consiste en proveer al cuerpo de oxigeno y eliminar dixido de carbono. Va area superior Est situada anteriormente y en la lnea media, incluye la nariz y la boca. Los orificios nasales conducen a la nasofaringe, y la boca a la orofaringe. Dos conductos estn en la parte baja de la laringe, el esfago por detrs y la trquea al frente, la epiglotis protege la abertura de la trquea.

Va area inferior

La primera parte es la laringe, formada por pequeos huesos cartlagos, msculos y dos cuerdas bucales. La manzana de dan o cartlago tiroides se ve fcilmente en la lnea media de la parte frontal de la laringe, debajo de este est el cartlago cricoides, y debajo de este est la trquea, la cual tiene aproximadamente 12.7 cm de longitud; Es un tubo semirrgido por el cual pasa el aire, formados por anillos de cartlagos abiertos en su porcin posterior, que evitan que la trquea se colapse cuando entra y sale el aire de los pulmones. Pulmones Estn divididos en lbulos, el derecho tiene tres (superior, medio e inferior), el izquierdo tiene uno superior y uno inferior .Casa lbulo est dividido en segmentos, dentro del pulmn terminan en bronquiolos, los cuales acaban a su vez en alvolos. En ellos se realiza el intercambio de oxgeno y dixido de carbono. Cada pulmn est cubierto por una capa de tejido lisa y brillante, pleura. Diafragma Tiene caractersticas de msculo voluntario e involuntario, es perforado por los grandes vasos y el esfago, est fijo al arco costal y las vrtebras lumbares. Cuando est se contrae y desciende ligeramente y aumenta el tamao de la caja torcica de arriba abajo. En la espiracin se relaja junto con los msculos intercostales. Fisiologa respiratoria Caractersticas de la respiracin normal: Es fcil, con una frecuencia y profundidad normal, con un ritmo o patrn de inspiracin y espiracin regular, campos pulmonares audibles, movimientos regulares de ascenso y descenso, movimiento del abdomen. Patrones respiratorios inadecuados en adultos: Un adulto alerta no tiene problemas inmediatos en la respiracin, uno que respira laboriosamente requiere esfuerzo y uso de msculos accesorios. Las respiraciones normales se presentan de 12 a 20 cada minuto. Los signos de que una persona no respira normalmente son: o Retracciones supraclavicualres, en tiraje intercostal, y retraccin xifoidea. Piel ciantica. o Piel fra, hmeda. o Posicin tripi.

Aparato circulatorio Es una red compleja de arterias, arteriolas, capilares, vnulas y venas. Cuenta con dos tipos de circulaciones: Sistmica: Transporta sangre rica en oxgeno desde el ventrculo izquierdo, a travs del cuerpo y de retorno a la aurcula derecha. Pulmonar: Transporta sangre pobre en oxgeno del ventrculo derecho, a travs de los pulmones y de vuelta a la aurcula izquierda. Corazn Es un rgano muscular hueco del tamao aproximado del puo de la mano, que trabaja como un par de bombas, dividido por el septum en aurcula y ventrculo. Cmo trabaja el corazn: Recibe la primera distribucin de sangre de la aorta. El lado derecho recibe sangre de las venas del cuerpo, y en la aurcula derecha desemboca la sangre de las cenas cavas superior e inferior y luego pasa a travs de la vlvula tricspide para llenar el ventrculo derecho, la contraccin de este hace que la sangre fluya a la arteria pulmonar. El lado izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones a travs de las venas pulmonares. Cuando una vlvula se abre, la otra que permite su vaciamiento se cierra. Latido normal del corazn: En el adulto puede variar de 50 a 180 latidos/min, dependiendo del nivel de actividad, en reposo lo usual es entre 60 y 110 latidos/min. El cada latido se expulsan de 70 a 80 mL de sangre. Sistema elctrico de conduccin: Una red de tejido que es capaz de conducir corriente elctrica, cuyo flujo causa contracciones suaves y coordinadas y producen la accin del bombeo del corazn. Cada contraccin puede ser de despolarizacin o repolarizacin. Este sistema se perturba si parte del corazn tiene un suministro deficiente de oxgeno, es lesionado o muere, por lo cual la tensin arterial disminuye y el paciente puede perder la conciencia.

Arterias Conducen sangre a todos los tejidos, se ramifican en arterias ms pequeas y luego en arteriolas, hasta ramificarse en una red de capilares. Sus paredes estn formadas por tejido muscular fino. La aorta es la arteria principal que sale

del ventrculo izquierdo del corazn, conduce sangre oxigenada y se encuentra dente a la columna vertebral en las cavidades torcica y abdominal. Arteria pulmonar: Comienza del lado derecho del corazn y lleva sangre pobre en oxgeno a los pulmones. Arteria cartida: Suministra sangre a la cabeza y al encfalo; Estn situadas en ambos lados del cuello. Arteria femoral: Suministra sangre a las extremidades inferiores. Se divide a nivel de la rodilla. Arteria tibial posterior: Est detrs de la eminencia medial del tobillo. Arteria dorsal del pie: Est sobre el dorso del pie. Arteria braquial: Provee de sangre al brazo, se divide en dos ramas debajo del codo; Se usa para cuantificar la tensin arterial. Arteria radial: Es la principal del antebrazo, es palpable en la mueca. Arteria cubital: Es palpable en el lado cubital de la mueca.

Capilares Son finas divisiones terminales del sistema arterial, permiten establecer contacto entre la sangre y las clulas de los tejidos. La sangre en las venas es de color rojo azulado porque ha pasado a travs de la red capilar y ha entregado su oxgeno a las clulas . Venas Tiene paredes ms delgadas y con mayor dimetro que las arterias. La vena cava superior conduce sangre que regresa de la cabeza, cuello, hombro y extremidades superiores mientas la vena cava inferior del abdomen, pelvis y extremidades inferiores. Bazo Es un rgano slido situado debajo de la caja torcica. Componentes de la sangre La sangre es un lquido rojo espeso formado por: Plasma: Lquido amarillo pegajoso que transporta clulas sanguneas y nutrimentos. Contiene la mayor parte de los compuestos necesarios para formar un cogulo. Eritrocitos: Gracias al hierro contenido en las molculas de hemoglobina, se da el color de la sangre y el transporte de oxgeno. Leucocitos: Mecanismos inmunitarios y de defensa contra infeccin.

Plaquetas: Son diminutos elementos en forma de discos esenciales en la formacin inicial del coagulo.

Fisiologa del aparato circulatorio El pulso es generado por el potente bombeo de sangre fuera del ventrculo izquierdo y al interior de las principales arterias. Los pulsos centrales son el de la arteria cartida, los perifricos son el pulso de la arteria radial y el de la braquial. La presin arterial es la presin que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al pasar a travs de ellas. Cuando el msculo cardiaco del ventrculo izquierdo se contrae bombea sangre del ventrculo a la aorta, sstole, y cuando el ventrculo se relaja y se llena de sangre se llama distole. La onda de presin mantiene a la sangre movindose por todo el cuerpo. Los puntos altos (tensin arterial diastlica) y los bajos (presin arterial sistlica) se pueden medir con un esfigmomanmetro y se expresan numricamente en milmetros de mercurio (mm Hg). El adulto tiene aproximadamente 6L de sangre en al sistema vascular. Circulacin normal en adultos: El aparato circulatorio se ajusta y reajusta automticamente, nuca estn todos los vasos completamente dilatados o constreidos. El tamao de las arterias y venas es controlado por el sistema nervioso. La perfusin es la circulacin de la sangre dentro de un rgano o tejido, en cantidades adecuadas para cubrir las necesidades de las clulas.

Sistema nervioso Controla prcticamente todas las actividades el cuerpo, la parte que regula las actividades de control voluntario es el sistema nervioso somtico, y la que controla las mltiples funciones que ocurren sin control voluntario es el sistema nervioso autnomo. Sistema nervioso central Est constituido por el encfalo y la mdula espinal y est cubierto y protegido por huesos. Estn baados en lquido cefalorraqudeo, que sirve de amortiguacin y para filtrar impurezas y toxinas. rganos y estructuras vasculares

o Encfalo: Es el rgano controlador del cuerpo, es causal de todas nuestras actividades corporales voluntarias, de la percepcin del entorno y nuestra relacin con el ambiente, tambin nos permite experimentar los matices del pensamiento y los sentimientos. Se subdivide en: Cerebro: Es la parte ms grande del encfalo, y est a su vez compuesto por los lbulos frontal, parietal, temporal y occipital. El cerebro de un lado controla las actividades del lado opuesto. Cerebelo: Su funcin es coordinar las diversas actividades del encfalo, particularmente los movimientos corporales. Tronco enceflico: Es la parte ms primitiva del SNC, controla casi todas las funciones que son vitales como las respiratorias y cardiacas. o Lquido cefalorraqudeo: Baa al encfalo y la mdula espinal, para protegerlos y filtrar impurezas y toxinas. Si sale a travs de los odos es un indicador de fractura de crneo. o Circulacin de la cabeza: La sangre es suministrada a la cabeza a travs de las arterias cartidas. La sangre desoxigenada drena de la cabeza por medio de las venas yugulares. Mdula espinal: Sale a travs del agujero occipital. Est encerrada dentro del conducto vertebral por donde se dirige hacia abajo hasta el nivel de la segunda vrtebra lumbar. El conducto vertebral, o raqudeo, est formado de vrtebras, cada una rodea la mdula espinal y juntas forman el conducto vertebral seo. La funcin principal de cada mdula espinal consiste en transmitir mensajes entre el encfalo t el cuerpo.

Las fibras nerviosas estn dentro de la mdula espinal para conducir los mensajes de un rea especfica del cuerpo al encfalo y, de retorno. Interneuronas: Son clulas con fibras cortas que conectan los nervios sensitivos con los motores, y permiten que impulsos se transmitan de un nervio a otro, dentro del SNC.

Sistema nervioso perifrico Muchas clulas del SNC tienen fibras que se extienden del cuerpo celular hacia afuera, a travs de aberturas de hueso, formando un cable que enlaza al SNC con diversos rganos del cuerpo, estas fibras forman el SNP.

Nervios sensitivos: Conducen informacin del cuerpo al SNC, cuando una clula sensitiva es estimulada transmite su propio mensaje, hay terminaciones nerviosas especializadas para cada clula para que perciba solo un tipo de sensacin. Nervios motores: Conducen informacin del SNC a los msculos del cuerpo. Cada msculo tiene su propio nervio motor. Los impulsos elctricos que son producidos por el cuerpo celular en la medula espinal son transmitidos a lo largo del nervio motor al musculo y provocan que este se contraiga

El SNP est formado por 31 pares de nervios perifricos, llamados nervios raqudeos o espinales y 12 pares de nervios craneales.

Piel Es el rgano ms grande del cuerpo, tiene tres funciones principales: proteger al cuerpo del ambiente, regular la temperatura del cuerpo y transmitir informacin del ambiente al encfalo. La piel es impermeable, y protege al cuerpo de la invasin de organismos infecciosos: bacterias, virus y hongos. La energa del cuerpo es derivada del metabolismo, si la temperatura del cuerpo es demasiado baja el metabolismo cesa, y si es demasiado alta el metabolismo basal aumenta.

Funciones de la piel Los vasos sanguneos de la piel se constrien cuando el cuerpo est en un ambiente fro y se dilatan cuando es caliente. La piel reconoce cualquier cambio del ambiente y reacciona a la presin, dolor y estmulos placenteros.

Anatoma de la piel Epidermis: Est compuesta por varias capas de clulas, en la base la capa germinal produce continuamente nuevas clulas que suben a la superficie. En su trayecto ests clulas mueren y forman la cobertura impermeable. Las clulas epidrmicas se mantienen juntas por una sustancia oleosa, sebo, que es secretada por las glndulas sebceas.

Dermis: Est separada de la epidermis por la capa de clulas germinales, dentro de la piel se sitan muchas estructuras especiales: o Glndulas sudorparas: Producen sudor descargado sobre la piel a travs de poros pequeos. o Folculos pilosos: Son rganos pequeos que producen pelo, hay un folculo por cada pelo, conectado con cada glndula sebcea y tambin por un diminuto msculo. o Tejido subcutneo: Esta debajo de la piel y es constituido mayormente por grasa, la cual acta como aislante del cuerpo y como reservorio de energa.

La piel cubre toda la superficie externa del cuerpo, excepto los orificios, los cuales estn recubiertos por mucosas, las cuales proporcionan una barrera contra la invasin bacteriana.

Sistema endocrino Es un sistema complejo de mensaje y control que integra muchas funciones, libera hormonas para rganos blancos o al torrente circulatorio. Las hormonas pueden tener efectos estimuladores o inhibidores sobre los rganos y sistemas del cuerpo.
Glndula Suprarrenal Localizacin Riones Funcin Hormonas producidas Regula el sodio, la Adrenalina glucosa y funcin sexual. Regula la funcin Estrgenos sexual, caractersticas y reproduccin. Regula el metabolismo Insulina de la glucosa y otras funciones. Regula el calcio del Paratiroidea suero. Regula todas las Mltiples glndulas endocrinas. Regula la funcin Testosterona sexual, caractersticas y reproduccin. Regula el Tiroxina metabolismo.

Ovario

Pelvis

Pncreas

Espacio retroperitoneal Cuello Base del crneo Escroto

Paratiroides Hipfisis Testculos

Tiroides

Cuello

Aparato digestivo Est constituido por: Boca: Consiste en los labios, mejillas, encas, dientes y lengua. Una membrana mucosa recubre la boca, el techo est formado por los paladares duro y blando. Glndulas salivales: Hay dos bajo la lengua, una a cada lado del maxilar inferior, y una a cada lado de la mejilla, producen cerca de 1.5L de saliva diarios. La saliva es 98% agua y el resto es moco, sales y compuestos orgnicos. Orofaringe: Es una estructura tubular de aprox. 5.7cm de longitud, que se extiende desde la parte posterior de la boca hasta el esfago de la trquea. Esfago: Es un tubo colapsable de 25.4cm de longitud, que se extiende desde el extremo de la faringe hasta el estmago. Estmago: rgano hueco situado en el cuadrante superior izquierdo. Las contracciones musculares en la pared y el jugo gstrico convierten los alimentos ingeridos en una masa semislida. Produce aproximadamente 1.5L de jugo gstrico al da. Su principal funcin consiste en recibir alimentos, almacenarlos, y propiciar su movimiento al intestino delgado. Pncreas: Es un rgano slido situado debajo del hgado y atrs de peritoneo, contiene dos tipos de glndulas, la primera secreta 2L de jugo pancretico al da, el cual contiene enzimas que ayudan a la digestin de grasa, almidn y protena, la otra glndula son los islotes de Langerhans, que produce insulina, la cual regula la cantidad de glucosa en la sangre. Hgado: Es un rgano slido grande que ocupa el rea debajo del diafragma, en el CSD y se extiende hasta el izquierdo. Las sustancias venenosas producidas por la digestin son llevadas al hgado donde se vuelven innocuas. Produce entre 0.5 y 1L de bilis al da, como para asistir en la digestin normal de la grasa. Conductos biliares: Conectan el hgado y el intestino. La vescula biliar es una bolsa protuberante que acta como un reservorio y rgano de concentracin para la bilis. El conducto heptico comn, el conducto cstico y la vescula forman el sistema biliar. Intestino delgado: Es el mayor rgano hueco del abdomen. Las clulas que recubren el intestino producen enzimas y moco para ayudar a la digestin, estn formadas por el duodeno, el yeyuno y el leon. El duodeno tiene una

longitud aproximada de 30.5 cm, el yeyuno y el leon juntos miden mas de 6m, constituyendo el resto del intestino delgado. Intestino grueso: Se extiende desde el leon hasta el ano. Sus cuatro regiones son el ciego, el colon, el recto y el canal anal. Apndice: Estructura tubular enrollada de 8 cm de largo, se haya unida al interior del ciego, en el CID. Recto: Extremo inferior del colon, adaptado para almacenar temporalmente cierta cantidad de eses. Su extremo terminal esta en el ano, canal de 2 a 3 cm recubierto con piel, ambos disponen de una serie compleja de msculos llamados esfnteres.

La funcin de este aparato es la digestin: la transformacin de los alimentos que nutren a las clulas del cuerpo. Aparato urinario Controla la descarga de materiales de desecho filtrados por los riones. Riones: Estn situados en el espacio retroperitoneal, limpian la sangre de desechos txicos y controlan el equilibrio de agua y sodio. Concentran de manera continua orina filtrada, reabsorbiendo el agua al pasar por un sistema de tubos que se ensanchan para formar la pelvis renal. Pelvis renal: Es un rea de recoleccin en forma de cono que conecta al urter y al rin. Urter: Son tubos musculares pequeos que miden entre 25 y 30 cm de largo y 1 a 10mm de dimetro, pasan detrs del peritoneo y drenan en la vejiga urinaria, gracias a contracciones del msculo liso, peristaltismo. Vejiga urinaria: Ubicada detrs de la snfisis del pubis, formada por un msculo liso. Se vaca al exterior del cuerpo a travs de la uretra. Uretra: Pasa de la base anterior de la vejiga a travs del pene, en la mujer se abre delante de la vagina. El adulto produce 1,5 a 2L de orina diariamente.

Aparato genital Controla los procesos reproductivos. Aparato reproductor masculino y rganos Testculo: Contiene clulas y conductos que producen hormonas y desarrollan espermatozoides.

Conductos deferentes: Se desplazan de los testculos, hacia arriba, pasan a travs de una abertura en la cavidad abdominal para conectarse con la uretra. Vesculas seminales: Son pequeos sacos de almacenamiento de lquido seminal. Semen: Se forma por el lquido seminal y espermatozoides, se mezclan con el lquido de las vesculas seminales y la prstata. Prstata: Rodea la uretra. Durante el coito mecanismos especiales en en SN evitan el paso de la orina.

Aparato reproductor femenino y rganos Ovarios: Producen hormonas sexuales y clulas especializadas para la reproduccin. Trompas de Falopio: Un vulo especializado madura y es liberado en los aos reproductivos de la mujer adulta cada 28 das. tero: rgano hueco en forma de pera. Vagina: Es un tubo muscular distensible que conecta al tero con la vulva. Recibe al pene en el acto sexual y canaliza el flujo menstrual al exterior del cuerpo.

You might also like