You are on page 1of 40

INFORME FINANCIERO DE LA MINERA

N17
Tercer Trimestre 2012

AUSPICIA

DISTRIBUYE

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

INDICE

EDITORIAL RESUMEN EJECUTIVO SEMANA CESCO 2013 NOTICIAS PANORAMA DEL MERCADO MUNDIAL DEL COBRE LA CAMBIANTE ECONOMA DE CHINA INDUSTRIA MUNDIAL DEL COBRE INDUSTRIA DEL COBRE EN CHILE INDUSTRIA DEL COBRE EN PER NOTAS DE LA EDICIN

05 06 06 08 10 11 16 19 32 40

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

EDITORIAL
Cesco se complace presentar el Informe Financiero de la Minera del tercer trimestre del ao 2012, que contiene las cifras consolidadas de la mayores compaas mineras que producen cobre en el mundo as como el detalle de las industrias mineras del cobre en los dos mayores pases productores, Chile y Per, y un anlisis de la economa china hecho por The Beijing Axis. Entre los meses de julio y septiembre del 2012 la economa mundial se caracteriz por el dismil comportamiento de las economas emergentes y las industrializadas, reforzando la tendencia del cambio estructural que est viviendo el mundo, liderado por el proceso de urbanizacin y consolidacin de la clase media en China. La industria del cobre, en tanto, se ha caracteriz durante los nueve primeros meses del ao por la incertidumbre en la ejecucin de la cartera de inversiones, tanto en distritos mineros consolidados como el chileno as como distritos ms riesgosos. Ante este panorama, es probable una prolongacin de la estrechez del mercado por un mayor perodo al proyectado inicialmente. Durante el presente informe se dio por resuelta la disputa por la propiedad de Los Bronces, Chile, entre Anglo American y Codelco. Esto se vio reflejado en los balances de las compaas, lo cual se resume en el Recuadro 1. Los invitamos a revisar este informe y quedamos como siempre atentos a sus opiniones y comentarios. Juan Carlos Guajardo B. Director Ejecutivo CESCO

RECUADRO 1

Acuerdo Codelco-Anglo American


En la segunda quincena del mes de Agosto Codelco y Anglo American alcanzaron un acuerdo, el cual se extendi a Mitsubishi Corporation y Mitsui quienes participaron de ste, poniendo fin a las disputas por la propiedad de la mina Los Bronces. El acuerdo consiste en el pago de Codelco la suma de USD 1.700 millones a Anglo American por el 24,5% de la mina. El acuerdo adems contempla que la sociedad Acrux -compuesta por un 83% por Codelco y un 17% por la japonesa Mitsui- tendr el 29,5% de la propiedad de Los Bronces. Tras este acuerdo Codelco mejor ostensiblemente sus niveles de endeudamiento. En la seccin de Industria Chilena del Cobre se observar que, si bien Codelco posee el mayor nivel de endeudamiento entre las compaas productoras de cobre que operan en Chile, tras la adquisicin del 24,5% de Los Bronces este indicador baj un 7%. Anglo American, en tanto aument su nivel de liquidez -medida a travs de la prueba cida- un 45%. Con respecto al pago de impuestos durante el presente perodo, el impuesto a la renta de naturaleza diferida pagado por Codelco, asociado a la operacin de Anglo American Sur, asciende a USD 597 ,8 millones, calculado al momento de la operacin con una del tasa 17%. Producto del aumento de tasa de Impuesto de Primera Categora de 17% a 20%, en virtud de la ley N20.630 publicada el 27 de Septiembre de 2012, el efecto por cambio de tasa asociado a la operacin genera a un mayor impuesto diferido de USD 106,4 millones.

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

RESUMEN EJECUTIVO
Durante los meses de julio y septiembre del ao 2012, y al igual que en los trimestres anteriores, la economa mundial se ha caracterizado por condiciones macroeconmicas dismiles entre pases industrializados y pases emergentes.

El precio promedio del cobre transado en la Bolsa de Metales de Londres durante el tercer trimestre del ao 2012 fue de 349,4 /lb, lo cual signific un descenso de un 11% con respecto al promedio comparado interanualmente. El precio promedio de los nueve primeros meses del ao, en tanto, fue de 361 /lb, un 14% ms bajo con respecto a igual perodo al ao anterior.

Las principales compaas productoras de cobre del mundo reportadas en el presente informe obtuvieron ingresos operacionales durante los meses de julio y septiembre del ao 2012 por USD 93.547 millones, lo cual representa una disminucin en un 6% con respecto a los nueve primeros meses de ao anterior.

La produccin de cobre de mina de las compaas analizadas en el presente informe totaliza 7 .109 miles de T.M. durante los meses de enero y septiembre ao 2012, lo cual representa el 58,1% de la produccin mundial de cobre de mina durante el perodo analizado.

Durante los meses de julio y septiembre del ao 2012 la industria chilena del cobre produjo 1.346 miles de T.M. del metal, lo cual representa una cada en la produccin de cobre de un 1% con respecto al tercer trimestre del ao 2011. Las principales compaas productoras de cobre en Chile analizadas en el presente informe representan el 91,4% de la produccin total de cobre del pas, manteniendo la posicin relativa de stas con respecto a igual perodo al ao anterior.

Los ingresos de las compaas productoras de cobre que operan en Chile presentaron ingresos por USD 32.500 millones, lo cual representa un 7% menos con respecto a los nueve primeros meses del ao 2011.

La produccin de cobre durante los nueve primeros meses del ao 2012 de las compaas analizadas en este informe que operan en el Per totaliz 872,8 miles de T.M., lo cual representa un aumento interanual de un 6% y el 92% del total de la produccin del pas.

Durante los meses de enero y septiembre los ingresos de las compaas productoras de cobre que operan en Per analizadas en este informe alcanzaron los USD 8.967 millones, en tanto que las utilidades fueron de USD 3.240 millones.

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

SEMANA CESCO 2013 La Cumbre Mundial del Cobre


MARTES 9
Cesco los invita a ser parte de uno de los eventos ms importantes de la agenda minera mundial, la Semana Cesco 2013, a realizarse en Santiago entre el lunes 8 y el viernes 12 de Abril. El evento principal es la tradicional Cena Cesco, la cual contar como orador principal a Martin Abbott, CEO de la Bolsa de Metales de Londres. La XVI versin de la Cena Cesco se realizar el mircoles 10 de Abril en el Club Hpico.

MIR

XII Mu Co

ww fere

Gra

LUNES 8
XII Conferencia Mundial del Cobre
www.worldcopperconference.com

VI Conferencia de Exploracin
www.explorationforum.com

Grand Hyatt Hotel La 12 Conferencia Mundial del Cobre de CRU, durante la Semana CESCO, atrae a ms de 600 lderes de empresas mineras, instituciones financieras, contratistas y consumidores y ofrece incomparables oportunidades de networking, ponencias de envergadura y talleres exhaustivos.

La Mu de el m abr con

Se Mo

Sheraton Santiago Hotel La Conferencia de Exploracin CESCO se ha constituido como el principal punto de encuentro internacional para analizar y generar una mayor discusin de temas relacionados a la exploracin en Chile y Amrica Latina, incorporando varios elementos de polticas pblicas que tienen repercusin en la exploracin.

ww ma

Gra

Minera y Desarrollo Sustentable


www.cescoweek.com

II Seminario de cido Sulfrico


www.sulphuricacidse minar.com

Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM CESCO ha hecho esfuerzos por producir debate pblico en torno a los desafos de este nuevo ciclo de inversiones mineras caracterizados por circunstancias nuevas tanto en lo comercial, tecnolgico, social y ambiental. En este encuentro, CESCO espera contribuir con un espacio de discusin de polticas mineras de cara a los nuevos desafos.

Grand Hyatt Hotel CRU y CESCO presentan el 2 Seminario anual del Mercado del cido Sulfrico. ste se concentra en los componentes relacionados con la minera del cido sulfrico, el suministro, demanda y comercializacin y es imperdible para los mineros del cobre, fundiciones y comerciantes.

Com to d cob del gra los cob foc imp pro nale en los tore

Cen

ww

Clu

Eve Sem imp enc prin la in mun la X ser Bols Lon Mar

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

MIRCOLES 10

XII Conferencia Mundial del Cobre


www.worldcopperconference.com

Grand Hyatt Hotel La 12 Conferencia Mundial del Cobre de CRU se reanudar el mircoles 10 de abril para continuar con el anlisis.

JUEVES 11

II Cumbre de Minera, Energa y Agua


www.miningenergysupplysummit.com

VIERNES 12

Seminario de Molibdeno
www.molybdenummarketforum.com Grand Hyatt Hotel Como un subproducto de la minera de cobre, la perspectiva del molibdeno es de gran importancia para los mineros de cobre. Este ao el foco ser China y el impacto de los proyectos internacionales de molibdeno en las economas de los variables productores chinos.

Grand Hyatt Hotel A medida que Chile aumenta la produccin de cobre, se ejercer ms presin en los recursos de agua y energa. nase a CRU y CESCO en la 2 Cumbre de Minera, Energa y Agua para discutir las implicancias de la crisis de energa y agua en el futuro a largo plazo del sector minero en Chile.

ece

os.

Talento para la Minera: Desafo Global de la Industria


www.fch-cescoweek.com

e o

Grand Hyatt Hotel Cesco y Fundacin Chile presentan el seminario "Talento para la minera, un desafo global de la industria" que tiene como objetivo conocer la realidad regional y global en cuanto a la demanda de Capital Humano del sector minero.

se

el

el o e

Cena
www.cescoweek.com Club Hpico Evento central de la Semana Cesco. Es un importante punto de encuentro para los principales lderes de la industria minera mundial. El orador de la XVII Cena Cesco ser el CEO de la Bolsa de Metales de Londres (LME), Martin Abbott.

nis-

y es s e,

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

NOTICIAS DESTACADAS
Anglo American Plc

(entre el 1 de julio y el 30 de septiembre) Codelco


En la segunda quincena del mes de Agosto Codelco sell un acuerdo con Anglo American, poniendo fin a las disputas por la propiedad de la mina Los Bronces, tras el compromiso de la estatal de pagar a Anglo American la suma de USD 1.700 millones por el 24,5% de la mina. El acuerdo contempla que la sociedad Acrux -compuesta por un 83% por Codelco y un 17% por la japonesa Mitsui- tendr el 29,5% de Anglo Sur. Al 24,5% de Codelco se sumar el 5% que Mitsubishi ceder y tras lo cual bajar del 24,5% al 19,5%. Ese porcentaje ser cancelado con fondos que Mitsui aportar a Acrux. El precio a pagar por el 5% rondara los USD 1.100 millones, ya que tendr que pagar al mismo valor que compr Mitsubishi en noviembre. La segunda semana de julio la estatal Codelco destac el xito que alcanz una colocacin de bonos por USD 2.000 millones a 10 y 30 aos de plazo en Wall Street, a la menor tasa obtenida histricamente por un emisor latinoamericano. Los bonos a diez aos suman USD 1.250 millones y se emitieron con un cupn del 3% anual y un rendimiento de 3,1% anual. Por su parte, los bonos a 30 aos plazo corresponden a 750 millones de dlares y se emitieron con un cupn de 4,2% anual y un rendimiento del 4,3% anual. Durante la primera semana del mes de Septiembre la compaa estatal chilena anunci la adjudicacin de la construccin y operacin de una planta solar trmica como fuente de calor para el proceso de electro-obtencin de Minera Gaby a un consorcio formado por la empresa nacional Energa Llaima SpA, y la danesa Sunmark. El acuerdo es a 10 aos por un valor de USD 60 millones y la planta, en tanto, se emplazar en las cercanas de la nave de electro obtencin de Gaby, en un terreno de 13,2 hectreas que Minera Gaby entrega en comodato.

Durante la segunda quincena de Agosto Anglo American junto con la estatal chilena Codelco, anunciaron fin a los litigios por la propiedad de Los Bronces, ubicado a 54 kms. al este de Santiago de Chile. Codelco, en sociedad con Mitsui pagarn USD 2.900 millones por el 29,5% de la propiedad a Anglo American. De stos, Codelco se quedar con el 24,5% y Anglo American mantendr el control con un 50,1% de la propiedad de su filial.

Antofagasta Plc
Durante el mes de agosto la compaa anunci un plan de mejora por USD 250 millones en las operaciones de Minera Esperanza, ubicada a 180 kilmetros al este de Antofagasta, Chile. Dentro de los proyectos se contempla la instalacin adicional de un equipo de pre-chancado y espesadores adicionales para aumentar la capacidad de relaves. Adems, la compaa seal que se est contemplando inversiones adicionales en el rea de flotacin. Con dichas inversiones se espera que el yacimiento alcance la capacidad productiva de 190.000 T.M. de cobre en concentrados y 230 mil onzas de oro por ao para el 2014.

BHP Billiton
Durante el mes de agosto la compaa anunci la suspensin definitiva del proyecto de ampliacin del yacimiento polimetlico Olimpyc Dam, Australia, cuyo plan contemplaba inversiones de USD 20.000 millones. La empresa explic que la principal causa de dicha suspensin es la volatilidad del precio del hierro y el carbn as como el anuncio de investigacin en nuevas tecnologas para el desarrollo de alternativas menos costosas al plan de inversiones inicial. A fines del mes de agosto la empresa anunci que lleg a un acuerdo para vender su participacin del depsito de uranio Yeelirrie, en el oeste de Australia, a la compaa canadiense Cameco Corporation -una de las empresas productoras de uranio ms grandes del mundo- por USD 430 millones. La compaa de capitales anglo-australianos anunci la primera semana de Septiembre inversiones en exploracin temprana en la Regin de Arica y Parinacota, Chile, ubicada a 1800 kms al norte de la capital de dicho pas. El monto de dicha inversin aun no est estimado.

First Quantum
En agosto la compaa anunci la asociacin con la minera zambiana Mimosa Resources para explotar el yacimiento Fishtie, el cual tiene reservas preliminares de 500.000 T.M. de cobre. First Quantum seal que este proyecto es parte del Proyecto Tridente, en Zambia, que incluye adems el desarrollo de la mina de cobre Sentinel y la mina de nquel Enterprise Nickel, los cuales suman un total de USD 1.700 millones.

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

En la segunda semana de Septiembre la minera Canadiense anunci la adquisicin del 19,2% de la propiedad de Empire Mining, compaa de metales preciosos con activos en la regin de los Balcanes, Turqua. La operacin tuvo una inversin de USD 1,5 millones.

Teck
Durante el mes de julio la compaa canadiense anunci inversiones por USD 5.500 Millones en Chile en prximos tres aos. Resalta dentro de la millonaria inversin, la construccin de la mina Relincho a 600 kms. al norte de la capital Santiago, que demandar USD 3.500 millones para su edificacin y que aportar con 200 mil toneladas de concentrado de cobre al ao. En total, la compaa espera producir en todas sus minas 500 mil toneladas para 2016. La empresa adems anunci, durante el mes de Julio, el retiro de la solicitud de revisin del proyecto de la segunda fase de la mina Quebrada Blanca, a 2.000 kms. al norte de Santiago de Chile, operacin que tiene una inversin estimada de USD 5.600 millones. La autoridad gubernamental seal que el estudio carece de informacin relevante y esencial para su evaluacin, la cual no puede ser subsanada por medio de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones. La compaa canadiense, en tanto, no especific cundo se reanudar esta etapa de la ampliacin de la mina de cobre.

Freeport McMoran
En la ltima semana de Septiembre, la minera norteamericana Freeport-McMoRan Copper & Gold ratific la inversin de USD 4.000 millones para la ampliacin de la planta concentradora del proyecto cuprfero Sociedad Minera Cerro Verde en Arequipa, Per, y asegur que los planes para tal expansin continan avanzando acorde al calendario planificado.

Grupo Mxico
En Agosto la compaa mexicana anunci que el total de inversiones en Cananea, Sonora, Mxico, durante el segundo semestre del 2012 totalizarn USD 600 millones. Estos montos forman parte de los recursos anunciados para el periodo de 2011-2015 por USD 3.800 para las inversiones en optimizacin del yacimiento.

Vale
La empresa de capitales brasileos anunci la suspensin de la inversin por USD 3.300 millones en el proyecto de potasio Saskatchewan, Canad. La compaa explic que este hecho se debe a la necesidad de priorizar la eficiencia de las inversiones ya ejecutadas, pero no abandonar las intenciones de invertir en la regin canadiense

KGHM
La compaa polaca anunci durante el mes de septiembre la inversin de USD 1.050 millones para una planta de ciclo combinado con una capacidad de 850 MW, localizada en Kedzierzyn-Kozle, en el centro de Polonia. Se espera que la planta entre en operacin para el ao 2017 .

Xstrata
En el marco de la millonaria operacin de M&A entre Xstrata y Glencore, la compaa recibi en Septiembre una mejora en la oferta a los accionistas de sta por parte de Glencore para adquirir la multinacional minera. A la oferta inicial, de 2,8 nuevas acciones de Glencore por cada uno de sus ttulos, ahora aument a 3,05, en una operacin de fusin revalorada en USD 37 .000 millones. Tras esta oferta, ambas compaas solicitaron la ampliacin del tiempo para llegar a acuerdo, posponindose ste para la primera semana del mes de Octubre. Durante el mes de Septiembre la compaa anglo-suiza, propietaria del 44% de la mina Collahuasi, ubicada a 1.800 kms. al norte de Santiago de Chile, anunci en conjunto con la copropietaria de la mina, Anglo American, una profundizacin de la reestructuracin anunciada en el informe anterior, tras las fuertes reducciones en la produccin observado durante los ltimos perodos.

Norilsk Nickel
En el mes de Septiembre la compaa anunci que, en el marco del plan de inversiones proyectadas por ms de USD 35.000 millones durante trece aos, est buscando las licencias para explotar yacimientos de platino en Sudfrica. Dentro de este contexto, adems, la empresa de capitales rusos anunci un acuerdo de en conjunto con el Gobierno de Indonesia para facilitar las inversiones en un horno de fundicin de cobre con una capacidad de 400.000 T.M. anuales. Se contempla un acuerdo con Nusantara Smelting Corporation para estos efectos, cuyo monto de inversin aun no est definido.

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

PANORAMA DEL MERCADO MUNDIAL DEL COBRE


GRFICO 1

PRECIO E INVENTARIOS DE COBRE ENERO 2010 - SEPTIEMBRE 2012


500 450 400 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

Inventarios de Cobre (M.T.M.)

Precio Nominal del Corbre (/lb)

350 300 250 200 150 100 50 0

Inventario LME Precio Nominal LME (/lb)

Inventario COMEX Total Inventarios

Inventario SHFE

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del perodo reportada por las empresas.

Durante los meses de julio y septiembre del ao 2012, y al igual que en los trimestres anteriores, la economa mundial se caracteriz por condiciones macroeconmicas dismiles entre pases industrializados y pases emergentes. Estos meses registraron un bajo nivel de confianza del mercado en una rpida recuperacin de los pases europeos, cuya consolidacin del dficit en el balance de cuenta corriente y las magras cifras en empleo y actividad industrial, auguran un lento trnsito para tener un crecimiento econmico consistente. China, por su parte, ha presentado una leve cada en las expectativas de crecimiento y de actividad manufacturera, pero las autoridades locales han sido enfticas en sealar que la estrategia que est tomando el pas asitico es la difcil tarea de, por un lado, controlar las presiones de sobrecalentamiento de la economa y, por otro lado, fomentar el reimpulso a la aceleracin del crecimiento a travs de polticas de consumo interno. Este desempeo de la economa mundial ha sido acompaado de los expectantes cambios de mando en el gobierno chino y por las elecciones en Estados Unidos, ambos en noviembre. El precio promedio del cobre transado en la Bolsa de Metales de Londres durante el tercer trimestre del ao 2012 fue de 349,4 /lb, lo cual signific un descenso de un 11% con respecto al promedio comparado interanualmente. El precio promedio de los nueve primeros meses del ao, en tanto, fue de 361 /lb, un 14% ms bajo con respecto a igual perodo al ao anterior.

El nivel de inventarios a nivel global disminuy un 32% durante los meses de julio y septiembre comparado con igual perodo al ao 2011, totalizando 439,7 miles de T.M. de cobre. Durante los meses de enero y septiembre en tanto, el nivel de inventarios a nivel global promedi 497 ,7 miles de T.M. de cobre. Sin embargo, esta disminucin corresponde a la cada en los niveles de stock de las bolsas occidentales: la Bolsa de Metales de Londres exhibi una cada interanual de un 40,9% durante el primer semestre y los inventarios de COMEX cayeron un 14,5% durante el mismo perodo. Para la Bolsa de Futuros de Shanghai, en tanto, los niveles de inventarios aumentaron un 40,3% durante los nueve primeros meses del 2012. La produccin de cobre entre enero y septiembre del ao 2012 segn los datos del International Copper Study Group, ICSG- alcanz las 14.808 miles de T.M., lo cual representa un aumento de un 1,6% con respecto a los nueve primeros meses del 2011. El nivel de consumo de cobre a nivel mundial, en tanto, fue de 15.402 miles de T.M., lo cual es un 5,2% ms comparado a igual perodo al ao 2011. El dficit de cobre durante el segundo semestre fue de 594 miles de T.M., lo cual es significativamente mayor contrastado con el dficit de 74 miles de T.M. del primer semestre del ao 2011.

10

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

LA CAMBIANTE ECONOMA DE CHINA


los que abogan por un modelo de inversin dirigido por el Estado. Xi Jinping, quien sucedi a Hu Jintao como presidente y jefe del PCCh, se alinea con quienes presionan por una liberalizacin ms rpida. Mientras que la transferencia real del poder se realiz sin tropiezos, el nuevo liderazgo enfrentar el gran desafo de mantener el apoyo del pblico frente a la desaceleracin del crecimiento econmico y la creciente insatisfaccin pblica con funcionarios del gobierno que abusan de su poder. Desde su nombramiento en noviembre como secretario del PCCh, Xi Jinping, se ha pronunciado enrgicamente en contra de la corrupcin oficial, lo que sugiere que una nueva campaa contra la corrupcin se ponga en marcha. Desde una perspectiva econmica, los nuevos lderes de China deben dar continuidad a la estabilizacin de la economa para mantener altos niveles de empleo y evitar un aumento de los precios de vivienda e inflacin, que podra socavar las reformas necesarias para reformar el pas orientado a un modelo de crecimiento basado en la exportacin.

El rpido crecimiento de China la ha catapultado a lo ms alto a nivel global en los ranking econmicos durante la ltima dcada, sobrepasando al Reino Unido, Francia, Alemania y Japn, hasta alcanzar el segundo lugar tras Estados Unidos. Sin embargo, China ahora se encuentra en medio de un proceso de transiciones delicadas. Est experimentando un cambio estructural imparable desde una economa de ingresos bajos a una de ingresos medios. Hay pesimismo en el movimiento de una economa con tasas de crecimiento altas a una con tasas ms moderadas (y por ende, ms sostenibles) y un complejo cambio de ser un productor con dotacin tecnolgica baja-media (con costos bajos-medios) a ser un productor con una dotacin tecnolgica medio-alta (con costos medios-altos). Adems, se encuentra en una etapa de transicin hacia un nuevo liderazgo poltico. Los retos econmicos que enfrenta el nuevo liderazgo incluyen la planificacin de las reformas estructurales para dar paso a una nueva era de crecimiento ms sostenible. Estas transiciones implican olas de cambio en todas las reas de la economa. De hecho, toda la superestructura socioeconmica y el modelo de crecimiento estn evolucionando.

GRFICO 2

TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB TRIMESTRAL DE CHINA QUARTELY (var. % interanual, 2008-2013 Exp.)
15%
Promedio de 5 aos (2008-2012): 9.1% Rebote en el T4 2012

El crecimiento repercute en facilitar la transicin de liderazgos


Los datos muestran una desaceleracin de China en medio de un contexto global dbil, de un mximo del 14 por ciento de crecimiento del PIB en 2007 , al 7 ,8 por ciento en 2012 (ver Grfico 2). Esto significa que el crecimiento actual se ha reducido a la mitad respecto al peak de 2007 y se ha reducido en alrededor de un cuarto del promedio de 10 por ciento en los ltimos 30 aos. Despus de experimentar siete trimestres consecutivos de desaceleracin del crecimiento del PIB, el desarrollo econmico de China se aceler el cuarto trimestre de 2012, en gran parte extinguiendo los temores de que podra experimentar un aterrizaje duro . De hecho, Beijing Axis considera que China est experimentando un menos-que-cmodo, pero todava manejable, aterrizaje firme . La mejora de la economa lleg justo a tiempo para el traspaso de poder, ms an dada la discordia en los altos rangos del Partido Comunista Chino (PCCh) entre los partidarios de la liberalizacin y

10%

5%

Paquete de estmulo del gobierno (USD 586 milloones) Variacin del PIB el 2011: 9.2%

Variacin del PIB el 2011: 7.8%

0%

T1

2008

T1

2009

T1

2010

T1

2011

T1

2012

T1

2013

Fuente: China National Bureau of Statistics; The Beijing Axis Analysis

11

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

Manufacturas, ventas e intercambio PMI OFICIAL DE CHINA (2010-2012) con mejores perspectivas 60
GRFICO 3

Los datos del cuarto trimestre revelan que el ciclo de produccin industrial puede estar cambiando, con ndice de Gestores de Compras (PMI) que permanecen en territorio de expansin por tercer mes consecutivo en diciembre (ver Grfico 3). Una lectura por sobre 50 indica una expansin de la actividad manufacturera, mientras que una lectura por debajo de 50 indica contraccin. La ltima lectura PMI apunta a un crecimiento sostenido por delante y un comienzo positivo para la economa en 2013. El repunte en el PMI est respaldado por mejoras en la produccin industrial desde septiembre. Las ventas minoristas, uno de los indicadores econmicos claves del pas, tambin se ha fortalecido, aumentando un 15,2 por ciento en diciembre respecto al ao anterior e igualando su ritmo ms rpido en todo 2012 (ver Grfico 4). Las ventas minoristas para el ao 2012 aumentaron un 14,3 por ciento a USD 3.300 billones, con un consumo rural (14,5 por ciento) superando levemente el consumo urbano (14,3 por ciento). La mejora de indicadores econmicos mensuales de China llega en un momento en que las exportaciones a Occidente siguen siendo lentas, lo que sugiere que la demanda interna y la inversin estn actuando como motores del crecimiento. Este es un hecho positivo, ya que ayuda a mejorar los desequilibrios de la economa china y mundial. Mientras tanto, las exportaciones e importaciones alcanzaron sus mximos mensuales en diciembre, aumentando un 14,1 por ciento a USD 199.200 millones y un seis por ciento a USD 167 .600 millones, respectivamente (ver Grfico 5). El supervit comercial de China para el ao 2012 aument un 48,1 por ciento respecto al ao anterior a USD 232.800 millones, ya que las importaciones totales se incrementaron slo un 4,3 por ciento mientras que las exportaciones aumentaron un 7 ,9 por ciento. A pesar de un fuerte cuarto trimestre, el comercio total de China creci slo un 6,2 por ciento el ao pasado, muy por debajo de la meta del gobierno de alrededor del 10 por ciento. Est previsto que las exportaciones de China se recuperen a medida que las condiciones de la economa mundial continen mejorando, con un aumento razonable de la demanda en los mercados emergentes, compensando parcialmente un dbil crecimiento de las exportaciones a la UE y los EE.UU. Un repunte en el comercio puede dar a los nuevos lderes ms tiempo para cambiar la economa hacia el consumo interno para sostener la expansin. Mientras que el consumo hizo la mayor contribucin al crecimiento en 2012, con una participacin de 51,8 por ciento, el gobierno central aprob importantes proyectos de inversin destinados a impulsar la economa durante la segunda mitad del ao, lo cual dio lugar a la formacin de capital bruto contribuyendo 50,4 por ciento del PIB (ver Grfico 6).

PMI

55

50
Tres meses consecutivos de expansin

45

40

Ene Abr Jul Oct Ene Abr Jul Oct Ene Abr Jul Oct
Fuente: China National Bureau of Statistics; The Beijing Axis Analysis

GRFICO 4

VENTAS MINORITAS MENSUALES DE CHINA (millones de USD, var.% 2011-2012)


330 300 270 240 210 180 150 120 90 60 30 0 Ene 11 Ene 12
Repunte del crecimiento de las ventas

Ventas Minoritas

var. Ventas Minoristas

20% 18% 16% 14% 12% 10%

Fuente: CEIC Database; The Beijing Axis Analysis

12

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

GRFICO 5

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES MENSUALES DE CHINA (en millones de USD, var. % 2011-2012)


200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 Ene 11
Export growth outpaces import growth

Un Nuevo Modelo para un crecimiento ms moderado, pero sostenible

Exportaciones var. Exportaciones

Importaciones var. Importaciones

60%

40%

20%

0%

Ene 12

-20%

Mientras que el crecimiento de China es, sin duda, ms lento, sobre todo en determinados sectores y regiones, tambin es cierto que una tasa de crecimiento cercana al ocho por ciento para todo el ao todava supera la de cualquier gran economa. Por otra parte, Beijing ve su futuro econmico en una luz muy diferente de slo tres u ocho aos. El futuro exige niveles ms moderados, pero sostenibles de crecimiento -un crecimiento de calidada diferencia de los progresos vertiginosos del pasado. Este nuevo patrn de crecimiento est destinado a dar forma a una nueva estructura econmica y, con ella, una nueva serie de crecientes industrias estratgicas y nuevas reas de competitividad. Del mismo modo, mientras que la formacin bruta de capital seguir siendo un factor importante en el PIB de China, se espera que tenga un papel menos importante a medida que se forma una nueva estructura econmica. Inevitablemente, en este nuevo modelo de crecimiento veremos algunos sectores retroceder, incluso los tradicionales que sirvieron de ariete para llevar a China al escenario mundial con exportaciones rcord. El modelo debe adaptarse, y esto implica un crecimiento ms lento pero de ms alta calidad. La opinin de que China tiene un 8,7 por ciento de crecimiento para mantener la estabilidad social es un argumento anticuado y sin fundamento, basado slo en la fe. China actual ya est socialmente transformado hasta el punto en donde puede permanecer estable y continuar su trayectoria de largo plazo, incluso si la tasa de crecimiento cae a alrededor de 6 por ciento. Por supuesto, una desaceleracin prolongada sera problemtica, pero la visin de que China va a caer si crece demasiado lentamente no se sostiene de la misma manera que lo hizo en el pasado. Apetito por Cobre Despus de un comienzo prometedor los precios del cobre han cado despus de la fiesta china del Ao Nuevo Lunar, en gran parte debido a los llamados a la calma sobre el sector inmobiliario de China. La construccin representa alrededor del 10% del uso de cobre en el pas. En general, el consumo de cobre en China ha mejorado a partir del tercer trimestre del 2012, y los analistas esperan que aumente la demanda en el segundo trimestre del 2013, que tradicionalmente marca la actividad de compra mxima para el ao. De acuerdo a los datos de la Aduana China las

GRFICO 6

Fuente: CEIC Database; The Beijing Axis Analysis

CONTRIBUCIN AL PIB DE CHINA (%, 1998-2012)


140 120 100 80 60 40 20 0 -20 -40
Efecto del paquete de estmulos El Consumo supera la Formacin Bruta de Capital como el mayor contribuyente Cada en la contribucin de las exportaciones netas Exportaciones Netas de Bienes y Servicios Formacin Bruta de Capital Gasto en Consumo (Hogares + Gobierno)

98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12

Fuente: CNBS; Banco Mundial; IMF; The Beijing Axis Analysis

13

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

importaciones de cobre refinado subieron un 1,8 por ciento para llegar a 243,1 miles de T.M. en enero, frente a 238, 8 miles de T.M. en diciembre. Si bien el aumento de los niveles de importacin son propensos a aadir presin sobre los precios locales como las reservas nacionales, la manufactura y las exportaciones, estn creciendo a su ritmo ms rpido en los dos ltimos aos, mientras que las ventas de automviles siguen siendo fuertes, sobre todo por la rpida expansin de ciudades de segundo y tercer nivel en China. El panorama a largo plazo es an ms slido. China, responsable de cerca del 40% del consumo mundial de cobre, necesitar aproximadamente 4,2 millones de kilmetros de cables de cobre cada mes -lo suficiente para dar la vuelta al mundo ms de 100 veces-, para satisfacer la demanda de las redes elctricas, viviendas, automviles y exportaciones. Segn las previsiones de Goldman Sachs, el consumo de cobre en China saltar un 8% a un rcord de 8.833 miles de T.M. este ao, convirtiendo un supervit de 216 miles de T.M. el 2012 a un dficit de 6.000 de T.M. para el 2013. Las importaciones se mantendrn saludables, as como la capacidad de China de producir cobre seguir cayendo muy por debajo de la demanda. Segn la Oficina Nacional de Estadsticas de China, ms de 21 millones de chinos emigraron a las zonas urbanas en 2012, creando una mayor demanda de vivienda, electrodomsticos, nuevos automviles y lneas de transmisin de electricidad, las cuales requieren de cobre. En la prxima dcada ms de 100 millones de personas se unirn a la creciente clase urbana de China, lo que subraya la necesidad de ampliar el sistema nacional de la red elctrica, el primer uso de cobre en China. Li Keqiang, a convertirse en premier designado de la segunda mayor economa del mundo en marzo, ha adoptado la urbanizacin como un tema central a lo largo de su carrera poltica, haciendo hincapi en que China debe apoyar el crecimiento y evitar el estancamiento econmico asociado con pases de renta media. En resumen, China continuar el proceso de urbanizacin, lo que implica ms infraestructura, y por lo tanto, la demanda de ms cobre.

La clave es recordar que los fundamentos de largo plazo de China permanecen fuertes a medida que contina para transformar, industrializar, urbanizar, modernizar y reinventarse sin dejar de ser un mercado clave para los hidrocarburos, metales y minerales, la fabricacin de alta calidad, servicios y tecnologas. La historia principal de cmo su poblacin, floreciente clase media, la capacidad productiva, el aumento del ingreso y la riqueza, las aspiraciones, la participacin e influencia global impactarn en el mundo an no se ha escrito. En muchos sentidos, esto es slo el fin del principio.

Perspectiva
El pas est empezando a doblar la esquina de convertirse en una economa donde el consumo privado reemplazar a la inversin el principal motor de crecimiento del PIB. Tras un crecimiento del 7 ,8 por ciento en 2012, The Axis Beijing espera un ritmo de expansin en China para acelerar a ms de ocho por ciento en 2013 por los beneficios del estmulo aplicado durante el segundo semestre de este ao a travs de flujo. Dentro de los prximos cinco aos, la contribucin del consumo al crecimiento del PIB detendr su descenso a largo plazo y comenzar a crecer y acelerar gradualmente.

14

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

INDUSTRIA MUNDIAL DEL COBRE


TABLA 01

INGRESOS Y EBITDA DE LAS PRINCIPALES COMPAAS MINERAS QUE PRODUCEN COBRE


INGRESOS EMPRESA
BHP Billiton Rio Tinto Vale Xstrata Anglo American Freeport McMoRan Codelco Norilsk Nickel Teck Grupo Mxico KGHM Polska Miedz Antofagasta Plc Kazakhmys First Quantum

EBITDA 3T 2011 3T 2012 Var % 2011


37.019 28.521 45.634 45.000 -1% 35.272 11.648 13.348 16.718 12.865 13.497 11.524 -19% -10% 10.162 7.232 5.192 8.874 7.949 5.138 7.597 7.688 6.074 -14% -3% 18% 5.459 7.354 3.409 3.660 1.620 2.016 2.167 7% 1.280 845 1.940 130% 4.316 3.950 3.197 1.260 3.070 5.192 -71% -22% 52% 8.166 5.453 4.163 3.961 -49% -27% 26.363 11.883 -55%

2011
71.739 60.537 58.990 33.877 30.580 20.880 17.515 14.683 11.514 10.442 6.448 6.076 3.563 2.583

3T 2011

3T 2012

Var %

TOTAL

349.427

99.194

93.547

-6%

171.176

52.291

31.469

-40%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del perodo reportada por las empresas.

Las principales compaas productoras de cobre del mundo reportadas en el presente informe obtuvieron ingresos operacionales durante los meses de julio y septiembre del ao 2012 por USD 93.547 millones, lo cual representa una disminucin en un 6% con respecto a los nueve primeros meses de ao anterior. Las utilidades antes de impuestos, intereses y otros efectos no operacionales medidas en el Ebitda, en tanto, registraron una cada en un 40% entre las empresas analizadas, las cuales ascendieron a USD 31.469 millones. La compaa polaca KGHM present el mayor aumento en el nivel de ingresos entre las compaas analizadas, el cual fue de un 17%, totalizando USD 7 .597 millones. Las utilidades de la compaa, en tanto ascendieron a los USD 5.192 millones, un 52% ms con respecto a los tres

primeros trimestres del ao 2011. La empresa adquiri a la canadiense Quadra FNX, en el marco del plan de inversiones internacionales de la compaa, lo cual explica en gran medida este incremento en los indicadores mencionados. La mayor cada interanual en el nivel de ingresos lo exhibe Freeport MacMoran, con una variacin de un -19%, lo que totaliza entradas por USD 13.497 millones. El nivel de utilidad registrado por la compaa, en tanto, asciende a los USD 4.163 millones, lo cual significa una cada de un 49% con respecto a igual perodo al ao anterior. La compaa adjudic dicha cada a un menor nivel de ventas de cobre, oro y molibdeno y al menor precio de transaccin de estos metales durante el perodo.

15

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO DE LAS PRINCIPALES COMPAIAS MINERAS QUE PRODUCEN COBRE A NIVEL MUNDIAL
TABLA 02 ROE = Utilidad Neta / Patrimonio

RENTABILIDAD SOBRE EL CAPITAL DE LAS PRINCIPALES COMPAAS MINERAS MUNDIALES QUE PRODUCEN COBRE
EMPRESA
BHP Billiton Rio Tinto Vale Xstrata Anglo American Freeport McMoRan Codelco* Codelco** (utilidad neta comparable) Norilsk Nickel Teck Grupo Mxico KGHM Polska Miedz Antofagasta Plc Kazakhmys First Quantum

2011
0,42 0,3 0,29 0,13 0,16 0,3 0,34 0,87 0,42 0,14 0,29 0,38 0,2 0,23 0,36

3T 2011

3T 2012

Var %

0,23

0,15

-35%

0,26 0,27 0,66

0,13 0,33 0,47

-47% 24% -29%

0,12 0,27 0,41

0,04 0,2 0,19

-69% -24% -54%

0,15

0,31

111%

Promedio (con Codelco*) Promedio (con Codelco**)

0,27 0,32

0,24 0,3

0,19 0,21

-20% -29%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del periodo reportada por las empresas. Notas: (*) ROE calculado con utilidad neta del ejercicio de Codelco. (**) ROE calculado con la utilidad neta comparable de Codelco. Utilidad neta comparable es la utilidad que tendra Codelco si tributara igual que a las empresas privadas en un 17%.

Siguiendo la tendencia de los reportes anteriores, la rentabilidad sobre el patrimonio ha disminuido en la mayora de las compaas analizadas, explicados principalmente por el menor precio del cobre exhibido durante el perodo analizado. Este indicador promedi una razn de 0,19 la proporcin de las utilidades con respecto a la dotacin patrimonial- entre las compaas analizadas, lo cual significa un 20% menos con respecto al tercer trimestre del ao 2011. Considerando la utilidad comparable de la chilena Codelco vale decir, sin el tratamiento tributario especial que posee la compaa por su carcter estatal- este indicador aumenta a un 21%, lo que representa un 29% menos en comparacin al tercer trimestre del 2011.

Codelco es la compaa que presenta el mayor nivel de rentabilidad entre las compaas analizadas, el cual asciende a una razn de un 33% (47% en el caso de la utilidad neta comparable). El anlisis de la compaa estatal chilena se explica en detalle en la siguiente seccin. La venta de USD 1.250 millones de los activos que First Quantum posea en el Congo durante el presente ao, sealada en los informes anteriores, es la principal causa del significativo aumento en el nivel de rentabilidad de la compaa canadiense, que asciende a un 111% con respecto a igual perodo al ao anterior, totalizando una razn de 31%.

16

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

ENDEUDAMIENTO
GRFICO 7 TABLA 03 Pasivos Totales / Activos Totales

RATIO DE ENDEUDAMIENTO PROMEDIO DE LA INDUSTRIA


0,56 0,54 0,52 0,50 0,48 0,46 0,44 0,42 0,40

ENDEUDAMIENTO
EMPRESA
BHP Billiton Rio Tinto Vale Xstrata Anglo American Freeport McMoRan Codelco Norilsk Nickel Teck

2011
0,45 0,56 0,4 0,42 0,46 0,51 0,71 0,41 0,48 0,5 0,24 0,47 0,08 0,31

3T 2011

3T 2012

Var %

0,38

0,4

5%

0,43 0,69

0,5 0,64

17% -7%

0,47 0,42 0,25

0,49 0,5 0,39

3% 18% 59%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del perodo reportada por las empresas.

Grupo Mxico KGHM Polska Miedz

El nivel de endeudamiento reportado por las principales compaas productoras de cobre a nivel mundial totaliz un 45%, lo cual representa un aumento de un 7% con respecto a igual perodo al ao anterior, pero no vara con respecto a lo presentado en los ltimos reportes. El mayor aumento en el nivel de endeudamiento entre las compaas analizadas lo registr KGHM, que ha realizado compras apalancadas y por el ajuste contable de la adquisicin Nitroerg durante el ao 2011, la cual al contabilizarse a con el valor justo observ una cada en la valorizacin de los activos netos. La razn de pasivos y activos de la compaa polaca aument un 59%, totalizando un ratio de 39%.

Antofagasta Plc Kazakhmys First Quantum

0,29

0,24

-19%

Promedio

0,43

0,42

0,45

7%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del perodo reportada por las empresas.

PRODUCCIN
La produccin de cobre de mina de las compaas analizadas en el presente informe totaliza 7 .109 miles de T.M. durante los meses de enero y septiembre ao 2012, lo cual representa el 58,1% de la produccin mundial de cobre de mina durante el perodo analizado. Si bien la variacin en la produccin de cobre de mina fue voltil entre las compaas analizadas en el presente informe, la variacin promedio de la produccin de cobre de mina fue nula. El mayor aumento interanual en la produccin de cobre de mina durante los seis primeros meses del 2012 lo exhibi la BHP Billiton, que alcanz las 900.000 T.M. de cobre, un

18% ms con respecto a igual perodo al ao anterior. La compaa seal que el aumento en la produccin de cobre global se debi a la mejora en las leyes de la mina chilena Escondida y al aumento en la capacidad productiva de la mina peruana Antamina. La mayor cada en la produccin de cobre de mina, en tanto, la registr Xstrata con una disminucin de un 15% con respecto a los nueve primeros meses del ao 2011. La produccin de cobre de mina de la compaa totaliz 562 miles de T.M. de cobre. La compaa seal que se encuentra en un perodo de transicin entre operar con minas antiguas y al final del ciclo a operar yacimientos nuevos con menores estructuras de costo.

17

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

TABLA 04

(Miles de T.M. de cobre)

TABLA 05

(Miles de T.M. de cobre)

PRODUCCIN DE COBRE DE MINA


Empresa 2011 enesep 2011
1.282 1.301 766 658 563 454 429 426 383

enesep 2012
1.253 1.205 900 562 615 516 407 380 378

Var %

PRODUCCIN ATRIBUIBLE DE COBRE DE MINA


Empresa 2011 enesep 2011
1.282 1.301 766 658 383 429 520 426

Codelco Freeport McMoRan BHP Billiton Xstrata Grupo Mexico Antofagasta Plc Anglo American KGHM Polska Miedz Rio Tinto Norilsk Nickel Teck Kazakhmys Vale First Quantum

1.725 1.674 1.047 889 790 641 599 570 520 369 321 305 302 266

-2% -7% 18% -15% 9% 14% -5% -11% -1%

enesep 2012
1.253 1.205 900 509 378 487 568 380

Var %

Codelco Freeport McMoRan BHP Billiton Xstrata Rio Tinto Anglo American Grupo Mexico KGHM Polska Miedz Norilsk Nickel

1.769 1.427 1.114 843 678 630 559 464 389 335 328 285 277 207

-2% -7% 18% -23% -1% 13% 9% -11%

232 231 217 198

234 227 211 222

1% -2% -3% 12%

Kazakhmys Antofagasta Plc Teck First Quantum Vale

230 289 213 188 217

225 301 231 211 211

-2% 4% 9% 12% -3%

Total

10.016

7.140

7.109

0%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del perodo reportada por las empresas. GRFICO 8

Total

9.305

6.902

6.859

-1%

CAMBIO EN LA PRODUCCIN DE COBRE - Var .% 2T-2012 / 2T-2011


20% 15% 10% 5% 0% -5% -10% -15% -20% -1,3% -1,7% -2,3% -2,8% -5,2% 17,5% 13,8% 12,0% 9,2% 0,9%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del perodo reportada por las empresas. Notas: *Codelco incluye 49% de El Abra. **Xstrata posee el 50% en Alumbrera . ***Grupo Mxico posee 80% de Southern Copper Peru y 100% de Asarco. ****Anglo American posee 44% Collahuasi. *****AMSA posee 60% de Los Pelambres, 70% de El Tesoro, 74,2% de Michilla y 70% de Esperanza. ******First Quantum posee 80% de Kasanshi y 100% de Guelb Moghrein, Frontier y Bwana Mkubwa. *******Teck posee 97,5% de Highland Valey Copper, 22,5% de Antamina, 76,5% de Quebrada Blanca, 90% de Carmen de Andacollo, 100% de Duck Pond.

-7,4%

-10,8% -14,6%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del perodo reportada por las empresas.

18

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

INDUSTRIA DEL COBRE EN CHILE


TABLA 06 (En T.M. de cobre fino)

PRODUCCIN DE COBRE DE LA INDUSTRIA CHILENA POR COMPAA


Empresa
Codelco Minera Escondida Antofagasta Minerals Collahuasi Anglo American Chile Spence Candelaria Zaldvar El Abra Cerro Colorado Lomas Bayas Quebrada Blanca Otros

Propietario(s) Principales
Estado de Chile BHP Billiton (57,5%) Rio Tinto (30%) Jeco Corp (12,5%) Antofagasta Plc Anglo American plc (44%) Xstrata plc (44%) Mitsui & Co. Ltd. y Mitsui Mining & Smelting Co. Ltd. (7%) Nippon Mining & Metals Co. Ltd (5%) Anglo American Plc BHP Billiton Freeport McMoRan (80%) Sumitomo Corp. (20%) Barrick Gold Corp. Freeport McMoRan (51%) Codelco (49%) BHP Billiton Xstrata Teck (76,5%) Pudahuel (13,5%) Enami (10%)

2011
1.735.200 817.700 640.500

3T 2011
432.300 147.200 165.000

3T 2012
421.100 253.800 179.800

Var %
-3% 72% 9%

453.300

104.300

62.900

-40%

394.900 181.000 148.400 132.300 123.400 94.300 73.600 63.400 404.600

92.800 42.900 36.400 29.400 32.800 22.500 18.000 13.600 106.600

128.800 34.900 27.000 29.900 38.800 17.800 17.700 14.900 114.300

39% -19% -26% 2% 18% -21% -2% 10% 7%

Total

5.262.600

1.243.800

1.341.700

8%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin reportada por Cochilco

Durante los nueve primeros meses del ao 2012 la industria chilena del cobre produjo 3.943 miles de T.M. del metal, lo cual representa un aumento de un 3,5% con respecto al segundo trimestre del perodo anterior. Con respecto a la comparacin entre perodos, durante los meses de julio y septiembre del ao 2012 la industria chilena del cobre produjo 1.346 miles de T.M. del metal, lo cual representa una cada en la produccin de cobre de un 1% con respecto al tercer trimestre del ao 2011. Las principales compaas productoras de cobre en Chile analizadas en el presente informe representan el 91,4% de la produccin total de cobre del pas, manteniendo la posicin relativa de stas con respecto a igual perodo al ao anterior.

Codelco, la mayor compaa productora de cobre del mundo, present una disminucin de un 3% en su produccin entre los meses de julio y septiembre del 2012 en comparacin con el ao 2011, totalizando 421,1 miles de T.M. de cobre. La produccin agregada al ao de la estatal chilena alcanz 1.187 ,9 miles de T.M. de cobre, un 5% menos en comparacin con el primer semestre del ao 2011. La disminucin ha sido consistente durante los ltimos reportes de la compaa, explicndose en la cada de las leyes de todas las divisiones de Codelco, en promedio de 8,6%, profundizndose esta brecha en Chuquicamata, que experiment una baja de ley en un 18,5% con respecto al ao anterior. La produccin de esta divisin observ una cada de 77 miles de T.M. de cobre al comparar los tres primeros trimestres del 2012 con respecto al ao 2011.

19

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

Minera Escondida registr el mayor aumento en la produccin con una variacin de un 72% con respecto a los meses de julio y septiembre del ao 2011, llegando a una produccin trimestral de 253 miles de T.M. de cobre. Durante los meses de julio y agosto del ao pasado la compaa enfrent paralizaciones por conflictos laborales que significaron una disminucin en la produccin de alrededor de 40 miles de T.M. de cobre, los cuales repercutieron en esta variacin. En cuanto a la produccin agregada del 2012, sta alcanz las 787 miles de T.M. de cobre, un 31,6% ms en comparacin a los nueve primeros meses del ao 2011. Antofagasta Minerals, el tercer mayor productor de cobre en Chile, present un aumento interanual de un 9% entre los meses analizados en el presente informe, totalizando una produccin trimestral de 253,8 miles de T.M. de cobre. La produccin de la compaa chilena al ao fue de 515,9 miles de T.M. de cobre, un 13,6% ms con respecto al

ao 2011. Esperanza present un aumento interanual de la produccin por un 21% entre los meses analizados debido a un incremento en un 12,5% de la ley del mineral extrado, lo cual explica la variacin agregada en la produccin de la compaa. Collahuasi observ una cada interanual de un 40%, registrando la menor produccin de cobre de la compaa desde que comenz la elaboracin del presente informe (62,9 miles de T.M.). Como se seal previamente, los principales controladores de la compaa, Xstrata y Anglo American, decidieron el trimestre anterior intervenir la estructura organizativa de la mina buscando ahora una profundizacin del plan de optimizacin de la operacin.

GRFICO 9

CAMBIO EN LA PRODUCCIN DE COBRE Var.% 1T-2012 / 1T-2011


80,00% 60,00% 40,00% 20,00% 0,00%
-1,7% -18,6% 72,4% 38,8%

18,3%

9,6%

9,0%

1,7%

-20,00% -40,00% -60,00%

-2,6%

-20,9%

-25,8%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin reportada por Cochilco

20

-39,7%

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

GRFICO 10.1

GRFICO 10.2

PRODUCCIN ANUALIZADA T.M. de Cobre Fino (prod. sobre 1 milln de t.m.)


Codelco 1850000 Escondida 1650000

PRODUCCIN ANUALIZADA T.M. de Cobre Fino (prod. entre 300 mil y 1 milln de t.m.)
Antofagasta Plc 750000 700000 650000 Collahuasi Anglo American

1450000

600000 550000

1250000

500000
1050000

450000 400000 350000

850000

650000

300000

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin reportada por Cochilco

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin reportada por Cochilco

GRFICO 10.3

GRFICO 10.4

PRODUCCIN ANUALIZADA T.M. de Cobre Fino (prod. entre 100 mil y 350 mil t.m.)
El Abra 250000 Zaldvar Candelaria Spence 200000

PRODUCCIN ANUALIZADA T.M. de Cobre Fino (prod. hasta 100 mil t.m.)
Grfico 5.4 Produccin Anualizada T.M. de cobre fino (prod. hasta 100 mil t.m.)
Quebrada Blanca Cerro Colorado 140000 Lomas Bayas 120000

100000

150000

80000

100000

60000

40000

50000
20000

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin reportada por Cochilco

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin reportada por Cochilco

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin reportada por Cochilco

21

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

INGRESOS
Las principales compaas chilenas productoras de cobre presentaron una cada de un 7% en el nivel de ingresos comparando los meses de enero y septiembre de los aos 2012 y 2011, los cuales totalizaron USD 32.500 millones durante el perodo analizado en el presente informe. Dicha tendencia est alineada con la cada en los niveles de ingresos de las compaas mineras a nivel mundial y, como se observar ms adelante, con las productoras de cobre en Per. La principal cada en los niveles de ingresos lo registr Collahuasi, los cuales ascendieron a USD 1.736 millones, un 40% menos que los que present la compaa los nueve primeros meses del 2011. Los ingresos por venta de cobre cayeron en ms de USD 2.000 millones durante los nueve primeros meses del 2012, los cuales fueron compensados en parte por un aumento de USD 600 millones la valorizacin del precio corriente de mercado en los contratos (mark to market). Antofagasta Minerals present un aumento interanual en los ingresos por un 16%, los cuales ascendieron a los USD 4.613
TABLA 07 (En millones de US$)

millones. El aumento de 131% en los ingresos de Esperanza -los cuales totalizaron los USD 1.126 millones entre enero y septiembre del 2012- explican este escenario de aumento en los ingresos en un contexto en que el resto de las compaas disminuyen este tem. Para esta operacin, los ingresos por venta de cobre aumentaron en USD 490 millones, en tanto que los ingresos por venta de oro aumentaron en USD 150 millones con respecto a los tres primeros trimestres del 2011. Entre las compaas analizadas que no producen cobre, SQM present un alza en sus ingresos por un 14% (se observa un aumento interanual de USD 220 millones en la venta de bienes, de los cuales USD 121 millones corresponden a ingresos por yodo y derivados) en relacin a los tres primeros meses del ao anterior, totalizando entradas por USD 1.828 millones. CAP , en tanto, present una disminucin de un 16% en los ingresos semestrales totalizando USD 1.775 millones, de lo cual destaca una disminucin en USD 180 millones en la venta de pellets.

INGRESOS
Empresa
Codelco Minera Escondida Antofagasta Minerals Collahuasi Anglo American Spence Candelaria Zaldvar El Abra Cerro Colorado Lomas Bayas Quebrada Blanca

2011
17.515 7.420 5.799 3.837 4.835 1.954 1.588 1.147 1.078 1.010 642 568

ene - sep 2011


12.864,80 5.539,80 3.968,10 2.904,90 3.523,90 1.529,40 1.142,10 865,9 774,5 763,9 486 432,4

ene - sep 2012


11.523,70 6.354,90 4.613,00 1.736,90 3.454,20 1.093,80 885,2 695,9 884,6 506,2 373,3 378,7

Var. %
-10% 15% 16% -40% -2% -28% -22% -20% 14% -34% -23% -12%

Total
CAP SQM Molymet

47.392
2.787 2.145 1.330

34.796
2.121,30 1.606,40 1.003,40

32.500
1.775,60 1.828,20 946,1

-7%
-16% 14% -6%

Total

6.263

4.731

4.550

-4%

22

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin pblica de las empresas.

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

COSTOS OPERACIONALES
Los costos operacionales de las principales compaas de cobre que operan en Chile, acumulados de enero a septiembre, aumentaron en un 3% con respecto al mismo perodo en el ao 2011, los cuales ascienden a USD 19.061 millones. Los costos de las compaas que no producen cobre analizadas en el presente informe, en tanto, presentan resultados dismiles promediando un leve aumento de por un 1%. El Abra fue la compaa que present el mayor aumento en los costos operacionales entre las compaas analizadas (36%) totalizando costos por USD 496 millones. Los principales aumentos los registr en el tem de exploracin (101%) y el gasto en remuneraciones a empleados (46,6%). El gasto en materiales y repuestos, en tanto, aument un 30,9%, con una variacin absoluta en USD 55 millones. Quebrada Blanca present la segunda mayor alza en los costos operacionales entre las compaas analizadas, cuya variacin interanual fue de un 30%, lo cual totaliza USD 317 millones. La mina controlada por la canadiense Teck ha presentado sostenidamente bajas en las leyes, lo cual ha significado un alza en los costos operacionales en los ltimos cinco informes emitidos. La mayor cada en los costos operacionales la exhibi Spence, con una disminucin en un 19% (USD 567 millones entre los meses de enero y septiembre). La compaa controlada por BHP Billiton registr una cada de un 57% en la compra de ctodos, lo cual representa una disminucin en USD 170 millones con respecto al perodo anterior. Adems, la compaa registr una variacin negativa en inventarios de productos terminados y en proceso por ms de USD 100 millones que favorecieron la cada en los costos operacionales.

TABLA 08

(En millones de US$)

COSTOS OPERACIONALES
Empresa
Codelco Minera Escondida Antofagasta Minerals Collahuasi Anglo American Spence Candelaria Zaldvar El Abra Cerro Colorado Lomas Bayas Quebrada Blanca

2011
11.041 3.909 2.613 1.592 3.213 1.051 764 510 528 683 340 357

ene - sep 2011


7.411,70 2.878,40 1.727,70 1.221,90 2.329,60 699,6 570,9 378,6 364 458,5 233,2 244,9

ene - sep 2012


7.563,20 3.112,40 2.057,90 1.112,20 2.234,30 567,6 569 321,8 496 478 230,4 317,7

Var. %
2% 8% 19% -9% -4% -19% 0% -15% 36% 4% -1% 30%

Total
CAP SQM Molymet

26.601
1.878 1.445 1.203

18.519
1.330,90 1.075,20 895,5

19.061
1.350,70 1.108,30 889,8

3%
1% 3% -1%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin pblica de las empresas.

23

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

GRFICO 11.1

GRFICO 11.2

COSTOS OPERACIONALES POR TONELADA (en dlares por tonelada mtrica, prod. sobre 1 milln de t.m.)
Codelco 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 Minera Escondida

COSTOS OPERACIONALES POR TONELADA (en dlares por tonelada mtrica, prod. entre 350 mil y 1 milln de t.m.)
Antofagasta Minerals 10000 9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 Collahuasi Anglo American Chile

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin reportada por Cochilco. Nota: El costo por tonelada calculado aqu, incluye el total de costos operacionales por compaa. Por lo tanto, el costo de Codelco incluye los costos de refinacin y fundicin, los que no son comparables con los de otras compaas que producen slo concentrado de cobre.

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin reportada por Cochilco.

GRFICO 11.3

GRFICO 11.4

COSTOS OPERACIONALES POR TONELADA (en dlares por tonelada mtrica, prod. entre 100 mil y 350 mil t.m.)
Spence 9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 El Abra Zaldvar Candelaria

COSTOS OPERACIONALES POR TONELADA (en dlares por tonelada mtrica, prod. hasta 100 mil t.m.)
Grfico 6.4 Costos Operacionales por tonelada (En dlares por tonelada mtrica, prod. hasta 100 mil t.m.)
Quebrada Blanca Cerro Colorado 12000 Lomas Bayas 10000

8000

6000

4000

2000

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin reportada por Cochilco.

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin reportada por Cochilco.

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin reportada por Cochilco.

24

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

UTILIDADES
La utilidad de las compaas productoras de cobre que operan en Chile analizadas en el presente informe alcanz los USD 10.246 millones durante el primer semestre del ao 2012, vale decir, presenta una cada de un 25% a igual perodo al ao anterior. Al considerar la utilidad comparable de Codelco, la cifra alcanza los USD 11.761 millones, representando una cada de un 33%. Los tres mayores productores de cobre en Chile (Codelco, Minera Escondida y Antofagasta Minerals) presentaron un aumento interanual de las utilidades; por el contrario, el resto de las compaas observaron una cada en las utilidades. El mayor aumento lo registr la compaa estatal chilena Codelco, explicado principalmente por la contabilizacin de USD 3.516 millones en el tem otros ingresos por funcin tras la revalorizacin de compra de las acciones de Anglo American Sur. Esto signific un aumento en un 128% en las utilidades contables de la compaa, la cual ascendi a USD 3.651 millones. Al analizar la utilidad neta comparable de la compaa, el alza es de un 32%, la cual totaliza 5.166 millones. Cerro Colorado presenta la mayor cada en las utilidades del ejercicio, con una variacin de -102% con respecto a los nueve primeros meses del 2011, totalizando una prdida de USD 3 millones. La compaa observ significativas cadas en la venta de ctodos de cobre propios a terceras partes (USD 85 millones menos que el perodo anterior), la venta de ctodos a prdidas relacionadas (USD 80 millones menos) y en la venta de ctodos de cobre comprados a terceras partes (USD 60 millones menos que el perodo anterior) que explica dicha cada.

GRFICO 12

UTILIDADES AGREGADAS DE LAS COMPAAS REPORTADAS (en millones de US$ a valor corriente)
$ 20.000 $ 18.000 $ 16.000 $ 14.000 $ 12.000 $ 10.000 $ 8.000 $ 6.000 $ 4.000 $ 2.000 $0 2006 2007 2008 Utilidad al ao 2009 2010 2011 2012 17.974 14.287 18.647 14.850 12.880 11.443 15.175 10.820 14.351 10.733 11.048

9.996 5.789

Utilidades al Segundo Trimestre

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin pblica de las empresas.

25

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

TABLA 09

(En millones de US$)

UTILIDADES DEL EJERCICIO


Empresa
Codelco (SVS) Codelco (Ut neta comparable) Minera Escondida Antofagasta Minerals Collahuasi Anglo American Spence Candelaria Zaldvar El Abra Cerro Colorado Lomas Bayas Quebrada Blanca

2011
2.055 5.253 2.775 2.433 1.682 1.256 694 623 489 429 238 217 169

ene - sep 2011


1.600,80 3.926,00 2.109,00 1.647,60 1.221,60 942,4 552,2 426,5 402 326,2 198,9 173,5 141,9

ene - sep 2012


3.651,00 5.166,00 2.284,10 1.786,60 478,5 875,5 294 232,7 262,9 277,7 -3 73,8 32,5

Var. %
128% 32% 8% 8% -61% -7% -47% -45% -35% -15% -102% -57% -77%

Total con Codelco Total con Codelco


CAP SQM Molymet

13.061 16.259
630 554 105

9.743 12.068
515,5 392,4 82,6

10.246 11.761
235,1 513 53,8

-25% -33%
-54% 31% -35%

Total

1.289

991

802

-19%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin pblica de las empresas. Notas: 1 Utilidad del Ejercicio informada en la Superintendencia de Valores y Seguros. 2 Utilidad Neta Comparable publicada por Codelco. Es el resultado que habra tenido si pagase impuestos a la renta similar al de las empresas privadas (17%).

26

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

GRFICO 13.1

UTILIDAD POR TONELADA (en US$ por tonelada mtrica, prod. sobre 1 milln de t.m.)
Codelco (Utilidad de SVS) Codelco (Ut neta comparable) Minera Escondida

GRFICO 13.2

UTILIDAD POR TONELADA (en US$ por tonelada mtrica, prod. entre 350 mil y 1 milln de t.m.)
Antofagasta Minerals Collahuasi Anglo American Chile

10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0 -2.000 -4.000

7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0 -1.000 -2.000 -3.000 -4.000

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin reportada por Cochilco.

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin reportada por Cochilco.

GRFICO 13.3

GRFICO 13.4

UTILIDAD POR TONELADA (en US$ por tonelada mtrica, prod. entre 100 mil y 350 mil t.m.)
8.000 6.000 4.000 2.000 0 -2.000 -4.000 El Abra Zaldvar Candelaria Spence

UTILIDAD POR TONELADA (en US$ por tonelada mtrica, prod. hasta 100 mil t.m.)
Cerro Colorado Quebrada Blanca Lomas Bayas

6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0 -1.000 -2.000 -3.000 -4.000

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin reportada por Cochilco.

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin reportada por Cochilco.

27

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

IMPUESTO A LA RENTA
En lnea con la disminucin de las utilidades exhibidas anteriormente, el aporte al fisco de las principales compaas productoras de cobre que operan en Chile disminuy un 12%, totalizando los USD 4.495 millones durante los meses enero y septiembre del 2012. Esta variacin se debi -adems de la cada en el nivel de utilidades- a que las compaas estn sujetas al aumento transitorio de la tasa de Impuesto de Primera Categora, mediante la Ley N20.455 del ao 2010, con el objetivo de financiar la reconstruccin post terremoto. Acorde a esto, durante el ao 2011 las compaas estuvieron sujetas a una tasa de Impuesto de Primera Categora del 20%, en tanto que para el ao 2012 esta tasa es del 18,5%. El mayor aumento en la provisin de impuesto a la renta lo registr Minera Escondida con una variacin interanual de un 34%. El aporte al fisco de la compaa ascendi a los USD 778 millones, la mayor cifra registrada por la empresa a la fecha desde el ao 2008, cuando se desat la Crisis Subprime. La provisin de impuesto a la renta de las compaas que no producen cobre analizadas en este informe ascendi a USD 357 millones, lo cual representa una variacin de un 1% a igual perodo al ao anterior. El significativo aumento en la utilidad de SQM incidi en un aumento del aporte al fisco de la compaa del orden del 31% a igual perodo al ao anterior, totalizando USD 173 millones.

TABLA 10

(En millones de US$)

IMPUESTO A LA RENTA DE LOS ESTADOS DE RESULTADOS


Empresa
Codelco Minera Escondida Antofagasta Minerals Collahuasi Anglo American Chile Spence Candelaria Zaldvar El Abra Cerro Colorado Lomas Bayas Quebrada Blanca

2011
3.492 786 801 535 384 210 209 156 122 86 63 44

ene - sep 2011


2.573,80 580,9 568,5 441,2 262,2 184,1 148,7 123,8 86,6 69,7 53,1 37,1

ene - sep 2012


2.213,70 778,5 666 124,1 260,2 131 74,8 96,6 106 -1,9 29,1 17,1

Var. %
-14% 34% 17% -72% -1% -29% -50% -22% 22% -103% -45% -54%

Total
CAP SQM Molymet

6.888
226 180 29

5.130
198,4 132,7 22,9

4.495
160,4 173,9 22,5

-12%
-19% 31% -2%

Total

435

354

357

1%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin pblica de las empresas.

28

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

IMPUESTO ESPECFICO A LA MINERA


TABLA 11 (En millones de US$)

PROVISIONES EN IMPUESTO ESPECFICO A LA ACTIVIDAD MINERA


Empresa
Codelco Minera Escondida Antofagasta Minerals Collahuasi Anglo American Chile Spence Candelaria Zaldvar El Abra Cerro Colorado Lomas Bayas Quebrada Blanca

2011
359 145 202 139 60 44 59 36 27 14 10 8

ene - sep 2011


274,6 127,9 172,7 125,2 45,3 37,3 38,9 33,1 13,4 11,3 10 4,8

ene - sep 2012


180,3 117,9 121,4 10,5 43 15,5 7,4 15,3 17,1 -0,6 3,9 1,7

Var. %
-34% -8% -30% -92% -5% -58% -81% -54% 28% -105% -61% -65%

Total

1.103

894

533

-40%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas} a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin pblica de las empresas. Notas: Las empresas tienen polticas de provisiones diferentes por lo que la cuenta de provisiones de impuesto especfico a la actividad minera puede registrar variaciones muy relevantes entre las compaas a lo largo del perodo tributario. Por lo anterior, la informacin publicada sirve como una referencia y no representa una base de comparacin del monto efectivo de este impuesto entre compaas. Considerando que los pagos provisionales mensuales (PPM) tienen por objetivo cumplir con el pago de impuestos del ao tributario respectivo, el no tener provisiones mensuales no significa el no pago de impuestos. La tasa para calcular los pagos provisionales mensuales vara segn los pagos provisionales ya realizados y los ingresos brutos del ejercicio anterior.

Siguiendo la tendencia mostrada en los anlisis anteriores de la presente seccin, el aporte al fisco de las compaas productoras de cobre mediante la provisin del Impuesto Especfico a la Minera (IEM) de la Minera observ una cada de un 40% con respecto a los meses de enero y septiembre del ao anterior, totalizando USD 533 millones. Si bien El Abra es la nica compaa que present un aumento en la provisin de este impuesto (28%). Si bien

esto no se condice con sus resultados observados en las utilidades de la compaa, se explica porque durante los primeros nueve meses del 2011 la empresa provision solo el 49% del pago en el IEM, concentrndose ste durante el ltimo trimestre del ao 2012.

29

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

RENTABILIDAD SOBRE EL CAPITAL


Las compaas productoras de cobre que operan en Chile analizadas en el presente informe presentan una disminucin del 2% en el nivel de rentabilidad sobre el capital, llegando a un promedio -ponderando el nivel absoluto de cada compaa- de un 5%. Al comparar el promedio, considerando la utilidad neta comparable de Codelco la razn entre utilidad y patrimonio cae un 19% con respecto al ao anterior, siendo este ratio de un 6%. Las compaas que no producen cobre analizadas en este informe reportan una disminucin interanual en este indicador por un 36%, el cual al de un promedio de un 3%. Minera Escondida present un significativo aumento por un 262% de este ratio, explicado por el aumento patrimonial observado de la compaa, producto de la acumulacin de ganancias del perodo anterior, tem que aument en USD 1.950 millones ms con respecto al ao anterior, totalizando los USD 7 .650 millones. En el caso de Codelco, que aument un 279% este ratio (un 70% medido a travs de la utilidad neta comparable), la variacin se explica por el incremento en el nivel de ingresos previamente explicado.

TABLA 12

Utilidad / Patrimonio

RATIO DE RENTABILIDAD SOBRE EL CAPITAL


Empresa
Codelco (SVS) Codelco (Ut. neta comparable) Minera Escondida Antofagasta Minerals Collahuasi Anglo American Spence Candelaria Zaldvar El Abra Cerro Colorado Lomas Bayas Quebrada Blanca

2011
0,07 0,22 0,12 0,18 0,42 0,07 0,23 0,07 0,55 0,15 0,09 -0,02 0,17

ene - sep 2011


0,07 0,18 0,03 0,09 0,06 0,07 0,05 0,04 0,1 0,07 0,02 0,03 0,09

ene - sep 2012


0,27 0,3 0,09 0,11 0,02 0,05 0,01 0,04 0,03 0,04 0 0 0

Var %
279% 70% 262% 19% -70% -28% -84% 17% -65% -49% -96% -101% -105%

Promedio con Codelco Promedio con Codelco


CAP SQM Molymet

0,17 0,19
0,04 0,09 0,03

0,06 0,07
0,07 0,07 0,02

0,05 0,06
0 0,07 0,02

-2% -19%
-102% -5% -1%

Promedio

0,05

0,06

0,03

-36%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin pblica de las empresas. Notas: 1 ROE calculado con Utilidad del Ejercicio. 2 ROE calculado con Utilidad Neta Comparable y no con Utilidad del Ejercicio.

30

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

ENDEUDAMIENTO
TABLA 13 (Pasivos Totales / Activos Totales)

PRUEBA CIDA
TABLA 14 ((Activo Circulante - Existencias) / Pasivo Circulante)

RATIO DE ENDEUDAMIENTO
Empresa 2011 ene - sep 2011
0,69 0,36 0,51 0,52 0,16 0,14 0,24 0,19 0,15 0,08 0,13 0,27

PRUEBA CIDA
ene - sep 2012
0,64 0,28 0,45 0,49 0,15 0,12 0,17 0,23 0,13 0,09 0,16 0,35

Var %

Empresa

2011

ene - sep 2011


0,69 0,61 1,09 1,47 2,41 8,68 2,79 3,51 2,3 15,86 3,02 2,1

ene - sep 2012


1,3 1,31 2,06 1,45 3,49 12,19 3,2 2,07 3,8 16,64 1,1 0,64

Var %

Codelco Minera Escondida Antofagasta Minerals Collahuasi Anglo American Spence Candelaria Zaldvar El Abra Cerro Colorado Lomas Bayas Quebrada Blanca

0,71 0,33 0,49 0,21 0,41 0,12 0,22 0,24 0,12 0,09 0,15 0,26

-7% -22% -13% -5% -8% -14% -29% 22% -16% 5% 24% 28%

Codelco Minera Escondida Antofagasta Minerals Collahuasi Anglo American Spence Candelaria Zaldvar El Abra Cerro Colorado Lomas Bayas Quebrada Blanca

0,88 0,87 1,61 1,3 2,25 10,54 2,72 3,92 2,58 14,48 0,8 2,05

87% 115% 89% -1% 45% 40% 15% -41% 66% 5% -63% -70%

Promedio
CAP SQM Molymet

0,28
0,38 0,52 0,45

0,16
0,39 0,48 0,48

0,2
0,39 0,47 0,49

19%
-1% -2% 3%

Promedio
CAP SQM Molymet

3,67
1,9 1,93 2,62

3,71
1,69 1,94 3,06

4,11
1,74 2,74 1,22

24%
3% 41% -60%

Promedio

0,45

0,45

0,45

0%

Promedio

2,15

2,23

1,9

-5%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin financiera del periodo entregada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros e informacin pblica de las empresas.

El nivel de endeudamiento entendido como el ratio entre los pasivos y activos totales- de las compaas productoras de cobre que operan en Chile analizadas en el presente informe presentaron un aumento en un 19% con respecto a igual perodo en el ao 2011. Como se ha observado en los informes anteriores, el nivel de endeudamiento de las compaas productoras de cobre que operan en Chile es significativamente ms bajo que el promedio a nivel mundial, ubicndose ste 25 puntos porcentuales por sobre el endeudamiento nacional. Codelco, tras la contabilizacin de la operacin de adquisicin del 24,5% de participacin en Los Bronces por USD 6.519 millones en sus activos de largo plazo y de USD 2.430 en sus pasivos de largo plazo, baj su nivel de endeudamiento en un 7%, lo cual equivale a cinco puntos porcentuales. De esta forma, la compaa estatal presenta los niveles de endeudamiento ms bajos observados desde el inicio de las ediciones del presente informe.

Si bien los indicadores analizados previamente son negativos para las compaas productoras de cobre que operan en Chile, la disminucin de las obligaciones de corto plazo se refleja en un mejor nivel de liquidez -medida a travs de la prueba cida-, la cual aument en un 24% con respecto al primer semestre del ao 2011. Minera Escondida registr el mayor aumento interanual en el indicador de liquidez entre los meses de enero y septiembre (115%), el cual se explica por el aumento en USD 550 millones (un 267%) de efectivos y equivalentes al efectivo adquiridos durante el perodo, el cual consiste en inversiones a corto plazo con una duracin inicial menor a un mes en depsitos a plazo y en instrumentos financieros.

31

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

INDUSTRIA DEL COBRE EN PER


TABLA 15 Acumulada al trimestre en toneladas mtricas (MTM)

PRODUCCIN DE COBRE
Empresa
Antamina Cerro Verde Southern Peru Tintaya Gold Fields La Cima Milpo El Brocal

2011
347.100 302.900 295.800 95.300 40.200 27.000 24.300

ene - sep 2011


248.400 234.800 213.800 58.200 30.300 19.500 16.700

ene - sep 2012


337.700 207.500 233.200 31.300 27.300 24.500 11.400

Var. %
36% -12% 9% -46% -10% 26% -32%

Total Empresas Total Per Participacin

1.132.600 1.235.200 92%

821.700 898.900 91%

872.800 947.900 92%

6% 5% 1%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del periodo reportada por las empresas a la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), Ministerio de Energa y Minera de Per (MEM) y a Cesco con motivo de este informe.

La produccin de cobre de los nueve primeros meses del ao 2012 de las compaas analizadas en este informe que operan en el Per totaliz 872,8 miles de T.M. lo cual representa un aumento interanual de un 6%. Este aumento tambin refleja una mayor participacin en la produccin de cobre a nivel nacional, el cual asciende al 92%, aumentando en un punto porcentual con respecto al ao anterior. Antamina, el mayor productor de cobre del pas, present el mayor aumento interanual con un 36% totalizando 337 ,7 miles de T.M. de cobre durante el perodo analizado. La mina, controlada por la canadiense Teck, puso en operacin en marzo de 2012 inversiones que aumentaron su capacidad productiva en un 38%, lo cual explica dicho aumento productivo. Tintaya, controlada por Xstrata Copper, fue la compaa que registr la mayor cada interanual en la produccin durante los meses de enero y septiembre entre los aos 2012 y 2011. La cada de un 46% de la produccin, la cual totaliz 31,3 miles de T.M. de cobre, se explica principalmente por las condiciones climticas adversas registradas durante el primer trimestre y por paros laborales durante el segundo. Al igual que en el caso anterior, la cada de un 32% en la produccin de El Brocal se explica por las paralizaciones que sufri la compaa durante el segundo trimestre del ao 2012. El yacimiento polimetlico de plata, plomo, zinc y cobre registr una produccin del metal rojo por 11,4 miles de T.M. durante los meses de enero y septiembre del 2012.

GRFICO 14

CAMBIO EN LA PRODUCCIN DE COBRE Var. % 2T 2012 / 2T 2011


50% 40% 30% 20% 10% 0% -10% -20% -30% -40% -50% -60% -10% -12% -32% -46% 36% 26% 9%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del periodo reportada por las empresas al Ministerio de Energa y Minera de Per (MEM).

32

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

COSTOS OPERACIONALES
Los costos operacionales de las empresas analizadas totalizaron USD 3.063 millones durante los meses de enero y septiembre del 2012, lo cual representa una disminucin en un 5% en relacin a igual perodo al ao anterior. Antamina fue la compaa que registr la mayor alza en los costos operacionales, los cuales totalizaron USD 556 millones, alcanzando una variacin de un 31%. La empresa polimetlica productora de concentrados de cobre, zinc y molibdeno, registr costos directos C1 de 0,21 c/lb durante el tercer trimestre del 2011; para el perodo analizado, en tanto, los costos directos C1 ascendieron a los 0,37 c/lb, reflejando un aumento de un 76%. Southern Per, subsidiaria de Grupo Mxico, present la mayor cada en este tem con respecto a las mayores compaas productoras de cobre del Per, con una variacin de un -18%. La compaa report que los costos de venta disminuyeron en USD 88,7 millones, cada explicada por una menor venta de ctodos procedente de los concentrados comprados. Milpo present una variacin nula de sus costos operacionales, los cuales totalizaron USD 184 millones, al igual que los nueve primeros meses del ao 2012. La compaa, no obstante, seal que registr gastos por un mayor nivel de preparacin y desarrollo en la Unidad Minera Cerro Lindo, lo que se encuentra asociado al mayor volumen de mineral tratado en relacin con el ao anterior.

TABLA 16

(en millones de US$)

COSTOS OPERACIONALES
Empresa 2011 ene - sep 2011
424,3 680,8 1.277,90 233,2 409,7 184,3 132,1

ene - sep 2012


556,1 593,9 1.048,40 197,1 363,2 184,8 119

Var. %

Antamina Cerro Verde Southern Peru Tintaya Gold Fields La Cima Milpo El Brocal

590 908 1.457 303 258 201 154

31% -13% -18% -15% -11% 0% -10%

Total

3.872

3.342

3.063

-5%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del periodo reportada por las empresas a la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) y a Cesco con motivo de este informe.

TABLA 17

(en miles e US$ por TM)

GRFICO 15

COSTOS OPERACIONALES POR TONELADA DE COBRE PRODUCIDA


Empresa 2011 ene - sep 2011
1,71 2,9 5,98 4 13,52 9,45 7,91

UTILIDAD NETA POR T.M. DE COBRE PRODUCIDA


20,0 18,0 16,0 14,0 12,0 10,0 8,0 6,0 4,0 2,0 0,0 Gold Fields La Cima Antamina Tintaya Milpo Southern Peru El Brocal Cerro Verde

ene - sep 2012


1,65 2,86 4,5 6,29 13,32 7,54 10,48

Var %

Antamina Cerro Verde Southern Peru Tintaya Gold Fields La Cima Milpo El Brocal

3 4,93 1,7 3,18 6,42 7,46 6,33

-4% -1% -25% 57% -1% -20% 32%

Promedio
Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del periodo reportada por las empresas al Ministerio de Energa y Minera de Per (MEM) y la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV)

4,72

6,5

6,66

5%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del periodo reportada por las empresas a la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) y a Cesco con motivo de este informe.

33

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

INGRESOS Y UTILIDADES DEL EJERCICIO


TABLA 18 (Acumulados al Trimestre en millones de USD)

INGRESOS Y UTILIDADES
Ingresos Empresa
Antamina Cerro Verde Southern Peru Tintaya Gold Fields La Cima Milpo El Brocal

Utilidades Var. %
21% -17% -6% -38% 5% -3% -13%

2011
3.569 2.520 3.180 194 582 492 264

ene - sep ene - sep 2011 2012


2.613,40 1.955,00 2.405,40 551,9 973,6 385,2 212,4 3.163,00 1.626,00 2.253,70 340 1.025,00 374,3 185,4

2011
1.744 1.078 1.078 182 215 150 109

ene - sep ene - sep 2011 2012


1.277,00 875,8 793,3 143 417,2 146,9 66,4 1.345,70 625,9 781,7 66,5 370,4 29,8 20,3

Var. %
5% -29% -1% -53% -11% -80% -69%

Total

10.801

9.097

8.967

-7%

4.556

3.720

3.240

-34%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del periodo reportada por las empresas a la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) y a Cesco con motivo de este informe.

Las principales compaas productoras de cobre del Per registraron una cada interanual de un 7% en los ingresos durante los nueve primeros meses del ao 2012, los cuales ascendieron a USD 8.967 millones. El nivel de utilidades, en tanto, observ una cada de un 34% medido a igual perodo al ao anterior, totalizando USD 3.240 millones. Antamina, la mayor productora de cobre del Per, registr ingresos por USD 3.163 millones, un 21% ms con respecto a los tres primeros trimestres del ao 2011. Las utilidades de la compaa, en tanto observaron un incremento en un 5% a igual perodo, las cuales ascendieron a los USD 1.345 millones. Ambos resultados se explican por el aumento en las ventas de cobre registradas tras la inauguracin del Molino SAG que mejor la capacidad de la mina. La mayor cada en el nivel de ingresos lo exhibi Tintaya, cuyo tem alcanz los USD 340 millones, tras las paralizaciones antes descritas, repercutiendo en una variacin de -38%. El nivel de utilidades de la compaa, en tanto, disminuy un 53%, llegando a los USD 66 millones.

Las utilidades de Milpo fueron las que exhibieron una mayor cada en el presente perodo analizado (variacin de un -80%), las que ascendieron a los USD 29 millones. La compaa explic que dicha cada se debe a la suspensin temporal de actividades de Minera Rayrock, subsidiaria de Milpo localizada en Chile; se espera que dicho impacto disminuya sustancialmente en el prximo periodo 2013. Los ingresos de la empresa, en tanto, exhibieron una cada de un 3%, totalizando USD 374 millones.

34

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

UTILIDAD NETA POR TONELADA MTRICA DE COBRE PRODUCIDA


GRFICO 16

COSTOS OPERACIONALES POR T.M. DE COBRE PRODUCIDA


Gold Fields La Cima 16,0 14,0 12,0 10,0 8,0 6,0 4,0 2,0 0,0 Antamina Cerro Verde Milpo Tintaya El Brocal Southern Peru

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del periodo reportada por las empresas al Ministerio de Energa y Minera de Per (MEM) y la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV)

Las compaas peruanas analizadas en el presente informe presentaron utilidades netas por USD 4.152 por cada T.M. de cobre producida, lo cual representa una variacin promedio del 19% entre las empresas analizadas. Tintaya present el mayor aumento en este tem, cuya variacin fue de un 158% con respecto a los tres primeros trimestres del ao 2012. La compaa percibi USD 2.122 por cada tonelada de cobre producida. El mayor nivel de utilidad percibida por T.M. de cobre producida lo presenta Gold Fields La Cima, con utilidades netas de USD 13.584 por cada tonelada. El yacimiento polimetlico, de cobre y oro, ha exhibido estos niveles de utilidades gracias a los crditos por la produccin de oro.

TABLA 19

(US$ por TM)

UTILIDAD NETA POR TONELADA MTRICA DE COBRE PRODUCIDA


Empresa 2011 ene - sep 2011
3.340,40 2.242,20 3.732,40 821,4 7.606,10 6.256,90 4.935,90

ene - sep 2012


3.985,20 3.016,20 3.352,70 2.122,70 13.584,30 1.216,90 1.790,90

Var %

Antamina Cerro Verde Southern Peru Tintaya Gold Fields La Cima Milpo El Brocal

5.025,70 3.560,20 3.644,10 1.915,80 5.333,80 5.555,90 4.466,50

19% 35% -10% 158% 79% -81% -64%

Promedio

4.214,60 4.133,60 4.152,70

19%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del perodo reportada por las empresas a la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) y a Cesco con motivo de este informe.

35

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

RENTABILIDAD SOBRE EL CAPITAL


TABLA 20 (Utilidad / Patrimonio)

RENTABILIDAD SOBRE EL CAPITAL


Empresa
Antamina Cerro Verde Southern Peru Tintaya Gold Fields La Cima Milpo El Brocal

2011
0,21 0,08 0,12 0,03 0,02 0 0,11

ene - sep 2011


0,16 0,07 0,12 0,01 0,1 0,07 0,06

ene - sep 2012


0,15 0,07 0,08 0,01 0,06 0,03 0,03

Var %
-7% 0% -37% 46% -38% -56% -56%

Promedio

0,08

0,09

0,06

-21%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del periodo reportada por las empresas a la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) y a Cesco con motivo de este informe.

El ratio de utilidad sobre el patrimonio, promedi una razn de un 6% entre ambas partidas para las compaas productoras de cobre analizadas en el presente informe, lo cual implica una cada en un 21% con respecto al segundo trimestre del ao anterior. Al igual que lo expuesto en el informe previo, el aumento de la dotacin patrimonial de las compaas por ms del 45% explica principalmente la disminucin de este ratio, el cual cay en todas las compaas. Milpo present una cada de un 56% de este ratio entre los meses de enero y septiembre con respecto al ao

anterior, el cual presenta una razn de un 3%. Como se mencion anteriormente, el nivel de utilidades registrado por las subsidiarias de la compaa, incluido en el registro de utilidades de Milpo, explica la cada en esta razn. Al igual que el caso anterior, El Brocal exhibi una cada de un 56% en la razn de utilidad con respecto al patrimonio, promediando una razn de 3%. En este caso, la compaa indic que la cada se explica por el mayor costo de ventas y gastos operativos y el menor contenido de plata en los concentrados de cobre, zinc y plomo.

36

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

ENDEUDAMIENTO
TABLA 21 (Pasivos Totales / Activos Totales)

PRUEBA CIDA
TABLA 22 ((Activos Circulante - Existencias) / Pasivo Circulante)

ENDEUDAMIENTO
Empresa 2011 ene - sep 2011
0,41 0,2 0,14 0,17 0,3 0,12 0,18

PRUEBA CIDA
ene - sep 2012
0,23 0,14 0,1 0,22 0,28 0,43 0,27

Var %

Empresa

2011

ene - sep 2011


1,37 3,86 1,76 0,51 1,27 5,27 2,78

ene - sep 2012


2,47 7,64 1,93 3,01 1,43 0,78 1,14

Var %

Antamina Cerro Verde Southern Peru Tintaya Gold Fields La Cima Milpo El Brocal

0,4 0,16 0,16 0,21 0,34 0,32 0,16

-45% -32% -29% 32% -9% 244% 53%

Antamina Cerro Verde Southern Peru Tintaya Gold Fields La Cima Milpo El Brocal

0,86 4,92 1,17 0,54 1,29 1,66 2,31

80% 98% 10% 493% 12% -85% -59%

Promedio

0,25

0,22

0,24

31%

Promedio

1,82

2,4

2,63

78%

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del periodo reportada por las empresas a la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) y a Cesco con motivo de este informe.

Fuente: Elaborado por Cesco en base a informacin del perodo reportada por las

El nivel de endeudamiento de las compaas analizadas mostr una razn promedio de 24%, entendido como el ratio de pasivos totales y activos totales, lo cual representa un aumento de un 31% en comparacin con igual perodo al ao anterior. El ratio de endeudamiento de las empresas que producen cobre en Per est muy por debajo del promedio de las principales compaas productoras del mineral a nivel mundial, las cuales presentan un nivel de endeudamiento por un 45%. MIlpo, al igual que en los informes anteriores, es la compaa que presenta el mayor aumento y un mayor indicador de endeudamiento entre las empresas peruanas analizadas en el presente informe, con una razn entre pasivos y activos por un 43%. La compaa registr prstamos bancarios por USD 132 millones durante los meses de enero y septiembre, lo cual representa un 180% ms con respecto al ao anterior, explicando el aumento en el nivel de endeudamiento. El menor nivel de endeudamiento lo registra Southern Per, con un ratio de pasivos y activos de un 10%, lo cual significa una cada de un 29%. La compaa controlada por capitales mexicanos registr una cada de un 40% en las facturas por pagar dentro de los plazos de vencimiento establecidos, tem que explica la cada en el endeudamiento de la compaa.

El ratio de prueba cida de las compaas productoras de cobre que operan en Per analizadas en este informe promedi 2,63. El indicador de liquidez promedi un aumento de un 78% entre las compaas analizadas con respecto al tercer trimestre del ao 2011. Al igual que en el informe anterior, Cerro Verde presenta el mayor nivel de liquidez entre las compaas analizadas en esta seccin, con un ratio de 7 ,64, lo cual representa un aumento de un 98% con respecto al tercer trimestre del ao 2011. La compaa present un aumento de un 116% en las cuentas por pagar comerciales originadas por la adquisicin de materiales y suministros para las actividades mineras de la compaa, tem que explic el aumento en los pasivos circulantes. Milpo exhibi el menor nivel de liquidez medido a travs de la prueba cida- entre las compaas productoras de cobre del Per. El ratio de la compaa durante el tercer trimestre del 2012 fue de 0,78, lo cual signific una cada de un 85% con respecto a igual perodo al ao anterior. La empresa present un aumento en el nivel de pasivos de corto plazo explicado por un aumento de un 170% de los pasivos financieros.

37

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

NOTAS DE LA EDICIN

El presente informe pretende contribuir a la mayor disponibilidad de informacin sobre la industria minera en Chile y la industria minera mundial. Est construido sobre la base de informacin pblica de las propias compaas mineras y otras entidades que reportan informacin de las compaas mineras. Ocasionalmente se solicita informacin a las compaas cuando no est disponible de fuentes pblicas. Este informe se publica trimestralmente permitiendo un anlisis continuado y frecuente de la marcha en la gestin de la industria minera. Ha sido construido con el mayor cuidado para reflejar adecuadamente las cifras reales de la industria minera, sin embargo Cesco no se hace responsable de errores producidos por el uso de la informacin de este reporte. El uso de la informacin contenida en este reporte debe hacer mencin a la fuente, Centro de Estudios del Cobre y la Minera CESCO.

Industria Minera Mundial


El criterio utilizado para el orden de las empresas de la industria minera mundial es de mayor ingreso a menor ingreso en el ltimo ao contable, a excepcin de los datos de produccin, donde se ha utilizado el orden de mayor a menor produccin de cobre. Anglo American Plc, BHP Billiton, Kazakhmys, KGHM, Norilsk Nickel, Xstrata y Rio Tinto reportan informacin financiera semestralmente. Antofagasta Plc, Codelco, First Quantum, Freeport McMoRan, Grupo Mxico, Teck y Vale reportan informacin financiera trimestralmente. KGHM Polska Miedz entrega sus datos en Zloty (PLN), por lo que se convierten a USD por motivos de comparacin.

38

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

NOTAS DE LA EDICIN

Industria Minera en Chile


El criterio utilizado para el orden de las empresas de la industria minera chilena del cobre es de de mayor a menor nivel de produccin en el ltimo ao contable. El plazo de entrega de la informacin financiera de las empresas mineras a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile es de 90 das al trmino del cierre trimestral. Excepcionalmente, las compaas mineras chilenas pueden entregar los datos del cierre del ao completo 120 das despus del cierre anual. Adems, aquellas sociedades que adoptan las normas IFRS, tienen 15 das adicionales de plazo. Se ha utilizado informacin financiera consolidada para Codelco, Anglo American Chile, CAP , SQM y Molymet. Se ha utilizado informacin financiera individual para Minera Escondida, Antofagasta Minerals, Doa Ins de Collahuasi, Minera Candelaria, Minera El Abra, Minera Zaldvar, Minera Cerro Colorado, Minera Quebrada Blanca y Minera Lomas Bayas. La Utilidad Neta Comparable de Codelco fue extrada de las presentaciones de resultados realizadas por Codelco a fines de cada trimestre. Para este informe, todos los resultados de Antofagasta Minerals fueron elaborados con la informacin individual reportada por Minera Esperanza, Minera Los Pelambres, Minera El Tesoro y Minera Michilla.

Industria Minera en Per


El criterio utilizado para el orden de las empresas de la a industria minera peruana del cobre es de de mayor a menor nivel de produccin en el ltimo ao contable. La entrega de informacin financiera de las compaas a la Comisin Nacional de Supervisin de Empresas y Valores (CONASEV) promedia los 30 das tras el fin del trimestre. Antamina y Tintaya no estn sujetas a las exigencias de informacin de CONASEV, debido a que estas no cotizan en bolsa. La informacin de estas compaas mineras es provista en forma directa a Cesco con motivo de este informe.

39

Informe Financiero de la Minera - CESCO


Nmero 17, Tercer Trimestre 2012

Este informe fue elaborado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minera CESCO

Juan Carlos Guajardo B., Director Ejecutivo. Rodrigo Balbontn M., Analista.

Impreso en RR Donnelley Diseado por Agencia La Fruta


www.lafruta.cl

40

You might also like