You are on page 1of 16

Economa nacionalsocialista

El trmino economa nacionalsocialista se refiere al conjunto de estrategias econmicas aplicadas durante el Tercer Reich. La economa nacionalsocialista no sigiui doctrina alguna, su nico objeto era aumentar la productividad al servicio de la sociedad, pues cualquier sistema econmico que fuese adoptado, independientemente de su origen o de sus dogmas tericos, era valorado de acuerdo a sus resultados en la prctica. De modo que, si bien puede decirse que la economa nacionalsocialista era una economa eclctica, que tomaba de cada idea lo mas provechoso para la sociedad, la esencia de la economa del Tercer Reich se resume en tres puntos bsicos: Abolicin del inters del dinero. Sustitucin del patrn-oro por el patrn-trabajo (tambin llamado patrn-riqueza). El bien de la comunidad debe estar antes que el bien personal (Gemeinnutz geht vor Eigennutz).

Claves de una economa de xito


Abolicin del inters del dinero
El economista alemn Gottfried Feder, verdadera mente detrs de la economa nacionalsocialista, en su obra Manifiesto para el quebrantamiento de la servidumbre del inters del dinero, dedic un estudio especfico al inters del dinero y por qu ste constituye un gran mal para un pas. La tesis del prstamo a inters, afirma Feder, es "el invento diablico del supracapitalismo". Slo ella posibilita la indolente vida de zngano de una minora de poderosos del dinero, a costa de los pueblos creadores y de su capacidad de trabajo; es ella quien ha llevado a la sociedad a vivir contrastes abismales. El quebrantamiento de la servidumbre del inters del dinero significa la restauracin de la libre personalidad, la salvacin del hombre de la esclavizacin. El capital prestamista es tan infinitamente superior frente a todo gran capital industrial (dedicado a produccin), que las grandes potencias del dinero slo pueden ser enfrentadas eficientemente mediante el quebrantamiento de la servidumbre del inters del capital prestamista.

Hjalmar Schacht (un masn y saboteador de los esfuerzos militares alemanes) fue uno de los principales encargados de alimentar al principio de los aos 30, la inestabilidad que acab haciendo caer a los sucesivos cancilleres alemanes hasta que Adolf Hitler asumi el cargo. Schacht obtuvo prstamos de los banqueros judos Montagu, Mendelssohn, Wassermann, Warburg y de la Banca Morgan norteamericana.

Cuando Hitler afianz el poder, y coincidiendo totalmente con Feder, rechaz las proposiciones de Schacht para que Alemania pidiera prstamos de extranjeros y le prohibi que continuara por ese camino. Le dijo que no quera que Alemania viviera de prestado; "los prstamos ataban al pas; le coartaban su soberana". Los crditos, adems de que significan una carga de intereses, implican depender polticamente de fuerzas extraas a la nacin. Los intereses devoran la capacidad de ahorro de un pueblo

Sustitucin del "patrn-oro" por el "patrn-trabajo"


En el capitalismo financiero plutocrtico, el capital produce la riqueza, pero en la economa del Tercer Reich, es el trabajo el medio que la produce. La economa nacionalsocialista se desliga completamente del sistema monetario basado en el inters, la deuda, el dinero-fiat y el patrn-oro. Slo se emite moneda para pagar un trabajo realizado. La moneda est respaldada por el trabajo y la riqueza real de la nacin, no por cuestiones intangibles ni por recursos materiales que no existen en la prctica. La masa monetaria de un pas debera ser exactamente igual a la riqueza real y tangible de dicho pas. No puede ser que haya ms dinero o menos dinero que bienes y servicios disponibles. Si el Estado desea crear crdito (dinero), antes debe crear riqueza. Los beneficios producidos por las obras pblicas costean su propia construccin. Por ende, las obras se pagan a s mismas, y cada vez que se hace una obra, simplemente se crea dinero para pagar a los trabajadores y as aumenta la masa monetaria conforme al valor real de la obra. De este modo, el asunto de los impuestos sufrira una revolucin total en un sistema econmico nacionalsocialista: los impuestos podran bajar muchsimo y hasta suprimirse del todo, lo cual era el objetivo final de los nacionalsocialistas.

El bien comn antes que el propio


Oswald Spengler afirm que "Toda vida econmica es la expresin de una vida psquica... Una economa puede moldearse segn el alma de una generacin... La economa tiene un deber moral... Desde Adam Smith hasta Marx se utiliza un anlisis eminentemente materialista... Tenemos una concepcin nueva de la economa que est situada ms all del capitalismo y del marxismo." Por su parte Feder afirmaba: "Las finanzas deben estar al servicio de la comunidad. Los plutcratas no deben formar un Estado dentro del Estado. En el rea de la poltica social nuestro principio debe ser: el bien general es la ley suprema." En pltica con los obreros de la construccin, donde millones de cesantes estaban encontrando empleo, Hitler les deca:

Yo juzgo a una economa desde el punto de vista del provecho que en la prctica proporciona al pueblo y no partiendo de una teora. As, si alguien nos dice: Miren, tengo una teora econmica maravillosa, debemos responderle: Qu provecho se le puede sacar? Esto es lo decisivo. La teora no debe interesar en modo alguno, nos debe interesar nicamente el provecho, pues las personas no estn al servicio de la economa, sino la economa al servicio de las personas. Adolf Hitler.

Historia
Economa dirigida
En los comienzos del rgimen nacionalsocialista, Robert Ley intent, a imitacin del fascismo, organizar corporativamente el Frente del Trabajo, pero ante las protestas de Alfred Rosenberg, el corporativismo fue abandonado por el Fhrerprinzip. Los consorcios, las cmaras de comercio, las agrupaciones industriales y la propiedad privada de pequeas y medianas empresas fueron respetados. En realidad, el Tercer Reich no modific la estructura econmica de la Repblica de Weimar, sino que se limit a intervenirla, fijando precios del mercado. Si bien se respet el capital privado, se nacionalizaron empresas que significaban sectores estratgicos e influyentes as como trusts, la banca y los monopolios. Se lleg incluso a hacer obligatorio el consorcio de industrias. Resulta interesante hacer notar que el Fhrerprinzip no fue introducido en el seno de los consorcios, sino que continu dirigiendo la mayora. De esta manera, la economa dirigida se combin con la iniciativa de la empresa libre. El capitalismo fue suprimido, y el mercado fue intervenido y puesto al servicio de la comunidad.

Productividad e innovaciones
Cuando el NSDAP lleg al poder en 1933, la economa de Alemania estaba sumergida en un desastre econmico originado por el Tratado de Versalles y an sufra los efectos de la Gran Depresin iniciada en EEUU en 1929 y que tambin haba perjudicado severamente el comercio exterior alemn con seis millones de desempleados y dos millones de subempleados. Al Nacionalsocialismo le bastaron dos aos para impulsar un desarrollo desbordante de prosperidad. Y a los cuatro aos el pas era ya una potencia entre las potencias. Adolf Hitler estuvo a cargo de una de las mayores y mejores expansiones de la produccin industrial, de infraestructura y la mejora civil como nunca antes se haba visto, levantando enormemente la economa alemana. Entre 1934 y 1937, la Alemania de Hitler goz de excelentes estndares de vida para la clase obrera y media. La tasa de desempleo se redujo sustancialmente para posteriormente desaparecer por completo. Esto debido en su mayor parte a travs de la construccin de obras

civiles (Organizacin Todt). Desde el punto de vista econmico, los resultados fueron notables: de 1933 a 1938, los ingresos aumentaron de 6.600 a 25.000 millones de Reichsmarks. Se iniciaron importantes trabajos de comunicacin vial (carreteras o Autobahn); en siete aos de su gobierno se construy una red de autopistas nacionales de 12.000 kilmetros que an hoy en da se utiliza, adems de represas, ferrocarriles y edificios majestuosos. Entre 1933 y 1938 se construyeron en Alemania 677.870 edificios que contienen 1.458.124 viviendas populares. El rgimen de Hitler impuls una enorme intervencin del Estado en la economa ya sea creando empresas estatales de servicios como fijando controles de precios y reglamentando toda actividad de las empresas privadas, de tal manera que los empresarios alemanes debieron seguir las directivas gubernamentales. En el extranjero, muchos economistas se haban burlado de este "experimento" y haban esperado un catastrfico derrumbe. Como ste no ocurra, despus de ocho aos, el Radcliffe Collage de Cambridge Massachussets, bec a Maxine Y. Sweezy para que viajara a Alemania a hacer una investigacin. Maxine dijo que era necesario hacer un estudio de esa estructura econmica porque, contra lo que se esperaba, ni una inflacin, ni la falta de recursos econmicos ni una revolucin interna haban aparecido. Y ya en el campo de los hechos, Maxine fue encontrando muchas novedades: Reducido el costo del Gobierno, puesto que Hitler y los dems funcionarios no cobraban sueldo, los fondos se dedicaban a emprender grandes obras pblicas para dar trabajo a los desempleados. La agricultura, siendo la base de la economa, recibi apoyo decisivo con diversas medidas y pudo incrementar la produccin de vveres para no depender de importaciones extranjeras. Era obligatorio que la industria rebajara los precios de sus productos cuando se lograba disminuir el costo de tales o cuales materias primas (insumos). Los lderes que se enriquecan con cuotas sindicales fueron reemplazados por "Tribunales de Honor", que exigan cumplir sus deberes a obreros y patrones. El patriotismo se moviliz como un nexo de la solidaridad. Ese mismo nexo fue cultivado para acercar a la clase alta, la media y la baja, a fin de que la unidad de clases diera ms fuerza funcional a la nacin. Solidaridad de clases no lucha entre ellas. Trabajadores y empleados que llegaban a la edad de retiro, pero en buenas condiciones fsicas, seguan trabajando. Para casos de reduccin de rendimiento se crearon talleres especiales.

Plan de construccin de casas: el costo mximo era de 7,000 marcos, de los cuales podan obtenerse 2,000 como prstamo gubernamental, con una tasa de inters del 3% anual.

Exencin de impuestos a empresas que desarrollaran procesos tcnicos de importancia nacional. Esto alentaba la inventiva.

Se impuls la industria qumica para producir sucedneos de productos escasos. As surgi la margarina. Del carbn de piedra se empez a producir gasolina sinttica. Con piel de pescado se hacan zapatos. Los autobuses fueron adaptados para usar gas en vez de gasolina. Se aprovech el vidrio para hacer tuberas. El papel y el aceite de desecho fueron reciclados. Los forrajes de verano pudieron usarse en invierno mediante depsitos fermentadores. Del aserrn se obtuvo harina para forraje. De las papas se extrajeron azcares, etc. Surgi una gran variedad de compuestos qumicos (erzaf).

La economa se ajust para evitar devaluaciones, pues se neg que stas tuvieran algo de positivo, aunque el sistema liberal les atribuye ciertas virtudes.

Naci el Volkswagen (literalmente en alemn, "automvil del pueblo"). Fue idea de Hitler la creacin de un coche accesible para servir como medio de transporte en tareas diarias al trabajador y brindarle placer en sus tiempos de ocio, proyecto que fue encargado aFerdinand Porsche. En cinco aos se duplic el nmero de automviles. En Fallersleben se construy no slo la fbrica de automviles ms grande del mundo, sino la fbrica ms grande del mundo de cualquier cosa.

Muchas libertades propias del liberalismo econmico "dejad hacer, dejad pasar", fueron restringidas cuando se trataba de beneficiar a las mayoras. Un sentido de solidaridad lograba que esto fuera aceptado, segn el socialismo nacional.
[1]

Adems: Se impuls el empleo de pequeas empresas, mediante el prstamo crediticio sin inters, el cual al ser pagado al gobierno en moneda nacional, se destrua inmediatamente evitando as la inflacin. Se cre una ley "para la disminucin del paro forzoso", y se procur empleo para los 6 millones de personas que estaban registradas en las oficinas del trabajo. Se otorgaron prstamos prematrimoniales a bajo inters, y exista una importante reduccin de impuestos para los matrimonios y familias con muchos hijos. Cuando una pareja alemana se casaba, tena derecho a una casa y se le daban diez aos de plazo para pagarla, y por cada hijo que tenan quedaba pagada una cuarta parte del inmueble. Se acord impulsar la construccin de viviendas baratas en forma de casas para una o para ms familias, y que estas casas deban tener una parcela de jardn o de tierra tan grande como fuese posible.

Se puso especial empeo en que el precio del alquiler permaneciera mdico, y que en general no deba pasar de 1/5 de los ingresos de las personas para las cuales estn destinadas las viviendas.

Los grandes laboratorios de Peenemunde, inventaron el motor capaz de lanzar cohetes estratosfricos y se resolvieron los problemas a fin de colocar satlites en el espacio exterior, que ahora son bsicos en la comunicacin telefnica mundial.

El fsico Pabst von Chaim, en un laboratorio de Rostock, estaba terminando de inventar un motor a reaccin que luego fue perfeccionado por el profesor Messerschmitt. Este motor, conocido ahora como "jet", vino a transformar a la aeronutica en todo el mundo.

Al mismo tiempo, en los laboratorios Heinkel, la computacin daba sus primeros pasos. Ah naci para hacer rpidamente los complicados clculos sobre el mejor rendimiento de las convaduras en las alas de los aviones.

Poltica agraria
El nacionalsocialismo, lejos de intentar proletarizar a la sociedad, impuls la formacin de nuevos grupos selectos. Puesto que consideraba a la agricultura como base de la economa, en el campo, constity una clase privilegiada de labradores cuyas haciendas formaron bienes de familia inalienables, indivisibles y transmisibles por derecho de mayorazgo. El nacionalsocialismo adopta una posicin decididamente proteccionista respecto de la agricultura y en cuanto a la distribucin de la propiedad rstica sigue el criterio de combatir la rentabilidad, asegura la tenencia familiar y reunir la condicin de propietario y trabajador. Los casos de expropiacin y hasta sin indemnizacin, estn claramente consignados en el programa de los 25 puntos. Pero, posteriormente a ste, el partido hizo una declaracin extensa sobre la cuestin agraria alemana (marzo de 1930) y sobre los trabajadores del campo, que, sintticamente, voy a exponer. El pueblo alemn cubre una gran parte de sus necesidades alimenticias con la importacin de subsistencias; esta importacin la pagaba con el producto de su comercio exterior, con la exportacin industrial o con los capitales alemanes colocados en el Extranjero. Pero actualmente Alemania paga esa importacin de subsistencias con el dinero que toma a prstamo en el exterior, principalmente. Si falta el crdito, se interrumpe el aprovisionamiento y entonces el proletario alemn, principalmente, tiene que trabajar a bajo precio o emigrar. La liberacin esta en que la tierra alemana produzca lo necesario. Hay que aumentar el rendimiento de la agricultura nacional. Fuente de renovacin juvenil es la poblacin campesina. Sus peligros son tambin amenaza para el Estado alemn. Pero el mayor rendimiento agrcola tiene como obstculo la falta de maquinaria, dado el endeudamiento del labrador y la falta de cultivos remuneradores. Por otra parte, la presin tributaria es agobiadora; la concurrencia extranjera poco evitada; las ganancias del gran comercio intermediario, excesivas y en manos de los judos; los precios por abonos y fluido

elctrico, en manos de consorcios judos, usurarios... El labrador no hace ms que contraer deudas. Se procuraba que cada terrateniente administrara la explotacin en beneficio del aprovisionamiento de todo el pueblo, y slo los compatriotas alemanes deban poseer la tierra. La posesin jurdica del suelo debe ser hereditaria, para bien general. Se creaban tribunales en la clase agraria para que ello se cumpla, constituyndose con labradores y representaciones del Estado. Supresin de la especulacin de tierras y de rentas para el poseedor inactivo; el Estado tiene derecho de opcin en toda venta de tierras; prohibicin de constituir hipotecas a favor de prestamistas privados; autorizacin para el crdito a sociedades agrcolas y del Estado; impuesto sobre el producto conveniente, con exclusin de los dems; coexistencia de diversas magnitudes de propiedad agrcola que cumplen su funcin; derecho de Anerbe (institucin vinculadora del derecho alemn sobre tierras, para evitacin de la pulverizacin de la propiedad agrcola y endeudamiento de la misma); derecho de expropiacin, con indemnizacin adecuada de las tierras no posedas por compatriotas, mal cultivadas o grandes propiedades no cultivadas por sus propietarios y destinadas a colonizacin interior, por causa de utilidad pblica. La colonizacin interior se administrar por el sistema hereditario, examinando las condiciones de los labradores, tenindose en cuenta a los hijos del labrador establecido no herederos. La mejora de los campesinos se perseguir mediante la desgravacin tributaria, evitacin de deudas, rebaja del inters de los prstamos estmulos a la remunercin del cultivo, proteccionismo aduanero, eliminacin de la especulacin burstil de los productos agrcolas y de la explotacin de los agricultores por el comercio al por mayor de sus productos y su substitucin por asociaciones agrcolas fomentadas por el Estado; suministro de maquinaria, abonos, semillas y ganado a precios ventajosos, mejoramientos; extincin de plagas, informaciones e investigaciones agronmicas del suelo, gratuitamente. Los trabajadores del campo sern admitidos, mediante contratos de trabajos justos, en las asociaciones de campesinos; el Estado ser el inspector y juez supremo. Los trabajadores que descuellen sern preferidos para establecerlos como colonos y la mejora de la habitacin y del salario para los trabajadores ha de constituir una rpida realizacin. Fomento de la enseanza agrcola y de la cultura campesina. Hitler termina su declaracin diciendo que es un desatino creer que se puede excluir ninguna clase profesional de la comunidad popular y que es un crimen lanzar a los campesinos contra las ciudades, pues las dos partes, para florecer, han de ser conjuntamente. Despus de lo consignado en el programa y en las declaraciones posteriores de Hitler sobre la cuestin agraria alemana, y luego de haber expuesto el comentario explicativo de la posicin del partido respecto de la cuestin referida, conviene tener en cuenta algunas opiniones

recomendables de la literatura nacionalsocialista, aunque slo sea para orientar al lector en sucesivos estudios. Hildebrandt expone en una monografa sobre el nacionalsocialismo y los trabajadores del campo la vida del campesino alemn con ttricos colores. Pobreza, ignorancia, desamparo por todas partes en el hogar campesino. En la casa del trabajador el joven bebe desde pequeo el veneno del odio, cuando ve al padre sentarse a la mesa lleno de preocupaciones y a la madre vagar por la casa con ojos llorosos
[3] [2]

Tal estado de cosas, en el campo alemn, no

mejor con la revolucin, y, a pesar de las huelgas alentadas por los social-demcratas, ninguna utilidad para la masa de trabajadores se ha obtenido. Claro que los marxistas se han aprovechado de tal situacin, pero sin mejorarla, porque la democracia liberal judaicocapitalista del mes de noviembre ningn inters tiene en la formacin de una clase campesina fuerte y sana. Despus de una descripcin detallada de la vida del trabajador del campo, vivida por el mismo autor que de l procede, afirma: Nuestros padres fueron social-demcratas y nuestros hermanos todava en parte lo son. En estas luchas, nos encontramos con Adolfo Hitler; l nos ense a amar la patria alemana con el alma popular, cosa que no fue para nosotros difcil de comprender, porque nos acordbamos de nuestra juventud; escuchbamos an el rumor de los bosques y nos acordbamos de los juegos felices en medio de libre naturaleza patria; cuando ya fuimos hombres y la vida de guerra qued atrs, buscamos el socialismo para poder tener una parte en esa patria, en esa tierra natal. Despus de habernos hecho hombres en las trincheras, no quisimos ya arrastrar el dogal de la esclavitud ni tolerar que nuestra sangre fuese absorbida por una fauna liberal burguesa. Buscamos al socialismo alemn y otra vez tropezamos con Adolfo Hitler; l nos hizo ver claramente que no es socialismo lo que el marxismo propaga desde hace ya muchos aos, especialmente el ver un robo en la propiedad, y nos ense otro camino. Los alemanes debamos prepararnos para rechazar lejos de nosotros a los bebedores de sangre; que anualmente sacaban millones y millones de las heridas del pueblo. El verdadero socialismo alemn conduce a esto: a posibilitar la mejora de posicin a todo ciudadano y compatriota alemn bajo el gobierno alemn del Estado, socialismo que se garantiza mediante la unin de los compatriotas de todas las clases sociales, impedida por el aborto liberal burgus y por el marxismo.
[4]

La predisposicin de nimo del nacionalsocialismo se refleja en la monografa de J. Dorner, que no siendo programtica expresa bien el punto de vista del partido en variadas propagandas
[5]

Poltica industrial
La concepcin industrial del nacionalsocialismo, la expresa Hitler en estas palabras: Lo que nosotros en torno nuestro contemplamos como inventos materiales, todo es resultado de la

fuerza creadora y de la capacidad de cada persona... Todos estos inventos sirven, en su ms profunda significacin para un desenvolvimiento humano altamente realizado.
[6]

La tcnica en su manifestacin actual, se muestra en la industria, principalmente y est enlazada con el rentabilismo capitalista y subordinada a l, y sta, a su vez, manejado por el espritu judaico-materialista.
[7]

La tcnica lo influye todo, hasta los dominios del arte, la misma msica no se substrae a aqulla, y viene a ser el supuesto del progreso en casi todos los rdenes. La evolucin de la economa nacional alemana, que de agraria se ha convertido en industrial, a la tcnica es debida. El imperio britnico, desparramado por el globo, no sera posible sin la tcnica que consolida su cohesin. Pero todo ese colosal desarrollo de la tcnica no tiene otro fin que el de proveer a la necesidad cotidiana de la alimentacin a cubrir nuestras necesidades materiales. Pero la banca y la bolsa juda dominan la industria, que, con la inflacin, se vio obligada a humillarse, so pena de desaparecer. Aprisionada as, la industria no puede cumplir la finalidad que naturalmente le est asignada, o sea: la productividad ms abundante y completa de bienes, regida por la idea de proporcionar a todos los hombres la mayor participacin posible en tales bienes y emanciparles en lo posible de los esfuerzos corporales, fomentando, al mismo tiempo, el desenvolvimiento de la cultura. Pero tiranizada la industria, lo que se procura es que d la mayor cantidad posible de dinero; no que realice un servicio, sino un gran beneficio ; procurar la mayor rentabilidad en beneficio de un pequeo y annimo crculo de propietarios. La posicin del nacionalsocialismo est simbolizada en su afirmacin fundamental: emancipacin de la servidumbre del inters.
[8]

Poltica comercial
El punto de vista que sobre este tema defienden los nacional-socialistas recuerda una ya vieja interpretacin de los economistas cientficos, puramente cientficos, sobre qu es lo econmico. Unos economistas entendan que slo puede considerarse "econmico" lo que tiene el carcter de economicidad y que esta consiste en obtener el mayor producto con el menor esfuerzo. As presentado el llamado "principio de economicidad", parece algo muy conveniente, deseable y hasta justo; pero si se reflexiona sobre los elementos que se renen en el trabajo social y en las consecuencias de la aplicacin de tal principio, pronto se ve que la resultante posible y casi inevitable es la explotacin del trabajo de suerte inhumana y el estrago social. Porque, vamos a ver: Es admisible esa racionalizacin del trabajo que absorbe intensivamente hasta la menor energa humana? El fordismo ha procurado tal cosa en algunas de sus medidas y por eso ha tropezado con la resistencia de los trabajadores. Se persegua la conveniencia econmica de la empresa, pero se daaba ese elemento de la produccin inseparable del hombre: el trabajo corporal de todas clases.

Otro ejemplo: El gran comercio puede dar ms baratas las mercancas que el pequeo comercio porque tiene el auxilio de la maquinaria y del gran capital; el comprador, al adquirir ms barato, realiza un menor esfuerzo econmico y por lo tanto, conforme al principio de la economicidad, tal comercio sera ms deseable, preferible a todo otro que no rena tales condiciones. Sin embargo, el pequeo comercio representa una masa de poblacin, una base familiar, por regla general, que constituye la solidez social bsica; no significa una acumulacin financiera pero s algo que vale mucho ms, como es una masa de poblacin nacional sustentculo del Estado. Por consiguiente toda poltica econmica orientada en el sentido de proteger a la gran empresa y relegar a la pequea, queriendo ser econmica acabara por socavar la economa nacional. Y cosa parecida puede decirse de la poltica comercial exterior que, queriendo obtener ms baratos los artculos de importacin, abriese las puertas aduaneras a poderosos concurrentes que aniquilaran a los productores nacionales que no pueden competir con el extranjero. En sntesis: los economistas cientficos, que se les da una higa de la poltica de los partidos, no aceptan esa concepcin econmica que, en fin de cuentas, es slo un incentivo para la mquina y para la plutocracia. Una renuncia a la ganancia de una operacin econmica entre particulares puede redundar en beneficio de toda la economa social. Y aunque suene a paradoja, un buen negocio econmico puede resultar muy mal negocio social. Los nacionalsocialistas razonan as: los grandes bazares estn explotados por los judos y el empleo del bluff es su mtodo, junto a todo lo que significa captacin y no siempre conveniencia a las verdaderas necesidades. La multitud annima penetra en los bazares y el lujo en edificacin e instalacin, la variedad de cosas que solicitan al comprador, le decide a gastar en cosas de mala calidad, siendo las mejores en esos bazares ms caras que en los comercios de verdaderos especialistas. Todo ello significa la ruina de la clase media comercial. El bazar ofrece lo barato malo y lo bueno ms caro. Son verdaderos espejuelos para la caza de alondras parroquianas. Crean necesidades artificiales. He aqu algunos ejemplos de lo observado en los bazares. Venta de artculos averiados: quesos podridos (Munich), tocino rancio (Brunswick), embutidos en malas condiciones (Berln)... Todo esto cuidadosamente anotado por Gerber Rosten. En 1932, el comercio de los bazares se cifr en Alemania en 2.500 millones de marcos. Aunque esto representa la dcima quinta parte del volumen del comercio al detalle, como el volumen de 50.000 medianos comercios que tengan de tres a cuatro empleados, trabajando, adems, su propietario. Estos 50.000 comercios, con sus correspondientes 150.000 a 200.000 empleados, resultan eliminados por los bazares. En este crculo hay que incluir, adems, de 200.000 a 250.000 individuos ms que se quedan sin pan. Y las enormes ganancias de los
[9]

propietarios de los bazares son atesoradas y sirven para otros fines distintos de la productividad industrial. Y por lo que al personal se refiere mientras los empleados son mal retribuidos, los directores como ocurre en el consorcio Karstadt reciben una paga fija de 120.000 marcos y el 30 por 100 del beneficio neto, ms otras ventajas. Esta participacin, con las dems ventajas, se cifraron en el ao 1929 en 6,5 millones de marcos. Adase a eso que los directores son tambin accionistas y sacan sus buenos dividendos. El negocio no puede ser ms redondo. No precisa insistir ms sobre el tema para formarse una idea de los fundamentos en que se apoya el nacionalsocialismo para combatir los bazares.

La estatificacin
El programa del partido consigna la estatificacin de las explotaciones gigantescas. Hay que fijarse en que el programa admite la conservacin en propiedad privada de las explotaciones pequeas, medianas y grandes, en todos los dominios de la vida econmica, pero excluye las explotaciones gigantes (Riesenbetriebe). Pero que no es precisamente la magnitud, la concentracin, lo que dicta este pensamiento, sino tambin otras condiciones y circunstancias. Toda orientacin marxista queda excluida. Se reconoce que hay industrias que no pueden ser llevadas en pequea explotacin (los altos hornos, por ejemplo), pero otras s. Son ms convenientes 100.000 zapateros, que pueden muy bien explotar tal industria, que no cinco fbricas gigantescas de zapatera. Los conciertos, sindicatos y trusts deben estatificarse. Tericamente, la produccin industrial en gran escala puede ofrecer productos ms baratos y mejores, indudablemente; pero, en realidad, lo que ocurre con estas organizaciones gigantes es que dictan el precio al mercado, disponen la calidad de las mercancas y limitan su cantidad. El consumidor entra slo en cuenta para el clculo del lmite mximo y mnimo de su capacidad de compra. Los llamados ring, operan reabsorbiendo las dems de la misma clase y as se evitan la competencia; se adscriben o se cierran. De esta suerte se regula la oferta de productos al sealar "contingentes" para el mercado, y automticamente hacen jugar la oferta y la demanda y, por lo tanto, el precio. Eliminada prcticamente la competencia, se hace amo del mercado la explotacin gigante. Y el accionista, entonces, lo que busca es sacar el mayor inters a su capital, aunque padezca la calidad del producto y se pisotee el inters del consumidor. Todo invento que puede representar una mejora se mira con gran prevencin, sobre todo si amenaza a la rentabilidad del capital. No pocos de ellos han sido comprados y escondidos. Y como ya no pueden emprender otra orientacin, puede decirse que han cristalizado; disponen de una gran burocracia y estn maduros para entrar en la estatificacin en beneficio de la colectividad. Pero, todas las explotaciones gigantes deben estatificarse? No. La estatificacin es limitada. Las comunicaciones admiten la estatificacin y sobre esta rama la experiencia de los ferrocarriles de Estado es, en Alemania, concluyente.

En la rama comercial, la estatificacin debe limitarse a lo que es objeto de consumo de masa. Y en este sentido quedan comprendidas las subsistencias ms importantes (los cereales, por ejemplo), pero no la produccin de los mismos, sino su reparto. Durante la guerra, Alemania conoci esta reglamentacin del comercio de los trigos, lo que fue llamado por algunos "socialismo de guerra", trmino equivocado, toda vez que la estatificacin de ese comercio nada tena que ver con las supresiones de la produccin privada que es trmino programtico de la democracia social. En Rusia las nicas organizaciones burguesas subsistentes han sido las asociaciones agrcolas de produccin y de consumo. La permanencia de esta rama de la economa agraria est justificada. La asociacin agrcola (para abonos, maquinaria, etc.) facilitar la cobertura del consumo. Por ltimo: las sociedades de consumo eliminaran a los intermediarios, favoreciendo directamente al consumidor. Como se ve, el nacionalsocialismo tiene un sentido realista que le lleva a no mover un pie en su plan de grandes transformaciones programticas sin haber afirmado bien el otro.

La Hacienda. El Estado sin impuestos


La concepcin financiera del nacionalsocialismo en este respecto es muy interesante. Bastara, de momento, enumerar los puntos salientes de la orientacin para que quedase justificada la curiosidad que, lgicamente, despierta. Los impuestos se admiten slo para cubrir los gastos improductivos (gastos de administracin, de defensa, etc.); la presin tributaria ha de ser regulada conforme a la capacidad econmica; las deudas interiores sufrirn la anulacin legal, teniendo en cuenta los intereses devengados y pagados. Y si el Estado se libra de deudas y suprime el inters del dinero, puede prescindir de impuestos, ya que en realidad lo que se ingresa hoy queda absorbido por el servicio de la Deuda. Feder dice en su explicacin del programa nacionalsocialista que el Estado sin impuestos no es una utopa y que puede demostrarse numricamente su posibilidad poltica financiera nacional-socialista describe las siguientes: 1. Supresin de todo impuesto destinado a pagar intereses de deudas. 2. Los impuestos son admisibles para cubrir los gastos improductivos, siempre que para ello no bastasen los ingresos procedentes del dominio fiscal (ferrocrriles, correos telgrafos, montes pblicos, minas, etctera). 3. Para necesidades especiales y extraordinarias, sobre todo para atender a los gastos de guerra, se recurrir a los impuestos directos e indirectos. 4. Los impuestos directos sobre la propiedad inmueble se admiten con nueva graduacin; con mnimo de exencin y consideracin especial de las familias con hijos y otras cargas.
[10]

Y como directrices de la

5. Los funcionarios pblicos estarn libres de impuestos, y los que estn casados tendrn bonificaciones especiales. 6. Los impuestos indirectos, en tiempos normales, se aplicarn a los objetos de lujo, a su produccin y a los consumos de masa no saludables (tabaco, alcohol, etc.). Los dems impuestos indirectos que hoy gravan a la gran masa popular, hay que evitarlos (azcar, cerillas, sal, gaseosas, gas y electricidad, etctera). 7. Las ganancias extraordinarias de guerra hay que revisarlas, con distincin entre las ganancias de coyuntura y las del trabajo simplemente. 8. Desgravacin del impuesto de timbre y de tasas que dificultan la disposicin de los bienes, siempre que sta, no vaya contra el inters general. En esta categora quedan comprendidos tambin los impuestos sobre herencias y donaciones. No se puede hacer la crtica de tal orientacin sobre bases experimentales porque no han sido llevadas a la prctica estas directrices. Tericamente, no obstante, puede afirmarse que tal orientacin, de realizarse, representara la mayor revolucin financiera que en materia de Hacienda hubiese conocido el mundo. La que ms salta a la vista en esto es la notable desgravacin de la carga tributaria. Cmo podra un gran Estado moderno cubrir sus necesidades mermando tanto los ingresos? A ello contesta Feder que, suprimidas las deudas, el problema se reduce notablemente, y entonces el Estado cumplira su misin verdadera, o sea, la de proteger la propiedad de sus sbditos y fomentar las riquezas rurales del pas en beneficio de todos y no absorber el dinero de los particulares para perpetuar la economa de la Deuda.
[11]

Frente de Trabajo
Artculos principales: Frente del Trabajo Alemn y Fuerza por la Alegra

Lo mismo que en la URSS y que en la Italia fascista, fue prohibida la huelga, y como los sindicatos fueron disueltos, el obrero qued sin intermediarios frente al Estado, que intervena como rbitro en caso de conflictos laborales. El Estado intervena para aconsejar o reemplazar las insuficiencias en el material agrcola e industrial. No se produjo ninguna resistencia obrera y los socialistas se adhirieron en masa al rgimen. El Frente del Trabajo, creado en mayo de 1933, haba reunido 25 millones de afiliados, que formaban un bloque nico dividido en secciones administrativas. Los jefes del Frente del Trabajo eran los jefes del patrono. El obrero estaba al servicio del patrono quien era su lder. No exista representacin obrera y el salario se fijaba de acuerdo con el trabajo realizado. El descanso del obrero estaba reglamentado y organizado por un servicio especial llamado Kraft durch Freude (La Fuerza por la Alegra), la lucha social se hallaba as absorbida dentro de un rgano social. En cierto modo, el obrero se converta en soldado y guerrero, y en lugar de concentrar esa fuerza de lucha para combatirse entre las

clases sociales, como en el marxismo, se concentraba para luchar en unidad por un proyecto de nacin.

Armamentismo
Un aspecto que ha sabido utilizar la propaganda oficialista es la relativa importancia que tuvo para la economa nacionalsocialista la alta produccin de armamento. La economa del rgimen se orient lgicamente al armamentismo durante la guerra, que no obstante, era provisional y tena un beneficio adicional independientemente del producido por la economa de base. La concentracin de capital en la industria de armas favoreci una rpida expansin de la capacidad industrial germana y ayud a reducir los niveles de desempleo, no obstante, la gran mayora de las empresas alemanas producan para el sector privado y el consumo. Aunque Maxine reconoci que la economa del Tercer Reich tuvo muchos logros, sus conclusiones terminan por condenarla porque segn l, entraaba un aspecto "antisemita" y porque "era una economa de guerra", cuestin que fue propagada ampliamente por el economista judoPaul Samuelson, lo que le vali el Premio Nobel en 1970. Sin embargo se trata de un dogma sin bases reales. John Kenneth Galbraith, jefe del Control de Precios en Estados Unidos durante laSegunda Guerra Mundial, dice que hasta 1941 (durante los primeros nueve aos del rgimen de Hitler), haba ms economa de guerra en la Gran Bretaa que en Alemania. En ese ao los ingleses fabricaron 20.100 aviones militares, frente a 10.775 aviones alemanes; 4.843 tanques ingleses, frente a 3.790; 16.700 caones, frente a 11.200.
[12]

Otro experto, Burton E. Klein, tambin niega que la economa nacionalsocialista se hubiera basado desde 1933 en lo que se denomina "economa de guerra". Hasta que la guerra se generaliz (1941-1942) comenz plenamente el gran esfuerzo blico. Por otra parte, la razn detrs de esta poltica econmica alemana, adems de aquellas emanadas del Tratado de Versalles, era que Hitlersiempre consider a la URSS como una amenaza para toda Europa. De este modo, esta aparente "economa de guerra" tena como propsito la legtima defensa nacional y una planificacin ante un inevitable conflicto blico entre Alemania y el Estado sovitico, un conflicto del que nunca se esperaba que desembocara en una guerra mundial provocada por las potencias occidentales. Por lo tanto, esta preparacin de una guerra con la URSS tena dos principales objetivos. EL territorio alemn de 1918 a 1933, resultaba insuficiente para la poblacin alemana, por lo que se vio necesario expandir el espacio vital (Lebensraum) hacia el Este de Europa, en territorios ocupados por la URSS, escasamente poblados y con un nulo aprovechamiento de sus recursos. Destruir el judeo-marxismo internacional.

Citas sobre la economa del Tercer Reich


Ningn anlisis econmico "serio" habla objetivamente del nacionalsocialismo ni de su economa. La escuela austraca se obsesiona con relacionarlos con el "socialismo" (entendido en su forma vulgar y el "colectivismo") y los marxistas se obsesionan con que "se trataba de un instrumento de la burguesa y del capitalismo". Los alcances de la economa nacionalsocialista fueron tan considerables y se dieron en tan corto tiempo, que sus adversarios (Fondo Monetario Internacional, Bancos, Multinacionales, etc. la mayor parte controlados por el judasmo internacional) han considerado indispensable ocultar del todo en qu consista. Se le ha colocado encima una lpida y no se ensea a los universitarios ni a los alumnos de las escuelas de economa. De hecho una de las causas de la Segunda Guerra Mundial fue precisamente el deseo de destruir dicha Economa, que competa de manera contundente con la defendida por los aliados occidentales, la cual terminara por imponerse rigiendo el mundo actualmente. Los grandes banqueros se alarmaron con los xitos de la poltica financiera de la Alemania de Hitler, de la misma manera que varias generaciones atrs sus familias se asustaron de los xitos de la natural economa de Lincoln y de Napolen. Lo que hubiera sido un laudable progreso para Alemania y otros paises tomando ejemplo de ella fue, en realidad, la principal causa de la Segunda Guerra Mundial. La lucha entre polticas monetarias rivales era inevitable. Carnelius Carl Veith, "Citadel of Chaos".

Marriner Eccles, del Federal Reserve Board, y Montague Norman, presidente del Banco de Inglaterra, llegaron a un acuerdo, en 1935, sobre la poltica a emplear para aplastar, por todos los medios, incluyendo la guerra, si fuese necesario, los experimentos financieros de Hitler. "The Word" de Glasgow, 3-8-1949.

El crimen imperdonable de Alemania antes de la II Guerra Mundial fue su intento de extricar su poder econmico del sistema de comercio mundial y crear su propio mecanismo de cambio, que le negara beneficios a la finanza mundial. "Memorias", Churchill.

Las dos principales causas de la II Guerra Mundial fueron: Primero. El xito del sistema alemn de trueque. Segundo. La determinacin hitleriana de no aceptar prstamos extranjeros. Su declaracin de que los negocios de Alemania seran llevados a cabo de la misma manera que los de un honrado comerciante caus verdadero pnico en los crculos financieros. Francis Neilson, "The Churchill Legend".

No vamos a permitir que ese fulano, Hitler, se salga con la suya. Su poltica monetaria es un peligro para todos.

Bernard M. Baruch, durante un homenaje a George C. Marshall en 1938, citado por Francis Neilson, "The Tragedy of Europe".

Debemos mantener bajos nuestros precios, an perdiendo dinero, pues as obtendremos a los clientes de las naciones no beligerantes. Ser la nica manera de destruir el sistema alemn de trueque. Bernard M. Baruch a Roosevelt, New York Times, 14-9-1939.

You might also like