You are on page 1of 19

La clula Evolucin celular

Experimentos en condiciones prebiticas pueden generar biomolculas

Condiciones que imitan la Tierra primitiva

Los nucleotidos formados y los aminocidos pueden polimerizar de forma espontnea El producto es una mezcla de polinucletidos o de polipptidos.
Se desconoce la razn de la existencia de solo 4 bases nitrogenadas en los nucletidos

Son molculas autocatalticas con propiedades autogenerativas.

Los polinucletidos pueden dirigir su propia sntesis en base a su secuencia por apareamientos comlementarios.
Una secuencia determinada facilita la formacin de su complementaria en una matrz inorgnica cuando en el medio se encuentran cantidades abundantes de todas las bases. Estos mecanismos son la base de los procesos de transferencia de informacin en sistemas biolgicos.

Las moculas de RNA tienen dos caractersticas: Transportan informacin codificada en su secuencia que se puede transmitir en un proceso de replicacin Tiene una estructura plegada condicionada por las interacciones en solucin y entre sus bases que la hacen interactuar con molculas especficas respondiendo a condiciones ambientales. El primer rasgo coincide con el concepto de genotipo El segundo con el concepto de fenotipo referido a su estrcuctura tridimensional plegada o a la expresin (forma) de la informacin gentica

Las molculas de RNA pueden actuar como patrn para su propia replicacin y catalizar la rotura y formacin de enlaces covalentes (autosplicing-ribozimas). A lo largo de la evolucin los nucletidos catalizaron reacciones de unin de aminocidos siendo afines a ciertas secuencias de aminocidos, de modo que al inicio las molculas de RNA dirigieron la sntesis proteica. El cdigo de seleccin de aminocidos en funcin de los nucletidos es arbitrario y comn en todos los organismos vivos, esto sugiere un origen comn de la sntesis de protenas.

Otro paso evolutivo importante fue la aparicin de membranas o compartimentos. Principalmente permite que la probabilidad de interaccin entre nucletidos y aminocidos sea muy superior por estar confinados. Por otro lado la formacin de membranas o micelas por molculas anfipaticas es una reaccin espontnea en medio acuoso. Esto permiti la supervivencia selectiva del RNA.

Tod as las clulas actuales utilizan DNA como material hereditario, incluso los micoplasmas (las clulas mas elementales que existen, <300um,400 protenas). A diferenia del RNA el DNA solo acta de material depositario de la informacin gentica. Ambos tipos de nucletidos empezaron a actuar de manera cooperativa y el tiempo de vida corto del RNA se supli con una vida activa transitoria con un almacenaje mas estable en forma de dobles hebras. Se considera que la clula primitiva surgi hace 3000 millones de aos, una celula elemental y primitiva (procariota), sin embargo el paso a una forma celular similar a la actual ocurri hace solo 1.5 millones de aos (eucariotas)

Hay especies de bacterias que pueden usar casi cuaquier tipo de molcula orgnica como alimento y han sobrevivido mass tiempo que cualquier otro organismo vivo.

La comparacin de secuencias de DNA permite deducir relaciones evolutivas, sobre todo evoluciones divergentes

EL ambiente original de la tierra era rico en CO2 y N2, pero son molculas muy estables por lo que hace falta mucha energa para trasnformarlos en molculas utilizables. Esto di paso al empleo de la luz solar para llevara cabo la fijacin de CO2 y N2. La luz se emple como poder reductor. Actualmente las cianobacterias permiten la fijacin de ambas molculas introduciendolas as en la biosfera. La liberacin de oxgeno a la atmsfera permiti la aparicin de bacterias que hacen la oxidacin aerbica. Se calcula en 1 milln de aos el tiempo entre la aparicin de cianobacterias fotosintticas y las primeras que emplearon oxgeno que en un principio se consuma en la oxidacin del hierro disuelto en los ocanos.

Las clulas eucariotas dependen de su metabolismo oxidativo. Las mitocondrias guardan mucha similitud con las procariotas, sin ellas los hongos y las clulas de los animales sera organismos anaerbicos con un proceso de obtencin de energa poco eficiente. Los protozoos ciliados y los microsporidios carecen de mitocondrias. La ameba Pelomyxa palustris, sin mitocondrias, incorpora bacterias aerbicas en su citoplasma manteniendo una simbiosis--> estado evolutivo intermedio que sugiere que las mitcondrias y cloroplastos eran bacterias independientes en un principio. Los clroplastos, estructuralmente son muy similares a las cianobacterias.

Las eucariotas unicelulares pueden ser muy complejos. Los protozoos (grupo de los protistas) son las celulas mas complejas que se conocen. Los hay fotosisntetizadores e incluso carnvoros. Las celas individuales se ven obligadas a ser tan verstiles como los organismos pluricelulares. El prtozoo Didinium devorando a un paramecio

La organizacin y compactacin del DNA de los eucariotas tambin es una caracterstica muy conservada. Todas poseen histonas que son prcticamente iguales en especies tan diferentes como una vaca y un guisante.

Teora endosimbintica
Una clula eucariota ancestral fagocita a una procariota ancestral (actual mitocondria)

Posteriormente ocurrira los mismo con una cianobacteria generando los actuales cloroplastos

Origen de la compartimentalizacin membranosa.

You might also like