You are on page 1of 31

Clase Practica TP02b

La

Clase String Arrays Matrices

STRING

La clase String

La clase String provista por Java brinda facilidades para almacenar y procesar cadenas de caracteres. Un estado interno de una instancia de tipo String es una secuencia de caracteres encerrados entre comillas.

Existen varias operaciones que se pueden realizar con un String, pero las tres ms importantes son:
Concatenacin: La concatenacin consiste en unir dos objetos de tipo String. A lo largo del curso hemos visto varios ejemplos y sabemos que el operador de concatenacin en Java es +. Substring: Un substring es un String que se encuentra dentro de otro de un ndice inicial a un ndice final, es decir: El substring desde 0 hasta 3 de Hola Mundo es Hola y el substring desde 5 hasta 10 es Mundo Largo: Nos permite saber el largo de un String.

String Declaracin

Para declarar un String debemos utilizar la clase String

METODOS

length

retorna la cantidad de caracteres de una cadena toLowerCase() retorna la misma cadena pero con todos los caracteres en minscula toUpperCase() retorna la misma cadena pero con todos los caracteres en mayscula trim() retorna la misma cadena pero sin espacios charAt(Pos) retorna el caracter que est en la posicin que corresponde al argumento

substring(Ini)

retorna la subcadena a partir de la posicin Ini

substring(Ini,Fin) retorna la subcadena a partir de la posicin Ini hasta la anterior a la posicin Fin indexOf(A) retorna la posicin de la primera aparicin de la subcadena A en la cadena indexOf(A,Pos) retorna la posicin de la primera aparicin de la subcadena A en la cadena a partir de la posicin Pos lastIndexOf(A) retorna la posicin de la ltima aparicin de la subcadena A en la cadena

Ejemplos:
cad.length() retorna 16 cad.toLowerCase() retorna buenas buenas... cad.toUpperCase() retorna BUENAS BUENAS... cad.trim() retorna BuenasBuenas... cad.charAt(1) retorna u cad.charAt(100) StringIndexOutOfBoundsException: String index out of range: 100 (in java.lang.String)

Ejemplos:
cad.substring(3) retorna nas Buenas...
cad.substring(3,5) retorna na cad.substring(3,25) StringIndexOutOfBoundsException: String index out of range: 25 (in java.lang.String)

String
Mostrar System.out.println (cad) ; Concatenar System.out.println ("El ganador es "+nombre); Conversin implcita y Concatenacin System.out.println ("El puntaje es "+10);

String Conversion explicita

Para convertir un nmero en una cadena de caracteres se emplea el mtodo valueOf

int valor=10; String str=String.valueOf(valor);

La clase String proporciona versiones de valueOf para convertir los datos primitivos: int, long, float, double.

Para convertir una cadena en un nmero entero, primero quitamos los espacios en blanco al principio y al final y usamos el mtodo parseInt de la clase Integer que describiremos ms adelante.

String Conversion explicita

String str=" 12 "; int numero=Integer.parseInt(str.trim()); Para convertir un string en nmero decimal se requieren dos pasos: convertir la cadena en un objeto de la clase Double, mediante el mtodo valueOf, y a continuacin convertir el objeto de la clase Double en un tipo primitivo double mediante el mtodo doubleValue String str="12.35 "; double num=Double.valueOf(str).doubleValue();

ARRAYS

Arreglos
Hasta ahora sabemos que podemos guardar un valor en una variable, pero si queremos guardar ms de un valor utilizamos varias variables. Este enfoque es til cuando trabajamos con pocos valores, pero cuando queremos definir cientos o miles de valores se vuelve muy poco prctico.

Arreglos
Los arreglos son la estructura de datos ms sencilla. Representan un grupo de elementos relacionados que tienen el mismo nombre y el mismo tipo de dato. Para poder acceder a los diferentes valores se utiliza indexacin. Los arreglos son extremadamente tiles en la programacin ya que nos permiten acceder a grandes cantidades de datos de manera sencilla y rpida sin gastar mucha memoria. Su principal desventaja es que una vez que se declara un arreglo no se puede cambiar su tamao.

Arreglos

Podemos imaginar un arreglo como un grupo de cajas en las que podemos guardar objetos.

Arreglos
La caracterstica que distingue a los arreglos de las variables normales son los corchetes []. Si en la definicin de la variable se incluyen corchetes quiere decir que esta variable es un arreglo. Para crear un arreglo en Java utilizamos la siguiente sintaxis:

tipo nombre[];

Donde tipo es un tipo de dato, nombre es el nombre de la variable (con el que nos vamos a referir al arreglo) y los corchetes indican que es un arreglo.

Cmo crearlo

Una vez que creamos el arreglo debemos iniciarlo a un cierto tamao (que es fijo) utilizando la siguiente sintaxis:
nombre = new tipo[tamao];

Podemos hacer la declaracin e inicializacin en una sola lnea. Por ejemplo:

Cmo leerlo

Para obtener los valores del arreglo debemos utilizar un ndice. El ndice debe ir entre corchetes [ ] y debe ser un valor numrico entero (un int). Debemos recordar que el ndice de los arreglos siempre empieza de cero, por lo que la primera posicin del arreglo siempre tiene el ndice 0 y la ltima tiene el ndice n 1 donde n es el nmero de elementos del arreglo.

Como cambiarlo

Para agregar un valor tambin debemos utilizar un ndice de manera similar a la lectura.

Como cada posicin del arreglo es un objeto del mismo tipo entonces podemos utilizar sus mtodos directamente mediante el ndice:

Cmo recorrerlo
Para recorrer un arreglo hay dos detalles importantes que debemos tener en cuenta. Ya dijimos que podemos leer (o escribir) un arreglo mediante un ndice, por lo que para poder recorrerlo tendramos que tener un ndice que cambiara de valor desde cero hasta el largo del arreglo menos uno (recuerda que el ndice empieza de cero). Qu instruccin nos permite hacer esto? Adems tenemos otro problema cmo obtener el largo del arreglo para poderlo recorrer?

Cmo recorrerlo
Para resolver el primer problema podemos utilizar un ciclo. Regularmente utilizamos un ciclo for porque ya tiene un ndice. Tambin es muy sencillo resolver el segundo problema porque todos los arreglos tienen una propiedad llamada length (fjate que no es mtodo porque no tiene parntesis).

Cmo recorrerlo

Entonces para recorrer un arreglo debemos utilizar un ciclo que vaya desde cero hasta el largo del arreglo menos uno de la siguiente manera:

Cmo recorrerlo

Una vez que hemos puesto valores a nuestro arreglo podemos utilizar otro ciclo que recorra todas las localidades para hacer algo con ellas.

Con este tipo de ciclos podemos cambiar los valores o leerlos para todo tipo de algoritmos.

Arrays

Arrays

Ejemplo de lectura de array de objetos:

Creacion del array

Recorrido del array de objetos

MATRICES

Matrices

Una matriz es un array bidimensional (2 dimensiones, filas y columnas) Cada elemento de una matriz tiene una posicin dado por la fila y columna, las mismas que empieza en cero

Entonces podemos ver que cada elemento de una matriz tiene una posicin (dado por la fila y columna) y un dato

Matrices Declaracin de Matrices

Los arreglos ocupan espacio en la memoria. El programador especifica el tipo de los elementos y usa el operador new para asignar espacio de almacenamiento al nmero de elementos requerido para arreglo. Entonces para declarar la matriz M de los ejemplos anteriores sera:

En JAVA una vez creado un vector con datos numricos los datos del vector por defecto se inicializan en cero

3 Ejemplos: * Declaracion * Declaracion e inicializacion Fila 0 Fila 1

Matrices Lectura y Asignacion de elementos

Cada elemento del vector puede ser manejado como cualquier variable. Por ejemplo:

Lectura de un elemento de M Asignacion de valor

a un elemento de M

Matrices Recorrido de una matriz

Para recorrer una matriz de dos dimensiones debemos utilizar dos ciclos anidados

You might also like