You are on page 1of 7

Mitos y realidades

Siempre que se disea una edificacin de concreto reforzado se buscan controlar los desplazamientos; esto es vlido para cualquier tipo de carga, ya sea para solicitacin vertical donde se controlan deflexiones, como para cargas horizontales donde es verificada la distorsin de entrepiso.

o obstante los avances computacionales y normativos del momento, los anlisis se siguen haciendo

para la asignacin de la rigidez, de forma lineal; es decir, que la teora de elasticidad es valida para el caso y hay proporcionalidad lineal y directa entre cargas y deformaciones, as como lineal e inversa entre cargas y rigidez. La rigidez de secciones de concreto reforzado, para cualquiera de las deformaciones presentes, ya sea axial, rotacional o traslacional depende de manera directa y lineal del denominado: Mdulo de Elasticidad del Concreto, E.

El Mdulo E nace de una definicin lineal; sin embargo, cuando se construye una curva esfuerzodeformacin de un cilindro de concreto (Fig. 1) bajo condiciones de deformaciones controladas, se puede encontrar que la tendencia de comportamiento es no-lineal (Fig. 2). De esta forma, siguiendo una premisa de bajas deformaciones, a partir de las curvas indicadas se puede obtener E bajo carga axial; o bien, por medio de la estimacin de una rigidez tangente tomada entre dos puntos consecutivos especificados en la curva, o por medio de una rigidez secante extraida a partir de dos puntos bastante separados, normalmente entre 0 y 40% de la deformacin de rotura.

Desde hace dcadas, el E del concreto normalmente se evala analticamente en diseo, a partir del ensayo de evaluacin de la resistencia a la compresin (fc) a 28 das. Lo anterior, ms que por precisin, se hace por costumbre; sin embargo, al parecer, puede resultar ser una mala costumbre; ya que la correlacin pura entre fc y E, sin tener en cuenta las deformaciones de por medio, puede ser decepcionante y no slo eso, puede en muchos casos, desorientar al incaunto por sobreestimaciones sistemticas que se suelen y pueden presentar.

La estimacin analtica de E en el concreto se ha hecho desde hace 50 aos de forma similar, siguiendo lineamientos establecidos en Pauw (1960); que formul una relacin entre las magnitudes de E y de fc, por medio de una expresin con la forma: E=a1vfc. De manera general, el parmetro a1 dependa, en el caso de Pauw, del peso especfico del concreto a una potencia de 1.5 y de una constante a estimar por medio de mtodos de mnimos cuadrados (Abdi, 2003).

Consideraciones de orden prctico entre mdulo y diseo.

El resultado de lo expuesto conduce a la inobjetable realidad de que, cualquier incremento de E, representa una reduccin en la misma proporcin y de forma lineal de los desplazamientos y distorsiones de entrepiso, conllevando a secciones tiles ms pequeas. A nivel de vigas, el incremento de E hace cumplir ms facilmente el control de deflexiones y la eventual consecuencia implica vigas y luces ms largas, que desarrollan por condiciones geomtricas, articulaciones ms prematuras en edificaciones con menos ejes de soporte y de menor redundancia estructural. Aunque lo anterior parezca alarmante, es real, y lleva a dos conclusiones: la primera es que la forma de disear estructuras de concreto reforzado en latinoamerica siguiendo normativas actuales, sigue siendo vulnerable en extremo al error en la estimacin de E; conllevado tambin a un error global en la evaluacin de la rigidez, que al estar mal estimada consecuentemente conduce a una resistencia viciada. La segunda es que la estimacin de E depende de muchas ms variables que las consideradas en la actualidad, manteniendo la incertidumbre, por un asunto de mera costumbre, donde no se compran o solicitan concretos de E establecido, sino ms bien, concretos con fc establecida, para despus, por medio de una deficiente parametrizacin, estimar a veces muy mal el valor de E. Teniendo en cuenta lo anterior, el problema de la estimacin de E ser un factor que seguir afectando el comportamiento de las estructuras diseadas para cumplir con ciertos estados lmites; porque habr fuerte incertidumbre en un parmetro que vicia la confiabilidad de las dos principales variables: la rigidez y la resistencia. Adicionalmente, la mala estimacin de E afecta de manera importante los volmenes finales de concreto de la obra; ya que eventuales sobreestimaciones, subestiman en dimensiones, la estructura y la cimentacin de forma conjunta. Bajo las premisas actuales de diseo de diferentes normativas a nivel latinoamricano para la asignacin de la rigidez, y bajo los anlisis computacionales automticos que a pesar de lo rpido, son poco reflexivos, la modificacin sutil de E puede resultar en que se alcance el resultado que se desee en funcin de cumplir con la rigidez, y de asignar tamao de secciones portantes que estn ligadas de forma indefectible con el costo asociado. Esto significa que eventualemente usando a conveniencia E se pueden obtener ganancias legales apreciables, socavando la seguridad, pero dentro del marco legal normativo.

Cuando las normas locales se adaptan de manera literal de otros contextos, los resultados pueden desencadenar en una sobreestimacin errnea de variables que mantienen la seguridad de las edificaciones. El caso del RCDF durante el sismo de Michoacn, Mxico, en septiembre de 1985, mostr cmo el hecho de usar lo adaptado de forma literal del ACI para el caso, conllev daos inesperados de muchas edificaciones construidas con normativas vigentes y diseadas por ingenieros competentes. Los casos latinoamericanos no son aislados; ms bien, parecen ser sistemticos y hasta alarmantes en algunos sitios, donde todava no se ha tenido que pagar el fuerte precio que representan los siniestros en sociedades emergentes. Para evitar controversias locales en el ambito de influencia de sta publicacin, mostraremos un ejemplo representativo de la situacin que se desarroll en normativas de construccin colombianas, que resultan ser a la sazn, similares a las de toda la regin al respecto.

Caso Colombia para el Mdulo E

Como en muchos pases latinoamericanos y de economas emergentes, en Colombia las normas y reglamentos de construccin resultan ser una adaptacin, en ocasiones literal, de manuales de Estados Unidos. Colombia fue uno de los ltimos pases del rea en tener un reglamento de construcciones, y cuando lo hizo, en 1984 (CCCSR-84), ste result ser una adaptacin del ATC 3-06. Ms tarde cuando lo modific en 1998 (NSR-98), ste resulto ser una adaptacin del ATC-19, y ms recientemente, cuando se ampli exponencialmente en tamao (NSR10), result ser una adaptacin del ATC-63. En casos

especficos como el diseo de edificaciones de concreto, la literalidad con respecto a lo expuesto por el comite ACI 318, asombra; pero tambin preocupa, porque un tema como la influencia del Mdulo en el diseo, al parecer, no fue lo suficientemente estudiado.

En Colombia, cuando las unidades son de bares (kgf/cm2) la constante a1 toma valores entre 10.000 y 15.000. En el cdigo inicial CCCSR-84 a1 era 12,000 y en la NSR-98 lleg hasta 13.000 para concretos con agregados de origen sedimentario, y en la NSR-10 reciente, a1 se increment 20% ms hasta valores de 15,000; todo ello, siguiendo taxativamente el ACI; sin embargo, cuando se consultan bases de datos de ensayos de E certificados, las diferencias aparecen. Una base de datos de ms de 1.600 ensayos de E se construy para la ciudad de Bogot en la Universidad Javeriana. (Ruiz et. al., 2007); los resultados se observan en la Fig. 3.

De acuerdo a la Fig. 3, para pesos especficos de concreto que resultan normales, las estimaciones de E de las normas recientes (NSR10) muestran, cmo una norma que sigue ciegamente otra, sin ver las realidades partculares, puede estar en los lmites superiores de estimacin, que con respecto a los mejores ajustes estadsticos, llegan a sobrevaluar en el orden del 60% para 4 de cada 5 muestras, tal y como se encuentra en los histogramas y distribuciones acumuladas que se presentan tambin en la figura. Lo anterior es sistemtico, y definitivamente afecta las rigideces locales y globales de las edificaciones que se diseen en esas condiciones.

La rigidez de una seccin, adems de las dimensiones, est gobernada por E; por eso, si E es ms grande por una sobreestimacin como en ste caso, por condicin sine qua non, las secciones sern, consecuentemente, ms pequeas. Como la rigidez y la resistencia estn indefectiblemente ligadas a partir de las dimensiones de las secciones que establecen el par resistente, entonces en este caso, la resistencia real ms no la estimada, ser menor tambin; brindando analticamente, falsas sensaciones de seguridad, que slo en el caso de gran exigencia, un sismo fuerte por ejemplo, emergern con problemas. Como las rigideces traslacionales y de corte siempre son las menores, es en el caso de fuerzas inerciales horizontales, asociadas a movimientos de tierra, donde se paga el precio. Desafortunadamente los movimientos fuertes de tierra suelen ser viscerales, y las consecuencias de un error sistemtico, aunque legal, pueden crecer en frente de todos; sin ni siquiera notarlo, porque es reglamentario.

Las consecuencias de estas sobreestimaciones redundan en sistemas con secciones ms pequeas, que aparentan mayor rigidez; tambin ocurre, que los sistemas se vuelven menos redundantes por requerir menos elementos de soporte. La menor rigidez incrementa la flexibilidad de las edificaciones, que para las mismas fuerzas aplicadas, alcanzarn mayor grado de deformacin, sin incluso, necesariamente alcanzar la resistencia. Consecuencias de lo antes mostrado llevan a los sistemas diseados a eventualmente no cumplir con el desempeo considerado reglamentariamente, as como a sobrepasar los estados lmites para demandas mucho menores a las establecidas en los escenarios de diseo.

A manera de ejemplo; edificaciones de Cali, en Colombia, sufrieron la prdida de elementos noestructurales, cuando el 15 de noviembre de 2004, se registr un terremoto de magnitud 7.0 a ms de 200 kilmetros de distancia epicentral. No se trat de un fuerte fenmeno de amplificacin, porque los acelerografos registraron aceleraciones bajas en la ciudad; ms bien, fue un evento, que con la quinta parte del periodo de retorno de diseo, dej averas en elementos no-estructurales de media docena de edificaciones de reciente construccin, que no se pudieron habitar despus del siniestro. Esto viol claramente el estado lmite de habitabilidad de las edificaciones ante eventos pequeos que sugiere el reglamento de diseo. Cuando se revisaron las edificaciones se encontr que los elementos noestructurales fungieron como primera lnea de defensa en una estructura de concreto muy flexible, que no alcanz la resistencia, y que no tuvo daos estructurales de por medio. En todos los casos, la rehabilitacin de los edificios estuvo encaminada a rigidizar, por medio del incremento de secciones, generacin de muros o adicin de contravientos metlicos. La pregunta en ste punto es inevitable: Tuvo algo que ver la sobreestimacin sistemtica del Mdulo de Elasticidad en la subvaloracin de la rigiez de unas edificaciones, que aunque inseg-ras, cumplan con la norma legal y vigente del momento?.

El caso de Cali, en Colombia, puede replicarse en toda la regin latinoamericana con tendencias similares, por cuenta de una variable poco controlada, adaptada taxativa y literalmente de manuales americanos, que tiene una relevancia impresionante, y que colocada a la conveniencia comercial del caso, puede hacer la diferencia entre el bien y el mal, sin encontrar aparente responsable en caso de siniestro, excepto, el mismo reglamento, que suele fungir como chivo expiatorio preferido en estos casos.

Referencias

Abdi, H., Least-squares, en M. Lewis-Beck, A. Bryman, T. Futing (Eds): Encyclopaedia for research methods for the social sciences, pp. 792-795. Thousand Oaks, California, 2003.Pauw, A. (1960), Static modulus of elasticity concrete as affected by density, en ACI Journal 32, (6) pp. 679-687, 1960.Ruiz, D.M. & Len M. P., Propuesta de modi-ficacin de la ecuacin para la estimacin del mdulo de elasticidad del concreto en funcin de la resistencia a la compresin para Bogot en Revista de la Escuela del Colegio de Ingenieros, Bogot, Colombia, julio-septiembre, ao 17, nm. 67, pp. 7-15, 2007.

You might also like